EDICIóN GENERAL
345 meneos
4030 clics

El colesterol LDL no causa enfermedad cardiovascular: una revisión exhaustiva de la literatura actual

Durante medio siglo, se ha considerado que un alto nivel de colesterol total o colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) es la principal causa de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular y se ha promovido ampliamente el tratamiento con estatinas. Sin embargo, cada vez se comprende mejor que los mecanismos son más complicados y que el tratamiento con estatinas, en particular cuando se usa como prevención primaria, es de dudoso beneficio. Nuestra búsqueda de falsificaciones de la hipótesis del colesterol confirma que no puede...

| etiquetas: colesterol , ldl , no causa , enfermedad cardiovascular , revisión
144 201 1 K 389 cultura
144 201 1 K 389 cultura
Comentarios destacados:              
#12 #9 Por ahí van los tiros.

Hasta ahora se pensaba que el colesterol creaba las placas de ateroma, adhiriendose a las paredes de los vasos y reforzándose por la actuación plaquetaria. Cuando el ateroma se fragmentaba o desprendía ocluía las arterias coronarios produciendo infarto.

Pero eso no parece ser así, de hecho, hay varias cosas en el discurso que se viene manteniendo que fallan.

El primero es la comida "sin colesterol". La macromolécula del colesterol no pasa a la sangre, el colesterol en circulación lo genera el propio cuerpo en el reticulo endoplasmático de todas las células.
Lo segundo es que el colesterol parece ser que no se divide entre bueno/malo. Es un balance natural entre dos macromoléculas necesarias, que se equilibran.... pero no "compensan".
Lo tercero es que el colesterol no se adhiere por que si. Mas bien se ve atrapado en el "emplastamiento" de una lesión vascular que produce la agregación plaquetaria.

La hipótesis es otra (al…...
Cocopino puede respirar tranquilo :-)
#1 Es interesante ver este documental que va por los derroteros de esa publicación. A mí me pareció muy interesante.
www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-coleste
pues anda que no va a haber que enseñar veces esto a doctores que prescriben estatinas como si fuesen caramelos..
#2 en el mejor de los casos, cuando no te ponen la fotocopia de un danacol encima de la mesa.
Acciones de danone bajando en picado...
#4 seguramente son los azúcares lo que sube el colesterol: academic.oup.com/jn/article/143/9/1391/4637674

Esto a Danone y todas las marcas que meten azúcar hasta en el pan de molde, obviamente, no les interesa que la gente lo sepa.
#9 Por ahí van los tiros.

Hasta ahora se pensaba que el colesterol creaba las placas de ateroma, adhiriendose a las paredes de los vasos y reforzándose por la actuación plaquetaria. Cuando el ateroma se fragmentaba o desprendía ocluía las arterias coronarios produciendo infarto.

Pero eso no parece ser así, de hecho, hay varias cosas en el discurso que se viene manteniendo que fallan.

El primero es la comida "sin colesterol". La macromolécula del colesterol no pasa a la sangre, el…   » ver todo el comentario
#3 En resumen del resumen (envío) del resumen (abstract), no?
Porque dudo mucho que te hayas leído esta review que visto el nivel de impacto de los autores, no son aprendices.

Como #8 soy incapaz de leer la review, a ver si alguien que tenga acceso puede ilustrarnos mejor, ya que me gustaría conocer el tema más en profundidad sin tener que recurrir a un artículo de Xataka.

Edit: gracias #12
#12 a mis brazos!
Has explicado el tema perfectamente!
#12 No recuerdo el artículo, pero leí un símil diciendo que lo que ocurre con el colesterol, que ayuda a reparar los daños provocados por azúcar e insulina en los vasos, es como si se acusara a los bomberos de provocar fuegos porque siempre están donde hay incendios.
#25 Lo encontré: www.meneame.net/story/colesterol-nuestro-amigo
Es un artículo bastante extenso que va desgranando precisamente ese documental y añadiendo más información.
#25 #26

Muy interesante el documental.
Y confirma lo que dije en #42 : un colesterol excesivamente bajo implica un mayor riesgo de enfermedad, y el uso de estatinas también causa un mayor riesgo...
#12

Genial. Me ha gustado mucho tu comentario.

Además, coincide con muchos hechos que conozco.
Por ejemplo, un hecho conocido es que comer alimentos con colesterol como el huevo no aumenta el nivel de colesterol en sangre ¿por qué? Pues creo que es más o menos sencillo: el cuerpo produce colesterol y el colesterol que come solamente suele hacer que el cuerpo produzca menos pero no que aumente o reduzca el nivel de colesterol en sangre.

Otro hecho conocido es que muchas personas con…   » ver todo el comentario
#12 no he podido acceder al paper pero desde el resumen me surgen dudas (combinadas con las recomendaciones últimas según algunos manuales):
El trabajo parece centrarse en la hipótesis del colesterol, no así en el papel de las estatinas (de las que dice que tiene efecto dudoso como prevención primaria, pero no dice nada de su empleo cuando ya hay patología). Actualmente se recomienda tratar con estatinas no guiándote en cifras de LDL sino por factores de riesgo CV (tiene IAM previo y diabetes,…   » ver todo el comentario
#49 si, se describen posibles efectos en la membrana endotelio... Pero ahí se me escapa, de hecho he tenido que buscar los efectos sobre membranas.
Hay una cosa que me extraña de ese efecto estabilizador, y es que se le atribuyen un amplio rango de efectos: antioxidativo, productos de NO, inhibidir de isoprenoides, efectos antiescleroticos y antitromboticos, antiinflamatoria, protector y favorecedor del músculo liso... Son muchos efectos con poca investigación independiente detrás... Pero esto lo comento con demasiada poca información por mi parte, así que ya tengo algo para echar el rato este finde.
#50 una gran duda en todo este tema es si será impugnable una pregunta del MIR sobre prescribir estatinas sí o sí o habrá que comérsela con patatas.
#9 Bueno, eso es este mes. El. mes que viene, ya veremos....
#24 no, es así desde el primer estudio en el que no incluyeron los datos que no corroboraban la hipótesis lipídica. Por esos las revisiones están desmintiendo los primeros estudios intencionadamente sesgados.
#32 Estas seguro que este no está también sesgado?
#40 la ciencia tiene algo maravilloso, cualquiera puede encontrar nuevas evidencias y desacreditar estudios. Este no es un estudio, es una revisión y va en la misma dirección que los últimos estudios. Claro que se pueden equivocar, si no fuera así estaríamos hablando de dogma, no de ciencia.
#9 De hecho el azúcar que contiene el mencionado producto es mucho más perjudicial que beneficioso debido a esos azúcares añadidos.
#2 si fuera que las recetan por que se han leído algún estudio... Porque lo de mandar a un paciente que tiene doscientos y poco de colesterol estatinas es de juzgado de guardia.
#6 Realmente depende de los demás factores de riesgo asociados, no de la cifra. Con 4 infartos previos o sin ellos, diabetes, hipertensión, fumador... Hay unas tablitas y tal. Hay veces que se tratan bajas y hay veces que muy altas no hay que tratar,
#16 #6

Hace pocos años a mi me recetaron estatinas con 215 de colesterol total, en la sanidad pública, después de intentar 3 meses a base de dieta y no bajar de 200.
En enero (en invierno y justo después de navidades, que ya sabemos que se cometen excesos con las comidas) tenía 259 de colesterol total y 3 meses después, en abril, tenía 215.

Dado que al leer en Internet sobre estatinas vi que algunas podrían tener más perjuicio que beneficio, busqué una segunda opinión, esta vez en la…   » ver todo el comentario
#42 Ningún médico publico hoy en día se rige solo por el colesterol total. Tenemos los protocolos de indicion hasta el la sopa y en ellos no aparece el colesterol total sino otros factores de riesgo cardiovascular. Tu muestra n=1 no me vale.
En resumen, que el colesterol alto no es malo y nos han hecho creer que estábamos enfermos recetándonos estatinas y metiéndonos yogures por los ojos.
#3 no, hay que diferenciar. (lo que sigue es opinión desde barra de bar)

Tener el LDL alto no es malo ni bueno sin observar los demás marcadores del colesterol.
Tener los trigliceridos altos, o el HDL bajo sí es malo (sobre todo el primero)

LDL alto con HDL bajo y Trigliceridos altos = malo malísimo
LDL alto con HDL alto y trigliceridos altos = malo
LDL alto con HDL alto y trigliceridos altos = bueno

LDL bajo con HDL bajo y Trigliceridos altos = Malo malísimo
LDL bajo con HDL bajo y Trigliceridos bajos = Malo
#5 no, hay que encontrar la causa de los aumentos de esos triglicéridos, que parece que no tiene nada que ver con la grasa animal que comas, sino con los hidratos de carbono y azúcares que metes en tu dieta. No es una cuestión solo de mirar un análisis y decirle a la persona que no coma tantas grasas o se meta estatinas, porque comer menos grasas no baja el colesterol ni los triglicéridos. La hipótesis lipídica lleva años seriamente cuestionada: www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2014-11-06/la-comunid
#7 no he dicho nada que contradiga tu comentario... excepto quizá que los triglicéridos altos son siempre malos, y tú pareces insinuar que hay casos en los que no es así. Si es eso, difiero.
#10 acabo de ver que me equivoqué en :
LDL alto con HDL alto y trigliceridos altos = bueno

Quería decir

LDL alto con HDL alto y trigliceridos bajos = bueno
#11 Te has hecho de la lío un picha...
#35 correcto, goto #11
#36 Ups, sorry, no me di cuenta que te habias corregido. Saludos
#37 nah, culpa mia por liarme.

Pero al base es esa, lo importante son triglicéridos bajos, después hdl alto, y el ldl, ya tal...

Pero como solo hay medicamento$ que bajan el ldl, pues ahí han concentrado la publicidad...

Hay un reto de David Feldman, que entregara 1000$ al que encuentre un estudio que con HDL alto, trig bajos, y ldl alto hay mayor riesgo cardiovascular. (Exceptuando estudios centrados en problemas genéticos y patrocinados por estatinas).
No aparece ni uno
#5 No, te has liado, esto "LDL alto con HDL alto y trigliceridos altos = bueno" es falso.

Seria LDL bajo con HDL alto y trigliceridos bajos = bueninisimo. Cuando no importa el LDL es por si solo, pero combinandolo con los otros dos es cuando tienes que fijarte un poco mas en el.

Pero eso si, el hdl alto y trigliceridos bajos es impepinable.
No he encontrado el artículo porque es muy reciente y me ha caducado el acceso desde la universidad.
Pero bueno, para el que quiera saber más
93.174.95.27/search.php?&req=cholesterol&phrase=1&view=sim
#8 Se te caducó el acceso a la Universidad?. Esto es como cuando era Residente de Mi especialidad médica, que me exigían estar a última de todos los malditos papers de mi especialidad (tampoco tenía tiempo con tanto paciente) y nadie me daba el acceso a ellos y obviamente no podía permitirme una suscripción a todos los journals (un gran negocio).

Pero para eso, una ukraniana majísima, bajó del cielo y creó : sci hub (google it).

Y desde entonces, dejé de ser ateo y pasé a ser sci-lieber (que me lo acabo de inventar, no no es una marca de neveras...)

De nada :-)
#19 Estas kazajas majas... ;)
#19 libgen supongo que es lo mismo.
#29 Esa no la conocía, me la apunto para cuando tumben a la otra. gracias!
Hay un documental que ilustra esto con una comparación muy buena: En los accidentes de trafico siempre estan presentes las ambulancias pero no son la causa.
#15 Correlación no es causalidad y por eso es tan importante estudiar y dominar la estadística, para que no te la cuelen :).
#20 Con tener clara esa frase y pedir pruebas más allá de. la estadística, vale.

No hace falta ser matemático.
Yo lo llevo escuchando ya bastante tiempo. Da un poco de miedito el tiempo que es necesario para que los avances científicos se incorporen al colectivo médico, médico de familia digo. Y más, aventuro, con enormes incentivos económicos como ocurre en este caso. Y del yogurin con azúcar ya ni hablamos...
El colesterol (grasa animal) adquirió su mala fama a partir de resultados de experimentos con conejos (herbívoros)
edit
El Azucar en exceso es nuestro enemigo Nº1, pero la ciencia médica nos decía el colesterol... si hay algo por encima de la ciencia es la VERDAD
Uauuuuuu, acaban de descubrir el fuego.

Hidratos simples (azucar, pasta, trigo, fruta) = trigliceridos altos = obesidad/diabetes
#34 ¿Diabetes por comer manzanas, aguacates o tomates? ¿Al mismo nivel que el pan o los helados de chocolate?

Anda que hay cada experto por aquí...
Decía Rockefeller que cuando su chófer hablaba de invertir en bolsa, era el momento de salir por patas.
así que cuando los meneantes hablan de nutrición , es el momento de ir a comerse un chuletón.
Hace tiempo que parece que lo que causa el problema no es el LDL exactamente sino un producto de la metabolización del azúcar con el LDL
comentarios cerrados

menéame