EDICIóN GENERAL
749 meneos
12732 clics
Colesterol, el gran engaño

Colesterol, el gran engaño

La gráfica del estudio de los 6 países... digo de los 21 países del epidemiólogo Ancel Keys. Francia no interesaba que saliera, pues siendo uno de los países que más grasa consumía, era de los de menor incidencia de infartos. Finlandia, comiendo igual o menor cantidad de grasa, tenía muchos más infartos y tampoco interesaba. Había que elegir los que cuadraran con su Hipótesis Lipídica. De los 21 dejaría sólo los 6 países con los que pudiera trazar una "línea perfecta": a mayor consumo de grasa, mayor mortalidad. Bravo Ancel Keys. [...]

etiquetas: colesteros , engaño , nutrición , salud , rtve
267 482 1 K 553 cultura
267 482 1 K 553 cultura
Comentarios destacados:                      
#14 Toda mi puta vida a dietas idiotas (como evitando comer más de 2 huevos semanales) por tener hipercolesterolemia genética con antecedentes múltiples de enfermedades coronarias.

Daba igual que pesara 82kgs con sobrepeso evidente o que ahora esté fuerte a base de gimnasio y comiendo mejor pese 77kgs, en ambas situaciones mi colesterol ronda los 225 y siempre tengo al médico sugiriendo que podría empezar a medicarme para bajarlo (el último hace 2 semanas). Yo me niego rotundamente a medicarme porque el numerito del colesterol salga alto.

Hace como medio año me empapé a estudios y descubrí que he estado haciendo el canelo toda la vida al descubrir lo que explica el artículo.
Ahora como más grasas (que antes evitaba), leche entera, quesos, carne, un montón de huevos, algo de mantequilla... he eliminado el azúcar añadido de mi dieta y reducido drásticamente el porcentaje de arroz/pasta(especialmente).

Más delgado, más activo, más músculo... y colesterol el mismo.
Años comiendo torreznos al fin me justifican.
#1 este paper va de cabeza al corcho del bar de mi calle, impreso en A3
Creo que la voy a dejar. #2 tiene razón en lo que dice, pero creo que este artículo tiene datos a mayores que le hacen merecedor de publicación. Paper lo llama #4 No sé yo si los clientes del bar van a leer esto...

Cuando yo me prepuse tirar adelante con un blog, mi meta sin duda sería la de poder escribir como lo hace este chico.

Pero claro, me quede en lo que hice...nada.
#7 No, si el resumen en texto está bastante bien. Tenía pendiente de ver el documental y resulta útil. No voy a votarla duplicada, menos aún con la “variedad” de temas que tenemos últimamente por aquí.
#4 Ya puestos, hacemos un bus :troll:
#1 Lo que no menciona el artículo es que ese paper tan falso fue el que encumbró la dieta mediterránea y la pirámide nutricional que viene en todas las cajas de cereales.
#1 el truco esta en folar mucho...como ls franceses...
#0 ¿No salió por la portada hace poco? www.meneame.net/story/colesterol-gran-engano-documental
#2 Tienes razón, aunque yo diría que es relacionada. Se basa en ese documental totalmente, pero lo de este chico es una pasada, como desarrolla los temas. No sé si dejarla, la verdad.
#3 #2 Es la locura de esta pagina solo se puede hablar una vez de un tema novedoso: Llegando a la esquizofrenia de que cuatro líneas mal escritas (Aunque en este caso acompañado de un documental) impiden que textos mucho más fundamentados también lleguen a la portada.
#12 Me acabo de logear solo para menear la noticia, aunque salga mil veces lo seguiré haciendo hasta que todo el mundo se conciencie.
#12 Y si un tema sale unas cuantas veces es votado cansino....salvo algunos temas privilegiados que pueden salir a diario sin que sean considerados asi.
#12 Tío calla, te voto spam. - Sólo se puede votar spam a noticias enviad... - Que te calles, SPAM.
#2 Sí que salió y me extraña que no recibiese más negativos, aquí, que son capaces de votar duplicada una entrada por que se dijo algo parecido hace 6 años. Supongo que será que los buscadores de karma no vieron la oportunidad.
En cualquier caso es un tema interesante, no me importa que se insista en él.
Basta ya de decir que la parte blanca del jamón serrano es la mala. Una victoria para los que pensamos que merecemos comernos la parte más rica.

Ahora, a por la piel del pollo!
#5 bien crujiente .... :-D
#5 #6 ¡Y no nos quedaremos ahí!

Abajo las finas tiras del imperialista bacon de la pérfida ablion y vuelvan las gordas tiras de panceta ibérica y las cortezas de cerdo en vez de esa mierda de lays sabor chorretón de vinagre, es hora de volver a asaltar los cielos.
#8 Cuando veas los moldes para hacer "tazas" de beicon que tenían en los iuesei (EEUU para los profanos), mueres. Buscando "perfect bacon bowl" los encuentras. Me imagino una "ensaladera" de esas con unos huevos fritos con jamón y morcilla y lloro.
#5 ídem para el pate
#5 La piel del pollo acumula las toxinas del animal. :roll:
#58 Como el rabo de la vaca :troll:
#5 Yo suelo juntar kilos de chorizos leoneses, los pincho, los cuezo, los tiro a la basura y me bebo a sorvos el néctar extraído de ellos. Ahhhh rico manjar.
Todo mejora con cerdo!
#9 y un ajito bien picado
#9 nunca escucharas a un vegano decir "del brócoli me gustan hasta los andares"
#19 jajaja, muy buena.
¿Otro artículo sobre el colesterol? Vale, esto ya está empezando a oler un poquito...Revisar lo que se sabe está genial pero esta campaña de TODOS LOS DÍAS artículos defendiendo el colesterol y las grasas saturadas huele ya un poco mal.

¿Alguien con conocimientos del tema me puede explicar qué está pasando? Sé que los del aceite de palma estaban movilizándose, y me parece bien que defiendan lo suyo, pero no pensaba que tuviesen tanto músculo para movilizar a tantos medios de golpe.
#13 A mi también me mosquea... Sinceramente, me cuesta creer que durante 40 años la ciencia médica haya estado tan equivocada. Y que todos los problemas vengan de un estudio que se hizo hace 40 años y que nadie ha repetido (hasta ahora, que de repente lo repiten docenas de sitios)
#15 la explicación al timo se llama por un lado "echémosle la culpa a las grasas y no al azucar , que me joden el negocio" y a "convirtamos a todo aquel que tenga mas de 200 de colesterol en enfermo crónico y atiborrémosle a estatinas". Millones y millones de "no enfermos" por el mundo tomando un medicamento y generando miles de millones de ganancias. En definitiva, el motivo es el mismo de siempre: money.
#33 Siguiendo ese razonamiento todo esto podría ser un montaje de las empresas cárnicas para conseguir mas ventas e imagen.

Pienso igual que #15, no soy nutricionista, pero me cuesta creer que en 40 años no hayan hechos estudios adicionales que hayan permitido apoyar o contradecir ese estudio. Lo normal es que haya miles de científicos estudiando temas relacionados a esto, y que se hayan realizado miles de estudios sobre esta materia en todos estos años.
#38 Sabes lo que pasa? Que se venden más libros diciendo algo contrario a lo que dice la comunidad científica. Si escribo un libro diciendo "las grasas saturadas provocan colesterol y en consecuencia ataques cardíacos" pues voy a vender "CERO PATATERO" porque todo el mundo lo sabe. Si escribo un libro diciendo: "los venenos blancos" y hablo del azucar, arroz, harinas, etc vendo millones porque es una tontuna nueva. A la gente con gorros de aluminio les encantará porque son conspiraciones de las grandes corporaciones
#33 Me parece que tambien es al reves.
#15 resumiendo mucho mucho.

Los carbohidratos refinados SON el problema real, pues no están en la naturaleza y provocan de todo.

Pero son adictivos, dan más hambre e invitan a comer más. Además si de producción barata. Ergo, la industria alimenticia ha pagado por ocultar esa información y culpar a la grasa, un alimento más caro de producir y muy saciante.

Por que ahora? Porque solo hace falta un mes de quitarte ok, para y azúcar para perder peso y encontrar mil veces mejor, puedes explicarlo. Se ha democratizado la información.
#34 Lo de que estén o no en la naturaleza es irrelevante. La cicuta está en la naturaleza y prueba un chupito...
#50 no es irrelevante y tu argumento es falaz.
#60 "Estar en la naturaleza" no hace a algo ser mejor [eso es una falacia] Hay miles de ejemplos de sustancias/alimentos que están en la naturaleza y son tóxicos o provocan problemas de salud [Esto es correcto]

Has caído en el tópico "todo lo natural es bueno per sé". Pues no, en general la naturaleza trata de matarnos de mil modos.
#15 Nos tragamos gasolina con plomo durante 60 años, no me sorprende en absoluto. Damos por hecho que todo lo que se da por sentado hoy día está ultraprobado y contrastado, pero no siempre es así. Está bien ser crítico y tratar de ponerlo en duda con datos y análisis.
#39 La gasolina con plomo siempre se ha sabido que era mala. Incluso la gasolina normal tambien se ha sabido. Es más el fumar siempre se ha sabido que era malo
#42 Va ser que tienes que revisar las clases de historia cientifica...
#42 Durante sesenta años el consenso científico, los estudios y tal, aseguraban que el plomo de la gasolina era inocuo. De hecho muchos afirman que fue el problema del plomo el que instauró el perverso sistema totalmente asentado ahora de industria pagando a fundaciones que a su vez sufragan estudios sólo si van en una dirección determinada. Eso es de sobra conocido, pero los paladines de la ciencia estaban más preocupados criticando la homeopatía y las plantas medicinales, y vendiéndonos la magufería, por mítica e inexistente, de la neutralidad de la ciencia actual.
#56 el plomo inocuo? Mira que me extraña
#42 El primer estudio que se demostraba la relación tabajo-cáncer es de 1954

www.20minutos.es/noticia/1630714/0/richard-doll/peligro-tabaco/cancer-

"Unos pocos estudios, incluido uno financiado por los nazis en Alemania en 1943, habían sugerido antes la relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, pero Doll fue el primero en probar la conexión."
#71 En Casablanca (la pelicula) en una escena le dicen a Humphrey bogart: "El tabaco terminará matándote". La peli es de 1942, por tanto antes (al menos en 1942) ya se sabía que el tabaco mataba sin que hubiera estudios de por medio. Es como que si te tiras de un 9º te matas, no hay ningún estudio que lo diga, pero todo el mundo lo sabe aunque sea por sentido común
#72 En 1943 decir que el tabaco era malo tenía el mismo fundamento que decir hoy en día que el wifi es malo.

Además, Casablanca es casi un publirreportaje sobre lo cool que es fumar.

Por cierto, llámame friki, pero he mirado en el guión y no encuentro la frase www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Casablanca(1942),Guion.pdf
Seguramente lo diga de otra forma.
#15 negativo sin querer desde el móvil al scrollear, perdona. Te lo compenso en otro.
#13 esto no es un medio. Es un médico con un blog y le presumo bastante objetividad. Puedo estar equivocado, por supuesto.
#16 Ojo, no digo que lo que diga sea falso, o esté pagado en plan mafioso. Hay muchos métodos para movilizar a los medios cuando haces lobby, que me parece normal, no es malo de por sí. Uno es dar cobertura y mover investigaciones y estudios que dan fuerza a tu posición.

Para mi un blog es un medio más, busca clics y difusión de su contenido.
#18 Hay muchas citas a estudios y el artículo está razonado. Cualquiera puede analizar la información que expone y tratar de desmontarla.
#13 Sé que los del aceite de palma estaban movilizándose, y me parece bien que defiendan lo suyo, pero no pensaba que tuviesen tanto músculo para movilizar a tantos medios de golpe.

A los del aceite de palma el colesterol se la trae floja.
#37 Repartir mierda y tapar el ruido propio.
#13 lo dije en el anterior y me votaron negativo por eso: meneame va por modas y esta es solo una más. Lo siento, pero como también dije: voy a seguir haciendo caso a mi médico, loco que es uno.
#47 ¿Tu médico es uno de esos que fumaba en la consulta?
#54 la ciencia cambia (y la medicina como parte de ella), al contrario que la religión, no está formada por dogmas. Eso no significa que todo lo que dice la medicina actual es erroneo. Solo significa que seguramente es más verdad que la medicina de hace 20 años, pero menos que la de dentro de 20.
#54 Y si tiene suficientes años, de los que ante un infarto prohibía el aceite de oliva.

Son las consecuencias de que vayamos aprendiendo cosas conforme van pasando los años.
#47 A mí es un tema que me interesa y supongo que a más gente. Si interesa, por qué no habría de subir a portada?
#47 Y ¿no podría ser que Menéame se acerque más a la verdad, ya que no tiene intereses económicos (excepto :ferrari: ), y el problema es que tu te niegas a aceptar esta nueva realidad, pensando que estos "descubrimientos" son pasajeros y que siempre volveremos a recuperar como válidas las creencias con las que te han educado durante toda la vida...? :troll:
#13 Igual de sospechoso que las anti azúcar.
Al final como variado, pero de lo que me sale de los huevos.
Sin hacer caso a toda esta gente.
Toda mi puta vida a dietas idiotas (como evitando comer más de 2 huevos semanales) por tener hipercolesterolemia genética con antecedentes múltiples de enfermedades coronarias.

Daba igual que pesara 82kgs con sobrepeso evidente o que ahora esté fuerte a base de gimnasio y comiendo mejor pese 77kgs, en ambas situaciones mi colesterol ronda los 225 y siempre tengo al médico sugiriendo que podría empezar a medicarme para bajarlo (el último hace 2 semanas). Yo me niego rotundamente a medicarme…   » ver todo el comentario
#14 A mi me llamó la atención cuando decidieron que el límite superior pasaba de 240 a 200. Así, porque yo lo valgo (para medicar). Mi padre también lo tiene alto por genética y yo ahí ando con 200 y poco. Como bien y de todo: no escatimo en carne, pescado, verdura, limito pasta y legumbres a una vez por semana. Azucar cero.
#31 yo por desgracia tengo a mi padre, abuelo y tía abuela con bypasses por anginas de pecho.
A mi padre le metieron un triple bypass con 42 tacos y casi no lo cuenta.

Así que incluso sabiendo que no he fumado en mi vida (todos ellos lo hacían), que llevo una vida activa y que como mucho mejor que ellos... me ha costado lanzarme hacia el cambio de dieta por la demonización constante del colesterol y grasas que he tenido toda la vida viendo a buena parte de mi familia abierta en canal y sabiendo que por genética yo soy el siguiente si no me cuido.
#31 ¿Podrías compartir aquí que tal te va con esa alimentación? Colesterol, triglicéridos, si tienes sobrepeso, barriguita, estás "en tu peso", qué tal de energías, cuántas comidas haces al día...
#65 Hace 6 meses tenía 257 con algún que otro parámetro alto y ahora 20x. En mi peso no he estado nunca, siempre por encima aunque bastante en forma. En mi peso ideal de IMC estaría muy delgado, peso 87-90Kg para 180cm. Dejando la universidad dejé de jugar a Rugby y hacer taekwondo y perdí forma, aunque seguí nadando y corriendo. Barriguita tengo pero la chorra me la veo sin problemas. La mejor decisión que tomé en vida es dejar de beber cubatas cuando salía de juerga y beber solo cerveza. Tengo 40 agostos. De energías va por épocas, el estrés del trabajo es lo que más influye. . No desayuno ni como entre horas y el cuerpo tampoco me lo pide menos cuando algo alguna actividad.
#74 Gracias por la información. En serio. Estoy haciendo algo muy parecido si no igual y aunque mi físico es otro también he notado cambios (no me he hecho analíticas aún), y con esto veo bien a dónde me dirijo :-)
#31 :palm: Lo primero de todo, Haz lo que te parezca/siente mejor. Pero como consejo, no limites las legumbres. Es más, si cambias un par de raciones de carne por legumbres, mejor que mejor.
#31 No limites las legumbres. Al revés, todo lo contrario: alubias, lentejas y fabada, tienen índices glicémicos ridículos (de 10 a 30) y muchísimos beneficios (fibra, vitamina D, hierro...).
Se lo está currando el lobby de la comida industrial. Acabaremos comiendo grasa trans o de palma a cucharada limpia...
#20 No creas, la comida industrial está hasta los topes de azúcar e hidratos de carbono, que son el nuevo ogro alimentario.
#20 Los problemas del aceite de Palma van por otro lado. Toxinas creadas en su proceso de refinado.
#20 En este artículo citan a la comida procesada como uno de los causantes de la epidemia de infartos que dio pie a todo esto.
#20 Un buen trozo de panceta y mantequilla elaborada en tu pueblo es precisamente lo que defiende el artículo. El problema es el que ha sido siempre, la comida procesada y el exceso de hidratos y azúcar.
#20 La comida industrial es la primera atacada por la oleada pro-grasas-saludables anti-hidratos-rapidos-grasas-trans-comida-procesada.
#45 La pregunta clave es ¿Que se puede producir más barato, 1 kg de azúcar o 1 kg de grasa trans? Una vez que se tiene claro esto todo lo demás se explica sólo.
Los artículos de nutrición de este blog son siempre muy interesantes... :-)
Veo muchos comentarios gratuitos.Si no ves el documental toda opinión está de mas.Te atiborran de medicamentos que en el mejor de los casos son inocuos y te usan como tonto del bote de las pastillas.Si tienes un " problema" de colesterol y no ves el documental tienes dos problemas y uno de ellos es tu poco interés en tu "enfermedad".
Que alguien haga un recopilatorio de todas las leyendas y desmontaje de leyendas sobre nutrición y deje claro qué es bueno y qué es malo porque mi dieta un día consiste en hierbas masticadas y otro consiste en torrijas al fallo hepático.

Un hacendado saludo.
#24 El resumen es que hay pocas cosas que estén claras en el mundo de la nutrición, porque es difícil hacer estudios fiables, a largo plazo, y con una financiación independiente.
#27 Además cada persona es diferente y lo que para unos es bueno o regular para otros es malo.
Vamos, que no es una ciencia exacta.
#80 No creo que eso que dices sea cierto. No es cuestión de como "sea" cada persona. Todos los cuerpos funcionan igual. Otra cosa es que tu tengas alguna condición que haga que cierta substancia sea mala para ti. Pero si tuviésemos toda la información y todo el conocimiento, sí que sería una ciencia exacta.
#94 Hay gente que puede metabolizar más rápido algunas sustancias que otras, por lo tanto unas personas se "envenenan" antes y a dosis más pequeñas y otras tardan más o ni se enterar, por ejemplo hay gente que bebe un par de cervezas y ya se le nota alegrillo, en cambio hay otras personas que se beben un par de cubatas y están frescos como una rosa, estando ambas personas igual de acostumbradas a beber alcohol, en las mismas condiciones.
La mayoría de las veces esto ocurre por acción…   » ver todo el comentario
#96 Te has explicado perfectamente {0x1f44d} vist así tienes razón.
#24 Lo que está absolutamente fuera de toda duda es que el sedentarismo mata.
#44 De eso nada, que el otro día dijeron que los esports se presentaban a deporte olímpico. xD
No sé si este tipo tiene razón o no, pero desde luego el artículo está bien explicado y todo lo que cuenta parece razonable y aporta datos y argumentos continuamente.
Otra cosa es que quizás sea demasiado largo y que el estilo de la página no sea muy agradable.
Desde luego merece un meneo.
Hay dos tipos de colesterol: El colesterol bueno y el colesterol rico, rico, rico :->
I approve this thread.
En serio, no me creo que ni un solo meneo se haya leído el articulo.
yo lo tengo a 300 y no os engaño
El consenso del último congreso:

Published today in the European Heart Journal to coincide with the 2017 EAS annual meeting, the consensus document summarizes data from more than 200 prospective cohort studies, Mendelian randomization studies, and randomized trials of LDL-lowering therapies comprising more than two million participants and reporting more than 150,000 cardiovascular events.

All studies consistently show “that any mechanism of lowering plasma LDL particle concentration should…   » ver todo el comentario
#52 me parece interesante, pero en el artículo no dice en ningún momento que no tenga nada que ver. Más bien dice que el que se formen placas de LDL en las arterias es causa de daños producidos por azucares y carbohidratos refinados.

Vamos, el que entienda después de leer el artículo, o ver el documental, que se puede poner de grasa hasta las trancas, es tiene las entendederas en cierto sitio.

Aquí lo que pasa es que se le ha declarado la guerra a ciertos alimentos, y eso no es bueno... y…   » ver todo el comentario
Hola, soy David, soy estatinómano y hace dos semanas que ya no me pongo.
Nuestra alimentación depende de quién tiene más fuerza para hacer lobby.
Los débiles son los ganaderos y agricultores; los fuertes son la industria del azúcar y de los alimentos procesados.
Cada día sacan algo nuevo con lo de la alimentación, al final resulta que solo nos ceban porquería. Por eso vivimos más años pero vivimos enfermos. Uno enferma de lo que come.
yo comer churrasco un poco carbonizado, con choricitos ricos ricos, salsa que no falte y un refresco :troll:
Toda la vida aprendiendo a decir pinícula, y ahora resulta que lo llaman flim
#87 Toda la vida aprendiendo a decir fragoneta y ahora resulta que lo llaman manovorumen.
El articulo esta algo desordenado y pierde perspectiva, los he leido mas claros en ingles.
comentarios cerrados

menéame