Hace 6 años | Por elblocdenotas a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por elblocdenotas a elconfidencial.com

Un total de 11 empresas, con sede en España (Madrid, Barcelona, Valencia) y Portugal, y una asociación empresarial integraban estos cinco cárteles desmantelados. Estas empresas amañaban los precios y otras condiciones comerciales, y se repartían los proyectos para asegurar sus ganancias encareciendo las obras, hasta que uno de ellos denunció los hechos ante la CNMC. Las sanciones se elevan a esos 44,7 millones para las empresas y a 80.000 euros para la asociación FACEL

Comentarios

sonixx

#3 el tema que no puedes multar a una empresa con mucho porque puede entrar en quiebra o declararse en bancarrota y luego poner otra. Yo me doy con un canto en los dientes si se les multa y no siguen

c

#10 embargas todo lo embargable y lo sacas a concurso, emplumas a los responsables, los metes en una lista negra de especial seguimiento por fraude por si sus nombres vuelven a aparecer en cualquier sociedad y veras como el siguiente se lo piensa muy mucho.

Trigonometrico

#11 Quizás esa gente tenga una buena cuenta de ahorros, y la próxima vez volverán a hacer otra vez lo mismo o peor poniendo la empresa a nombre de su mujer o de su suegra. Y los que pagarán el desaguisado serán los empleados de la empresa que se quedarán en la calle.

Aunque leyendo lo que dices, tal vez la solución será nacionalizar la empresa y encargarse de que siga funcionando y que funcione bien.

c

#15 Por supuesto que tendrán su buena cuenta de ahorros, por eso digo que hay que emplumarles y quitarles las ganas de andarse con tonterias. Y luego, cuando esten en la lista negra, si quieren y se fian, que lo pongan todo a nombre de familiares y testaferros. Y si esos testaferros tienen ganas, y sabiendo que pueden acabar en la misma lista y con otra multa similar, que se la juegen a seguir tonteando con fraudes.

Los empleos no tienen por qué perderse porque embargues la empresa. Si estaban vendiendo 100M€/año, se van a seguir vendiendo, sea la misma empresa bajo otra dirección o sea otra empresa que va a tener que contratar gente para cubrir ese incremento de la demanda.

Lo que esta claro es que si, bajo la amenaza de perder puestos de trabajo, no podemos meter mano a las empresas, estamos jodidos. Tienen carta blanca para hacer (aún más) lo que le salga de las narices.

Trigonometrico

#19 Como ya te he dicho, nacionalizar la empresa podría ser una solución. Sobre que al cerrar una empresa las otras absorban todo la producción y también todos los trabajadores, no parece tan sencillo. Tal vez las demás empresas puedan absorber la producción sin aumentar el número de empleados.

c

#21 Imagina lo que podría ser eso a la larga.... lo veo muy complicado y es meter al estado a gestionar cosas que no le atañen. Una cosa es que se meta en ciertas empresas para garantizar servicios como la luz, el agua o las telecomunicaciones y otra es meterse en la fabricación y distribución de cable, como en este caso.

Las demás empresas podrían absober la produccion hasta cierto punto... nadie tiene plantillas sobredimensionadas. También puedes sacar la empresa a concurso con una cláusula que obligue a mantener el 80% de la plantilla. El caso es que si no, ¿que hacemos? ¿Les ponemos multas irrisorias y que campen a sus anchas para no perder esos empleos? Creo que a la larga perdemos todos.

Trigonometrico

#22 Si el estado destituyó la Generalitat de Cataluña y ocupó su puesto, también puede ocupar el puesto de administración de cualquier empresa hasta encontrar una solución mejor. De hecho, el gobierno llegó a suplir a los controladores aéreos que estaban en huelga.

c

#24 A ver, si a las malas claro que se puede, pero no creo que sea de su competencia ni recomendable a largo plazo. El estado debe dedicarse a gobernar y cubrir ciertos servicios mínimimos, no a gestionar todo tipo de empresas, o al menos así lo veo yo.

paleociencia

#10 Pero puedes hacer que pague la multa en cómodos plazos para que no quiebre o en forma de servicios y beneficios al cliente, etc. Hay muchas alternativas para que las empresas paguen una multa justa. Si no se les obliga a devolver AL MENOS todo lo robado, entonces estás permitiendo el robo.

b

#10 Eso es como no tomar quimioterapia contra el cancer porque la quimio es mala.

frankiegth

Parece sacado de la saga Poldark ambientada en 1783 del autor Winston Graham.
Hasta desde la ficción la historia se repite... -What a pity!

LeDYoM

#0 Márcate un acento en el título, anda.

elblocdenotas

#1 hecho, gracias.

squanchy

HARD FACEL deberían haber llamado a la asociación

A

Las tres más conocidas y potentes son las que más multas reciben. Parece que Lapp no estaba en el ajo.

elblocdenotas

Segun tengo entendido hay rumores de fusion entre dos de ellas. Draka Prysmian y General Cable. Me huelo que la trama va por ahi porque uno de ellos es el que ha denunciado...si han de fusionarse dos mejor que una de ellas se libre de la multa y de paso jodo al resto de mi competencia...habran pensado. Otra cosa es que les dejen fusionarse despues de esto o la forma en como lo hagan.

e

Que pacten entre ellos, vale, mafia.
Lo que no veo mal es que un fabricante oferte el cable por encima del precio al que se lo deja a su distribuidor habitual. Es una forma de simplemente decir que si quieres su producto, contactes con el distribuidor, que para eso está.

K

Nos miccionan encima y dicen que llueve.

Es la basura propagandística inoculada por el sistema socio-económico imperante lo que permite semejante transgresión en el sentido de la ecuanimidad y la justicia.

Si se supone que un cártel gana, pongamos por caso, 100 millones de beneficio, manipulando las reglas del "libre mercado", ¿cómo carajo va a ser ecuánime una sanción de, como mucho, 10 millones de multa?

Estás premiando al transgresor, al canalla, ladrón, al corrupto, al delincuente, al psicópata y al miserable y, además, lo vendes, a través de los medios colaboracionistas con este sistema repulsivo, como que la sanción es muy dura.

Como mínimo el protocolo de sanción debería ser exactamente el mismo que el que usa hacienda. Primero pagas los 100 millones de pavos levantados con tus sucios enjuagues de ingeniería financiera y luego, a ese montante, le sumas el 40% como mínimo. Total 140 millones de pavos.

Si se hiciera de esta manera, créanme, sería mano de santo. No que han conseguido que la mayoría de los ciudadanos admitan que los canallas que montan cárteles por su codicia desmedida tengan asignados en sus presupuestos anuales las posibles sanciones que les podrían poner, caso de pillarlos.

Pero claro, le sueltas esto a un liberata de salón y te increpa diciendo que si eres un perroflauta, que si se pirarían las empresas a no sé dónde o sencillamente admiten como "sano" que el sistema se deje sodomizar por los poderosos. Todo muy coherente.

fperez

Sanciones de igual calibre que las impuestas a las telefónicas wall

D

Estos malditos poderes públicos siempre interviniendo el libre mercado... si es que no dejan al libre mercado funcionar, el pobre....

sieteymedio

Aquí para hacer carteles, o tienes un padrino con carnet de partido, o a la puta calle.

X

Justamente uno de los que deberia pagar la multa mas cuantiosa...es el que se libra por denunciar. Quizas sea un poco enrevesado pero parece un buen metodo para eliminar competencia. Mete a todos en el ajo mientras se lucra y luego los traiciona y denuncia.

No se el volumen de ventas de esas empresas pero 15 millones de euros a algunas les debe picar bastante.

Atrydas

Yo trabajé durante 10 años en una empresa de distribución de material eléctrico que compraba al año millones de euros en cable a varias de las empresas multadas, y allí los del almacén ya imaginábamos que algo raro pasaba.

Una semana antes de que el precio del cable se disparara, siempre nos llegaban camiones y camiones llenos de bobinas hasta el punto de que colapsaban el almacén. Un día uno de los comerciales me comentó que el jefe de la empresa recibía chivatazos por parte de los proveedores antes de la subida de precios, ahí despejé mis dudas.

D

la CNMC nunca cobra las sanciones, además de ser ridículas comparado con los beneficios que obtienen, así que seguirán haciéndolo pese al paripé de la CNMC

D

si los multan con eso es porque ganaron mucho más, y seguirán haciéndolo y ya llevan tres cárteles

J

Libre mercado... ¿cuántos cárteles de precios se han destapado en los últimos años?