Hace 3 años | Por --76276-- a delajusticia.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a delajusticia.com

Me sorprende que se haya aprovechado la pandemia para imponer la cita previa para la mera presentación de escritos en los registros estatales y autonómicos. He constatado la impotencia de los ciudadanos sin tener a la vista a alguien con quien hablar, alguien a quien explicar que no se tiene cita previa porque no ha sido posible obtener esa cita previa. Pero no, no hay nadie dispuesto asomarse fuera del bunker público para ayudar, ni por tanto ante quien quejarse. De hecho, para quejarse habría que solicitar cita previa.

Comentarios

WarDog77

#21 ¿Eso está en la ley de correos?

Si que conocía el burofax (pagando) y la carta certificada con certificación de contenido (pagando) pero no sabía que las oficinas de correo actuaban como registro de la administración...

WarDog77

#69 Si, lo encontré y lo puse en #46

santim123

#28 Joder, mis diez.

z

#23 Existe el "correo administrativo", que es la forma en la que puedes enviar un montón de documentos para trámites.

D

#21
Muy bien..pero,en que disposiciones o leyes se basa uno para hacer esa solicitud?

pepepoi

#38 ya no recuerdo la Ley porque la estudié hace más de 30 años en la que decía que Correos era el operador publico designado de esa función. Regimen juridico de la administración civil del Estado y procedimiento administrativo común (o algo que suena parecido porque ya te digo que lo estudié hace muchos años)
Es lo mismo que ir a Delegación de Gobierno, puedes presentar en Registro cualquier escrito dirigido a la administración y no te cobran ni te van a decir que lo metas en un sobre y lo envíes certificado.

Si todo esto falla siempre podrás enviarlo como carta certificada y no discutir con nadie. Todo esto venía a cuento de cómo comunicarse con la Administración cuando falla la vía telemàtica. Simplemente tiramos de los procedimientos antiguos y que yo sepa todavía son válidos.

Y ya por último os cuento el truco de no gastarse mucho dinero cuando el destinatario NO es la Administración. Porque en tal caso tienes que enviar burofax y pagar 30 euros: pero también puedes enviarlo por carta certificada pero escribiendo el texto en la parte interna del sobre. De ese modo el destinatario no puede alegar que le llegó un sobre vacío de contenido. Este truco lo utiliza la Administración cuando envía notificaciones a los ciudadanos, por ejemplo en las multas de tráfico.

C

#41 En la Delegación de Gobierno también se necesita la cita, incluso para el Registro.

MalvadoAspersor

#41 ¿Y cómo demuestras que lo escribiste en la parte interna?

pepepoi

#66 si en un juicio tú dices que te llegó el sobre vacío el juez te dirá que enseñes el sobre recibido. De normal un sobre puedes vaciarlo pero si el texto está escrito en la parte interna del mismo sobre no hay manera de que hagas trampa.
El sobre no lo puedes falsificar, al entrar en Correos se le pone numeración, matasellos etc

Darva

#21 llevas razón de que se puede hacer.

Hablas con un tarugo que sabe hacerlo para todo el ciudadano que quiera presentar "escritos" dirigidos a organismos públicos

MalvadoAspersor

#21 Joder, estos son los hallazgos por los que sigo entrando en Meneame. Positivazo.

obmultimedia

#12 no lo tiene?, pues entonces tendra que solicitar cita previa para solicitar la cita previa para luego poder solicitar la cita previa.
( modo asterix y las 12 pruebas )

D

#13 Te ha tocado un ayuntamiento inútil. Y las organizaciones inútiles lo son en electrónico o en papel.

En mi ayuntamiento se obtiene el certificado en 20 segundos por Internet.

D

#18 #16 eso es lo que, por supuesto, esperaría de un ayuntamiento "telematizado" blah blah blah.

Ya me tocó laa narices un trámite que tuve que hacer relativo al impuesto de circulación de un vehículo, lo tramité todo via telematica, y tardaron... 3 meses!!! en darme contestación. Alucinaba.

D

#13 a mi me lo envían por email en pdf para imprimirlo el mismo día

J

#17 No. El problema es el DESPRECIO total de la Administración hacia el ciudadano y su tiempo.
Es lo que tiene ser un monopolio sin competencia y sin tener que luchar ni esforzarse por obtener clientes. El "vuelva usted mañana" de toda la vida.

ziegs

No le puedo atender sin cita previa "vuelva usted mañana"

Molari

#4 no, vuelva cuando tenga cita

santim123

#1 Tengo 98 años y no quiero pagar a una gestoría. No presento mi escrito?

s

#6 Tu no tienes 92 años. Deja la cita previa para los que los tienen, y puedan ir a la administración de forma ordenada y minimizando el riesgo de contagiarse.

miau

#9 No, tiene 98.

NúcleoIrradiador

#6 Y yo tengo melena y un grupo de rock n' roll

Fun_pub

#6 Tiene a los funcionarios habilitados para ello.

Duernu

#25 siempre que no te caduque el certificado en plena pandemia, entonces es imposible que te identifiquen para trámites como incluir un menor en la seguridad social.
Estuve por ponerme a darme vueltas al rededor del cuartelillo para que alguien se dignara a identificarme.


Eso que dices NO es cierto o no te has enterado de nada, mi certificado electrónico caducó en pleno confinamiento y en la página de la Administración había un comunicado explicando que por un periodo de excepción se podía renovar online sin presencia física aunque hubiera caducado. Y ahora lo tengo renovado por los años que tocan y en pleno funcionamiento.

ioxoi

#30 lo que dices ES FALSO, ya que se publicó al final de la pandemia, y se requería cambiar la fecha del ordenador, aunque no informan que no funciona con Mozilla ya que hace lo que debe hacer, validar por OCSP las revocaciones y las fechas.

Duernu

#32 No es falso, a mi se me había pasado la renovación, que me caducaba en marzo y la hice en abril. Y sí, tuve que cambiar la fecha y mil problemas de compatibilidad, pero de acuerdo a las instrucciones que me dieron en la página LO RENOVÉ Y AQUÍ LO TENGO, y qué? tú no pudiste y estás tan rabiado que acusas al que sí lo hizo de mentir??

Otra cosa, claro está, son las lógicas críticas al prodecimiento penoso y a la mierda de problemas que te dan para hacer todo esto, pero no estoy hablando de eso.

P

#32 No es falso en absoluto, yo al igual que #30 lo renové en pandemia. Lo que desconozco es lo del Mozilla, pero bien podías usar otro navegador y luego desinstalarlo.

ioxoi

#60 eso pasó solo al final y para certificados de la FNMT, el problema es que la ñapa que hicieron tenía documentación 0, y te toca descubrirlo después de mil pruebas ya que no se indico en ningún momento en qué condiciones funcionaba o dejaba de hacerlo.

P

#70 Pues no sé qué decirte, yo vi que me había caducado, entré a mirar si podía renovar, ponía unas instrucciones, las seguí y sin ningún problema.

Fun_pub

#25 En su día pedimos un deseo y se nos fue concedido. Pedimos administración electrónica y aquí la tenemos.

Pensábamos que esto sería la solución a todos los problemas, presentar algo a las diez de la noche desde casa, o sin salir de nuestra oficina, a la hora que nos viniera bien.

Pero nadie contó con los inconvenientes, como el derecho al pataleo que dice el artículo. Por cierto, derecho que no existe.

Duernu

#1 Sí, claro, lo vendes como si fuera la solución perfecta pero ya de mano resulta que entro y veo esto:

Si se envían a través de este Registro Electrónico solicitudes, escritos y comunicaciones para las cuales ya existe un procedimiento electrónico específico o un formulario normalizado en las sedes electrónicas competentes de las Administraciones Públicas destinatarias, su registro podrá ser RECHAZADO.

Es una dejadez VERGONZOSA por parte de la Administración el cubrirse las espaldas de esa manera ambigua sin más explicaciones, lo cual genera al ciudadano un duda permanente sobre el procedimiento porque si no te lo dicen ahí nunca vas a saber a ciencia cierta si existe otro registro específico para tu tema que no conoces, cuando lo que podrían hacer es poner un mero vínculo que te explique A CIENCIA CIERTA si el tipo de registro que vas a hacer es adecuado para ese portal, y si no, dirigirte en su caso al pertinente.

Penoso.

Fun_pub

#33 No entiendo eso del vínculo que explique a ciencia cierta si el tipo de registro es adecuado al portal.

Duernu

#53 un simple enlace que te de información clara y precisa sobre si el tipo de documento que quieres meter en determinado organismo através de esa página es adecuado para ser tramitado por ahí o simplemente debes ir al portal de otra Administración.

Fun_pub

#58 ¿Puede usted imaginarse algún sistema informático que hiciera eso?

Recuerde, estamos en el registro general, uno que vale para todo tipo de peticiones y para gran cantidad de administraciones.

Duernu

#59 “seleccione usted su trámite/ seleccione la administración a la que se dirige
- Proceda
- No es aquí, diríjase a la página X”

Un sistema informático complicadísimo eh, mucho mejor lo que pone ahora de “usted métalo y ya veremos lo que pasa”

Fun_pub

#61 Ya ¿sabe usted cuántos trámites son posibles? Miles por cada administración.

Así que está usted diseñando un sistema en el que al usuario se le pide que seleccione uno entre miles.

Facilísimo.

Duernu

#67 no señor, si lee usted mi el mensaje objeto de mi crítica, y le presumo cierta comprensión lectora, en él se refiere “cómodamente” a que el usuario puede obtener un trámite “rechazado” si es que existe otro tipo de registro local o regional al que referirse. Pues coño! Que menos que citar un directorio de registros de otras administraciones con su enlace y unas indicaciones para que el ciudadano tenga un mínimo de seguridad jurídica en cuanto a su trámite. No tiene más historia.

Fun_pub

#72 Vayamos por partes.

En primer lugar un registro tiene difícil rechazar una solicitud, en principio válida. Eso iría contra la ley y provocaría indefensión en el administrado porque se le impediría ejercer su derecho de comunicarse con la administración.

La administración debe poner todo el empeño que pueda en tramitar cualquier solicitud. Pero tampoco puede gestionar todo de cualquier manera, es imposible.

Por poner un símil, una carretera es de todos los ciudadanos y tiene como objetivo permitir la circulación. Existen carreteras de diverso tipo y con diversas condiciones. Así, a alguien le pueden poner una multa si va por el arcén, si se mete con una bicicleta por una autovía o si circula con el coche por un carril bici. Todas son equivalentes en cuanto a su función, pero tienen restricciones u obligaciones.

Cuando se encuentra el texto que ha transcrito "Si se envían a través de este Registro Electrónico solicitudes, escritos y comunicaciones para las cuales ya existe un procedimiento electrónico específico o un formulario normalizado en las sedes electrónicas competentes de las Administraciones Públicas destinatarias, su registro podrá ser RECHAZADO." Esto a mi me indica que ese registro en principio recogerá todo lo que el ciudadano presente, pero no le garantiza la validez de la entrega si hay condicionantes legales válidos. Por ejemplo, no hay garantías de que un escrito presentado en un ministerio llegue a un ayuntamiento, lo normal es que sí, pero no está garantizado por ley. O si se presenta una autoliquidación de un impuesto mediante un archivo creado por el administrado puede no ser válido si existe un formato legalmente publicado ¿habría que obligar a la administración a admitir una liquidación del impuesto de sociedades o de la renta en una tabla word hecha como al administrado le dé la gana? Yo desde luego estoy a favor de no admitirlo, no quiero a funcionarios picando datos solo porque a una persona le apetezca.

Aclarado este punto, nos queda el hecho de redirigir al administrado al lugar adecuado. Aquí hay que reconocer que no tiene por qué valer lo que ocurría en el pasado, que una persona no podía conocer todos los trámites de todas las administraciones. En este sentido estoy más de acuerdo con usted, habría que identificar los trámites de todas las administraciones y comunicarlos a los administrados, a cada uno el código único del trámite que está realizando. Eso sería posible, una especie de url.

Hay que ser optimistas. La administración electrónica está empezando para todos y más aún para los particulares. Además no tiene nada que ver con la administración que hemos conocido hasta ahora. Muchas cosas tienen que cambiar, unas beneficiarán al ciudadano y otras le perjudicarán.

Alguna, como el encontrar a alguien al que soltarle el discurso del administrado cabreado, o presentar cualquier cosa aunque no sea lo que la administración ha pedido, perjudican al ciudadano. Otras, que también deberían llegar, como las declaraciones responsables con documentos firmados electrónicamente y presentados mediante sistemas que identifican a quien lo hace, deberían facilitar los trámites.

Duernu

#75 me quito el sombreo ante su respuesta, desarrollada, argumentada y respetuosa.

Muchas gracias y un saludo.

Fun_pub

#78 Gracias a usted.

s

#33 Bueno, ese acceso que te he pasado, es el registro general para solicitudes genéricas.
Si el tramite tiene solicitud electrónica es el proceso se encarga de validar los datos y la petición se integra en algún sistema de procesamiento automatizado que hace que todo sea más agil.

Hay un catálogo central de tramites electrónicos que integra todas las administraciones con un buscador.


Lo tienes aquí:

https://administracion.gob.es/pag_Home/Tramites.html#.Xwng_1PtayU

Cehona

#1 Tengo que renovar el carnet de conducir en la sede de la DGT de Alcorcón. Imposible el sistema dar cita previa siempre "inténtelo más tarde".
Acudí en persona y amablemente me indicaron sin cita previa no atienden.
Había mas gente allí en el mismo caso, unos lo consiguieron al cabo de unos días.
Ni firma digital para conseguir una cita. Yo no la quiero para mañana, solo quiero que funcione el sistema.

c

#45 las renovaciones se hacen todas telemáticas desde los centros de reconocimiento y si hubiera que entregar algo en Jefatura ellos también te pueden ayudar. Pide cita para algún CRC cercano.

rafaLin

#48 Y no es por la pandemia, hace años ya funcionaba así.

c

No queriais menos funcionarios?

santim123

#5 Funcivagos

c

#7 Bueno. Cita previa.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#5 Hay un problema de eficiencia, seguramente hay suficientes para esa carga de trabajo... si trabajáramos todos como en la privada.

p

#5 no no, si los funcionarios siguen ahí. O te crees que ahora son sólo ordenadores?? que ingenuo

D

Así llevo yo varios años con el carnet caducado, a ver si para la próximas vacaciones logro que cuadren todas las citas previas...

#2 y para que tienes que ir a la administración para hacer eso, si el trámite te lo hacen en el centro de reconocimiento médico?

D

#35 Cita previa en el consulado para un certificado de residencia (bueno esto no es imprescindible ya que lo puedes hacer telematicamente cuando funciona) y sacar cita previa para la comisaria mas cercana y que me coincida con los días que estoy de vacaciones en España...

#36
Renovación por correo o desde el extranjero
Alternativamente existe la posibilidad de realizar la solicitud por correo, una opción de utilidad en caso de estar en el extranjero, aunque principalmente se recomienda que las solicitudes se tramiten desde las representaciones diplomáticas o consulares que hay fuera de España. Si deseas utilizar la vía de correo postal, siguiendo las indicaciones que aparecen en la web de la DGT, puedes remitir la siguiente documentación a cualquier Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico:

Talón-foto cumplimentado y firmado, incluyendo una fotografía. Se puede solicitar en la representación diplomática o consular que tengas más cerca.
Informe de Aptitud Psicofísica expedido por algún médico del país donde te encuentres y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país, junto a una fotografía reciente del solicitante. Se deberá especificar la aptitud para la conducción.
Copia del resguardo tras pagar la TASA IV.3 (consulta los costes y métodos de pago que indicamos al final de este artículo).

D

#37 Pero es el carnet de identidad

D

#24 Tal cual....

karakol

Aquí se está dando por sentado que todo el mundo tiene internet y/o que puede manejarse en el increíble, farragoso, árido y ridículamente complicado mundo de las páginas de la Administración.

senador

«No es que la Administración electrónica permita la Cita Previa, sino que la Cita Previa impone el uso de la Administración electrónica, que es algo muy distinto.»

Muy fan.

Qnofalte

La Administración debe de estar al servicio del administrado. Al revés es lo que está ocurriendo ahora. Es grave.

La administración electrónica está muy bien en
la teoría. A la hora de la verdad ni el certificado digital ni la Cl@ve pin sirven para gran cosa. Hay una obsesión por la verificación que dificulta e incluso impide una relación fluida con la administración.

Este laberinto de citas previas le agradaría mucho a Kafka.

D

Y cuando la puedes pedir, es para dentro de 3 meses. Para solicitar el libro de familia

HijosdeKroker

Funcionarios (gran parte) tocándose los huevos 4 meses.

Ve a pedir cita a Hacienda, procesos judiciales, el propio SEPE, etc. Verás las risas.

D

El país de las gestorias.

D

#22 Alguien me ha comentado justo hoy que en vigo las gestorias tienen el 75% de las citas en trafico, el registro, hacienda y la oficina de permisos del ayuntamiento. Total, van a usarlas, piden todas las que pueden.

El problema no es que ellos acaparen, es que nadie toma medidas para evitarlo. Intenta tú, mientras tanto, conseguir una cita!!

D

#43 Una vez fui a tráfico a realizar la compraventa de un coche. Había ido más veces sin cita sin problema ninguno ni tener que esperar más de 10 minutos. De repente me dicen que sin cita previa es imposible, y la siguiente cita era dentro de 2 semanas. Yo venía de UK, donde el trámite de vender un coche consiste en rellenar un papel y meterlo en un buzón de correos, y entré en cólera. Le pregunté al funcionario en voz alta que si este sistema lo habían montado para que necesitases una gestoría, y si por casualidad su jefe tenía una gestoria.
El funcionario calló y me dio discretamente un número.
Lección aprendida: la burocracia es un gran negocio.

k

Es parecido, el otro día fui a devolver unos libros a la biblioteca pública y hacía falta cita previa... Por cierto, la biblioteca estaba vacía. Es incomprensible.

Todavía tengo los libros. A ver si me cuadra otro día.

WarDog77

Yo hace años que no voy presencialmente a ninguna administración... Certificado electrónico de la FNMT y a correr.

Por cierto, en la administración pública las gestiones realizadas telemáticamente no tardan nada en comparación con las presenciales en papel. A pesar de la saturación que tienen con los ERTES a mi suegra han tardado 5 días en contestarle a la solicitud para la jubilación anticipada

D

Las tragaderas de algunos dan verdadera vergüenza.

Sabaoth

Todo el día para conseguir cita previa para las huellas del TIE de mi cuñado, después de tres semanas intentándolo y me he comido una mierda como un capazo. Es desesperante.
He conseguido que me cogieran el teléfono, para escuchar que si yo llevaba tres semanas, había gente que llevaba tres meses. Y se ha quedado tan pancho.
No he querido insultar, porque no me hubiera valido de nada...

Voroval

Cuidado con lo que deseais PALMEROS que igual se vuelve realidad.

Que ridículos que sois, años deseando que desaparezcan los funcionarios de ventanilla, y ahora que durante dos meses ha ocurrido vuestro sueño húmedo todo son llantos, Patético.

Pobrecitos, durante este corto período de tiempo no habeis tenido a nadie con quien desahogar vuestras frustraciones, y ahora los hechais de menos. Lo dicho patéticos.

Iros acostumbrando, igual que la banca, cada vez más seremos los particulares los que tendremos que realizar nuestra gestiones telemáticamente. Eso si, asumiendo nuestros propios riesgos de equivocarnos y el que no tenga conocimientos que pague y bien pagado a los profesionales de las gestorías.

Seguir así que vuestra actitud es muy inteligente. El resultado de vuestros rebuznos será la contratación de una empresa privada que gestione la administración electrónica y que cada cual aguante su vela. Con un becario todo resuelto. Tiempo al tiempo, esto no ha hecho más que empezar, y el que crea que mejorará para el ciudadano se va ha llevar una bonita sorpresa.

Salud y república.

p

155 general

D

Hace años ya que la administración se ha apoderado del estado

B

Los funcivagos administrativos temerosos de Covid votan negatifo la noticia, al ser publicada sin cita previa.