Hace 10 años | Por --351185-- a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por --351185-- a 20minutos.es

Lo certifica una investigación de dos universidades. La existencia del claustro se dio a conocer en 2012. Se encuentra en una finca privada de la Costa Brava.

Comentarios

D

#9 No es un chanchullo
Se llama desamortización.
Ese error cometido por los laicistas que nos ha costado la pérdida de una brutalidad de patrimonio artístico a los españoles.

pinzadelaropa

#13 bueno, se hizo mal, pero la idea en sí no era tan mala, no? es decir, intentar que las tierras baldías las pudieran explotar los labriegos y abandonar de esa manera un poco el tema feudal...no era un tema tan "laicista" como económico. España necesitaba una reactivación de la economía y la idea de la desamortización parecía buena aunque se hizo como el culo

D

#14 No hay ideas buenas, hay resultados buenos.
si le quitas las iglesias y los conventos a los curas, estos se derrumban y todas las obras de arte que antes estaban expuestas en las iglesias de España ahora están en las colecciones privadas de extranjeros robadas y malvendidas.

El mundo está lleno de gurús con ideas buenistas que acaban mal.

pinzadelaropa

#15 bueno, pero entenderás que antes de los resultados vienen las políticas y antes de las políticas las ideas, de una idea que era "reactivar la economía quitandole al que mas tiene (nobles e iglesias) y haciendo que lo tengan los que menos tienen (populacho muerto de hambre)" a lo que se hizo que fue una soberana chapuza hay por medio los políticos y el sindios típico español.

D

#17 Vaya simplismo eso de quitárselo a la iglesias para dárselo a los que menos tienen.
La desamortización no fue eso ni en idea ni en fondo.

Wayfarer

#14 España... ese país donde las buenas ideas se desarrollan y se implementan como el culo. Sí, me suena.

D

#13 Si claro, de ese gran laico que gobernaba España en 1958. :facepalm:

D

#55 La desamortización no fue en 1958 ni el claustro desapareció en 1958
#56 Las obras de arte que los catalanes tenéis robadas a los aragoneses ¿también son libre comercio?

D

#13 ¿Desamortizacion? ¿Con Franco? ¡¡Venga ya!!
La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII
Otra rata de sacristia.

waylan

#1 Cuando devuelvan los papeles

ssh

#10 #47 vosotros también tenéis cosas pendientes que devolver a su territorio, como las pinturas murales románicas del Monasterio de San Pedro del Arlanza de Burgos, que se hayan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, las piezas que se exponen en el Museo Marès de Barcelona, como las pinturas murales románicas de la Iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua, capiteles, ventanas y frisos románicos de San Miguel de Tubilla del Agua, la talla románica de la Virgen con el Niño, procedente de Puentedura, la crucifixión del calvario del Siglo XIII de San Pedro de Tejada, el descendimiento del Siglo XIII de Porquera, la talla gótica del Siglo XIII de la Virgen con el niño de Santa María de Villadiego; y el retablo plateresco del primer tercio del siglo XVI de Burgos.

Todo ello procedente de pequeñas localidades que fueron expoliadas en los 50, 60 y 70 del pasado siglo y acabaron formando parte de museos catalanes y, encima, en operaciones nada claras. Cataluña difícilmente puede justificar su propiedad sobre estas piezas; devolvedlas.

D

#48 La diferencia es que yo defiendo que las cosas robadas estén en manos de sus legítimos propietarios. Y si la ha robado alguien en Cataluña, hayan los motivos históricos que sean, pues hay que proceder con la devolución. Vamos, que no me ando con historias.

Y desde luego no te vas a encontrar en la calle una manifestacón de gente a favor de conservar lo robado. Ni un partido poniendo publicidad de "vencerán pero no convencerán" porque eso les da votos. Ni un escritor haciendo un discurso en una balconada defendiendo lo robado "por el derecho de conquista".

Por cierto, igual ahora #12 no entiende porque dices "vosotros", es decir, nosotros para mi.

ssh

#49 lo entenderá perfectamente, porque las piezas de las que hablo os pertenecen ahora a los catalanes, dado que están expuestas en museos PÚBLICOS vuestros. No tenía sentido que hablaras en plural del claustro propiedad de un particular que no eres tú.

ssh

#49 por cierto, no, no veremos manifestaciones en tu tierra que defiendan lo robado. Simplemente, os hacéis los locos y mantenéis el robo: en varias ocasiones se le ha presentado al presidente de la Generalitat una petición de que se haga público el listado con el patrimonio artístico castellano presente en diferentes museos y centros culturales catalanes, así como las pruebas documentales que justifiquen esa propiedad; hemos recibido la callada por respuesta. Peticiones que llevaban adjuntas ¡22.000 firmas!. ¿Sabes por dónde se pasó el muy honorable la petición? Pues eso, menos lecciones.

D

#49 ¿Entonces por qué no están devueltas esas obras de arte?

D

#60 A cuales te refieres.

D

#62 A las obras castellanas compradas a ladrones de arte y que no devolvéis y a las robadas a los aragoneses que tampoco devolvéis.
Por otro lado me gustaría saber si los papeles de salamanca han sido devueltos a sus dueños o los seguís teniendo robados en alguna sede oficial

D

#63 A que obra te refieres. A que caso o casos concretos te refieres. Si no, no te puedo contestar. (Y que conste que para hacerlo tiraré de Google porque no tengo ni puta idea de que me estás hablando).

D

#65 Lo mejor cuando no se tiene ni puta de idea de nada como tú es no trollear que de todo sabes y de nada entiendes
Dice que no sabe que los catalanes tiene robadas obras de arte a los aragoneses.
Dice que no sabe que los catalanes tienen robadas obras de arte a los castellanos pesar de tener los nombres 2 comentarios arriba.
Dice que no sabe que los papeles de salamanca los sigue teniendo robados la Generalidad sin devolverselos a sus dueños

Tú cinismo nacionalista es terrible

Me parto contigo

D

#66 Y cuales son las obras en concreto, ya que tu si que sabes.

D

#67 Están unos comentarios más arriba, los castellanos
Otra cosa es que tu intención no es debatir sino trolear, ya que no vas a responder nada razonado dada tu condición de nacionalista ultra.

Los bienes aragoneses robados como botín de guerra por vosotros los catalanes y que no queréis devolver con vuestra típica chulería, prepotencia e ignorancia histórica
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-09-01/aragon-se-planta-ante-cataluna-por-el-robo-manifiesto-del-monasterio-de-sijena_21811/

Los catalanes tenéis arte robado a España y no lo queréis devolver.
Tampoco habéis devuelto los papeles de Salamanca a sus dueños por lo tanto tenéis un botín de guerra heredado de Franco.

Caramierder

#68 Los catalanes no han robado nada. Como mucho será los políticos catalanes y en el pasado, pero los catalanes de ahora no han robado nada. A ver si hablamos correctamente.

ssh

#70 estoy contigo, las generalizaciones son injustas y todos caemos en ellas. Ahora bien, estarás de acuerdo conmigo en que mantener patrimonio artístico castellano expoliado en museos públicos catalanes -y no hacer nada al respecto a pesar de saberlo- no ayuda a evitar esas generalizaciones.

centito

#71 En el caso del claustro no hubo expolio, fue la compra de un anticuario.

D

#48
Fíjate, cuando hablas del Monasterio de San Pedro del Arlanza de Burgos se te olvida mencionar que además de algunas pinturas murales que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, también se exhiben en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard y el Museo Metropolitano de Nueva York. Que su Sepulcro de Mudarra está en el claustro de la Catedral de Burgos. Que la puerta occidental de la iglesia se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Y que los códices de su biblioteca se dispersaron entre particulares y el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Y oye, llámame rara, pero no conozco campañas de "devolución de lo robado" contra ninguno de ellos, excepto contra los catalanes.

ssh

#52 comprenderás que el castellanismo está un poco limitadito estos días como para hacer un viaje a Washington y presentar una solicitud a Obama; resultó más fácil ir a Barcelona y presentársela al muy honorable. Pero es que, además, obvias el hecho que desde Cataluña se exija a territorios castellanos la devolución de objetos mientras mantienen otros en sus museos; de los americanos, no recuerdo lo mismo.

Las demás localizaciones que citas son o han sido castellanas, nada que ver.

D

#54 Ah... entiendo.
.- En primer lugar comparas el saqueo durante un golpe de estado con el libre comercio.
.- En segundo lugar, lo importante de la cuestión es que no somos castellanos.
Bien, bien.

ssh

#56
- En primer lugar, no comparo lo pedido por uno y otros. Comparo que pidáis y no os apliquéis el cuento. Mantener lo robado está muy feo...
- En segundo lugar, por supuesto. ¿Acaso mantenéis vosotros los papeles que os habéis llevado del archivo en cada localidad de donde fueron sustraídos o los tenéis en un único lugar de Cataluña? De ahí se ve que lo que os importa es que estén en Cataluña, no en el sitio exacto de donde se sacaron.

Por cierto, llamar "libre comercio" a patrimonio robado es cuanto menos muy gracioso.

waylan

#48 ¿vosotros? ¿quién te ha dicho que yo sea catalán?

L

#24 Pero es que no sois "vosotros los catalanes", ni vosotros los gerundenses (gironines?).
En todo caso sería cosa de un señor que tiene una finca privada.
El señor será catalán, pero no es "todos los catalanes".

Además, en ninguna parte dice que tenga que devolverlo, símplemente se ha descubierto su procedencia, como dice #19

chemari

#19 Por fin un poco de cordura.

D

#10: Como algunos papeles han vuelto, lo suyo sería que algunas piedras también volvieran.

Pero vamos, que una vez se empezó con los papeles, es normal que otros sitios digan "ah, pues esto era mío" y lo pidan.

#38: Pero lo suyo es que vuelva al sitio de origen.

Es decir, si le gusta al alemán, que se compre una finca en Salamanca y lo ponga ahí.

Lo que no es admisible es que los papeles vuelvan a Cataluña y mientras otras cosas que ahora están en Cataluña no vuelvan.

Es decir, no hay que exigir a los demás lo que no se exige a uno mismo.

centito

#46 Mezclas cosas que no tienen nada que ver. Si el anticuario no hubiera comprado el claustro probablemente hubiera desaparecido como muchas otras obras ya que estaba desmontado. Los papeles, en cambio, fueron robados por los militares franquistas para identificar y condenar a todo aquel que discrepase y contienen infinidad de datos personales.

ssh

#74 ¿se compró al legítimo dueño? ¿quién era el legítimo dueño?

centito

#75 Es de suponer que era la Iglesia. Cuando hubo el terremoto se dañó seriamente y lo desmontaron piedra a piedra y se quedó ahí casi 200 años hasta que apareció el anticuario zamorano que lo compró y lo llevó a Madrid.

D

#80 ¿Cómo sabes que el Zamorano lo compró?

centito

#83 Porque es una de las cosas en las que coinciden todos los medios que hablan sobre este tema.

D

#84 Vaya, en la noticia que yo he leído hay sospechas de como el restaurador expolió ese monumento para vendérselo a su vecino de Madrid

D

#74: Me parece bien que lo compre, pero que lo deje en Salamanca, porque es patrimonio, no una mesa del Ikea.

Es decir, lo suyo sería comprar una finca cerca del lugar original y ponerlo ahí, o incluso intentar hacer un trato con el ayuntamiento para ponerlo en el lugar original.

centito

#76 Eso es otro debate. A mi tampoco me parece bien que un particular pueda quedarse con obras de arte que lleguen a ser patrimonio cultural, pero desgraciadamente es algo que suele suceder. Pero lo que yo comentaba era lo impropio de mezclar malintencionadamente la compra y traslado de el claustro con el saqueo y apropiación ilegítima de documentos con un fin represivo. En todo caso el claustro quizás se le podría requerir al dueño actual, que es un particular.

D

#81: Cuando se recuperaron los papeles de Cataluña si que hubo ciertos tintes nacionalistas.

Ojo, yo veo bien eso, pero también debería estar bien que ese claustro vuelva a Salamanca, el particular ese no tiene porqué perder la propiedad, símplemente que no lo saque de la provincia.

centito

#87 Ya me dirás para que va a querer una propiedad a cientos de kilómetros. De todas formas el no ha sacado nada porque ni había nacido cuando salió el claustro de Salamanca. El actual propietario ya se lo ha encontrado ahí como parte de una herencia.

D

#88: Pero es que es patrimonio, debería dejarlo en Salamanca. No veo mal que las administraciones paguen el traslado.

¿Te parecería bien que alguien comprara un castillo al ayuntamiento de un pueblo y se lo llevara piedra a piedra a otro país?

Ya me dirás para que va a querer una propiedad a cientos de kilómetros.

Que se vaya a vivir a Salamanca. Lo que no puede ser es querer los monumentos de Salamanca en otro sitio.

Es como si uno de Nueva York decide llevarse la torre del Oro allí con la excusa de que le gusta mucho Sevilla pero no se quiere desplazar.

D

#81 ¿Sabes que la Generalidad tampoco va a devolver los papeles de Salamanca a sus legítimos dueños?
¿Sabes que se los va a quedar ella?
De facto los documentos siguen robados y expoliados.
Os engañan como a gilipollas con lo de la guerra civil, os merecéis esta mierda de país.

centito

#90 No debato con racistas que clasifican por lugar de nacimiento e insultan como argumento. Aprende a dirigirte a las personas con un mínimo de respeto.

D

#91 ¿No debates contigo mismo?

centito

#93 Eso es un triste "y tu más". Pero...es fácil comprobar quien utiliza el insulto sistemáticamente y quien no. No verás ningún comentario mío en el que desprecie e insulte a nadie por su lugar de origen, sea el que sea, todo lo contrario de lo que es muy habitual en ti. Estás cargado de un odio realmente difícil de justificar y por eso recurres una y otra vez a la ofensa como argumento, algo habitual en las actitudes racistas, ya que carecen de ningún argumento válido. Triste.
Un odio además en este caso gratuito, ya que no me he posicionado en ningún momento en este hilo a favor ni en contra del traslado de una obra de arte, sino que me he limitado a aportar datos que explican que fue un tema de un señor alemán y un anticuario de Zamora y que nada tiene que ver con las personas nacidas en Catalunya y mucho menos con los documentos de Salamanca a los que te empeñas en relacionar cuando se parecen como un limón a una castaña. Pero parece ser que ese es tu único tema de interés, desviando cualquier conversación hacia algo que parece que te obsesiona. A mi no.

D

#94 Yo no soy racista, los catalanes no son otra raza.
Tampoco he dicho que los catalanes sean malos
¿Por qué los catalanes no devuelven el arte robado en Aragón?

centito

#95 No tengo la menor idea de si se robó, se compró, si fue botín de guerra, ni quien lo hizo, pero dudo de que fueran "los catalanes", así, en grupo. Tu insistencia en meter a todos los habitantes de Catalunya en un hipotético "robo" de algo es un poco enfermiza. Y sí, juzgar a un grupo por su procedencia o lugar de origen es racismo, indiferentemente de que pertenezcan a una raza diferente a la tuya o no. Si en lugar de por su procedencia fuera por su condición sexual, económica, etc, se llamaría discriminación. Tanto una como la otra son condenables e inadmisibles.

D

#96 Por su lugar de origen es xenofobia.

Los catalanes tienen esas obras en museos públicos, por lo tanto puedo decir perfectamente los catalanes.

D

#22 Nosotros los barceloneses, nosotros los catalanes, nosotros los españoles, nosotros los bilbilitanos, nosotros los calaburritanos... ves como no era tan difícil entender mi primera persona del plural. Y hacer notar algo que luego repites en el mismo mensaje... de traca.

#23 Entonces que, ¿lo dejamos en que robar mola en tu nuestra nación?

D

#24 Pero es que vosotros los catalanes no sois dueños del claustro, el dueño es un señor particular.
Que eres un tío muy ridículo.

D

#26 Ya, lo mismo que los salmantinos tampoco son propietarios de los papeles, sino que lo eran entidades catalanas y muchas empresas y personas particulares.

Mira lo lamentable de esto es que entro a lanzar una puyita chorra. Una puyita bastante obvia. Y el mensaje de la puya, con negativos, luego respuestas defendiendo el robo de Salamanca...

También se podía haber lanzado una contrapuyita bastante obvia, y "luego los catalanes dicen que en Salamanca tenemos papeles robados, pero ellos también nos roban cosas"...

No se, la respuesta muy lamentable. Me jode mucho decir una puya chorra y tener que terminar cabreado y en serio por unos, bastantes, gilipollas que defienden un robo hecho por unos golpistas. La reacción de defensa a los ladrones, mentiría si dijera que no me la esperaba. Al fin y al cabo el PP está en el gobierno y con mayoría absoluta. Pero hombre, tan descarado...

Ale, a negativizar. Buenas noches.

D

#28 Gilipollas lo serás tú, ingeniero.
Insultar está mal, si dices memeces y la gente te pone negativos, insultar no arregla las cosas.

D

Yo entro en los temas en que se habla de cualquier cosa que pasa en Cataluña sólo para leer la cantidad de idioteces que se pueden llegar a decir, empezando con el premio al idiota mayor, que gana en cada noticia el primero que consigue colocar la manida y repetitiva "Madrit nos roba" sin venir a cuento, con faltas de ortografía incluidas. Los accésit a imbécil, para los que lo votan a positivos. Y a partir de ahí, tonterías a go-go.

D

#33 De eso nada monada. Terminaron en Salamanca porque nadie en Cataluña los quería, costaba dinero mantenerlo. lol
#40 Chisss chisss, robaT, con t. lol Pa mayor cachondeito, claro. lol

berkut

#41 ¿Que costaba dinero mantener los papeles? ... Ésta es muy buena...

D

#53 ¿Estás seguro que la iglesia lo vendió?

ssh

#53 Gracias a Dios que la defensa de nuestro patrimonio artístico no está en tus manos, porque a estas alturas no nos quedaría ni el recuerdo de nuestro pasado.

D

Piedra papel o tijera...

Se devolvieron los papeles, que devuelvan las piedras...

¿Que dirá la prensa PPra de todo esto? ¿Montarán la misma que se montó cuando lo de los papeles?

Paisos_Catalans

Como mola! ahora podríamos llegar a un acuerdo, Salamanca nos devuelve todas las obras de arte, documentos y archivos ROBADOS Y DEPOSITADOS en Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, que está en su ciudad (si, todavía hay cientos de cajas que NO quieren devolvernos) y nosotros les devolvemos su claustro

#3 no se devolvieron, apenas han soltado unas cuantas decenas de los cientos de cajas que tienen. Encima se han quedado las obras de arte robadas a las familias republicanas de Catalunya.

D

#4 No dirás que la reclamación de obras artísticas de familias republicanas(caray con esas familias) es curiosa teniendo en cuenta lo que le paso al pobre patrimonio artístico catalán entre 1936 y 1939.
Y no digamos del patrimonio artístico personal de la burguesia catalana saqueado por las milicias de izquierdas...

unaqueviene

#4 Ah, yo estuve viendo una exposición de masonería en Salamanca. Muy interesante y friki.

Caramierder

#4 ¿nosotros? no te arrogues la representación de nadie, chaval. Sólo te representas a ti mismo, ¿quiénes sois vosotros? Mi familia de Barcelona se iría 1.000 veces antes conmigo, que vivo en Madrid, que contigo.

D

Bueno, pues nada, cuando teminen de devolver todos los papeles de Cataluña robados y depositados en Salamanca, les devolvemos el claustro.

#3 Si no me equivoco aun faltan devolver papeles (puede que me equivoque, no estoy muy puesto).

D

#10 En Salamanca está el archivo nacional, luego es normal que todos los documentos históricos de la nación estén allí.

Eso de llamar nación a Cataluña es una barrabasada que el día que haya un gobierno serio lo terminará prohibiendo, pero nada, aún con el buenismo progre, de aquellos polvos estos lodos, normal que luego haya pobres desgraciados que se lo terminen creyendo, lo de que son una nación digo.

D

#12 "no entiendo por qué hablas en primera persona del plural"
[...]
"A lo mejor se lo expropiamos"

lol lol lol Claramente se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Y no solo había documentos robados públicos, sino un montón de documentos robados privados. Que alguien me defienda que entren en mi casa, me roben los papeles y eso sea legal en mi nación inexistente no se entiende. Se ve que robar en la tuya robar y chulearse si que se entiende.

#11 Esos documentos estában ahí porque fueron robados. Punto. Eso si, hay gente que puede defender el robo.

D

#20 Claro, el estado español, osea nosotros.
Tú no puedes hablar del claustro en primera persona porque no eres su dueño.
Cuando quieras vuelves, ¡¡¡INGENIERO!!!

No sabía que estaba tan mal la educación en castellano por allí....

D

#20 La mayoría de esos documentos existen a día de hoy porque fueron "robados", conservados y catalogados.
Al igual que el claustro del que hablamos.

a

#11 coge un diccionario y busca las palabras: estado, pais y nacion.

Después vuelve a leer tu comentario y te daras cuenta de la ignoracia.

D

#34 Conozco perfectamente la diferencia entre esos términos y reitero lo dicho.

D

#10 ¿El claustro es tuyo?, es que no entiendo por qué hablas en primera persona del plural.

A lo mejor se lo expropiamos a ese señor y os dan por el saco

D

#33: Pero es un patriomonio que no puedes vender como quién vende un CD.

Y lo de la venta, habría que verlo... porque con un fuero que te perjudica respecto a otra comunidad autónoma y te empobrece, a lo mejor algunas "ventas" son un poco "forzadas" por el hambre, en cuyo caso la legitimidad de esa venta me parece muy dudosa.

Y como dicen... si no quieren ser España, que devuelvan lo que pertenece a España.

berkut

#36 Claro, la culpa de los catalanes.

D

Madrit nos robat lol lol

D

#2 Me gust tu catal, es perfectament correct. Com se not que tuvist una educacio bilingu.

qwerty22

Por lo menos no llegó a salir de España, eso sí que fue una suerte.

natrix

Como salmantino digo que por mí os podéis quedar los papeles y el claustro. Mientras nos sigáis pagando el PER.

benderin

En la noticia dice que se desmontó en 1793 para poner otro claustro y que de 1931 a 1959 estaba instalado en la Ciudad Lineal de Madrid.
Es decir, de 1793 a 1931 no sabemos que pasó con él, sin embargo la mayor parte de los comentarios rellenan este hueco de 138 convulsos años con películas cansinas sobre nacionalismos, laicismos, clericalismos...
¡Qué cansancio!

D

es impresinanate el patrimonio de españa despues de continuos años de espolio, guerra civil, napoleon,... lo que queda es impresionante

diophantus

Seguro que nos lo venden a precio razonable lol

Por otro lado, la Universidad cobra por visitar el edificio histórico, así que lo mismo me da que esté ahí a que esté en una finca privada en Cuenca o Cataluña.

amanecequenoespoco

@Alcarrialibre, te invito (cuando lo abran) a visitar el museo arqueológico nacional. Desde que entras, como te pongas a devolver, te quedas sin museo.
Sobre el claustro, deja de echarle la culpa a los catalanes, en la wikipedia cuenta:
En 1931 el claustro fue adquirido por el anticuario zamorano Ignacio Martínez Hernández (referido a veces, incorrectamente, como Ignacio Martínez Martínez) que lo montó en los terrenos pertenecientes a una marquesa amiga suya, en el actual distrito de Ciudad Lineal de Madrid, donde gozaba de protección y vigilancia por parte de un restaurador.13 El montaje se habría acabado en el año 1943.14 Entre los años 1931 y 1936 se puso a la venta por cinco millones de pesetas, que se rebajó a tres y medio después de 1939, con la intención de venderlo a un rico estadounidense.14

El 23 de julio de 1958 se realizó el contrato de compraventa por un millón de pesetas,11 por el cual Hans Engelhorn,15 antepasado del actual propietario, adquiría el conjunto arquitectónico, el cual fue numerado, desmontado y transportado al año siguiente en camiones desde Madrid a su actual ubicación.14 16 Según se explica en el reverso de las fotografías conservadas en el Archivo Municipal de Palamós, las arcadas se montaron entre febrero y abril de 1959 mediante un montaje fiel a la técnica del siglo XII.

No hay ni un catalán en el negocio, que se realizó durante el franquismo.

amanecequenoespoco

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/529/1133650804.html connivencia de las autoridades. y tu erre q erre con 'los catalanes'

m

qué hijos de puta

D

El que firma el documento es el "descubridor" del claustro y el gran defensor de su autenticidad. De momento, lo cogería todo con pinzas.

arivero

#42 Ya, pero si se confirma, y el tio esta arriesgando bastante ahora en datos concretos, a los que hay que coger con pinzas es a los que han dicho que era falso.

a

los catalanes capaces de llevarse nuestras catedrales para completar el claustro.