Hace 3 años | Por doctoragridulce a eitb.eus
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a eitb.eus

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y reconocido escritor y pensador que acaba de publicar un nuevo libro, titulado Iberia vaciada. Despoblación, decrecimiento, colapso. Carlos Taibo aborda el fenómeno del vaciamiento territorial que padecen tanto España como Portugal, analiza sus causas históricas y concluye que esta importante porción de terreno puede ser clave de cara a un futuro inestable, por el cambio climático y el agotamiento de los recursos.

Comentarios

rafaLin

#16 1971, el año en el que el dinero dejó de tener valor.

rafaLin

#96 Al perder el dinero su valor, el trabajo también lo perdió, lo único que tiene valor son los activos. Aquí se ve muy bien, 140 horas de trabajo actuales son equivalentes a 20 horas de 1970

A

#98 ¿Tendrá algo que ver la caída de la URSS? Pregunto.

PeterDry

#5 Veo tu apuesta y la doblo: ciencia teológica.

w

#7 Lo subo a "teología de la liberación"

PeterDry

#8 Touche.

OdaAl

#12 Las ciencias económicas, tienen de ciencia el nombre, la apariencia y una categoría de premio Nobel.

Que las matemáticas no tengan categoría en los premios Nobel clap, parece ser, que fue por un asunto de faldas de la señora de Alfred Nobel con un matemático, le quedó resquemor al hombre.

m

#15 la economía tampoco tenía Nobel en sus inicios y de hecho ahora tiene un sucedáneo, que no lo da la fundación Nobel si no
el banco de Suecia, precisamente para darle esa apariencia científica

OdaAl

#36 Gracias por el apunte y la recomendación

D

#8 perdone usted, esto es perfectamente coherente porque el marxismo es también una religión.

vvjacobo

#38 Siglo X: Yo creo que la tierra es redonda, pero vosotros seguid en la ignorancia.
Respuesta:
¿No eres capaz de ver lo soberbio y prepotente que queda eso?
¿Tú estás por encima del bien y el mal y vienes aquí a ilustrarnos?

musg0

#58 los charlatanes siempre usan eso de que ellos son la luz y tú estás en las tinieblas. A veces aciertan, pero lo normal es que te roben el dinero. Se puede poner tu mismo argumento con la tierra plana y tendríamos que creerle igual.
Lo importante son las pruebas que aporte uno, y teniendo pruebas la prepotencia sobra

D

¿Cuándo vosotros habláis #47 #38 ? Pensáis mas en el continente que en el contenido, en haber si lo que digo queda bien, que van a pensar de mi, voy a ofender a alguien... y cuando escucháis pensáis también en el continente, haber como me lo ha dicho, a ver si me ofende o no, cuales eran sus intenciones...

Existen infinidad de percepciones a la hora de elegir "como leer o escuchar a alguien" a la vez de "como emitir un determinado mensaje" y eso lo podéis incluir en vuestros análisis de la información que recibís, pero que si buscáis que el emisor emita el mensaje como a vosotros os parezca bien estaréis buscando que el emisor se autocensure emitiendo el mensaje de una manera que no siente y por tanto no obtendréis toda la información pertinente al mensaje emitido, por otro lado os vanagloriáis de saber y poder juzgar desde vuestro intelecto exactamente el tipo de emoción con el que ha sido emitido el mensaje sin ponerlo en ningún momento en duda.

Cuando aprendáis a valorar sobretodo el contenido y dudar de las percepciones que tengáis sobre el continente, seréis mucho mas libres, pues no dependeréis del como os emitan un mensaje.

Animo, seguid aprendiendo.

BM75

#87 Y encima no sabes ni por dónde da el aire.
Venga, a otro perro con ese hueso...

shake-it

#42 De lo que podéis estar seguros es de que no vamos a tener una plácida vejez. A partir de 2050 las cosas se van a poner muy feas.

#14 #4 #30

Roy_Vampirillo

#51 Positivista.

Las cosas ya están feas y seguirán empeorando.

F

#42 lol lol "tienes techo" si si, díselo a las generaciones de finales de los 80 en adelante. Díselo a la edad de emancipación y números de natalidad, y todo esto mientras España se convierte en dos grandes núcleos dejando el resto vacío. Si eso no es colapsar no se lo que lo será.

Internet me va a dar un techo, comida y jubilación.

deathcorekid

#59 ¿Has dormido a cubierto o a la intemperie esta noche?.
Pues eso, que tienes un techo.

Hasta que pierdas internet, la comida, el techo y la salud mira si tienes tiempo para ir colapsando poco a poco.

Además, si le preguntas a la gente en general cómo estaba en 2005 y cómo está ahora y la mayoría te dirá que en 2005 vivían mejor. Pues ahora piensa cómo puedes estar en 2040 contando con la pandemia, el cambio climático y el deficit energético.

SON_

#42 o sí, lo mismo puede ser de repente falta de suministro, o un virus como el de ahora pero más letal... Mira la serie El Colapso. O lo mismo no lo vemos nosotros pero sí nuestros hijos.

La cuestión es que nunca hemos Estado tan encaminados a un colapso como ahora.

deathcorekid

#70 Estamos encaminados al colapso pero también somos más conscientes. Lo que me hace pensar que los cambios serán inevitables y a peor pero no habrá grandes catástrofes repentinas.

MJDeLarra

El minelarismo va a llegar...

D

#1 Todo iba bien hasta la década de los 70.... En aquella época todo funcionaba, todos tenían trabajo, todos podían comprarse casa, la industria siempre traía novedades, nuevas ideas y avances...

Pero algo paso en esos años, las empresas dejaron de funcionar tan bien como antes, el trabajo empezó a escasear, los pisos empezaron a encarecerse, la humanidad en aquella época hizo algún cambio en su organización social, y empezó el declive...

Bien es cierto que los expertos de la época dicen que el ser humano popularizo en esos años inventos liberadores que fueron iniciados a comienzo de 1900 y esa democratizacion (en los 70) hizo que emergiera el tiempo de ocio en según que seres, que empezaron a abrazar la idea de posesión directa del trabajo generacional ajeno, y sin procesos previos de entrada, el mundo se resquebrajo.

Vease lista de inventos https://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/InventosCronologia.htm

Por no hablar de "quien y para que se popularizo el plastico" pero eso es otra historia...

Pero vosotros seguid en la ignoracia, mientras nos vamos a pique.

zentropia

#10 Pura especulación: después de la II Guerra Mundial, con todo destruído y muchos hombres muertos llego una era de crecimiento espectácular. La siguiente generacion (25 años después, mayo del 68) ya no encontró el mismo panorama. Ya no había tanto crecimiento y después del baby boom no había trabajo para todos.

D

#10 Una teoría es que se llegó al peak oil, el petróleo barato de extraer empezó a menguar, y el petróleo es la sangre de nuestra economía, sin él no funciona nada.
De hecho el subidón de población coincide exactamente con el inicio del uso masivo del petróleo.
Por supuesto, no es un proceso uniforme y simple, luego se comenzó a sacar petróleo de maneras más costosas, como últimamente el fracking, pero ya se ha visto que era una burbuja subvencionada por el gobierno estadounidense, la mayoría de empresas han quebrado o tienen deudas enormes.
Digamos que hemos empezado a agotar los recursos y se empieza a notar, en crisis cada vez más fuertes y cada vez más próximas en el tiempo. Esto, claro, siempre viene acompañado de problemas, revueltas, revoluciones, etc, pero son solo consecuencias de esa falta de lo que antes abundaba.

D

#10 Siempre hablando del mundo occidental entiendo. Medio planeta y sobre todo África nunca han salido de los años previos a la segunda guerra mundial.
No te culpo eh?, pero comentarios así demuestran que nos creemos a parte del mundo de segunda división, como que fueran de otro planeta, cuando están en el mismo.

ydigoyo

#43 etnocentrismo europeo, nada nuevo bajo el sol.

fendet

#43 #50 y estaría bien, si África no se viese afectada por las políticas de Europa y América, pero mucho me temo que sí se ve afectada y mucho. Son quien en su mayoría proporcionan recursos básicos en situaciones de sobreexplotación y cuasi esclavismo, cuando no esclavismo directamente y se comen la mayor parte de nuestros residuos tóxicos. Con economías en manos de las antiguas metrópolis a través de títeres.
Tenéis razón en que África no ha avanzado al nivel de Europa o incluso ni al nivel de América Latina pero sufren las consecuencias exactamente igual (sin sus beneficios).

Yiteshi

#10 Buen enlace.

Entre el fuego y la lámpara de aceite: 550.000 años
Entre el código Morse y el iPhone: 163 años.

No hay mejor ejemplo del desarrollo exponencial/logarítmico de la inventiva humana. Por eso los agoreros están fatalmente EQUIVOCADOS.

c

#44 Estás usando el argumento Deus ex machina.

D

#45 Literalmente. Wishful thinking de manual: "estamos cayendo por un pozo, pero ya nos echará alguien muy listo una cuerda..."

A

#44 En realidad solamente han habido dos tecnologías que han permitido la explosión de la población humana. El fuego y el motor de combustión. Todas las demás son claramente subsidiarias y no podrían desarrollarse por si mismas, por bonitos que nos parezcan nuestros iPhones.

l

#73 El fuego y el petróleo.

A

#97 No, el petróleo no es una tecnología, es un re urso energético. Aprender a producir y utilizar el fuego permitió calentarse y defenderse de las demás especies y dio una ventaja fundamental. El motor de combustión, en sentido amplio, es decir, utilizar una combustión para producir energía mecánica a partir de energía química almacenada en la litosfera, ya sea carbón, petróleo o gas natural, fue la tecnología que permitió acceder a la explotación masiva de los recursos materiales y energéticos.

Yiteshi

#73 Añádele los avances en medicina. Antes de las vacunas la expectativa de vida era muy baja, como de 40 años.

dilsexico

#44 Ley de Godwin y todo eso pero no era ese justo el argumento que usaban los lideres nazis alla por el 44 con las armas milagrosas que estaban a la vuelta de la esquina y que iban a reventar a los ejercitos aliados?

Phonon_Boltzmann

#44 Esa tendencia se puede romper en cualquier momento, no es una ley natural aparte de lo arbitrario en seleccionar inventos. Hay que ir a causas subyacentes para ver qué se puede esperar. Lo que uno encuentra ahí es que esa explosión o supernova de genialidad humana se debe a la explotación de recursos energéticos de muy alta concentración y versatilidad, v.g. combustibles fósiles, también por cierto no renovables y de alto impacto medioambiental, algo irrepetible y sin alternativa clara o bien establecida ahora mismo

Yiteshi

#78 Esa tendencia se puede romper en cualquier momento

Cuando? Es una pérdida de tiempo pronosticar el colapso de este sistema o especular sobre ello. Pero el agorerismo es casi que un oficio hoy en día.

ofuquillo

#10 Llamas ignorante al resto del mundo...

e

#10 el paracaídas en el 1700 y pico? para saltar de un avion? de un rascacielos?

Baal

#53 de los ovnis de los visitantes ancestrales

Toronado

#10 lol si te soy sincero, pensaba que tu comentario era irónico. Ay, la nostalgia, qué daño hace.

D

#89 Me manejo entre una mezcla muy confusa de nostalgia, realidad, ironía, datos, invent .... mis comentarios son mas bien literatura, en los que expreso lo confundido que me siento en ultima instancia. Ni yo mismo se lo que escribo.

Toronado

#92 entonces todo mi apoyo

Baal

#1 (y ponme otro whisky)

J.l.F.

#1 abro la noticia esperando algún comentario interesante y el primero es tu gilipollez... no comentes mas, nunca, por fa.

D

Otro funcionario con sueldo vitalicio asegurado diciéndole a la gente que su modo de vida no es sostenible.
El suyo sí

D

#52 profesor de ciencia política.
Eso no tiene valor para útil para la sociedad.
Empezando por llamar ciencia a algo que no lo es.

MaKaNaS

#56 No como tú, que eres un activo imprescindible de la sociedad. ..

w

#56 Es gracioso porque seguramente él piensa algo parecido.

Empezando por cuestionar el significado de "tener valor útil para la sociedad" y siguiendo por estar orgulloso de no tenerlo.

Ójala muchos no tuvieramos tanto valor para la sociedad. A lo mejor íbamos hacia un mundo mejor.

D

#69 Un profesor de ciencia política no está capacitado para hablar de cosas que no son de su campo.
La ciencia política no es ciencia, es charlatanería, por mucho que tengan un título timbrado en la pared.
Para mí un FP de mecánica está por encima de un catedrático de "ciencia" política.

MJDeLarra

#71 O sea que si te lo dice un catedrático no le haces caso porque es un charlatán, pero si te lo dice un mecánico con FP entonces sí, eso va a misa.

Aham.

D

#75 No sabes leer. O al menos si sabes leer, no comprendes lo que lees.
Espero que cuando termines la ESO puedas hacerlo.

a

#35 Ojú; de verdad, están hablando de si nuestros hijos van a sobrevivir y llegar a tener nietos, y siempre sale alguno en contra de los funcionarios.

Seguro que algún dinosaurio, cuando ya veía llegar el meteorito, se quejaba de que "si es que hay que ver los funcionarios"...

Yo, en fin, como tanto odio acumulado creo que no es bueno, este año hay oposiciones a un par de cosas, porque hay gente a la que se le notan muchas ganas...

sieteymedio

¡El mundo se acaba, compre mi libro!

D

Desde que ví la serie de "El Colapso", cada vez que aparece un iluminado de estos me acojono vivo... luego veo que es "profesor de ciencias políticas" y me quedo más tranquilo.

Derko_89

#85 Ayer mismo me acabé esa serie. Buena de cojones. Y sí, al día siguiente veo esta noticia y es como que me dan escalofríos, pero lo dicho, si fuera un científico experto en clima acojonaría bastante más.

Magrocontomate

#85 y por qué no pruebas a leerte alguno de sus libros sobre el tema antes de crucificarlo? A lo mejor hasta te gustan

D

#93 no lo crucifico, simplemente no le doy crédito suficiente como para ir en plan "vamos a morir todos".

Sal

#85 Llevo leyendo años a este señor, desde que lo escuche de casualidad en una conferencia, y de iluminado no tiene nada, sabe perfectamente de lo que habla, incluyendo las raíces capitalistas y políticas del cambio climático. Si la serie te llama la atención, el libro también te será interesante, os lo recomiendo.

Narmer

Con lo fácil que nos lo ha puesto el coronavirus para decrecer y darle un futuro mejor a nuestros nietos (los que lleguen a procrear, porque tengo entendido que el Tinder anda en horas bajas), y aquí andamos poniéndole palos en las ruedas.

LostWords

#6 Será cierto, de ahí que ayer vi un anuncio de Tinder en la TV. Me quedé de piedra. A ver cuando se arranca Badoo

Oedi

#20 juraría que yo he visto algún anuncio de Badoo

D

#6 Tinder se ha convertido en una plataforma de captación de followers para instagrammers y de anuncios de prostitución (a veces de ambas a la vez)

D

Lástima no sea verdad y reviente todo de una puta vez.

DrV

otro más con lo mismo, llevan diciéndolo más de 100 años que el colapso se acerca y mira nada de nada, 2 guerras mundiales, 2 pandendias de gripe y la actual de covid, desastres nucleares como Chernovil y Fukushima, varias guerras activas, superpoblación...... y el mundo ahí sigue, se adapta para nosotros y la rueda sigue girando.

Varlak

#17 hasta que deje de hacerlo

l

#17 Colapso a cámara lenta.

D

#17 eres como el que está perdiendo todo lo que tiene al poker y cree que puede remontar.

D

#17 Piensa el suicida que saltó desde un piso 100, "pues vaya mierda, ya llevo 99 pisos recorridos y aún estoy vivo..."

D

Todos los que defienden este tipo de cosas podrían dar ejemplo y marcharse a vivir a un barril y taparse con un taparrabos como Diógenes.

sergyc

#61 Ya me lo imagino en el hospital rechazando antibioticos a que le hagan una radiografia. "No señor, esto viene de la malvada industria". Seguro que tampoco gasta electricidad ni calefaccion.

Magrocontomate

#79 No tienes ni idea de lo que propone pero aquí estás metiéndote con él con tu palillo en la boca...

I

#61 No se trata de vivir en un barril, sino de producir de todo pero solo lo necesario.

D

#100 Para Diógenes lo "necesario"era muy poco.

Varlak

"colapso" es de los libros que más me han explotado la cabeza los últimos años, a ver si me lo releo ahora desde la perspectiva de un mundo con covid

Varlak

#28 voy

txutxo

A ver cuando viene alguien y nos cuenta una buena noticia. Aunque sea para variar un poco la tendencia que llevamos desde hace ya mucho tiempo. Tanto confinamiento y tantas noticias y artículos catastrofistas llega a agotar al más pintado. Es que va a llegar un momento en que si nos cuentan que un asteroide se acerca a la Tierra y la va a destruir, ni pestañeamos.

LostWords

#18 Que vás, nos pondremos la mascarilla, por aquello de la costumbre y el polvo que dejaría el asteroide al chocar. Ves? Nos están preparando bien

Varlak

#18 ¿Y quien te dice que el colapso no es una buena noticia?

D

Se me hace raro ver El Graffiti en MNM :p.

deathcorekid

Discrepo, ya estamos colapsando.

Situyo1

#4 discrepo, ya colapsamos. El mundo se ha ido a la mierda

l

#14 Tengo miedo de que tengas razón.

mudit0

"¡Bienveeeeeeeenidos al muuuundo del mañaaaaaana!"

.

D

He escuchado el programa y... vaya un batiburrillo populista. Se mezcla el cambio climático, la pandemia, la España vaciada, el comunismo, el anticapitalismo, incluso la tecnofobia ... buf. Muchos son problemas reales, pero se mezclan para dar como resultado la típica charlatanería que al final no sabes ni qué coño te están vendiendo.
Ideal para convencer a gente de buena fe pero con pocas luces.

Por cierto, me quedo con la frase que le dice el presentador: "Llevas muchos años pronosticando el colapso..." a lo que responde el autor del libro "Sí, así es". Y sin darse cuenta, ambos se han retratado.

sergyc

Ya que hay que decrecer industria, podria empezar él por nose, los antibioticos que se fabrican en terribles fabricas. Seguro que cuando va al hospital no le hace ascos a toda la terrible tecnologia industrial.

D

Arrepentíos!

zogo

Pues me gusta cómo se explica. Me anoto el libro para leerlo.

Saul_Gudman

Ese vato ya valió mas aún no se ha enterado

G

¡Arrepentíos! ¡Es el fin de los días!

D

Esto no es un colapso, es un cardumen de peces en el agua adonde la temperatura va aumentando poco a poco hasta que hierve. Seguirán creciendo los popularismos y las conspiraciones de la gente ignorante que antes se callaba porque todo iba bien, seguirán disminuyendo la capacidad del sistema de soportar las grandes y pequeñas corruptelas, hasta que cualquier colapso mas bien vendrá porque la tuerca que dependía que gente como esta no llegasen a promover papeles disruptivos en la sociedad se salga y ellos deshagan la base del estado de derechos. La ley y el orden del que todo dependíamos es lo que se ira deteriorando porque, esta claro, ni el acceso directo a los expertos y fuentes base de información a través del Internet basta con gilipollas que se autoburbujan en sus mundos de las voces que le dan la razón. Ni siquiera es una cuestión de inteligencia, mas bien, es una cuestión de lo que la gente prioriza querer creer.

epound

El aborto libre lleva a la desacralización de la vida y la baja natalidad lleva a la decadencia de la sociedad que la implanta y su desaparición a largo plazo (100 o 200 año) a nivel histórico no es nada.
Restringir el aborto a casos de violaciones o riesgo de muerte de la madre crearía una sociedad más saludable y responsable.
El aborto libre solo puede gustar a mujeres irresponsables y a tíos chungos que ven ahí una forma de engañar a las tías.

D

Con tal de no decir España cualquier cosa

J.l.F.

#2 veo que te has quedado con lo importante

SON_

#2 Es que no es España, justo habla de España+Portugal-> P. Ibérica.

Si no quieres ser como ellas(beeeeeee) : LEE.

a

que cambie el suyo, hay que empezar por uno mismo, si eres gilipollas no molestes a los demás, cuélgate la cuerda al cuello y déjate caer.

nos sobran tontainas del cambio climático y demás memeces.

imagosg

#9 Los estudios y argumentos de #3 son un cuñado, un influencer y el mantra neoliberal.

D

#9 A ver si.
Pero el ser humano si ha influido mucho. En todos esos estudios hay muchas variables que no se tienen en cuenta y te digo 3 sencillos que afectan mucho, la ganadería intensiva, la flora marina y los aviones por las estelas de vapor de agua y por su reflejo (en el cierre del espacio aéreo con el 11s, link:

http://eltiempo.lasprovincias.es/meteorologia/11-septiembre-las-estelas-los-aviones?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Lo que es un poco mentira es que sea el solo el co2, que también ayuda, pero ni de lejos es la causa total.
Por otro lado otra cosa que nunca se hace inciso es que sin calentamiento humano, es más que probable que estuviéramos en plena glaciación, y no se que es peor...

1 2