Hace 6 años | Por mouffetard a eldiario.es
Publicado hace 6 años por mouffetard a eldiario.es

Desde el franquismo hasta ahora, el organismo público de opinión pública investiga muy de tarde en tarde y con mucha cautela sobre el modelo de Estado. El término “república”, ahora tabú, no lo era en los estudios sociológicos del final de la dictadura.

Comentarios

D

#8 y sobre todo mnm.

Jorge_c

#33 13 tv, es la respuesta. Palabras textuales: "Es que lo explican muy bien".

D

#38 13TV no la ven ni los que la pagan.

w

#40 No sabes lo equivocado que estás. He visto a TODOS los SEÑORES de más de 60 años en cuyo salón estuve viendo ese canal.

(son 3, pero son 3 de 3)

champunes

#44 Yo ya he empezado a ver a mi padre, que apenas supera los 50 viendolo. Es como el apocalipsis zombie, pero con tele.

w

#52 Son las pelis de vaqueros. Mientras no haya ciclismo, es el mejor somnífero disponible...

j

#52 justo iba a decir lo mismo de mi padre. Es muy triste.

D

#40 ojalá tuvieras razón, pero va a ser que no. De todos los medios "lavado de cerebro" que hay en este pais 13TV tiene muchos números de llevarse el primer premio. Y sí, mucha gente mayor la ve y se creen a pies juntillas todo lo que les vomitan. Si un día dijeran que Podemos es culpable de que haga frio en invierno puedes apostar a que se lo creerían.

ochoceros

#65 Cuando lo hace uno, no le das más importancia y lo achacas a su desconocida enfermedad cerebral, pero cuando ves que sucede en más especímenes uno ya se da cuenta de que hay que buscar a los verdaderos culpables entre los medios de (des)información.

Porque todos tienen un perfil mediático similar, desde los televisivos que comenta #38 hasta los que están todo el día escuchando la radio, pasando por los que leen los mismos 2 periódicos en el bar desde siempre: gente que actualmente no contrasta la información ni busca otras opiniones y que carece de sentido crítico, aunque hace tiempo sí lo hiciesen. La lobotomía mediática desgraciadamente funciona y sus efectos son devastadores.

wondering

#69 Te lo he puesto un poco de coña.

Pero ahora hablando en serio, el error es creer que sólo el resto está manipulado. El error es creer que porque has contrastado y verificado que no es verdad una información de la que ya sospechabas por tus prejuicios, te consideres una persona informada, mientras la información que recibes de los canales que sí confías te la comes tal cual llega. La lobotomía mediática se aplica tanto a periódicos, radios y tv como a internet. Que internet te ofrezca la posibilidad de ir a la fuente que tú creas buena, no convierte a la fuente en buena. De hecho, la cantidad de mentiras, tergiversaciones, demagogias y falacias que hay en internet o RRSS es brutalmente más grande que la que te puedes encontrar en otros medios.

Recomendación (que me tengo que aplicar tb a mí mismo): contrasta la información, pero sobre de aquella que coincide con tus prejuicios, y lee más de esas fuentes que consideras erróneas. Aprenderás mucho.

ochoceros

#81 Claro que hay que contrastar con fuentes de todo tipo. Y lo hago, tranquilo. Ya veo partidos actualmente que parecen "muy güais" pero que luego se parecen sospechosamente al PSOE del 82; llevan careta y difieren entre lo que dicen y lo que realmente hacen y han hecho. También me gusta contrastar las informaciones por su "peso" dentro de la sociedad, porque me dan auténtico asco las cortinas de humo que secuestran la mayoría del telediario (por poner un ejemplo de medio de información mayoritario) con chorradas.

Sinfonico

#81 Lo que dices es correcto, pero es de antes de internet :

La historia que has aprendido está manipulada
la mayor parte de valores que tienes están manipulados
La educación que has recibido estaba manipulada

En realidad todo está manipulado y responde a unos intereses u otros... la cuestión es ¿cuáles intereses defiendes tú?...defiendas los que defiendas lo harás en base a información manipulada y siempre defenderás intereses de terceros que creerás que son los tuyos...

En realidad todo es mentira.

Res_cogitans

#69 Leer el periódico es decir mucho. Más bien lo hojean.

wondering

#33 Lo siento, tenía que hacerlo.

robergafe

#65 pues por desgracia la película que cuenta #33 la emiten muy a menudo...

ed_rod

#65 pues el padre de mi novia encaja en el perfil.. también se queja de que la residencia de su mujer es muy cara, que el estado tendría q pagar esas cosas

pinzadelaropa

#65 joder, pues eso se lo escucho yo a mis padres cada vez que les veo. Podemos = demonio, PP = corruptos pero buenos gestores...

D

#33 Bueno pero esas conversaciones yo las he tenido y son obviamente con gente con, por ser suave, las capacidades cognitivas mermadas, es decir nadie que se pueda considerar que tiene una psique y una mente adulta y madura puede soltar semejantes cosas

NinjaBoig

#33 Eso es pq tv3 los ha adoctrinado.

Pichaflauta

#33 los cojones gordos son los del caballo, no los de Espartero

f

#33 Si no te enteras como es España ve mas la tele y veras.

D

#33 The ever best comment since 2013

Priorat

#8 ...y Venezuela, te olvidas de Venezuela.

ummon

#8 Pero, pero…. ¿No habíamos quedado ya en esto?

c

#8 y que se corte el alioli, joder. Siempre cae un pelo del coletas.

U

#1 No se los manda Rajoy

m

#5 El problema es que los firmó como M. Rajoy.. y claro, no se podía confirmar que fueran de él.

rcorp

#1 perdona, pero en todo caso sería Preparao, que aquí somo muy castizos, no?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 "Mu castizos", ya que te pones, hazlo bien del todo. lol

celyo

#1 Lo que no se que se puede preguntar sobre el Rey.

CIS - ¿Que le parece la labor del Rey?

Ciudadano medio - ¿Pero que hace? ¿Saludar a la gente? ¿Ponerse trajes? Debe ser que es un portero de discoteca. Pues como Rey no se, pero como portero de discoteca de puta madre.

Ryouga_Ibiki

#1 Es que no es necesario ,hace poco salio un reportaje de el y su familia y estan todos bien.

Pero gracias por preguntar.

vacuonauta

#1 más bien, tenían el cuestionario pre parado.

Varlak

#9 Froilanismo a tope!

D

#7 qué republicano no disfruta viendo como Juacar se pule los impuestos?

SalsaDeTomate

#3 Según eso también te han impuesto que tu domicilio es inviolable y que tienes derecho a la libertad.

No hay que ser hipócrita, tenemos monarquía porque la mayoría de españoles quiere tener monarquía. Si no fuera así se habrían hecho las reformas necesarias. Jode que esa sea la realidad, pero es absurdo engañarse.

Varlak

#63 De donde sacas que la mayoria de los españoles quieren tener monarquia?

SalsaDeTomate

#71 De las Cortes Generales, como representantes del pueblo español.

Varlak

#91 entonces la mayoria de los representantes quieren tener monarquia, pero no necesariamente los españoles, sobretodo teniendo en cuenta que ninguno de los partidos políticos daban la opción de "vótame y quito la monarquía"

m

#91 si las cortes generales cumplieran con su obligación, respetar y cumplir con el mandato popular, lo que viene siendo representar a los ciudadanos, hace años que España sería una república

mente_en_desarrollo

#91 ¿La mayoría de los Españoles quieren que sus representantes cambien cada poco de ipad, cobren en una dieta más que algunos trabajadores en su nómina y tengan superiores prestaciones si "se quedan sin curro" que el resto (coches oficiales, viajecitos pagados, etc)?

Joder... Algo me dice que lo que quieren los españoles es vivir como los representantes del pueblo español y los representantes del pueblo español no siempre hacen lo que quieren los españoles. Y eso solo hablando de privilegios, que los incumplimientos electorales también están. Y entre otras cosas, ni PSOE ni C's son monárquicos oficialmente.

robergafe

#71 y de la calle, la gente joven no (bueno alguna si) pero pregunta bien a los mayores etc... hasta que no pasen un par de generaciones no veo yo que esto cambie... y soy republicano por si hay duda.

SalsaDeTomate

#73 La tuvimos en su momento por eso, pero ahora mismo la tenemos porque los españoles quieren. No es una mentira, es la realidad, aunque no nos guste.

tul

#89 claaaaaro porque de no quererlo ya se habria ido el solito verdad?

SalsaDeTomate

#92 No sé si el rey se abre o se deja de abrir.

tul

#95 lo unico seguro es que el unico que lo queria ahi era franco.

D

#95 no le hagas ni puto caso, que a él lo que le jode es acordarse del referendum de la Constitución y como se apoyó.

m

#89 si, igual que quieren los desaucios, el impuesto al sol y la ley mordaza

D

#89 Los españoles quieren lo que les diga la tele que tienen que querer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_manufacturado

f

#73 FRANCO

tul

#98 paca la culona, el patascortas, mediohuevo de voz aflautada, es inconfundible

joffer

#63 Puedo estar de acuerdo o no en tu afirmación de que la "mayoría de los españoles quieren monarquía". Pero necesito que me justifiques un poco tu respuesta y en qué se basa. Ya que si sólo se basa en una apreciación tuya permiteme pensar que sería tan válida como la más absoluta de las nadas.

SalsaDeTomate

#74 Principalmente se basa en los resultados electorales, que muestran la ideología y la preferencia de programas electorales de los españoles. Si solo un partido con representación lleva en su programa la abolición de la monarquía y obtiene un 5% de votos pues tienes una pista clara.
Y luego las encuestas, que ahora igual no hay pero cuando las había mostraban eso. Aunque para mí lo preferente son las urnas.

joffer

#86 Si ahora el PP, por cosas de la vida, dice que está contra la monarquía ¿piensas que perdería muchos votos? Yo pienso que no.

Meter el paquete monarquía dentro de un paquete ideológico mucho más grande no es más que un engaño para poder seguir con el razonamiento que expresas en tu comentario anterior.

m

#86 que tramposo eres, ahora resulta que los partidos llevan en su programa electoral todo lo que existe y o puede llegar a existir en el universo.
Para empezar si un partido se llama socialista, en su propio nombre está indicando que monarquico no es y Podemos tampoco lo es, Ciudadanos es un misterio, pero un partido liberal jamás puede ser monarquico

Autarca

#63 Si, claro.

Y la mayoría de votantes socialistas en realidad sabían que lo del "no al PP" "no a Rajoy" y "no es no" en realidad quería decir "si al PP" "si a Rajoy" y "no es sí"

SalsaDeTomate

#90 Ya sabes eso de que si me mientes una vez la culpa es tuya y si me mientes dos, mía

Autarca

#93 ya, pero cuando solo puedes cambiar un mentiroso por otro, esa regla de poco sirve.

D

#63 Paridas, tenemos una monarquía porque fue una de las prebendas que se repartieron los partidos para hacer la Constitución, como el cupo vasco, las circunscripciones electorales, la amnistía de los franquistas, la legalización de los comunistas, el concordato con el Vaticano, etc, prebendas que se aprovecharon de venir de una dictadura sabiendo que los españoles iban a votar que si para tener 'democracia'. Como ya no se viene de una dictadura, no se va a preguntar más por esas prebendas, porque todos esos privilegios los perderian.

Patrañator

#63 Cuando las ovejas balan, el pastor piensa que le aclaman como a un Dios todopoderoso...

NinjaBoig

#3 #63 Si, pero cuando directamente se omite un tema... señal de mala calidad democrática... roll

D

#63 ¿Y cómo sabes que la mayoría de españoles quiere tener monarquía?
La noticia dice que por mucho que cocinen y aderecen el CIS no hay forma de publicar que la gente esté de acuerdo con la monarquía, por lo que ha dejado de plantearse la pregunta.
Y no me vengas con la Constitución porque la mitad de los que vivimos hoy en España no la hemos votado y a la otra mitad lo que les preguntaron era si preferían un Rey que cobre por nada o un dictador que cobre por asesinar a los que no piensan igual. Como comprenderás, no era una decisión muy justa.

D

#3 tienes la opcion de votar a partidos republicanos, la constitucion se puede cambiar con representacion suficiente... pero resulta que los republicanos son 4 gatos.

Autarca

#70 hemos votado ya varias veces a un partido de hondas raíces republicanas.

luiggi

#70 Me jode tener que votar a fuerza a un partido republicano para tratar de obtener una democracia igualitaria, porque hay puntos en el programa de partidos constitucionalistas a los que me gustaría votar.
Y es que la forma básica de gobierno debería ser votada por los españoles solita y no en paquete:

¿Monarquía o dictadura? ¿Monarquía o Podemos?

Yo solo quiero elegir la forma de gobierno. El resto ya lo elegimos después (como es lógico).

D

#3 la verdad es que si lo preguntaron, en el 78

A

No hay rey, por que ha demostrado que no sirve para ello, solo sirve para gastar nuestro dinero

D

¿No será que llevan 33 meses sin darnos la respuesta obtenida?

marioquartz

#42 Pablo Iglesias tiene una nota peor. Por tanto el suspenso de Pablito es enorme. Además no hay ningún político que supere el cinco

D

Hay temas que en esta democracia no se tocan.

omegapoint

#10 ¡y dale con querer preguntar al pueblo su opinión! ¡ qué manía con querer hacer referendums! ¡con lo caros que son!

Vamos a rescatar unas empresillas privadas o perdonarle multas de 1500 millones de euros a las eléctricas, que es lo importante y rentable para los españoles.

o

#24 A mi lo que más me sorprendio del operativo de cataluña es que costase 10 veces más que el referendum solo en gastos extraordinarios sin contar los sueldos de la policia que se quito de otras laborales mucho más importantes

D

#62 espero que el gobierno y la justicia le reclame todo ese coste del operativo a los organizadores de esa estafa del 1-O.
A Arturo Mas ya le han embargado cosas por el 9N.... mas pronto que tarde le tocara a estas organizaciones golpistas.

o

#76 Claro claro porque todo el mundo sabe que la actuación desproporcionada e inutil de las fuerzas de seguridad fue culpa de los organizadores del referendum cuando el mismo ya no tenía ningún valor y se podría haber permitido votar y hacer juicio(como se esta haciendo) a los organizadores sin ningún coste adicional para el estado.

tul

#62 los del partido podrido no perdonan una, ahi han rulado sobres bien llenos.

Penetrator

#10 ¿Demoqué?

D

"El Rey no se presenta a las elecciones, pero eso no quiere decir que no esté sometido al escrutinio de los ciudadanos. La Casa del Rey sondea regularmente el estado de la opinión pública." https://politica.elpais.com/politica/2018/01/29/actualidad/1517257284_511167.html

Ni en esto acierta la derecha.

luiggi

#30 La monarquía, tanto en los últimos años de Juan Carlos cómo con Felipe, reciben un suspenso por la ciudadanía. Supongo que no quieren mostrar eso, y como va decayendo año tras año ...

dreierfahrer

Q gilipollez

Q mas da q pregunten o no?

Acaso va a pasar algo?

llorencs

#13 Te iba a votar positivo,pero esa moda de escribir palabras incompletas que no se entienden me da repelús. Qué es q?

SiempreAContracorriente

#18 Qué es q?

Que te de repelús, vale, pero que no se entiende...

llorencs

#43 Era sarcasmo

w

#18 Ya, estaría de acuerdo contigo, pero esa moda de escribir las preguntas sin el símbolo de interrogación inicial me da repelús...

D

#18 Moda? Si es casi hasta retro ya.

Noeschachi

Creen que no somos suficiente maduros como para aspirar a mas democracia y elegir a nuestro jefe de estado. Y viendo a los presidentes del gobierno que elege nuestro sistema electoral casi estoy por darles la razón

D

#20 A ver, si lo consideramos con un poco de rigor, entre el enchufismo oficializado de que un cargo se transmita por vía familiar, y los posibles inconvenientes de dejar la elección de cargos a una cuñadocracia, hay una tercera opción que es la menos mala de todas: prueba selectiva basada en pruebas o exámenes técnicos, y el aspirante que demuestre estar más capacitado y cualificado, ese se gana el puesto.

Pero de todas formas siempre será mejor la posibilidad de que el pueblo pueda elegir que la opción de que el cargo se transmita por vía familiar (una opción esta última que los antiguos monarcas inventaron para perpetuar a sus familias en el poder y en el mamandurrieo a los trabajadores, dado que los antiguos monarcas podían inventarse las reglas que les diese la gana porque lo que opinase el pueblo no contaba).

Y es así no tanto porque el pueblo sea infalible eligiendo buenos gobernantes (en democracia el acierto elector del pueblo al menos tiene la oportunidad de ir afinándose a medida que va aumentando el nivel cultural promedio de la población), sino porque la opción democrática es más pacífica: si el gobernante lo hace mal, al menos los riesgos de confrontación y revolución entre el pueblo desaparecen porque es el propio pueblo el que eligió a ese gobernante y por tanto el mal gobierno ha sido culpa del pueblo; y si el gobernante lo hace mal pero al pueblo le gusta que lo haga mal (como ocurre en la actualidad en España, cuando los trabajadores votan a favor de la corrupción y de que les exploten), también estará garantizada la paz, porque los trabajadores estarán disfrutando de matarse a trabajar para hacer ricos a los altos cargos.

Noeschachi

#47 Como demócrata convencido no puedo ser otra cosa que republicano. Pero hay dias que uno duda de la humanidad. Hay un matiz importante en mi comentario y es que me he referido a los candidatos que elige nuestro sistema electoral, no los votantes

D

#48 Bueno, la democracia es un sistema representativo; los votantes eligen a sus representantes. Y lo hacen de hecho en todos los sentidos: la idiotez del gobernante elegido es pura y simplemente representativa de la idiotez del votante promedio estadísticamente mayoritario que ha conducido a ese gobernante al poder. En una democracia de ciegos no manda un tuerto, manda un ciego.

F

#48 #47 A mi se me ocurre una opción aún mejor, en lugar de tener un jefe de estado como cargo separado del jefe de gobierno, ¿porqué no podemos fusionar los dos cargos?¿es, acaso, tan cansada la tarea como para no poder compatibilizar una con otra?¿explotaría el universo?¿triunfaría por fin la conspiración judeo-masónica internacional y acabaría con España como destino de lo universal? así por saber en general, por que tener a alguien haciendo funciones tan importantes como condecorar a su propia hija me parece un poco de panolis, sea heredado, elegido o a sorteo

Paracelso

#84 Date una vuelta por el mundo real y comprueba que la mayoría de la gente desconoce el origen del actual monarca español y por ende, según tu criterio, imposición de Franco. Pregúntales a los republicanos comunes que implica una República y la mayoría te hablará de ideas de izquierda como realizables por la República, como si ambos conceptos fueran parejos, además de que toman como modelo la II República Española como si necesariamente la proclamación de una actualmente implicase la continuación de aquella.

tul

#85 que desconocen el origen? tu flipas mucho pero una cosa es cierta, si los mas ultraderechistas decidieron monarquia cualquier cosa suena mejor.

Paracelso

#96 Sí, creo que vives muy alejado del mundo real. Date una vuelta por cualquier Instituto por no decir cualquier agrupación de jóvenes, pregunta acerca de Franco o del Rey, verás que te sorprende la respuesta, porque yo he visto cosas como :
-Franco era comunista.
-Franco fue elegido.
-La Guerra Civil fue más o menos cuando la Revolución Francesa.
-La Reina Sofía es la hija de Franco.
-El Rey... lo votaron mis abuelos.
-Felipe González nombró al Rey.
-El Rey es el nieto de Franco.

Yo te animo a que hagas esa encuesta con gente del MundoReal, esa que iría luego a votar y que con respuestas como esa demuestran lo fácilmente manipulables que resulta según quién y cómo formule la pregunta.


Por desgracia es desconocimiento que tienen en España sobre su historia reciente es algo que a todas luces nos resulta llamativo a los que sin ser españoles hemos tenido que estudiar la Historia del Siglo XX.

tul

#39 pero bien que le pagas las putas al padre y al hijo como el resto de los contribuyentes.

D

#78 Tambien le pago las putas al funcionario de mi ayuntamiento ¿O quien te crees que le paga su sueldo?

tul

#79 lo dices como si las pagaran con su sueldo, aun no te has caido del guindo?

c

Si de algo esta sirviendo lo del proces es para empezar a sacar el polvo de las alfombras que este país estaba acomulando.
Quizás Cataluña no consiga nada, pero al menos esos "golpistas" han agitado la cosa y ahora mucha gente ya se está dando cuenta de la falsa democracia en la que vivimos, o ha aparecido el debate monarquia/república que parecía que se había olvidado.

D

Esto debe encuadrarse dentro de la "transparencia" de la casa real de la que nos vienen hablando. La casa real es tan transparente que es invisible, y no podemos ni ver los dineros que realmente entran en ella.

En la casa real todo lo que huela a valoración ciudadana, a superar filtros selectivos y demostrar méritos y esfuerzo, etcétera, se repele como si fuera la peste.

r

A este ciudadano ,cabeza de una institucion antidemocratica y caduca,se le intenta apuntalar desde casi todos los centros de poder tanto políticos pero sobre todo en el entorno politico/mediatico,gran prensa "libre", como pasó con su padre y antes como pasó con franco. La prensa en España tiene ese vicio incurable.

El problema para el ciudadano felipe es que llevamos bastantes años en algo que aveces se parece a una democracia y por ahora su único gran logro es tener una España mas dividida que nunca, también ante su figura y decisiones políticas.

Por mucho que ahora se apoye en los ,partidos llamados irónicamente constitucionalistas , partidos continuistas al hacer eso, algo por otra parte lógico ya que con los partidos continuistas su trono nunca correrá peligro y tiene a la prensa domesticada gracias a estos mismos partidos, al apoyarse en ellos se pone en contra al resto que ya no comulgan con ruedas de molino. Una jugada peligrosa para un Ciudadano/rey sin ningún mérito real ni ficticio.

D

Y Pablo Iglesias es el lider peor valorado, pero iba a la tele y lo petaba en audiencia.

Lo dicho, la estadística nunca ha sido un arguemento válido en una conversación con otras personas.

champunes

#29 La trampa esta de la valoración de los líderes es muy obvia. Cuanto más clara sea una confrontación entre posiciones (Rajoy vs Iglesias en este caso) más votos negativos van a recibir por parte de los que apoyan al otro. ¿O es que alguien se imagina a un votante del PP o C's diciendo en la encuesta que Pablo Iglesias le parece un político magnífico?

villarraso_1

No es necesario saber que pensamos del rey, está muy preparado y si padre es muy campechano. ¿Qué más quieres saber?

chemari

Lo raro es que todavía no hayan metido "la situación actual en Venezuela" como posible respuesta en el barómetro del CIS.

D

¿No puede hacer la encuesta otra gente?

D

¿Rey?, ¿Que Rey?

D

#6 Pues estás pagando a dos, que lo sepas.

D

Para la peste bobonica no hay nada como el Zotal. Si se resiste entonces hay que utilizar la solución Romanov.

OriolMu

No sea que les salga rana

D

Estéticamente la democracia es votar.
Éticamente, democracia es escuchar a la mayoría, "el pueblo".

Muchos por aquí llevan de puta pena el que la mayoría no piense como ellos y se agarran al clavo ardiendo de que no se ha votado.

No suelo estar de acuerdo con la mayoría = ajo y agua.

Verbenero

Buen artículo, mejor que la media de lo que llega desde eldiario.es.

D

En torno a la República veo unos temores bastante estúpidos. Se nota que el discurso franquista de la justificación de su golpe de estado sigue vigente y aceptado en casi toda la ciudadanía, se considere de derechas o de izquierdas.

tul

#67 mejor un asno que gano las elecciones que un preparao puesto ahi por franco.

Paracelso

#77 Yo no discuto eso, sino que la mayoría de la gente republicana espera que esto implique un cambio en la forma de gobierno y que además será una república de izquierdas y enarbolan consignas izquierdistas no implementadas cuya solución "está en la república".

D

#67 Pues a eso voy yo. Si no recuerdo mal, de los 5 años que duró la segunda república, 4 fueron con un presidente de derechas y un primer ministro fruto de coaliciones disparatadas de izquierdas, derechas, monárquicos y anarquistas. Creer ciegamente que con una república españa estaría mejor es cuando menos arriesgado. Y no estoy defendiendo lo actual. Solo advierto sobre posibles ilusiones que fácilmente pueden acabar en más decepciones.

j

Miedo, no es más que miedo. Tienen un miedo atroz.

D

A mi el tema es que me la bufa bastante y mas con los problemas que hay en este país, como para preocuparse de algo que no lo es.

YoniSanchezLay

Esto no debería ser eterno, como la idea de la monarquía hereditaria, la pregunta es clara: ¿Son los españoles, en general, mayoritariamente monárquicos o republicanos?.
Pienso, que visto lo visto después de los escándalos judiciales, una gran parte sin pensarselo mucho, es monarquica.

D

#49 El problema es que con la monarquía no importa en absoluto si los españoles son mayoritariamente monárquicos o republicanos: sean una cosa o sean la otra, como en monarquía la elección del pueblo no cuenta, la monarquía va a seguir ahí. Una monarquía es como si a los ciudadanos les dan a elegir entre tres sistemas o regímenes posibles: a) monarquía; b) monarquía; o c) monarquía. Si la ciudadanía elige monarquía, esto solo será una feliz y anecdótica coincidencia para la monarquía, pero nada más.

YoniSanchezLay

#58 Claramente esto no es un plebiscito, sino una encuesta de opinión sociológica. No repercute nada políticamente hablando. Otra cosa es que se pidiera por votación y no por opinión.

poyeur

No sé para qué van a preguntar en el CIS por un pitoniso de nombre Sandro...

f

Creo que deberian quitar las elecciones y que gobiernen los muy españoles y mucho españoles, asi se acabarian los problemas.

luiggi

#26 naaaa ... Si, pese a los cortafuegos, las cosas se complican golpe de estado y elecciones falsas, como se ha hecho toda la vida.

D

Ojos que no ven, corazón que no siente

D

Cómo se dice en monárquico, eres un mierda porque hiciste abortar a tu mujer para casarte con ella? Luego salen hablando de igualdad y terrorismo machista es peor que Calígula.

Deku

Para los q se hacen pajas mentales sobre que la mayoria queremos derrocar la monarquia, os digo: las mujeres en un alto % estan encantadas con el rollete de la reina y sus hijitas, vestiditos y cotilleos varios. Y los hombres, los q votamos a partidos constitucionalistas como ciudadanos (mi caso) , pp o psoe, estamos satisfechos con felipe v (que no con el putero de juan Carlos) y su buena respuesta ante los golpistas, por ejemplo

Por tanto, si hubiera un referendum sobre la monarquia, seguro q saldria mantenerla, si a caso reducir su presupuesto, pero no abolirla

D

Erronea, aparece en el barometro de julio de 2017 datos.cis.es/pdf/Es3183mar_A.pdf
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0ahUKEwi2tOnt_pDZAhVG0RQKHVCYAQwQFghBMAQ&url=http%3A%2F%2Fdatos.cis.es%2Fpdf%2FEs3183mar_A.pdf&usg=AOvVaw1qUrknK3um3vVSrYmkxbhU

#22 En la encuesta del CIS ¿cual es el primer problema para loa españoles? la monarquia aparece con el 0.0%
¿Cual es el segundo problema? La monarquia aparece con el 0.0%
¿Cual es el tercer problema? La monarquia aparece con el 0.1%

sevier

#23 Lo dices como si Felipe no ha sido y supongo lo será putero. Si que estas tu bien informado.
Así nos va.

D

#31 En la 8, las respuestas las tienes en el mismo comentario

#28 Lo siento, no veo TeleCinco y no me meto en la vida sexual de nadie

galen

#39 Gracias, aunque no tiene nada que ver con lo que en realidad se comenta en la noticia.

luiggi

#39 Exacto. Qué cada cual tenga la vida privada que quiera. Y los cargos públicos se consigan por oposición o elecciones, en igualdad de condiciones.

luiggi

#39 ¿En la respuesta junto a otras 43? No manipules

sevier

#39 Telecinco no lo veo nunca, me lo ha dicho personas que trabajan para su seguridad.
Por otro lado su vida sexual me la trae al pairo como la de el resto de españoles, sólo quiero no tener que pagarlo yo.

galen

#23 ¿Puedes indicar en qué pregunta, por favor? No lo veo. ¡Gracias!

D

#22 #23 #31 #94 ah, ya me extrañaba que en el CIS cuestionaran la monarquía como un "problema". De hecho, como dije hace nada en otro hilo, lo lógico es que el CIS deje de cuestionarla de cualquier forma, porque los abuelos y no-muertos del régimen buscan implantarla hasta que se sienta como parte del paisaje nacional (como un pantano o una montaña), eso es mejor que tener a una mayoría coyuntural defendiéndola (juancarlistas, felipistas, marujas del HOLA, "republicanos monárquicos", etc) porque la aceptación general es lo que la hará perdurar, pero para conseguirlo lo primero, aparte de lavarle el cerebro al populacho, es dar a la monarquía "por supuesta", nunca exponerla como una opción o una alternativa.

luiggi

#34 Entraba decir lo mismo. Es molesto revisar todas las preguntas y ver que la monarquía no aparece en ninguna de las preguntas #23

D

#23 ¡Qué infantil eres! lol

Deku

#25 no tengo ningún miedo en hacer un referendum sobre monarquia. Ojala se hiciera . Pero te aseguro q los podemitas os llevariais una sorpresa

f

#22 Conozco mucha gente que no vota, que vota a podemos a psoe o c's y que no les gusta NADA el rey y demas; quizas nos movemos por circulos distintos.

Deku

#27 #32 la constitucion s puede reformar, pero siempre buscando acuerdos con la mayoria. Es la base de la democracia. Yo estoy de acuerdo en reformarla, pero no de hacer lo q le salga de los huevos a un colectivo de 2 millones en el este o en suroeste, sino q debemos ponernos de acuerdo mas de un 50% de los españoles

D

#32 Y además, los anticonstitucionalistas son los que dicen que si hay una Constitución está para cumplirla mientras los constitucionalistas miran para otro lado agitando trapos.

maria1988

#22 Vaya sarta de topicazos. O sea, que las mujeres nos preocupamos por la ropa y el cotilleo y los hombres por la unidad de España. Yo es que alucino, luego decís que no hay machismo por aquí.

Deku

#37 una cosa, q opinas de que noruega, dinamarca, suecia o Uk, considerados de los mejores paises del mundo, tengan monarquia?

Nitpick

#22 Nunca entendere como se puede estar de acuerdo con que exista nobleza y derechos "divinos" de nacimiento en pleno siglo XXI.
Deberiamos haber hecho como los franceses y haber separado cabezas de sus cuerpos cuando tocaba, mira que no me caen nada bien los come-quesitos, pero en esto lo bordaron.

D

Pero porque tenéis tanta manía al rey? De verdad creéis que todos los problemas que tiene este país son por culpa del rey? El otro día hicieron una encuesta en mi ciudad y en el fondo la mayoría de la gente quiere a la monarquía

O

#94 Simplemente creo que el jefe de estado no debería ser elegido según donde eyacule el heredero del elegido por un dictador. Llámame raro.

b

#94 Si. Porque ha usado y siguen usando el país como si fuera su puto cortijo además de estar blindados juridicamente.

Y si no fuera por muchos palmeros que minimizan el problema, justificándo todo lo que hacen bajo la excusa de " otros son peor", estaríamos mejor.

1 2 3