EDICIóN GENERAL
402 meneos
1803 clics
Clorpirifós, el insecticida más detectado en nuestra comida

Clorpirifós, el insecticida más detectado en nuestra comida

Aceite de oliva virgen extra, huevos de gallina, manzanas, naranjas o plátanos canarios tienen en común que pueden contener residuos de clorpirifós, un plaguicida disruptor endocrino prohibido en Estados Unidos este verano por causar daños al cerebro infantil.

| etiquetas: clorpirifós , insecticida , comida , plaguicida , endocrino
Lo gracioso es que en España está prohibido su uso en cultivos alimenticios. A mi me vendieron un bote para fumigar el jardín y cuando me leí lo necesario antes de su uso fui a que se lo metieran por el ojete.
#1 No es cierto que esté prohibido en cultivos alimentarios.
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2018-80805
#9 cierto, ya no se si lo leí (antes de mayo) o fue el propio que me lo vendió el que insitió en que sólo lo usara para plantas de jardín.
De todas formas no deja de ser un producto peligroso para la salud para el que ni requieren el carné de fitosanitarios...
En españa se prohibe pero luego compramos verduras en marruecos mas baratas y sin restricciones para echar insecticidas
#2 lo dices como si la gente voluntariamente lo hiciera. Yo por ejemplo evito comprar las patatas en Mercadona porque son de Israel, pero es igual, millones de personas siguen comprandolas.
#3 Para freír no valen pero si para koser.
#4 buena aguja manejas para hilar fino xD
#3 Cuando la gente se de cuenta de que el mayor poder que tenemos, en nuestra lucha contra los mercados, es el poder de elegir lo que consumimos. Entonces tal vez empiecen a dejar de envenenarnos, explotarnos, deforestar nuestros bosques, matar la biodiversidad, etc...
#20 Bastante tiene la gente con luchar cada día para llevarse algo a la boca como para además exigirles que anden con remilgos.
Noticia relevante, pues si es perjudicial para la salud deberíamos hacer lo mismo que se acaba de hacer en Estados Unidos: prohibirlo.

Una pena que esto no esté en portada. En menéame subimos cada día chorradas a portada y algunas noticias útiles aunque menos relevantes que esta, y sin embargo a veces pasamos olímpicamente de las noticias que informan sobre asuntos relevantes en el campo de la salud.
#6 Esta noticia: www.meneame.net/story/este-extenso-estudio-comprobo-ya-sabiamos-agricu

Esta esperando llegar a portada. Es un artículo publicado este mes en la revista de difusión científica Nature donde se reconoce el problema de como la agricultura convencional provoca aridez.
#6 ¿Tenemos que hacer todo lo que hace EEUU? ¿No podemos tener criterios distintos?
Porque yo, en cuestiones sociales y sanitarias, me quedo con la UE pero de largo.
#15 ¿Tenemos que hacer todo lo que hace EEUU?

Obviamente no (a fin de cuentas ciertamente en Europa nos hemos adelantado a USA en muchos otros ejemplos de esta misma área sanitaria). Pero yo no dije que tuviéramos que hacer todo lo que haga Estados Unidos. Lo que dije en #6 es que en este caso concreto deberíamos hacer lo que ha hecho Estados Unidos. Si de vez en cuando aciertan en algo y se nos adelantan, ¿por qué no aprovecharnos también de los datos?

No todo es blanco…   » ver todo el comentario
#26 Eres tú el que parte de un argumento falaz haciendo la generalización y usándola porque apoya tu opinión. Pero que hayan acertado es algo que presupones tú.
Es que es causa daños a la salud. Y yo te digo que el veneno está en la dosis. Es que ya estoy cansado de los argumentos ecologistas, siempre son los mismos.
#27 Pero que hayan acertado es algo que presupones tú.

¡Y dale con tergiversar mis palabras! Lo que dije en #6 es:

Noticia relevante, pues si es perjudicial para la salud deberíamos hacer lo mismo que se acaba de hacer en Estados Unidos: prohibirlo.

Por lo tanto no presupuse nada. Si uno lee de buena fe, entiende que estoy hablando de verificar si realmente es así (y a ser posible con celeridad, pues generalmente estas cosas se dejan para mañana o para nunca) y si el…   » ver todo el comentario
Magufadas. Todo es seguro. Todo está bien.
#7 No sé, tú conoces a muchos niños que hayan tenido problemas por este insecticida? Yo conozco a muchísimos que tienen problemas por comer alimentos malsanos y comida ultraprocesada.
Y, además, los alimentos ecológicos, que es lo que defiende el origen de la noticia, son mucho menos seguros. Básicamente porque la naturaleza, por si misma, es muy poco segura.
#17 Esos alimentos malsanos que dices llevan esas mierdas a parte de los ingredientes poco saludables.
¿Conoces a niños con problemas por comer cosas ecológicas?
Afirmaciones demasiado serias para esa mierda de fuentes.
Cada cierto tiempo tiene que aparecer una nueva sustancia origen de todos los males. Se quedan sin negocio los ecologetas.
#10 En ningún sitio dice que sea el origen de todos los males. Estás exagerando desproporcionadamente.
Y eres libre de comer todos los pesticidas que quieras. Que te aproveche.
#21 gracias.
Me llama la atención que no se mencionen cantidades por ningún lado en la noticia.
El clorpirifos daña el cerebro infantil.... en qué cantidades? No será lo mismo una administración de 0.000001mg que una de 1gr, digo yo.
El clorpirifos se detecta en el aceite de oliva... en qué rango? cual ha sido el caso más grave, y en que medida está presente en las marcas comerciales más vendidas?

A mi me faltan datos para peocuparme o no por esta noticia. Si me están diciendo que con cada chorro de aceite que le echo a la ensalada me estoy tragando una cantidad dañina, me cago en las muelas de los fabricantes. Si me están diciendo que es una cantidad mínima que mi organismo expulsa con la orina y ya está, pues sinceramente me da igual la noticia.
#11 Exactamente.
Creo q es una practica habitual de ecoportal, alarmar sin (apenas) datos
te refieres al ddt? Al lindane?
En breve caerá el glifosato, después de décadas contaminando tierra y mar.

Las empresas nos roban y nos matan.
#12 Qué miedo.
#12 El DDT ha salvado millones de vidas en el mundo eliminando mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades, especialmente el paludismo. Su prohibición en los años 70 no estuvo exenta de polémica y los ecos de esta continúan vivos.
Attack of the killer tomatoes
#16 Ya no podré quitarme la canción de la cabeza en todo el día, gracias.
#19 De nada, a mi también me pasa.
comentarios cerrados

menéame