Hace 14 años | Por esp1234 a europapress.es
Publicado hace 14 años por esp1234 a europapress.es

Los clientes de Eroski dejaron de usar más de 433.000 bolsas de plástico de un solo uso durante el primer día de la campaña 'Doble ahorro', por la que la cadena de supermercados descuenta un céntimo de euro a los clientes por cada 'bolsa camiseta' no utilizada en cada compra. Según explica Eroski en un comunicado, en el primer día de implantación de esta campaña, el 21 por ciento de los clientes de la cadena dejaron de utilizar bolsas de plástico en sus compras, lo que supone un ahorro de 4.335 euros.

Comentarios

AwarenesS

Este tipo de cosas me demuestran que cuando quieren, pueden... Si les interesa, mueven el culo... es increible la cantidad de publicidad. #1 yo creo que va todo del mismo palo y sigue el mismo proceso global... los unos como los otros. Es como funciona una campaña de publicidad. Primero hay que crear una opinion publica. Hacer creer a la gente que están colaborando...

Que no digo yo que sea muy ecologico, pero yo sigo pensando que lo que genera basura es lo que va dentro de la bolsa en si...

Que está muy bien y habría que hacer más iniativas para reducir la basura como esta y yo personalmente hare lo que esta a mi alcance...

... pero que no me intenten vender que estan preocupados por el medio ambiente y que estan tratando de salvar el planeta (y que yo estoy salvando el planeta) cuando el cuello de botella no son las bolsas precisamente...

no se si ve a donde quiero ir a parar o me tengo que explicar un poco mas

D

#22, porque no todo el mundo las tira a la basura, muchas bolsas acaban tiradas en la calle.

Fuller

#22 Las bolsas no saltan. Se las llevan las ratas. Las ratas las usan para cazar gaviotas y patos desde que se quedaron sin su arma más mortífera: Los anillos de plástico de los packs de latas. lol

D

Alguien que haya ido a eroski que me responda:

¿Cómo estiman las bolsas que me llevaría con mi compra para saber cuántos céntimos tienen que descontarme?

Graciassss

IuliusCaesar

#2 Por lo que leí, al pasar los productos por caja ésta te calcula las bolsas que serían necesarias para llevarse la compra.
relacionada Eroski descontará un céntimo en el precio total de la compra por cada bolsa de plástico no usada

Hace 14 años | Por Escard a europapress.es

esp1234

Joder #6 pareces la wikipedia. Buen comentario.

cathan

Estan llevando a cabo una campaña por los principales Eroski de España. Conmigo contactaron por si queria trabajar pero era a unos 100Km de mi casa y aunque me pagaban el desplazamiento era un palizón.

Positivazo tambien para #6, se puede decir más alto pero no más claro.

j

Me estuvo explicando el viernes uno contratado en el Eroski que me dijo exactamente lo que ha puesto el #6 , punto positivo.

Lo que me dijo que reponían las bolsas reutilizables rotas.... pero por si acaso no lo ponen por escrito.

Yo me pregunto si las bolsas que daban (las que dan últimamente son más ecológicas) tardan hasta 400 años en descomponerse.... ¿las bolsas de basura es que tardan menos siendo más gordas?

Dicen que sólo se usan luego un 10%.... yo reutilizo esas bolsas en un porcentaje muchísimo mayor.

NoRiCKaBe

#14 el grosor de la bolsa no tiene nada que ver con la biodegradabilidad (toma inventada lol ) de el plastico.

Hoy por hoy existen plasticos "verdes" hechos con compuestos que los hacen biodegradables... Me imagino que estas bolsas biodegradables estarán hechas con este tipo de materiales...

Wikipedia:

La sustitución de los plásticos actuales por plásticos biodegradables es una vía por la cual el efecto contaminante de aquellos, se vería disminuido en el medio ambiente. Los desechos de plásticos biodegradables pueden ser tratados como desechos orgánicos y eliminarlos en los depósitos sanitarios, donde su degradación se realice en exiguos períodos de tiempo.

Los polímeros biodegradables se pueden clasificar de la siguiente manera:

* Polímeros extraídos o removidos directamente de la biomasa: polisacáridos como almidón y celulosa. Proteínas como caseína, queratina, y colágeno.
* Polímeros producidos por síntesis química clásica utilizando monómeros biológicos de fuentes renovables.
* Polímeros producidos por microorganismos, bacterias productoras nativas o modificadas genéticamente.

Dentro de la última categoría se hallan los plásticos biodegradables producidos por bacterias, en este grupo encontramos a los PHAs y al ácido poliláctico (PLA). Los PHAs debido a su origen de fuentes renovables y por el hecho de ser biodegradables, se denominan “polímeros doblemente verdes”. El PLA, monómero natural producido por vías fermentativas a partir de elementos ricos en azúcares, celulosa y almidón, es polimerizado por el hombre. Los bioplásticos presentan propiedades fisicoquímicas y termoplásticas iguales a las de los polímeros fabricados a partir del petróleo, pero una vez depositados en condiciones favorables, se biodegradan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico#Pl.C3.A1sticos_biodegradables

alb3r

En realidad, #6 está equivocado. El sistema es descontar un céntimo de tu compra por cada bolsa a la que renuncies. Pero no hay incremento en la cuenta final si optas por llevártelas.

El dato de 433.000 bolsas en un solo día es simplemente falso. El departamento de comunicación de Eroski miente sin piedad siempre que quiere, y te monta publirreportajes en forma de noticia cada vez que quiere poner a la opinión pública de su parte. Lo hacen no ya en temas menores como este, sino en luchas sindicales y todo aquello que les perturbe su plan de negocio. Vamos, que son como todos.

rafaelbolso

La mejor política es la de Día: son equis euros, ¿quiere alguna bolsa? Y joer, casi nadie quiere.

carri

Las bolsas de plástico se pueden reciclar, las badejas de polietilenooooocomosediga ¡leñe!, no,

Me parece una de las campañas más hipocritas, estas de las bolsas, que se han hecho.

Voy a erosky-carreful-loquesea, y me llevo mi propia bolsa, y cuando llego a casa, necesito una bolsa para tirar todos los envoltorios que llevan los productos, desde dobles bolsas, triples sistemas de cierre, etc, etc....

En fin, aunque parece algo, para empezar, podían haber empezado de otra forma.

Lo que te digo, hipocresía. Es mi punto de vista.

Pd. siempre llevo las bolsas a reciclar al contenedor de los plásticos. Y cuando salgo al campo, lo que me llevo me lo traigo de vuelta.

juanmix

#27 Pienso exactamente igual que tu, de que sirve ahorrar 3 o 4 bolsas finisimas, cuando luego cada producto lleva tanto envoltorio inutil.
Y aunque se debe echar en el contenedor amarillo (donde haya) al igual que las bolsas qeu van a quitar, mucho acaba en la calle/campo, al igual que las bolsas.

No se en que puede mejorar al quitar las bolsas cuando cada vez las cosas lleva mas envoltorio.

Gilgamesh

#27, #36: Tengo entendido que las bolsas, aunque sean de plástico, no van en el contenedor amarillo. El contenedor amarillo no es para plásticos sino para envases.

carri

#42, me has hecho dudar, pero he buscado y he encontrado esto:
http://www.redcicla.com/index.html

si marcas en "Los colores" del menú de la izquierda si dice que se pueden echar las bolsas al contenedor amarillo.

Gilgamesh

#49 Pues no lo sabía, ¡gracias!
¿Y será así en todas las comunidades?

demostenes

Algunos todavía no distinguen las noticias de la publicidad.

enguillem

No lo hacen por el medioambiente lo hacen para ahorrarse una pasta, por la crisis digamos, y todos son iguales

D

Y yo me pregunto, ¿acaso casi todos los productos que venden no vienen empaquetados en plástico?... Los garbanzos, lentejas, dulces, pan, envases de yogurts, bebidas de refrescos, zumos, quesos, embutidos, etc. casi TODO lo que venden está envasado en plástico.
Yo, al igual que muchas personas que conozco, usan esas bolsas de los supermercados para reutilizarlas luego con la basura, los reutilizables, etc. así que no se tiran a la calle, y si hay alguien que las tira a la calle es porque es un puerco maleducado y habría que multarle por tirar basura al suelo.

Gotnov

Así se hace, Eroski.

War_lothar

Odio la otra campaña esa de promoción del carrefour, estos no han necesitado tanta mierda. La otra campaña me da nauseas es repulsiva: los colores, la música todo.

k

No sé cuanto les valdrá a ellos las bolsas pero si les vale más de un céntimo estarán ganando, y si no ni lo ganan ni lo pierden con respecto a eso pero sí lo ganan con la venta de las otras bolsas que bien podrían ser gratis, y con la buena fama que están ganando.

Y la bolsa de un solo uso no es, yo las uso como bolsas de basura pues las bolsas de basura son de plástico también, y para otras cosas.

Asi que Si es por la ecología ¿por qué no apagan las televisiones o ponen cristal en los refrigeradores o se dejan de tanto embalaje en los productos?, en menéame salió un artículo.

Últimamente tanto ecologismo huele mal, ahora casi todo lleva la etiqueta eco, dentro de nada cigarrillos ecológicos: "matamos tus pulmones pero te reciclaremos como abono".

borre

Voto para el "wikipedia"

Erinnia

Llevan ya un par de meses "bonificandote" x no llevar bolsas, pero me acuerdo que el sabado era una locura porque estaban de campaña intentiva, poniendo las bolsas estas resistentes que han sacado, que son como el clásico "capazo" salvando las distancias. (Yo es que o voy con mochila o con el carrito plegable)

SirHavoc

El principal problema de las bolsas de plástico es que Carrefour, Erosky no quieren reemplazarlas por bolsas biodegradables (odio esa publicidad de que tardan 400 años en hacerlo, pues que las cambien por la versión cara y respetuosa con el medioambiente!)

Es cómo si EMPRESA da un servicio para atraer a la gente
EMPRESA quiere quitar el servicio
EMPRESA usa de excusa el medioambiente (y no lo que se ahorra o lo que tendría que pagar ella para solucionar su própia excusa)
CLIENTES pagan la diferencia
CLIENTES se sienten guays al ayudar al medioambiente.

Desconfiar cuando una empresa dice que es por el medioambiente o cuando la DGT/Seguridad dice que es "por su seguridad". El cliente está pagando algo extra por el beneficio del mundo (cuando ellos están contaminando mucho más en embalajes, distribuciones, panfletos publicitarios...)

Yo por mi lado intentaré ir a sitios con bolsas porque luego las reutilizo para traer la comida al trabajo y cuando dan pena cómo bolsa de basura auxiliar (cristal, tetrabricks, etc) y muy bien que me van.

D

Hay que ver como DIA se anticipaba al futuro (cobrando la bolsa)

g

Las bolsas del carrefur son una autentica mierda!!
Llevaba esto
http://www.interactivadigital.com/fotos/comun/actualidad/Junio2008/Estrategias/JB.jpg
y se me fue al suelo al salir del carreful!!!!
Creo que la campaña de bolsa caca iba por las de ahora...

W

A nosotros nos preguntaron si queriamos bolsas que ahora se lo preguntaba la caja, y al decir que si nos sacaron un fajo y ahi encima lo dejaron, como siempre.

Putatriat

Anda, hoy me he parado a comprar unas cosillas y me he quedado un poco pillado cuando al salir he visto un descuento de un céntimo en el ticket. Hace un par de años vendían una bolsa de plástico duro que aún utilizo, junto a una bolsa de http://greenbag.info/ que me regalaron en el banco.

D

Yo compro cada día en Eroski (El Prat) y no veo nada de lo que estáis diciendo por aquí, ni bonificaciones, ni bolsas biodegradables ni nada.

Está el típico montón de bolsas en la caja y tú te coges las que necesites.

j

Y a mi que me da que son los fabricantes de bolsas de basura lo que estan detras de todo esto ^_^...
Aunque creo que todo esto es por un impuesto que se iba o va a poner sobre las bolsas no¿?

frosthal

Pues en el simply llevan tiempo dando la posibilidad de comprar por 1€ una bolsa de tela MUY FUERTE con el que hago la compra de sobra y me ahorro tener q acumular miles de bolsas en casa ( y se adapta en el carro del super)

http://www.simply.es/catalogo.aspx?idArea=60&idPadre=0&idNodo=41&idParrafo=135
(y no tengo nada q ver con estos supermercados :-P)

A

Ahora ya sólo les hace falta bajar los precios y Eroski forever!

AwarenesS

#15 y ya de paso subir un poco la calidad... que yo tengo un eroski cerca de donde vivo y he intentado comprar ahi las cosas para no tener que desplazarme a hacer la compra a otro sitio (No voy a haceer publicidad de marcas)
Al final no he podido porque hay mogollon de productos de marca blanca de eroski que me sientan mal al estomago. Aun asi a veces caigo y compro alguna cosa asi mas generica porque me queda al lado de casa (opinion personal)

SowEnesti

#35 totalmente de acuerdo.

yo hago mis compras en eroski, buenos mis padres y supongo que lo de que mi madre sea cooperativista desde hace 20 años pues algo influye jeje.

la marca buena de eroski es muuuy buena, no la usamos para todo es cierto (no me comprare un ketchup eroski en vez de un prima por ejemplo) pero en mi casa se viene usando desde hace muuuuchos años(no he visto un tomate orlando frito en años...y ni falta que hace). desde la pasta o los embutidos pasando por la leche y creo que puedo decir que los espaguetis roquefort que voy a hacer hoy solo llevan que no sea marca eroski la cebolla y el ajo y igual ni eso, por que nose de quien son

Bixio7

#35 estas llamando campaña odiosa a la genial "bolsa caca" ? cuanto atrevimiento

El responsable de esa campaña merece ... (lo dejo a la imaginación de cada uno) roll

duke_nukem

Y para cuando las bolsas de papel?

M

Coste de mi última compra: 7.80€
Bolsas utilizadas: 1 (la dan sin cobrártela).
Hagan cálculos del % del gasto por bolsa en relacción al gasto hecho.

#33 En la sección de frutería cambiaron las bolsas de plástico por bolsas de papel, esto si que es ecologismo.

Ah! había más plástico inutil dentro de los productos que la bolsa en si.
Tendrían que ser los productores los que de verdad tuviesen conciencia ecológica. Un pequeño gesto suyo haría más que un gesto de todos los consumidores. No es de recibo que cada sobao tenga su propio envoltorio de plástico.

PD. Me estoy pensando en llevar a estos sitios que SI te cobran las bolsas, bolsas de establecimientos que NO las cobran.
No tengo ganas de ser hombre-anuncio pagando además por llevar el anuncio.

D

Pues a mi me dijeron q las bolsas no te las cobraban. Si no querías te daban 1 céntimo por bolsa pero sino como siempre.

k

No todo el mundo usa las boslsas para reciclar con la basura. Nada mas hay que darse un paseo por el campo para ver la cabtidad de bolsas que hay tiradas y en la playa ya ni te cuento.
Vivo en malaga y me averguenza ver lo puercos que son muchos y como dejan las playas de mierda

s

Hombre, también es un poco hipócrita estar todo el día que si el medio ambiente que si las empresas no hacen nada, tal y pascual, y cuando se hace una campaña de éstas (cutre, zafia, hipócrita, vale, pero que tiene un objetivo claro y, debajo de todo éso, necesario) nos lancemos al cuello y pasemos porque resulta que hay que ir con tu propia bolsa, ya ves tú la incomodidad.

El caso es criticar. Los envoltorios contaminan, claro, pero si les restas las bolsas, la compra entera contaminará menos, ¿no? Sin contar que muchos vamos a comprar en coche al quinto pino en vez de irnos al súper del barrio con el carrico y cuatro bolsas recicladas o un par de tela.

D

Leyendo el titular, lo primero que se me viene a a la cabeza, es que han dejado de comprar en Eroski,

D

Si cojes bolsas no te las cobran, sólo si dices que no quieres bolsa es cuando te descuentan el céntimo por cada una.

L

A partir de ahora no pienso perdonarle ni un mísero céntimo a la cajera del Eroski cada vez que pago en efectivo y no tiene suficiente cambio para las vueltas, como supongo le habrá pasado a más de uno.