Hace 6 años | Por Arc a rtve.es
Publicado hace 6 años por Arc a rtve.es

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

Comentarios

#11 Fue portada el fraude del Danacol. Solo estaba contestando al comentario irónico de@apple3

powernergia

#12 Ni siquiera había entrado en tu enlace pensando que era una noticia que decía lo mismo que esta, y que juraría haber visto en portada (en una búsqueda rápida no la encuentro).

Stash

#12 ¿Y sabes en que ha quedado aquél fraude? En que ahora lo promocionan igualmente con La Trinca.
Como siempre, en nada.

P

#17 Son Tricicle

Stash

#36 #45 http: //url.de.destino espacio [ [ texto ] ]
#51 Hosti, es verdad

D

#79 Hola soy un enlace

¡Gracias crack!

Stash

#82 A ver,

entre la URL y el primer corchete UN SOLO ESPACIO (esto es crucial).
Los corchetes sin espacios (se me colaron y se me acabó el tiempo de edición) y el texto a tu antojo

D

#84 Ya, ya. Me costó un intento

Stash

#85 Las gracias aLitoLito que fue quién lo implementó.

D

#87 Pues gracias a él y a ti por enseñármelo. kiss

D

#82 enlance

¡Gracias cracks! cc #79

P

#79 ¡Muy útil!

Taliesin

#51 Pero trincan

sauron34_1

#11 pero tampoco nos creamos ahora que podemos hartarnos a grasas sin ningún tipo de problema y que es todo una conspiración de las farmacéuticas. Lo que han hecho es que nos preocupemos por niveles que son más o menos normales, pero tenerlo muy elevado de forma continuada es malo, no jodamos.

D

#8 Supongo que muchas medicinas tienen efectos colaterales, pero no necesariamente.
Yo estuve hace dos años tomando Simvastatina durante 6 meses y pasé de 311 de colesterol a 150. Y comía de todo, no me privé de nada.

D

#16 y que te hace pensar que eso tubo algún efecto positivo en tu salud? Quizás incluso esa bajada fue negativa.

Findopan

#16 ¿Y te recetaron medicamentos antes que un cambio de dieta?

Thelion

#31 Yo estoy tomando Atorvastatina desde hace casi tres años, tras más de un año de cambio de dieta (supresión embutidos, quesos y grasas animales), que a la vez era dieta de adelgazamiento con lo que bajé bastantes kilos combinando con ejercicio diario y aún así el colesterol seguía subiendo. Toda mi familia tiene, no hay gordos pero es así, algo genético. Con el medicamento no me da miedo comer una pizza un sábado o algo que tenga grasa animal. Tampoco noto efectos secundarios. cc: #16

DiThi

#38 El colesterol no es nocivo (salvo que tengas hipercolesterolemia pero eso es algo muy raro y no hacen falta medicinas para arreglarlo), todo lo contrario, es muy necesario. No hay conexión entre nivel de colesterol e infartos.

D

#31 No, vida sana, deporte. Pero ni me gusta ni hago deporte, y comida saludable hoy sí pero hace dos años no.

D

#16 El colesterol es una sustancia totalmente necesaria para la vida humana y en general toda vida animal. Con funciones estructurales, de reparación, transporte, necesario para la secreción hormonal etc. El cerebro está repleto, pero repletito de colesterol. Tenerlo bajo es MALO.

La Vitamina D, el cortisol, la testosterona son solo algunas de las importantísimas hormonas derivadas del colesterol. Prefiero tenerlo algo alto que bajo.

M

#16 A mi me pasó lo mismo con el Nivelcol, está hecho de levadura roja de arroz o no se qué historia, pero te puedo confirmar que funcionó.

Es más, a todo el que le he preguntado que ha utilizado este producto le ha funcionado de maravilla.

a

#16 Yo tenía 160 de colesterol, todos los indicadores bajos y aún asi me dio un infarto el año pasado, ahora con la medicacion me han bajado el colesterol a 100, las pulsaciones a menos de 40, la tension a 4/8 y me arrastro todo el dia ya que siempre estoy al límite de la inconsciencia y casi no me llega la sangre a las extremidades, pero el médico me dice que todo cuánto más bajo mejor, la verdad no se que es mejor, seguir con el tratamiento o mandarlo todo a la mierda.

Es curioso todo el mundo preocupado con el colesterol y sus analíticas y te puede dar el chungo aun teniendo todos los numeros perfectos.

sauron34_1

#8 tampoco nos creamos ahora que podemos mojar bacon en aceite y huevo todos los días sin peligro. Hay histeria por el colesterol, vale, pero tenerlo elevado (>240) de forma continuada no es bueno.

elpayito

#8 Vaya batiburrillo ahí todo mezclado. Y terminas con el Alzheimer, como debe ser.

vviccio

#9 Esquiroles...

J

#22 También están muy bien los CortiColes.

karma-n

#46 Yo soy mas de caracoles

D

#22 Profiteroles esquiroles.

I

#9 que llevan esos profiteroles, chocolate o materia oscura, fijate como atrapa la luz y no la deja salir...

TocTocToc

#55 Es Vantablack.

D

#9 Se me ha hecho la boca agua, cabrón. lol

AlexCremento

#9 Con nata.

Mister_Lala

#10 Y no te olvides la stevia y la quinoa, con pan integral.

Kasterot

#13 pan integral sin gluten

vacuonauta

#26 pan homeopático

D

#10 y los dos o tres litros de agua de marca

D

#6 Por curiosidad: ¿cómo das formato a los enlaces?

m

#36: Si tienes al día la cuota de Menéame Premium al día se te activan los botones para ello.

¿Ves? Yo no lo pago y me sale así: M

D

#41 lol vamos que es admin o algo...

Pezzonovante

#45 Lo he intentado pero no me sale, creo que #6 es un brujo

fitosteroles

DiThi

#6 Los productos contra el colesterol son un timo y en cierto punto peligrosos. El colesterol es esencial y no está conectado con el infarto de corazón. Mira #130

TocTocToc

Eso lo leí en Investigación y Ciencia hace casi 20 años.

TocTocToc

#3 Pero, ¿verdad que te funciona?

D

#4 el colesterol sigue parecido, pero cuando me graban en vídeo, al reproducirlo noto como si me hubiesen hecho un mal doblaje.

#5 en esos años estaba más pendiente de criticar a Zapatero.

D

#3 Y ya que lo tienen tan claro en este artículo ¿No podrían habérselo comentado a todos los médicos de este país?

Porque son muchos, y muchos de ellos incluso leen frecuentemente artículos científicos. ¿No te parece extraño que todos ellos estén equivocados mientras que este artículo es el único que lo sabe?

La respuesta es obvia, ni las cosas son como cuenta uno que acaba de descubir la pólvora, ni todo es perfecto, pero el que comete un error no es lo mismo que el que 500.000 errores. Eso para el que entienda de proporciones, para el que no lo entienda va a ser mejor que vuelva a ver Barrio Sésamo.

blp

#2 Si los conspiradanoicos otra vez salen vencedores.

https://www.dsalud.com/reportaje/la-injustificable-demonizacion-del-colesterol/

S

#15 Enlace al de los suplementos vitaminicos?

Mister_Lala

#47 Lo vi en documentos tv. Se titula "Vitaminas, exceso mortal".

S

#57 Merci,

Pacomeco

#57 Guau! Has puesto un enlace! Esto se va pareciendo cada vez más a Barrapunto.

D

Poca broma

vviccio

#19 Je, je,.

vacuonauta

#59 o en tus genes. No tiene nada que ver.

D

Aun recuerdo cuando se acusaba de 'magufo' al que osara criticar la doctrina oficial, que tiempos

D

#27 entonces, en este caso los magufos son todos los médicos que recetan estatinas.

Mister_Lala

#29 Seguro que a más de uno vas y le dices que no quieres estatinas, que has visto un documental que tal y cual, y el tipo se ríe en tu cara y te dice que el médico es él.

D

#32 en lugar de decirle que has visto un documental, puedes citarle los estudios de pubmed y pedir evidencias.

delawen

#29 Pues si va contra lo que dicen los estudios científicos, sí. Aunque son magufos más "perdonables" por estar desactualizados más que por creer a ciegas teorías esotéricas, pero sí, lo son.

hierba

#23 #33 Magufo para mi es más bien el que usa el escepticismo para justificar lo que le da la gana y obtener beneficio ya sea dinero o lo que sea. Normalmente usar el escepticismo para intentar justificar algo ya es en si mismo una gran incoherencia.

A parte por eso la ciencia dedica en sus publicaciones casi/más de un tercio de su extension en justificación teórica, precisamente para que no pueda llegar un esceptico de turno a decir "eso esta mal" porque no se ha leido el marco teorico en el que se sustentan los resultados.

Peor aun cuando quieren demostrar que la ciencia se equivoca a partir de...... ejem estudios cientificos.

🌱

joffer

#29 Es que hay muy pocos médicos científicos.

delawen

#98 Porque hay cosas probadas por estudios científicos que siguen siendo consideradas magufadas.

¿Probadas con estudios de doble ciego replicables? ¿Por ejemplo?

Junji

#70 Interesante punto de vista.

D

#70 El problema del aceite de palma no son las grasas saturadas. SIno que la Industria lo somete a muy altas temperaturas y debido a esto se produce una sustancia altamente cancerígena.

DiThi

#70 El problema del aceite de palma es el aceite palmárico y la hidrogenación. No le pueden "lavar la cara" con esto.

joffer

#70 ¿En la TVE1? ¿Estamos locos?

DiThi

#1 Otra relacionada:
(activa subtítulos en español)


(versión texto en inglés con todas las fuentes) https://lifeforbusypeople.com/2016/08/24/why-anti-fat-is-completely-misguided/

D

Cuando le hicieron un chequeo a mi padre hace 30 años le dijeron que el límite bueno era 240, más tarde bajó a 230 luego a 220 o menos (y ahora hay anuncios donde aparece gente acojonada porque tiene 200)... y cada vez que bajan el límite las farmaceuticas se ganan unos cientos de miles (o millones) de clientes.....

w

#35 Pero la queja de los médicos era por la decisión de los niveles o por el hecho de aumentar los casos que hay que teclear? lol

Segador

#58 Ambas. Llevamos tecleando 10 años, teclear cosas coherentes tiene un pase, teclear estupideces no.

w

#60 Aprovechando, tengo mucha curiosidad por preguntarle a un médico: después de ver este tipo de documentales, os reserváis más la opción de recetar el medicamento o esperáis instrucciones de arriba de si podéis suprimirlas o no? La duda me viene porque esto ya hace un tiempo que lo oí (los efectos secundarios de las estatinas) pero muchos familiares no se atreven a dejar de tomar el medicamento porque el médico sigue recetándolo y, según palabras de ellos, por algo será y mientras lo receten, lo tomarán.

Segador

#65 los efectos son minimos, (salvo a determinadas personas, muy pocas, que le duelen los musculos). La cosa no es por efectos o no efectos, es que si no se necesitan pa qué mandarlos.
hay tablas y tal pero se suele hacer con cabeza. A un chico de 23 años con colesterol 230 pues nada, haz ejercicio y vigila dieta y fin. A un adulto obeso con infartos y diabetes y arterias alicatadas de grasa, pues estatina cuanto menos col mejor.

w

#76 Ya sí, eso es lo que se ha hecho siempre y lógico si es los elementos que tenemos. Pero ante un estudio que afirma que no hay vinculación directa entre los problemas cardiovasculares y el colesterol y que las estatinas provocan problemas relacionados con la memoria, la actividad cerebral y aumento del azúcar (lo que dice el documental, vamos), un médico sigue igual o espera instrucciones? Es decir, en las decisiones de ese tipo existe el criterio del médico ante estos estudios o es sólo lo que te marca el procedimiento y la decisión de superiores? Así como el tema de los niveles, teniendo en cuenta que ha ido disminuyendo en los últimos años.

Pregunta desde la ignorancia, profunda curiosidad y preocupación por familiares

Segador

#83 Simplemente ser el primero en no prescribirlos es arriesgado, para el médico y para los pacientes. Es como lo de conoce lo último pero receta lo penúltimo.
Lo de los efectos secundarios no está muy claro, no basta un estudio. Ni dos.

Segador

#83 se me olvidaba, una cosa es que nos digan qué marcar en los protocolos rollo para la estadistica y otra la libertad de prescripcion, podemos recetar o no la medicación a criterio y libertad individual del médico. (menos mal)

w

#90 Pues muchas gracias por la respuesta! Aún así les he recomendado a todos mis familiares que le echen un ojo al documental y vayan al médico a consultarlo.

D

#96 Yo le pregunté a un cardiólogo y me dijo que está demostrado de sobras que el colesterol alto es un peligro. No ha visto el documental. Pero lo tenía clarísimo

Derko_89

#34 #35 Tengo 27 años, estoy delgado, voy en bicicleta al trabajo, como variado, los embutidos y bollería los veo una o dos veces al mes y en la última analítica me salió 203 de colesterol. Si eso es estar enfermo, algo funciona muy mal en el sistema sanitario.

powernergia

#35 A mi me parece bien que no os querais sumar a la fobia al colesterol, pero no se que tiene de malo el que seáis "recolectores de datos", que creo que son fundamentales para planificar las políticas de salud.

DiThi

#68 Una cosa es recolectar el dato. Otra cosa es hacer la interpretación de los datos in situ, dificultando poder reinterpretar los datos en meta estudios realizados por terceros. Es ese tipo de prácticas el que ha hecho que se recomienden dietas no saludables que ha producido la epidemia de obesidad en EEUU.

c

#35 #34

Conozco a una persona a la que le recetaron estatinas hace años. Hace dos le detectaron diabetes tipo 2. Es la última persona que imaginarías que tendría diabetes: come mucha verdura, mucha fruta, no es especialmente golosa, no tiene sobrepeso y no tiene antecedentes familiares. Pues le ha tocado. Y yo me pregunto, ¿le ha tocado o se la han provocado las estatinas? ¿Cuál ha sido el riesgo que ha asumido al tomar las estatinas sin siquiera saberlo? Si esto fuera EEUU probablemente estaría pensando en una demanda.

Hoy en día las estatinas se recetan como hace 40 años se recetaban las aspirinas (hasta a los niños se les daba aspirina, y hoy en día a nadie se le ocurre tomarse una). Cualquier persona joven se lleva la receta de la pastilla mágica que baja el colesterol, sin siquiera intentar durante unos meses dieta y ejercicio (que en el caso de que te diagnostiquen diabetes es el punto donde vas a acabar de todas maneras).

Yo personalmente, que sí tengo antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y algún familiar con diabetes gestacional, creo que no me tomaría las estatinas. Creo que en este caso sí que se están forrando los laboratorios a costa de nuestra salud. Con las estatinas consigues un medicamento que no cura pero se toma durante años o décadas, y si además provoca diabetes ya hay otra enfermedad crónica que va a demandar más medicamentos que también se toman décadas. Supongo que habrá casos en los que su uso esté más que justificado, el problema es que no puedo asegurarme de que yo esté en ese caso.

DiThi

#91 El colesterol es esencial para el cuerpo humano, y no está conectado con el infarto como se creía. Todo el que falta por dieta se genera a partir de los azúcares.

sauron34_1

#34 un médico responsable si te sale 200-220 te dirá que no pasa nada, que estás dentro de lo normal. Igual en la farmacia. El tema de bajarlo es que antes, la gente con 250-260 decía: "estoy cerca del límite, no es para tanto" y eso ya empieza a ser peligroso.

BM75

#34 También hay criterios que cambian con la tiempo al hacer investigación.
También fumar era sano hace 50 años y bien que hemos cambiado el criterio.

i

A mi me ha dicho el Tricicle que poca broma.

D

#94 Yo no conozco a nadie que crea que debe tener el colesterol a cero. A NADIE. Todo el mundo sabe que hay que tenerlo en unos límites (inferiores y superiores). Es como los glóbulos blancos, no creo que nadie piense que sea bueno tenerlos disparados.

pitercio

Al final habrá que desantificar a Ramón Sánchez Ocaña y convertir a RTVE: Más vale prevenir en colaborador necesario de la trama.

Mister_Lala

#21 Que por cierto, era periodista y filósofo, no médico.

K

Cada vez que se habla de dieta en el Meneame me explota el cuñadómetro.
Es posible que ahora mismo se esté sobremedicando con estatinas, efectivamente. Y es posible no quiere decir "creo que sí", quiere decir eso, que es posible.
Pero rebuznar gilipolleces como que "El colesterol es una sustancia totalmente necesaria para la vida humana " o que "Igual simplemente esa bajada (de colesterol) te perjudicó" ya demuestra la cultura científica del personal.
El agua es una substancia totalmente necesaria para la vida humana, y si te hacen tragar demasiada, te ahogas.

D

#75 Es que el colesterol es una sustancia totalmente necesaria para la vida humana. De jilipollez no tiene lo más mínimo. Hay sustancias más importantes que otras, y el colesterol está entre las más importantes. Lo mismo el que se tiene que mirar el cuñadómetro, pero el ligado a "ir de sobrado" eres tú.

D

#78 Déjalo, habla de cuñados y el primero es él.

Danone y las azucareras han hecho muy bien su trabajo echando la culpa al colesterol y a las grasas de la obesidad y los problemas cardiovasculares.

D

#88 Hasta donde yo sé, la OMS dice que el colesterol alto es un problema. Si te crees mas un documental de RTVE, pues vale, pero no llames cuñado a #75 por ello. El azúcar hasta donde yo sé no provoca colesterol pero sí obesidad, son dos cosas distintas.

r

#93 Que el colesterol alto sea un problema (y habría que definir "alto") no le quita nada de razón a la frase "Danone y las azucareras han hecho muy bien su trabajo echando la culpa al colesterol y a las grasas de la obesidad y los problemas cardiovasculares" del comentario al que contestas.

El colestor alto puede ser (es) malo. Pero no tiene absolutamente ninguna relación (más allá de hábitos alimenticios) con la obesidad, y no es ni mucho menos la principal causa de problemas cardiovasculares como piensa el imaginario colectivo. El azúcar seguramente sea la mayor causa.

K

#78 Gilipollez, con g, por favor. Viene del sustantivo de origen calé gilipollas. Para todo lo demás, #92 lo ha expresado perfectamente.
#88 Para hablar tu estás, que no eres capaz ni de entender un corto párrafo escrito en lenguaje de lo más coloquial. Y sí, lo se. Me lo explicaron en la licenciatura, bioquímica de de 1º. Hala, buenas tardes, que lo magufeen ustedes bien en compañía de #105 que ya viene en su ayuda.
Cuñados.

D

#78 Veo que no has comprendido el comentario de #75. Es evidente que el colesterol es necesario (#75) no ha dicho lo contrario. Lo que dice es que al igual que el agua, es necesario, pero en exceso mata.

D

#92 Pero es que eso es una obviedad metida con calzador simplemente para descalificar las opiniones o afirmaciones de otros. Sin embargo, decir que el Colesterol es esencial para la vida humana no lo es, sobre todo, después de décadas de satanización de la sustancia. Mucha gente cree que el colesterol es malísimo, sea alto o bajo. Ahora hay que recuperar su imagen y darle la importancia que tiene.

DiThi

#92 En exceso mata, pero a muy pocos. Mata más su carencia. A los que le dan infartos tienden a tener colesterol bajo, no alto.

r

#75 Pero rebuznar gilipolleces como que "El colesterol es una sustancia totalmente necesaria para la vida humana "

Madre mía. Te acabas de ganar el premio al cuñado número 1. ¿Sabes de dónde provienen hormonas como la testosterona? https://es.wikipedia.org/wiki/Testosterona#Bios.C3.ADntesis

Cito de la Wikipedia: "El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones".

BM75

#100 Pero es que decir solo El colesterol es imprescindible para la vida es no decir nada. Eso no garantiza "que sea siempe bueno", es una falacia. Ha dejado claro el sentido de lo que quería explicar al hacer la comparación con el agua: también es imprescindible y también te puede matar en exceso (o la sal). C/C #75

m

#75 ¿Sabes lo que es cuñadismo? Enarbolar la bandera de la ciencia en un campo como la dietética. En el que no es que la cienca esté en pañales es que es un feto malformado y abortado. Pero nada, a seguir haciéndonos pajas de lo mucho que sabemos.

K

#149 No, en bioquímica de primero. Parece lo mismo pero no lo es.
Y no es cuestión de autoridad. Tu preguntaste si conocía las funciones del colesterol. Y yo te he dicho que sí. Sinceramente, que me creas o no me la trae al fresco. Lo dicho en #75 lo puede comprender cualquiera con un mínimo de sentido común y comprension lectora básica.

D

Es curioso, pero una vez leí una información que afirmaba que las personas centenarias solían tener niveles de colesterol elevados, que se creía que era protector.

DiThi

#37 Dado la cantidad de estudios recientes que he leído, no me extraña lo más mínimo. Las personas con infarto tienden a tener colesterol bajo, no alto.

D

Polvo, no hay nada como alimentarse filtrando polvo. Como las ballenas con el plancton.

D

#24 placton

D

#50 ¿placton? No me líes.

D

#54 uy, perdón. Me falta una n por ahí ¿no?
Aim beri zorri

D

#63 Jajajaja. Me has hecho dudar y todo.

D

Que daño está haciendo la homeopatía y la medicina natural.

granuja

Vi parte del documental pero no me quedó clara alguna cosa.
Según entendí lo primero hay que olvidar eso de colesterol bueno y malo.
Ahora bien, si tienes el LDL alto, entiendo que el HDL lo deberás tener también elevado. Quiero decir que es más importante que estén compensados que si están altos o bajos.
En eso ahora ya se fijan, a mí con 220 me dijo el médico que o comidas saludables o pastilla y dije... "Comida saludable". Que siempre he comido de todo pero en fin. El caso es que la última vez me dijo que estaba bien porque, pese a tenerlo elevado, el HDL también estaba por encima de 70.

w

#52 Según el documental, se supone que son indicadores del estilo de vida, de ahí que se considere uno bueno y el otro malo. Cuando tu vida es sedentaria, las células piden más sustancias y usan el colesterol "malo" para "alimentarse" ya que no lo obtienen de otra manera. Al hacer ejercicio, sobran esas sustancias y las devuelve mediante el colesterol "bueno". Se supone que con una vida saludable y no sedentaria, los niveles se equilibran pero es más beneficioso que las sustancias se obtengan sin tener que recurrir al hígado. En otras palabras, el colesterol es fundamental y es una manera de que tus células puedan seguir funcionando de manera óptima. Reducir el "malo" sin cambios en nuestra forma de vivir no tiene sentido y posiblemente ocasione más problemas que beneficios.

D

D

A mi lo que me pone enfermo son los productos lácteos.

Windows95

#43 ¡Pues son la leche!

D

A mi médica tengo que reconocerle que, a pesar de que tengo una tasa de colesterol alto (más de 200), no me da el tabarro con ello ni se me pone en plan alarmista. Y es una mujer muy profesional, de la que me fio totalmente, así que si ella no le da importancia, yo tampoco.

P

#64 Si tienes un colesterol por encima de 200 yo de ti me haría controles de azucar cada cierto tiempo para descartar diabetes. Y sobretodo, con colesterol alto, más te vale bajar los trigliceridos si los tienes altos. Lo dice un hijo de un padre con una raja en el pecho y triple by-pass...

Bajar el colesterol y los trigliceridos son una de esas cosas en la vida que vale la pena hacer. Te garantizo que no te gustará pasar por una operación a corazón abierto. Así que ánimo lol

Probablemente te habrán dado una pastillita pequeñina que en unos meses hará que tu colesterol vuelva a estar guay. Si te cuidas algo claro... Pero te en cuenta lo de la diabetes y los trigli...

Saludos !

1 2