Hace 3 años | Por Larpeirán a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Larpeirán a niusdiario.es

El caso de Ciro Cabal (Madrid, 1984) ya salía en los informativos hace cuatro años. El suyo era un ejemplo más de cómo el talento se iba de una España incapaz de dar cabida a la comunidad científica emergente. Hoy Ciro vuelve a ser noticia. Esta vez porque su investigación ha conseguido ser portada de la revista Science, la publicación científica más prestigiosa del mundo. Eso sin haber terminado todavía el doctorado

Comentarios

N

#2 a ver... hay muchas muy prestigiosas, pero Science y Nature son de las que más. Una cosa es prestigio científico (¿índice de impacto?) y otra prestigio en general... si vas al general, son Science y Nature las que cortan el bacalao.

¿Cuáles dirías que son las más importantes?

D

#25 De entre las generalistas, sin duda Nature y Science son las que tienen más índice de impacto (impact factor) y prestigo. Pero por ejemplo en biología Cell es súper prestigiosa, y su IF está a la par de las otras. Si miramos el IF directamente, las que pesan más son las grandes revistas médicas, con el New England Journal of Medicine a la cabeza (su IF es de 59, si recuerdo bien), seguida de The Lancet, etc.

E

#36 bueno pero en cell se publican cosas celulares. En cambio en nature y science se supone que los papers trascienden a lo específico, por eso son revistas generalistas. Son duda, ves un paper de nature de tres hojas y un cell de 15 con dos millones más de experimentos y bien explicados, pues no hay color

N

#36 Conocía The Lancet y el NEJoM, pero no conocía Cell, ¡gracias!

hasta_los_cojones

#9 Positivo por mencionar el sesgo del ganador, pero creo que no aplica en el caso que nos ocupa.

A: Supongamos que queremos un sistema que sea capaz de detectar el talento y darle las oportunidades que necesita para desarrollar su potencial.

B: Supongamos que tenemos el caso de una persona que tras haber sido descartada por ese sistema demuestra que sí tenía talento y que tal vez podría haber desarrollado aquí su potencial si se le hubiera dado la oportunidad.

Si usamos B para decir que toda la gente que es descartada son talentosos, estaríamos ante el sesgo del ganador.

Si usamos B para decir que nuestro sistema está fallando porque o bien es incapaz de detectar el talento, o bien porque es incapaz de dar las oportunidades necesarias.

D

#15 Es como decir que sería bueno comprar muchos boletos de lotería por si uno toca.

Hay gente que no destaca cuando debe de hacerlo para que el sistema lo tenga en cuenta, por muchos factores. También al Real Madrid o al Barça se les escapan promesas, aunque normalmente apuestan por gente con mucho talento. A lo mejor el sistema lo hace bien y es perfectamente normal que quien destaque tarde se le escape. Porque básicamente no puede becar a todo el mundo que sería como comprar todos los boletos de lotería.

hasta_los_cojones

#17 efectivamente es imposible hacer un sistema perfecto, (y si es posible, el coste de pasar de una eficacia del 99% al 100% es inmensamente caro)

Y seguro que muchas personas que han sido descartadas usan esta clase de noticias para culpar al sistema de sus fracasos.

Con todo ello, creo que es importante subrayar que los enchufismos, y los lameculismos pueden tener consecuencias como esta.

Cada puesto que se lleva alguien cuyo mayor mérito es ser hijode, puede estar empujando a un Ciro Cabal al exilio.

p

#17 el caso es que si ves el sistema desde dentro, parece que realmente es bastante ineficiente, y que más que escaparse los talentos tardíos, se cuelan los mediocres tempranos.

Al menos esa es mi experiencia. Mi caso, sin querer tener un sesgo de confirmación, es un mix de ambos: pasé de mediocre temprano (contaminado por la mediocridad ambiental) a talento tardío (en el sector privado).

D

#17 Al Barsa y al Madrid quién se le ha escapado de sus respectivas canteras de 20 años para acá?

Una cosa es que se te "escape" Morata (que simplemente lo echaron) y otra cosa es que se te escape Messi.

E

#17 el sistema es, si sacas buenas notas en la carrera pues tienes posibilidad de beca de doctorado. Este chico no sería muy bueno estudiando pero muy bien investigador. Aunque siendo doctorando, el mérito de la línea de investigación será principalmente de su jefe

Trigonometrico

#9 Tal vez tengas razón pero, no sabemos cuantos rechazados en becas habrían llegado a portada si hubieran tenido la oportunidad.

Pero un poco más de organización entre científicos de España habría supuesto depender menos de becas.

forms

#9 joder por fin alguien que comenta lo que siempre había pensado con estos casos...

Siempre que leo o veo algo parecido con artistas de música pienso exactamente lo mismo "pero cuantos hay que lo han intentando toda su vida y no han llegado a nada??"

DDJ

#9 Esto no es sesgo del ganador, esto es un ejemplo más de la mala gestión de las universidades españolas. En todo caso habría que preguntarse cuántos rechazados aquí han realizado estudios para otras universidades extranjeras. Esto publicaban hace 4 años (negritas mías):

"Ciro Cabal terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Después de cinco años y contínuos rechazos de solicitudes de beca de instituciones españolas, tanto públicas como privadas, ha conseguido una ayuda para iniciar su ansiado doctorado en el Ecology & Evolutionary Biology department de Princeton (Estados Unidos), el próximo septiembre.

Ciro lamenta que se tenga que ir para poder investigar sobre ecología, pero será la primera vez que le paguen como biólogo, porque hasta entonces se ha ganado la vida como camarero."

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/biologo_rechazado-becado_en_Princeton-Ciro_Cabal-cientifico_2_2158305115.html

D

#9 No hombre no. La noticia no habla de los miles de mediocres que nos quedamos en la cuneta.

La noticia va de que gente brillante en España es a propósito obstaculizada, en sus propias instituciones. Los "genios" Jobs y Gates lograron meritorios trabajos (basados en marketing más que en utilidad. Lamento este offtopic pero como utilitarista no me lo puedo callar lol), pero -IGNORO esto así que que alguien pueda confirmármelo por favor- asumo que no tuvieron grandes obstáculos a la hora de desarrollar su trabajo. Esto incluye temas como
- Acceso a financiación
- Burocracia al mínimo
- Estímulo para innovar
- etc etc etc

Ya no digo tener todas, digo tener alguna opción de las mencionadas. Y no solo es que en España literalmente no ocurre ninguna, es que encima la gente que ostenta el poder te ponen palos en las ruedas. El máximo exponente del principio de Peter. Ven a alguien que destaca y se les pisa, no vaya a ser que se me suba a las barbas.
Y lo que empieza con la gente de poder, se va ramificando a sus chupapollas.

Sesgo del ganador mis cojones.

D

#3 Por encima hay ministra. lol lol que no tendría trabajo digno porque lo ocultó. lol

D

#13 ¿No vamos a poder reírnos tampoco? ¿Ni de los políticos que son los responsables de la situación de la educación y la investigación?

Porque si Errejón tuvo beca para sus mierdas pero este hombre, siendo uno de los mejores en su campo, no, es que el sistemas de becas está muy mal diseñado.

Ehorus

#3 hay precedentes, susana díaz..
otros/as individuos/as solo han tenido que meterse en la cama adecuada...

frankiegth

#3. ¿Y dices que ahora tiene un trabajo digno? Permíteme que lo dude. En España es materialmente imposible que cualquiera se pueda presentar a alcalde de una gran ciudad con posibilidades reales de ganar sin los 'convenientes' contactos y apadrinamiento, lo que conlleva 'deber muchos favores' a la hora de desempeñar el cargo, "favores" sin duda 'indignos' del cargo e indignos de cualquier profesión.

#3 Hay algunas excepciones y gente extraordinaria y de valia que se queda

c

#18 te contesto en otro comentario largo

trivi

#11 teniendo en cuenta que el primer filtro a la hora de acceder a contratos de investigación son tus notas de la carrera (obtenidas básicamente con exámenes) pues me parece una medida muy cutre de la capacidad investigadora de una persona.

Si a eso le sumas que la investigación en España está infrafinanciada te queda que mucha gente no puede acceder a estos contratos aunque están sobradamente cualificados. Que levante la mano quién no conozca a algún amigo que ha estado investigando gratis en la universidad porque no consiguió ningún contrato... Y si eso ocurre parece que su trabajo sí que es válido y sirve (hasta publican en artículos científicos), lo que pasa es que no se les quiere/puede remunerar por su trabajo.

D

#62, es que la nota de la carrera es lo poco que hay en ese momento para ser valorado. Si has investigado algo ya y publicado (que no es lo normal), también se valora.

trivi

#63 En eso estamos de acuerdo, creo que habría mejores métodos de evaluación pero lo fundamental es que si sabes que la criba que se hace dista mucho de ser perfecta tendrás que aumentar el número de plazas concedidas al menos en los primeros momentos de la carrera investigadora para no que la probabilidad de dejarte a gente muy buena fuera no sea tan alta.

c

#11 te contesto abajo en un mensaje largo

D

#67, visto. Espero que mi mensaje no te lo hayas tomado como ataque, de hecho he especificado que no estaba opinando de tu caso sino que hablaba en general de cómo funciona el sistema.

Un par de cosas de lo que dices en #66, efectivamente las asociadas a proyectos se dan a dedo. Las FPU, que son en mi opinión a las que hay que aspirar, no diría que hay 2 fases separadas, o no las había antes. Sí que es cierto que la nota de la carrera te puede dejar directamente fuera, pero si cumples con el mínimo no se mide solo el proyecto, sino que en la segunda fase se mide todo que es el currículum del aspirante, del director de tesis y del proyecto (esto último puede ser más subjetivo, pero los currículum van por unos baremos que pueden ser más o menos justos).

Ah, y gracias por compartir por aquí y aclarar las cosas, gracias.

D

Si tuvo sitio en una universidad de la fama de Princetown es que tenía un buen currículum que le avalaba.

Su puesto en las universidades públicas españolas lo ocupan "amigosde". En las universidades jamás falta dinero cuando hay que colocar al "hermanode" o a ese becario que llevo puteando cinco años porque el pobre sabe que al final le darán un silloncito.

Aunque lleves décadas trabajando en el sector privado. Aunque seas una referencia, lo importante es ser amigodé.

D

#10 No te creas, estoy de postdoc en una universidad de un nivel similar, de hecho, está en su grupo “elitista”, y para poder entrar ahí para puestos que son fuera de alumni depende más de los contactos que tengas en esos sitios que de otra cosa.

Y si hablamos de enchufismo, estás universidades hacen palidecer al sistema español.

D

#20 Sin duda. Gracias por la información. En todos lados cuecen habas...

Pero no pueden ni compararse. Entre otras cosas porque tienen que sacar resultados.

D

#23 Lo he explicado en otro comentario, el nombre de la institución hace mucho, he visto experimentos de artículos que con esos resultados en España ni te los aceptan.

Aquí hay un hecho diferencial que se explica en dos palabras, mucha pasta.

H

#24 y también depende de quien firme, un artículo malo que firme un pope, irá a las mejores revistas, pero al revés... no te lo publicar ni el tato

a

#10 Yo he obtenido becas de doctorado en España (y obtuve una en Estados Unidos, pero al final no la acepté). Y aquí hay cosas que no me cuadran.

Las becas principales en España para hacer el doctorado son la FPU y la FPI. La primera depende en su mayor parte de la nota académica. La segunda depende más de la categoría del investigador. Como veis, poco enchufismo hay en esto. No digo que a niveles mayores no lo haya (las oposiciones a científico titular te las hacen colegas, y ahí se nota mucho quién está con quién). Pero a este nivel no.

Por otra parte, sin entender a fondo el sistema americano, está claro que pesa el expediente, aparte de otros factores (la cosa es que un estudiante de doctorado no suele tener mucho currículum aparte del expediente, por definición).

En fin, no sé, me gustaría conocer el caso más a fondo para valorarlo.

H

#28 las FPI son asociadas a proyecto, o sea puro y duro enchufismo

a

#48 No tienen por qué. Yo recibí una FPU (o sea, que no tengo ninguna obligación de defender a las FPI), pero entiendo que hay gente que es muy lista y muy capaz en su campo, en las que ves cierto potencial, pero que, en lo que es empollar, no tienen unas notas sobresalientes. Para eso sirven las FPI: para rescatar a la gente que no tiene una media de sobresaliente (para las FPU, al menos en mi tiempo, con esa nota bastaba), pero que pueden ser buenos investigadores.

¿Que por ahí se pueden colar enchufados? Sí. ¿Que siempre estaré a favor de que haya más FPU para que la nota de corte no sea tan alta? También. Pero, si quitas las FPI, estarás quitando a un buen porcentaje de gente muy válida a la que puedes incorporar por ahí. Para eso sirve. De ahí a deducir que todos los FPI son enchufados, hay mucho trecho.

Además, las FPI se dan a grupos potentes que publican muy bien. Si fichan a un inútil que no les va a producir nada, es tirar piedras contra su propio tejado. Que pueden hacerlo, pero no es lo habitual.

c

#59 te contesto abajo en un mensaje largo

H

#59 La gran mayoría lo son, me presenté en multitud de ocasiones a las FPI, y jamás gane a pesar de que ya me presentaba con varios artículos con índice de impacto. En muchas sospechosamente desaparecía de las listas (ya sabes que sólo quedan como reserva 3 estudiantes y estos tienen derecho a apelar, el resto no, o al menos era así en mi época), en otras quedaba por detrás del "de la casa", aunque tuviera peor CV que yo (en mi ciencia somos pocos y nos conocemos todos).
No te digo que pase eso en las becas que no tienen bicho, pero el 90% o más, no es así.
Y eso que tienes razón en lo que debería de ser, pero mi experiencia me ha demostrado que no es así, de hecho al final hice la tesis sin beca, y ahora estoy de postdoc, pero no sabes lo que me está perjudicando ahora el no haber tenido predoc.

a

#71 No sé decir tu caso pero, con artículos en tu haber (algo que pocos predocs tienen hasta cerca del final de la tesis), ¿no tendría más sentido haberte presentado a una FPU, donde cuentan más los méritos del aspirante?

H

#79 no porque no me llegaba la nota mínima (por décimas), sólo podía aspirar a la FPI

H

#10 En España vale más la docencia que la investigación... te lo dice uno que barría en investigación pero perdió la plaza por no tener docencia (para una plaza sin bicho)

p

Corred, insensatos.

e

made in Spañistán, aquí a lo único que se beca es a la cabra de la Legión. habla de enchufismo y burocracia, creo que falta otra pata, nepotismo en grado sumo

D

Un país y gente maldecida por gobernantes inutiles, cada vez que leo noticias como esta me viene a la memoria esta canción:

G

¿36 años y no ha terminado el doctorado? Pues sí que le habían puesto difícil progresar.

D

#22 A mí también me parece raro, dice que lo han rechazado hasta de las FPI, y si lo hacen es porque tendría una nota media no suficiente como para poder acceder a ella, al igual que las privadas, que normalmente funcionan por nota o por la validez del grupo investigador.

Además, tengo la impresión de que “se flipa” un poco, casi toda la gente española que conozco en esas grandes universidades ha teñido buenas becas de predoc, y los que no la tenían iban “recomendados” por investigadores españoles que conocían gente allí.

D

#39 Cierto, mezclé en mi neurona ambas

G

#39 El caso más bestia que conozco es un jefe que está haciendo que una de 31 años no tenga el doctorado después de ignorar durante años su paper. Pero 36 me parece otro nivel.

H

#54 A mi me pasó algo parecido, hasta que empecé a enviar los papers sin corregir... y sinceramente, lo mejor que pude hacer! (llevaba 4 años esperando a que me corrigieran el primero, y ya tenía unos cuantos escritos).

G

#72 ¿Y no se cabreó? ¿No tuviste drama?

H

#76 Sí, pero al final entendieron que yo tengo otro ritmo de publicación que ellos no tienen... (ellos ni llegaban al artículo anual, y yo necesito 7 o 8 anuales) y por ahorrarse trabajo ya no corrigen.... jajajaja y la verdad es que vivo más tranquilo, les envío el trabajo, les doy un tiempo y una fecha límite para corregir y si no llegan, pues se siente, lo envío igualmente, no voy a llorarles.

D

#54 Yo he conocido a gente que estaba con 40 haciendo el doctorado. No hay que caer en generalizaciones, a veces la gente va directa por ese camino, y otras veces no. Y no todos tropiezan con las mismas piedras.

En mi primer laboratorio conocí a una chica que iba por su 3er doctorado (inacabado). Había dejado atrás 2 porque no le pagaban y tampoco le ayudaban a progresar. Yo mismo acabé dejando ese laboratorio tras dos años, después de haber sufrido mobbing durante varios meses. Lo de ignorar tu trabajo, papers ya escritos que solo tienen que revisar, robarte las ideas, maltratarte... es muy común en España. Y cosas peores.

E

País de camareros donde a los científicos no se les da ni una puñetera beca. Pero oye a presumir con orgullo de banderita en el balcón

D

Tendría que haber pedido ayuda a Errejón, que a ese sí le dan becas.

c

Buenos días

He llegado a este foro donde veo muchos comentarios de apoyo, que agradezco, y otros tantos que siembran dudas o acusaciones hacia mi persona o hacia la historia que cuento.

Respecto a las becas rechazadas: Lo primero, quiero aclarar aquí que yo no soy, ni me considero, mejor que nadie. Un problema de las becas es que hay muy pocas. Las veces que fui rechazado no necesariamente se le adjudicó la beca a alguien que se la mereciese menos que yo (aunque recuerdo un caso de adjudicación de una FPI a un estudiante que ya estaba trabajando sin remuneración en el grupo, al que puesto que considere que tenía menos méritos que yo, recurrí, pero no sirvió de nada). Pero hay muy pocas, porque no hay dinero: Normalmente en las convocatorias que me presenté y para mi área de investigación el número de ofertas presentadas por año para TODA ESPAÑA se podían contar con los dedos de una, dos, o a lo sumo tres manos. Por otro lado, quiero aclarar también el tema que se comenta de los baremos y las notas. La FPI se entrega a dedo, punto. La FPU tiene dos fases: La primera fase es un corte basado en nota media del expediente exclusivamente, y en la segunda fase valoran currículo, proyecto, y grupo e IP en el que propones trabajar. Yo, siempre que la solicité, pase el primer corte de la FPU, y creo que con eso digo suficiente.

Respecto a la publicación en Science: Me hace gracia leer ciertas cosas, y me pregunto si la gente que las escribe trabaja en mi mismo área de investigación (Ecología y Biología Evolutiva) y si ha publicado algo en una revista como Science, pero tiendo a pensar que no. Primero, el paper que hemos publicado, y que la revista promociona en su portada, no ha sido elegido por la editora por ser un trabajo de Princeton (de hecho lo firman autores del CSIC también), en absoluto. Eso es una falacia. Para empezar, para juzgar eso y menospreciar el trabajo como alguno hace, hay que tener un poco de conocimiento del área de estudio de nuestra investigación. Muchos ecólogos de la vegetación de todo el mundo están reaccionando muy positivamente a nuestro trabajo. La teoría que presentamos resuelve una controversia que lleva en la literatura científica décadas. Esto, lógicamente, es más importante que cualquier otro estudio que no tenga este elemento, por mucho trabajo, dedicación, y métodos punteros que utilice. Dicho esto, a quien se lea el paper (antes de criticarlo/me) le recomiendo que no se quede en las tres páginas de la revista y que visite las veintiocho páginas de material suplementario. Ahí descubrirá que el trabajo, además de presentar una teoría novedosa, la enmarca en un modelo teórico matemático que desarrollé mano a mano con Ricardo, un coautor del paper, que es físico teórico y pudo aportar un punto de vista muy necesario y no mayoritario para las ciencias ecológicas que es el de las ciencias exactas. Además de eso, presenta una validación empírica del proyecto que realizamos en los invernaderos del MNCN-CSIC en Madrid con Fernando Valladares, uno de los ecólogos más importantes de España, y Aurora de Castro, que hizo su TFG. Por último, es verdad que mi jefe Steve Pacala, un gran pope en el área de estudio, fue esencial para desarrollar las ideas y conceptos, pero decir que el resto no tenemos mérito es tremendamente injusto y equivocado, y más en este caso particular en el que se puede notar al revisar el historial de publicaciones de todos los grupos implicados que esta línea concreta de trabajo no era la suya principal.

Espero que esto aclare muchas cosas. Y si no lo hace, me gustaría que quien tenga alguna duda pueda ponerse en contacto conmigo antes de soltar cualquier idea sin contrastar, o acusaciones malsonantes (e.g. “es un flipao”) en foros como este. Estaré encantado de hablar con cualquiera.

Saludos

Ciro Cabal

D

#66 Tranquilo, hombre, no te lo tomes como algo personal, que no estaba hablando de tu trabajo, simplemente estaba hablando de que la Ciencia publicada desde España no se tiene en valor y que papers muy buenos son rechazados casi al instante por simplemente venir de España. Y eso lo sabe hasta el más becario.

P.D.: Uno de medicina comparativa que también está en una HYP y que antes de fin de año va a enviar algo a Nature que en España se hubiese enviado a un IF de 10

D

Para que cada uno desarrolle todo su potencial hay que darle el entorno y las condiciones adecuadas

u_1cualquiera

Me esperaba la foto de Jordi ENP

D

grande españita, gestionando sus recursos de manera legendaria

W

Qué triste un país dónde se forman profesionales de altísimo nivel y cualificación en muchas áreas para tener que "exportarlos". Lo que podriamos ser y lo que somos.

u

#8 que inventen otros.

Vivan las caenas

johel

Me asombra que conserve ese sueño de volver a españa, los cientificos que conozco en usa han desistido. Ahora sueñan con irse a canada, australia o inglaterra, para tener lo mismo que en usa pero con sanidad publica y sin armas por la calle.

R

La fascinación y el rechazo por Estados Unidos en menéame es algo que nunca deja de sorprenderme.

Sir_Humphrey

Pues no sólo es un buen investigador.En sus respuestas se muestra bastante sensato e inteligente:

"Dice que la peor crisis a la que se va a enfrentar la humanidad está por llegar.

R: Sí, hay bastantes evidencias que esta crisis de la covid-19 es el primer síntoma global de una crisis ecológica. Está estudiado que en ecosistemas con baja biodiversidad hay muchas más epidemias. La probabilidad de contagio es mucho más elevada y es muchísimo más probable que esa epidemia pase al ser humano. A nivel local, llevamos tiempo viviendo grandes desastres como huracanes en el Atlántico o tormentas tropicales en el Mediterráneo a las que ya hasta ponemos nombre y antes no ocurrían. Ahora, la crisis afecta a todo el mundo. Es el primer síntoma global de la crisis ecológica que se avecina."

dragonut

No le contrataron en McDonalds porque no tenía el doctorado.

D

Del 84 y no ha acabado el doctorado? Que me he perdido?

Arcueid

Dice: "Como dice un colega mío, también pesan la burocracia universitaria y el enchufismo. Eso tiene que cambiar para dar cabida al talento y no a los amigos."

Buena suerte con eso. Por desgracia hay mucho así, dentro y fuera de la universidad.

Por otra parte, hará cosa de menos de un mes estábamos preparando una propuesta para un proyecto de investigación en España y parecía que, al menos el IP, se llevaba el gato al agua si era capaz de batir a otros en peso de publicación y orden en las mismas. Lo cual no deja de tener gracia porque una buena parte de las publicaciones son de conferencias, de aquella manera; y donde puedes estar en tercera posición y haber hecho más que la primera... O ser el primero por ser quién lo presenta... Ni necesariamente el jefe de grupo va al final... Con lo cual, que pregunten qué posición se ostenta respecto al número total... Personalmente lo encuentro risible por lo poco acertado que es. Por no mencionar lo complejas que pueden ser las indicaciones para cumplimentar y la cantidad de datos que se piden... Parece muy poco ágil.

D

Le va a durar más el Doctorado que a Pedro Sánchez.

canduteria

España es un chiste malo.

Nyarlathotep

Ja, pero ese listillo no sabe poner una caña y un pincho de tortilla, aquí no necesitamos gente así. Lo nuestro es el turismo y la especulación inmobiliaria, las cosas difíciles ya las compraremos fuera cuando nos haga falta.

Arcueid

#44 Sí que sabe. Dicen al inicio que este biólogo se pasó años poniendo cañas.

Nyarlathotep

#49 No las pondría bien, mejor que se vaya a los USA a hacer cosas de esas de siencia que no valen para nada.

Aquí los formamos, nos gastamos un pastizal en educación pública de calidad y pata pa fuera. Como plantar frutales, cuidarlos durante años y justo antes de recoger la fruta talarlos todos para hacer serrín.

D

En este país la bazofia expulsa al talento... Y cuando digo bazofia no hablo solo de políticos.

DDJ

Ya está más que hablado, la respuesta es: endogamia. Y la endogamia produce lerdos. ¿Qué bueno puede salir si pones a lerdos gestionando la burorcracia universitaria? ¿Y cómo va a cambiar si los que deberían cambiar el asunto son ellos mismos y obviamente no van a estar por la labor?