Hace 12 años | Por FMarc a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por FMarc a levante-emv.com

El colegio San José de Calasanz de Algemesí ha apercibido de expulsión a dos escolares, un niño de cinco años y una niña de nueve, cuyos padres se niegan a que lleven el uniforme oficial del colegio, un centro educativo católico pero de carácter concertado. Según explica, sólo puede ser adquirido en dos tiendas de la localidad que han creadao una especie "de monopolio" mientras él reclama su libertad para adquirirlo en cualquier otro sitio. Sus hijos visten prendas similiares al uniforme reglamentario, pero no es el oficial "por dos detalles".

Comentarios

Polico

#3 Chico yo he ido a un colegio concertado no religioso con uniforme y no me inculcaron ningún valor sobre el talonario y la hipocresia. En este caso en concreto es así, pero no generalices.
El uniforme yo creo que es bueno a ciertas edades para que no tengan distinciones entre los chavales, precisamente al darle valor a ciertas marcas y el ser mejor por llevar una ropa u otra.

Añado para concretar que, evidentemente, el uniforme tiene que tener unas bases a cumplir y ahí que cada uno se busque la vida, no crear un uniforme exclusivo que se vende en dos tiendas para que todos sean exactamente idénticos.

w

#69 Yo también he estudiado en un colegio concertado no religioso donde el uniforme era obligatorio, aunque se hicieran múltiples excepciones. Al final se adoptó con dejar a la gente que mientras mantuviera los colores visitiera con las ropas que quisiera, y es actualmente un fracaso. Los niños con mas dinero o con padres mas estúpidos visten ahora con los marcas de turno que les hace sentirse superiores, y los niños que no pueden permitirse esas marcas tienen que llevar un uniforme horrendo que acrecenta ese sentimiento inferior.

D

Estoy con #69... #3 mis hijos van a un colegio concertado + religioso y no pasa eso. Es mas el uniforme no es obligatorio, aunque la mayoria lo llevan por la comodidad... asi que las generalidades las puedes ir dejando para otra cosa...
#78 yo tb pago impuestos ehh?? asi que tengo todo el derecho del mundo a haya colegios concertados religiosos. Gracias

Vauldon

#94 Es extraño como en un estado laico, la gentedice tener derecho a colegios "concertados religiosos" y se queda tan ancha.....

D

#96 los cuales se pagan con mi dinero... pues si.

#97 tu lo has dicho. Hay demanda, y se paga con mis impuestos. Que problema hay??

NapalMe

#98 Que te parezca bien a ti, que se pague con dinero publico, una empresa privada, no significa que a otro le pueda parece mal.

NapalMe

#94 "yo tb pago impuestos ehh?? asi que tengo todo el derecho del mundo a haya colegios concertados religiosos."

No tienes el derecho, tienes la suerte de que haya suficiente demanda para que gente ofrezca el servicio.
Lo que preocupa la gente es que un servicio privado reciba dinero publico.
Si fuere un "derecho" habrían escuelas publicas católicas, musulmanas, hare krishna y jedis, como mínimo.

f

#94 Ese derecho que tu reclamas no es un derecho que exista, es falso que tengas derecho a llevar a tus hijos a un colegio concertado religioso

Tienes derecho a llevar a tus hijos al colegio que te de la gana siempre que cumpla unas normas
Tienes derecho a que tu hijo tenga garantizada una educacion
Pero NO TIENES DERECHO a que le paguen a tu hijo la educacion donde te de a ti la gana por muchos impuestos que pagues

Yo tambien tengo derecho a que mi hijo sea educado en casa
Yo tambien tengo derecho a la educacion garantizada de mi hijo
Pero NO TENGO DERECHO a que le paguen unas clases particulares a mi hijo en casa

Si eso lo ves como algo razonable, lo otro es lo mismo

libertaz

Con la iglesia hemos topado....

D

Pero si los que están deseosos de implantar uniformes son los de izquierdas para que los niños no sean consumistas..... #1
#11 El uniforme en la escuela es una cosa muy estúpida, defendida por estúpidos igualitaristas, dentro de poco diréis que a las niñas guapas les pongan obligatoriamente gafas de culo de vaso, para no herir a las niñas feas.

D

Me encanta la gente que te cuenta su vida en meneame #23
Uniformar a un niño, es una chorrada.

Alice85

#26

Entonces todos los colegios concertados que conozco son ilegales.

Excepto el mío, donde el uniforme era voluntario.

#28

Yo no he mencionado que esté a favor ni en contra del uniforme. Y no pretendo contar mi vida, si no explicar que ese "monopolio" es normal.

D

#27 Pues a demandar se ha dicho.

Nitpick

#1 Ufff además estos son Calasancios... Con la inquisición hemos topado.

JanSmite

#10 Goto #7 else goto #12

aneurysm

#7 Espero que no te moleste, pero conozco a este hombre personalmente y te puedo asegurar que problemas económicos no tiene ninguno, más de uno desearía estar en su situación.

alecto

#12 Es un centro concertado, que no es lo mismo que privado. Es posible que de hecho sea el centro que les han asignado por zona.

D

#25 No, no hay que aceptarlas. Ve a #21

D

#35 La AMPA no puede tomar decisiones que vayan en contra de la legislación. Si lo que han decidido es ilegal los padres tienen todo el derecho de cambiarlo en los tribunales.

#38 Again, go to #21

D

#10 vaya, eso debe pasar en los colegios de pasta por que en los publicos yo nunca lo he visto... o los niños se han vuelto mas gilipollas en los ultimos 15 años.

D

#10 eso es una tontería.

Hasta con uniformes hay diferencias:

El chaquetón, las medias, cómo tedesabrochas la camisa.

La uniformidad en el vestir es un argumento ridículo.

melonconpatas

De acuerdo con #55. Yo fuí a un colegio con uniforme hasta los 16 años y todos en clase sabíamos quién tenía pasta y quién no. Cuántos abrigos y zapatos, el tipo.de.mochila, el estuche, cuántos bolis y de qué tipo... hasta dónde vives...si llevabas bocata para el recreo, o no, o sí es bollo,...sí tienes dinero para.comprar chuches a la salida...hay miles de detalles que hacen que sepas quién tiene

f

#10 Claaaaaro, ya vemos para que vale el uniforme sino para discriminar.

Los uniformes deberian estar prohibidos

Somos los primeros en decir que a los niños no se les debe meter en una burbuja social, somos los primeros en criticar que a los niños no se les suspenda por si se les puede crear un trauma pero ahora estamos de acuerdo con que todos lleven la misma ropa no sea que les pueda crear un trauma por ir vestidos con otra ropa o no llevar la ropa de moda


Lo que tenemos que hacer, es educar a los niños para que se esfuercen e intenten aprobar y para que sepan que la ropa no es importante a la hora de tratar a una persona

Las medidas artificiales no valen para nada porque al final habra discriminacion porque unos llevan una mochila mejor, llevan el ultimo movil o su padre lo viene a buscar en un Passat al colegio

g

#80 Los uniformes escolares de bajo precio son una bendición. Compras dos pantalones, dos camisas, calcetines negros en paquetes de 10 pares, dos chándal, unos zapatos y unas zapatillas blancas y listo. Ropa de diario para todo el año por poco dinero.

No obtante, yo a mi hijo lo llevo a una escuela donde en clase están con zapatillas de estar por casa, no tienen libros de texto, les enseñan a pensar, vamos, lo que hace falta.

D

#81 No obtante, yo a mi hijo lo llevo a una escuela donde en clase están con zapatillas de estar por casa, no tienen libros de texto, les enseñan a pensar, vamos, lo que hace falta.

¿Se quedan en casa?

g

#86 Un colegio con metodología Montessori.

Yomisma123

#10 No te engañes, las diferencias siempre están ahí, el rico llevará su reloj de marca, las zapatillas supercaras y su papá irá a bscarle en el descapotable.
Lo que hay que enseñar a los niños es que no por tener más dinero se es mejor.

DarkJuanMi

Un par de cosillas. Yo soy natural de algemesi y justamente fui a este colegio. En mi epoco no necesitabas llevar ningun uniforme, de hecho cada uno iva como quería y jamás hubo problema de marcas. Lo único que si era obligado fue el equipo de gimnasia. Te "obligaban" a ir a misa y a leer la "biblia"(Gracias a ellos me hice ateo). Incluso me cogieron una carta de bola de dragon, la de piccolo y la rompieron delante de todos diciendo que satanas no era verde sino rojo fuego porque fue un angel caido.
Personalmente espero que las 2 familias ganen y les metan un paquete.

DexterMorgan

Aquí donde yo vivo es igual. En un centro concertado que hay, te dicen ellos donde comprar el uniforme. Por supuesto, sacan tajada.

Es lo que tienen los negocios educativos pseudoprivados.

lacabezaenlasnubes

Consejo legal para los afectados y para todos los que estén en situaciones parecidas.

1) A los padres y/o a las tiendas a las que no les dejan vender

Presentar una denuncia contra el colegio y las tiendas que tengan el monoplio ante la autoridad valenciana de defensa de la competencia por una restricción vertical prohibida por el art. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Pedir también la declaración de abuso de posición dominante contra el colegio por negativa de suministro de acuerdo con el art. 2 de la misma ley.


2) A las tiendas


Echarle un par de huevos y vender el uniforme: las tiendas tienen derecho a venderlo sobre este no pueden recaer derechos de propiedad intelectual. Los jueces de lo mercantil son gente preparada y ninguno en su sano juicio aceptaría que sobre el uniforme del cole puede recaer derecho de propiedad intelectual a no ser que el colegio contrate a Ágata Ruiz de la Prada y vista a los niños de payasos.
La demanda se contesta con una excepción de inexistencia de derecho. El cole se gasta la pasta y no obtiene nada.

3) A los padres

Al colegio se le pone una denuncia ante educación por fraude de ley, al cobrar de forma indirecta, burlando el espíritu y finalidad de la LOE, cuando esto esta prohibido por la LOE.

Lo más importante es no dejarse amedrentar. Es lo que la Iglesia ha hecho siempre con la gente: amedrentar.
Y con independencia de las convicciones de cada uno, debemos ser ciudadanos, no súbditos.

D

Nadie ha pensado, que la obligatoriedad del uniforme viene dada por profesores, dirección y AMPA!! . Si AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnos vamos que entre todos llegaron al acuerdo de usar uniforme, que uniforme usar, donde comprarlo y las sanciones por no usarlo. Si a ellos no les gustan, que se apunten a la AMPA e intenten cambiar la normativa (pero cumpliendola de antemano ) o que se vayan a un colegio publico.

rogerrabbit

La asistencia a un colegio concertado en libre y voluntaria. De sobras es conocido que estos colegios complementan su financiación de diferentes modos. No creo que a estas alturas se puede sentir nadie engañado o forzado. Si eliges un colegio concertado llevado por los motivos x que sean (respetables por otra parte) sabes que vas a tener unos desembolsos económicos extras y legales. Es una decisión que se toma a priori. De todas formas si tan mal hacen las cosas y son tan detestables ¿por qué están llenos? y no precisamente de católicos convencidos.

D

#47 La asistencia a un colegio concertado en libre y voluntaria. De sobras es conocido que estos colegios complementan su financiación de diferentes modos. No creo que a estas alturas se puede sentir nadie engañado o forzado. Si eliges un colegio concertado llevado por los motivos x que sean (respetables por otra parte) sabes que vas a tener unos desembolsos económicos extras y legales

Y dale. Es ilegal que un colegio concertado cobre a sus alumnos. Puede ser normal, habitual o lo que sea, pero es ilegal y los padres tienen derecho a quejarse por ello. Si quieres pagar, paga, pero no obligues a los demás a pagar.

R

Habría que ver cada caso. Yo también conozco padres que dicen que no tienen dinero para los libros de sus hijos y luego van presumiendo de la tele de 52" que se acaban de comprar. This is Spain.

D

En el mío también era obligatorio. No el uniforme, que no había, sino el chándal. Se vendía en un par de sitios (Corte Inglés y otro), y era carísimo. Y esque menudo negocio es un colegio católico. Si se levantara Jesús de la tumba, iba a hacer en los colegios privados como hiciera en el templo lleno de mercaderes, pero con un lanzallamas...

De todas formas, la culpa de los padres. Las normas son las normas. Si quieren llevar a sus hijos a un colegio católicopara que salgan de determinada manera éstos, que apechuguen.

D

No me cabe duda de que tu madre no te lo decía cuando llegabas desconsolado a casa porque tus compañeros se metían contigo a causa de ese par de detallitos que a todas las madres del mundo les parecen insignificantes, y tú no entendías por qué se empeñaba en no modificar #36 ...

Para mí lo correcto de significarse es hacerlo uno mismo, asumiendo las consecuencias de ese acto... Si es otra la persona quien te hace destacar, las consecuencias pueden, y seguramente, van a estar mal calibradas... Y van a ocasional daños colaterales, sean cuales sean las intenciones iniciales.

D

#45 Eduquemos a los niños desde pequeños para que no se signifiquen. No sea que les cojan manía.

D

#53 Integremos a los niños en un entorno sectario que impele a la no significación y signifiquémosles desde el hogar para que aprendan el valor de la individualidad.

DarkJuanMi

#31 Como he dicho antes, yo de crio fuí a ese colegio. Y en algemesi y alrededores no hay donde elegir. Si no eres de los primeros en entrar a un colegio público, gente de alzira (ciudad más grande que algemesi) y de algemesi vienen a los colegios de esta ciudad, asi que no hay espacio en los públicos para todos. De ahi que la gente, aun no comulgando con sus mismos principios, tengan que ir a escuelas concertadas. Como he dicho previamente, antes no era obligatorío.
Por mi parte, todo el apoyo a los padres.

D

De acuerdo, #49, ese caso es especial pero... No me negarás que, por tozudería, por necesidad o por lo que esos padres crean conveniente, los críos están pasando las de Caín... Y van a ser recordados durante mucho, mucho tiempo por este incidente. No creo que les haga bien.

DarkJuanMi

#52 Vamos a ver, que personalmente entiendo tu opinión. Y probablemente en grandes ciudades sea asi, no te lo discuto (No puedo discutir algo que no se). Pero justamente en mi pueblo y en el de al lado se como van las cosas. Mis padres, aún siendo católicos, nunca quisieron que yo estubiese en un colegio de "curas". Pero no tuve elección (Al igual que cuando hize FP en los maristas fue porque no habian plazas en los públicos).
Encima, en las "cenas" del APA y demás siempre se obliga a dar una "aportación voluntaria".....
Si este colegio fuese totalmente privado, me callaría, pero siendo concertado, tiene que acatar unas normas más generales.

D

Sí, esas cosas desgraciadamente pasan, #63... Pero intentar que cambien es casi imposible...

Sabe mal.

D

Lo que dice #49 es todo lo contrario de lo que sucede en ciudades como Sevilla, que siempre se quedan decenas de alumnos sin el concertado elegido.

Todo esto es culpa de los políticos, que no quieren permitir la libertad tanto de elegir lo religioso como lo contrario.

La solución es muy fácil: que permitan elegir el centro educativo desde el mismo día de la inscripción en el registro civil (yo lo tenía claro). Tienen 5 años hasta que empiece primaria para que existan las plazas escolares elegidas por los padres:
1) Si hay sobran plazas de uno u otro tipo y le faltan al otro, se les da la administración del colegio a los que dan la educación preferida por los padres sin plaza.

2) O bien en 5 años hay tiempo de sobra para construir un colegio nuevo, dando los permisos necesarios.


El problema de España es que los políticos no respetan al pueblo en su conjunto, sólo quieren imponer sus ideas a los demás. (Hay ocasiones que no hay más remedio, ejemplo nuclear sí o nuclear no, pero otras veces como la que hablamos se puede dar a cada uno lo que pide, con el mismo coste y por tanto sin excusas).

D

#46 un estado laico no implica que haya que concertar colegios religiosos.

Si quieres dar una educación religiosa a tus hijos (católica, ya que aún no he visto un concertado musulmán o judío), deberás ir a tu iglesia, y que adoctrinen ahí a tus hijos por la religión que tus padres te han adoctrinado a ti.

El gobierno debe dar una educación por ley, basada en la constitución y derechos y deberes del ciudadano, cosa que se da en educación por la ciudadanía.

Es una falacia que un colegio católico es una opción en un gobierno laico, porque educar en religión no es asunto del gobierno.

La religión a los templos, que es donde debe estar.

El dinero que va a los concertados no es poco precisamente, para mí que es mucho.

P.D. Deja a tus hijos elegir su propia religión, no le metas mitología desde los 0 años. Ellos también tienen derecho a elegir libremente y sin adoctirnamiento previo.

#59 los políticos SÏ permiten elegir la religión.

Te vas a TÚ iglesia, y adoctirnas a TUS hijos como te dé la gana.

El gobierno NO debe educar en RELIGIÓN, ni pagar por ello.

El problema de España es que se cree que la religión es un deber del gobierno, y estáis muy equivocados.

El gobierno ni debe, ni tiene que educar en religión, ni financiarla, ni nada.

Solo permitir que laguien LIBREMENTE pueda recibir educación en sus templos y sociedades místicas.

Eso es el laicismo.

D

#62 Me parece que no entiendes el concepto de libertad religiosa, crees que el dinero público es del gobierno, cuando es de TODOS los ciudadanos.

Yo no te digo qué religión (o ausencia de ella) debe el Estado dar a tus hijos, respeta la libertad de elegir de cada uno, respeta que si hay demanda suficiente haya colegios para unas religiones, para otras, y para aquellos que no quieren ninguna.

El querer imponer la propia ideología a los demás, cuando es posible que cada uno tenga lo que desea libremente, es simplemente dictatorial.

Y mira que te lo digo en todos los sentidos, ni estoy de acuerdo con imponer que todos estudien una religión, como en imponer que nadie estudie ninguna.

Como comprenderás, esa idea tuya de llevar a mis hijos al templo no es aplicable hoy día con las jornadas que tenemos. Además en el templo no pueden hacer una enseñanza apropiada a cada edad, cosa que en el colegio sí se puede por estar los niños separados por cursos/edades.

Además, al contrario que tú, creo que la religión es algo que hay que vivir las 24 horas del día, por tanto veo muy bien que el colegio concertado donde llevo a mis hijos les traigan misioneros para que les cuenten y hagan presentaciones sobre la vida en África, Latinoamérica o Asia, que sepan mis hijos de primera mano que la pobreza existe y que hay que ayudar, así como que según la edad les enseñen cómo es mejor ayudar (por ejemplo enseñándoles técnicas de cultivo).

Sinceramente, aunque no sea una religión determinada, veo siempre útil enseñarles a los niños los valores para darse a los demás. Que sí, que luego salen cada uno de una forma, pero hay que intentarlo.

McManus

Viendo los argumentos a favor y en contra del uniforme, parece ser que el único argumento que me resulta convincente es la posibilidad del ahorro económico y la comodidad (menor consumo en agua, electricidad, calorías y detergente pues hay menos que lavar). Los otros argumentos, como que se iguala a los niños pues llevar ropas de marca incurre en burlas y descalificaciones, parecen ser una invitación a decir que los niños son así, que no tendríamos que esforzarnos en castigarles y que les demos una imagen irreal del mundo. Inevitablemente, en el mundo en donde vivimos hay diferencias desde la cuna y hay que enseñar a los niños a respetarlas. Ya sabéis cómo es de cruel un niño: si no se burla de tu ropa, se burlará de otra cosa. De esa marca que tengas en la cara, lo que comas o la barriguita incipiente que te asoma. Sí, hace falta no desentenderse de ellos ni justificarles porque sean chavales.

NapalMe

#88 "parecen ser una invitación a decir que los niños son así."
Los niños son crueles, es un hecho mas que comprobado, y no digo que sea con "malicia", simplemente hay una fase de "calibraje" donde aprenden la diferencia entre ser gracioso y ser un hijo de puta. Algunos lo aprenden y se tranquilizan, y otros no lo aprenden y se convierten en hijos de puta creyéndose otra cosa (listos, graciosos...)

"que no tendríamos que esforzarnos en castigarles" Al contrario.

Que algunos niños son unos grandisimos hijos de puta es una realidad, que la culpa sea de los padres no significa que no lo sean.

Pd. Uso "hijo de puta" echando la culpa a los padres, "hijo de pasotas" no queda tan 'bien'

McManus

#89 Efectivamente, tienes la razón. Es que, simplemente, argumentos como que habría que ponerse los uniformes para evitar burlas me suenan muy ingenuos porque, como bien dices, son cabrones y se burlarán de ti por cualquier detalle. El problema no son los uniformes o no, sino la educación del niño, sí.

Beosalsa

Pero que se jodan. Eligieron voluntariamente entrar en un colegio/club sectario/confesional.
Eso es como pedirle al gobierno que fije el precio maximo por servicio de putas y gigolós!
No nené, te la pelas en casita...

disconubes

Para lo que queda de curso, que se esperen al año que viene, que lo van a dejar pequeño...

Linceono

1º.- La enseñanza en este país es obligatoria y gratuita por ley, si un centro concertado (financiado con dinero público) expulsa a dos alumnos por no llevar su uniforme están cometiendo un delito.

2º.- El debate de si el uniforme es bueno, el uniforme es malo...

¿El comprarles cierto uniforme, o cierta ropa de marca, puede perjudicar economicamente a mi familia? No se compran.
¿Está/n mis hij@s de acuerdo y a gusto con la ropa que llevan? (es que nadie piensa en la opinión de l@s niñ@s o qué?)
¿Siendo el padre/madre he perdido o no tengo capacidad para decidir lo que es mejor para ell@s? (basándome en las 2 anteriores)

Que son tus hij@s y no los del que tiene el chalecito y el mercedes, ¿son mejores los hijos de éste por poder tener ropa de marca o uniformes chachiguachis?, ¿no verdad? (si piensas q sí, no discuto más, tienes un gran problema) Pues entonces enseñale al niño que es lo que hay y que cuando se pueda ya se verá si se le puede dar un capricho.

L@s niñ@s antes que niñ@s son personas y lo que tienen que hacer las familias es educarlas en el respeto hacia los demás lleven la ropa que lleven, tengan los juguetes que tengan o sean como sean.

Porque vamos, todos con el mismo uniforme sí, pero aquel con la 3DS y yo con mi peonza... eso tb es discriminatorio oiga! que todos lleven el mismo juguete al cole por decreto!!!

leader

Es un abuso, debería poder comprarse en cualquier sitio. Si hay monopolio debe de ser denunciable ¿no?

D

#4 De hecho debería no ser obligatorio. No debería costarte ningún dinero, pero si deciden ponerlo sí que se compre en cualquier lado o lo hagan los padres y no te pongan pegas.

F

#8 Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana y en Madrid, también es obligatorio en unos cuantos colegios públicos, y en Catalunya desde hace unas semanas, la consellera Rigau está también promoviéndolo...

D

#9 De todas formas no me parece mala idea el uso del uniforme, eso iguala a todos los niños. Hay familias que compran ropa de última moda a sus hijos y familias en las que el pequeño hereda la ropa del mayor y eso se nota y crea desigualdades en las aulas. Esas desigualdades en sí no tienen importancia, pero los niños son muy crueles y ya sabemos los comentarios que podrían hacer.

Si todos llevan uniforme, esas desigualdades no desaparecen, pero por lo menos se hacen menos evidentes.

D

Así todos los niños igual de vestidos, igual de memos e igual de incultos, y al que destaque lo llamamos facha #9

mciutti

#8 Error. Si no queremos que ocurran estas cosas, lo que debemos hacer es meter presión para que deje de existir este engendro de los privados concertados que se están transformando en privados supersubvencionados, porque aún siendo en teoría públicos se las apañan para cobrar cuotas de mil formas rastreras.

g

1: los uniformes colegiales a precio normal son una bendición para la economía de las familias.
2: los uniformes colegiales que solo se pueden comprar a precio inflado en condiciones monopolísticas deberían implicar visita de los SEALS a la casa del director del centro.

mefistófeles

Muchos comentáis lo de la uniformidad por aquello de las "diferencias" sociales.

No estoy de acuerdo con eso, pienso que los niños deben aprender de pequeños que ni economómicamente somos todos iguales ni a que a todos los niños, aún pudiendo sus padres, se les conceden todos los caprichos.

Dicho esto, y como padre de dos peques que van al cole (público), os comento que los míos lleven uniforme, pero es por la comodidad que supone que no tener que estar pensando qué se ponen cada día.

Respecto a la noticia en sí....¿se puede expulsar a los alumnos? Pensaba que no ¿?¿?¿¿

D

Yo llevaba uniforme en el Colegio (Escolapias Valencia) y mis padres lo compraban en cualquier tienda.
Lo unico que se pedia es que fuese lo mas parecido posible en el color y en la forma. Recuerdo que no habia modelo de pantalon largo y en inviernos ibamos todos con los calcetines hasta la rodilla lol lol

D

En el concertado que tengo a mis hijos, el precio del uniforme es algo más caro que el de ropa normal, pero me sale más barato que vayan con ese uniforme todos los días, a tener que comprar distintas prendas para cada día si no hubiera uniforme (sí, se ve feo ir siempre con la misma ropa cuando no hay uniforme).

No sé el caso de ayudas para uniformes, pero sé dos cosas:
1.- Veo alumnos con uniforme parecido, y por tanto no comprado en el colegio. No les dicen nada, así que no hay problema.
2.- A los padres nos piden donativos para ayudar por ejemplo a que alumnos con menos recursos puedan estudiar bachillerato.

Creo que hay mucha gente que demoniza todo lo católico, y nunca ve las cosas buenas, muchas, que también hacen muchísimos más colegios concertados.

No es por nada, pero qué me dicen del chanchullo del gobierno para no crear temarios libres (copyleft total) para que los padres no tengan que pagar por los libros una y otra vez a las editoriales amiguitas como SANTILLANA del grupo PRISA.

Porque los uniformes no son gratuitos, pero los libros tampoco.

Es cierto que los colegios concertados intentan sacar dinero de muchas cosas, tan cierto como que el dinero que de las Administraciones Públicas, por alumno, llega a los colegios concertados es menor al que llega a los públicos. Y eso tampoco debería ser así.

No confundan tampoco un Estado laico y aconfesional con Estado ateo. La libertad de los padres para educar a sus hijos está garantizada por la Constitución, y es de lógica que si los padres trabajan de sol a sol, con horas extras impagadas, que pretendan que en el centro educativo se les inculque la religión elegida por los padres o ninguna si así lo estiman.
Dicen "no con mi dinero", recuerden que todos pagamos impuestos, así que un dinero va a colegios sin religión, y otro va a colegios con religión. Eso es libertad, lo contrario a una dictadura (que puede ser en ambos sentidos).

s

#46 No, no es de lógica. Hay una institución dedicada en exclusiva a inculcar esa religión que los padres han elegido para sus hijos: se llama iglesia. La escuela está para formar ciudadanos libres y competentes, y luego cada cual que haga, en la esfera privada, lo que le dé la gana con sus creencias. Éso es libertad religiosa, la que debería caracterizar un estado aconfesional. Que la práctica totalidad de los colegios concertados estén en manos de una sola religión es una anomalía que con el tiempo alguien tendrá que tener las narices de arreglar.

Dicho sea sin acritud ninguna hacia ninguna religión. ¿Verdad que veríamos muy extraño que en un colegio se hiciera a los niños vestir la camiseta de un equipo de fútbol y cantar su himno? Pues lo mismo para la fe religiosa. Es un sentimiento respetable pero privado, y un derecho a ejercer en los muchos lugares dedicados a ellos con total libertad.

Yo no voy a estudiar a tu iglesia, no vengas a rezar a mi escuela.

lacabezaenlasnubes

Los curas buscan la forma de sacar dinero extra.
Mi hijo estuvo en una guardería de monjas: me hicieron pagar una pasta por un chándal que "quemaba" de lo acrílico que era. Y un baby que costaba el cuádruplo que cualquier otro.
Creo que este tipo de prácticas deben ser sancionadas pues son un fraude de ley a la gratuidad de la educación concertada.
Además de la correspondiente multa por abuso de posición dominante.

D

con la ultima reforma, lo colegios concertados ya no tienen el poder de elegir quien entraba y quien no.
Por ello, los uniformes los han subido de precio, incluso han incluido mas extras como abrigo, para asi filtrar o autosesgar a personas que no quieren.

Asi es la iglesia y asi ha sido siempre.

D

#58 la iglesia que yo he conocido siempre tiene dos partes, una dirigida a los ricos como cuentas, para sacarles el dinero. La otra es que ese dinero lo gastaban ayudando a los pobres, creando centros escolares por debajo del precio de mercado gracias a la financiación de los colegios para ricos.

No sé tú, pero en general no veo a los curas y monjas de los colegios concertados vivir acomodadamente, sino dando su vida para ayudar sobretodo a los que más lo necesitan.

Si el gobierno quiere igualar, lo que tiene que hacer es mejorar por ley la educación y la formación tanto en los centros públicos como en los concertados con las siguientes medidas:
1) Educación, que los niños aprendan lo importante de saludar, pedir por favor, levantarse al entrar una persona mayor a clase, no decir palabrotas, ir peinado al cole, lavarse las manos, en el comedor comer con la boca cerrada así como saber coger y poner bien los cubiertos, ... No tener móvil encendido en clase, no enseñar la ropa interior por encima de los pantalones (no ir con los pantalones medio bajados), ...

2) Respeto, al profesor, a los padres, ...

3) Formación, que en informe PISA mejoremos y mucho, por ejemplo volviendo a que suspendan los que tengan faltas de ortografía (graves o muchas leves), repetir si queda una asignatura para pasar a la ESO o a Bachillerato...

Hay muchas cosas que no se exigen oficialmente, por eso muchos padres buscamos colegios donde sepamos que los demás padres educan a sus hijos en todos los aspectos de la misma forma.

N

Que se llevan comisión, vamos.

D

A mí hasta me obligaban a comprar los libros en el propio colegio para sacarse su dinerillo. Concertado que era el colegio, oye.

Vuduchild

Ahora aunque los niños consigan quedarse, les can a tener mania en el colegio.

Segador

Disfrute de su secta.

algarada

El ministerio de educación no debería permitir estas actuaciones, automáticamente le retiramos el concierto para el curso que viene y que los padres paguen el uniforme y la educación de sus hijos.
Aparte que un colegio subvencionado no puede poner el uniforme obligatorio, sea el oficial o no

D

¿No dice nada de raparles el pelo, marchas, formaciones y saludos?

RespuestasVeganas.Org

El uniforme del partido.

D

Si voy a un gimnasio, y prefiero llevar toalla a secarme al aire, las toallas que lleve me las compraré donde me dé la gana. Si en ese gimnasio me piden que sean blancas, y acepto esa condición, seguiré yendo y llevaré toallas blancas compradas donde me dé la gana. Y no me valdría que me dijesen que me aguante, que es lo que hay por ir a un gimnasio de pago y que si no me gusta, que me vaya a un gimnasio del ayuntamiento. Si voy a ese gimnasio, será por algo (cercanía, algo que otros no tienen o porque me gustan más las paredes, da igual) y la decisión es mía, pero eso no significa que el gimnasio tenga carta blanca para hacer e imponer lo que le dé la gana. Ahora cambiad gimnasio por colegio y toalla por uniforme, porque francamente no entiendo algunos comentarios.

D

#92 Intentas separar un gimnasio público de un gimnasio privado, hasta ahí todo claro, el problema es cuando el gimnasio es concertado, vamos un gimnasio (local) privado pero el personal y las actividades que se hacen allí son públicas.

El uniforme escolar lo veo una buena medida, es más fácil localizar a un niño perdido si lleva uniforme, o saber si está haciendo novillos fuera de horario escolar (no es usual ver a los padres que vistan a los niños de colegio cuando los llevan al médico).

Un colegio concertado no puede pactar exclusivas con una tienda para que el propio colegio se lleve tajada de ahí (aunque luego vengan con la escusa de que renuevan el equipamiento del propio colegio). Que se hagan privados o si se mantienen del dinero público que sus requisitos sean los mismos que uno público.

D

#95 No me has entendido, lo que quiero decir es que da igual privado, concertado o público. Eso no justifica este tipo de abusos por su parte. Es que me sorprende que haya comentarios del tipo "eso te pasa por ir a un privado/concertado, vete al público", porque no se trata de eso sino de denunciarlos por cometer irregularidades de ese tipo para que vayan escarmentando todos. Me recuerda al dicho de "cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo"

D

Para otro año que lleven a los niños a una escuela pública y se acabaron los problemas.

e

es que hasta la iglesia es de pago hoy en dia!

e

Hola a todos.

Yo aunque soy español tuve la oportunidad de ir a un colegio privado en argentina, en el que se llevaba uniforme obligatorio, la única diferencia es que mi uniforme al igual que eld e muchos compañeros, no llevaba la insignia del colegio y una banda de dos colores en la manga estaba invertida (porque era la de otro colegio lol).

El colegio no decía nada, porque el uniforme de lejos era igualito que el de mis compañeros y solamente pedian llevar uniforme, no la insignia del colegio por la calle.

Volviendo al articulo, siendo un colegio concertado no creo que puedan obligarles a llevar uniforme.

Saludos

Naethda

La mafia ésta de los uniformes normales/el de clase de gimnasia/batas escolares, etc siempre ha existido.

Incluso cuando estudiaba en la universidad nos hicieron comprar un pijama blanco normal de hospital que sólo por incluír el logro de la universidad, costaba muchísimo más de lo que pudiera costar el pijama normal y corriente comprado en cualquier tienda especializada. Y por supuesto, en la tienda que a los señores de la universidad les salió de ahí adjudicar (una sóla tienda en toda la ciudad). Por ende, sin ninguna competencia el uniforme lo venían al precio que les daba la real gana. ¿Y no podíamos comprar un uniforme normal y añadirle el logo de la escuela? Pues se ve que no, que era aquél Y PUNTO. Cualquier protestaba o se compraba un pijama normal, te quedabas sin prácticas (y por ende, asignatura suspendida).

D

#44 Eso me recuerda a los profesores que no permiten usar en clase libros fotocopiados, cuando de todos es sabido que fotocopiar libros es totalmente constitucional cuando no hay ánimo de lucro y es con fines educativos.

Y hablo de universidad pública.

Naethda

#51 Libros? A nosotros nos cobraban por dossiers enteros fotocopiados de libros aquí y allá...

sieteymedio

Los detalles son el color amarillo y las hombreras.

f

En un colegio público no ocurre eso.
Es un centro concertado, que recibe dinero estatal, restringe (o no) la educación e impone sus normas:
Sólo se me ocurre una solución, que sea privado y ese dinero vaya destinado a otros centros públicos que garanticen una enseñanza laica, de calidad y para todos los niños, sin discriminación de ningún tipo (incluyendo económica=compra uniforme).

D

Que les retiren el concierto por listos.

Alice85

En mi ciudad los uniformes escolares de casi todos los centro solo pueden comprarse en El Corte Inglés.

Si no quieren pagar los uniformes que les cambien de colegio, esa es la normativa del centro y hay que aceptarla.

caosdelcolacaos

En cuanto a lo que trata la noticia, considero que es una tontería expulsar a unos niños por no tener el "uniforme original" que se dejen de monopolios y pongan los uniformes en cualquier lado y al precio correcto.

En cuanto al tema de uniformes en los colegios, veo muchos post en pro y contra, la verdad es que yo de crío lo consideraba horrible, incluso de mayor lo consideraba anticuado, feo, etc. pero ahora que soy padre creo que son de p... madre, te olvidas de la ropa que les tienes que poner, uniforme y pal cole. Es mucho más cómodo y en principio más barato que la ropa de calle, salvo que te metan un monopolio como es el caso de este colegio.

#41 perdón por el negativo, se me disparó el ratón!

c

¿Y quié les manda llevar a sus hijos a ese colegio? ¿O no saben que haciéndolo están expuestos a todo tipo de abusos? Y, cuando digo "abusos" ya sabéis a qué me refiero...

k

Apuntaos el caso de crios con alergia y que no pueda llevar cualquier tipo de tejido.

nexodo

Tienen que abolir la figura de colegio concertado.
Solo colegios públicos LAICOS.
El que quiera misas que se las pague.

N

A esta gentuza habría que darles una paliza bien dada.

1 2