Hace 5 años | Por manuen a pymesyautonomos.com
Publicado hace 5 años por manuen a pymesyautonomos.com

Un autónomo es un ser que tiene prohibido enfermar, o mejor dicho que la palabra 'baja médica' le resulta poco menos que una rareza. Cuando tu empresa eres tú, la plantilla está formada por ti, ¿cómo te vas a permitir enfermar? Tomemos estas frases con humor del negro, pero la realidad es que el absentismo laboral en el gremio de los autónomos no es lo habitual, y por supuesto, no tiene sentido. Si no se trabaja, no se cobra. Según el estudio realizado por la UPTA, las bajas son menos pero más largas que las de los asalariados.

Comentarios

Ovlak

Normal, casi el 70% cotiza la base mínima. El que paga una base de cotización más acorde a sus ingresos tiene menos reparos en cogerse una IT.

c

#3 No tiene nada que ver con eso. La baja de los autónomos se paga a partir de los quince días, así que la mayor parte de las enfermedades se ha curado antes de que tengas derecho a cobrar algo y por eso los autónomos solo se cogen la baja en enfermedades de larga duración.

Ovlak

#7 Eso es tan falso como una moneda de 4 pesetas. La prestación por IT de un autónomo es idéntica a la de un trabajador por cuenta ajena: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10952/6109#6112

Cuantía de la prestación:

La cuantía se obtiene aplicando los porcentajes correspondientes a la base reguladora (BR).

Porcentajes:

Si deriva de enfermedad común o accidente no laboral:

El 60% (por ciento), que se abonará desde el día cuarto al vigésimo de la baja, ambos inclusive.
El 75%, que se abonará a partir del día vigésimo primero.

Si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se abonará el 75% de la BR desde el día siguiente al de la baja, siempre que el interesado hubiese optado por la cobertura de las contingencias profesionales.

dunachio

Pues yo, que soy autónomo, me vi obligado a cogerme una baja hace poco por un cólico al riñón. No había otra opción, no podía ni pestañear. A mi me pagan un fijo por contratos de mantenimiento hardware, por lo que cobré igualmente, y crucé los dedos para que no se rompiese nada, y afortunadamente así fue. Si se hubiese roto alguien hubiese tenido que subcontratar a alguien y hubiese perdido dinero, ya que por la baja me dieron dos pesetas. Espero no tener que coger otra.

derethor

#4 yo fui autonomo mucho tiempo, y ahora empresario. Y el cambio vino cuando me di cuenta que no puedes vender tu tiempo. Busca a alguien para llevar ese mantenimiento, o bien, amplia los servicios que ofreces (teniendo en cuenta que tienes que pagar a alguien para hacerlo). En el corto plazo ganaras menos, pero en el medio plazo, ganaras mucho más y podras vivir tranquilo con la seguridad de que la empresa trabaja para ti, y no al reves.

Qevmers

..."las bajas son menos pero más largas que las de los asalariados."
A no ser que sea una enfermedad grave de verdad nunca estas de baja.
La cuestión a estudiar seria después de estar de baja, cuantos se reincorporan?

p

tienes que estar medio muerto para coger la baja siendo autónomo, yo en 15 años ni una baja como autónomo

M

Autónomo 20 años ni una baja, me dio un hemiplejia y dos años pagando cuotas hasta que al final me concedieron la discapacidad. En resumen un sistema perverso, por lo menos podrían agilizar el tribunal para ese colectivo. Encima a los seis meses rechazaron la solicitud porque era demasiado pronto. Como si de una hemiplejia te recuperaras en 6 meses.