EDICIóN GENERAL
694 meneos
11175 clics
Colesterol, el gran engaño

Colesterol, el gran engaño

¿Y si todo lo que nos han contado del colesterol es un engaño para vender medicamentos? ¿Y si esos medicamentos hacen más mal que bien? El otro día vi este documental en la 2 de Televisión Española y creo que merece la pena escuchar lo que dice.

| etiquetas: enfermedades cardiovasculares , colesterol , estudios médicos
Comentarios destacados:                                  
#1 Alguien se imagina un documental como ese en una tv privada, que parte de sus ingresos es por productos como ese engañaidiotas llamado danacol?. Por cosas como estas, amiguitos neoliberales partidarios de privatizar todo, es necesaria una tv pública.
Alguien se imagina un documental como ese en una tv privada, que parte de sus ingresos es por productos como ese engañaidiotas llamado danacol?. Por cosas como estas, amiguitos neoliberales partidarios de privatizar todo, es necesaria una tv pública.
#1 El problema es que las tv públicas acaban siendo igual o más manipuladoras que las privadas danacolfilicas.
#12 sobre todo cuando gobierna la derecha
#100 Peter Griffin no ha mejorado nada, aunque hay que reconocer que con zetapetas me sentía casi orgulloso de TVE también hay que decir que después de Aznar era jodido no mejorarla
#12 Felicidades. Muy bien puesto el consabido «todos son iguales» prescrito por el comité de propaganda.
#1 las tv públicas dependen del gobierno de turno al que presionañ igual o más las grandes corporaciones
#1 claro, porque las teles pública no se pliegan a los intereses de nadie. Gracias, papaito, por contarnos esas cosas que nadie sabe.
#1 Que yo sepa los progrmaas mas criticos con el gobierno y los trapos sucios del estado han salido en teles privadas...
#35 Con el gobierno puede, (aunque no debería ser así) pero imaginas una tv privada cuyos ingresos son los de los anunciantes, haciendo un docu donde se ponga en entredicho la utilidad de mierdas como el danacol?. Anda, propongamos a chicote programas sobre utilidad de este tipo de productos. O sobre la leche con calcio, que creo que es una de las jugadas más maestras del marketing. Lo próximo lentejas Asturiana con hierro xD
#39 Si y los hay de hecho muchos.
#41 Por ejemplo?
#43 Si pones en youtube el mito del colesteron tendras decenas de documentales de teles privadas.
#45 ¿Has visto alguna noticia mala sobre El Corte Inglés en alguna tele privada? ¿Alguna radio privada? ¿Periódico privado?
#1 Pues por ejemplo Youtube es una empresa privada, y está repleto de documentales y conferencias que contradicen las versiones oficiales de todo tipo, contradiciendo tanto a grandes corporaciones como a estados. Muchas cosas que jamás serían emitidas en una televisión pública.
Pero que la realidad no estropée tu discurso político dogmático y simplista, ¿eh?
Por cierto, toma :calzador:
#50 Porque el negocio de YT es conseguir que la peña se trague los anuncios. El contenido se la trae al pairo mientras no le genere problemas. Es como la Fox con padre de familia, padre made in USA o los Simpson. Mientras les reporten beneficios no van a decir nada.
#50 Pero en youtuve o en internet en general tienes que tener la voluntad de informarte de eso, tienes que hacer una serie de clics. La tv la enciendes y te lo escupe... o no
#1 claro pq en internet no se encuentra esta informacion no?
#1 el primer día que TVE no tuvo publicidad el el telediario emitieron un reportaje sobre los abusos que se dan sobre algunos trabajadores de El Corte Inglés, eso el día antes hubiese sido impensable de emitir.
#1 el danacol hay que saber tomarlo, no vale con que te tomes un danacol ahora mismo.

Es un compuesto que compite con el colesterol, tendrás que tomarlo cuando esa competición se vaya a dar dentro del organismo.

Es como si ahora me pongo una tirita en el dedo pulgar derecho, y dentro de un rato me corto en el izquierdo y me quejo de que la tirita no ha funcionado.

O si me pongo el casco despues de abrirme la cabeza contra el suelo.
#86 entonces cuando se toma?
#86 es que lo que esta en duda es de si el colesterol en sí (tanto LDL como HDL) es nocivo tal cual creíamos. Siempre se asocia a riesgos cardiovasculares por deterioro de arterias, pero ahora parece que no es factor. Otra cosa es la efectividad de los danacoles en sustituir su acumulación, que también da para mucho...
#86 Ni te has visto el documental.
#86 www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in

Las nueces por ejmplo, mas baratas, mas ricas, y no dejan el puto residuo de la botellita de los cojones. Y mover el culo también lo reduce
#1 Las televisiones públicas, aunque normalmente están manipuladas, son las únicas donde puede darse la libertad de prensa. Y por lo menos, estarán manipuladas por alguien elegido en unas elecciones.
#112 ¿Y? ¿En qué cambia eso el hecho de que ha quedado patente que lo que dice #1 es mentira?
Además, como si las públicas no emitieran anuncios. Y como si no estuvieran manipuladas por lobbys y gobiernos. ¿En serio hay que descubriros eso ahora?
#1 Claro que sí, las TV públicas siempre dicen la verdad. Especialmente las españolas.
#1 lo emitieron en tv3 hace un tiempo. Está bien que ahora llegue a la 2
#1 #108 Qué vergüenza! Dudar así de la prensa española cuya profesionalidad y objetividad son elogiadas internacionalmente... ¬¬

 media
#1 Pues en una televisión completamente liberalizada, hombres de ciencia y gente interesada tienen la potestad para aportar dinero para tener una televisión con criterio y de calidad, en manos privadas, sí; pero no olvidemos que una cooperativa de personas normales como tú y como yo también se considera como algo privado.
Sorpresón {0x1f525}

#0 Alguna extraña razón te ha impedido enlazar la fuente original?

www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-coleste
#2 No entiendo el comentario. ¿No se ve el documental?
#3 Que un listo se baje un documental de la TV pública, lo suba a su canal privado de YouTube a modo lucrativo y que MNM haga el resto, pues como que no, pide a algún @admin que te cambie el enlace por la fuente original {0x1f525}
#4 visto así, voto plagio
#8 Cambiado enlace a la fuente original. Y ahora sí, votada positivo.

cc #2 #4 #5
#9 Muchas gracias. :->
Yo soy escéptico con este documental. El colesterol es un veneno de acción lenta, otra cosa es que las células vivas hayan desarrollado adaptaciones a este, pero es una sustancia muy dañina.

#5: Antes de votar plagio, da un tiempo prudencial para cambiar el enlace, porque así lo que vas a conseguir es que un contenido que puede ser interesante no llegue a portada.
#44
Define veneno.

"otra cosa es que. las células hayan desarrollado adaptaciones"

No, no es otra cosa.
#44 el colesterol un veneno de acción lenta? No sé dónde habrás leído eso pero es un auténtico disparate, el colesterol en si no es malo, lee un poco sobre ello

www.fitnessrevolucionario.com/2013/08/02/mitos-y-verdades-sobre-el-col
#44 El gran problema nº 1 para la salud es la cantidad de azucares refinados que de media cada persona consume y no las grasas, a eso hay que añadir la vida sedentaria. Está claro que en lugares donde eso ocurre de forma exagerada tienen más diabetes, más problemas de corazón, hipertensión y problemas renales. La alimentación occidental con tanto alimento refinado es un error mayúsculo. Estamos hablando de productos donde las multinacionales de la alimentación tienen mucha responsabilidad y no quieren perder mercado.
#78 Hay que retirar o limitar al mínimo los azúcares, pasta y pan.
Sobre todo a los niños.
La publicidad actual es un verdadero engaño.
#94 La publicidad en la alimentación es tremendamente preocupante, los niños son las víctimas más indefensas y merecen un protección legislativa. El azucar como tal es adictivo y acaba por desplazar alimentos importantes en la alimentación.
#97 Soy la prueba viviente, de siempre he sido muy goloso, pasta 3 veces a la semana, el pan estaba muy bueno,...

Ahora a mis 50, estoy reventado a nivel digestivo: Intolerancia a la fructosa, no tolero los carbohidratos, fatiga, insomnio, 2 años con dolor de estómago, ... (Cada vez hay más gente igual)
Tengo que llevar una dieta sin fructosa, sin gluten, sin lácteos,...
Cuidar a vuestros hijos y/o sobrinos.
#44 Sin colesterol estarías muerto.
#44 ¿Un veneno?... A ver, el colesterol es aparte fundamental en la formación de las membranas celulares, tejidos y es el sustrato de las vitaminas liposolubles.

De hecho, el colesterol es endógeno, es decir, lo produce el propio cuerpo. Es una macromolécula producida en el retículo endoplasmático de TODAS las células.

Con todo el respeto del mundo, tu comentario demuestra que la información tergiversada del marketing funciona (no te molestes)
#4 Te voto positivo porque es la mejor solución para que la gente lo vea en español, pero el documental tampoco es de RTVE (entendemos que habrá pagado derechos y el youtuber éste no, claro)

fr.m.wikipedia.org/wiki/Cholestérol,_le_grand_bluff
#4 Es que encima están pirateando un contenido que ya ha sido pagado por todos los españoles
#4 y #2: Pues yo valoro una cosa de YouTube: te permite acelerar los vídeos. ¿No se os hace largo en la página de RTVE?

Yo no llevo ni un minuto y ya me he cansado, no sale nada más que musiquita y uno haciendo ejercicio en una piscina. ¿Por qué no dejan ver ese trozo a ×2 (mejor aún: ×4 o incluso ×8)? No tenemos todo el día.
#47 Madre mia, el preanuncio sobre publicidad de estaninas es parte del documental como preambulo, y no supone más de 20 segundos.
¿Hipertens@?
#57: No, tengo muchas cosas que hacer y no tiene sentido tragarme 54 minutos de documental si a lo mejor puedo ventilármelo en la mitad de tiempo o menos. De hecho si por mi fuera implementaría algo llamado "user cues", y es que alguien pueda seleccionar trozos de un vídeo y su velocidad, y compartirlo en redes sociales, de esa forma los demás no tendrán que andar tocando la velocidad de reproducción o saltando trozos.
#60 Ja, ¿y qué le hace pensar que a mi, por ejemplo, me va a parecer lento y pesado lo mismo que a usted?

Mientras no demuestre documentalmente que tiene usted el superpoder de adivinar lo que a toda la gente le gusta seguiré pensando aquello de "hay gente pa tó".

Menudo ego.
#79: Muy simple, si confías en quién te comparte el "cue", lo ves, sino te tragas el vídeo entero y listo.

Lo interesante sería poder votar el "cue" con estrellas y así la gente sabría si uno es bueno.
#80 Pues lo siento. Mi memoria de pez me impide acordarme de si me gustó la opinión de alguien hace dos días. Y mi falta de capacidad de ser fan me impide seguir habitualmente a nadie, con lo que tampoco termino de encontrarme habitualmente con gente que pudiera haber fijado a fuerza de ver lo mismo.
#85: Bueno, pues te ves el vídeo entero, suerte si tienes suficiente tiempo para verlo.
#60 Supongo entonces que nunca ves películas ni las noticias ni escuchas la radio ni escuchas música ¿verdad?
#47 Ostias tío, tienes un gran problema, revisalo.
#3 Te pudo cambiar el enlace por el que indica #2 si quieres.

Tal y como está es copia/plagio.
#7 Sí, por favor. He cogido el primero que ha salido. Muchas gracias.
#2 pues una razón seria que con el enlace de youtube, lo podemos ver desde fuera de España.
Yo tomo estatinas para el colesterol y no me arrepiento de ello, el único problema que le veo son sus efectos secundarios. El exceso de colesterol obstruye las arterias, no digo que no se pueda vivir mucho años comiendo carne, lácteos y alimentos grasos si haces ejercicio, no comes comida chatarra o vives en un entorno limpio pero en caso contrario, el exceso de colesterol LDL y los trigliceridos es un problema.
#11 El colesterol es el bombero. El ateroma es provocado por otras causas, como el exceso de azúcar, el tabaquismo o la hipertensión arterial.
#11 como dice #18 el colesterol no es el problema.
El exceso de azúcares produce una elevación de la insulina, que daña los vasos, rigidiza las membranas de los mismos y produce celulitis (inflamación del endotelio celular). El daño vascular produce una "herida" en la pared celular, esto produce una agregación plaquetaria que atrapa también glóbulos rojos, colágeno y colesterol. Esto conforma la placa de ateroma, que cuando rompe y se suelta va a las arteriolas del miocardio, las…   » ver todo el comentario
#11 me alegro de que seas feliz tomando esa medicación aunque reconozcas que tiene efectos secundarios.
En mi opinión estas equivocado, pero, si tú eres feliz, pa’lante
#21 Lamentablemente nuestra opinión sólo puede reflejar lo que nos han informado en uno u otro sentido. Sólo un científico que haya hecho experimentos puede tener una opinión válida. A nosotros puede convencernos más una noticia que otra pero eso no influye en la realidad.
#65 bueno, eso es aplicable a todo. Solo los queda informarnos lo mejor que podamos y tomar la decisiones que creamos más adecuadas.
#75 Por supuesto. Es aplicable a todo. Pero hay que tenerlo en cuenta antes de afirmar categóricamente algo. Hoy en día el manipular la opinión de la gente es una nueva industria en auge así que hay que ser más escépticos que nunca.
Cada vez que leas una noticia que te produzca sentimiento de indignación recuerda que es uno de los ingredientes clave para manipularte así que ponla en duda por más ganas que tengas de creerla. De hecho, cuanto más ganas sientas de creer lo que te han dicho más debes plantearte que es probable que estés siendo víctima de una manipulación.
#65 Lo último que leí sobre el tema venía a decir (el ejemplo no es mio, sino del artículo) que el colesterol es el rastro que deja el cuerpo tras arreglar un problema arterial, esto es, es la ambulancia que marca el lugar del accidente, no la causa que provocó el accidente.
#82 Suena razonable... Pero al parecer estadísticamente mayor cantidad de colesterol en sangre se asocia con mayor riesgo de infartos. Seguramente si no tiene donde acumularse da lo mismo tener mucho colesterol... Ahora faltaría saber si realmente es culpa del azúcar, que es a la que se le echa la culpa ahora.
#21 Claro, el médico que se lo ha recetado no tiene ni puta idea de nada, está comprado por las grandes empresas (de genéricos, esas malvadas) y en realidad lo que quiere es que se muera.
#11 El exceso de cualquier cosa es malo
#11 #133 #11 #102 #87 #83 #72

Este documental ya lo había visto hace años. Os habla una persona que ha estado en contacto forzoso prolongado con productos tóxicos. Mi salud es la de un fumador emperdenido de hace varias décadas, aunque jamás he fumado y tomado drogas ilegales en la vida.

1) Mas o menos el 80% del colesterol que producido por el higado no se deben a la alimentación que ingerimos.
2) Las estatinas son un parche, eliminan el colesterol de la sangre pero no acaban con el…   » ver todo el comentario
#11 Aún me falta hacer más analíticas para tener más información, pero de momento he bajado mis niveles de colesterol (de 280 a 225) comiendo fruta y fibra no soluble (muesli), ya que antes casi no tomaba nada.
#11 No soy médico, pero te recomiendo que te informes. Es tu salud, así que creo que merece la pena que dediques una horitas. Las estatinas están MUY en cuestión desde hace años. Y cada día hay más dudas de que las grasas naturales sean tan malas como nos dicen desde hace 50 años. Otra cosa son los alimentos ultraprocesados, que no hay muchas dudas que son veneno.
#11 Los accidentes cardiovasculares N han cambiado de tendencia pese a la introducción masiva de estatinas. Se supone que tendría que haber habido un descenso de los mismos, pero no han mejorado las estadísticas con la introducción de las mismas.
#11 Yo no soy biólogo ni nada, pero se está escuchando últimamente que no es tanto cuestión de las grasas por se, sino del exceso de azúcar, entre otras cosas nocivas. No sé hasta qué punto será verdad, en mi caso yo puedo decir que llevo toda mi vida escuchando que hay que tener cuidado con los huevos porque suben el colesterol... y llevo 2 meses comiendo tres huevos cada mañana, y el colesterol me ha salido por debajo del mínimo recomendable. Y de hecho, me harto a comer carne roja y lácteos (hasta el punto que me ha salido el hierro alto). Lo único que no tomo radicalmente es NADA de bollería industrial ni NADA con azúcar añadido. Pero yo solo puedo hablar de mi caso en particular.
#11 Mira el documental, anda... que te vas a llevar una sorpresa cuando veas que el colesterol malo no es malo.
#11 Segun un estudio con 71,344 participantes, las estatinas van bien para evitar eventos cardiovasculares en aquellos pacientes que pese a ser de alto riesgo no hayan tenido ninguno.

jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2584057
Cito a @lamonjamellada que este tema le gusta
EL colesterol no es tan malo como parece, y el azúcar es más malo de lo que parece.
#14 A estas alturas ya se han dado mil casos.

En su día se pintó al aceite de oliva como Satanás. "Casualmente" coincidió con una campaña de promoción del aceite de girasol americano. Que luego demostró ser mucho más insalubre. Al final los nutricionistas han aclarado que si se usa aceite, que sea de oliva. Y si es virgen, mejor.

Luego viene el azúcar, los falsos productos "bio", y demás.

A este paso, la regla va a ser "cuando veas una campaña demonizando una comida, desconfía por sistema".
#33 Nunca he visto que el azúcar se venda como algo bueno. A qué te refieres?
#14 Tal vez ninguna de las dos cosas sea mala... también podría ser... Lamentablemente estamos bombardeados constantemente con campañas a favor o en contra de determinadas cosas sólo porque quieren vendernos algo diferente (y generalmente más caro).
en uno de los comentarios de la página "mi marido toma la medicación para el colesterol y después de ver el documental se la he quitado". Traducción, no tengo npi de medicina y por ver un documental, que no es un estudio científico precisamente, tomo decisiones sobre temas que me sobrepasan.

Hay demasiadas personas sin habla ni movimiento tras un ictus de cerebral medial por tener el colesterol alto y pasar del tema... Que lo mejor es una dieta sana, mucho ejercicio y que no nos aparezca. Pero una vez que se tiene o se controla o luego sin lloros.
#15 como si la dieta y el ejercicio fuesen a cambiar tu condición genética de tener el colesterol sobre 200.
#17 si uno tiene tendencia y encima desayuna pancenta y el máximo ejercicio que hace es levantar la pierna para entrar en la ducha le va a ir super bien.
#22 Si dejas la panceta, el colesterol lo fábrica tu cuerpo.
El colesterol tiene su función.
#22 Te sale peores indicadores relacionados con el colesterol, desayunando leche con choco krispis, que panceta todos los días.
#17 conozco varios casos de colesterol por las nubes y diagnósticados como herencia familiar y medicandose. Todos con sobrepeso y nula actividad física, ellos y sus ancestros. Te dicen que es genética, mientras engullen desde un sofá y te dicen que hacer deporte es de cobardes. Pues alguno de esos, después de verle las orejas al lobo, han adelgazado, y vuala, colesterol normal.
#26 yo estoy diagnosticada como herencia familiar , sin medicar (de momento,) y peso menos de 55 kgs, Camino al menos una hora diaria y nado un ratito 3 veces por semana , pero nada ,ahí estamos , en más de 230 ... A veces si es genética
#84 claro. Pero que % es verdaderamente genética?
Yo tengo ácido hídrico y llevo vida ejemplar. Hago deporte 8 horas a la semana y cuido mucho la dieta. Pero como me pase una semana, por ejemplo navidades, gota.
#91 para #84; ácido Úrico. Maldito corrector.
#17 Si hace ejercicio y dieta sana que tenga el colesterol a más de 200 es irrelevante.
#37
¿Algún estudio científico que de evidencias de eso que dices?

¿O solamente es una frase de barra de bar en plan "me ha dicho mi cuñao que..." ?
#89 Ahí un artículo con los enlaces a los estudios correspondientes.

www.fitnessrevolucionario.com/2013/08/02/mitos-y-verdades-sobre-el-col
#191 El enlace de #89 lo explica mucho mejor y con datos.
#197
En #89 habla de cuñadismo y de hablar de oidas.

Si querias algún link interesante del tema te recomiendo esta revisión:
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109718388533?via=ihub
#17 mira esto es como los gordos que dicen que hacen dieta y no adelgazan o incluso se engordan más, básicamente mienten, la gran mayoría no tienen ningún problema hormonal ni de retención de líquidos ni cualquier excusa que suelten, son los menos los que tienen ese problema.

Que un mínimo porcentaje de la población tenga factores genéticos no implica que la gran mayoría tenga colesterol por la alimentación y la falta de ejercicio.

Yo como carnes, grasas animales, aceite de oliva, verduras, etc.... Dentro de una dieta equilibrada y adaptada a mi actividad física.
Ni tengo colesterol ni tengo sobrepeso, ni como mierdas que es el problema de la mayoría de la gente que tiene colesterol que básicamente engulle en lugar de comer.
#17 Tienes razón en que la genética importa mucho. Pero hay que tener en cuenta que en mayor o menor medida es natural que el cuerpo almacene en forma de grasa la energía que le sobra si no la gasta. También sabemos por estadística que genera problemas tener demasiada grasa acumulada así que hacer ejercicio no parece una mala idea en principio aunque sabemos que hacerlo en exceso como lo hacen los deportistas profesionales tampoco es saludable.
#15 estoy convencido que estás equivocado, y en pocos años será norma general el controlar la insulina y no el colesterol
#23 pues no te digo que no, pero por ahora, con los datos que hay, sabemos que el colesterol causa graves problemas arteriales y cardiacos. Luego, como cada cual es reponsable de su propia salud, el que quiera batir record y tenerlo a 500 que lo haga, pero si le pega un apechusque y se queda a medias, que sepa que es consecuencia de sus actos.
#24 con*algunos de los datos que hay, otros lo contradicen. Por ejemplo, hay estudios que certifican que más de la mitad de pacientes que ingresan con infarto tienen el colesterol más bajo de lo normal. O que el colesterol alto es cardioprotector en mujeres de avanzada edad.

El problema es que hay estudios en todos los se todos, pero a la farmacéuticas solo les interesan unos, los relativos al ldl alto, porque es lo único que pueden modificar con medicamentos. Si realmente el quid es que…   » ver todo el comentario
#34 es que el colesterol no es la única causa de enfermedad cardiovascular. UN fallo en el marcapasos y te pega un infartazo del copón, aunque tengas menos coleterol que una modelo de pasarela. Ahora, detrás de muchas patologías cardiovasculares está el sendentarismo, el consumo habitualo de alcohol, el tabaquismo y una dieta inapropiada que incluye un exceso de grasas. Cada cual es responsable de su salud, cierto. pero muy pocos son expertos en el tema. Que nadie se crea que por leer cuatro…   » ver todo el comentario
#46 "farmacología es una herramienta muy potente pero no es magia"

lo sé, más abajo explico mi caso con el colesterol y precisamente lo bajé controlando comida sobretodo.

La cuestión aquí, si no lo he entendido mal, es si estos medicamentos realmente resuleven algo o solo ocultan el indicador del problema, si resuelven(o ayudan) bien, si solo ocultan el problema puede ser uno de los grandes errores(o timos) del siglo, ya que si alguien está en 190 gracias a las pastillas y sigue con su "mala dieta" puede que muera en parte por culpa de fiarse de esos medicamentos y sus "falsos resultados" (insisto si están en lo cierto que no lo sé(e imagino a estas alturas nadie lo sabe con seguridad).
#24 No, no los causa, eso es una reducción muy simplista.
El riesgo cardiovascular actualmente se mide por fórmulas, siendo la más básica la relación entre colesterol y triglicéridos.
Puedes tener colesterol a 240 y triglicéridos por los suelos y estar más sano que un roble, o tener menos colesterol pero triglicéridos por las nubes y tener bastante más riesgo cardiobascular.

Desde crío me he tirado comiendo productos light y limitando huevos por tener historial de hipercolesterolemia y…   » ver todo el comentario
#55 Colesterol al 220-230 era correcto según las medicos/farmaceuticas hace unos años... a cuanto pretenden que lo tengamos ahora?
#23 Yo los últimos años en las revisiones del curro siempre he andado con el colesterol total un poco alto. Ha sido dejar todos los azúcares (añadidos y libres) y bajar a niveles normales en la revisión de este año.
#23 Puede ser... entonces vendrá una nueva campaña diciendo que el azúcar no tenía nada de malo sino que era... no se, lo que toque en ese momento, tal vez la comida sin procesar y nos digan que la solución a todos los males es comer mucho Soylent Green. Al final va a ser que somos omnívoros y necesitamos una alimentación variada.
#15 a mi entender son 2 temas distintos: (no he visto este documental, pero leí hace un tiempo un par de articulos que me imagino hablan de lo mismo)

a) NO, no tomes medidas sin tener ni idea porque veas un documental, documéntate más sobre el tema y pregunta a los especialistas que puedas, si todos te dicen lo mismo: Haz lo que dicen. Si hay discordia..., bueno da para una tesis. Que además, con el tiempo y más pruebas a disposición puede cambiar la recomendación médica con el tiempo y el…   » ver todo el comentario
#32
Yo lo pondria de otra manera.
Los desagues de tu casa se han obstruido por echarle mierda durante años sin importarte un pimiento que se atasquen.
Antes la palmabamos antes que eso pasase. Ahora vivimos mas y de vez en cuando se obstruyen y tenemos que llamar al fontanero para desatascarlo.
#51 Pero esa es la diferencia que en los articulos que he leido critican(que no se si es cierto):

Si lo que hacen las pastillitas es "desatascar la tuberia, aunque sea temporalmente" -> Es lo que se supone hacen, OK.
Si lo que hacen las pastillitas es "decirte que la han desatascado" y dejar una mirilla falsa por la que parece que está limpia, pero no limpian nada -> eso seria claramente contraproducente y peligroso.

¿cual de las dos es? (o quizá son ambas)
#54
Ni idea. No soy medico.
Cuando me llegue, ya vere como actuo.
#54 Ninguna de las dos.
Lo que hacen las pastillitas es básicamente disminuír los niveles de colesterol para evitar esa posible obstrucción.
#54 hay un técnica muy “sencilla” (No invasiva) que mide el grado REAL de obstrucción, el score calcico. Todos los demás Métodos miden favores de riesgo que luego se materializa o no (si fumas tienes un riesgo x, pero puede que te pase o no).
Me pregunto ¿porqué no se usa el score calcico masivamente?
#54 Es lo segundo, no hagas caso a #120 que ni se ha molestado en ver el documental
#178 #176 ¿Y tú te has molestado en saber qué es la HMG-CoA reductasa y qué pasa si la inhibes?
Porque eso es exactamente lo que hacen las estatinas, lo que se traduce en un aumento del catabolismo de las LDL, y por eso los efectos son tal cual los he descrito: reducir el nivel de colesterol y reduciendo con ello la posibilidad de desarrollar placas de ateroma.

CC #54
#15 Las estatinas tampoco es que hagan magia, se calcula que salvan a un paciente de cada cien que las toman, y tiene efectos secundarios en el tiempo que no son pequeños. Pero no dejan de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos, es más fácil y rentable darle una pastilla a alguien que prescribir ejercicio y dieta sana.
#36

"es más fácil y rentable darle una pastilla a alguien que prescribir ejercicio y dieta sana."

En mi caso la pastilla me la recetaron cuando la dieta no funcionó.
Me hice unas pruebas y tenía como 260 de colesterol total y el cociente entre Colesterol Total y HDL también fuera del límite, así que el médico me aconsejó una dieta. Y la seguí a rajatabla durante creo que fueron unos 2 ó 3 meses.
Después de ese tiempo a dieta volví a hacerme las pruebas y aunque había bajado…   » ver todo el comentario
#93 Uno de los problemas graves de la medicina en España es que los médicos no tienen, salvo excepciones, formación sobre nutrición, ya ni hablemos sobre las últimas investigaciones, el resultado es que se perpetúan mitos y errores como los que comentas.
#15 mi marido toma la medicación para el colesterol y después de ver el documental se la he quitado
-Mi marido es mi mascota.
#15 Precisamente la mayor parte de las personas con problemas cardiovasculares tienen el colesterol bajo.
Y algunos de los que hablan en el documental son médicos o han revisado muchos estudios médicos.
#15 El tema no es controlar el colesterol alto, sino que cada vez bajan mas el limite que se puede tener, controlado por estatinas, siendo un indicador no muy preciso para controlar los problemas cardiovasculares. La pela es la pela claro, y no les interesa.
Anda! yo me he liado, llevo comiendo chuletón 4 veces a la semana ¿pero no era bueno el colesterol y la carne a la parrilla?
Y seguro que habrán antivacunas en contra del documental, y provacunas a favor del mismo.
Pues a mí con 29 años, estando delgado, practicando ejercicio habitualmente, con una dieta rica en fruta y verdura, y comiendo embutido y bollería una o dos veces al mes; hace un tiempo que me sale el colesterol ligeramente por encima de 200, marcado con un asterisco en los análisis. Quizás algún vendemotos me recomendaría Danacol, aceite de Krill o alguna potinga milagrosa para bajar los niveles de colesterol, pero con el LDL y los Triglicéridos por los suelos, y teniendo en cuenta que hasta no hace mucho el límite del nivel de colesterol estaba en 250, como para tener que preocuparme.
#27 yoguriiiiiiiiiiiiiiiiiiin
#27 "algún vendemotos me recomendaría Danacol, aceite de Krill o alguna potinga milagrosa"

A mi nunca, ningún médico me ha recomendado Danacol o Aceite de Krill, pero si después de llegar cerca de 300 me indicó que lo solventara con dieta o ejercicio o me tocaría empezar con pastillitas, aunque no lo dijo interpreté de la manera de decirmelo que era mucho mejor evitar las pastillitas.

Conseguí bajarlo a 200 en 18 meses(y perdí 20kg) y desde entonces va variando entre 200 y 230 en cada revisión, lo bajé con dieta(nada grave ni duro, de verdad, cambiar un par de hábitos) y algo más de ejercicio y vuelve a subir porque no hago toda la bondad que debiera con la dieta.
#38 A eso me refiero. Los médicos de verdad, no empiezan a recetar pastillas hasta que tienes el colesterol desbocado y no hay otra manera de controlarlo, más que nada, porque una vez empiezas a medicarte es muy complicado que puedas rebajar los niveles con dieta y ejercicio. El problema son esos productos milagro que se publicitan (incluso en farmacias) para que la gente se "controle" el colesterol cuando éste ronda los 200, y se puede mantener a ralla con hábitos saludables.
#38 Las guías médicas de riesgo cardiovascular, tanto en diabetes o colesterol, recomiendan antes medidas higienicodietéticas que dar potingues. Si fallan las primeras, pasamos a las segundas.

Recordad, la epidemia del primer mundo es estar gordo. hierptensión, diabetes, colesterol, sd. metabólico, inflamación, ictus, infarto, arteriopatía, insuficiencia renal, cáncer. GOOOORRRDDOOOSSS no please, ni gordibuenos, ni gordisanos ni milongas.
#27 Soy incapaz de recordar en qué documental fue (hace años... ¿Documentos TV? :-( ) En el que hablaban cómo los máximos responsables de la OMS (9 de 10 tenían algún enlace con la industria farmacéutica) decidieron bajar el límite de colesterol 'peligroso', de X a X-50, porque las farmacéuticas habían hecho cálculos de que con esa reducción el nº de personas con 'problemas' de colesterol aumentaba una burrada y, por tanto, las ventas de medicamentos aumentarían una barbaridad.

¿A alguien más le suena este documental? un enlacito?
Poca broma.
Lo bueno de la medicina, que nuestras opiniones de cuñaos valen un carajo!. Lo importante y lo bueno de la ciencia es que lo que cuenta es lo que dicen los estudios (bendito método científico), no las grandes eminencias. Pero claro, esto implica que tienes que tener algo de idea de estadística y ser crítico con los ensayos clínicos, porque sino te la clavan igual ;)

Y para todo lo demás, cuñaos de a mi la homeopatía, Reiki, flores de Bach ... me funciona y a mi vecina también :take:
La droga más prescrita y vendida de las farMAFIAcéuticas por los médicos?
Estatinas/ colesterol
Vaya mierda, el video no se puede ver desde fuera de españa
En esta serie de artículos explican bien lo del colesterol
loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=especial+colester
El gran engaño sigue siendo la farmacología sintomática y no la de curación. Pero es que ahí está el negocio, claro.
No tengo tiempo para ver el documental, pero os comento lo que dice un médico que conozco, que me consta que se molesta en leer papers, evaluar conflictos de intereses y actualizarse:

- La cifra de colesterol no vale para nada, lo que importa es el cociente colesterol/HDL.

- Aun así, según cómo ande la persona en otros factores de riesgo, en muchos casos ese cociente tampoco importa nada. Lo que hay que hacer es evaluar una serie de parámetros que permiten calcular un porcentaje de riesgo…   » ver todo el comentario
Típico documental sensacionalista. El nivel de colesterol es un factor de riesgo cardiovascular pero ni mucho menos el único, ni tampoco posiblemente el más importante.
Intentar bajarlo a base de estatinas en lugar de con dieta y ejercicio es un problema de autodisciplina del paciente, no del médico ni de las farmacéuticas.
La hipótesis lípida es una falacia.

Preocuparos menos de la ingesta de colesterol (ya que la mayoría del colesterol lo genera nuestro hígado, no viene de fuentes exógenas) y más de la ingesta de harinas refinadas y azúcares simples (especialmente la fructosa o disacáridos/polisacáridos que la contengan ya que esta se metaboliza en el hígado y es la mayor culpable de la grasa visceral y este tipo de grasa un indicador del síndrome metabólico).

Y si os queréis preocupar de la ingesta de grasas…   » ver todo el comentario
#73
La relación entre colesterol LDL y accidentes cardiovasculares es un hecho. Las familias hipercolesterolemicas presentan más eventos cardiovasculares. Mutaciones que inhiben PCSK9 (elimina LDL) incrementan la ateromatosis tanto en humanos como en modelos animales. En cualquier estudio de cohortes, los niveles altos de colesterol LDL se asocian a eventos cardiovasculares....

Que el azucar (conllevando a diabetes de tipo II) u otros factores (inflamación) también influyan, no quita que el colesterol sea muy dañino.

A nivel celular aporta fluidez a las membranas celulares y tiene función energética, pero en exceso es muy dañino.
#90 Niveles altos de LDL junto a niveles altos de triglicéridos y niveles bajos de HDL. La hipercolesterolemia (colesterol alto) no es mala ni dañina per se, hay que ver el contexto.

Aún estoy por ver un caso de alguien que tenga hipercolesterolemia con LDL alto, HDL alto, triglicéridos bajos, indicadores de inflamación bajos y que le haya dado una angina de pecho por ateroesclerosis, ya no digamos un ataque al corazón.

La hipótesis lípica, (que no es más que eso, una hipótesis, una muy lucrativa por cierto), es el ejemplo por antonomasia de eso que correlación no implica causalidad.
#92
Es el mismo argumento que emplean los creacionistas contra la teoria de la evolución, es sólo una teoria..

La hipercolesterolemia esta detrás de mucha ECV. Que la inflamación tiene su parte? Claro!!! También en alzheimer.
Pero una cosa no quita la otra.
Que dentro del término colesterol tebemos de muchos tipos? Claro!!!!
Pero por lo general, aunque no siempre, los ratios LDL-HDL suelen ser similares, siendo el colesterol total un buen indicador.
De hecho los nuevos estudios en lipidómica incluso miran los tamaños de las diferentes partículas de HDL, LDL, etc... parece que el tamaño importa.
#90 El agua en exceso mata. Es probable que las familias con problemas en el metabolismo del colesterol tendrá problemas cardiovasculares asi como muchos otros episodios puesto que el colesterol es parte fundamental en la construcción de las paredes celulares.
De lo que se habla en el documental es que se ha tratado a personas SANAS para que reduzcan sus niveles de colesterol en unas suposociones erróneas basadas en estudios falseados por intereses comerciales que además han sufrido graves efectos secundarios.
#96
Vale, pero no mezclemos churras con merinas.

Una cosa es que se sobremedique (en este ejemplo para bajar el colesterol), y otra negar la implicación del colesterol en la enfermedad cardiovascular.
#90 La relación entre ancianos admitidos a hospitales y defunciones también es un hecho. Lo que pasa es que, en ambos casos, estamos hablando de relaciones de pura correlación estadística, y, muy probablemente, no de causalidad.
«123

menéame