Hace 8 años | Por kimnet a europapress.es
Publicado hace 8 años por kimnet a europapress.es

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes el hallazgo del galeón San José, un barco español que se hundió a principios del siglo XVII en el archipiélago de Las Perlas. "Gran noticia: ¡Encontramos el Galeon San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena", ha escrito el mandatario colombiano en su perfil oficial de Twitter, sin aportar más datos al respecto

Comentarios

palafillo

#2 Já!

D

#60 Yo creía recordar que el problema de Odyssey era que sí estaba en aguas españolas, y por lo que no les dieron la razón en sus propios tribunales.

ElCuraMerino

#72 Odyssey encontró varios pecios. ¿A cuál te refieres?

J

#60 No, no tenemos nula idea, solo nos causa risa. El tesoro es nuestro, lo encontramos en nuestras aguas y no hemos suscrito toda una serie de tratados internacionales sobre el tema. Por consiguiente, no hay lugar a reclamación alguna ante tribunal internacional sobre dicha propiedad.

Para mas Inri, el tesoro fue encontrado por nuestra armada en nuestras aguas lo cual pone en aplicación la Ley 1675 de 2013 que es nuestra ley sobre patrimonio sumergido.

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/galeon-san-jose/16449679

ElCuraMerino

#17 Te remito a #60. No sé en qué barcos estarás pensando, pero el tema de los tesoros en pecios hundidos no se resuelve a favor del país cuyo pabellón enarbolaba el barco.

Kafkarudo

#2 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

J

#2 desde colombia te decimos:
- JUAJUAJUAJUA
- HAHAHAHA
- JOJOJO!
- JEJEJEJE
- LAL LAL LOL LOL
- lol lol lol lol lol lol
- GAGAGAGAGAGAGAGAGA!
- JIJIJJIJIJJIJIJ
-
- JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA

D

#8 El Barco es catalán, del conocido Reino de Catalunya. Ahora os envían a los Mossos y en dos pis pas os quedais sin oro y con una multa del 3% del PIB. Ya me lo doy yo solito.

adot

#14 Calzador sin gracia alguna además...

h

#14 Error!!! Es de Pujol I y su saga

#14 Un policia Colombiano de algún grupo especial estoy seguro que podría con todos los mosos de las ramblas él solo.

No compares niñitos que lidían con borrachos españoles con unas fuerzas policiales con decadas de entrenamiento en conflicto armado.

lol

ewok

#2 En todo caso Colombia y la Corona de Castilla eran parte del mismo estado/imperio, incluso en la Constitución de 1812. Igual que Cataluña, que era Principado en la Corona de Aragón. #14 Principado, por cierto, no era por el hijo del rey, y no era menos que un reino.

Gnomo

#8 Joder pensaba que sólo me pasaba con las películas, pero ni leeros puedo.

D

#8 Desde España te digo: pirata

#61 Desde Colombia te digo: Gonorzobia! ñarria! pichurria!

D

#8 Total el dinero que pilleis os lo acabareis esnifando por la napia y os acabará sentando mal. lol

Peachembela

#2 conociendo que en españa gobierna la derecha ademas de la docilidad natural de el colombiano no te quepa duda que todo el contenido les será enviado de vuelta

J

#9 Claro, no tenemos problema. Pueden venir por él.

Punto de encuentro:

0.192499, -72.643929

pd: Tened en cuenta que puede entrar quien quiera pero solo sale las farc y el ejercito colombiano

pd2: Traer armas nucleares

r

#9 Y desde cuándo la derecha española defiende a España o a los españoles???
Desde que tienen su dinero en Suiza? desde lo de Couzo? desde...

Lo que le importa es el poder y el dinero (para ellos), lo demás se las suda completamente.

s

#2 DEBUELVAN E LORO!!!

D

#11 A España, el oro fue extraído en España por españoles.

Dikastis

#25 Tesoro? Qué tesoro? roll

thepretender

#25 El tesoro robado habrá que devolverlo, digo yo. Porque si lo tenían los españoles será porque se lo robaron a los colombianos.

ElCuraMerino

#47 En la época del hundimiento del barco no había "colombianos". Había criollos, mestizos, cimarrones e indígenas, todos súbditos españoles.

#25 El Loro es nuestro porque ustedes se lo robaron. Además, los loros no son especies endemicas de españa mas sí de Colombia así que calllataaa

#2 lol lol lol Sí el barco está en aguas de Colombia, su propiedad queda sujeta a las leyes de Colombia, si está en aguas españolas, las leyes de España regulan que son bienes del estado, por tanto, por mucho que fuera a, perteneciera a, si se hundió en aguas que ahora pertenecen al estado de Colombia, están bajo la regulación del estado de Colombia.

w

#13 Como ya te han dicho, las cosas no son tan simples como parecen.

Hay leyes y tratados internacionales, pero por las leyes que comentan...a priori solo hace falta que el estado español reclame ese barco como suyo, para que lo sea.

Un ejemplo facil, si un barco propiedad del estado colombiano, naufragara en aguas de cualquier pais adscrito a dichas leyes...por ejemplo España, da igual que se hundiera en medio de la ria de Vigo, el barco y su contenido seria colombiano.

Por lo demás, pues esto lo resolverán los tribunales como siempre.
Personalmente no creo que por el hecho de ser español o colombiano...vaya a ver un duro. Me conformo con que acaben en algun museo para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

#21 No es el mismo caso, la empresa no es dueña de dicho barco, el estado español...puede que si lo sea.

Saludos

h

#13 Te equivocas, la legislacion internacional defiende la propiedad original de los pecios de tipo público y mas si son militares. No aplica en este caso el concepto de aguas territoriales. Existe jurisprudencia anterior (caso Juno por ejemplo) y en el caso de que el reino de España lo reclamase se le debería otorgar la propiedad sobre el pecio. En el caso de Nuestra Senora de Atocha la empresa que encontró el pecio España no lo reclamo y por eso se lo quedo la empresa cazatesoros.

Kafkarudo

#17 Claro, Colombia les va a dar el oro que robaban de América lol
¿Por que mejor no le reclaman a Inglaterra una indemnización por la perdida del barco, de seguro van a tener más suerte

Kafkarudo

#65 Ya se a donde vas.
En todo caso cuando se hundió el barco, el tesoro era tan colombiano como español ya que eran un solo país. Siendo así luego de la independencia lo que quedo en Colombia es de Colombia y lo que esta en España es de España.

D

#68 Ehm... no. No funciona así. Colombia no existía como entidad jurídica entonces, y tampoco se puede demostrar que las mercancías fueran extraídas de allí en su totalidad.

Kafkarudo

#70 Si nos vamos a lo estrictamente jurídico Colombia no tiene ninguna obligación legal de devolver nada, nunca firmo ningún tipo de tratado ni nada, y así es como funciona.

D

#74 No, no funciona así. No tiene ninguna potestad sobre los bienes del galeón ya que están bajo pabellón español, y si que se tiene que atener a las leyes de derecho marino internacional, las cuales se supone que si respetan.

GeneWilder

#65 Más de 200 años llevan ya agarrándose a ese mantra.

D

#64 Qué oro se robó de América? ves demasiadas películas de piratas.

a

#17 Yacen los restos de cientos de súbditos del Rey Felipe V. Muchos de ellos nacidos en el territorio que ocupa el actual Estado español y otros muchos nacidos en el territorio que ocupa el actual Estado colombiano.

D

#69 Y todos eran Españoles.

Anti_mamerto

#17 Se pueden llevar los cuerpos.

mikibastar

#17 vamos a ver que pasa, ya que Colombia promulgó una ley de patrimonio histórico sumergido amparada en leyes internacionlaes para proteger estos casos especiales.
En 1984 la empresa estadounidense SSA (sea Search armada) fue la que encontró y dio las coordenadas del galeón, pedían 17 mil millones de dolares para ellos, después de un largo litigio, en 2011 la justicia le dío la razón a Colombia y SSA quedó mirando para el paramo.
No creo que españa que no se preocupo por encontrar este galeón u otros por mas de 300 años pueda hacer algo o aspirar a algo. Si españa hace algo sería un acto de total pilleria.

D

#2 Primero van los Rumanos.

d

#2 No te has leído la noticia verdad?

thepretender

#2 El barco sí, el contenido no. El oro es robado de latinoamérica y ahí se debe quedar.

thepretender

#49 territorio español desde que los españoles así lo decidieron. Llegaron a latinoamérica y dijeron TODO ÉSTO ES NUESTRO y ala, como era de los españoles vamos a llevarlo a la península que es donde tenemos las cajas fuertes, anda que...

thepretender

#52 "¿Nos ponemos a reclamar el oro que se llevaron los romanos de Las Médulas?" Tu puedes reclamar lo que tú quieras, pero dudo mucho que esté en algún lado catalogado como "oro de las Médulas". El oro que aparece en el barco es sin género de dudas oro robado y no se ha mezclado con otro y por lo tanto se puede devolver en un acto que no perjudica las arcas españolas.

babuino

#55 Sin negar nada de lo que escribes (para qué)... se devuelve el oro ¿a sus legítimos propietarios? ¿a sus descendientes? ¿qué queda de ellos en la actual Colombia? ¿procedía ese oro solamente de territorios coincidentes con la actual Colombia? Y así muchísimas preguntas. No es fácil.

thepretender

#58 babuino no es fácil y en eso estamos de acuerdo.

Moule

#55 "sin ningún género de dudas" lol vaya tela. Robado a quién? Como? Sacar oro de una mina es "robar"?

thepretender

#99 Ir a un continente que no es el tuyo y sacarle el oro de la mina con trabajo esclavo todo sea dicho sí se considera robar.

D

#62 Son tan ignorantes que creen que las guerras fueron inventadas por los europeos.

D

#51 Latinoamerica no existía antes de la llegada de los españoles, tus antepasados, ni siquiera existía tu país, como se va a devolver algo extraido en un país por ese mismo país a otro país que no existía en el momento que se extrajo.

thepretender

#76 pues habrá que pensarlo. Resulta que por no organizarse en forma de país no es motivo para perder derechos.

D

#78 Tu país fue creado después de la extracción de ese oro por descendientes de españoles y no tienen ningún derecho a reclamarlo porque ellos no lo extrajeron, en lugar de llorar por el oro que no os pertenece dedicaros a extraer el que os quede que para eso conseguisteis la independencia, todo lo anterior fue y es de España trabajado por españoles para españoles.

thepretender

#80 cuando dices trabajado por españoles te refieres a que eran ellos los que organizaban el trabajo a base de latigazos? o porque eran muy buenos dirigiendo a los negros traidos de África?

D

#81 Me estas diciendo que ese oro pertenece a los negros africanos?

thepretender

#82 te estoy preguntando que a qué te refieres cuando dices trabajado por los españoles ¿incluías el trabajo esclavo?

D

#83 Esa era la forma de trabajar en esa época, algo no muy distinto a lo que hacían los indigenas de esas tierras con los pueblos vencidos en sus guerras si es que no los mataban en sus sacrificios humanos.

D

#81 Los españoles no eran esclavistas, precisamente porque la fe católica lo prohibia. Eran los ingleses los que si que sabían de esclavizar.

thepretender

#86 Me parece a mí que me estás troleando, si hasta el papa tenía esclavos y no digamos hijos.

thepretender

#86 en una búsqueda rápida en internet se hace referencia a la esclavitud y la iglesia.

http://www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html#esclavitud

D

#88 Ahí no pone nada de que los españoles usaran mano de obra esclava

thepretender

#89 chico qué quieres todo masticado. Me hicistes referencia a que por tener la fe católica no usaban esclavos y te paso un link que relaciona la Iglesia con la esclavitud.

De la wikipedia: La esclavitud en España fue una práctica habitual en los diferentes reinos de la península Ibérica durante la Edad Media, que se extendió durante la Edad Moderna a las posesiones españolas en América. La esclavitud fue abolida en el territorio peninsular en 1837 pero continuó en las colonias españolas hasta finales del siglo XIX (en Puerto Rico hasta 1873 y en Cuba hasta 1880).

D

#90 Bueno, es igual; no es nada que los pueblos precolombinos no hicieran con aquellos a los que conquistaban e invadían. Así que antes de entrar en el debate de quien esclavizaba a quien y quien robó a quien, mejor repasar un poco la historia de los incas y los aztecas, entre otros.

Es que no sé; hablaís como si esas civilizaciones se hubiesen creado de la nada, en mitad de un destello de luz y paz, y que jamás existió una guerra en Latinoameríca antes de la llegada de los conquistadores.

thepretender

#91 Lo siento por rallarte con el tema, pero hasta en la biblia se hace referencia a la esclavitud: Éxodo 21:1-6: Estas con las normas que has de dar: Cuando compres un esclavo hebreo, servirá seis años, y el séptimo quedará libre sin pagar rescate.

De los incas y los aztecas sé lo poquito que aprendí en el cole

D

#92 Los aztecas mantenían su imperio expoliando a otros pueblos, que por cierto se aliaron con los españoles para quitárselos de encima. Y lo construyeron sobre otros pueblos, de los cuales arrasaron sus templos y demás edificios culturales para borrar todo rastro de ella e imponer la religión y cultura azteca. Los incas, por su parte, tenían una práctica que consitía en obligar a los líderes de tribus vasallas a enviar a sus primogénitos a ser "educados" en la capital inca, para adoctrinarlos y convertirlos en futuros líderes leales.

D

#91 #90 Los españoles si que esclavizaron (¿esclavizamos?) a un montón de gente por aquel entonces, pero en fin eso era como dices algo común y no había un único culpable, ni siquiera una única raza culpable...

La mayor parte de los esclavos eran vendidos por otros negros a mercaderes portugueses en sus factorías africanas (se tomaban prisioneros de la tribu enemiga y se los intercambiaba por armas y demás objetos de valor a los portugueses) que luego nos los vendían a los españoles. Me figuro que otros vendrían de otras nacionalidades y otros los capturariamos nosotros, mientras que un porcentaje (por lógica pequeño) sería capturado directamente por los portugueses, pero el caso típico era ese.

Se usaban mayormente negros porque los indios no eran grandes esclavos -se decia que eran muy débiles y delicados para ese "trabajo"- y Bartolomé de las casas, un monje muy conocido, fue el gran defensor de abolir la esclavitud india, en parte debido a esta debilidad, y de intercambiarlos por negros, más robustos (de lo cual también se arrepintió años mas tarde, llegando a la conclusión de que tan malo era esclavizar a unos como a otros). De ahí probablemente haya surjido esa idea de la iglesia como gran defensora del abolicionismo, algo que es totalmente falso ya que era el propio papa el que mediante sanción de "guerra justa" otorgaba el derecho a los reinos de hacer uso de la eslavitud.

La eslavitud hispana fue brutal como toda esclavitud, pero para los estándares de la época y de épocas anteriores, era relativamente benigna (había legislación destinada a proteger a los esclavos y han sobrevivido fallos judiciales en su favor).

Vaya tochaco me he marcao lol en fin ahí queda eso. Un saludo!

ElCuraMerino

#51 ¿Pero tú no eres descendiente de españoles?

D

#46 ¿Qué país es latinoamérica? En el momento del barco era una circulación dentro del mismo país. ¿Va a reclamar un país creado después de la fecha de hundimiento del barco el oro de este? ¿Con que argumento jurídico? De Colombia no creo que viniera el oro, además.

thepretender

#53 Eso no me corresponde determinarlo.

Porque la institución a la que tú llamas país se haya creado a posteriori es irrelevante. Estos países tienen una población y un territorio que son los que lo deben heredar.

D

#56 Porque la institución a la que tú llamas país se haya creado a posteriori es irrelevante

No es irrelevante. A nivel jurídico es lo único relevante, de hecho.

thepretender

#63 Evidentemete si no existía una institución como país no quita que existieran otras formas organizativas como tribus. Sería muy injusto que por no llamarse país perdieran los derechos.

a

#2 El barco y su contenido eran propiedad del Rey, no de España. Y, en cualquier caso, la actual Colombia también era España en esa época.

D

#23 te crees tu que ellos lo van a invertir y repartir entre los colombianos y no se lo van a quedar sus politicos, jajaj si aqui son corruptos al 100% los de alli es una nueva categoria!

D

#26 eso nunca le he dudado

J

#26 En realidad no. El gobierno de Antioquia, por poner un ejemplo, es mucho menos corrupto que la desgracia de gobierno que ustedes tienen. Aqui no tenemos politicos y partidos con sobres, ni presidentes que van a una rueda de prensa en un plasma de tv. Su clase política es una escoria. Para colmo, ni siquiera tienen elección directa de alcaldes y gobernadores, sus sistema partidista da asco. Sus politicos sumergieron a su pais en un sin salida, sin politica macroeconomica, atado a una unión europea que a claras luces les iba en desventaja porque no tenían mas competitividad que los demás, luego se gastaron el dinero en trenes que nos sirvieron para ser mas competivos y en cosas como el aeropuerto de ciudad real.

Si, aquí hay corruptos y tal, pero tenemos algo llamado procuraduría y ustedes no, y esa institución como ente disciplinario si que ha sancionado y quitado investidura a muchos politicos, en cambio, ustedes tienen un tribunal de cuentas de chiste. Es que hasta tienen un politico que se ganó dos veces la lotería.

Que mas vas a decir?, si no tenés de donde alegar superioridad moral. Están igual o peor que nosotros.

La nueva categoría son ustedes, pais de politicos curruptos en donde todavía hay gente que cree en cosas tan chistosas como un dictador asesino y un tonto que nadíe eligió y mata osos y elefantes por deporte en áfrica.

D

#23 Visto desde el punto de vista del patrimonio, extraer un descubrimiento arqueológico lo único que provoca es su decontextualización y la pérdida de sus valores patrimoniales para las generaciones futuras. Creo que no deberían extraerlo, aunque sí protegerlo de piratas.

m

Se avecina un nuevo "caso Odyssey"

Moule

#44 "ese oro procede directamente de latinoamérica y por lo tanto es suyo". Tu nivel cultural, intelectual y argumentativo es, sencillamente, de parvulario.

thepretender

#100 evidentemente no quice especificar ningún país o zona para simplemente no pillarme los dedos. Por cierto estoy hasta el culo de ese pensamiento imperialista, es nuestro porque lo dijimos nosotros.

Y otra tomadura de pelo, Gibraltar mientras de que Ceuta y Melilla seguro que ni las nombras. Aclárate!

D

Es un noticion y un hallazgo muy importante
Este foro da pena solo risas

D

#30 Primero, esa redacción si que da pena.

Segundo, el valor del pecio es de miles de millones de euros. No es moco de pavo.

BBE

(Mucha) más información acerca del pecio: http://www.todoababor.es/articulos/sjose_baru.htm

thepretender

¿No deberíamos devolver los españoles el oro del barco a los países latinoamericanos que son sus dueños verdaderos?

r

#38 Según tu argumento, si los italianos se quedan con el oro, pues los colombianos se quedan con el oro del galeón...

h

#39 Bonita reducción al absurdo... la diferencia es que España no tiene que devolver nada a Colombia porque Colombia no existía como estado en aquel entonces mientras que en el caso que comentas estaríamos hablando de que un estado se apropiaría ilegalmente de algo de otro estado.

thepretender

#38 Ese oro procede directamente de latinoamérica y por lo tanto es suyo. No hay ninguna discusión, es ese oro y no otro. No se ha podido mezclar con ningún otro.

Los españoles no íbamos por ahí moviendo el oro que teníamos guardado en la península para sacarlo de paseo.

GeneWilder

#38 Ahora que se hacen llamar latinoamericanos podremos reclamarles a ellos el oro de las Médulas que se llevaron los romanos.

serpeal79

"Policía? Sí, mire es que me he encontrado una cartera que curiosamente estaba vacía y no tenía tres billetes de 50€. Es para que llegue a su legítimo dueño."

camero500

Este galeón ya había sido descubierto en Macondo, en Cien años de soledad.

D

La cosa es, aunque la legislación internacional nos de razón, que nos la da, ese pecio es nuestro y su contenido también , ¿lo respetará Colombia? . Lo dudo, y menos tras las declaraciones de Santos.

palafillo

#37 ¿qué legislación? Colombia no es Estado parte del convenio internacional de patrimonio sumergido y hace mucho tiempo que indicó que no tiene ningún interés.

thepretender

#37 Su contenido es nuestro desde que lo robamos?? Debería devolverse a su legítimo dueño, los latinoamericanos.

blackv

#45 Correcto y más concretamente a Venezuela que es de donde se sacaron el oro y las piedras preciosas. Supongo que Maduro, Santos y Rajoy llegarán a una solución amistosa

jonolulu

Pues parece que Colombia ganó un pleito sobre su propiedad...

http://www.lafm.com.co/noticias/victoria-de-colombia-en-el-135071

Gandia

#21 Parece que España no reclamó nada en aquel momento.

D

5000 millones de dólares actuales

a

Si el galeón fuese inglés....

h

España deberia reclamar el pecio a Colombia en los tribunales y ademas reclamarle a Inglaterra los gastos por haberlo hundido.
Y cuando tenga el tesoro que sepa que es una antigüedad y debe gastarse un potosí en protegerlo de robos y que no lo puede vender ni fundir

M

El oro iba de España hacia Colombia no? Es de España

ah no, que España, despues de saquear por alli, se encuentra el galen de otros samaritanos, y lamentablemente es hundido. Que pena.

Sandman

Como no nos devuelvan el barco, dejamos de comprarles la coca. Primer aviso.

D

#28 Que se queden el barco y nos hagan descuento. Salimos ganando fijo.

1 2