Hace 8 años | Por --45561--
Publicado hace 8 años por --45561--

A mediados del siglo XXI los coches que se conducen solos serán asequibles para las clases populares. El señor Fittipaldi, un padre que pilotaba -decía el pobre- su viejo auto, es introducido de malos modos por su familia en el hueco de la espaciosa cabina del nuevo vehículo autónomo. A trompicones tantea con creciente desazón el amplio y desolado interior mientras busca un volante o una palanca de cambios donde asirse. Al final de la infructuosa exploración, y tras descubrir que los asientos están en sentido inverso a la marcha, quedará adherido al cristal de la ventana, paralizado con los ojos fijos en el exterior, gritando en silencio, congelado en una mueca de angustia.

Ya entonces el coste del seguro que permitiría conducir un coche al señor Fittipaldi será prohibitivo para una familia pobreburguesa. Las computadoras de las compañías de seguros han descubierto a base de la sangre, el sudor, las lágrimas y otros muchos restos de humanos que los hombres con sus escasos sensores y sus emotivos y erráticos cerebros de gelatina provocaban infinitos más accidentes que las computadoras de chips de grafeno que manejan ahora a los coches. Sólo las clases opulentas pueden costear los carisimos seguros que cubren los aparatosos accidentes provocados por la labilidad humana.

Sin embargo en raras ocasiones vemos a un rico conduciendo por una carretera. Cuando tal cosa sucede siempre lo encontramos seguido de cerca por un nervioso dron de emergencias que marca su posición con frenéticas luces parpadeantes. Porque no tiene mucho sentido conducir ceñido a una dirección y a las estrecheces de una vía con un vehículo que se arrastra horadando el smog de las megalópolis cuando con tu autogiro puedes sobrevolar un fiordo noruego, o mejor, cuando puedes pasarte el día pescando pulpos y haciendo el amor en un barquito en las islas Seychelles.

No mucho más tarde las computadoras convencerán a las burócratas del Partido Ecofeminista, el único partido político existente en el futuro, de que prohíban la conducción por humanos en las vías públicas. De ese modo se acabarán prácticamente los accidentes de tráfico. Subir a un automóvil será más parecido a viajar en tren pero dentro de un espacio más personalizado, de modo que con el tiempo montar en el coche es como pasar de una habitación de la casa a otra no muy distinta del resto del hogar, si bien más pequeña y adaptada a los requisitos del viaje.

El coche se transformará en una "habitación móvil" donde el pasaje quedará desvinculado de la experiencia de la conducción y hasta de la del mismo viaje, porque en ese habitáculo rodante, que se desplazará con parsimonia pero inexorablemente siguiendo su ruta, continuaremos con las labores habituales que llevamos a cabo dentro del hogar. Aun así los nostálgicos de la conducción de carros encontrarán donde practicar este antiguo deporte en sitios como los "coches de choque" de las ferias o en circuitos de clubs de Scalextric.

En el viaje cotidiano dentro del coche autónomo el señor Fittipaldi lleva encima su cóctel de benzodiazepinas y unas "Gafas Glass" con las que dormitar viendo alguna vieja película. Los demás pasajeros también permanecen ajenos al recorrido habitual, indiferentes a la meteorología, a los cadáveres esparcidos de la masa depauperada y a otros aburridos acontecimientos hábilmente sorteados por el vehículo, mientras suben a la red fotos del muffin recién extraído de la neverita y juegan al GTA XXI, hasta que todos llegan sanos y salvos a su destino.

Comentarios

D

#1 Que bueno! lol

p

#4 exacto, una vez estén funcionando los coches autónomos, la tendencia irá hacia donde comentas

D

#4 Probablemente sea como dices, porque los coches autónomos no van a ser baratos, por lo menos en los primeros tiempos.

E

#13 no hombre, Uber, que es más cool, o hot, o trendy, o como se diga

pys

#13 jajaja
La idea sería como tener muchos taxis para todo y supongo que mucho más barato. Pero tienes razón, sería un actualización del concepto de taxi mezclado con Blablacar y con un toque de grafeno para hacerlo más comercial

D

#4 En París he visto coches delectricos "de alquiler" tipo smart. En vez de gastar en gasolina, comprar el coche, las averias, impuestos.... como que seguramente saldría a cuenta...

D

#4 Si esto se cumple veo muchos coches de alquiler quemados y usuarios amenazados.
Los taxistas sin dudarlo se pondrán en pie de guerra.

D

#29 Los auto-automoviles no se irán lejos a ningún sitio. Se quedarán muy muy cerca de sus usuarios, que ya saben quienes són y cuando los solicitarán.

jm22381

#41 Si son de empresas les saldrá más baratos almacenarlos nocturnamente en parkings a las afueras. Conocerán los flujos habituales de sus usuarios y se pondrán en marcha antes que ellos. Igual que los metros no circulan toda la noche, van a cocheras.

KimDeal

No lo veo. Las empresas automovilísticas no van a retirarse así como así de un mercado tan enorme y dejar de satisfacer algo que sigue gustando a millones de personas: conducir.

Otra cosa es el tema de la propiedad de los coches. Estoy con #29 en que la propiedad será una cosa cada vez más minoritaria (personalmente, yo hace más de dos años que utilizo solamente coches de alquiler y los coches por horas de avancar).

Y también el tema de ir en coche por ciudad. No creo que la solución sea cambiar millones de vehículos con conductor por millones de vehículos sin conductor, porque sigues teniendo el problema de que tienes que dedicar calles y más calles a la circulación de coches, además de aparcamientos, señales de tráfico, etc.

Yo lo que espero es que algún día se prohiba definitivamente la utilización del coche por ciudad (con conductor o autónomo) y en su lugar haya una excelente red de metro, bus, carriles bici y taxis a precios económicos. El coche debería quedar para momentos de ocio, para llegar a lugares de difícil acceso. Con un control de máximo número de vehículos, claro.

D

#54 Lo de tu último párrafo lo veo. En ciudad.
Ahora, en el mundo rural vivir sin coche es imposible. Y todavía existimos.

KimDeal

#56 estoy de acuerdo, en el mundo rural es imprescindible. Yo me refería a las ciudades. En Barcelona o en Madrid tener coche es un lujo innecesario el 90% del tiempo.

jm22381

#54 No sé donde leí que sólo un ridículo porcentaje del parque móvil en versión autónoma sería necesario para sustituir al no autónomo. Piensa en la enorme cantidad de tiempo que los coches están aparcados. Y como dice #0 el coste de los seguros de coches conducidos por humanos se dispararía haciéndolos sólo asumibles para ricos.
Google y Apple ya están a las carrera y alguna acabará comprando Uber o Tesla. Las empresas automovilísticas son como Microsoft, Nokia y BlackBerry cuando se reían del primer iPhone. No sabían la disrupción de su negocio que se les venía encima. Rumorean que BMW está en negociaciones para dejarle a Apple el armazón de fibra de carbono de uno de sus coches eléctricos. Probablemente piensen que es mejor colaborar y echar un vistazo a lo que están cocinando que ser arrasados por una nueva ola.

KimDeal

#66 no sé... tengo que verlo. Creo que no es lo mismo un coche autónomo por una ciudad perfectamente señalizada que un coche autónomo por una carretera de montaña, con lluvia, niebla, nieve, un animal que se cruza de repente, etc. Creo que la inteligencia artificial de los vehículos autónomos aun está lejos de eso. Aparte de que tu vehículo autónomo podría impedirte viajar a la hora y lugar que tu quieras porque "alguien" ha decidido que no es óptimo ni seguro. No se, me genera muchas dudas. El atractivo del coche (como el del caballo o el carro) es la independencia. Para muchas personas que ni siquiera tienen carnet de conducir y que nunca salen de su ciudad eso es algo sin importancia, pero para otros muchos millones si. E insisto, yo no tengo coche.

jm22381

#67 Lo de la lluvia, niebla... creo que sí que era un punto débil de la visión de estos coches por el momento pero la visión nocturna o detectar animales en las cunetas creo que son mucho mejor que los humanos así como su tiempo de reacción. La conducción fuera de carreteras tampoco debe estar preparada pero reducirían la contaminación en un 90% -> http://gizmodo.com/self-driving-taxis-could-cut-greenhouse-gas-emissions-b-1716719609
Además para los que no tenemos ni carnet de conducir sería una ventaja.

D

#66 no tiene razón, coche autónomo es una cosa y transporte personal rápido es otra, que es donde sucede lo que dices:
https://en.wikipedia.org/wiki/Personal_rapid_transit#Energy_efficiency

También que la documentación se basa en épocas donde no se contemplaba las baterías, se usaba sistema de alimentación externa, como trole o raíl, con lo que la energía se mide en todo el sistema(poco uso personal, entran vehículos de servicios).

mikeoptiko

A mi me gusta el concepto del que hablas de "habitación móvil", un espacio privado para ir a donde quieras de la forma más cómoda y pudiendo hacer cosas que antes no podías durante el tiempo de conducción. Si para algo tiene que servir la tecnología es para hacer la vida más cómoda y ganar en tiempo libre, y en eso los coches del futuro ganarán con creces.

Y, también como dices, el que quiera podrá conducir en circuitos para ello, en diferentes estilos de dificultad. En mis largos desplazamientos disfruto del viaje, pero en verdad si no tuviera que estar conduciendo disfrutaría igual, sin tener que estar con toda mi atención centrada en la carretera.

D

#3 En desplazamientos habituales es una perdida de tiempo estar pendiente de conducir, son trayectos que uno ya conoce, nada emocionantes, con sus atascos, sus semáforos, un rollo. Ahí necesitamos un coche autónomo o un chofer.

D

#7 y si aplicas esta idea al chófer?

chumifu

#7 si, creo que lo estan diseñando, se llamará BUS

Pepetrueno

#43 Anda, igual que el presidente de los EE.UU. de las guerras del Golfo: George BUS.

Aergon

#3 Los nostálgicos, los que no quieran tirarse horas encerrados en una lata o los que no quieran o no puedan gastarse la pasta en un coche vivienda, como el que describe el autor, conduciremos motos.

m

No se, pero para que un coche conduzca por mi... me voy en autobús o tren.

Varlak_

#12 hombre, yo lo veo mas como un taxi privado o como tener chofer.

D

#12 Ni el bus ni el tren salen y paran donde y cuando tú quieras

m

#17: Pero si son más baratos y sobretodo el tren es más cómodo.

El coche para conducir, para no conducir, el tren, a ser posible convencional, nada de altas velocidades.

D

#38 Ahí te doy la razón.

ny80

#38 ¿Qué tienen de malo los trenes de alta velocidad?

m

#83: Yo me niego a subir a ellos mientras en España sigan implantándose en la forma que se hacen:
- Desviando todo el presupuesto para nuevas LAVs.
- Subiendo el precio de los trenes convencionales.
- Abandonando las infraestructuras convencionales...

Ejemplo 1: Valencia - Cuenca - Madrid. Reparar la vía convencional cuesta un 10% de lo que cuesta la LAV, sin embargo no lo hacen porque quieren cerrar la línea convencional para forzar a la gente a viajar en AVE (más caro) y de paso dejar a los pueblos intermedios sin tren.

Ejemplo 2: Toledo: antes uno iba en tren convencional a esta ciudad, luego pusieron un enlace a la LAV Madrid - Sevilla, poniendo servicios Avant, pero al hacerlo quitaron el tren convencional en vez de construir la vía al lado y dejar los dos tipos de servicios. Ahora la tarifa es mucho mayor y mucha gente que antes podía viajar en tren ahora la toca viajar en autobús.

Ejemplo 3: Entre #Valladolor y Madrid nos subieron el precio de los trenes convencionales un 70% en 5 años para igualar las tarifas con el Avant y que la gente se decantase por ese último y así tener la excusa para quitar el tren convencional cuando vaya suficiéntemente poca gente.

Yo mientras existan este tipo de políticas destructivas me niego a viajar en alta velocidad, me niego a formar parte de un mercado forzado.

D

#12 No podrás escoger eso. El servicio lo escogerá por tí.

m

#26: No, si para ir de Valladoild a Aranda "el sistema" ya ha elegido que no vayamos en tren, que somos castellanos y tenemos que ser cutres por la fuerza.

anv

#12 Es que justamente esa parece la tendencia. Si el coche puede conducir por sí mismo, para qué necesitas que sea tuyo? Mejor lo compartes y que lleve a otra gente. O sea, un taxi autónomo. Tu sacas tu smartphone, indicas tu destino, y si estás dispuesto o no a compartirlo con otras personas. En minutos tienes a tu lado un GoogleCab que te llevará a donde querías ir. Si elegiste compartirlo, te saldrá más barato.

m

#61: Se te ha caído esto: "¿".

Yo lo del coche autónomo no lo veo mal. Lo que si veo mal son los que quieren prohibir la conducción, a mi me parece un recorte de libertades.

Además, abre la puerta a ciertos riesgos: ¿Qué pasa si yo quiero ir a un sitio donde va a haber protestas y el gobierno da la orden de que no pueda acercarme? Ahora mismo quizás te encuentres un control, pero en el futuro tal vez no puedas ir ni siquiera a un pueblo cercano.

En fin, a mi esto del coche autónomo me parece que tiene un riesgo de "gran-hermanización" de la sociedad.

anv

#63 Sorry por lo del "¿". Normalmente lo pongo.

Con respecto a recortar libertades... tiene gracia que lo diga un español, donde las libertades están bastante recortadas desde hace mucho. Supongo que acostumbrado como estás por ejemplo a que te prohíban agregar una luz a tu coche, o que viajen más de 5 personas y cosas así, no te debería extrañar que se prohíban los conductores de conducta herrática y malos reflejos que causan accidentes continuamente. Mira que prohibir que los niños usen manguitos en las piscinas... En España es más importente poner "prohibido salpicar" que verificar que la gente no tenga hongos en los pies.

Porque eso es lo que es un ser humano comparado con un coche autónomo. Todos los accidentes que han tenido los coches autónomos de Google han sido causados por humanos que conducían mal o no reaccionaron a tiempo. Y eso que todavía es una tecnología en desarrollo.

¿Y si el gobierno da la orden de no acercarte a un lugar donde va a haber una protesta? Pues hoy en día lo que hacen es tirar gases lacrimógenos y apalear a la gente. Yo creo que hasta te podría hacer un favor el coche al negarse a llevarte. Pero bueno, si de verdad quieres ir supongo que puedes acercarte lo más posible en coche y después hacer el resto caminando. O ir en bicicleta, no se...

Lo de la "gran-hermanización" es algo que vemos todos los días. Cosas como la famosa "ley mordaza" son más que evidentes pero la verdad es que a medida que los gobiernos han dejado de trabajar para el pueblo y han comenzado a trabajar para las empresas, se ha hecho cada vez más necesario evitar las protestas.

Pijus_Magnificus

Yo creo que el gremio de los taxistas va a sacar las antorchas cuando empiecen a crearse, en las grandes ciudades, flotas de vehículos autónomos con viajes a precios más competitivos que los suyos. Y si no, al tiempo.

D

#35 si la empresa tiene que comprar licencias de taxistas va a pagar muchas jubilaciones prematuras, muy prematuras.
El taxista no es taxista por placer.

D

#35 Pasará de todo, pero los taxistas desaparecerán, y los camioneros, y los talleres de reparación, y las fábricas de automóviles.

Alejandro_Guzmán_Meyer

#42 ...y llegará la renta básica. O la exclusión social de camioneros, mecánicos, obreros de todos los campos.., lo de las fábricas no lo veo claro, se seguirían fabricando igual, pero con menos mano de obra.

anv

#47 Bueno, en los campos ya hay tractores autónomos que recorren el terreno arando o fumigando automáticamente. Se orientan usando GPS diferencial que es muy exacto.

#58 Si, y máquinas que recogen los tomates en 24H. lo que antes hacían 20 jornaleros en 15 días...

D

#47 Ten en cuenta que no solamente habrá muchos menos coches que ahora, habrá muy pocos modelos. Se fabricará de forma muy centralizada.

#74 Tienes razón, mucho más lógico...

anv

#42 La verdad, que para mi lo primero y más fácil de automatizar serían los camiones, que hacen recorridos sumamente monóntonos en carreteras con poquísimos cruces y muchas de sentido único. Algo super fácil para un vehículo automático.

D

#57 Sí, totalmente de acuerdo. Y además lo primero que veremos será un conductor para tres o cuatro camiones autónomos, que circularán en fila. El conductor estará para resolver cualquier imprevisto, como si fuera el conductor de un tren. Incluso es posible que para entrar y salir de la ciudad orígen y destino haya un conductor para cada camión, y el resto del trayecto sea en plan tren.

D

#75 en lugares donde no hay opción de tren suele ser lugares donde el camionero hace bastante más que conducir.
Acabarás usando más gente para llevar protección que ahora. Si quitas la limitación que un robo acabe en homicidio a saber que salvajada se hace.

e

Si todo va bien, en un futuro donde los coches se conduzcan solos, solamente aquellos que tengan un vehiculo manual tendrán que pagar un seguro, ya que no tendrá sentido tener un seguro para un coche que no puede provocar accidentes.

E

#15 el seguro lo pagará el fabricante del coche, y te lo cobrará en una cuota única de alquiler.

No podrás poseer un coche para que no puedas modificarlo ni reprogramarlo, los mantenimientos serán en taller oficial siempre y el propio coche se desplazará para ello o le atenderán drones y robots, por ejemplo para cambiar neumáticos.

Cuando se averíe una pieza (muy rara vez) el coche se autodiagnostica y va encargando las piezas necesarias para que se produzcan JIT en el propio taller por impresión 3D o en un centro cercano por sinterización

CapitanChandal

Bastante interesante...hasta que llegas a la parte del partido ecofeminista...¿y esa parida metida con calzador que no aporta nada al contexto que describes?

Para mí ese párrafo jode el resto del texto que, por lo demás, es bastante bueno.

CapitanChandal

#9 hombre, entre que un teléfono haga fotos y que sólo exista un partido "ecofeminista" (lo que signifique eso) que prohibe a los humanos circular por las vías de circulación, creo que me parece bastante menos disparate lo primero.

D

#11
Viendo la ingenieria social a la que estamos sometidos no me parece tan descabellado.

#11 Echa años y que no nos jodamos antes y ya verás...

...o lo verán otros.

Teniendo en cuenta que el matriarcado ya ha gobernado en otras épocas pasadas y que el feminismo puede ser una versión distorsionada pero existente de los antiguos gobiernos matriarcales... Teniendo en cuenta que el ecologismo político se antoja una necesidad, incluso a corto plazo, para proteger nuestros entornos. "Partido Ecofeminista" y ¿por qué no? Pues eso... echa años!!! y ya verás lo que es un disparate... la lógica no la puede descartar al 100%, ni tú tampoco. 😜

CapitanChandal

#40 Se te va la olla y te estás intentando currar una excusa potable que te haga quedar bien, y lo sabes.

#70 Se te va la olla a ti si piensas que en mi primer comentario necesito excusas... lol
Y es potable porque el ejemplo que pone el autor #0 con lo del partido "ecofeminista" es potable (aunque poco probable no puede ser descartable al 100%) y el ensayo MUCHO MÁS...

CapitanChandal

#80 y me votas negativo!! Juajajaja vale! Ya me ha quedado claro que realmente te crees lo que dices y que no estabas de coña jaja

En fin...pásalo bien y esas cosas que se dicen.

#84 Igualmente.

D

#6 Supongo que lo dice porque narra un futuro distópico.

D

#6 yo ahí también he dejado de leer para ir aquí, a los comentarios.

siyo

Eso en Egpaña no pasara.
¿ Por que lo se?
Porque no habría multas.

D

Yo solo voy a decir una palabra: Skynet.
Luego no lloremos.

anv

#55 Entonces yo te digo otra palabra: Multivac.

D

#59 Demasiado analógico para estos tiempos.

anv

#60 Recuerda que hoy en día los sistemas de inteligencia artificial basados en redes neurales son internamente digitales pero trabajan con neuronas artificiales que funcionan de manera analógica: los datos de la red neural no son sólo unos y ceros. No sería descabellado pensar que para acelerar el funcionamiento pronto se construyan directamente chips de redes neurales que sean directamente analógicos en lugar de tener que emular un sistema analógico con uno digital.

El inconveniente de los sistemas analógicos siempre fue su falta de exactitud, pero justamente las redes neurales funcionan gracias a eso, que no necesitan exactitud.

T

Por fin una mujer saldrá de un coche bien aparcado

D

A ver cuando inventan la bici autónoma y nos dejan a los que nos gusta conducir.

u_1cualquiera

calla calla, que empiezan siendo autónomos y acaban queriendo independizarse

PussyLover

¿Será este?

D

El coche autónomo del futuro sera la ruina de los talleres. Ya que nunca caerán "enfermos".

D

Erronea: En el futuro la gente no necesita auto para desplazarse al trabajo, trabaja online.

D

#73 Creo igual, el trabajo o por lo menos un buen montón de trabajos, no exigirán desplazamientos, incluso creo que nos desplazaremos mucho menos porque relacionarse o comprar cosas se hace cada vez más por Internet. Pero no puede ser un escombrillo erróneo por tema del trabajo, porque no lo menciono.

Hoy mismo salieron unas escaleras mecanicas engullendo a una mujer en un centro comercial.

a

Esto ya está inventado.

D

Muy bien y tal pero, decidieron al final que pasaria si en caso de accidente proximo el coche te protegeria a ti o en caso de que salvase mas vidas, te dejaria morir a ti.

D

#24 Sí, se quedó en que se hará lo que sea más barato.

yusavi

Muy bonito todo, pero según el libro gordo de petete ya deberíamos tener colonias en el espacio y no veo los coches volar aun...

D

#21 dale tiempo a lo de volar los coches. A 2015 le quedan unos meses para la profecía de regreso al futuro...

D



#21 el problema no es tener vehículos autónomos, el problema es que vehículos autónomos y otros usuarios compartan espacio, eso supone o infraestructura o restricción.

D

Otro pseudo-artículo post-apocalíptico más que insiste que los adelantes tecnológicos solo estarán disponibles para las clases adineradas, como ya ocurrió con el coche, el televisor, el viaje en avión, el ordenador, y tantos otros.

Lo triste no es que haya alguien dispuesto a escribir tales memeces, sino que haya alguien (memo, por definición) capaz de creerselas.