Hace 2 años | Por cromax a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 2 años por cromax a elperiodicodearagon.com

Podemos, IU, Teruel Existe y CHA se unen a la protesta que congrega a 2.000 personas. "El agua nos ahogó. Que el Sol no nos queme. Renovables sí, pero no así". La frase fue pronunciada por una vecina del valle de La Fueva (comarca de Sobrarbe) al inicio de las protestas contra la macroplanta fotovoltaica de más de 400 hectáreas que se quiere instalar en el Pirineo aragonés. Esta fue una de las proclamas aragonesas que ayer se hizo visible entre la multitud de pancartas que clamaban por el centro de Madrid contra el actual modelo de desarrollo.

Comentarios

sevier

#4 pues que se pongan en todos los tejados de las naves industriales, pero claro, eso no beneficia a los grandes capitales y a Florentino que es lo que se promociona en este puñetero país.

Davidavidú

Generación distribuida pide está gente. No son unos pirados como me ha parecido cuando he leído el titular.

dalla

#4 Creo que te equivocas al tacharlos de ingenuos. Espero que no sean prejuicios por ser campesinos.
Al contrario de lo que piensas, conocen el asunto mejor que la mayoría de paisanos, pues lo han vivido en sus carnes. No hace tanto sacaban a la gente a palos de sus casas para hacer embalses "para beneficio de todos", y aún menos que andaban mendigando un consutorio médico del siglo XX, calefacción en la escuela o una carretera con agujeros de menos de 4 centímetros. Y se lo ven venir de nuevo.

Luego, esos MW de energía se vuelcan a la red eléctrica; y esa red no tiene capacidad infinita. Con lo cual, si el año que viene se juntan varios vecinos para emprender por su cuenta una producción solar, se van a encontrar con que la capacidad de esa red la tiene copada o reservada el inversor de turno. Dejando los beneficios donde siempre, y el enredo también, donde siempre. Una vez copada esa capacidad de evacuación de energía has eliminado la competencia de las pequeñas iniciativas.

cromax

Oye venga pues. En Aragón nos perdemos esa estupendísima inversión pero vamos a poner miles de eólicas offshore frente a la costa de Málaga y Sitges, una macroplanta solar en Cadaqués, otra al lado de los resort de Ibiza y otra junto al casco urbano de Peñíscola ¿A que va a ser que no?

Priorat

Hay varias cosas.

1) Obviamente en Parques naturales no se deben poner. Hay espacio suficiente para que no sea necesario, pero no se puede renunciar a instalacuones porque no nos gusta porque si, vamos todos a ver instalaciones a mansalva por todos sitios. Y distribuídas por todos sitios aprovechando la red existente.

2) A no ser que queramos llenar toda España de nuevas líneas de transmisión las instalaciones se deben poner cerca de las líneas de evacuación y donde hay recurso, viento o sol. Especialmente lo primero hay donde hay, no vale decir que la pongan en otro sitio, porque en otro sitio no hay viento y/o línea de evacuación.

3) El autoconsumo puede cubrir del 15 al 20% de la energía eléctrica necesaria hoy en día. En el futuro menos (x)

4) (x) Hay que traspasar consumos fósiles a eléctricos. Por ejemplo, vehículos. Eso aumentará las necesidades de electricidad.

B

Va a ser por campo ahora, si el 50% de España es un secarral

D

Renovables si pero en el pueblo vecino.

sotillo

#9 Renovables si pelotazos no

placeres

#23 ... Sinceramente, ¿De donde habéis sacado semejante tontería de argumento?

- No se hacen en el extra-radio de una gran ciudad, porque cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que en XX años se convertirá en urbanizable y pone el precio del suelo con eso en mente, mientras tanto el precio del suelo en la quinta puñeta esta comparativamente tirado (Que "casualmente" coincide con terrenos poco explotados/entornos naturalmente conservados).

Luego tenemos la atomización del territorio. Es mucho más sencillo comprar grandes extensiones de terreno si sabes exactamente quienes son los dueños, que literalmente pasarte años simplemente investigando quienes son (No menciones el registro ni los ayuntamientos que,,).

Heni

#18 En España sólo hay 15 parques naturales de los cuales 10 están en la península(uno de ellos en las Islas Cíes), hay sitio de sobra para paneles y aerogeneradores

t

#20 querrás decir parques nacionales. Naturales hay muchos más. Sólo en Cádiz hay seis

D

#21 el comentario al que contestaba #20 decía textualmente parques naturales, luego es correcta su respuesta.

Y "terreno baldío" no son parques naturales.

t

#27 pues nada, aceptamos que en España solo hay 15 parques naturales

D

#39 Lo ponen cerca de las subestaciones donde hay capacidad.

Por eso León y Teruel que ha cerrado varias plantas de carbón, están especialmente beneficiadas por esa inversión.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11123447/03/21/Las-electricas-reconvierten-en-energia-renovable-doce-centrales-de-carbon.html

cromax

#41 La beneficiada Teruel...
Permite que me descojone. lol lol lol

D

#45 Siempre se puede invertir en otro sitio.
No te lo creeras, pero en el mundo real la gente no quiere que su comarca/provincia acabe de despoblarse totalmente.

cromax

#48 En el mundo real de Teruel las renovables van a traer, con suerte, un centenar de puestos de trabajo.
Una vez construidas se controlan a distancia y no necesitan más que un grupito de mantenimiento que se mueve por toda la provincia o incluso a nivel regional (toda la provincia de Zaragoza la llevan tres equipos, uno por cada compañía que tiene eólica) y unos cuantos seguratas in situ.

D

#49 Entonces nada, que las hagan entre Madrid y Toledo:

https://noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/municipios-la-avalancha-de-proyectos-fotovoltaicos-desborda-el-sur-de-la-comunidad-de-madrid/

Las plantas solares de los proyectos que se sitúan en su totalidad en la Comunidad de Madrid, ocupan una superficie de 7.613,98 hectáreas, equivalente a la de los municipios de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos y están distribuidos en dos zonas.

D

#30 Ni yo, tampoco lo he dicho

¿Entonces de qué estabas hablando, qué pretendías criticar concretamente de esta manifestación y a cuento de qué tu comentario calculando cuántas hectáreas de paneles hacen falta para conseguir una producción de electricidad similar a la actual pero sólo con paneles?

unas cuantas decenas (o cientos!!!) de plantas como la del Pirineo te vas a tener que tragar

Te repito la pregunta que ya te han hecho otros: ¿tú lees las noticias o los comentarios a los que pretendes responder? Aquí nadie está hablando de cuántas plantas solares hacen falta sino de DÓNDE COLOCAR las plantas solares que se tengan que hacer, sea una hectárea o sean un millón, cosa que ni siquiera está en la discusión porque la fuente de la queja no es esa.

¿Has leído mi comentario al que mencionas? ¿Lo has entendido antes de ponerte a responder? En ningún momento he dicho yo si más plantas solares o menos, ¿te das cuenta?

D

#40 ah, claro, como era eso??? NIMBY, no???

Priorat

#19 Me he venido p'arriba. Hago el cálculo. Obviando el tema del almacenamiento y para dar meramente la superficie como das.

El 1 de octubre de 2020 habían 11.086MW de fotovoltaica (fv). El 30 de septiembre de 2021 13.455MW, lo que nos da una media de potencia instalada de 12.271MW de fv.

Durante este periodo la fv generó 18.530,0GWh. El consumo de España (total, incluyendo sistemas extrapeninsulares) fue de 258.527,7GWh, con lo cual necesitaríamos 13,95 veces fv actual. O sea, añadir 12,95 veces la potencia existente. Esto son 158.909MW adicionales.

Cada MW son 3ha (muuuy sobrado, pueden ser hasta 2,5ha). Así tenemos que esto ocuparía 476.727ha, que son 4.767km2 (bastante más de lo que había dicho antes) pero bastante menos de lo que habías dicho. Correspondería al 60% de la provincia de Madrid.

España tiene 505.990km2, así que representaría el 0,94% de la superficie de España.

Esto obviamente es un número muy teórico porque nadie pretende hacer todo con fotovoltaica. Hay que usar diversas tecnologías y, cuando haga falta, y no ha llegado aún ese cuando haga falta (x), añadir almacenamiento. Para empezar solo uniendo embalses existentes (y de esto tiene un plan REE), se puede pasar de los 3.000MW existentes a los 8.000MW de almacenamiento hidráulico.

(x) El momento será cuando empiecen a haber días en que tengamos el 100% de renovable y, a pesar de eso, debamos parar renovables. Ahí tendrá sentido seguir generando y empezar a almacenar. De momento ningún día ha llegado ni al 100%

P

La gaseosa no produce energía...se quiere todo y soy consciente de los peros, pero...

Priorat

#19 Menos, como Ibiza. Unos 600km2.

La provincia de Madrid tiene 8.000km2.

sotillo

#25 Créditos blandos y simplificar requisitos para que empresas, autónomos y particulares llenen de placas todo su espacio disponible, así como beneficios al almacenamiento de energía de los mismos, si además se da un precio justo para el vertido a red , miel sobre ojuelas
Como ves algo relativamente sencillo y efectivo

A

Yo llenaría Murcia de placas fotovoltaicas... En la actualidad mantienen los cultivos con agua que roban de pozos, es insostenible a corto plazo. Deberían de cambiar sus cultivos, sobre todo los de regadío, por cultivos de fotovoltaica. La mayor parte del terreno de Murcia es ya desierto así que me parece un buen lugar.

dalla

#32 tampoco en el campo se aprovecha el 100% del terreno... Era simplemente por hacer una comparación con el espacio disponible allí donde se necesita esa energía, y no se precisan tantos kilómetros de red de transporte. Por supuesto desconozco la cifra exacta de metros de tejado disponibles.

ezbirro

Que las pongan techando la superficie asfaltada y cementada que ya tenemos, da de sobra sin tocar terrenos cultivables o salvajes.

En Cáceres acaban inaugurar una de 800 h.

D

Claro , es mejor que cada uno se rasque su espalda.

sotillo

#13 No, es hora de planificar y dejarse de pelotazos si queremos progresar

D

#15 que planes tienes en mente, seguro que son los buenos .

dalla

Leo que en Madrid hay 7000 hectáreas de suelo industrial. Pero si te conceden la conexión a tí el primero en el campo, te aseguras que ahí, nadie mas se va a conectar a la red, adiós a la venta de producción descentralizada, adiós al pequeño inversor. Y después ya la isntalaras, o no.
Ha pasado con las granjas, grupos de inversores comprando parcelas y presentando proyectos. Una vez aprobados nadie puede instalar una granja en 2 kms alrededor. Automáticamente han rebajado el precio de las tierras de sus vecinos.

D

#31 Leo que en Madrid hay 7000 hectáreas de suelo industrial.

Me temo que no estás teniendo en cuenta las calles, las aceras, los espacios en sombra o que ya mismo pueden instalar si quieren plantas de autoconsumo, y de hecho muchos lo hacen ya

D

Qué vergüenza que podemos también, otra vez más, esté en contra de las renovables

Estos solo están a favor de vivir de lo público a costa del resto

D

#3 no, ando bien

"Renovables sí pero no así"

Qué ingenuos lol

Harían falta al menos 300.000 hectáreas de MW solares para conseguir una producción eléctrica equivalente a la actual sólo con fotovoltaica

Eso son 750 plantas como la que se plantea en el Pirineo

Estoy seguro de que eso no lo sabe ni el 1% de los que se han presentado en la manifestación lol

D

#6 te puedes leer #4, si te interesa

D

#7 Gracias. Y tú puedes repasar mi #6 y volverlo a leer antes de volver a comentar. También puedes informarte acerca de lo que comúnmente se llama "mix de renovables", porque salvo tú nadie en todo el mundo ha dicho nunca que se deba sostener un país únicamente a base de paneles fotovoltaicos, más que nada porque como tú mismo dices es una absurdez.

D

#26 porque salvo tú nadie en todo el mundo ha dicho nunca que se deba sostener un país únicamente a base de paneles fotovoltaicos

Ni yo, tampoco lo he dicho

Pero vamos, que si quieres alimentar la electricidad del país sólo a base de renovables (y eso sin contar el coche eléctrico) unas cuantas decenas (o cientos!!!) de plantas como la del Pirineo te vas a tener que tragar

Renovables sí, pero no así, no???

Pues sí, así sí

T

#12 Poco sales tu de casa. En España lo que tu llamas terrenos baldíos son parques naturales.

T

#6 Para cubrir las necesidades energéticas con fotovoltaica necesitaríamos llenar una extensión equivalente a la provincia de Madrid. Eso sin contar con los acumuladores de energí.
En el futuro todos querrán un coche eléctrico y necesitaremos el doble de esa extensión y para el 2050 el doble del doble.
La gente que hace comentarios como el tuyo no es consciente de la magnitud del problema.

D

#6 Hola, veo que desconoces profundamente las magnitudes.


En corto: la planta ocupa el 0,25% de la comarca..

En largo:

Todos los años se queman entre 25.000 ha y 50.000 ha en España. En km² esto es 250 km² y 500 km².

El municipio de Zaragoza o de Cáceres ocupan 1000km² y 1500km², las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, con sus zonas de monte y zonas protegidas, ocupan 700km² y tienen 3,3 millones de habitantes.


Es decir, "la gente" que hay en la CAM o en Cataluña caben en el municipio de Zaragoza o el de Cáceres. Y eso contando zonas de montaña, aeropuertos , puertos y descampados.

¿Los visualizas? Toda la población de Andalucía (8,5 millones) se puede apretar en el término municipal de Cáceres o el espacio dentro de la M-50 madrileña.




Ahora hablamos de 400 hectáreas. Que son 4 km2.

Acabo de mirar y la capital de la comarca (que no conocía el nombre aunque he estado en Aínsa) es Boltaña, tiene 140 km²

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bolta%C3%B1a
Así que la "macroplanta" ocupa el 3% de Boltaña y 4 km² de 2200 km² del Sobrarbe.


El 0,2% del territorio. ¿Sabes cuánto ocupan las carreteras y el tendido eléctrico para que esa gente tenga cosas del s.XXI estropeando sus bucólicas vistas medievales?

900km (piensa que una carretera suele llevar las líneas telefónicas y eléctricas al lado) que se ven desde kilómetros.

https://apps.fomento.gob.es/bdotle/visorBDpop.aspx?i=453

D

#35 ya lo sabía todo esto que cuentas.

Ahora se lo dices a todos los de la manifestación, y a la mitad y me quedo corto de los que comentan por aquí.

cromax

#35 Vale, sabes hacer cuentas muy bien.
Dado que es tan poco terreno ¿Por qué en el Pirineo que está lejos de cualquier parte?
Y, ya de paso, a ver qué tal funciona tu bola de cristal para afirmar que será la última instalación.
Y el tonillo prepotente te lo puedes ahorrar.

dalla

#35 Buen aporte de cifras, pero con una interpretación un tanto parcial si me lo permites... Me falta saber, de esos 2200 km2 de Sobrarbe que citas, pura montaña pirenaica, qué tanto por ciento son útiles para los paisanos, esto es, edificios, industria y tierras de cultivo, y qué tanto por ciento ocupan ya las centrales hidroeléctricas. El dato de 900 kms de carretera entiendo que es toda la provincia, en tu mensaje parece que haces referencia a la comarca, induce a error.

Sólo el embalse de Mediano son ya más de 1700 hectáreas cuyo principal beneficio se queda a cientos de kilómetros de distancia. Cuando tengamos esas cifras, las comparamos con las de las principales ciudades beneficiarias de la producción, y la renta de los habitantes. Cuanta superficie dedica a producir energía por ejemplo Valencia, cuanta consume, qué renta tiene, qué servicios públicos.

Y así podremos entender, también con cifras, porqué unas personas se han tirado seis horas de coche para protestar en Madrid. Haced esa reflexión antes de etiquetarlos como ignorantes que no saben lo que les conviene, simplemente por ser "de pueblo". Precisamente ahí conocen muy bien lo que supone en realidad una planta de producción de energía. Os recomiendo el documental "Mediano, la memoria ahogada", una historia aún muy fresca en esa comarca.

ankra

#6 Ni todos los pueblos de Pirineos juntos necesitan una planta fotovoltaica de tal tamaño. Si la necesitan las ciudades, que la pongan en sus extrarradios y no en parajes naturales porque tenerla cerca de casa hace feo.

Todos los pueblos del pirineo producen todo lo necesario para subsistir o necesitan de las ciudades?