Publicado hace 12 años por --226074-- a comunicacionextendida.com

El coaching y su subgénero la formación de formadores, son un timo... Cito textualmente: “Si como profesor te asusta que la gente piense, dedícate a otra cosa”.

Comentarios

Justified

#8 No es comparable el coaching al reiki...

difusion

#8, No, es incluso peor, vivimos en una sociedad enfermiza.

D

#2 #1 Dios... creía que era el único en pensarlo. A mi lo que más me jode es la sensación de que el resto que están en la clase lo están disfrutando.

D

#3 en mi gimnasio vinieron a hacer cursos de coaching, menudas risas nos dimos leyendo el panfleto que pusieron lol

D

#1 De verdad, si es que lo sabéis todo. Creo que el futuro de un mundo mejor empieza y acaba en menéame. De aquí saldrán los líderes que promuevan el cambio a mejor que tanto necesita este planeta. Absolutamente todas las respuestas están en los usuarios de esta web, que lo sabemos todo y que podemos opinar de oidas sabiendo tanto que es abrumador.

M

#76 Ese "creéis que lo sabéis todo" es un argumento chorra que vale para defender cualquier cosa indefinible, o creencia no demostrable.

D

#1 Jeje, dímelo a mí, que probé en Barcelona una iniciativa que se llama "tria-on", y me atendió una tía sudamericana (no diré su nombre para no meterme en problemas, aunque empieza por L y acaba por S) y fué la tomadura de pelo más grande que he visto en mi vida. Ví un anuncio en la oficina del paro diciendo que ofrecían un servicio de coaching para encontrar trabajo a todo aquel que estuviese en paro y tuviese problemas mentales y/o emocionales (yo tengo depresión y algunas fobias, así que encajaba en el perfil). Así que me apunté y empecé a hacer sesiones con esa persona como coaching. Aquí la web que tienen, aunque es horrorosa y no explica prácticamente nada: http://www.triaon.org/

Tras unas siete sesiones con esa chica sudamericana, donde la mayor parte del tiempo hice cosas que encontré en su mayoría inútiles (ejercicios de respiración, de intentar buscar texturas, olores, colores y temperaturas a diversas emociones y escribir un "diario de la gratitud" de todas las cosas buenas que me hubieran pasado en la vida) en la última sesión, esa "profesional" interrumpió el proceso abruptamente diciendo que "no sabía cómo llegar a mí" cuando la sesión anterior me dijo justo lo contrario, que ya sabía cómo ayudarme. Vamos, que, aunque con buenas palabras, me mandó con viento fresco y se desentendió completamente de mí.

Además, esa persona no escuchaba en absoluto nada de lo que se le decía, todo lo que le intentases explicar, lo consideraba como "quejas" o como "explicaciones innecesarias para reforzarte en tus argumentos erróneos". En una de las sesiones, incluso llegó a decirme prácticamente que la culpa de que hubiera sufrido bullying en la escuela había sido mía (claro, me lo pasé pipa aguantando las palizas, burlas e insultos durante la EGB, no te jode?).

Cuando finalmente me mandó a la mierda, me largué de ahí cabreadísimo, con la sensación de haber perdido el tiempo y de haber hecho sencillamente el idiota. Las sesiones eran gratuitas, pero la desilusión y decepción de haber ido a un sitio a buscar ayuda y que te tratasen de esa manera para al final enviarte con viento fresco, es completamente humillante. Lo peor de todo es cuando pienso qué podria pasar si va allí una persona que realmente tenga un problema depresivo grande y le traten igual que a mí. Imaginemos que el tío se desespera, se piensa que sus problemas no tienen solución ya que hasta los médicos se desentienden, y pilla y se suicida. Me parece que este tipo de iniciativas no se pueden dejar en manos de irresponsables sin la más mínima profesionalidad como esa "terapeuta" (por llamarla de alguna forma) que me tocó aguantar.

En serio, una verdadera pérdida de tiempo e ilusiones que se van por el retrete. Huid como de la peste de eso de "tria-on" si alguna vez buscais algo parecido, es una verdadera estafa.

mosisom

Yo estoy un poco de acuerdo con #19 #29 y #30, una cosa es que el "coaching" te lo de el primo de #12 o un ex-directivo del santander.

D

#19 This is Menéame.

D

#19 La cuna de la sabiduría del futuro se está forjando aquí, ¿acaso lo dudabas?

Ragnarok

#19 yo sólo tengo nociones básicas de lo que es ciencia o conocimiento y lo que es cuento o magufada. Además de lo que es tangible y cuantificable y lo que no.

ailian

#40 Pero eso ocurre en todas las profesiones que no están reguladas. Y no por eso decimos que la profesión per se es un timo.

Incluso en las profesiones reguladismias y controladísimas como la medicina, la abogacía o lajudicatura hay ineptos.

Generalizar siempre es estúpido.

amuriaga

#42 Sí, en todas las profesiones hay ineptos pero en el caso de los coach partimos de que presumen de una formación o de unos conocimientos que no tienen. Es el gran problema de las profesiones no reguladas.

ailian

#45 Corrige, Algunos coach, etc etc. Deja de generalizar.

Por que los que conozco yo, el que menos tiene dos carreras.

Ahora vas y lo cascas.

I

#48 Yo también conozco a dos personas que se dedican a esto, y casualmente los dos tienen dos carreras, pero de verdad, en ninguna de ellas adquirieron la formación necesaria para impartir estos cursos.

ailian

#51 ¿Y esto lo dices desde tu posición de...? Por que vamos, yo sería incapaz de decir si uno que toca el triángulo es bueno o no. Es decir, no podemos valorar profesiones que no conocemos bien.

amuriaga

#54 es que #51 no se refiere a profesiones, creo, se refiere a formación. Después cada uno será mejor o peor en su profesión.

I

#54 Desde mi posición de asistente a sus cursos.

amuriaga

#48 Es cierto, estoy generalizando.
Qué dos carreras tienen? Porque yo puedo tener Turismo y Derecho y esto no me servirá para dedicarme a la psicología.

I

#53 Efectivamente, es el caso: uno tiene Administración de Empresas y Empresariales (esto del "coaching" viene siendo una plaga en los ultimos años en el mundo de la empresa), y otro Filosofía y Empresariales.

D

#38 "los políticos con más altos cargos"

Pues mal ejemplo me pones para creer que esto del coaching no es timo. Por que si me dices que Zapatero, Rajoy, Camps, Pajín, Wert son obra de esta gente... Salvo que me digas que coaching es enseñar a engañar, mentir, reirse de los ciudadanos,...

ailian

#43 Pues claro, Hay coach que enseñan a manipular y mentir para lograr tus propósitos. "Liderazgo" lo llaman.

#49 Creo que se llama "ser comercial"

Ramanutha

#62 Yo lo llamo hijoputismo.

Si juntamos con , a mi me sale la palabra ladrón

Creo que eso es todo lo contrario de lo que hablan los que han visto algo bueno en el coaching.

D

#38 Yo ya no lo considero ignorancia ni falta de inteligencia. Mucha gente en los inicios en los que empezara a estudiarse Psicología seguro que pensaban que era una tontería, que si subconciente, que si conciente, ¡eso tienen que ser magufadas*! ¡dónde están que no los veo!

Pero luego empiezan a estudiarse en las universidades y la gente los empieza a ver como "normales" y entonces aunque no lo comprendan no supone una amenaza para sus prejuicios (o creencias) de cómo funciona el mundo. Si otras personas que son ilustres y que pertenecen a instituciones de renombre nos dicen que tiene sentido me puedo ahorrar pensar por mí mismo y decretar que sí, que lo tiene.

Pasando al tema del coaching, estoy seguro de que la mayoría de las personas que están hablando no tienen ni idea de lo que es (lo cual no es necesario para opinar, pero si lo debería de ser para opinar con "total seguridad"), pero tienen que opinar negativamente porque (y aquí viene la razón muy lógica y racional) no "les suena" bien, se hacen cosas que no comprenden, y cosas por el estilo.

Y claro, si alguien llega con un caso particular que desacredite al coaching (que es lo que todo el mundo en menéame quiere leer) lo votan como positivo y pasa a ser el comentario con más karma. Algo que suele ser clave en los prejuicios, ya que hay que reafirmarlos constantemente porque sino uno no sabe qué pensar.

Luego muchas veces he leído en menéame lo de que los científicos dudan de todo y los creyentes están seguros de sus ideas, yo dudo de si funciona el coaching o no (aunque me inclino por el sí si se lleva bien a cabo), pero posicionarse de un modo tan rotundo en contra no lo veo una actitud nada científica.

*Adaptación a menéame.

Brogan

#89 Ah, bueno, entonces sí que es un timo.

#90 Los científicos dudan de todo, por eso cuando llega un tío que sin conocerte te dice que tiene los secretos para que triunfes en la vida y en el trabajo, y para que triunfe el de al lado aunque sea una persona en circunstancias totalmente distintas, dudan muy mucho.

D

#91 Tampoco un médico te cura siempre, ni todos los médicos son igual de profesionales, ni ha conocido tu cuerpo desde que naciste como tú mismo. En cambio si es un buen profesional puede curarte bien y si no lo es seguramente no lo hará.

SusanaArostegui

#91 No veo la relación entre que sea un timo, con que no de consejos o que coaching sea distinto de mentoring..
y el coach no tiene nigún secreto.. el secreto lo tienes tu

takamura

#90 Yo ya no lo considero ignorancia ni falta de inteligencia. Mucha gente en los inicios en los que empezara a estudiarse Psicología seguro que pensaban que era una tontería, que si subconciente, que si conciente, ¡eso tienen que ser magufadas*! ¡dónde están que no los veo!

Toma falacia...

Mucha gente en los inicios en los que empezara a estudiarse alquimia seguro que pensaban que era una tontería.

Mucha gente en los inicios en los que empezara a estudiarse reiki seguro que pensaban que era una tontería.

Mucha gente en los inicios en los que empezara a estudiarse astrología seguro que pensaban que era una tontería.

Mucha gente en los inicios en los que empezara a estudiarse frenología seguro que pensaban que era una tontería.

...

D

#38 "los mejores directivos, los políticos con más altos cargos y emprendedores de éxito lo han sido gracias al coaching"

Oye, si pudieras pasarme el teléfono del "coach" que "entrenó" a Amancio Ortega (p.ej.) te lo agradecería mucho...

Golan_Trevize

Como bien dice #38 , este meneo es prueba clara de la ignorancia y ovejismo del meneante medio. Enhorabuena a todos.

D

#6 No creo, para eso no hace falta motivación extra

xaphania87

#6 Imagino que lo has dicho de coña, pero por si acaso: eso es coach surfing lol

Vuduchild

#6 eso en todo caso sería couching no coaching lol

sabbut

#99 #6 Y si es en tu Opel Corsa (que estás pensando en vender), entonces se llama "coching". lol

Spartan67

#6 casi couch-surfing lol

D

#6 el nombre de verdad es cock surfing....que se lo digan a James...

arkaron

#12 Tal como se hacen los exámenes de teleformación que imparten los sindicatos.

Javi-_Nux

#12 Mis examenes más difíciles en la universidad fueron los que permitían llevar al examen de todo...libros, apuntes, ejercicios resueltos, exámenes resueltos, calculadoras programables. Si bien hay dos diferencias fundamentales y determinantes con hacer el examen en casa. La primera es el tiempo, de tener 3 horas para hacer un examen a tener 24 o 48 horas en tu casa puede haber diferencias enormes, la segunda es que en casa puedes hacer el examen entre varios estudiantes.

rar

Y una gilipollez. No hay cosa que mas me joda que perder medio día de mi tiempo escuchando a un iluminado de estos. Basura.

Seta_roja

Lo que pasa es que tenéis una mala concepción de vvosotros mismos. Si estuviéseis a gusto en mente y cuerpo no mostraríais esa animadversíon al coaching.

Yo os puedo ayudar a alcanzar vuestro yo encerrado, pero antes debes apartar esos prejuicios y pasar por caja.

Sheldon_Cooper

Yo añadiría tambien a los expertos en "social media" y sus "webinarios" en la categoría de "timos obvios über-hypeados".

pablo_

#9 "Ser apóstoles de la marca" es lo más de lo más. Hace cien años, a esta gente la corrían a varazos de los pueblos.

t

#10 No merecían menos, incluso algunos los metían en barriles de brea y luego los emplumaban como en los cómic de Lucky luke lol

xaphania87

#9 Ahí hay de todo, pero créeme: hay muchos ejecutivos que no saben la diferencia entre un perfil y una página de Facebook, y necesitan este tipo de cursos para tener un nivel mínimo que les permita tomar decisiones sobre la comunicación en su empresa.
Lo digo con conocimiento de causa: trabajo como community manager hace varios años y podría hacer un libro con las peticiones absurdas que me han llegado de clientes...

estoyausente

Yo no creo que sea un timo. Mucha gente necesita aprender habilidades personales, gestión de grupos... No todo el mundo sabe esas cosas. Es posible que existan otras maneras (más económicas quizás) para enseñar esas cosas a los directivos, pero desde luego que son necesarias. Seguro que no habría tanto jefe joputa suelto si tuviesen todas esas habilidades.

De todas formas hablamos de coachs de verdad, una sesión de coach no puede ser una charla para 90 personas. No se puede incidir en él entre tanta gente. Deben de ser sesiones individuales y si es necesario complementarlas con sesiones de equipos de trabajo.



#9 Los "expertos en social media" son expertos en social media. Bueno, una minoría de ellos. Los otros venden twits al peso. Hay que saber bastante para poder llevar de una forma correcta una campaña en redes sociales. Hay que saber de analítica web para poder medir de forma precisa los resultados, y también de diseño web para poder encontrar los problemas...

en definitiva, no es fácil.

D

La persona que escribe el alrtículo empieza pidiendo perdón por generalizar. Si en lugar de generalizar titulara: Dentro del "Coaching" se dan casos de timo, probablemente le daría la razón y no tendría que andar pidiendo perdones.

Esto es como en Botica, que hay de todo.

D

Hombre hay libros y libros, Dale Carnegie o Steven Covey no son unos cualquieras, a mi me han ayudado a procrastinar un poquito menos y a tomarme las cosas de otra manera lol La cuestión es leer con sentido crítico y razonando, si no lo vas a hacer así leete la Biblia que por lo menos será más divertido.

#24 Covey es la caña... me encantaría ver aquí comentarios hablando de él, ya que tanto se sabe de Coaching, pero veo que no, que no tienen ni idea de lo que están hablando...

¿Que formador de formadores es coaching...? jajajajaja, en serio, no tenéis ni idea.

D

Pues yo siento disentir en este tema. Creo que es de suma importancia la persona que da esa charla. Como en todas las profesiones, hay gente buena, y gente mala. El coaching se ha puesto de moda, y muchos se han apuntado a la tendencia para aprovecharse de ella. Pero muchos de esos no tienen ni puta idea de lo que es, y son los que le están creando esa mala reputación

Yo he asistido a alguna charla de este tema, y os aseguro que SÍ me ha servido. Os recomiendo que busquéis en Youtube alguna charla de por ejemplo el Dr. Mario Alonso Puig, que es una de esas personas a las que hago referencia. Y luego, ya me contáis qué os ha parecido.

D

#30 Acabo de ver una entrevista al tipo este.
Resumiendo, una mezcla de "dichos populares", con otra pizca de Capitan Obvio, con las tipicas frases: la gente tiene miedo del dia a dia, hay que luchar contra eso y ser valiente, ademas de: la gente cree que la zona donde esta es la zona de confort pero no siempre es asi, vamos generalismos sin decir nada distinto ni "valiente".

En fin, nada que no pueda deducir cada uno por su cuenta.

D

#36 Hombre, sin ánimo de defenderle:
- Es complicado juzgar un libro por una entrevista de 10 minutos.
- Conozco mucha gente para las cuales esas "obviedades" que aparecen en textos como este, no son tan obvias. No son la mayoría, pero las hay. Y creo este tipo de textos son para ese tipo de personas.

I

El fondo del artículo es bastante razonable, pero está escrito con tan mala leche que en lugar de una visión crítica del "coaching" se queda en poco más que una pataleta. Tal vez el autor debería haber dejado transcurrir un par de semanas para "enfriarse" antes de redactarlo.

#30 ¿El Dr. Mario Alonso Puig? Lo escuché hablar una vez y me pareció una persona razonable. Es cirujano y no me pareció otro de esos charlatanes que intercala cuatro conceptos de ciencia descontextualizados para intentar revestir de rigor su discurso vacío. Fui y compré sus libros "Vivir es un asunto urgente" y "Reinventarse. Tu segunda oportunidad". En ellos alternaba conceptos de educación y neurología, al estilo de los de José Antonio Marina, mezclados con el clásico discurso de los manuales de autoayuda. Daaba un poquitín de grima (a lo mejor es que soy muy cerrado, pero a mí todas estas historias me huelen a secta). Finalmente, uno de los dos libros, no recuerdo cuál, terminaba a modo de conclusión con que todos debíamos seguir a Jesucristo, que debería ser el modelo de nuestras vidas a partir de ahora. En fin, dinero y tiempo desperdiciado, pero al menos puedo hablar con conocimiento de causa.

D

Eso es porque tu entorno no es armonioso. Usa el feng chui en tu casa para recargarte de energía positiffa (nunca negatiffa), y date un meneo de flores de batch al oporto antes de ir al Yoda ese, digo al coacher.

D

Cada vez que escucho hablar de coaching me viene a la mente "O ano da carracha" y "Magnolia"

I

#15 A mi me viene a la mente "The Office" (La británica, con Ricky Gervais).

s

#15 A mí me viene alguien y me dice "respect the cock" y le tomo muy en serio!

mefistófeles

Normalmente estas cosas no sirven de mucho si no existe continuidad en ellas. Es decir, que una empresa reciba un curso de "coaching" o cualquier otra cosa del estilo una vez, pues sirve de entretenimiento para las empleados y poco más.

Además, no olvidemos que, hasta hace poco (ahora mismo no lo sé, sinceramente) proliferaron tanto porque una parte de las cotizaciones que la empresa abonada (las de fp, creo recordar) le eran "devueltas" al año pasado en forma de cursos bonificados por estas empresas dedicadas a la formación.

Yo, por motivos laborales, tengo el título de "formador de formadores" (lo necesitaba para poder dar cursos del plan fip, forcem y demás...). Curiosamente lo necesitaba cuando ya llevaba varios años impartiendo cursos (no de formación ni coaching) y...bueno, no os voy a contar la facilidad con lo que pude hacerme de él a través de internet pagando la correspondiente matrícula. Y era un curso de 300 horas, homologado por la Junta y demás parafernalia, así que la preparación no es muy exhaustiva, ciertamente.

De todos modos, formador de formadores (que es el curso que dice el artículo que recibe) no es lo mismo que "coaching". El curso FF te lo piden, en casi todos los sitios, para poder dar cursos, y el "coaching" es la dirección y entrenamiento de una persona, normalmente para optimizar sus habilidades. No tiene nada que ver una cosa con otra.

l

El coaching no es una idiotez, es la forma en que se practica. Alguien que sabe pintar te puede enseñar a pintar, alguien que no sabe lo único que va a conseguir es hacerte perder el tiempo.

takamura

Dos buenas amigas mías son aficionadas a los libros de autoayuda y a los pps con citas. Mientras leía este blog estaba todo el tiempo acordándome de ellas. Eso y el coaching son la misma mierda. La pena es que por mucho que trate de hacerles ver lo tonto que es lo que leen, siguen igual de encantadas con eso, aunque por lo menos he conseguido que dejen de mandarme pps.

KiKiLLo

Pues lo siento pero después de ir a 3 psicólogoso, 1 psiquiatra y leerse todos las autoayudas posibles, el único que pudo ayudar a mi amiga fue un coach (y estaba bastante jodida de lo suyo).
Yo no digo que no tengáis razón en lo de las grandes conferencias, pero en temas individuales, un buen coach hace cirugía de precisión. Este en Valencia es el único que utiliza técnicas PNL y DMB.
Me quedo con la frase que le dijo: No existe la personalidad, puedes ser lo que quieras, sólo debes conseguir saber cómo poder hacerlo (o algo así).
PD: igual no estáis de acuerdo, pero no me friáis a negativos por contaros esta experiencia verídica. Un saludo

o

Cuando alguien dice coaching mi magufómetro se pone a tope.

Minipunk

Yo conozco a Alfonso Alcantara@yoriento que antes de hacer coach se licenció como psicólogo en la universidad de Granada, luego trabajó como Coordinador Tecnico de Programas de Orientación e Inserción Laboral, después como Psicologo Sociolaboral y como asesor.
Comparar a una listilla como la del artículo con un Yoriento no tiene mucho sentido.

D

Me siento bastante identificado con lo que dice el artículo. Desde que me hicieron un "couchin" de esos en la empresa, me siento como que no me puedo cabrear con el que me jode un tema del curro, porque no estoy haciendo caso al señor que me tuvo 3 días comiéndome el coco explicando que no debía enfadarme nunca con los compañeros.

En la empresa en la que trabajo tenemos coachers y ponemos en marcha jornadas de formación e incentivos de empresa. Pero siempre que se hace un feedback, se hace con coacher y psicólogo trabajando a la vez. Justamente se hace así porque acabé hasta los huevos de "magufadas" y de gente que en lugar de hacer coaching de verdad se dedica a contar historias y encauzar el devenir de las sesiones por dónde les parece a ellos y acabar llevando a toda la gente a su terreno aunque no tenga nada que ver con los objetivos de la formación en cuestión.

Como en la mayoría de los campos en esta vida. Hay buenos trabajadores y luego cuentistas. Hacer coaching bien hecho es difícil. Lo fácil es aplicar lo de siempre a cada grupo en concreto, venga de donde venga.

D

Vamos, lo que es ir al psicólogo, ahora se llama 'coaching', pero ahora es más caro y el psicólogo al que vas es un amateur.

G.I.

Bueno. Quiero romper una lanza a favor del coaching.
Yo he recibido un curso (corto) de coaching, y sirve, me sirve como no me han servido 5 años de carrera y otros tantos de educación.

Primeramente no es el típico "tienes que dar todo lo que tienes de ti mismo" que sale en las pelis norteamericanas de sobremesa. Te hablan mucho de cómo funcionan las personas, cómo entender cómo se sienten, cómo entender por qué hacen lo que hacen, y por qué no hacen lo que no hacen. Una vez que comprendes eso, te enseña a sacar lo mejor de esas personas y de ti mismo. Es una formación como persona que al final repercute en ti como persona y como profesional, de ahí que se oriente a entornos laborales.

En cuanto a lo que lo tacháis de sacacuartos o lo comparáis con el Reiki, informaos un poco antes, quizás lo veáis de otro modo.

D

Espera, espera, ¿estáis comparando el coaching con los libros de autoayuda? lol lol

unjust

#63 A mi esto me suena a como cuando un político se pone a hablar de Internet, que se cree lo que dice, lo que le han contado, o lo que cree que ha escuchado... Vamos, que ni puta idea de que es el Coaching para la mayoría de gente...

g3_g3

En breve aparecerán los clásicos: "A mi me funcionó!"

freud66

Se dice "conductista". Lo de conductivista tiene más que ver con propiedades físicas de algunos objetos. Quizás de haber prestado más atención no meterías la pata.

j

Pues entre el titular: "El coaching y los cursos de formación de formadores suelen ser un sacacuartos" y la frase del autor: "...manidos del ‘coaching’ (sea lo que sea eso del coaching)...", que queréis que os diga, criticar sin saber lo que es, poca credibilidad da.

Segador

A mi me funciona.

slowRider

conoci a un chaval que se habia gastado un paston en coaching para absolutamente nada, creo que un consejo que le di desinteresadamente le sirvio mas.

kovaliov

Esto son gilipolleces. Si en vez de dejaros comer el coco por estos vendedores de humo que lo único que persiguen es que, trabajéis más por menos, pero contentos, hicieseis asambleas, a lo mejor aprendáis como funciona el mundo de la explotación laboral.

a

#86 Ja ja ja muy bueno. "Menos es mas" es una de las frases favoritas de los coach. Que se lo digan a los que pasan hambre en eritrea...verdad que no iba a colar?

g

Y las sinergias????

Nadie piensa en las sinergias????

D

Yo no creo que sea un timo. Hay muchos jefes que lo son por sus conocimientos, no por su liderazgo, y tienen muchas carencias de trato con las personas.

Sin ir más lejos, mi exjefe hizo algo de coaching, y pasó de ser un cabronazo a un cabroncillo. Algo bien si que le fue.

Brogan

Pero vamos a ver, lo primero, el coaching no es una ciencia , ni siquiera es una ciencia blanda como puede ser psicología.

Coaching es lo que se ha llamado toda la vida "coger a alguien que sabe de lo tuyo y que te de consejos". Y a veces esos consejos te funcionan y otras veces no. El coaching como alguien haciéndote de "mentor" puede funcionar, pero depende mucho de cada persona, un tío que venga y te asegure que con sus consejos vas a ser más feliz y vas a conseguir lo que quieres está simplemente aprovechándose de tu necesidad, credulidad o esperanza para venderte algo que igual te ayuda a mejorar, igual no o igual te hace más difíciles las cosas. Es como un libro de autoayuda personalizado, nada más.

SusanaArostegui

#81 coaching es muy distinto de mentoring... el coach no da consejos... (FYI)

a

#89 el mentoring lo hace el que ya esta dentro de la empresa. el que te ha enchufado o a quien haya delegado.. El Coach suele ser externo (Muy a su pesar).

r

espléndido articulo sobre la educación y sobre las tomaduras de pelo, llamese coaching o coachingada.

Granjer_Panker

Como mola ir a cursos chorras pagados por la empresa, más le mola al magufo que los imparte, reiki, homeopatía, etc, más de lo mismo

a

Si un alto directivo de una empresa necesita un coach para trabajar, mejor ponemos al coach directamente y nos ahorramos unos eurillos..

ailian

#83 Si un atleta de élite necesita un entrenador para correr, mejor ponemos al entrenador directamente y nos ahorramos unos eurillos.

¿Entiendes el sinsentido de lo que has dicho?

M

Una amiga se empezó a meter en coaching y actúa igual que si se hubiese metido en una secta. Ella ha cambiado hasta de forma de ser (cree que para bien). Finalmente le han ido colando todo lo que se puede colar a una persona en forma de cursos, fue probando todo lo que le ayudaba a sentirse más "completa" y le hacía "conocerse mejor a sí misma", y ahora está metida en terapias alternativas y espiritismo.

Usan técnicas de animación y de optimismo desmesurado, hacen creer a una persona que algo es verdadero porque le haga más feliz o se sienta más llena creyendo en ello. Al final son técnicas sectarias. Veo todo el negocio de la motivación y autoayuda como la religión del siglo XXI, y recomiendo huir. Al final la gente acaba bastante alejada de la realidad. En el mejor de los casos, uno se vuelve gilipollas y excesivamente feliz un mes, y luego vuelve a estar como estaba, pero con 500€ menos. En el peor de los casos, igual has perdido a esa persona para siempre.

c

Perdona pero lo que has tenido son malas experiencias, lo que te ocurre es lo mismo que si te da una paliza un grupo de negros, los negros son violentos? no todos, si se dejan una gasa en tu estomago, significa que la medicina es una chapuza, no querido amigo has tenido malas experiencias y una formadora malísima, algo que me jode como formador, es que se generalice de esa forma la formación de formadores no es una rama del coaching y lo que ocurre con esos cursos que te han impartido, es que son cursos que se deberian llamar formador de comerciales y que no tienen nada que ver con la formación, pero comparten el nombre de formacion de formadores, que para quien no lo sepa es una disciplina que consiste en formar a personas que son profesionales en su ocupacion ( por ejemplo un carpintero) pero que no tienen conocimientos de docencia y que necesitan esa formación docente para impartir cursos de esa especialidad.

vinola

Pues aunque quede guay decir que es un timo, tengo que discrepar. Esta entrada es como es por una mala experiencia del autor, nada más. Seguro que habrá timadores, pero mi experiencia me dice que desde luego no siempre es así.
Yo ahora estoy haciendo un curso de competencias horizontales que trata mucho sobre eso, impartido en su mayoría por psicólogos de rrhh de una empresa tecnológica. Tiene mucho que ver con "coaching", pero nada que ver con lo que dice ese blog. Lo más parecido para mi a lo que hago es una buena sesión de psicólogo.

Si un directivo necesita "coaching", lo que tiene que hacer es contratar un equipo de psicólogos en rrhh y trabajar con toda la plantilla, no solo con directivos.

c

Venga ya, ¿qué será lo próximo? ¿La risoterapia?

D

No es un timo para todo el mundo. Es un timo para los tontos que esperan dejar de serlo porque alguien se lo diga hablando con fluidez.

Aquí cada uno roba a su nivel, éso está claro.

He visto coachers muy buenos y coachers con más cuento que los hermanos Grimm. Por desgracia abundan más los segundos que son comerciales que los primeros.

Cassiopeia

Igual que hay psicólogos buenos y malos, hay coachs buenos y malos. Y no se encargan de hacer que triunfes, sino de que logres el cambio que quieres. Si es realista, claro. Si quieres ser Nadal en dos meses y no has cogido una raqueta en tu vida, lo llevas difícil.

D

#70 Y claramente no todo el mundo vale para esto, imagino que el de la pataleta es uno de ellos.

f

#70 No se puede comparar la psicología con el coaching, uno es una ciencia y lo otro no. Al ser una ciencia puedes parametrizar que un psicólogo es malo, con el coach no puedes, no se le pueden exigir responsabilidades de manera objetiva.

Luismi_Lainez

Pues a mí me entretiene que me cuenten historietas y esas cosas, pero de ahí a pagar o creer que sirve para algo... pues hay un trecho.

m

doy fe

Victor_Martinez

Y aun y asi funciona.

No lo malinterpretemos, oviamente no es que sea una gilipollez es que es un insulto a la dignidad de las personas.

Hay un video en youtube de rsa animate quemeparece muy divulgativo al respecto.

Pero sentarnos a demonizar el coaching o el ing que sea no va a hacer que desaparezcan los problemas. De hecho decir que algo estabien o que esta mal, es decir esealgo 2veces.

Tambien hay que prender del enemigo para poderle vencer

f

Al coaching le falta formalidad, mientras tanto es brujería.

Granjer_Panker

Dineritoooooooo, euros euros dubidú, esto es lo que está tarareando interiormente el couchero de turno mientras les hace ponerse trajes de "gordo" para jugar al sumo a los directivos super guays de la muerte.

p

Vi el titular y eso es lo que pensé yo cuándo averigüé en qué consistía...

c

Se me olvidaba todo lo que os impartió esa docente es contrario a la logica y no lo vas a encontrar en ningún manual como que hay que evitar el conflicto en clase, un conflicto que no sale a la luz, explotará en cualquier momento, que el docente debe ocupar una posición de poder y aprovecharse de ella, ni de coña..

a

#84 Cuando el conflicto salga a la luz ya actuaremos. Al contrario de lo que dicen los coach, la proactividad en caso de conflicto no es la solucion, solo lo vas a tener latente mas tiempo. Se actua reactivamente y punto.

motivacion: a mi abuelo nunca nadie le pregunto si estaba motivado, cada dia, cuando abria su negocio. No le paso nada y se gano la vida aceptablemente bien.

Si cobran a final de mes estaran motivados. Lo que desmotiva es estar los lunes al sol.

Se que son afirmaciones contrarias al "coachismo" y a la PNL, pero a mi siempre me han funcionado.

ailian

Del artículo:

Pero por encima de todo, si estás dando un curso de formación de formadores, ¿Cuál es la enseñanza? ¿Qué si alguien se ríe en la clase hay que echarle para demostrar quién manda? El problema es que hay gente que va de moderna y no sabe sacar partido del conflicto, de tener delante gente que piensa en lugar de monstruitos. Si como profesor te asusta que la gente piense, dedícate a otra cosa.


Osea, que ste artículo es una pataleta porque su autor es un impresentable. Estaba ahí en el curso y ha empezado a descojonarse, y el profesor le ha echado de clase.

Y ahora viene a despotricar sin tener ni idea ni de qué iba el curso.

A bueno, vale. Y los tontos aplaudiéndole. Este es el nivel, señores.

Brogan

#46 No te has leído el artículo, por lo que veo, eso sí, para insultar rapidísimo. Si te lo hubieras leído sabrías que eso de reírse viene a cuento de un vídeo que les puso.

Tú como los del coaching, haciéndote el que sabe mucho sin haberse informado primero.

CapitanObvio

#46 ¿Tú te has leído el texto?

1 2