EDICIóN GENERAL
146 meneos
1317 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La cita previa ante la Administración: un virus jurídico que se extiende

La cita previa ante la Administración: un virus jurídico que se extiende

Me sorprende que se haya aprovechado la pandemia para imponer la cita previa para la mera presentación de escritos en los registros estatales y autonómicos. He constatado la impotencia de los ciudadanos sin tener a la vista a alguien con quien hablar, alguien a quien explicar que no se tiene cita previa porque no ha sido posible obtener esa cita previa. Pero no, no hay nadie dispuesto asomarse fuera del bunker público para ayudar, ni por tanto ante quien quejarse. De hecho, para quejarse habría que solicitar cita previa.

| etiquetas: cita previa , burocracia , administración , asistencia , registro
#6 te voy a contar el truco

Te vas a Correos y les dices que quieres presentar un escrito a la administración y llevas original y copia.

El tarugo que está en ventanilla te va a decir que no sabe lo que le estás diciendo (en la ventanilla están los enchufaos y ni han preparado oposición ni saben procedimiento administrativo ni de ná) y te dirá que lo metas en un sobre y que lo envies como carta certificada.

Como no vale la pena ponerse a discutir le dices que saque el libro de…   » ver todo el comentario
#21 ¿Eso está en la ley de correos?

Si que conocía el burofax (pagando) y la carta certificada con certificación de contenido (pagando) pero no sabía que las oficinas de correo actuaban como registro de la administración...
#23 eso está en la Ley de Procedimiento administrativo.

Respecto a los burofax tambien hay truco. Puedes enviar una tarjeta postal certificada y con acuse de recibo ( para más recochineo). El de la ventanilla te dirá que eso no existe y tú le repites la jugada de "saca el libro de reclamaciones"
Ya verás como al final va y resulta que sí que existe y en lugar de 30 euros te cuesta la décima parte.
#23 Existe el "correo administrativo", que es la forma en la que puedes enviar un montón de documentos para trámites.
#21
Muy bien..pero,en que disposiciones o leyes se basa uno para hacer esa solicitud?
#38 ya no recuerdo la Ley porque la estudié hace más de 30 años en la que decía que Correos era el operador publico designado de esa función. Regimen juridico de la administración civil del Estado y procedimiento administrativo común (o algo que suena parecido porque ya te digo que lo estudié hace muchos años)
Es lo mismo que ir a Delegación de Gobierno, puedes presentar en Registro cualquier escrito dirigido a la administración y no te cobran ni te van a decir que lo metas en un sobre y lo…   » ver todo el comentario
#41 En la Delegación de Gobierno también se necesita la cita, incluso para el Registro.
#41 ¿Y cómo demuestras que lo escribiste en la parte interna?
#66 si en un juicio tú dices que te llegó el sobre vacío el juez te dirá que enseñes el sobre recibido. De normal un sobre puedes vaciarlo pero si el texto está escrito en la parte interna del mismo sobre no hay manera de que hagas trampa.
El sobre no lo puedes falsificar, al entrar en Correos se le pone numeración, matasellos etc
#21 llevas razón de que se puede hacer.

Hablas con un tarugo que sabe hacerlo para todo el ciudadano que quiera presentar "escritos" dirigidos a organismos públicos
#21 Joder, estos son los hallazgos por los que sigo entrando en Meneame. Positivazo.
- Buenas, quería solicitar una cita previa.
- ¿Tiene usted cita previa para solicitar cita previa?
#12 no lo tiene?, pues entonces tendra que solicitar cita previa para solicitar la cita previa para luego poder solicitar la cita previa.
( modo asterix y las 12 pruebas )
Yo estoy en esa tesitura.... mi pueblo, sierra de madrid, 50.000 habitantes, un ayuntamiento con 5 puestos. De repente necesitamos un certificado de padrón urgente, y tenemos dos opciones:

- pedirlo via telemática: sólo te lo envían via postal (en pleno SIGLO XXI), y tardan en sacarlo y enviar 2 semanas (sin bromas).

- pedirlo in situ: cita previa... 29 de Julio, la más cercana.

¿He dicho ya lo de URGENTE?

Total, que me acerco al ayto a preguntar qué puedo hacer... básicamente, comerme yo el problema, es lo que me han dicho. Y aquí paz, y después gloria! Manda cojones.
#13 Te ha tocado un ayuntamiento inútil. Y las organizaciones inútiles lo son en electrónico o en papel.

En mi ayuntamiento se obtiene el certificado en 20 segundos por Internet.
#18 #16 eso es lo que, por supuesto, esperaría de un ayuntamiento "telematizado" blah blah blah.

Ya me tocó laa narices un trámite que tuve que hacer relativo al impuesto de circulación de un vehículo, lo tramité todo via telematica, y tardaron... 3 meses!!! en darme contestación. Alucinaba.
#13 a mi me lo envían por email en pdf para imprimirlo el mismo día
Yo me presenté sin cita y estaba la policía a la entrada controlando que sólo entrara gente con cita. Vale, ¿pero cómo la consigo? Por e-mail o por teléfono. Pero si he enviado un e-mail hace más de 10 días y no me han contestado más que la respuesta automática de que ya me contestarán, y he llamado 20 veces y nunca lo cogen... Pues siga intentándolo.

El problema no es la cita previa. El problema es la saturación.
#17 No. El problema es el DESPRECIO total de la Administración hacia el ciudadano y su tiempo.
Es lo que tiene ser un monopolio sin competencia y sin tener que luchar ni esforzarse por obtener clientes. El "vuelva usted mañana" de toda la vida.
No le puedo atender sin cita previa "vuelva usted mañana"
#4 no, vuelva cuando tenga cita
Para los dos casos que menciona en el artículo, personarse en un procedimiento y entregar algo en un registro no hace falta ir físicamente a la administración. Se puede hacer desde casa con el registro electrónico rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Tiene la misma validez legal, interconecta todas las administraciones, y está abierto las 24 horas.
#1 Tengo 98 años y no quiero pagar a una gestoría. No presento mi escrito?
#6 Tu no tienes 92 años. Deja la cita previa para los que los tienen, y puedan ir a la administración de forma ordenada y minimizando el riesgo de contagiarse.
#9 No, tiene 98.
#6 Y yo tengo melena y un grupo de rock n' roll
#6 Tiene a los funcionarios habilitados para ello.
#1 siempre que no te caduque el certificado en plena pandemia, entonces es imposible que te identifiquen para trámites como incluir un menor en la seguridad social.
Estuve por ponerme a darme vueltas al rededor del cuartelillo para que alguien se dignara a identificarme.
Otra, mandan una notificación del juzgado a la sede social de una empresa, a la semana ya no puede recogerse, y si llamss al juzgado nadie responde, estoy a la espera que en cualquier momento me detengan por rebeldía por dios sabe que delito.
Sinceramente, la administración electrónica y humana tiene que hacer una buena revisión de su funcionamiento general, el continuo despropósito solo hace que el ciudadano tema hacer cualquier trámite con ellos.
#25 siempre que no te caduque el certificado en plena pandemia, entonces es imposible que te identifiquen para trámites como incluir un menor en la seguridad social.
Estuve por ponerme a darme vueltas al rededor del cuartelillo para que alguien se dignara a identificarme.


Eso que dices NO es cierto o no te has enterado de nada, mi certificado electrónico caducó en pleno confinamiento y en la página de la Administración había un comunicado explicando que por un periodo de excepción se podía renovar online sin presencia física aunque hubiera caducado. Y ahora lo tengo renovado por los años que tocan y en pleno funcionamiento.
#30 lo que dices ES FALSO, ya que se publicó al final de la pandemia, y se requería cambiar la fecha del ordenador, aunque no informan que no funciona con Mozilla ya que hace lo que debe hacer, validar por OCSP las revocaciones y las fechas.
#32 No es falso, a mi se me había pasado la renovación, que me caducaba en marzo y la hice en abril. Y sí, tuve que cambiar la fecha y mil problemas de compatibilidad, pero de acuerdo a las instrucciones que me dieron en la página LO RENOVÉ Y AQUÍ LO TENGO, y qué? tú no pudiste y estás tan rabiado que acusas al que sí lo hizo de mentir??

Otra cosa, claro está, son las lógicas críticas al prodecimiento penoso y a la mierda de problemas que te dan para hacer todo esto, pero no estoy hablando de eso.
#32 No es falso en absoluto, yo al igual que #30 lo renové en pandemia. Lo que desconozco es lo del Mozilla, pero bien podías usar otro navegador y luego desinstalarlo.
#60 eso pasó solo al final y para certificados de la FNMT, el problema es que la ñapa que hicieron tenía documentación 0, y te toca descubrirlo después de mil pruebas ya que no se indico en ningún momento en qué condiciones funcionaba o dejaba de hacerlo.
#70 Pues no sé qué decirte, yo vi que me había caducado, entré a mirar si podía renovar, ponía unas instrucciones, las seguí y sin ningún problema.
#25 En su día pedimos un deseo y se nos fue concedido. Pedimos administración electrónica y aquí la tenemos.

Pensábamos que esto sería la solución a todos los problemas, presentar algo a las diez de la noche desde casa, o sin salir de nuestra oficina, a la hora que nos viniera bien.

Pero nadie contó con los inconvenientes, como el derecho al pataleo que dice el artículo. Por cierto, derecho que no existe.
#1 Sí, claro, lo vendes como si fuera la solución perfecta pero ya de mano resulta que entro y veo esto:

Si se envían a través de este Registro Electrónico solicitudes, escritos y comunicaciones para las cuales ya existe un procedimiento electrónico específico o un formulario normalizado en las sedes electrónicas competentes de las Administraciones Públicas destinatarias, su registro podrá ser RECHAZADO.

Es una dejadez VERGONZOSA por parte de la Administración el cubrirse las espaldas…   » ver todo el comentario
#33 No entiendo eso del vínculo que explique a ciencia cierta si el tipo de registro es adecuado al portal.
#53 un simple enlace que te de información clara y precisa sobre si el tipo de documento que quieres meter en determinado organismo através de esa página es adecuado para ser tramitado por ahí o simplemente debes ir al portal de otra Administración.
#58 ¿Puede usted imaginarse algún sistema informático que hiciera eso?

Recuerde, estamos en el registro general, uno que vale para todo tipo de peticiones y para gran cantidad de administraciones.
#59 “seleccione usted su trámite/ seleccione la administración a la que se dirige
- Proceda
- No es aquí, diríjase a la página X”

Un sistema informático complicadísimo eh, mucho mejor lo que pone ahora de “usted métalo y ya veremos lo que pasa”
#61 Ya ¿sabe usted cuántos trámites son posibles? Miles por cada administración.

Así que está usted diseñando un sistema en el que al usuario se le pide que seleccione uno entre miles.

Facilísimo.
#67 no señor, si lee usted mi el mensaje objeto de mi crítica, y le presumo cierta comprensión lectora, en él se refiere “cómodamente” a que el usuario puede obtener un trámite “rechazado” si es que existe otro tipo de registro local o regional al que referirse. Pues coño! Que menos que citar un directorio de registros de otras administraciones con su enlace y unas indicaciones para que el ciudadano tenga un mínimo de seguridad jurídica en cuanto a su trámite. No tiene más historia.
#72 Vayamos por partes.

En primer lugar un registro tiene difícil rechazar una solicitud, en principio válida. Eso iría contra la ley y provocaría indefensión en el administrado porque se le impediría ejercer su derecho de comunicarse con la administración.

La administración debe poner todo el empeño que pueda en tramitar cualquier solicitud. Pero tampoco puede gestionar todo de cualquier manera, es imposible.

Por poner un símil, una carretera es de todos los ciudadanos y tiene como objetivo…   » ver todo el comentario
#75 me quito el sombreo ante su respuesta, desarrollada, argumentada y respetuosa.

Muchas gracias y un saludo.
#78 Gracias a usted.
#33 Bueno, ese acceso que te he pasado, es el registro general para solicitudes genéricas.
Si el tramite tiene solicitud electrónica es el proceso se encarga de validar los datos y la petición se integra en algún sistema de procesamiento automatizado que hace que todo sea más agil.

Hay un catálogo central de tramites electrónicos que integra todas las administraciones con un buscador.


Lo tienes aquí:

administracion.gob.es/pag_Home/Tramites.html#.Xwng_1PtayU
#1 Tengo que renovar el carnet de conducir en la sede de la DGT de Alcorcón. Imposible el sistema dar cita previa siempre "inténtelo más tarde".
Acudí en persona y amablemente me indicaron sin cita previa no atienden.
Había mas gente allí en el mismo caso, unos lo consiguieron al cabo de unos días.
Ni firma digital para conseguir una cita. Yo no la quiero para mañana, solo quiero que funcione el sistema.
#45 las renovaciones se hacen todas telemáticas desde los centros de reconocimiento y si hubiera que entregar algo en Jefatura ellos también te pueden ayudar. Pide cita para algún CRC cercano.
#48 Y no es por la pandemia, hace años ya funcionaba así.
No queriais menos funcionarios?
#5 Funcivagos
#7 Bueno. Cita previa.
#5 Hay un problema de eficiencia, seguramente hay suficientes para esa carga de trabajo... si trabajáramos todos como en la privada.
#5 no no, si los funcionarios siguen ahí. O te crees que ahora son sólo ordenadores?? que ingenuo
Así llevo yo varios años con el carnet caducado, a ver si para la próximas vacaciones logro que cuadren todas las citas previas... :foreveralone:
#2 y para que tienes que ir a la administración para hacer eso, si el trámite te lo hacen en el centro de reconocimiento médico?
#35 Cita previa en el consulado para un certificado de residencia (bueno esto no es imprescindible ya que lo puedes hacer telematicamente cuando funciona) y sacar cita previa para la comisaria mas cercana y que me coincida con los días que estoy de vacaciones en España...
#36
Renovación por correo o desde el extranjero
Alternativamente existe la posibilidad de realizar la solicitud por correo, una opción de utilidad en caso de estar en el extranjero, aunque principalmente se recomienda que las solicitudes se tramiten desde las representaciones diplomáticas o consulares que hay fuera de España. Si deseas utilizar la vía de correo postal, siguiendo las indicaciones que aparecen en la web de la DGT, puedes remitir la siguiente documentación a cualquier Jefatura…   » ver todo el comentario
#37 Pero es el carnet de identidad
Lo veo y subo a: no tenemos teléfono para pedir cita, debe pedirse online.

Y a las personas mayores, o con discapacidad o en riesgo de exclusión social que no tengan o sepan usar Internet... Les responden que se lo pidan a un vecino.

Verídico.
#24 Tal cual....
«No es que la Administración electrónica permita la Cita Previa, sino que la Cita Previa impone el uso de la Administración electrónica, que es algo muy distinto.»

Muy fan.
Aquí se está dando por sentado que todo el mundo tiene internet y/o que puede manejarse en el increíble, farragoso, árido y ridículamente complicado mundo de las páginas de la Administración.
Y cuando la puedes pedir, es para dentro de 3 meses. Para solicitar el libro de familia
La Administración debe de estar al servicio del administrado. Al revés es lo que está ocurriendo ahora. Es grave.

La administración electrónica está muy bien en
la teoría. A la hora de la verdad ni el certificado digital ni la Cl@ve pin sirven para gran cosa. Hay una obsesión por la verificación que dificulta e incluso impide una relación fluida con la administración.

Este laberinto de citas previas le agradaría mucho a Kafka.
Funcionarios (gran parte) tocándose los huevos 4 meses.

Ve a pedir cita a Hacienda, procesos judiciales, el propio SEPE, etc. Verás las risas.
El país de las gestorias.
#22 Alguien me ha comentado justo hoy que en vigo las gestorias tienen el 75% de las citas en trafico, el registro, hacienda y la oficina de permisos del ayuntamiento. Total, van a usarlas, piden todas las que pueden.

El problema no es que ellos acaparen, es que nadie toma medidas para evitarlo. Intenta tú, mientras tanto, conseguir una cita!!
#43 Una vez fui a tráfico a realizar la compraventa de un coche. Había ido más veces sin cita sin problema ninguno ni tener que esperar más de 10 minutos. De repente me dicen que sin cita previa es imposible, y la siguiente cita era dentro de 2 semanas. Yo venía de UK, donde el trámite de vender un coche consiste en rellenar un papel y meterlo en un buzón de correos, y entré en cólera. Le pregunté al funcionario en voz alta que si este sistema lo habían montado para que necesitases una gestoría, y si por casualidad su jefe tenía una gestoria.
El funcionario calló y me dio discretamente un número.
Lección aprendida: la burocracia es un gran negocio.
Es parecido, el otro día fui a devolver unos libros a la biblioteca pública y hacía falta cita previa... Por cierto, la biblioteca estaba vacía. Es incomprensible.

Todavía tengo los libros. A ver si me cuadra otro día.
Yo hace años que no voy presencialmente a ninguna administración... Certificado electrónico de la FNMT y a correr.

Por cierto, en la administración pública las gestiones realizadas telemáticamente no tardan nada en comparación con las presenciales en papel. A pesar de la saturación que tienen con los ERTES a mi suegra han tardado 5 días en contestarle a la solicitud para la jubilación anticipada
Las tragaderas de algunos dan verdadera vergüenza.
Todo el día para conseguir cita previa para las huellas del TIE de mi cuñado, después de tres semanas intentándolo y me he comido una mierda como un capazo. Es desesperante.
He conseguido que me cogieran el teléfono, para escuchar que si yo llevaba tres semanas, había gente que llevaba tres meses. Y se ha quedado tan pancho.
No he querido insultar, porque no me hubiera valido de nada...
Cuidado con lo que deseais PALMEROS que igual se vuelve realidad.

Que ridículos que sois, años deseando que desaparezcan los funcionarios de ventanilla, y ahora que durante dos meses ha ocurrido vuestro sueño húmedo todo son llantos, Patético.

Pobrecitos, durante este corto período de tiempo no habeis tenido a nadie con quien desahogar vuestras frustraciones, y ahora los hechais de menos. Lo dicho patéticos.

Iros acostumbrando, igual que la banca, cada vez más seremos los particulares los…   » ver todo el comentario
155 general
Hace años ya que la administración se ha apoderado del estado
Los funcivagos administrativos temerosos de Covid votan negatifo la noticia, al ser publicada sin cita previa.
comentarios cerrados

menéame