Hace 14 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 14 años por mezvan a elmundo.es

Es común entre los animales desarrollar algún rasgo llamativo para facilitar el cortejo. Pero el colibrí de Ana ('Calypte anna') bate todos los récords: lleva su cuerpo al límite de lo físicamente soportable volando a 27,3 metros por segundo. Es, con diferencia, el vertebrado más veloz, y ha adquirido esta extraordinaria capacidad sólo para poder seducir a las hembras. Christopher Clark, del Museo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), ha llegado a esta conclusión ...

Comentarios

D

¿Cuantos meneantes están ahora agitando sus brazos a toda velocidad, por si funciona? Se admiten apuestas! lol lol

LadyMarian

Errónea.
Aún no se ha probado la velocidad a la que el caza macho persigue al caza hembra para atraerla. roll

lol lol lol lol

D

HOYGAN, LA MULA VA MU LENTA, QUIERO UN CULEBRÍ DE ESOS PA VAJARME PRON

w

El colibrí vuela más rápido que un caza para atraer a las hembras

Mi vecino, que también es un pájaro, usa un BMW M3 para lo mismo....

o

titular epico, sin palabras, propongo que el proximo sea:

"enviado de dios con el superpoder de generar antimateria retrocede en el tiempo"

para decir que una monja de cuenca cocina pastelitos salados tipicos del siglo XIX.

Acuantavese

Impresionante, pero... no se de donde se saca que es más rápido que un caza...

E

¿Esto acerca al colibrí a Ferrari?

D

_ "Para un poco, que te vea ese cuerpazo".
Ha declarado una hembra...

shem

#11 es que es un caza aparcando

w

... me recuerda a la tipica escena de mujer paseando por gimnasio

Saludos

stygyan

#8, 100km/hora no es una velocidad nada desdeñable, y eso es la media. Dice que puntualmente (es decir, en algunos momentos precisos) llega a superar esa velocidad.

CP: "Es en este momento cuando alcanza su mayor velocidad, que puntualmente puede exceder la de los cazas militares. Luego vuelve a extender las alas para virar hacia arriba."

Llew

ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Reproducimos a cámara lenta:

(fffaappp...fffaaapp...ffaappp...faapp...)

D

#11 , una noticia que describe las aceleraciones centrípetas como:

"indivativas de los cambios en la dirección acusados por una elevación".

no tiene absolutamente ningún rigor científico.

Penetrator

Es el peor titular que he leído en mucho tiempo: un pájaro que vuela a 100 km/h es más rápido que un caza capaz de superar la velocidad del sonido. No sé si votar amarillista, o directamente errónea.

perga

¿Y follará a la misma velocidad que vuela? porque vamos, entonces será un visto y no visto

D

#11 El guepardo corre hasta a 114 km/h.

Cocoman

¿Y cuanto corre con un coco bajo el ala?

Artorius

...que un caza-moscas. Si es que no leéis las noticias.

Rompe-y-RaSGAE

No, si cuando la necesidad aprieta...

ronko

Si que vuela rápido sí: Its over nine thousand!!!

EGraf

#39, #43... de que especie, de la africana o de la europea?

ikipol

Coño, y yo.

D

Pues direis lo que querais pero para el tamaño que tiene 100Kmh es increíble. Seguramente a mayor tamaño no sería capaz de moverse tan rápido, pero si fuese capaz de mantener esa proporción tamaño velocidad, barrería al guepardo, al bugati y puede que hasta al caza durante el vuelo.

D

#19 Realmente no, si el guepardo pesara lo que pesa el colibrí no tendría tracción suficiente para alcanzar esa velocidad, como mucho conseguiría derrapar muy rápido. lol lol

edgard72

Además, es el único pájaro que vuela hacia atrás.

C

27,3 (metros / segundo) = 98,28 km/h. A esa velocidad un caza ni tan siquiera despega.

D

ah pos "el vertebrado más rápido"... nop ahí si no sé. Tienen que ver como me corre mi flaca cuando no le quiero dar dinero para sus compras Eso sí es velocidad y también tiene que ver con el cortejo. Cuando me recuerda que de un momento a otro podría tornarse sumamente lejana y apática a la hora de aquello, pelo enseguida.

p

Si, hay que especificar que tipo de caza.
http://www.globalaircraft.org/top50.htm

Raziel_2

#30 Ahi te voy a tener que llevar la contraria, 15g es lo maximo que se ha conseguido en lo que a resistencia humana se refiere, cierto ex-piloto de USA probo en su propio cuerpo los efectos de sufrir un impacto directo contra un objeto inmovil aumentando la fuerza en 1 punto de cada vez, utilizaba un metodo bastante rustico, una via de tren en linea recta, por la que circulaba un vehiculo diseñado para el efecto, con la forma de una cabina de caza militar, pues bien, en la prueba de 15g el impacto fue tan brutal que sufrio hemorragias, nasales, oculares, oticas, bucales, la rotura de varios huesos y diversas hemorragias internas en el abdomen, colocando la marca maxima de resistencia humana a las fuerzas G, ni que decir tiene, que sobrevivio.

areska

Es que hay prioridades

keren

Para ligar, si hace falta, nos ponemos en órbita geoestacionaria.

g

#30 y #36 http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/50-records-guiness.html
Aquí indican los records el cual el actual es el que dice #36 conseguido por Eli L Beeding Jr en 1958.

j

#18 No se puede superar Mach 1 moviendo las alitas

Natza

#53 yo se lo doy por ti

K

#36 Pues yo lei que en un experimento se llegó a 86G por 0.04 segundos o cosa así

K

Los pilotos de Redbull aguantan 10G también, y van a 400Km/h

Trolleando

#30 Pilotos experimentados y con trajes anti-g soportan hasta 9 G por unos pocos segundos y hasta 7 G por un periodo mas largo.

Aunque eso si, cualquiera de nosotros, sin entrenamiento no aguantamos 5G

Fedelo

#52 JAJAJAJAJA!!! casi me meo de la risa!!

Te debo el voto positivo pq soy pobre de karma

I

El resumen del artículo original, que no es el de la BBC, es: “Courtship dives of Anna’s hummingbird offer insights into flight performance limits“, o sea, algo así como: “Los picados de cortejo del colibrí de Ana da ideas acerca de los límites de rendimiento en vuelo” (http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2009/06/05/rspb.2009.0508.abstract?sid=5f12909d-cbb6-4e12-af3f-f2205754621c), de Proceedings of the Royal Society B, dice que el animalito en cuestión alcanza una velocidad de 385 longitudes de su cuerpo por segundo, o sea, unos 27,3 m/s, la mayor velocidad conocida, en “cuerpos por segundo”, de un vertebrado. Comenta que, en picado, llega a soportar “aceleraciones centrípetas casi nueve veces superiores a la aceleración gravitacional”. Y añade: "Esta aceleracion es la más elevada que se haya comunicado nunca. alcanzada por un vertebrado sometido a una maniobra aérea voluntaria, excepto por los pilotos de caza."
El artículo de El Mundo es simplemente nefasto (en mi opinión, claro)

P

#1 A ver si va a ser eso y voy a tener que aprender a volar....

#8, #10, #11 Es que se le ha olvidado puntualizar "El colibrí vuela más rápido que un caza (en el despegue) para atraer a las hembras" lol

K_os

Más rápido que un caza de la 1ª guerra mundial.

R

colibri: 27,3 m/s
Caza: 304 m/s

y eso que hay cazas que pueden correr 5 veces mas rapido o mas

D

#16 mejor me lo pones, hablaba de memoria

P

#18 Haciendo esa analogía, el tan mentado guepardo, con su peso, supera en 14 Km al colibrí... ¡¡imagina si pesase lo que el colibrí!! ¡¡ESE SI QUE IRIA MÁS RÁPIDO QUE UN CAZA!! lol

#14 lol lol

D

jajajaja como mola mojar el churrete...las cosas que se llegan a hacer

tnt80

#11 ¿insinúas que soportar las fuerzas G que se generan para detenerse (o simplemente soportar un impacto) a 300 km/h como el halcón peregrino no tiene mérito?

s

experimenta aceleraciones centrípetas diez veces superiores a la aceleración gravitacional

Realmente se refire a aceleraciones durante algunas maniobras, no a velocidades (donde obviante no es rival). Pero si es cierto que 10g es mas de lo que una persona aguanta. Sobre los 5g se pierde el conocimiento.