Hace 4 años | Por Mr.Bug a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Mr.Bug a 20minutos.es

La comunidad china ha comenzado a repartir, por iniciativa propia, mascarillas quirúrgicas a todos los vecinos que entraban y salían de la estación de Metro de Madrid de Usera, donde se concentra gran parte de la población de origen asiático en la capital. Las mascarillas las reparten indistintamente a ciudadanos de origen asiático y no asiático.

Comentarios

el_loro

#7 Segundo párrafo.

D

#13 ¿Has editado el mensaje después del mío o simplemente no me di cuenta?

el_loro

#28 Sí lo he editado (antes de ver el tuyo, sabía que venía ese comentario)

D

#48 Lo bonito habría sido añadir un "editado" justo antes del párrafo nuevo.

Starfucks

#13 En la era de la información creo que es responsabilidad de cada uno el informarnos.

Aunque lo cierto de las mascarillas es que su efectividad baja si las usa solo un porcentaje bajo de la población: cuantos más las usen, por mucho que no sean efectivas al 100%, más seguros estamos todos. Y viceberza

el_loro

#31 ¿¿En una epidemia que se ha convertido en emergencia sanitaria mundial?? ¿¿Se te ocurre algún caso en el que pueda ser más obvio que es responsabilidad del gobierno informar a la población??

Starfucks

#36 En una pandemia, por la naturaleza misma del colapso que viene, lo que priorizan es que la gente no entre en pánico y empiece a matarse la una a la otra. Y ya con el papel higiénico ha faltado poco lol

D

#40 "que la gente no entre en pánico y empiece a matarse la una a la otra."

Ese argumento se repite una y otra vez, y no veo por qué la gente con miedo se va a matar o a hacer locuras. Si un avión va a hacer un aterrizaje de emergencia, mejor es decírselo a la gente con tiempo y repetirles varias veces las instrucciones. Si se enteran un minuto antes, salta el pánico y no hay manera de salir por las puertas si no es a hostias.

el_loro

#50 justo, justo el escenario hacia el que nos dirigimos...

aybabtu

#36 Será por falta de información... pero vamos, que ya sabemos en lo que acaba esto: ¡Pedro Sánchez, dimite!
Se aceptan versiones alternativas como “Pedro Sánchez y su gobierno filocomunista coronavírico deben dimitir”

P

#7 si se hubiera prohibido su exportación cuando se inició la epidemia,si se hubiesen abierto concursos públicos o ayudado a que las empresas las fábricas ... Por cierto siguen sin tomar este tipo de medidas

el_loro

#63 Lo sensato sería organizar su distribución desde el gobierno, dejar a la población desprotegida no es tampoco una opción sensata.

balancin

#77 a ver si esto te parece sensato: no hay suficientes.
El gobierno, no tiene varitas mágicas. Por eso, recomiendan no usarlas. Me parece lógico y sensato.

No puedes crear fábricas de mascarillas de un día al otro. Importarlas, tampoco es muy factible pues todo el mundo está demandandolas

el_loro

#82 Sí hay suficientes si se distribuyen bien. Si no se usan, tampoco va a haber suficientes ni para los sanitarios, porque la epidemia se va a multiplicar exponencialmente en la población, si asumimos que la gente va a seguir yendo a trabajar. ¿Te parece eso sensato?

PD. Y existe la posiblidad de que al menos la gente SE LAS HAGA EN CASA!!! que algo es mejor que NADA

J

#86 no hay suficientes. Piensa que una vez expuestas solo sirven 8 horas.

Hay que priorizar al personal sanitario y gente vulnerable.

el_loro

#100 joder, pues entonces que al menos la gente se las haga en casa! Ya se ha publicado un vídeo por aquí sobre cómo hacerlo. Si se acaban contagiando millones de personas, ya te digo que tampoco van a haber suficientes ni para los sanitarios.

el_loro

#100 Pero cojones, que son mascarillas no cohetes espaciales! Que la gente se las puede hacer casa no sé como repetirlo!

#82 los chinos montaron un hospital en 10 días ¿ y nosotros no podemos hacer una fabrica de mascarillas en el mismo tiempo ? Lo dudo

waterbear

#63 En un escenario dónde puede haber personas portadoras que se crean sanas, que esos se pongan la mascarilla pensando erróneamente que les protege acabaría protegiendo a los demás. En mi opinión el problema es que la gente solo entiende de extremos: o las mascarillas son imprescindibles (y nos volvemos locos si no hay suministro) o no sirven para absolutamente nada. Estaría bien que hubiese una manera de trasmitir que es algo que puede ayudar como una medida más a tratar de limitar la expansión en el caso de que estés transmitiendo el virus (sin saberlo).

Jesuo

#63 Pero para enfermedades que si tienen cura si que es preferible que haya contagio para que la epigenética haga su correcto trabajo, en el caso del coronavirus, si existe gente que se cura de la enfermedad entonces tampoco es desdeñable que haya un porcentaje de contagiados, pero los mayores y los mas vulnerables tendrían que estar obligados a llevar mascarillas

el_loro

#8 Falso, falso, falso... por supuesto que valen por eso las usan los profesionales de la salud.

r

#21 tienes 10 años? es que eso de "falso, falso, falso"....

mdudu

#78 Es por el nick

D

#21 Los profesionales las usan para no contagiar a la gente, no para no ser contagiados.

el_loro

#88 Y la gente no debería seguir esa misma regla? Sabes cuanta gente puede estar ya incubando la enfermedad y yendo a diario a trabajar??

D

#88 Bieeeeeeen. Y eso es precisamente lo que necesitamos.

a

#21 Cuando veas a alguien en un laboratorio manipulando cualquier virus con una mascarilla quirúrgica me avisas.

i

#33 Yo cuando estoy acatarrado tendría que cambiar la mascarilla cada 10 min, cuando estornudas y se llena de mocos habrá que cambiarla

D

#8 Claro claro, y todos tmb con preservativos puestos obligatoriamente, por si te caes y dejas embarazada a alguna persona sin querer. O mejor aún que nos plastifique nada mas nacer a todos. Anda que...

Varlak

#11 estamos a 4 infectados, no nos queda mucho

D

#11 El tercero, porque Korea esta de bajón.

rojo_separatista

#89, lo más divertido es que si esto ocurre todavía habrá gente que justificará las medidas que se han tomado.

c

#5 Lo primero porque han dicho que no sirven, y lo segundo porque no hay.

el_loro

#35 ¿No es mejor entonces ENSEÑAR a usar a la gente las mascarillas, y que se comprendan cuándo protegen y cuando no? Uno de los mayores peligros es llevarse la mano a la nariz, y eso es precisamente una de las cosas que impiden las mascarillas. Aparte de que ajustadas correctamente, SI filtran las gotículas en las que puede estar el virus. Y si son N95/FFP2/FFP3 lo hacen con un grado de seguridad entre muy alto/extremo. Pero insisto, parece que era mejor llevar a la gente como corderos al matadero.

Por cierto, esta mierda empezó en Wuhan, pero está por ver realmente cómo empezó.

el_loro

#49 Claro, lavarse las manos y no tocarse. Se acabó la epidemia. Ah un detalle, ¿sabes que se contagia también por vía aérea?

el_loro

#83 Sí lo sé. Así que como no podemos garantizar una protección perfecta, ¿eliminamos todas las barreras posibles de protección? Pero vamos a ver, por qué las mascarillas están en los protocolos de la gente que trata con los enfermos de coronavirus sí o sí?? dejad de negar lo evidente!!!

nilien

#90 No es evidente, y va en contra de todas las recomendaciones. Entre muchas otras cosas, se te escapa que no es lo mismo el uso que hace de una mascarilla un profesional formado que cualquier persona, y en el segundo caso un mal uso de una mascarilla puede ser contraproducente, por producir una falsa sensación de seguridad. Porque te toques la cara o te la pongas de manera incorrecta, porque la reutilices, y porque dado que es muy poco probable que te cruces con un virus en el aire, es mejor centrarse en otras medidas. Como lavarse las manos o no tocarse la cara, porque en superficies y por contacto es donde el virus sobrevive más, y es más probable que te lo encuentres en esa forma.

YovoteaKodos

#49 Si alguien estornuda en el autobus, (como el que cojo cada mañana) con al menos 8 personas a menos de un metro de ella; ya te puedes haber lavado las manos todo lo que quieras, que tendrás, al menos 8 contagiados más. Eso sin que esos 8 se hayan tocado la cara, se hayan lavado las manos y todo lo que tu quieras.



Si esa persona que estornuda (que es algo a veces incontrolable) lleva mascarilla, la nube de saliva se esparce menos. Como dice 42, y estoy de acuerdo con él, debería ser obligatorio. Eso no quita que también se enseñe a lavarse las manos y tomar otras medidas higienico-sanitarias.

rojo_separatista

#35, #39, entonces los Chinos, empezando por su presidente, son retrasados mentales, no?

SirMcLouis

#47 Bastante… por no decir que esa mascarilla no hace nada! Pero eh!!!… es un politico, las apariencias lo son todo!

rojo_separatista

#53, vaya, si no fuera porque son los únicos hasta el momento que han podido controlado el brote aún te creería.

SirMcLouis

#72 Lo que les funciono a los chinos y les esta funcionando a todo el mundo que es la gente se quede en casa y haya solo servicios esenciales. Esa es la jodida verdad. Las mascarillas y todo lo demás es puro pariré a no ser que se la ponga alguien que sepa como el personal sanitario.

SirMcLouis

#52 es bastante jodido que todo el mundo lo haga… si no son capaces de lavarse las manos que es lo más básico de lo básico.

D

#35 Deja de decir "payasadas" tú, que las mascarillas sirven para que no contagiar a los demás y por eso las han hecho obligatorias en China.

SirMcLouis

#64 Lo que les funciono a los chinos y les esta funcionando a todo el mundo que es la gente se quede en casa y haya solo servicios esenciales. Esa es la jodida verdad. Las mascarillas y todo lo demás es puro pariré a no ser que se la ponga alguien que sepa como el personal sanitario.

chemari

#35 Vaya chorrada que te acabas de marcar, pues sirve para que si estás infectado no esparzas tus virus al toser, estornudar o hablar. Lo mismo que toser el en codo, la idea es no esparcir los virus al aire en pequeñas partículas.

Ithilwen2

#35 , a lo mejor la combinacion usar mascarillas + lavarse las manos si que funciona.

el_loro

#39 No tardarás mucho en verlos llevándolas... pero eso sí, ellos llevarán de las de seguridad.

eldarel

#5 porque no saben usarlas.
Se ponen y quitan las mascarillas diez mil veces, con los guantes se tocan la nariz y los mocos y después van tocando el móvil, la comida, las barras del metro...

Keldon82

#5 emosido engañado.

swapdisk

#5 Vaya, pues en el hospital, a los médicos, les han informado (a ellos, no a toda la población) que no es beneficioso en general que la población no contagiada las use. La razón: la tocas, la ajustas, la mueves, la subes, la bajas... y estás llevándote las manos a la mascarilla continuamente así que, al final, te expones más veces por transporte de superficies a mascarilla que por inhalación directa (sobre todo si los datos de que es de gota media y se propaga a 1,5 metros de forma directa y cae). Sí que deben usarla los enfermos, para disminuir lo que expelen al toser y respirar, y los médicos porque están muy expuestos (y se quitan y tiran las mascarillas continuamente). Pero vamos, que si, que nos han mentido a todos porque quieren que nos contagiemos, la sanidad se colapse y demás.

el_loro

#68 ¿Y no se puede enseñar a la gente a usarlas correctamente? Que no es que sean útiles, son imprescindibles por eso están en los protocolos de lo que tienen que usar OBLIGATORIAMENTE los profesionales cuando tratan con gente infectada por esta enfermedad, no le déis más vueltas. ¿Y qué pasa con la gente que ya está enferma, incubando la epidemia y la va diseminando por todo el transporte público?

swapdisk

#74 No es que no la uses correctamente. A ver, la mascarilla es para evitar que INHALES partículas ¿vale? Si estás enfermo y la tienes puesta, pues no las vas esparciendo por ahí. Pero si estás sano, la pregunta es ¿está en el aire aquello contra lo que te quieres proteger? No. Está en las superficies. La inmensa mayoría de contagios no serán porque te tosan en la cara, sino porque tocas cosas y luego te tocas la cara/boca/ojos... ¿En qué te beneficia ahí la mascarilla? Además, a medida que la vayas reubicando porque se te mueve, se baja, se afloja... la vas tocando con manos que, mira por donde, no están limpias... así que te acabas exponiendo más. Al médico se le dice que se la ponga porque se pone a un palmo del enfermo para tratarlo, así que puede haber exposición directa.

Eso si, en un escenario en el que la gente va realmente hacinada, como un metro o autobús, ahí ya no discuto que puedan hacer algo, dado que estás muy cerca de los demás y te puede llegar de forma directa.

el_loro

#95 que el virus también se contagia por transmisión aérea... ese escenario que dices es al que me refiero, gente hacinada en un vagón de metro etc

swapdisk

#97 por transmisión aérea, si la gente aprendiera las normas más elementales de higiene y buena educación... otro gallo cantaba. No es una tuberculosis, que como entres en la habitación del enfermo sin mascarilla vas vendido.

c

#5 llevar guantes es la cosa mas inútil y egoísta que se puede hacer en este momento

Jakeukalane

#70 ¿motivo?

D

#5 Porque si obligaran a hacerlo tendrían que ser ellos los que las dieran o al menos garantizasen que se pueden comprar a precios no especulativos.

D

#5 Eres libre de ponerte una mascarilla todo lo que quieras, y dejar en paz al resto de la gente.

el_loro

#85 Tiendo a preocuparme ante una pandemia que de seguir así las cosas, va a matar a millones de personas en mi país, pero sí a lo mejor es cosa mía.

G

#5 Ahí, sembrando el pánico sin tener ni puta idea de lo que hablas, cuñadismo en estado puro.

ailian

#5 Además todos deberiamos correr en circulos gritando y con las manos en alto.

¿Qué es eso de afrontar los problemas con serenidad y mesura? ¿Qué se cree el Fernando Simón ese, que somos noruegos?

n

#5 Todo lo basas en el supuesto dinero. Si, claro nos han mentido por dinero, seguurooo. Basta ya de determinismo económico.
Hay una cosa que se llama cultura. Si no nos lo hemos puesto (y no creo que l gente se termine poniendo en masa) es por esto claramente, no porque alguien ha engañado por ocultar información ni secretos. lol

aljayam

#5 En vez de escribir comentarios alarmistas y conspiranoicos deberíamos confiar en las autoridades y seguir sus recomendaciones. No sirve de nada usar un recurso que puede ser valioso en un futuro cercano si no sabes usarlo. Ejemplo: en un supermercado vi a una pareja de chinos con mascarilla pero sin guantes. Lo iban tocando todo, estantes, puertas... luego se tocaban el frontal de la mascarilla (la zona con más posibles virus) luego se tocaban las manos entre ellos, luego los ojos, la nariz... si crees que eso es efectivo pues nada, vamos a volvernos locos.

D

#5 La mayoría de las mascarillas ayudan, pero no para evitar el contagio, sino para evitar contagiar a otros. No olvidemos que este virus se transmite de forma asintomática y muchos están transmitiendo la enfermedad sin saberlo. Los chinos que reparten mascarillas se está intentando proteger asi de contagios, pero me temo que no será muy significativo si no se reparten masivamente.

D

#5 Que sí, que merecen un juicio masivo por actos contra la sanidad pública, y son responsables directos de lo que nos va a pasar. Espero que la gente sea consciente de ello y cuando se calme todo esto los quemen en la hoguera (si no los pilla el corona antes).

D

#25 mal no te van a hacer, pontela

skaworld

#32 Los recursos son limitados, el problema del coronaviros es un problema de RECURSOS no de la gravedad de la enfermedad (recursos hospitalarios y de material medico), si todos os dedicais a comeros los recursos por el "y si" se agrava el problema.

¿Tan dificil es dejarle que dicte lo que hay que hacer a quien tiene studios conocimiento y experiencia en lo que hay que hacer?

D

#38 Entonces yo, que me he puesto 3 mascarillas una encima de la otra, empapadas en solución desinfectante, no soy un ciudadano ejemplar que os estoy salvando a todos de vuestra irresponsabilidad? Me estás llamando paranoico!!!??? AAAAHHHH!!!

D

#25 Gracias por el comentario, pensaba que estaba solo. Me preocupan ese presupuesto 'nivel' que mencionas (que obviamente no es tal) y esos comentarios casi suplicando la aparición de un dictador entre las masas que ponga orden en este caos apocalíptico.

Con lo fácil que es quedarse en casa con la mascarilla puesta, sentado enfrente del lavabo, con el grifo abierto y lavándote las manos non-stop. En vez de contribuir a la psicosis diciendo a todo el mundo lo que tiene que hacer, sin el más mínimo criterio que el pánico descontrolado.

S

Bravo por ellos!

Connect

Aquí la gente es muy vergonzosa para estas cosas. No las van a usar

el_loro

#14 Si la gente estuviera informada de a lo que se está exponiendo la usarían sin dudarlo. Simplemente quien tendría que habernos informado, no lo ha hecho.

lainDev

#14 habrá que quitarles la vergüenza, en cuanto la lleven unos cuantos a los demás no les importará porque ya no serán los únicos.

Mr.Bug

Link al tweet con el vídeo:

Mr.Bug

#6 ¡Mecachis! y mira que busqué para ver que no estuviera repe. Ahora ya no la puedo descartar. La otra ya no tiene casi karma y esta ha subido a portada pero lo que decidan los admin me parece bien.

XavierGEltroll

#23 da igual, meneo nuevamente por la generosidad de los chinos.

D

¿Regalar cosas en plena calle? Se van a juntar un porrón de ancianos

pedrobz

#15 Recordatorio de un clásico:

Marco_Pagot

(Para #_5, que cuando una respuesta no le interesa, bloquea para que se desligue el comentario. Será que la propaganda está por encima de la realidad)

En países con conciencia colectiva y educación se está usando mascarilla. Donde impera el individualismo, el "yo y mis intereses personales por encima del todo" no se usa. Si bien debería ser una recomendación del Gobierno, no somos niños pequeños para tener que depender de otros a la hora de usar guantes o mascarillas.

x

En cambio, me contaba un colega que tomando algo por La Latina vio a unos chavales con cajas de mascarillas vendiéndolas (y no, no tengo más que su palabra)

Ainhoa_96

#3 Muy mal, esas cosas se hacen por wallapop y similares.

D

#58 O en Amazon que han subido hasta un 300%

HASMAD

#3 Vender ilegalmente material sanitario de primera necesidad durante una crisis en la calle. Seguramente la policía hubiera estado interesada.

reithor

Mensaje subliminal: "en Usera ya lo hemos pasado, no nos contagies tu virus mutado".

D

Un par de hostias al que nos se la ponga. El hijoputismo hispánico no concibe que en estos momentos no se puede ir al médico. Cuanta gente va a morir por otras enfermedades mal atendidas?

Calomar

La comunidad china en España nos ve como unos insensatos. Nos da para reflexionar y hacer auto crítica

e

#41 En China se ha hecho lo mismo que aquí: pasar del tema hasta que vieron las orejas al lobo. Es más, a los médicos que avisaron ya por diciembre los coaccionaron para que cerrasen la boca. Que nos hayamos enterado cuando estaban en la fase orejas de lobo simplemente distorsiona la percepción de lo que ha pasado.

Calomar

#56 Pero nosotros como sociedad tenemos más información de la que tuvo la sociedad china y no estamos actuando responsablemente (hablando como individuo, no del gobierno)

e

#87 ¿Quieres que te cuente la del pastor mentiroso? Pues ese es el caso que he hecho a la prensa hasta hace literalmente, dos días. No sé si este es el 5º fin del mundo que llevo en mi vida. Es decir, que como sociedad la información que tenemos es una puta mierda.

j

Ya se ha dicho montones de veces que las mascarillas quirúrgicas, las que estaban repartiendo, no protegen contra el coronavirus, se usan más bien para que la persona que la lleve no contagie a los demás.

e

#44 Pero es que lo que tenemos que hacer es cambiar al chip: no se trata de que "no me contagien" sino de "no contagiar a más personas".
Contagiarnos, nos vamos a contagiar la inmensa mayoría, pero el objetivo es que sea lo más dilatadamente en el tiempo que sea posible para poder dar atención a quien lo necesite. Y recuerda que aunque no tengas síntomas puedes estar ya contagiado y propagando la infección así que sí, la mascarilla es necesaria para todos.

L

Me da la impresión que los chinos son de los pocos que son conscientes de lo que está por venir.

Me contaba ayer la cuidadora de mi madre que vio en Vallecas cómo unos 'niños latinos y marroquíes' amedrentaban a una familia china que paseaba por la calle con sus mascarillas puestas mientras las madres de estos se reían y mientras por otros lugares, los parques llenos de españolitos unos jugando y otros charlando en los bancos.

En las tiendas chinas de donde yo vivo antes del cierre habían puesto medidas: mascarillas y guantes para el personal y una 'mampara' de plástico a modo de barrera.

Yo no sé si las mascarillas sirven de algo. En oriente la gente las usa como un gesto hacia los demás para no contagiarles. Si con este virus se puede estar contagiado y hasta 14 días sin síntomas, a priori podemos no saber quién tiene el bicho y quién no hasta que no se muestren los síntomas.

kaysenescal

Me extrana que sea yo el primero en deciros de que va esto: ESTRATEGIA COMERCIAL!!!!

Los chinos en las ultimas semanas han hecho acopio de mascarillas para hacer negocio dentro y fuera de sus paises de residencia vendiendolas a mayor precio, pero los de Madrid se han dado cuanta que se las van a comer con papas porque a nadie la ha dado por la locura del papel de water.

Solucion, la tactica de reparto gratis 1000, la gente ve que otros las llevan asi que yo quiero una, que por algo sera, voy a comprarla al chino que me han dicho que las tiene y a buen precio. En 4 dias la inversion perdida de 1000 unidades de 1 euro es ganancia con la venta de 10000 a 5 euros la unidad.

Tanto tiempo viviendo con ellos, los mayores negociantes de la historia, y no habeis aprendido nada.

Espabilad madrilenos!!!

PD. Siento joderles el negocio a mi familia politica, pero esto es jugar con fuego.

EntreBosques

#67 Bueno si eso vale para que en el futuro las usemos más a menudo para no contagiar a los demás etc. Bienvenido sea. Cambiar un poco la cultura de estoy resfriado y voy dando besos a todo el mundo.

e

#67 Es más simple que eso: está cagados por vivir en un país donde nadie se pone mascarilla.

kaysenescal

#75 Cagados?? Tu no sabes lo individualista y egoista que es un chino, para el ellos el refran seria un poco tal que asi:

Ande yo caliente, que se JODA la demas gente.

Les importa una mierda cualquiera que no sea el mismo.

PD. Ya se que es una gran generalizacion, pero es algo cultural como rasgo bastante extendido.

mdudu

#67 No jodes ningún negocio, tranquilo.

a

Les alabo por repartirlas por igual a todos, pero desde el principio quedó claro que no había que hacer acopio de mascarillas sino dárselas a personal de riesgo, sanitarios y posibles enfermos. En ciertos lugares ahora no hay mascarillas suficientes, y teniendo en cuenta cómo las está usando la gente (desde guardándolas en un cajón, poniéndoselas por debajo de la nariz, etc), para eso no las tengas.

Yo no le temo a mi integridad personal (no soy factor de riesgo). Lo que hago es no juntarme con gente que sea factor de riesgo, intentar mantener una distancia lo mayor posible según lo que pueda, salir a la calle lo menos posible y, cuando voy en el transporte público, uso una braga para el cuello para taparme. Pero no para no enfermar yo, ojo, es para no contribuir a la difusión del virus.

La gente susceptible o enferma, más que mascarillas, debería tratar de salir de su casa lo menos posible, aunque pueden entenderse las mascarillas para un acto puntual.

D

#20 si se trata de prevenir el contagio a los demás entiendo que no es necesario una mascarilla FFP2 que serán las que escasean sino que cualquier mascarilla ya es un buen acto.

D

#20 Lo del acopio de mascarillas es como lo del papel higiénico: tener por tener.

D

#26 para que no las tengan otros

el_loro

#20 Lo del factor de riesgo es otra de las falsedades que se están repitiendo, en Italia están intubando ya a gente de todas las edades, mira el testimonio del médico que se publicó ayer... y todavía hay muchas cosas, muy preocupantes, que no se saben de este virus.

Tribuno

#27 Pues según este médico español que está en la zona 0 de Italia dice que estemos tranquilos. Ya lleva 2 semanas sin publicar ningún vídeo. Con esto lo digo tó y no digo ná.

A

#57 Ha reaparecido en twitter y ha pedido disculpas.

Tribuno

#96 El problema no es ese. Cada uno se folla su canal de youtube como quiere. Lo que critico es que ha habido y hay mucha gente quitando hierro al asunto.

a

#27 Falsedades no: son datos basados en lo que se sabe de momento. Dentro de que en biología nada es absoluto y hay un pequeño porcentaje de gente sana y joven que es afectada de gravedad por el virus. Los datos médicos no son fiables 100% ni son absolutos, pero tenemos que guiarnos por ellos, porque es la única manera de hacer algo con sentido en el maremágnum del caos. Nos arrepentiremos (si no lo estamos haciendo ya) de gente sana y sin riesgo robando mascarillas: están permitiendo el contagio de gente que sí está enferma y a gente que sí que debe estar prevenida.

Lo que yo no voy a hacer, como persona que no es de potencial riesgo y sana, es apropiarme de una mascarilla para salvarme a mí a pesar de que el riesgo sea muy bajo, poniendo en peligro a 1000 que sí que tienen un riesgo alto.

mdudu

#27 ¿de estadística básica cero, no?

D

A la gente le da vergüenza salir con mascarilla a la calle, aunque en el bus ya se ve a mucha gente tapandose la boca con bufandas y similares.

zupezupejavi

Lo que tienen que hacer es dejar de chuparle el culo a los murciélagos...

joffer

Nos llevan meses de ventajas.

Bley

Que pena y que absurdo.

D

Ahora los chinos nos van a dar una lección de CONCIENCIA DE CLASE

Pijuli

En Barcelona compraban mascarillas de 400 en 400 en algunas farmacias y empezaron a racionarlas la semana antes que se acabaran... me parece correcto que repartan. Como el resto que han hecho ese tipo de compras deberían hacerlo también...

ElTioPaco

Lo que no saben los agradecidos ciudadanos es que Ortega Smith ha tosido en cada una de esas mascarillas.

1 2