Hace 1 año | Por geralt_ a hardwaresfera.com
Publicado hace 1 año por geralt_ a hardwaresfera.com

A partir de ahora, las aplicaciones de Adobe más utilizadas, como Photoshop, Illustrator e InDesign, dejarán de admitir gratuitamente los colores propiedad de Pantone. Quienes deseen que esos colores aparezcan en sus archivos guardados tendrán que pagar una licencia aparte. La eliminación de los colores de Pantone del software de Adobe estaba prevista para el 31 de marzo de este año.

Comentarios

v

#1 del cmyk

Ka0

#1 #2 Ni del RGB ni del CMYK, de los colores Pantone.

mariKarmo

#36 lolazo

EsePibe

#23 Haces una página web y la coloreas mediante CSS. Entonces te llega un "Cease and Desist" porque uno de los colores RGB que has utilizado coincide con un color Pantone.

¿Puede ser un caso extremo?. No más que multar a un ciclista por la ley del botellón por que se le ha pillado infraganti bebiendo agua de la botella de plástico de la bici. No más que patentar un "if" para resolver el problema del año 2000. No más que amenazar legalmente a un club de futbol que usa como logo una manzana desde mucho antes de que existiera Apple.

Si un abuso puede ocurrir, ocurrirá por que el "tio-gilitismo" de las empresas, ese querer llegar un poco más, esa avaricia desmedida, ese ansia viva por querer ganar un poco más que el año anterior lleva toda ley hasta sus extremos, y cuando un sistema de reglas/leyes fijo se lleva a los extremos da lugar a paradojas. Acuérdate de los cuentos de robots de Isaac Asimov.

¡¡Si hasta leen libros de motivación y auto-superación para ser más cansinos!!

Y lo mismo que pasa con las empresas pasa con los bufetes de abogados que trabajan para las empresas. Por que necesitan demostrar que el dinero que sus clientes pagan está bien gastado y no les molesta demandar por cualquier tontería.

Que probablemente no sea los colores en si mismos, si no el sistema de organización y clasificación de colores lo que tiene copyright, pero estoy harto de ver como de todo se abusa.

D

#1 si,si...pero si trabajas en la Industria, el Pantone es o-bli-ga-to-rio.

JaVinci

#42 Que sepas que te odio a muerte, Vidal Sassoon de la vida. lol lol lol

m

#99: No sabía que fuera una persona: https://en.wikipedia.org/wiki/Vidal_Sassoon

l

#17 normal, porque te deja el pelo como ningún otro champú. El famoso pelo pantone.

editado:
llego tarde!

D

#17 no se utiliza más bien el RAL?

elmike

#55 depende del sector.

g

#83 En multimedia? Los colores pantone son colores CMYK. Para multimedia nunca deberías usar colores de tinta (CMYK), sino luz (RGN). Aunque Pantone tambien tiene desde hace unos años paletas RGB, lo más usado son los colores hex.

g

#55 Las paletas de colores RAL se usan principalmente en vinilos y otros productos industriales.

ColaKO

#17 Hay decenas de webs que te convierten de hex a pantone y viceversa.

n

#17 Yo sólo lo como en Navidad, no me parece tan imprescindible.

D

#31 yo siempre pensé que el industria se usaba el RAL

D

#57 puede que en la industria (diseño industrial o de producto), pero en artes gráficas (diseño gráfico tradicional u offline) es el pantone el estándar.

kwisatz_haderach

#57 el RAL es para industria de envases, para los colores de plásticos y pinturas industriales.

Pero para la portada de un libro, para un poster, para todo lo que es arte "fino", Pantone es rey. La gente calibra con una pantanera en la mano. Sobre todo por que el tema de acabados como dice #31 es crucial en reprografía, saber exactamente como queda ese color con brillo/mate/metalizado .

Dicho eso, desde hace unos años que las licencias Pantone estaban dando problemas y era bastante costumbre exportar tu diseño junto a un archivo SAL o SEL (hablo de memoria, hace tiempo que toquetee el diseño editorial y me centre en edición fotográfica) que es un archivo que traduce los colores que uses a cordenadas de espectro (que no estan patentadas).

Parece que esa será la norma absoluta ahora.

g

#77 Aquí en UK ya gace un tiempo que la gente ha aparcado bastante los colores Pantone y se basan más en los colores CSS, queden como queden luego cuando los imprimes.

linspire

#57 Solo en la construcción

Dunnotheman

#31 Supongo que es un intento de saca dinero a Adobe. Pantone es de xrite, entiendo que todo lo que hacen es por dinero. Lo que pasa es que dependiendo del acuerdo al que llegue Adobe, los veo vendiendo pantoneras o panetones.

EmuAGR

#94 La verdad es que tienen el mejor calibrador de color de monitores semi-profesional.

j

#32 primer comentario con sentido común entre tanta cuñadez de gente que no sabe ni en que consiste el sistema pantone en las artes gráficas. Hay que rebuscar para encontrar gente que sabe de lo que habla la noticia.

Ka0

#66 Cuanta razón tienes. Esto está lleno de expertos en colorimetría. He flipado en colores (pantone)

D

#32 se tendrán que hacer piruetas como pillar una pantonera, mirar su composición CMYK, crearla en adobe, pasarla a tinta plana, nombrar la muestra con el código de la pantonera y avisar al pre-impresor.

D

#3 es lo que digo en #74 no? Saludos

Ñadocu

#74 apuntas en una pantonera el código HEX o lo traduces y listo

frankiegth

#32 #88. El viejo truco del conejo en la chistera. Ni el conejo ni la chistera se pueden patentar... entonces patentemos el truco. No cuela, ni el truco ni el conejo en la chistera. (CC #28)

g

#32 Yo creo que les irá mal. Muchas empresas en UK y en US ya hace tiempo que ni los usan.

j

#28 no se como te han votado pisitivo. Por el comentario, no tienes ni idea de en que consiste pantone y porqué es un producto. Y no tiene que ver con registrar colores.

RubiaDereBote

#88 explícanos, bueno hombre

j

#96 to learn, go to Salamanca

Dunnotheman

#28 Independientemente de si es un movimiento bueno o malo para ellos, o para los usuarios, lo que hacen estos señores es:
1- crear una mezcla para obtener un color determinado y definirlo con datos (rgb, hsb o cmyk)
2- esos colores les da un nombre "muy suyo".
3- hacen que esa mezcla sea igual en todas la pantoneras
4- tiene su soft y sus librerías en las que se hace referencia a esas muestras físicas.
5- su modelo de negocio, consiste en definir un ecosistema de colores y vender dicho ecosistema, los colores evidentemente son de la naturaleza, están ahí, ellos los definen y te venden por así decirlo esa definición.

En ningún momento veo que se quieran apropiar de los colores, como mucho te dicen que la "su" definición, de ese color asociado a un nombre, es suya.
No hacen, como hace unos años, intentar patentar el color magenta como propio, Deustche Telekom fue quien lo hizo. (no sé si lo habrán intentado, no me extrañaría)
Lo que quieren es que si adobe usa su sistema, pague.

Dalit

#28 No, ya llegó un punto que la sociedad no lo aceptó toda la mierda y se trasformó en los movimientos sociales del 2008. A pesar de las leyes represivas que tenemos ahora para que no se repitan estos movimientos, la gente cada vez está más harta.

s

#1 En realidad privatización de una "clasificación y nomenglatura" de colores.

Puesto que los colores son independientes y anteriores a la clasificación de Pantone con crear otro sistema de códigos y volverlos a clasificar por otros... Aunque con sólo 24 bits ya son más de 16 millones setecientos mil colores ¿no?

Y es una clasificación a medida de las imprentas...

¿se tiene que hacer a mano mirando características de las mismas o con ciertos datos se puede generar automáticamente?

NotVizzini

#89 "24 bits ya son más de 16 millones setecientos mil colores" No es esa la escala...

S

#89 Ya hay montones de clasificaciones de colores estandarizadas. Yo he trabajado muchisimo con diseño grafico pero como mi trabajo era basicamente para UI y como mucho algun manual de usuario impreso ex-profeso y encuadernado nunca use el pantone. Si la impresion no me gustaba como salia la volvia a imprimir y a correr. Como curiosidad y para que si te interesa investigues un poco hay un meme sobre que "chucknorris" es el color rojo sangre.
Yo creo que el tema del pantone es como muchos temas parecidos. La gente ha invertido mucha pasta en ello y ya ha quedado obsoleto pero como hay mucha gente que ha invertido mucho tiempo y mucho esfuerzo en el tema se resisten a cambiar y, por lo tanto, a evolucionar.
 

Kleshk

#1 liberad el 4444, abajo el 422 !!!

Z

#13 Pero tiene que existir algo que compita contra esa gente. no puede haber una empresa que tenga la exclusividad de los colores y se adueñen de ellos.

vomisa

#97 #16

Go to #145

TDCC

#13 Pero puedes validar el color con la pantonera, pero simplemente en digital utilizas el color en CMYK (y puedes indicar el Pantone en texto o en el mismo correo).

La cuestión es que como mucho se utilizan 6 tintas en una impresión por lo general, así que es algo manejable por el diseñador e imprenta el no usar los colores digitales de Pantone en el programa pero sí la pantonera y validarlos. De esa forma hasta que salga un nuevo competidor que ponga sus cartas en el programa de forma gratuita.

jonolulu

#13 Anda que no hay conversores de coordenadas a Pantone concreto...

linspire

#35 Pero no son exactas, comprueba a poner unos pantones en unas y en otras y ya veras como cambian los resultados que te dan.

Que si que sabes que es un azul oscuro , pero cada vez la gente esta mas flipada con que quiere la pared de la tienda con el mismo color del cartel y el mismo color que las tarjetas ....

jonolulu

#40 No son exactas porque el perfil de color también entra en juego, pero teniendo el monitor bien perfilado...

S

#13 Sabes como se calibran de verdad los monitores con la impresion? Con la pagina de calibracion de la impresora/imprenta/amanuense/pintor de acuarelas/loquesea. Que a veces parecemos tontos...

V

#10 Y un diseñador en su casa para que necesita conocer tales proporciones? Si a la imprenta le envías un color Pantone porque ya lo has verificado en tu pantonera a partir de una conversión sRGB, pues ya lo tienes todo como siempre.

linspire

#11 Les vas a dar un PANTONE que tu no has visto, después el resultado será diferente de lo esperado.

TDCC

#14 Puedes tener la pantonera a mano. Lo que no se quiere es que los diseñadores tengan que pagar la pantonera para ir validando productos y encima pagar la licencia para usarlo en digital. Y lo mismo para las imprentas.

Me parece raro que Pantone haya dado este paso, podría ser perfectamente el típico error por usura que acaba creando un nuevo estándar. Con lo afianzados que están solo pueden perder mercado.

Cero_Ironia

#14 pero o yo me pierdo o tu dices tonterías, veamos:

Qué es lo que hace pantone de pago? Un plugin de photoshop que contiene los códigos de sus colores en una paleta?

Veamos, pongo los mismos hex y son los mismos colores gratis no?

Antes tampoco tenías algo físico para poderlo comparar y aunque lo tengas tu impresora no va a poder imprimirlo en el mismo color que lo haría la imprenta y con la pantalla tampoco puedes compararlo. Además si lo estás comparando es que has comprado esa pantonera como le llamas para compararlo.

O hay algo que no entiendo o esto es una tontería

linspire

#58 A ver si tu pones los hex ves el mismo color pero en cuanto lo intentes sacar en PostScript para hacer la cuatricromía igual te cambia.

Si te fijas cuando tu abres un archivo de .ai te pide importar los colores, porque si no puede variar.

Cero_Ironia

#60 pero eso no tiene sentido. Los colores digitales se componen por coordenadas ya sean rgb o cmyk y si pones unas concretas todas las apps te las respetarán.

Veo que siguen sin dar una explicación concreta así que no se si es que no existe o es que no la conoces.

hammer_ortiz

#69 Pero el mismo color RGB se ve diferente dependiendo de en qué pantalla lo estés viendo. Y sí ya hablamos de pasarlo a físico asegurarse de que el color que has escogido sea el mismo del producto final no es trivial

E

#69 Los colores digitales hay que pasarlos al mundo físico, y esto se puede hacer controlado y bien o mal.

g

#69 Yo intentaré explicártelo lo mejor que pueda. HAy dos tipos de "colores": Los "colores pigmento" y los "colores Luz". Los pigmento son los que se usan en pinturas, tintas y pigmentos y los luz, son los que ves con tus ojos o en una pantalla. Las imprentas trabajan con colores pigmento (tintas/combinaciones de tinta), mientras que el diseñador gráfico, cuando estrá delante de un ordenador, trabaja con colores luz.
Cuál es el problema? Que un color luz, digamos que compuesto de un 10% de Cyan, un 10% de Magenta, un 0% de Amarillo (Yellow) y un 0% de Negro (BlacK) en pantalla se traduciría como 10C 10M 0Y 0K (colores CMYK=pigmento), pero una vez trasladas esos colores a una mezcla de tintas, el color, aunque lleve esos mismos porcentajes, se verá muy distinto. También variará dependiendo sobre qué tipo de papel o soporte se va a imprimir. Los colores impresos (pigmento) por norma general siempre se ven mucho más apagados que en la pantalla, por muy bien ajustada que la tengas, en papel mate, aún se verán más apagados que en papel brillante, etc.
Pantone lo que hizo es aportar una solución muy buena a este problema con una paleta de colores estandarizada que soluciona esas divergencias entre colores luz y colores pigmentos. Ahora quieren que pagues por usar esa solución, haciendo la vida de los diseñadores gráficos un poquillo más difícil, pues en lugar de usar en nuestro ordenador un color PANTONE de la librería del software, vamos a tener que ir haciendo conversiones y pruebas antes de enviar un archivo a la imprenta.
Los diseñadores multimedia, ningún problema, pues sólo trabajan con colores luz y no tienen que imprimir nada>

Espero que esta explicación, más bien larguita, te ayude a entender de qué va realmente esta noticia y dónde está el problema.

j

#58 lo que te falta por entender, (no que los demás digan tonterías) es que la otra mitad del sistema pantone es que venden las tintas directas, . Las que aseguran correspondencia 100% con su pantonera. Es la diferencia entre el sistema de cuatricomía y el de tinta directa. Y eso es lo que cobran.

Cero_Ironia

#75 #84 pero sigue siendo lo mismo. En un AI tu expresas los códigos en RGB o CMYK con lo que cuando lo pille su maquina lo imprimirá como tal o cual panetone. Vuelvo a lo mismo: si tienes el carton esta noticia no implica nada.

Otra cosa será que a partir de ahora lo que vendan es un plugin para adaptar el ilustrator y poder expresar los colores DIRECTAMENTE haciendo referencia a un color de ellos y que por tanto todas las partes del proceso lo reconozcan sin problemas, lo cual tampoco tiene mucho sentido por que si tu utilizas ese color esté expresado como esté, se imprimirá en el color que corresponde al pantone.

Total que sigo sin respuesta pero empiezo a ver que los que os dedicáis a estas cosas no entendéis como funciona técnicamente esto.

V

#84 Que cobren por los cartoncillos a mi me parece algo mas que correcto. El cobrar por anotar que cartoncillo es el azul que he puesto no.

Ya me estan cobrando por los cartones si soy diseñador mas monitor calibrado por pantone. Si soy impresor me estan cobrando por los cartones, por las tintas, por el papel y por el programa que calcula las mezclas de tinta.

Cobrar por anotar los colores que uso de la pantonera en un archivo directamene es un puto timo.

kwisatz_haderach

#97 exacto, pero eso era hasta ahora, tu comprabas la pantonera y ya podias usarlo. Pero ahora ellos tambien quieren cobrar por el uso en el programa, una licencia digital, hasta ahora ADOBE les pagaba por usarlo en su soft (la tipica licencia de libreria), pero hace dos años rompieron el acuerdo y ahora es cuando caduca y obliga a usar una licencia individual aparte de unos 20€ mensuales, para usar esa librería de colores en un programa.

Que esto no es ADOBE, esto es la usura de Pantone que sabe que es un standar y quiere cobrarte hasta respirar.

Se podria "saltar", si el codigo del pantone lo traduces a HEX, lo metes en el programa y el impresor hace lo mismo, pero es una perdida de tiempo brutal tener que convertirlo, aunque seguro que hay algun plugin que lo hace directamente, Pantone ire corriendo a denunciarlo por tocar su propiedad intelectual.

vomisa

#84 o sea que han inventado un sistema que funciona y que ahorra costes.
Y ahora quieren parte de ese ahorro.
¿Pues bien no?

linspire

#3 ¿Perdona?, tu crees que las imprentas van a cambiar las cartas de PANTONE de 150 €, que si que cada 2 años deberían cambiarse pero hay gente que la tiene 10 años.

Incluir una carta de colores nueva debería significar regalar miles de cartas a profesionales de artes gráficas, y encima que otros programas incorporasen esa carta.

Al final adobe si quiere introducir los colores PANTONE deberá pagar como pagan sus usuarios por sus productos.

V

#5 pero si con tu HEX puedes convertirlo gratis a Pantone para dárselo a la imprenta.

Una carta nueva tendria conversión tb directa y cuando tocará renovar (¿cada 10 años?) pues ya tendrias donde elegir.

V

#8 pero el HEX y el sRGB es el mismo en ambos, tu mismo puedes convertirlo en Pantone vía APP y mirarlo en físico en la pantonera antes de enviarlo a imprenta.

Z

#8 Examinar elemento en el navegador y alehop:
U rgb(63, 67, 173)
C rgb(16, 6, 159)

Ka0

#8 El resultado en pantalla es indiferente. Como si quieres ponerlo de color rosa, lo único importante es el nombre. Hablo de tintas directas solo, no de CMYK. En plástico no se usa ni la C ni la U que son para papel estucado mate o brillante, se usa la T para plástico transparente y la Q para plásticos opacos.

Veo

#8 Eso es porque C es Coated, recubierto; y U es uncoated, sin recubrir. De hecho C y U son pantonera fisicamente diferentes. Te están mostrando cómo es el resultado de aplicar la misma tinta, con los mismos pigmentos, sobre dos materiales distintos, uno con recubrimiento, cómo puede ser un vinilo o papel fotográfico, y otro sin recubrimiento, como puede ser papel normal.

Nova6K0

#8 Al menos hablando de electrónica digital, y representación de colores. Lo único que hacen con Pantone es un sistema de clasificación y codificación propio llamado "Pantone Match System". Pero para generar una señal de vídeo o imagen, con color, solo necesitas dos componentes, luminancia y crominancia. Dependiendo de si es analógico o digital, los vectores de crominancia son dos o uno. Y teniendo esa información, que es la que usa X-Rite, para convertir a su sistema, pues te da exactamente el mismo color.

Es decir que si tenemos por ejemplo 255, 255, 255 hablando de la codificación RGB, va a salir un blanco perfecto, luego que en Pantone se llame WHITE-000, que es solo un ejemplo inventado, importa poco. Es como si dijeras que 2 + 2 son 4, pero para Pantone, son 5, porque su sistema de codificación así lo dice. Ya pueden decir misa, porque 2 + 2 son 4.

Otra cosa es que a empresas, y profesionales de las artes gráficas, les interese más o menos el sistema Pantone.

Sobre los espacios de color por coordenadas, lo mismo. Por ejemplo L*a*b. Simplemente representaciones vectoriales. Si usamos cuatro vectores, tenemos la Luminosidad, que en realidad el valor máximo es el blanco absoluto. Y luego a y b, que son las coordenadas cromáticas:

https://sensing.konicaminolta.us/mx/blog/entendiendo-el-espacio-de-color-cie-lab/

Además, como PostScript también es muy famoso, y es de Adobe. Esto es un poco como lo de Telefónica y la empresas de contenidos ¿No sé si me explico?

Otra cosa. Los monitores, pantallas, displays... que usen la misma tecnología y que estén bien calibrados, deben representar exactamente el mismo color. Si no o está mal calibrado, o mal diseñado. O hay alguna avería en el cable, en el monitor o en la tarjeta gráfica.. Ya que la representación digital de una señal, depende de la información y la calidad de la propia señal. Por eso con cables mal diseñados o de mala calidad, la señal no es limpia, o los colores no se ven bien. Pero eso sigue sin cambiar la información de ese color. Por poner un caso extremo. Si tenemos 255,255,255, y en el monitor se ve gris. Es que hay algún problema. Y que por ejemplo una televisión RTC representase un negro, mejor que una LCD, sus valores, siguen siendo iguales. Lo que hace que un color se represente distinto, es el tipo de materiales usados. Pero la señal sigue siendo idéntica.

Sobre el tema adaptación, evidentemente, nadie se quiere adaptar a cambios. Pero si yo os digo que necesito el color RGB, 255,222,127, bajo el sistema RGB, y no me dais ese color. Es que no sabéis hacer vuestro trabajo, simplemente. Porque al menos yo si sé, como se vé ese color, y sé que color es... Esto me recuerda a empresas que solo saben usar el Microsoft Office, y luego dicen que son empresas de ofimática. O como si a un ingeniero o grupo de ingenieros en diseño electrónico, le/s dijesen de diseñar un Core i9, pero dijese/n que solo conoce/n los Core i5.

Saludos.

Darknihil

#8 Si la verdad que ahi se ve muy clara la diferencia entre una mezcla impresa en papel brillo y mate

Veo

#7 El problema viene a la hora de imprimir, que si no tienes el código o el nombre del color en la pantonera es imposible encontrar el color para saber si lo que has impreso está bien.

Veo

#5 Además momento muy mal elegido, las máquinas de impresión digital tienen una estabilidad de color muy superior a las de hace 10 años, y si tienes bien hechas las curvas de color el 90% de las veces te clava los colores sin ajustar nada.

linspire

#3 Lo siento pero no, prefiero poner la versión de un programa anterior a tener que utilizar rgb o cmyk para la composición de una tinta.

Willy.Fogg

#6 de momento.. pero tarde o temprano querrás o tendrás que actualizar el programa y las nuevas generaciones ya se acostumbrarán a ello como pagan el netflix. que 100 euros al año por algo que te da de comer no es tanto, aunque claro, es dificil acostumbrarse a pagar por algo que solía ser gratis pero eso pasa en todas partes.

D

#48 solía ser gratis lo robabas con impunidad y a demás para lucrarte

#3 no. Un pantone es una tinta plana. No es cymk. Ni todos los pantone se componen por cymk

s

#3 el Pantone no es sólo un valor rgb / cmyk si no como se ve en un determinado material. Si es la misma "pintura" y la pasas dos veces no se ve igual. Pero vamos que habría que hacer algo libre.

debruces

Me da igual, uso H&S y encima estoy preparado ante invasiones extraterrestres

¿Quién lo pilla?

ur_quan_master

#18 Tus palabras son un expediente X para mí

debruces

#21 Que tío mas majo, porque el Star Control 2 no es multijugador que sino te ibas a enterar de lo que vale un peine

ur_quan_master

#78 tiene modo melee. I

s

#18 Lo he pillado por los pelos ...

debruces

#22 Muhahahahahha

TocTocToc

#18 Pero los italianos lo van a pasar mal sin sus pantone navideños. cry

debruces

#26 Me los voy a comer yo todos, menudo peligro tengo con roscones y panettones, soy como Atila redivivo con cara de cabrón cuando estoy cerca de uno...

ronko

#18 Porque yo lo valgo.

debruces

#30 Pos claro que sí t-ronko

JoulSauron

#18

e

#18 H&S te refieres al champu?

debruces

#50 Head & Shoulders, sí, búscate una peli de alrededor del 2000, "Evolution" con el actor de expediente X y Dennis Rodman, es un descojone y la música es muy maja también, la escena cantando en el jeep la de Wild Cherry - "Play That Funky Music" es una pasada

Si no la has visto tiene momentos memorables, si la has visto, verla otra vez sólo te va a pintar una sonrisa de oreja a oreja

Lo mismo me hago caso en cuanto coma, que majete soy, me aconsejo a mi pispo en foros de internés, lo más de lo más

e

#41 No es exactamente de pago. Está regulado que es distinto. Cuando mucha gente quiere usar lo mismo y además unos joden a otros hay que poner límites, que luega se quiera cobrar "eso ya tal....."

OCLuis

#53 Sí, claro, por supuesto. Pero el hecho es que si quieres transmitir por cualquier banda comercial tienes que pagar, ya emitas con 0.5w o con 500MW.
Pero cuando es al contrario, cuando son las pésimas instalaciones de las emisoras comerciales las que transmiten ondas armónicas en frecuencias adyacentes, aunque molesten a los radioaficionados hay que mover cielo y tierra para que telecomunicaciones meta en vereda el infractor. Y como la sanción es mínima les sale a cuenta pagarla y no llamar a nadie para que revise sus elementos radiantes. Ese es el pan nuestro de todos los días que tenemos que tragarnos los radioaficionados.
Y es un problemón, la verdad... cualquiera se preguntaría, ¿cómo narices se mete radio paquita en la frecuencia reservada para comunicaciones digitales de la banda de 10m, si eso está a 60MHz de distancia? Pues basta que un pájaro haya doblado cualquier plano de tierra de la antena para que una centésima parte de esos 500MW salga por 28.035MHz.

¿Te cuento otra? La PN tiene montado en mi pueblo un inhibidor de frecuencias que anula 3/4 partes de la banda de UHF.

Es todo un negocio para que paguemos los de siempre... una excusa.

e

#65
Pensaba que ya no quedaban radioaficionados, salvo en el mundo del transporte.

OCLuis

#68 Eso es lo que pensaba todo el mundo, y es verdad que falta sangre nueva en este mundillo, pero de un tiempo a esta parte los que quedamos hemos asistido al nacimiento de la radio definida por software (SDR) y eso ha supuesto una revolución mayor que la que supuso para la fotografía su arribo a la era digital. La potencia para digitalizar una franja del espacio radioeléctrico es mucho menor que la necesaria para digitalizar y procesar una fotografía. Las radios han pasado de tener un frontal lleno de botones y perillas a tener una pantalla táctil donde cambias todos los parámetros de emisión y recepción. Y eso que aún queda mucho camino por andar... falta que todos esos pluggins milagrosos para el tratamiento de imágenes sean modificados para que sus algoritmos se apliquen al sonido en lugar de a la imagen. Cuando eso suceda yo personalmente me voy a cagar. Cuando salió la versión esa de Photoshop que te regeneraba una parte de la imagen a partir de una cierta coherencia con los elementos de alrededor me quedé de piedra. Imagínate eso aplicado al sonido, y más concretamente al sonido de la voz humana. Si hay un sonido que llevamos años estudiando es el de nuestra propia voz. El problema es que el mercado es más bien reducido. La radioafición es un campo que mezcla el disfrute con la ténica y la experimentación y hoy en día la gente solo quiere disfrutar con los dispositivos de comunicación multimedia.

Este es un vídeo sobre una de las radio SDR de gama alta.



Y aquí tienes un listado de radios SDR repartidas por el mundo a las que te puedes conectar y puedes manejar y escuchar.
http://rx.linkfanel.net/

Como en todo, hay que tener un conocimiento mínimo para interactuar con cualquier radio, así que si te conectas a una, o a muchas y no escuchas nada pincha aquí abajo:
http://sdr.ureelx.com:7500/
Después del primer click podrás escribir la frecuencia en el panel de debajo a la derecha directamente. Teclea 27555, pulsa ENTER y pincha debajo donde pone USB.

Eso te lleva a un canal de llamada internacional. Digamos que es como un cruce de caminos donde todo el mundo queda para luego irse a otro sitio para hablar sin tanto barullo. No te hagas una mala idea; por aquí hay una fauna que ni en la selva del ecuador.

EsePibe

#68 Algunos taxistas se bajan una app para Android y funciona exactamente igual que una emisora. Cn la ventaja de que una emisora tiene el alcance que tiene y la app funciona aunque un taxi esté a 100 Lm de distancia mientras tenga cobertura de datos.

Rokadas98

Yo uso Affinity Photo y tiene incluido de serie Pantone.

linspire

En parte estoy de acuerdo, Adobe hace que tengamos que guardar sus archivos en formato propietario, por ejemplo pasar un .ai a .gimp es un problema.

Si unos no abren su código es normal que PANTONE no deje utilizar sus colores por un programa que adobe se enriquece.

E

No entiendo del tema, pero justo acabo de ver esto, por si a alguien le es útil https://imgur.com/gallery/EMzfN0Y

gregoriosamsa

Puto caputalismo codicioso... ya nos han colado las suscripciones mensuales a todo para sangrarnos continuamente, poco a poco reduciendo servicios y aumentando licencias ¿nos van a acabar cobrando por usar cada boton del photoshop?

D

¿Y por qué no usar RAL?

E

#24 es muy pequeña la carta RAL y es para pintura

D

#25 Ya, es para pintura. Pero aún así son colores, ¿no?

No obstante desconozco el total de colores Pantone y RAL.

RAL sé que tiene bastantes colores, ahora, no sé si más o menos que Pantone.

D

Menudo monopolio que han montado los hdlgp. Aunque la estupidez de los diseñadores e imprentas dejándose secuestrar por parte de un tercero también ha influido. Desde luego muy inteligentes no han sido

j0seant

#91 na, en ese tipo de negocios están acostumbrados a pagar maquinaria de impresión que vale tres riñones y lo mismo el soporte, empresas que abusan e inflan los precios de una manera brutal, en medio de eso supongo que están más que "amaestrados" a pagar y pagar..

D

Pero alguien se compra estos programas? lol. Si son como el Winrar.

j0seant

#81 es flipante la cantidad de gente que usa el WinRAR sin registrar (y sin tener intención de pagarlo), teniendo 7zip y otras opciones que igualmente descomprimen .rar y la tira de formatos.

En este caso no vamos a comparar con Gimp porque no está a la altura de Photoshop por mucho que algunos se empeñen, era fácil que lo estuviera hace años, pero Photoshop hoy en día tiene tantas herramientas "mágicas" que acercársele es bastante difícil. También esta Affinity (mucho más económico y sin mierdas de subscripciones), pero como digo, quizás para muchos que solo necesitan las cosas básicas sirva, pero es difícil igualar todo lo que lleva Photoshop hoy en día.. pero es increíble como la avaricia come a estas empresas mega millonarias, por una puta tabla de colores, que por supuesto estos "capados" solo se los encontrarán los que paguen la subscripción, los que lo usen "gratis" por supuesto lo tendrán sin estos capados.. ..

noexisto

Artículo que cita pero que no incluye la url completa https://kotaku.com/photoshop-pantone-color-plugin-adobe-creative-cloud-1849714742

Battlestar

Meh, yo de todos modos soy incapaz de diferenciar entre e3c1bf y dca09c

Diferencio rojo, morado, rosa, azul marino, azul celeste, azul verdoso (o verde azulado), verde, amarillo, naranja, rojo, escarlata, negro, gris y blanco. Si me dices un color fuera de ahí ya pienso que me estás siendo finolis.

Caballero_Caballa

D

Nunca he entendido qué gracia tienen los pantones. Son todo aire y pasas.

Aunque los del Lidl, rellenos de chocolate, sí están buenos.

i

A mí llamadme tonto porque no me entero:
1 - Las Pantoneras (tablas con colores para comprobar que lo impreso esté en el tono correcto) seguirán existiendo.
2 - Lo que quitan es una libreria de colores con nombres Propios pero que no dejan de ser técnicamente una mezcla de CMYK. Vamos que al 16,16,16,16 le han llamado BLUE-C
¿Quien me impide a mí, o a un conjunto de Frikis, ir color propio a color propio sacando los valores CMYK y crear una biblioteca que se llame Opentoné?
¿Y coger esa biblioteca y que se rule, por ilegal que sea?

Al final si en el diseño el color Pantoné tiene los mismos % que el color Opentoné, entonces las imprentas solo tienen que acercar las pantoneras y comprobar con la Pantonera que el color Opentoné se ha impreso correctamente. No?

j

#64 Pantone es un sistema completo de impresión por tinta directa. Eliges el color del muestrario, y cuando mandas imprimir se imprime con un bote de tinta directa (proporcionado por pantone) premezclado, que correponde con exactamente con ese color. Detrás de eso hay un sistema de fabricación complejo y riguroso. No es impresión por un sistema de mezclas de cmyk de cuatro cartuchos de tinta (cuatricomia) que es lo que todos conocen .
Eso es pantone. Un producto, que si quieres lo usas o si no, no. Un producto. No es una pantente de colores, como han corrido a comentar aqui el ejército de cuñados clamando contra el capitalismo.

EsePibe

#93 Si usas Apple tienes un sistema de calibración tal que el color que ves en pantalla es el que sale por la imprenta. La imagen la conviertes a un esquema de colores CMYK y se la envías tal cual a la imprenta. Al menos así funcionaban en algunos periódicos regionales que he visto.

i

#93 Gracias!
Asi que Pantoné son colores premezclados liatos para usar, lo que complica saber la formula secreta del “color”.
Ahora empiezo a entender.
Muchas gracias!

Nova6K0

#93 Vamos como las casas antivirus que crean un virus. Sin embargo, que sean cuatro colores, o tres, o cinco (negro, y negro fotografía), importa poco. Lo que han hecho es coger una serie de tintas, mezclarlas para dar colores, y venderlo en botes, cartuchos... Una gilipollez como un templo. Porque cualquier empresa puede hacer lo mismo. Y crear un software, que a la vez guarde en una base de datos, una serie de mezclas, es facilísimo. Simplemente en cualquier máquina, con los mismos productos, metes esos datos, y te sale la mezcla idéntica. Y como una mezcla de colores, no se puede patentar, pues... Esto sin hablar de que en países como en EE.UU, se puede patentar cualquier gilipollez. Tiene lógica siendo la cuna del capitalismo moderno, y el ultra-consumismo, que no privatizan el aire, porque no pueden...

Por cierto, los estándares no nacen de la nada. Esto me recuerda a los lloros de Apple, con el USB Tipo C. Si una empresa, me da igual el sector, no cambia, ya la harán cambiar el resto, y si no sus clientxs. Teniendo dos opciones, o cambiar o cerrar.

Saludos.

frg

#64 Te faltan los fabricandes de pintura, que te aseguran que en el papel/plástico/vinilo ... de cierta marca y características te va ha salir un color igual a la muestra. Así de sencillo y complicado a la vez.

lasarux

¿Los chinos que usan?

D

Se habla de crear una alternativa a ellos en este Tweet del software Krita

frg

#47 Veo un problema. Puedes cambiar el plugin, pero cambiar todo el ecosistema es un poco complicado. A ver si los fabricantes de pinturas se animan a crear un estándar, porque sin ellos no vas a ningún sitio.

j

Pues a CIELAB

F

Duda, porque creo que me estoy perdiendo. ¿Esto no impacta en el diseño web ¿no?

Ferran

#39 No.

PacoJones

#39 el Pantone es para impresión, la web se muestra en una pantalla

Mr_Rata

Vaya santa gilipollez... luego se quejan de la piratería queriendo poner puertas al campo

frg

#38 Los productos Adobe han avanzado mucho para eliminar la pirataría y extorsionar permanentemente a sus esclavos, atados a ellos tras años de tener el monopolio casi absoluto gracias a la piratería. Ahora mismo no es tan fácil piratear, sin contar los problemas legales si lo haces a nivel profesional.

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