Hace 2 años | Por --508782-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --508782-- a eldiario.es

Un grupo de familias protesta contra la recomendación de comprar unos iPads cuyo precio más bajo ronda los 500 euros. El centro, que excluye otros modelos y marcas, insiste en que es "voluntario"... Se ha elegido una marca concreta en un acuerdo con un establecimiento específico, Goldenmac....

Comentarios

oceanon3d

#32 Privados...y de paso hacen negocios con otras entidades privadas; huele a suculenta comisión que apesta.

mafm

#1 en los concertados todo es voluntario. Debe ser la libertad que tanto gusta.

Leugim73

#36 ¿estas siendo irónico?

m

#67: ¿No serál lazis amarillos de los catalanes con los que adoctrinan a los niños? Lo mismo no tenían amarillo y optaron por ese color como el más próximo. #troll
Ya sabes, el adoctrinamiento solo es cuando lo hace otro, cuando lo haces tu es libertad. lol

Me veo a esos niños todos los fines de semana repasándose los debates de La Clave para formar su opinión en materia económica, leyendo el ABC entero, escuchando la Cope y esRadio. lol

M

#1 ¡Bueno! ... y el chiste de llamar privado a un colegio del estado Vaticano no deja de ser gracioso.

G

#1 A ver si aclaramos un par de puntos o tres:

1. Los padres que llevan a sus hijos a un colegio concertado también pagan impuestos
2. Los hijos de esos padres no ocupan plaza en el sistema público. Con parte de ese dinero se sufraga en 'concierto'
3. Los padres de esos hijos también pagan el suplemento del colegio concertado.
4. Los padres de esos hijos, por lo general pueden ser más adinerados que los padres de los hijos que van a colegios 100% públicos, así que, dichos padres pagan más impuestos que los otros, más impuestos en % de renta y en cantidad absoluta, así que, además de pagar la totalidad del colegio de sus hijos, pagan parte del colegio de los hijos de los padres menos adinerados.

Resumiendo, repasa las cuentas y verás quien paga el colegio de quien..
Otro tema muy distinto es posicionarse a favor de la libertad o a favor de la igualdad. En mi comentario, aunque pueda parecer lo contrario, ni siquiera me he posicionado.

D

#7 Así es. Incluso en instituto y universidad. Las tablets y los PCs son dispositivos que impiden el aprendizaje.

El_Cucaracho

#7 #19 A mí no me parece mal, en el 90% de los trabajos que no sean físicos van a tener que usar un ordenador.

lobomad

#19 Mejor tener una enciclopedia en casa Larousse, Escasa Calpe, ¿no?
Otra punto es su mal uso desde juegos a otros, una tablet es una buena herramienta de acceso al universo web, tiene que existir un buen control y una enseñanza por partes de los profesores y progenitores.

N

#7 Ya era hora, estaba buscando que alguien dijera esto:
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/redes-sociales/trabajadores-silicon-valley-quieren-tecnologia-sus-hijos_201803065a9f72140cf20b9f264ee029.html

https://www.xataka.com/especiales/por-que-los-grandes-ceos-no-dejan-que-sus-hijos-se-acerquen-a-la-tecnologia-y-a-que-colegios-los-llevan

https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/steve-jobs-y-bill-gates-criaron-a-sus-hijos-sin-tecnologia-y-hay-quienes-buscan-que-sea-una-regla-general

https://elpais.com/especiales/2019/crecer-conectados/gurus-digitales/

https://www.nytimes.com/es/2018/10/27/espanol/cultura/hijos-dispositivos-moviles-silicon-valley.html

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/silicon-valley-limitan-uso-tecnologia/

#19, más fuentes por si te interesan.

#115: Una tablet no es un ordenador, y las pantallas impiden la concentración. Una persona que sepa aprender y trabajar con libros, aprende a manejar un ordenador en un curso rápido. Una persona que no sepa concentrarse, se dispersará con un ordenador con conexión a internet. Por no hablar de que darle una conexión a internet sin supervisar a un niño es darle una sierra mecánica. Es una herramienta poderosísima, pero no es para dársela a un niño.

#129: O la encarta. Pero el ordenador en el salón, y las horas de uso controladas. Tablets y móviles, no, directamente.

#20: Y cualquier otra cosa que se topen por internet, donde está TODO. Pero lo grave es que impiden la concentración.

#26: Motivo por el cual hay que educarles con libros y no darles smartphones ni tablets hasta la adolescencia, cuando ya tengan hecho el hábito de estudio y lectura. Darle a un niño una pantalla es matarle la capacidad de esperar a la recompensa diferida y criarlo en la inmediatez.

#41. Gracias por el enlace, lo añado a la lista. #75. Lo mismo digo.

#91: Pues estoy en desacuerdo. Si los surcoreanos sacan una media de 105 en lugar de 100, no es porque sean la raza superior, sino porque ponen a los niños a hacer tests como descosidos (se pasan, porque les salió un 90% de miopes en algunas generaciones, y tuvieron que preguntar a los médicos, que dijeron que era porque a los niños no les daba el sol... Ahora los profes tienen que sacarlos a que les dé el aire). De modo que la crianza tiene que ver.

Todo el que tiene dinero DE VERDAD manda a los niños a un colegio de lápiz y papel. En libros en papel se hacen mejores mapas mentales. Con lápiz y papel se recuerda mejor.

¿Hay que aprender a usar ordenadores? Sí, en la adolescencia. Y ordenadores. Y bien usados, nada de darle la tablet a un niño de tres años para que no dé la brasa.

#151: No le das a un niño una herramienta de adulto con la que puede hacerse daño si no sabe usarla. Internet es para gente que ya está formada en lo básico, de modo que se tope con un antivacunas y lo detecte... No para dársela a críos sin formar que se pueden encontrar toda clase de basura por ahí.

#79: Exacto.

Trigonometrico

#7 No estoy de acuerdo. Las tablets son útiles para consultar la Wikiepdia.

Polarin

#20 El libro "The Shallows" lo ejemplariza bastante bien.

Por un lado tienes que tener la disciplica de leerte un texto largo, que tener una tableta te impide...

Y por otro tener la capacidad de leer con links, te agranda las posibilidades de comprender un tema.

Trigonometrico

#26 No creo que una tablet te impida leerte un texto largo de la Wikipedia o similar.

inueve

#28 Neurocientífico francés: “Nativos digitales son los primeros niños con coeficiente intelectual más bajo que sus padres”
https://gestion.pe/mundo/michel-desmurget-francia-neurocientifico-frances-nativos-digitales-son-los-primeros-ninos-con-un-coeficiente-intelectual-mas-bajo-que-sus-padres-nndc-noticia/
El IQ promedio aumento hasta 1976 y luego empezó a bajar

Claustronegro

#41 ¿Puede tener algo que ver con la coyuntura socioeconómica y no con las tablets?

inueve

#42 Los medios digitales simplemente hacen que los niños no se esfuercen en aprender y simplemente esperen encontrar en Google/Wikipedia todas las respuestas.
Pero si, hay multitud de factores socio-económicos (tipo de alimentación, estrés laboral de los padres,...) que afectan profundamente en el rendimiento académico y el desarrollo intelectual y cognitivo de los hijos

D

#48

Eso de la escritura es una mierda, hace que no se esfuerce la memoria.

Platón.

N

#64 Pues vale... el del Principado de Sealand se estuvo forrando a base de vender pasaportes diplomáticos que colaban porque la gente ignorante, no sabe ni lo que ignora. Tuvo uno de los espabilados portadores de esos pasaportes que toparse con un guardia civil fan de la geografía que se coscó de que ese país no existía.

La cultura ES memoria. No hacen falta todos los datos específicos, pero lo importante hay que saberlo y tenerlo en el cerebro, o de lo contrario no puedes hacer los enlaces mentales que necesitas. Tales como "este pasaporte diplomático tiene que ser falso porque este país no existe". Igual si te suena que no existe, o no te suena, lo buscas en la tablet... pero si esperas encontrarlo TODO en la tablet, entonces ni te va a sonar si el país existe o no. No lo buscarás. Y te la meterán doblada.

l

#28 #26 No creo que dificulte leer textor largo, de echo permite mas comodida y poner donde quieras mejor que un portatil.

Lo que dificultan es la creaccion y facilitan el consumo pasivo. En un tablet es mas dificil escribir y hacer edicion multimedia.

Tambien he leido que el texto en papel se entiende mejor que en pantalla.

#41 #42 #48 Yo no descartaria peor alimentacion y mas contaminantes. Cuando se prohibio la gasolina con plomo, el coeficiente de los niños subió.
Hace nada se veia imposible que tuviesemos falta de D y ahora es generalizado. Supongo que tambien influye en el desempeño mental.
La fruta tiene menos nutrientes que antes porque la recogen verde y la fertilizan con sinteticos que no tienen todos los minerales y como no se cierran los ciclos se extraen nutrientes pero luego no vuelven.

Tambien es verdad que la interaccion con una pantalla es menos variada que la realidad. La habilidad motora para atarse los cordones o hacer un recortable es mayor que usar el el raton, movil, etc.
Esas actividades fisicas se deberian fomentar tambien.
Pero lo ordenadores y mas ahora abren un mundo de posibilidades a un coste muy bajo Edicion de multimedia, escribir, dibujar, publicar y conectar con gente de otra forma no podrias, diseñar e imprimir 3D, diseños de placas electronicas que te mandan echas por internet, camara de alta calidad, Inteligencia artifical y mucho sofware libre para no empezar de 0.

balancin

#42 #41 las tablets arrasaron claramente en 1976

Ahora en serio, el año en el que el efecto Flynn comienza a disminuir, no se cuál es (quizá es ese, habría que verlo por países), pero las tablets tan sólo parecen aumentar el fenómeno, que ya se venía viendo desde la generalización de la TV.

El especialista también detalló que las causas de esta situación están identificadas de manera clara: “disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.), interrupción del sueño, sobreestimulación de la atención, subestimulación intelectual y un estilo de vida sedentario excesivo”.

inueve

#84 yep, hay muchos factores (incluso de código postal 👤 ... 😋 )
Es el eterno debate culture vs nurture

Dunnotheman

#42 Tiene que ver con la cultura del esfuerzo y el desarrollo del intelecto. Si acostumbras a tu cerebr a lo fácil y a obtener razonamientos fáciles, no te desarrollas.

mudit0

#41 No creo que el IQ crezca o baje por usar un tablet. En todo caso, se desplegará más o no, pero uno ya nace listo o tonto, y a partir de ahí, lo que desarrolle.

Trigonometrico

#41 Eso podría deberse al uso prolongado del móvil y a la permanencia continuada en redes sociales. Pero no implica que una tablet no sea una herramienta útil para adquirir una mayor cantidad de conocimientos.

NotVizzini

#41 Si vamos a hablar de pseudociencias como base para la discusión, vamos mal:

https://medium.com/incerto/iq-is-largely-a-pseudoscientific-swindle-f131c101ba39

d
Trigonometrico

#75 En cualquier caso, es una herramienta para consultar información más rápida que ninguna otra. E incluso, puede ser superior a cualquier otro medio cuando pones un vídeo de matemáticas y lo puedes repetir las veces que quieras.

Polarin

#28 No es un texto largo, pero es muy pequenio para ver graficos y cosas asi. Mi libros de EGB eran del doble de tamanio.

D

#79 Como si los niños necesitasen una tablet para procrastinar en clase. roll

N

#90 Pues por eso mismo no es cosa de darles algo que les dificulta la concentración, coño.

N

#90 No la necesitan, pero con la tablet procrastinan más. Un alumno que no tiene móvil no puede whatsappear en clase. Puede escribir en la mesa o charlar con el compañero, pero no whatsappear o ver memes. Más das la razón a los padres anti pantallas: si ya de por sí se distraen fácilmente, peor si les das más motivos y herramientas de distracción.

Trigonometrico

#79 Pues yo creo que en los países avanzados los niños tienen alguna clase en la que usan ordenadores. No parece ser un problema pedirles a los niños que saquen sus tablets para una clase determinada.

J

#20 Las tablets son problemáticas en su presentación común porque dan manga ancha para distraerse. Si el escritorio está diseñado en formato kiosko, como se le suele llamar (como en los antiguos cibercafés), donde todo está restringido salvo las aplicaciones que necesites para el estudio las tablets (y los ordenadores) son una herramienta cojonuda. De otro modo es un problema de autodisciplina y los niños aún no la tienen.

Aunque a muchos adultos les pasa lo mismo y se distraen perdiendo el tiempo con portales color butano en Internet de noticias y curiosidades que la mayoría o no les afectan o no deberían estar viendo en ese momento...

Thelion

#20 ¿En el aula hace falta consultar la Wikipedia, teniendo al profesor ahi? En casa lo veo normal, pero en clase se debería ir a escuchar al profesor, resolver dudas con él, tomar apuntes a mano, etc.
Que si, que soy de la EGB, pero recuerdo que hacer preguntas adecuadas en clase para entender los temas también era un aprendizaje.

Polarin

#7 Completamente de acuerdo.

s

#7 Mejor un Chromebook, que al final son portátiles funcionales y encima van con Linux.

RubiaDereBote

#29 Dices lo de linux como si fuera una clara ventaja

s

#34 Cualquier sistema operativo que tenga Firefox o Chrome ya es más que suficiente para las necesidades de un aula. Luego GNU/Linux tiene la ventaja de que no necesita antivirus, ni se queda sin recursos con cada actualización. Tampoco hay que dejar el ordenador encendido toda la noche para que actualice.

I

#7 Cierto, donde esté la tablilla de cera de toda la vida...

P

#7 Todo depende que se quiere enseñar. Si quieres que los alumnos aprendan "informatica", una tablet es muy mala idea. Cualquier PC, por barato que sea, es una herramienta mucho mejor.

Si lo que quieres es que los alumnos se acostumbren a usar tecnologia mas alla de Facebook o Instagram, entonces no es tan mala idea. Una tablet es lo mismo que una calculadora o un lapiz, se tiene que aprender a usar correctamente.

Tambien seria genial que los adolescentes aprendieran algo de Netiqueta (https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta).

s

#7 Es terrorífico. En unos años, no tendremos acceso a la educación o a usar un coche sin una cuenta Google (o Apple)...

ochoceros

#7 Pero te olvidas de lo esencial, así se filtran a los niños bien en el centro, y ahora que ya está tan en desuso lo de confesarse, con el software MDM les meten un micrófono en casa, una cámara, un espía de actividad web, sabrán su clave wifi, etc...

Para los curas es un gran acierto y así demuestran que por fin evolucionan en los medios, que no en las intenciones ni el fin.

k

#7 No me cansaré de decir que se está cometiendo un error con el uso de estas tecnologías en las aulas, y eso que vivo de ellas...

En la universidad se ve mucho alumnado, -¿la mayoría?- totalmente pasivo, sentado en la silla sin tomar ni un apunte. Muchos reconocen que ni saben tomar apuntes. Y tomar apuntes es mucho más que tomar apuntes. Esa actividad conlleva otras muy importantes: te obliga a prestar atención y estar activo; te obliga a entenderlo para explicarlo con tus propias palabras; lo escribes, que es una acción que fortalece el recuerdo. Claro, cuando empiezan a trabajar y van a una reunión, tampoco saben tomar notas de la reunión...

Y que no me vengan con que si los toman en ordenador o en papel. No los toman de ninguna manera porque como ya está todo escrito, en vídeos, etc., no hace falta. Total, que lo que he dicho, que no saben; y, si el profesor no les proporciona un texto autoexplicativo, más allá de una presentación con conceptos, no saben estudiar. Los que hemos tomado apuntes a manita, ahora también sabemos hacerlo con teclado. En cualquier caso, en una ingeniería, por ejemplo, donde hay muchos gráficos de muchos tipos, mejor la manita...

Polarin

#22 "The Shallows" para empezar, pero el problema principal es que Google va a grabar todas las actividades escolares de tus hijos. Tu sabras....

RubiaDereBote

#27 Y qué miedo tienes?

B

#27 #22 Y luego lo enlazará con su cuenta de google y cuando nos queramos dar cuenta el gran hermano tendrá mas datos y nos conocerá mejor de lo que nos conocemos nosotros.

vomisa

#27 en entornos escolares Google (y Apple y Amazon...) garantizan la confidencialidad de los datos.

S

#50 El papel lo aguanta todo, la realidad es otra.
Aquí en Andalucía usamos Moodle, pero la consejería ha firmado con google, pero muchos institutos se niegan a que los alumnos usen el classroom...

e

#70 En el de mis hijos, público en Andalucía, queda a discrecion del profesor. Unas clases son con Moodle y otras con Classroom. Y los niños salen ganando pues aprenden a usar ambas.

vomisa

#70 ¿y la realidad qué aguanta?
Es decir, ¿Hay alguna prueba de que Google no cumpla? ¿O es todo cosa de tecnófobos trasnochados que tienen miedo (y con razón) de que les sustituyan por algoritmos más eficientes?

Polarin

#70 Los datos son agregados de todas formas. Mi familia: que utilicen dos cuentas siempre en dos navegadores diferentes. Todo el colegio en un navegador, todo el ocio en otro. Pero tampoco se puede hacer mucho mas ahora mismo.

m

#27 Mejor.

anonimo115

#22 se van a dejar los ojos estudiando en ellos

s

#22 Se me ocurren problemas muy graves relacionados con la privacidad de los alumnos y problemas muy graves de ética (estás convirtiendo a los alumnos en futuros clientes de Google y no aprenden nada de informática). Es una idea terrorífica que haya centros en los cuales el recibir una educación venga condicionado a ser cliente de un gran monopolio tecnológico, por muy "cómodo" que sea.

Si quieres ver alternativas a este modelo tienes esto: https://www.muylinux.com/2015/05/12/entrevista-migracion-ubuntu-colegio-fernando-lanero/

A día de hoy siguen usando Linux, Libreoffice y otras soluciones libres. Son totalmente autónomos respecto a cualquier tecnológica, alumnado y profesorado está encantado y además aprenden informática.

D

#4 Bueno, dicen: colegio concertado San Agustín de Sevilla

que supongo que es este, y en efecto , parece religioso

http://csasevilla.org/WordPress/

D

#5 pero no en el titular....lo vuelvo a repetir

borre

#5 Un diez para el que está detrás del hosting/web.

D

#10 #11 Como dice 7, tablets en las aulas para estos menesteres es un hándicap para el aprendizaje del alumno. Le ahorrará llevar libros, y poco más. Ya hay estudios sobre ese tema que han sido publicados en Menéame. Así que están suficientemente acreditados

RubiaDereBote

#15 "Le ahorrará llevar libros, y poco más. "

Con un desconocimiento así no sé para que entras a debatir.

LostWords

#63 Cierto, pagas la marca. Puedes pillar otras marcas con mas prestaciones.
Por otro lado, los libros los pagas igual, pero en digital luego como dice #15, solo ahorra peso pero aumenta costes, riesgos (si se me cae el libro no pasa nada pero la tablet...compra una buena funda) y no me parece tan "comoda" cuando tienes que estudiar como lo es un libro. Por otro lado el arbol que no cortas por un lado lo consumes en energía por el otro que a menos que sea renovable también estropea el medio ambiente y por supuesto, los componentes de la tablet. Lo dicho, fuera de que llevan menos peso, no veo tantas ventajes y si mas desembolso económico y ahorro de dinero para las editoriales

m

#15 Mi hijo lleva un portátil para la ESO, de 300 euros, y no tienen libros, son todos digitales. Yo me echo las manos a la cabeza. Eso sí, no te obligan a comprar el portátil, si ya tienes uno lo puedes usar, aunque el soporte técnico lo llevas tú en ese caso.

D

#6 Lee a #10. Esto también pasa en los algunos públicos. Así que sí, debe haber unos cuantos miles de personas que sí tienen esos Euros para pagar por un ladrillo electrónico.

c

#10 Pues yo creo que no es legal

L

#10 Lo del uso intensivo del Drive de google es un problema grave, y no solo en los colegios, también en las empresas.
Está todo ahí, en sus manos, en mi empresa tenemos ahí información confidencial, se usa para todo. Muchas empresas y particulares también confían en sus servicios -o los de la competencia- en lo que respecta a copias de seguridad. Lo considero peligroso.

Creo que habría que tender a alternativas tecnológicas que no nos hagan dependientes de una multinacional, además de usar siempre que sea posible software y estándares libres.

frg

#89 No solo es Drive, Google Classroom es una plataforma muy chula, pero implica regalar datos desde muy joven a una empresa, de la que no dudo de su moralidad, simplemente desconfío, y mucho.

D

#87 ¿Y cómo lo harán los estudiantes de informática para que no se les resequen los ojos? ¿Y la gente que trabaja 8 horas delante de un ordenador? roll

S

#95 Yo hace unos meses me tuve que comprar unas gafas exclusivas para leer el PC, porque con mis gafas normales acababa con dolor de cabeza a diario. Tengo 44 años.

Sequecad no tengo, por ahora...

a

#100 Las gafas para PC con filtro de luz azul es un timo de las ópticas. No hay ninguna evidencia científica de que haga algo.

N

#95 Nos jodemos la vista, como me pasó a mí, que tras tres años de teleoperadora acabé teniendo que ponerme gafas por miopía y astigmatismo. Por eso los sindicatos exigen 5 minutos de parada visual cada hora. Porque te jodes la vista.
#87, #100, por alusiones.

anonimo115

#95 nos jodemos, básicamente.
Pero los niños no tienen por qué sufrir eso llevando sus libros en su mochila con ruedas

Interrogacion

#87 No. No tienes ni idea de como funciona una pantalla LCD. Ese parpadeo no existe.

Tu te refieres a los monitores o pantallas CRT, con un tubo de rayos catódicos.

g

#87 Estás confundiendo la frecuencia de refresco de los monitores LCD con la de los antiguos CRT, que esos sí parpadeaban. Una tablet con la iluminación bien ajustada no debería cansar más la vista que leer un libro, por ejemplo; realmente lo que cansa la vista es fijarla en un punto a corta distancia durante mucho tiempo

D

El iPad más barato cuesta 379 euros, no 500.

trigonauta

#3 En la noticia hablan de plazos concretos para comprarlo en una tienda con la que tienen acuerdo. No tengo claro que valiese comprártelo tú, o usar uno que tengas, pero tendrían que ser muy capullos para no aceptarlo.

m

#13 conozco a uno (en un privado eso sí) que tenían que pagar una cuota mensual de 70€ y además cuando terminara el curso devolverla (eran iPad también). Lo único, que les incluía seguro a todo riesgo. Yo soy él y rompo una todas las semanas.

anonimo115

#16 o la pierdes con el iCloud quitado...

Varlak

#16 En un privado como si cobran por ir al baño, es su garito y ponen los precios que quieran. Un concertado debe tener el mismo coste que uno público: 0 euros.

Varlak

#13 legalmente tiene que valer lo compres dónde lo compres, extraoficialmente ya se buscan las tácticas mafiosas para presionarte para pasar por caja si no quieres que los mismos profesores hagan bullying a tu hijo y le señalen.

D

#13 Partiendo de que en la noticia pone que es opcional yo diría que lo puedes comprar donde quieras.

torkato

#77 "opcional".

A

#77 Veo que no conoces al tipo de gente que hay en la concertada. Pijos clasistas que aceptan a ciertos muertos de hambre mientras finjan ser pijos clasistas y se dejen el dinero que no tienen en aparentar. Vamos, que todo lo "opcional", o pasas por caja y lo haces o te señalan y te acosan al niño entre los alumnos, los profesores y la directiva. Y todo esto pagado con dinero público.

d

#77 me puedo descojonar como sea tan opcional como la "donación voluntaria" obligatoria que tenia que pagar mi padre en el concertado que hice el FP si quería tener alguna opción de que no me putearan para que me fuera yo. La educación concertada es un timo

Dunnotheman

#3 Otro tema es el de aprender con tablets, algo muy cuestionable, en pública o privada. Vale ahorro en peso de libros etc. pero a nivel educativo, no lo veo.

D

#2 tú tienes esos 379€ o 500€ para un puto cuaderno electrónico....

frg

#6 Yo si, pero muchas familias no lo tienen.

elGude

#6 yo si, pero no me los gasto en estas gilipolleces

Varlak

#6 pues ahora imagínate casos como el mío, en el que éramos 3 chavales de la misma edad

RadL

#6 ¿Y tu tienes 400€-500€ para unos p. libros en papel de unas editoriales y ediciones muy concretas que solo se pueden usar durante un año?
Al menos el iPad te valdrá para varios años y no solo para tareas escolares, si no para muchas otras cosas, incluso puede ser usado por más miembros de la familia.

Y eso partiendo de la base de que la familia no tenga ya un iPad, que es un dispositivo bastante común.

Aun recuerdo el primer año que tuve que dar dibujo técnico, creo que me debí dejar el equivalente actual a unos 250€ en materiales solo para esa asignatura.

De toda la vida el colegio ha supuesto gastos: libros, cuadernos, mochilas, bolígrafos... etc Vivimos en siglo XXI es normal que cada vez se incluya más la tecnología en la educación.

Segador

#2 te olvidas el acceso remoto forever ,configuración, masterizaxion nonse que y funda que dicen q incluye.

babuino

#2 con 32 GB almacenamiento para sistema operativo y datos de usuario, sin posibilidad de ampliación... ese ipad es un chiste hasta para mi abuela. Con el siguiente te pasas de los 500€ si quieres funda normalita y un lápiz.

Yo sí soy partidario de las tabletas y de una buena conexión a internet en el aula. Con un sistema de ayudas que puede irvde gratuidad total a cero ayuda en función de la renta, por ejemplo. Mejor que el modelo actual de kilos y kilos de libros "gratuitos", desfasados y destrozados que tienen que usar durante años hasta renovarlos. Un modelo claramente favorable a las cuatro grandes editoriales del sector.

anonimo115

#63 el iPad cansa la vista.
En todo caso estaría a favor de un futuro cuaderno eink a color con Android.

Por cierto, con los libros digitales también pagas la licencia de los libros a las cuatro editoriales

D

#80 el iPad cansa la vista.

A ver si lo adivino ¿tú sigues poniendo un cactus al lado del monitor para que absorba las radiaciones? roll

N

#85. #80 tiene razón. Las pantallas cansan más la vista. Los libros de papel permiten la realización de mejores mapas mentales y se aprende mejor con ellos. Las infantas van a un colegio de los de lápiz y papel. Los hijos de los forrados de Silicon Valley van a escuelas sin tabletas y sin tecnología, y muchos de ellos les controlan el acceso.
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/redes-sociales/trabajadores-silicon-valley-quieren-tecnologia-sus-hijos_201803065a9f72140cf20b9f264ee029.html

https://www.xataka.com/especiales/por-que-los-grandes-ceos-no-dejan-que-sus-hijos-se-acerquen-a-la-tecnologia-y-a-que-colegios-los-llevan

https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/steve-jobs-y-bill-gates-criaron-a-sus-hijos-sin-tecnologia-y-hay-quienes-buscan-que-sea-una-regla-general

https://elpais.com/especiales/2019/crecer-conectados/gurus-digitales/

https://www.nytimes.com/es/2018/10/27/espanol/cultura/hijos-dispositivos-moviles-silicon-valley.html

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/silicon-valley-limitan-uso-tecnologia/

Las pantallas no son apropiadas para niños tan pequeños: fomentan la distracción e impiden la concentración. Y en este caso, amos no me jodas, está claro que el colegio se lleva comisión de cada tablet vendida. A mí de este caso, no me jode tanto lo de que la tablet sea cara como el hecho de que quieran usarla en el colegio. NO se debe antes de los 15 ó 16, y a esas edades debe ser un ordenador, con clases de mecanografía y de uso correcto de la ofimática, no una tablet.

anonimo115

#2 igual les meten sobre coste por la configuración de los cacharros

SuperPollo

#2 "Con la compra se incluye el soporte técnico, la masterización para una configuración personalizada, una licencia MDM para una gestión remota del dispositivo, créditos en aplicaciones educativas y una funda de máxima protección."

davidorti

#2 “ Con la compra se incluye el soporte técnico, la masterización para una configuración personalizada, una licencia MDM para una gestión remota del dispositivo, créditos en aplicaciones educativas y una funda de máxima protección. “

D

Los tiesos que llevan a sus hijos a un colegio concertado , porque no tienen pasta para uno privado , quedando retratados a la primera de cambio .

anonimo115

#31 o porque los institutos de su zona estén llenos de delincuentes

yoma

#31 O porque en los públicos no hay plazas y la Comisión de Escolarización los escolariza en uno concertado. Por cierto los concertados son igual de gratuitos que los públicos, solo se pagan los extras como se haría en uno público.

cc #9

correcorrecorre

#35 No se en tu zona, pero en la mía las vías que quedan siempre libres son las de los públicos, en los concertados siempre se llenan a la primera.

TonyStark

#_35 estás terriblemente equivocado. La mayoría de gente que lleva a su hijo a un concertado lo lleva q no se puede permitir uno privado y piensa que un concertado es mejor que uno público, por no mencionar que se evita a determinados grupos sociales (¿marginales?). Tengo hijos pequeños, me relaciono con muchas familias y se de que hablo de primera mano.

Los colegios concertados son un engendro hoy por hoy, tenían sentido en la primera etapa de la democracia después de franco con una españa casi analfabeta y unas carencias en el sistema educativo tremendas, pero hoy por hoy solo sirven para hinchar estómagos agradecidos.

#43 me cuelgo de ti con tu permiso, por lo visto a @_oligarca no le ha gustado mi comentario y ha tenido a bien bloquearme para que no se viera mi respuesta.

v

#98 ¿a quien quieres engañar? si@olicarca te hubiera bloqueado porque no le ha gustado tu mensaje, lo podrías haber puesto porque para leerlo y bloquearte lo tendrías que haber puesto y él leído.

Así que el bloqueo es anterior por algo que le habrás hecho.

Además, que yo sepa, nadie bloque a nadie por un mensaje futuro que no le guste.

Y viendo cómo te las gastas, no me extraña, la verdad.

correcorrecorre

#98 sin problema, no entendía la respuesta a mi comentario... lol

m

#43 En mi zona vas a puertas abiertas a los públicos y ahí no cabe un alfiler de lo petados que están.

DraWatson

#43 déjalo, hay quien vive en una para-realidad, o quieren que nos creamos sus mentiras.

En tu zona, en la mia y en todas. Los concertados incluso tienen varias líneas y los públicos no consiguen una.

D

#35 Eso era verdad hace años pero la piramide poblacional se ha invertido.

m

#55 La pirámide de plazas también.

CerdoJusticiero

#35 ¿Ocurre así en todas las comunidades? ¿Fuente?

TonyStark

#56 fuente: sus pelotas.

nemesisreptante

#35 en mi mundo la mayor parte de la gente que lo lleva a un concertado es porque no quiere que sus hijos estudien con gitanos ni sudamericanos.

Fernando_x

#57 ¿Tal cual? ¿Sin otras excusas?

RubiaDereBote

#57 En los concertados también hay de esas etnias y nacionalidades. Y has puesto esos ejemplos porque tienes algo en contra de los gitanos y los latinoamericanos?

Y dónde quieres poner el límite? también quieres contar dónde hay más pelirrojos?

D

#35

No te lo crees ni tú. Anda que no hay gilipollas con el tema del colegio concertado.

RubiaDereBote

#65 Gilipollas los hay en todos los lados, incluso frente a tu monitor, pero si lees bien verás que digo "la mayor parte" no todos.

A

#35 eso era así hace mucho, cuando la generación del baby boom que ahora rondan los 55 años. En esa época y durante varias décadas tenían sentido los concertados. Hoy día no, por eso la argumentación de sus defensores no es "por cuestiones de necesidad" o similares y han cambiado su retórica a la "libertad de elección".

Shingo

#35 la mayor parte de la gente les llevan a concertados para evitar que se junten con la "chusma"

D

#9 En Valencia en algunas zonas los concertados son los únicos que ofrecen educación en línea en castellano.

Narmer

#49 Por desgracia es así. El Govern quiere imitar el modelo catalán, contra el cual hay bastante resistencia en las grandes ciudades, por lo que muchos padres buscan colegios donde el castellano no quede relegado a 4 horas a la semana.

Dicho esto, también es cierto que hay mucha tontería y mucho “wannabe” en los concertados. Un quiero y no puedo de libro.

m

#49 Eso, no vaya a ser que el niño llegue a los 18 años sin saber hablar castellano. Lo que hay que oir...

m

#9 Ya me contarás qué haces si para la plaza pública que te toca tiene el niño que coger dos autobuses de línea y tarda 45 minutos en llegar.

trigonauta

El tema es que podría ser buena idea, porque aquí nos escandalizamos por 500 euros de un iPad pero no por otro tanto en unos libros y cuadernos de actividades sobredimensionados en número y contenido que pueden valer lo mismo y sólo sirven para un curso. Si esos iPad se aprovechasen bien, podrían incluso ser un ahorro. El problema es que esto pinta a sacacuartos, un añadido a la compra de los libros que seguramente se acabe usando muy poco.

earthboy

#14 Los manuales de colegio son un robo descarado en toda regla.
Por otro lado no puedes confiar en un Ipad (ni en ninguna tablet) para darles toda materia a los niños.
Todos los maestros deberían tener y generar material propio, como hacemos muchísimos. Además la inmensa mayoría lo compartimos siempre. A estas alturas los libros de texto y los Ipads son excusitas para que alguien se lleve dinero.

c

#14 Con el iPad vienen los libros gratis? Y el resto de material escolar?

d

#14
No es por ahorro, es por comodidad. Unas vez tengas el dispositivo, tienes que comprar la licencia de cada uno de los libros de ese curso que te cuestan creo recordar los mismo que un libro de papel.
Mi hijo empezó este curso que va a acabar y para mí es una mejora notable porque los libros vienen muy trabajados. Eso sí, una Lenovo de 200€ y a volar. Ya tiene soporte para bastantes años y un montón de kilos que se quita de la espalda.

m

#59 A mi ni de casualidad me cobran lo mismo por las licencias digitales que en su día por los libros, ni a la mitad llega.

anonimo115

#14 el iPad cansa la vista. No es algo que sustituya a los libros ni a los demás documentos

N

#14 Nos escandalizamos igualmente, pero el libro es mejor para hacer mapas mentales y los niños no deben tocar tablets ni móviles en el colegio hasta los 15 ó 16 años. Hablamos de educación, por lo que el ahorro no es lo más importante. Lo más importante es la educación del niño.

loborojo

Con medidas así garantizas que el colegio esté libre de pobres, que es para lo que sirve un concertado.

D

Esa sobre estimulación que producen los dispositivos electrónicos no son buenas para el aprendizaje, el cerebro no piensa cuando esta sobre estimulado y todas esas apps y dispositivos multimedia generan demasiados inputs al cerebro. Ojo que llevo trasteando con la tecnología desde msdos 6.22, pero veo todas estas interacciones en mis hijos. Por otro lado las apps y los videojuegos pueden facilitar el aprendizaje no tengo ninguna duda, pero es que nuestro cerebro es "vago" de por sí y cuanto más "mascado" le demos las cosas menos se esforzara.

Orzowei

Muchos llevan a sus hijos a un colegio concertado para que no se junten con al chusma. Por eso no les importa pagar por conceptos de lo más variopinto cuyo objetivo es doble: para el colegio recaudar dinero, para los padres que el colegio de su hijo no sea accesible a las clases más humildes. Pero amigo, cuando esos conceptos pasan de cierto límite económico el que queda retratado como más humilde es su hijo; y claro, eso es discriminatorio.

manc0ntr0

#33 Ilumínanos en vez de soltar la babayada de turno.

Para decir eso no sé para qué entras a debatir

Polarin

Y una rasperri como tableta?

Por que tiene que ser una tableta? Las tabletas son un coniazo, no se puede escribir bien en ellas y la pantalla es como la de un libro. Si voy a leer algo, programar, o hacer algo medio serio que require que tome notas y eso, no voy a utilizar un tableta. Utilizare un cacharro con teclado y que me tengo que sentar en una mesa de estudio o pupitre.

Anomalocaris

#18 Se puede conectar un teclado a una tablet.
Y además una Raspberry no se puede usar como tablet. No está pensada para eso

RubiaDereBote

#18 Tienes un deconocimiento profundo de lo que es una tableta. Y de lo que es la docencia.
Da la sensación que solo ves el uso que tú le darías y que tras comprarte una raspebrry luego te comprarías una pantalla, y luego buscarías la forma de encuhfarla y te irías a clase con cuatro o 5 cacharros que tendrías que terminar de montar en clase... o pegarte varios fin de seamanas construyéndote una carcasa lamentable que terminaría siendo un sufirmiento y una verguenza llevarlo a clase con el resto de compañeros. Todo por no comprarte directametne algo que ya tiene el uso que necesitan.

Seguro que cuando te vayas a comprar un coche harás lo mismo, te compraras las rudeas, los tornillos, .... y en un par de fin de semanas tendrás tu coche no homologado con el que no poder salir del garaje de tus padres.

Polarin

#37 Vale, peregunta para que cojones quieres algo conectado a internet en una clase? Define el escenario y podermos ver si es necesaior o no.

Si estas en una clase, estas en una clase, no distrayendote mirando cosas por internet, aunque sean relacionadas a la clase. Si puedes mirar cosas, puesdes tener un ordenador en clase con pantalla en tu pupitre.

De hecho, la pregunta es porque no tener los ordenadores en los pupitres de los alumnos.

m

#18 Y el monitor? y las dos tomas de corriente que necesitas? No hay aulas para lo que quieres.

c

El rendimiento de cualquier aprendizaje en el que intermedie un aparato electrónico tiende a cero.

Shady_Evenings

#45 en esta noticia yo he aprendido y pensado acerca de los desafíos del cambio digital , y no lo podría haber hecho sin un aparato electrónico conectado a internet .

c

#51 he dicho que tiende a cero, no que sea cero. En el tiempo que has dedicado dedicado a esta noticia no creo que hayas aprendido gran cosa : ideas inconexas, opiniones mezcladas con datos sesgados, contenido superficial, todo en medio de un discurso no lineal e interferido con la lectura de tres o cuatro noticias. El formato RRSS no sirve para aprender, sino para tener la sensación de haber aprendido. Para entender el desafío (sic) digital hace falta bastante más que leer una noticia en menéame.

N

#51 Eres un adulto y quieres aprender. No un niño de escuela.

S

¿Me pregunto si ese cole no tendrá PCs AMD64? kiss

keiko_san

Llevais a vuestros hijos a un colegio concertado para que no se junten con los pobres
Ahora vosotros sois los pobres

correcorrecorre

#24 ademán para la rasp necesitas un monitor, que tendrías que dejar en la mesa, enchufes, cables por todos lados, no lo veo eficaz.

NotVizzini

#44 #23 Para mi lo ideal sería algo así:
https://www.raspberrypi.org/products/raspberry-pi-400/ (110 eur aprox)

Y en el centro la pantalla, ratón, cables, etc que pone el propio centro. (igual que pone sillas y pupitres)

El alumno lleva consigo la información, conectividad y la mayoría soft. libre. Poco peso, Y un valor de compra y "de robo" que no es muy alto. Y si un alumno quiere llevar otra cosa, con que sea compatible suficiente.

Eso si, para mi clases 100% en tecnología NO, hay que compaginar con el papel y otros medios en mi inexperta opinión.

Fernando_x

#46 Eso, los pobres a la pública.

d

#92 ya es lo que pasa. El que tiene pasta los lleva a la privada. No a una concertada

D

que HJDP, no me gusta APPLE

c

Lo es

1 2 3