Hace 2 años | Por minossabe a energynews.es
Publicado hace 2 años por minossabe a energynews.es

Para determinar qué capitales europeas habían reducido más su contaminación del aire, los expertos de Uswitch analizaron los datos de 2019 y 2021 de fuentes como Eurostat y World Air Pollution. Usando la métrica del Índice de calidad del aire (AQI), los datos documentan la producción anual promedio de numerosos contaminantes nocivos como monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Reikiavik, capital de Islandia, lidera un top ten en el que Madrid ocupa la cuarta posición con un incremento de la contaminación de casi tres puntos porcentuales.

Comentarios

m

#2 igual han subido los impuestos del combustible

t

#5 No es difícil de explicar, es que la gente no quiere aceptarlo, que es muy distinto.

Aergon

#4 El 27 hay otra pero de patinetes protestando por la intención de la DGT de achatarrar todos los vendidos antes del 2027 y que a partir de ese año estén prohibidos casi todos menos los que usan para alquiler

Gry

#6 He estado buscando por ahí y han hecho cosas, peatonalizar calles, mejorar el transporte público, más zonas verdes...

Pero por lo que dicen lo que más ha contribuido a la bajada ha sido la pandemia.

Pandacolorido

#8 Conociendo Atenas... ¿esas medidas son cosméticas y afectan solo al centro? Antes de peatonalizar las calles primero tendrían que aprender a construir aceras.

Yo creo que es lo que dice #6 y el hecho de que Atenas está en un valle que en temporada normal acumula muchisima contaminación, básicamente es como una olla de mierda. Las restricciones del covid han borrado los coches de en medio y se ha podido respirar brevemente.

Para que estos datos tengan sentidos hace falta que estén acompañados de los datos totales.

Narmer

#24 Y falta saber de dónde venían. Si yo contamino 100 y bajo a 66, he reducido un 34%. Si tú contaminas 50 y subes a 52, has subido un 4%. Por lo tanto, yo contamino bastante más que tú a pesar de la bajada. Y eso es lo que creo que ocurre con Atenas. Cualquiera que haya estado allí, sabe que es cemento por doquier, poco parque y un tráfico de locura (no he estado en 5 años, pero imagino que no debe haber cambiado mucho).

shibabcn

#6 los aeropuertos y puertos tienen una afectación menor de la que uno se piensa, contaminan muchísimo, pero la polución que un ciudadano respira y se come viene en su gran mayoría de la generada por los coches que tiene en sus narices... En el caso de Barcelona si no recuerdo mal el puerto afecta entorno a un 7% de la contaminación de la urbe.

D

#2 Los griegos van más tiesos que el palo de una vela. Supongo que la subida de los carburantes tendrá algo que ver.

ChemicalX

#2 en Madrid la contaminación debe estar en el top 10 de preocupaciones... Por abajo

Ppgol

#19 Raro es que no se hayan vuelto a llevar las estaciones de medición a la sierra...

Zade

#20 pues debe ser, porque mirando un mapa de calidad del aire en tiempo real, ahora mismo peor que Madrid en España estan:

- Sevilla
- Murcia
- Santander
- Ceuta

Y muchísimo peor que Madrid, ahora mismo están:

- Coruña
- Bilbao
- Barcelona
- Gijón
- Lanzarote (Calima quizás?)
- Tenerife

Madrid ahora mismo está al mismo nivel que el resto de España

#madrideame

Thony

#21 No se que mapa de la calidad del aire en tiempo real estás usando, pero si es de la web del Ministerio de transición ecológica:
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/ICA.aspx
Tanto el de Visor de Calidad del Aire, como el Índice de Calidad delAire, son mapas que dejan bastante que desear para la comparabilidad. Y es que cada estación de medición, adquiere valores diferentes.

Para una comparabilidad más precisa y que completa, te recomiendo el documento de la misma web:
https://www.miteco.gob.es/images/es/informeevaluacioncalidadaireespana2020_tcm30-529210.pdf
"EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN ESPAÑA - Año 2020"
Donde verás que la región de Madrid, tanto comunidad como capital, no quedan nada bien paradas. Incluso en las estaciones meteorológicas más alejas de la ciudad, los valores están por encima de lo recomendado por la OMS.

Zade

#28 Estoy usando esta: https://www.breezometer.com/air-quality-map/es/air-quality/spain/madrid

(En realidad miro en la app del tiempo del iphone, pero se surte de esos datos)

Ojo, que no estoy diciendo que la calidad del aire de Madrid sea buena, solo intento poner la información en su contexto. Por ejemplo no he visto un solo dia que sea peor que la de Barcelona. Quizás debería gobernar el PP en lugar de Colau en Barcelona para que en madrideame lleguen portadas sobre la contaminación en otras ciudades que casualmente están peor

Gry

#19 me parece que la UE les mete en una lista negra de destinos turísticos o algo así si se pasan de un límite, si no pasarían de todo.

D

#2 han prohibido los sensores. Así se las.gastan en Grecia con los datos oficiales.

capu

3. Estocolmo (Suiza): -18,05%

-100% en geografía.

Nitanmal

#13 Y otro suspenso en inglés

J

#11 Gracias “campeón” Uno mas,

D

En Barcelona la descoordinación de semáforos y el corte de tránsito en mucha calles, provoca atascos donde antes no había, y coches circulando por calles que antes apenas tienen tránsito.

Los índices de contaminación no bajan e incluso muchas veces suben. Pero nada. Emparrados en entorpecer el tráfico.

Estoy a favor de reducir los coches y por tanto el tráfico de vehículos, pero la circulación que hay, debería ser ágil. No puede verse coches parados cada dos por tres por culpa de los semáforos. Arrancando muchas veces en una calle, con la contaminación que causa eso.

Menos trafico si. Pero circulación ágil.

J

Permíteme que vota errónea porque las grandes ciudades son las que más contaminan. Destacarlo como algo positivo, no coincido en absoluto.

J

#9Ze7eNZe7eN gracias por tu voto. Solo deje mi opinión sin incumplir ninguna norma. Eres grande

Ze7eN

#10 Ahí tienes otro, campeón.

sonixx

#10 jaja así es el personaje, te voto para compensar

z

#9 son las que más contaminan por habitante o las que más contaminan en general? Consideramos también las externalidades (contaminación que se produce en otra parte pero para ciudadanos de un sitio) o no?

sotillo

Apuesto por Ávila, ha bajado el tráfico en los octogenarios cosa mala, en Madrid también pero las movilizaciones pro Ayuso han aumentado el desplazamiento de estos por la calle Génova y han jodido las perspectivas de mejora

D

#1 madrid estara a la cabeza ...

Lo digo por la boina roll roll

N0CI0N

Entro en el artículo y lo primero que leo es que Estocolmo la marcan como ciudad en Suiza.

Que maravilla de artículo.