Hace 6 años | Por --541279-- a vilaweb.cat
Publicado hace 6 años por --541279-- a vilaweb.cat

El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado hoy en el congreso español una proposición de ley para que se constituya una agencia que asuma la inspección educativa en todo el estado español, y que controle especialmente los contenidos de los libros de texto y de las clases y la tarea de los profesores en Cataluña. Para justificarlo, dijo que en las escuelas catalanas hay casos de adoctrinamiento y de odio, y ha exhibido unas fotografías de libros de texto en catalán, en páginas en las que se presentan datos sobre Cataluña [...]

Comentarios

D

#1
La constitución que yo tengo no dice eso.

D

Constitución española, artículo 150, apartado 3 (negritas mías):

3. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.

cc #4.
cc #6.
cc #7.

D

#4 cierto, muy mal explicado por correr.
Cumplir la ley quería decir.

D

#6
La ley ya se está cumpliendo.

Melirka

#4 Vigente Ley Orgánica de Educación (LOE).

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899&b=204&tn=1&p=20131210#a147

Artículo 149. Ámbito.

Corresponde al Estado la alta inspección educativa, para garantizar el cumplimento de las facultades que le están atribuidas en materia de enseñanza y la observancia de los principios y normas constitucionales aplicables y demás normas básicas que desarrollan el artículo 27 de la Constitución.
[Bloque 209: #a150]

Artículo 150. Competencias.

1. En el ejercicio de las funciones que están atribuidas al Estado, corresponde a la Alta Inspección:

a) Comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Estado en la ordenación general del sistema educativo en cuanto a modalidades, etapas, ciclos y especialidades de enseñanza, así como en cuanto al número de cursos que en cada caso corresponda.

b) Comprobar la inclusión de los aspectos básicos del currículo dentro de los currículos respectivos y que éstos se cursan de acuerdo con el ordenamiento estatal correspondiente.

c) Comprobar el cumplimiento de las condiciones para la obtención de los títulos correspondientes y de los efectos académicos o profesionales de los mismos.

d) Velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, así como de sus derechos lingüísticos, de acuerdo con las disposiciones aplicables.

e) Verificar la adecuación de la concesión de las subvenciones y becas a los criterios generales que establezcan las disposiciones del Estado.

2. En el ejercicio de las funciones de alta inspección, los funcionarios del Estado gozarán de la consideración de autoridad pública a todos los efectos, pudiendo recabar en sus actuaciones la colaboración necesaria de las autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas para el cumplimiento de las funciones que les están encomendadas.

3. El Gobierno regulará la organización y régimen de personal de la Alta Inspección, así como su dependencia. Asimismo, el Gobierno, consultadas las Comunidades Autónomas, regulará los procedimientos de actuación de la Alta Inspección.

dirlego1

#7 Se supone que los profesores tienen una formación suficiente para concederles el poder de elegir los contenidos a impartir. Todas estas medidas van encaminadas en última instancia a degradar la profesión docente, a convertir a los profesores en meros técnicos. Una tendencia que por cierto está bastante avanzada en UK, donde la función del profesorado está completamente degradada.

D

#7
Lo que querías enlazar es ésto.
La inspección ya existe y ya se hace. Las competencias del artículo 27 de la constitución están transferidas.
PP y Ciudadanos con esto lo que hacen es un fraude de ley. Pretenden empoderar a una agencia a nivel nacional para que se salte los gobiernos autonómicos. Un acto de supremacía hispánica sobre la educación de las distintas naciones que existen en la península ibérica.

D

Esta medida es totalmente antiliberal. Y demuestra a los despistados, si es que aún queda alguno, que no tienen ninguna ideología aparte de patrioterismo español populista del barato.

D

Bah, como dijo el primo informático de Romanones: "ustedes hagan las clases, que yo haré los objetos"

celyo

Lo que se debería de hacer es sacar la Educación de la agenda política.

Llevamos viendo como cada gobierno de turno maltrata este asunto, que se lo dejen a los profesionales y que los políticos acaten sus conclusiones.

a

Me parece que esto del adoctrinamiento se debería controlar antes fuera de Cataluña que dentro. Es en Castilla donde observo ideas únicas. En Cataluña hay bastante variedad de pensamiento.

D

Al menos en Galicia
hay muchos profesores
que confunden la libertad de cátedra
con lo que les sale de los cojones.

Suelen ser propensos a dar Gallego
y son muy nacionalistas
te quieren comer el coco
con ideas separatistas.

Te cuentan unas movidas
que no tienen cabida en el temario
comen la cabeza
en la ESO y en el parbulario

Un chaval le dijo al profe
yo creo que opino otra cosa
el profe apuntó su nombre en la libreta
y luego le bajó la nota.

Si no piensas como ellos
con sus ideas comunistas
te hacen cosas muy fachas
aunque tú seas muy lista.

Si ha llegado un alumno
procedente del extranjero
este profesor
le hablará en gallego.

D

Heil Arrimadas!