Hace 9 años | Por anxosan a elblogdel.com.pa
Publicado hace 9 años por anxosan a elblogdel.com.pa

Aproximadamente en el 1750 AC un comerciante de Ur, se quejaba a uno de Telmun (cerca de actual Bahrein) sobre la calidad del cobre. en estos términos: Dile a Ea-Nasir: Nanni envía el siguiente mensaje: Cuando viniste, me dijiste lo siguiente: “Voy a dar Gimil-Sin lingotes de cobre de máxima calidad.” Te fuiste a continuación pero no hiciste lo que me prometiste. Pones lingotes que no eran buenos ante mi mensajero y le dices “Si usted quiere tomarlos, llévelos, si usted no quiere tomarlos, desaparezca”. ¿Por quién me tomas,...

Comentarios

anxosan

#1 Ahora te las tienes que ver con un contestador automático o un teleoperador a 7000 Km, no sea que alguien quiera recuperar esos métodos.
De todos modos, lo que se puede ver en la tablilla muestra una relación mucho más civilizada, comercio internacional, garantías, reclamación formal...

#2 Tan civilizada que si te timan y
tienes quejas, las escribes en una tablilla y te puedes abanicar con ellas.

kovaliov

#6 Así se van los afanes de los hombres por el vertedero del tiempo. Mañana dejo el trabajo.

D

Que un mensaje de hace 3700 años se entienda mejor que la mayoría de Yahoo respuestas.

D

#13 esta conversacion ocurrió entre dos mercaderes muy ricos. ademas que probablemente lo hizo un escriba, alguien cualificado y dedicado su vida entera a la literatura y escritura. esa es la razon que su lenguaje sea muy bueno. no fue cualquier persona de hace 4000 años...

Mister_Lala

Me gusta, pero me estoy arriesgando. Déjame que consulte a mi amigo experto en reclamaciones esculpidas en piedra.

#3 Lo que tenemos aqui es un email a atencion al cliente del 1750 AC. Como todo lo escribian en tablillas, ha llegado a nuestros dias. Sin embargo a esta tablilla le falta la firma. En una subasta, podria llegar a costar...
...
...de 800 a 1000 dolares (CHUNNNN)

Xenófanes

#7 Buf, muchos episodios de ese programa he visto porque sé que ese tipo nunca da precios. lol

D

#7 Te lo compro por 1 dolar y me estoy arriesgando.

D

#3 a ja ja, los gordos de la subasta ... el gordo risitas listo calvito ... "joe taso esto en un millon de dolares, que magnifico, que requetebueno es soberbio es Historico" ¿ si pero cuanto me das ? "mira amigo, te doy 3 dolares aj ja ja ja ji ji, ni un chavo mas y sino ya sabes ahi esta la puerta"

kwisatz_haderach

Me resulta apasionante todos los pequeños indicios que aportan estos textos para entender la sociedad de ese momento, la figura "protegida" de los emisarios y mensajeros que eran respetados incluso en mitad de las guerras, el hecho de que pese a un conflicto se siga comerciando. Dato importante es cuando dice que ambos son "caballeros" que debe haberse traducido del termino "noble" o similar, vamos dando a entender que los dos son personas de nobleza y estatus y no plebe que no cumple tratos. El punto de la tableta sellada en el templo tambien es apasionante, pues se han conservado algunas de esas tabletas y se cree que por ese medio surgió la escritura moderna, la cosa es que al principio usaban figuras de barro de los vienes que comerciaban (mis dos camellos por tus cuatro sacos de trigo por ejemplo) luego los envolvían en arcilla y los firmaban con sus sellos, en el caso de una disputa se rompia la ceramica y se miraban las figuras, con el tiempo escribieron el contenido por fuera para poder mirarlo sin romper y logicamente llegaron a un punto en que dejaron de meter figuras sino que eran tablillas de arcilla sobre las que escrbian, pero se siguió usando el templo como "archivo" de esas transacciones, eran un punto neutral que se aseguraba de que no hubiese manipulaciones ni extravios. Y por supuesto que impresionante que podamos 3000 años despues poder leerlo y entenderlo, en cambio hay formatos tecnologicos que no tienen ni 50 años que ya no pueden leerse... en fotografia aun se usa pelicula de blanco y negro como respaldo de cosas importantes (descubrimientos arqueologicos por ejemplo) por que un negativo bien conservado puede durar años y para verlo es tan sencillo como usar una lupa y una luz...

D

#16 Te hubiera creido si no hubieras escrito "vienes" y no bienes. ¡Qué lástima!

z

#16 "puede durar años" ¡Impresionante!

loxiashunas

Qué interesante! Aquello de "mi derecho a rechazar" habla de alguna ley de garantías en las transacciones. Por otra parte el Templo hacía las veces de escribano o notario, dando fe del acuerdo y otorgando al contrato un compromiso sagrado (a cambio de algunas "minas" presumiblemente de comisión, estoy seguro) Por otra parte estamos hablando de un altísimo grado de alfabetización de las pequeñas burguesías y comerciantes y de una red de vías y rutas comerciales de larga distancia que incluso atravesaban "territorio enemigo". Fascinante.

D

Tener que leerse esa reclamación,vaya ladrillo - literalmente -

tul

nadie recuerda al tipo que fue a visitar las oficinas de la central de ebay acompañado de su escopeta?

Imag0

Nada que ver con las formas que nos gastamos hoy en día.. vaya modales más refinados

D

Si lo hubiese pagado a través de PayPaliuk, habría recuperado el dinero.

ruinanamas

En esos tiempos, en los que ganarse la vida era chungo chungo, casi como ahora, el mercadeo era una profesión de riesgo jodida, mandas al mensajero que tarda un mes en llegar y le dan largas con malos productos, como ahora comprando a china. Y el precio del cobre de la época será como el de ahora.

D

#20 El cobre tenía mucho más valor entonces que ahora. En plena edad del bronce, era el componente básico para mezclarlo con estaño y crear las armas más avanzadas conocidas por el hombre en esa época. Un recurso estratégico más comparable con el uranio de hoy en día. Por ejemplo, las famosas "minas del rey Salomón" que le habrían hecho tan rico, hay indicios de que no eran de oro sino de cobre.

miau

¿Estaba escrito con faltas también en el original?

D

El ISIS repudia el mensaje y promete venganza.

D

Es lo que tenía comprar cobre como el de los chinos hace 3700 años.

D

Javier Cansado seal of approval.