Hace 13 años | Por --149806-- a irregularwebcomic.net
Publicado hace 13 años por --149806-- a irregularwebcomic.net

¿Alguna vez te has preguntado sobre el porqué del color de los gatos siameses? La coloración sealpoint típica de los gatos siameses se trata de una variante de albinismo provocada por una mutación en la enzima tirosinasa, convirtiéndola en una enzima sensible a la temperatura. A bajas temperaturas esta enzima funciona correctamente, permitiendo la coloración oscura de la melanina, pero al acercarse a los 35ºC deja de funcionar, provocando el color claro típico de esta raza de gatos.

Comentarios

b

#1 tienes razón, taaaaaaaan moooooooooonos!

m

Son así por que Noe los salvo del diluvio
#21 y al microondas?.....

Tuve un gato siamés que se sentaba en la tasa del inodoro para orinar.....mientras te miraba a los ojos.....daba miedo.

Estos bichos son terribles, acaban con toda la casa, sobre todo en altas horas de la noche.

mosayco

Yo tuve un siamés durante 17 años, snif

D

#7 No dice que tenga tirosinasa en las zonas dónde más se escapa el calor. Los gatos siameses tienen una mutación genética que les hace producir una tirosinasa "rota", igual que las ratas de laboratorio albinas, pero con otro tipo de mutación que la hace estar "menos rota". El gato tiene la misma tirosinasa (la "rota") por todo el cuerpo, la única diferencia es que en las patas, cola, morro y orejas, da la casualidad que funciona, y en las otras partes no.

A

#8 Entiendo, pero no sé... son muchas casualidades para que sean realmente casualidades. Por un lado que los siameses produzcan esta enzima "rota" como dices, y por otro lado la casualidad de que sea termosensible y justamente en las extremidades tenga un comportamiento distinto.

k

#10 qué quieres decir con que son muchas casualidades para que realmente sea casualidad? Que hay un ser superior que ha diseñado el gato inteligentemente?

A

#11 Efectivamente, y tiene dos seudónimos: naturaleza y evolución

D

#13 Yo diría que más bien se llama "señores que hacen follar gatos con gatas hasta que les salen del color que les apetece".

A

#15 En este caso te equivocas totalmente. Existen dos variedades de gatos siameses, el antiguo y el moderno. El moderno se debe a cruce de gatos específicos hasta conseguir "lo que buscan". El antiguo (el que todo el mundo conoce y sale en las fotos del artículo) es de origen natural (oriental).

Lo que comentas sucede con muchas razas, pero en esta te has equivocado. Así pues, me reitero, naturaleza y evolución

w

#10 Según la navaja de Ockham, sus colores probablemente se deben a que serán gatos-panda.

ColaKO

#8 En efecto, es ese el sentido, pero, de casualidad, todos sabemos que el negro absorbe más el calor mientras que el blanco lo refleja, por tanto, el tener las extremidades oscuras permite al gato tenerlas más calentitas que si las tuviera blancas

D

#8 Lo que dice es que funciona en todas las partes pero solo si éstas están frías, por eso se ponen oscuras las extremidades. En el ejemplo del finlandés, al estar más frío todo él, actúa en más zonas. Y de paso lo que dice #22, supercombo.

D

#22 Entonces en la imagen infrarroja las orejas y el morro saldrían de otro color.
Y si la raza procede de Thailandia, no creo que allí pasaran mucho frío...

Habrá que preguntarle a Dios roll

D

Claro.... Y esto no llega a portada por los lobbys de siempre...

Thunderdome

Poned la etiqueta (ENG), por favor

D

#18 Si van a entrar igual. Hay fotos de gatos, lo de menos es el texto... lol O crees que alguien puede fijarse en todas esas letras si tiene esto delante:

D

Muy interesante, no tenía ni idea de esto.

A

En verdad que es interesante. El tema de que el color se desarrollaba con el tiempo lo sabía. Sin embargo desconocía ese "uso térmico". Pensaba que era mera genética pero sin un uso aparente para el animal.

D

#3 Es que no tiene ningún uso para el animal, es puramente casualidad: Las partes más frías son oscuras, y las cálidas albinas.
La foto del gato finlandés es muy curiosa.

A

#4 No es pura casualidad. El texto habla de dos usos (o formas) de la tirosinasa. Una el que le da color:

"Tyrosinase is a catalyst enzyme responsible for the production of the pigment melanin, which gives many animals dark colouration. If the tyrosinase doesn't work at all, the animal won't produce melanin, and will be an albino - pure white in colour."

Y la otra, que es a la que me refería como una especie de regulador térmico corporal:

"However, the sealpoint mutation produces a form of tyrosinase that is heat-sensitive. It works properly when it's cool, but switches off when at warm temperatures, in particular around the normal internal body temperature of a mammal."

Piénsalo. Los cuerpos pierden el calor por las extremidades, por eso cuando tenemos frío (nosotros o cualquier animal) nos hacemos una "bola" o juntamos las extremidades al resto cuerpo, para minimizar el escape de calor corporal. No es casualidad que esa pigmentación provocada por la tirosinasa sea justamente en las extremidades (cola, patas, orejas y hocico).

D

#5 La tirosina no regula la temperatura. No son dos tipos de enzima, es uno solo.
La tirosinasa es un catalizador de la producción de melanina ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tirosinasa ). Cuando la tirosinasa falla, no se puede producir melanina y se padece albinismo. Los gatos "sealpoint" tienen una mutación en la tirosinasa que la hace termosensible (probablemente se desnaturaliza), lo cual hace que la proteína funcione correctamente a baja temperatura (produciendo melanina), pero deje de funcionar a temperaturas más altas (provocando albinismo).
El hecho que la temperatura a la que se "rompe" la tirosinasa mutada esté dentro del rango de temperatura corporal de un gato, tiene más pinta de ser pura casualidad que otra cosa, aunque lo desconozco.

A

#6 No soy experto en la materia, así que no pecaré como tal.

Sin embargo, permíteme insistir (o aclarar lo que interpreto) en que el texto deja ver que la tirosina actúa térmicamente en el animal. Si a esto te referías en que es un accidente, en lugar de que es algo propio de la tirosina, ok, ahora te entiendo, pero tampoco es lo que dije. Hablé de la tirosina del siamés (siempre según el texto) no de la tirosina en general. Tampoco he dicho que haya dos tipos de tirosinas, sino dos formas. Una vez más, según el texto:

"the sealpoint mutation produces a form of tyrosinase that is heat-sensitive"

Y en cuanto a la relación tirosina-temperatura:

"So, the tyrosinase in the cat's body therefore cools down near the extremities, where it starts working properly and generating melanin. So the pattern of colouration across the cat's body matches the distribution of its body temperature!"

Está relacionando la distribución de la coloración del siamés (gracias a su tirosina, mutada o no) con la distribución de su temperatura corporal, es decir, lo que resalté en mis otros dos comentarios. Tienen tirosina en donde más se escapa el calor, las extremidades. Para mí esto es mucha casualidad.

Insisto, no hablo de la tirosina en general... sino en el siamés.

KarmaSutra

Inteligente la naturaleza para que en verano estos animalitos pasen menos calor por su tez más clara.

Ashe

Yo tengo un siames y el su color es como el Finlandes, no creo que aqui pase tanto frio, jejejej

AitorD

"¿Alguna vez te has preguntado sobre el porqué del color de los gatos siameses?"

Sinceramente, no. Ni de los siameses, ni de los gatos en general. Lo mismo que tampoco me he preguntado por qué las ranas son verdes.

Cada bicho es del color que es, y ya está.

Havier_Av

El de las casualidades. Las orejas, el morro, las patas y la cola son las zonas más frías del cuerpo, por eso son las oscuras. Además el color no tiene nada que ver con la morfología, los genes se heredan de forma independiente cada uno de ellos, así pues puede haber gatos con el color de los siameses con cualquier tipo de morfología, se llama patrón himalayo, y no sólo hay gatos con patrón himalayo, también cobayas, conejos hurones. Hay gatos con patrón himalayo desde hace siglos, así que el patrón himalayo no es ningún invento de criadores. Las mutaciones no se inventan, ocurren de manera expontánea en la naturaleza. De lo que si tienen la culpa los criadores es de las variaciones morfológicas, gatos más largos, mas cortos, de pata más larga, de esqueleto mas ligero, morro mas largo, morro mas corto, orejas mas grandes o mas pequeñas.....y esto no se consigue de la noche a la mañana en un laboratorio, se hace mediante selección a lo largo de muchas generaciones, 20-30-40 genereaciones.

Incoloras

Gatetes