Hace 9 años | Por pradejoniensis a elespanol.com
Publicado hace 9 años por pradejoniensis a elespanol.com

El barómetro del CIS ha confirmado esta semana que nuestro sistema de partidos se está transformando en tripolar. Tres partidos superan el 20% de voto estimado. Nos dirigimos así hacía un nuevo escenario que deja sobre la mesa una pregunta: ¿quién apoya ahora a cada partido?

Comentarios

D

#37 #50 Personalmente creo que tiene que ver más con la edad y no tanto con los estudios, nos guste o no, los que hoy sean "revolucionarios" en 50 años serán "conservadores" porque cada definición ha cambiado. A las personas jóvenes les preocupa más la libertad, la madurez va de la mano con querer seguridad, y esa seguridad suele ser lo "conocido".

Tampoco dudo que la educación e internet sean un factor relevante, pero es que esta tendencia no es nueva, ni ahora, ni nunca, con o sin internet.

Shotokax

#50 nada es perfecto, hombre, pero entre esto e informarse leyendo La Razón no hay punto de comparación, por favor.

PythonMan8

#4 El dato que a Podemos le voten los más jovenes(los que no tienen experiencia laboral ni conocen como funcionan las empresas, ni han sufrido a un sindicalista tocándose los cojones mientras a él le doblan las tareas) tampoco habla muy bien del partido morado.
Por cierto estudios e inteligencia son dos cosas muy distintas. Anda que no conozco gente con estudios hipotecándose por cientos de miles de euros y comprándose BMWs que ahora no pueden pagar, lo que nos llevó a la crisis actual.

D

#53 Como bien dices estudios e inteligencia van separados. Hay gente con carrera que se piensa que tener un titulo sube el coeficiente intelectual.

D

#60 Depende que carrera. Sacar derecho o historia no requiere mas que empollar y memorizar, pero sacar físicas o matemáticas requiere razonar y por tanto ser inteligente. Que esa inteligencia te sirva para diferenciar y saber quien defiende tus intereses de clase es otra cosa. En teoria debería ayudarte.

D

#72 No te digo que no. Mi comentario era en plan general, sin especificar. Especificando diria lo mismo pero rectificando que hay carreras como bien dices que hay que ser inteligente para razonar y no consisten en memorizar, copiar o pagar un dinero para obtenerlas.

D

#60 A mi me parece eso un ataque gratuito a las "letras". En general en cualquier enseñanza universitaria hay malos profesores que aprueban a sus alumnos por asistir, y eso hace que muchas veces un título no demuestre nada.

Y ojo, en general estoy de acuerdo contigo, yo he comparado las tasas de aprobados de carreras técnicas y otras de letras y no te explicas como en las últimas hay tantísimas asignaturas con un 100% de aprobados. En general, eso me parece un fracaso educativo.

D

#53 Esto de que el comprar los incautos pisos y bmw provocó la crisis, lo dices como venezolano o como español

D

#4 Y las clases altas simpatizan con los (cripto)comunistas?
No se si creermelo...

#16 gran análisis, catetos y psicópatas. ¿no has pensado entrar en el CIS?

D

#16 Cada vez que veo una esquela y el finado tenía mas de digamos 60 años me digo, un voto menos pal pp.

perrico

#10 Lo de la "clase alta o muy alta" está muy sesgado. Ese grupo, o es muy reducido, por estar compuesto por super-ricos o es un poco más ámplio e incluye lo que realmente sería una clase media un poco más alta de lo habitual. Con que los super-ricos sean los que no votaría a Podemos y la parte de los super-ricos los que concentrasen el voto del PP estaría perfectamente explicado.

Piensa que los verdaderamente ricos no son el famoso 1%. Son el 0.1%

elpelodeannagabriel

A los partidos los apoya la ceguera.

D

#13 ¿Qué parte de "la proporción de antes del trasvase es distinta a la proporción de después del trasvase" no has entendido?

kay

Llevo mogollón de tiempo sin participar. Entre otras cosas porque de mayo a enero estuve metido hasta el fondo en Podemos. Entré principalmente gracias a Valderas. Sali principalmente gracias a I.A.. Entre una cosa y otra llegué a presentar documentos y candidatura en Vistaalegre (quedamos cuartos). Volví de Madrid desencantado. Conocí gente maravillosa, implicada y preparada, que tuvieron mucho que ver en que aguantara tres meses mas. Podemos no es lo que parece. Recomiendo informarse sobre la regla 90*9*1. Podemos no es un partido político. Es una "pseudo" religión. No hay debate ideológico interno sino creencias estructuradas en torno a una élite interna, aliñadas con mucho neuro-márketing y constructivismo a tope. Recomiendo leer la tesis de Errejón para comprender de lo que hablo. Si muestras crítica mas allá de lo deseable eres ninguneado, silenciado y apartado.

A lo que iba, al igual que yo mismo me fui otros lo están haciendo, algunos con ruido, otros sin decir ni mu. Unos nos salimos del todo, otros solo dejan de colaborar. De ahí la búsqueda de cuadros (que "roban" en Iu y Equo principalmente) y las luchas por puestos en las listas ganadoras (véase Teresa Rodríguez).

Podemos se desinflará porque carece de estructura interna, les une un difuso enemigo común (la casta) y el desencanto. De ahí su obsesión con la mayoría absoluta.

Si pactan se volverán a contradecir a si mismos y esta vez no podrán justificarlo. El partido se construye en base a retales diversos de difícil convivencia.

J

#26 Podemos nuca ha sido (ni será) la solución... pero sí es la herramienta necesaria para la solución.
No hace falta mucho análisis para llegar a la conclusión que Podemos aglutina una buena masa de voto desencantado y de castigo, pero ideológico poco o ninguno. La gente se ha hartado y Podemos ha sabido representar ese hartazgo.
Los medios están obsesionados en desacreditar a Podemos justamente para que el voto regrese a los partidos origen, pero los medios no desacreditan ideología o medidas porque pocas tiene Podemos (y porque también entrarían en el juego de tener que compararlas con las de los otros partidos que no son mucho mejores o peores...).

Vamos... que Podemos es la herramienta que España necesita para dar un aviso al bipartidismo y decir basta. Para que a partir de ahora, los partidos tradicionales se lo piensen dos veces.

Yo no espero que Podemos sobreviva como tal... quizás evolucione de tal modo que el mapa político español sea similar al sueco o al alemán, alianzas o coaliciones pero nada de mayorías absolutas ni pasarse la pelota de un partido a otro en cada convocatoria de elecciones.

D

#30 De hecho, con un caladero de votos en 18-30 años, poca esperanza tenemos de que Podemos sea una apuesta de futuro.

Pero mira, si los que se han "inventado" lo de "Billetero/Monedero" tienen que pasar un tiempo escondidos, bien estará. Me corroe la duda: será idea de Losantos? o de Forocoches?. Que limpieza necesita este pais, señor

Varlak_

#30 yo considero que podemos es un partido de transicion. Espero que gane y luego no cumpla las expectativas irreales que la gente ha puesto en ellos, pero espero que antes de caer dejen el panorama sembrado, con el bipartidismo hundido y un electorado más conscienste de su responsabilidad y fuerza, un panorama electoral en el que nuevos partidos (como el partido X) tengan opciones reales de ganar

D

#26, ni entiendo tu comentario en este foro. Deberias denunciar al demonio al menos en medios AEDE y la Sexta junto a Inda. Joderrrr, me deprimes y a la vez me animas a votar a Podemos. Al final va a ser verdad que el demonio tiene coleta o es gallego. Menuda historia!!

k

Muy bonito, pero al final el mundial será para Alemania...

J

Esto demuestra que la crisis ha tenido un daño colateral que probablemente los especuladores, corruptos y demás clase ricachona no se esperaba... y es simplemente que las generaciones menores de 54 años no sólo es menos probable que mantengan a los oligarcas de la especulación, el poder y la corrupción si no que probablemente influirán en sus descendientes para ser críticos con el sistema y no tolerar nada a los políticos gobernantes.
Así que no hay mal que por bien no venga. El bipartidismo está en coma y lo que es mejor.. no lo volveremos a ver durante unas cuántas décadas.
Y no me congratulo de que los sinvergüenzas que habitan consejos de administración de grandes empresas venidos de ministerios lo tengan más difícil... si no que lo hago de que España nuevamente da una sorpresa a sí misma. Ha tragado cuál campeona los recortes draconianos para mantener a la banca privada nacional y extranjera, pero para mal de los poderosos, ha sido pan para hoy... y hambre para mañana o al menos si no quieren pasar hambre tendrán que jugar sus cartas pensando que la población española ya no es tonta y votará en consecuencia.

D

#41 Por eso mismo hay que cambiar a los que durante más de 30 años han sido los responsables de la educación en este país.

anor

El votante suele ser mas bien egotropico, o sea vota al partido que piensa que mas lo va a beneficiar, y pocas veces lo hace por ideologia aunque esta sí puede ser una justificacion y autojustificacion de su voto.

KiKiLLo

#13 en #6 me refería en concreto a tu punto sobre el tema del currículum que a mi también me ha llamado la atención (al menos interpreté eso al leerlo).

F

He entrado a la noticia a confirmar lo que ya creía. Siento decirlo así, pero hasta que no muera la generación del ignorante medio de 50 años, no saldremos del agujero. Lo vengo diciendo desde hace años. España necesita un cambio de mentalidad y eso solo va a venir cuando las últimas generaciones del franquismo mueran.

D

Falso y una puta mierda. Pedro J, segundas partes nunca fueron buenas. #23, ignorantes medios y enteros hay en todas las edades, en la tuya seguro que tambien.

painful

#23 Venía a decir lo mismo que #28. ¡Anda que no hay ignorantes que hace 5 años estaban derrapando sus BMWs y otros coches tuneados en las rotondas de calles, y que ahora no sabemos que harán! Conociendo como son, es probable que sean de los que siempre se han abstenido.

D

A ver si me aclaro un poco...

¿Me estáis diciendo que Podemos roba votos a IU y PSOE, pero los que votan a Podemos son todos ingenieros y los que votan a IU y PSOE son todos analfabetos?

Yo no es que no me fíe, pero habrán hecho todos un máster de repente... O Billetero les ha prestado el curriculum. roll

KiKiLLo

#7 entiendo lo que dices pero si lo cruzas con las edades verás que la mayoría de votos coincide con la juventud mejor preparada de nuestra historia... esa que estamos regalando a otros países. Creo que puede ser eso.

D

#8 #9 #11 Agradezco las tres versiones diferentes que explican el fenómeno milagroso del transvase de votos a Podemos.

Ahora ya me queda claro.

crafton

#9 #13 #59 #76 Me da a mi que Podemos va a tener que reforzar su guiño a las PYMES y los pequeños autónomos.

Parece que el espectro Autonomo > 35años aún sigue teniendo una idea liberal (lo cual no es malo),
el problema es que singuen engañados por el partido de las gaviotas, que dicen que son liberales, pero a estas alturas ya no nos engañan, son liberales para SUS y solo SUS negocios.

El_Cucaracho

#84 Pablo Iglesias dijo en la Sexta Noche que bajaría los impuestos a los autónomos y los pondría en función de su facturación (como en otros países), pero tampoco he oído más al respecto.

crafton

#86 A lo que me refiero, viendo las estadísticas (y en mi humilde opinión), que en su campaña mediática debería poner un poquito más de hincapié en esto, y repito, a raíz del análisis de esas estadísticas.

D

#8 si fuera la "juventud menor preparada" de la historia, vendrían de otros países a realizar ofertas de trabajo jugosísimas... la realidad es otra: una juventud mediocre, víctima de un sistema educativo nefasto.

D

#8 Mejor preparada no.

Con más estudios, que no tiene por qué ser lo mismo.

El_Cucaracho

#7 También puede que les este robando a votantes con estudios medios y superiores (que tenerlos los tienen) aumentando aun más la brecha

¿Y lo autónomos siguen votando en masa al PP? Vamos no me jodas.

D

#7 Analfabetos después del robo de votos, ¿no? Antes del transvase la proporción sería otra.

noexisto

#7 y parados y estudiantes (mira que era difícil simplificar leyendo el artículo)

p

#7 A ver si me aclaro un poco...

¿Me estáis diciendo que Podemos roba votos a IU y PSOE, pero los que votan a Podemos son todos ingenieros y los que votan a IU y PSOE son todos analfabetos?

Yo no es que no me fíe, pero habrán hecho todos un máster de repente... O Billetero les ha prestado el curriculum.


O los que van a dejar de votar a IU y PSOE son los que tienen estudios. Ten en cuenta que es una foto de la intención actual, no del pasado de IU y PSOE y el presente de Podemos.

Echo en falta que se incluya el abstencionismo.

Nitros

PP, el partido de la viejos catetos de pueblo.

c

#36 Viejos catetos de pueblo. Menudo licenciado de capital eres. Pijo, que eres un pijo.

mikelx

De lo cual podemos deducir que los autónomos suelen ser gente sin estudios de más de 40 años... Espera, que esto no va así.

A

Después de la estafa masiva de las preferentes y la salida fraudulenta a bolsa de bankia, ahí tenemos todavia a los jubilados votando PP y PSOE

Este país se merece el gobierno que tiene...

D

#44 Yo también he visto el caso contrario. Catetillos que se creen que saben mucho más que tú en el campo que has estudiado , y por educación te haces el ignorante. Incluso envidia porque te ven como una posible amenaza para sus hijos o nietos. El problema es que vivimos en una sociedad tan competitiva que este tipo de zancadillas son normales.

sleep_timer

Vamos, lo que siempre he sospechado, a mas tarugos y viejunos, mas PPSOE, eso hace que sea complicado que ganen otras opciones, dado que tenemos un país de iletrados y ancianos.

D

Resumiendo: cuanto más ignorante y viejo es el votante, más posibilidades de ser votante del PPSOE lol lol lol .
No se por qué, pero no me sorprende...

sauron34_1

#44 arrogancia y prepotencia? Jajaja tu no tienes al cuñao pepero!

D

La población mundial está envejeciendo, particularmente en España.

http://m.europapress.es/sociedad/noticia-mapa-rapido-envejeciendo-poblacion-mundial-20141001175017.html

(No me gusta europapress, pero ahi se ve muy claro) Cruzando esto con los datos del cis se sacan conclusiones muy... oscuras.

D

#17 Me parece extraño, en países como España nuestros padres tenían varios hermanos, y ahora lo que es más común es 1 o 2 hijos. Muy extraño, y no me extraña que en africa no tengan abuelos de 65 años, antes la palman

D

#18 Eso es lo inquietante Me hace pensar en "Los hijos de los hombres" (O quizá en Idiocracia... Sobre todo en Idiocracia, no sé si la has visto, si no, con ver diez minutos vale)

perrico

#17 No entiendo que conclusiones sacas.

Si lo que te refieres es que al envejecer la población pasa a votar al PP. Te podría responder que en un márgen de una legislatura (4 años) se renueva una parte de la población, muriéndose gente que eran votantes tradicionales del PP e incorporándose gente que vota a otras opciones.

No es que la edad te vaya conviertiendo en pepero, En muchos casos se trata de gente a la que le han metido en vena una educación muy concreta, nacionalcatólica para ser más exactos.

Eso como norma general, no como una verdad que se cumpla en todos los casos.

D

#27 No me refiero solo a eso.

Con envejecimiento de la población no me refiero a que un individuo envejezca, me refiero a que la proporción gente vieja/gente joven es cada vez mayor.

Si hoy por hoy hay mas gente mayor que joven, eso explica por que el PP saca mayoría absoluta. Hay mas fachas vivos, y son viejos. Por qué?

Yo creo que además hay una tendencia a que se levante el brazo con la edad, sí. Esto tampoco es una regla, es una tendencia. No se si por miedo a la muerte, por que se cree erroneamente que asi se vela mas por las riquezas amasadas a lo largo de los años.. Ni idea.

Habría que comparar esto con mas datos: que individuos tienen mas hijos? Hasta que punto la educación influye en la tendencia politica? Y tambien, hasta que punto se puede girar politicamente con la edad? Etc.

sauron34_1

Para que luego no digan que no es verdad que cuantos mas estudios, mas de izquierdas es la gente.

D

#35 siempre ha sido así: más arrogancia y prepotencia, que hacen que se crean capaces de solucionar todos los problemas mediante el BOE

scarecrow

Es lógico, la gente más mayor, sin estudios, ni ambición cultural o intelectual aparente, sigue votando al PPSOE, por inercia más que otra cosa.
La gente con más preparación, que se hace preguntas y cree que es necesario un cambio, apoya a partidos jóvenes e innovadores como Podemos, Ciudadanos y UPyD.

JungSpinoza

#39 es lo mas normal del mundo. Las personas mayores, con la vida mas o menos resuelta prefieren "malo conocido, que bueno por conocer". Es ley de vida, y una decision bastante lógica.

slowRider

resulta increible que al pp le apoyan mayoritariamente personas con poca formacion, mayores, de clase social baja y rurales, justo los que tienen mas que perder con un gobierno reaccionario y neoliberal.

MissMisifu

#63 El milagro del caciquismo

capitan__nemo

La pregunta no es esa, la pregunta es ¿Por qué apoyan a cada partido los que lo hacen?
¿Qué razones distintas indica cada persona para apoyar a cada partido?
¿Cuantas personas apoyan al partido A, porque es mas radical que los partidos B y C?
¿Cuantas personas no apoyan al partido C, porque es mas radical que A y B en el asunto de los desahucios?
¿Cuantas personas apoyan al partido A, porque B y C son mas fundamentalistas en el tema K?
Fundamentalismos en Millennium (programa de tv de entrevistas y debates)

Hace 9 años | Por capitan__nemo a rtve.es

¿Cuantas personas han dejado de apoyar al partido A, debido a la percepción cambiante tras un último evento mediatico relacionado con hacienda?
CIS, por JR Mora/c28#c-28
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_político
Tania Sánchez deja IU para fundar un partido/c209#c-209

¿Cuantas personas cambiaran de partido debido a próximos eventos mediaticos con distinto impacto y grp-s?
¿Que evento mediatico, real o aparente (seleccionado de todo el espectro de eventos posibles de la "realidad") solo realizado para cambiar la percepción, puede hacer que mas personas cambien de partido, o pasen a engrosar la abstención?

CountVonCount

Si alguna vez os preguntáis, "¿cómo es posible que todas y cada una de las reformas educativas tanto del PP como del PSOE sean peores que la anterior?" Mirad la gráfica de Intención de voto Vs. Nivel de estudios y lo entenderéis.

traviesvs_maximvs

Curioso el repunte de votos en la sección de autónomos. Esos deben de ser los que se creen empresarios del IBEX y que Plasmariano va a legislar a su favor.

Treal

Me recuerda a los simpson, cuando Lisa decia que la tercera edad vota en masa...

D

Según la enquesta, Podemos ha disminuido la brecha que había entre campo y ciudad. Eso es relevante en términos prácticos porque la ley electoral beneficia a las provincias más rurales.

worldwarplayer

#69 no es la misma sociedad, nuestros mayores en su mayoría se informan a través de la TV y los periódicos, los jóvenes de ahora vivimos en la sociedad de la información, no se nos engaña tan fácil

D

Quizás lo que más me hace desconfiar de esta es que sean porcentajes relativos y eso quizás puede cambiar mucho la interpretación. Aquí solo podemos hablar de que por ejemplo Podemos tendría relativamente a sus propios seguidores más jóvenes pero no que los tenga absolutamente.

Ejemplo fácil, mi partido tiene 10 militantes y todos son jóvenes, ya tengo un 100% de juventud. El partido de pepe tiene 1000 militantes de los cuales hay 100 jóvenes, tiene muchos más jóvenes que yo, sin embargo relativamente tiene menos.

Quizás no cambie la interpretación pero no deja de ser una limitación.

PlanetaLindorf

¿Es que ya ni siquiera se hace un CIS con las opciones de la periferia española?... luego el nacionalista es el otro.

D

Que digo yo... Si en euskal herria esas mayorías se convierte en minoría... Esas encuestas no sirven de mucho, no?
De momento el pp es un partido marginal junto a upyd. El PSOE le sigue de cerca y "pueden"... No ha demostrado gran cosa (a parte de las "cagada tras cagada" de su propaganda), pero siendo constítucionalistas y estatalistas, no les auguro mucho mas futuro... A ver si consiguen esa dichosa mayoría a nivel estatal y nos dejan de una vez por todas decidir si queremos ser siervos del reino de spañistan o que queremos ser...

De momento las encuestas de la sexta (no me creo NADA!!) dejaron fuera de las respuestas a la segunda fuerza política de Euskadi y primera de Gipuzkoa... Canta demasiado ese interés de "aupar"a los de "Pueden". Los motivos.... Ellos sabrán, pero la realidad es otra.

Darknihil

#12 Por un lado, en el pais vasco el PP es bastante menos marginal de lo que nos gustaría, mira alava. Y por otro, una vez nos dejen decidir, ¿me puedes dar un plan de financiación del estado en caso de independencia? Es decir, cómo se va a pagar osakidetza, o la rgi, o las pensiones de nuestros mayores o las inversiones en carreteras y transporte urbano ¿O es solo, ale independencia por que si, sin planes ni nada?

worldwarplayer

entonces según se vayan muriendo los viejos, bajará el número de personas que vota al PPSOE??

Varlak_

#64 no necesariamente, tu cada vez te harás más viejo y votaras PPSOE

D

con las reservas pertinentes a este tabloide estadístico del granma nazional, se constata algo que ya era evidente, cuanto más analfabestia es el ciudadano, más se aferra al bipartito. Explica muchas cosas.

D

Yo añadiría también, que entre la féminas existe también una tendencia a votar PPSOE. ¿Habéis observado lo mismo o son impresiones mías?

El_Cucaracho

#24 Sobretodo entre las fans de Pdr Snchz

Varlak_

#42 es que es taaan guapo ^.^

C

#42 Por eso mismo hay que sustituir a Rajoy en el acto

D

Ya, los "inteligentes" votan a Podemos.

Vaya sarta de estupideces.

G

#56 No hay ningun grafica que compare el nivel de inteligencia con la intención de voto.

C

#58 Esa sí que sería una gráfica tan interesante como polémica.

Tao-Pai-Pai

Hay que quitar el derecho a voto de los jubilados. Esa gente no sirve ni para votar.