Hace 6 años | Por --520330-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --520330-- a publico.es

Las bases de la formación morada solicitan al Comité Ciudadano Estatal de Podemos la convocatoria de una Asamblea Ciudadana en Catalunya para que la dirección actual de Podem abandone sus funciones. En los círculos de Catalunya hay un enorme malestar tras el anuncio de Albano Dante de negociar una candidatura conjunta con los independentistas. Un malestar que se suma a la presión que están haciendo los líderes territoriales y muchos miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y que está empujando a la dirección a abordar esta situación.

Comentarios

D

#2 De hecho creo que es su intención.
Algún problema?

D

#23 Que los sillones ya están repartidos.

D

#30 ¿No hay elecciones el 21-D?

D

#37 No creo que vayan a meter a este hombre en una lista de ningún partido por delante de alguien que lleva más tiempo.

minardo

#23 el problema es intentar utilizar el partido para su interés personal

D

#34 Fachín, al igual que los anticapitalistas de Podemos, quieren una Cataluña independiente, no es interés personal.
Y no la quería seguramente, pero tal como ha reaccionado el estado...

Emilyplay

#34 jajaajjajjajaajjaajajajaja, por favor, me das un sólo nombre...jajajajajjajaajjaajajajajajaaj

D

#23 sí, el desprestigio para el partido mientras tanto

D

#41 ¿No puedes tener una opinión diferente en Podemos? Pensaba que este tema eran bastante liberales, a lo mejor es Podemos el que se está desprestigiando.

D

#49 los partidos políticos no son instituciones democráticas. Josep Borrel hecho desaparecer. Pedro Sánchez n quitado de en medio.

Lo democrático es el sistema por el cual se reparten el poder

ninyobolsa

#23 Seguramente muchos para el partido al que vaya

D

#23 Ninguno, Podem se desintoxica y Fachin se va con los suyos, win-win

los12monos

#2 ¿Pero no tenía ya "carguito"?

m

#2 que podemos se vaya con falange, democracia nacional , los nazis de hogar social y en general los amigos de las manifestaciones de scc que los recibirán con los brazos abiertos

z

#2 No entendes lo que está pasando, o al menos no entiendes cómo se está viendo desde el mundo activista catalán.

Albano Dante es un activista de largo recorrido, que poco se le puede acusar de independentista, siendo él nacido y crecido en Argentina.

Lo que pasa es que en Catalunya, Podemos tiene a militantes de base y desafectos con IU. La rama desafecta es mayoritariamente pro-unidad-nacional, mientras que la "activistoide" está claramente en favor de la realización de un referéndum (como CSQEP) y entre ellos hay un nutrido grupo de indepes (según el País, aprox un 30% de los votantes de Catalunya en Comú son partidarios de la independencia).

No soy podemita, $deity me salve, pero tengo que reconocer el trabajo que está haciendo y el muerto que le ha caído encima, pues a ver cómo contentas a unas bases con un 20% en contra de hacer el referéndum, un 80% a favor y un 30% por la independencia.

De estas, la candidatura saldrá tocada, auguro que no conseguirán los 12-14 diputados que les dan las últimas encuestas, ni con cabeza de lista a Xavier Domenech, que tiene mejor presencia que el anterior candidato y ha chupado más TV.

efectogamonal

#17 Ahí está la verdadera clave, que no ha cambiado nada, porque hasta ahora no se habían tenido que enfrentar a un tema tan grave como el de Catalunya y les está viniendo lo suficientemente grande, como para caerseles la careta dejando ver que no son muy diferentes a la derechona en aspectos de vital importancia 🔥

D

#29 ¿contrarios a la independencia?

J

#33 Yo diría ambiguos...

dudo

#67 el pensamiento único es lo que tiene, o estás conmigo o contra mi. Si ofreces una opción alternativa, son paparruchas

No soy catalanista ni españolista, a mi la opción de podemos me encaja, lo de odiar a los catalanes o a los otros, me parece guerracivilista pensé que estábamos en un pais con gente que no entraba al trapo cuando le agitaban la bandera, pero he descubierto que somos un pais de gente salvaje que está deseando matarse, entre si

poco arreglo tiene esto

D

#29 ¿Perdona?," porque hasta ahora no se habían tenido que enfrentar a un tema tan grave como el de Catalunya"... la postura en este tema se trato hasta en Vistalegre II..la postura del partido, fijada por las bases esta muy clara. Otra cosa es que un sector acepte lo que se fijo entre todos.

Emilyplay

#57 No mientas hominem

D

#74 Gritar "Visca Catalunya lliure y soberana" (textual, no dijo sobirana), no es "estar a favor de un referéndum pactado", por mucho que lo repitáis en un alarde de posverdad.
Es otra cosa. Y la gente lo ve.

BM75

#74 Nada es inmutable. Una cosa es cambiar el programa por capricho o por intereses económicos oscuros, lo cual es absolutamente reprobable. Pero puede que durante la legislatura ocurran hechos de suficiente trascendencia como para hacerlo.

e

#29 Lo que se les ha caido es la careta de herederos del 15M, ya hay mucho 15M que no se sienten representados por un partido que tiene luchas de poder como la casta más pura y rancia que hasta ayer estaban criticando, no puede ser que tantos poltroneros se le hayan colado como cabecillas.

f

#29 hombre hay una gran diferencia, podemos está a favor del derecho de autodeterminación al contrario que la derecha española y el partido nunca ha sido pro indepensentista y los que lo son a la puta calle. Lo que no acabo de entender por qué anticapitalistas son independentistas cuando deberían de tratar de unir a la clase obrera en lugar de dividirla, han quedado como unos putos retrasados come flores pseudoprogres, este tipo de gente sobra en la izquierda.

ComfortablyNumb

#29 ahhh, que la independencia ahora es de izquierdas. Puigdemont y Junqueras son super anticapitalistas. Jajajaja
Crear fronteras nunca será de izquierdas ni anticapitalista.

dudo

#29 antes de las elecciones catalanas, y españolas y ahora mismo,
la postura de podemos ha sido la misma:

pedir al gobierno que haga el referéndum, porque la mayoría de los catalanes querian pronunciarse, y podemos es radicalmente democrático.

Ni PP, ni PSOE, ni Cs ofrecieron solución alguna al reto político que plantearon los independentistas, y siguen sin hacerlo

que los problemas políticos los solucionen los jueces y los policías, eso si que es ambiguo, porque no les corresponde

Arjuna

#29 En la izquierda española ahora mismo hay dos líneas de pensamiento. La primera piensa que la crisis catalana es una grieta por donde puede desmontarse el regimen del 78. Así, la república catalana sería la primera fase en un proyecto que englobaría a todo el país. El hecho de que Cataluña se independizase y formase una república sería un hecho suficientemente gordo como para hacer tambalear a todo el sistema corrupto de la oligocracia nacional. La crisis económica e ideológica que se produciría haría que mucha gente del resto del estado se replantease su forma de gobierno hasta llegar a la constituyente. En esa estrategia se engloba gente como la izquierda anticapitalista.
Otra parte de la izquierda, entre la que me cuento, pensamos que esto no es más que una lucha entre oligarquías, para conservar el poder y evitar ir a la cárcel. El PP no tiene legitimidad para gobernar, pero PdeCAT no tenía legitimidad tpco para proclamar ninguna república, lo diga Colau o el chino kudeiro. Eso de seguir el mandato de las urnas, frase que se repite como un mantra es una falacia, ya que en las ultimas autonómicas no sacaron diputados suficientes ni para cambiar al director de TV3, con que menos para proclamar una república. Para mí, la república catalana traería un periodo de crisis económica, expulsión del euro, boicot desde España a toda iniciativa, cierre de fronteras y del espacio Schengen. En España daría alas a los movimientos de ultraderecha que ya están desatados en todo el estado. Eso sin contar con el sufrimiento e inquietud que generaría en toda una generación. Tal vez en veinte años la situación mejorase, y entraríamos en la UE y volveríamos a tener Euro, y al final para qué? , para crear un nuevo estado nación, una nueva república representativa burguesa, capitalista, etc... Me parece demasiado sufrimiento para conseguirlo. También me parece que asociaciones como Omnium o ANC son auténticas armas de aculturación masiva, mantenidas desde arriba para generar un estado de opinión y llenar las calles de manifestantes. Que desde demasiado tiempo se ha ido generando un clima de desprecio a todo lo meridional con un tufillo racista que resulta cansino. Eso sin contar con los partidos que se dicen de izquierda y nacionalistas, o la de nacionalista sin fronteras, o lo de queremos acoger. Para mi entender, el nacionalismo es lo peor que ha existido en la faz de la tierra después de las iglesias organizadas. En una ideología terrible, que sólo ha traído guerra y destrucción a Europa. En mi juventud allá por los 80 nadie hubiera dado un duro por la patria, y menos los jóvenes, el nihilismo que se respiraba en el ambiente era una manera de decir basta! a las eternas rencillas clásicas de religión, raza, tendencia sexual o nación. Ahora los jóvenes ven en el nacionalismo una manera de protegerse de la globalización capitalista. Cómo el mundo no se puede cambiar, cambiemos al menos nuestro mundo más próximo. Encerrémonos en nuestro petit mon del gélido invierno capitalista.
Los argumentos que se dan desde el nacionalismo catalán o son directamente falsos, o son de un egoismo y bajeza propios de la liga Norte, partido italiano, del que poco se ha hablado, porque la situación del norte de Italia tiene grandes parecidos con la nuestra. En los 90 Umberto Bossi proclamó la independencia como aquí, también se hicieron cadenas humanas alrededor del Po. Es cierto que la Liga Norte es antieuropeista, racista y de ultraderecha. Pero realmente, los que manejan el procés son todos de derecha, aunque haya una base social nacionalista de izquierda, estos nunca hubieran llegado a ningún sitio sin el apoyo de la derecha, y claro a eso lo llaman transversalidad. Todo el pueblo unido para un mismo fin. Pero para mí eso se llama manipulación. Lo que siempre ha hecho la oligarquía con el pueblo, utilizarlo para sus luchas y luego abandonarlo. Creeis que la oligarquía catalana es diferente? Que en Cataluña, después de la independencia se creará una república social y de derecho como no ha visto el mundo? Bueno, eso es lo que piensan muchos aquí, pero yo me permito dudarlo y pensar que toda la energía que se está gastando en el procés podría haber sido usada para luchar por la sanidad, por la educación, por los derechos laborales, por echar al PP del gobierno y encarcelarlos a todos, por mejorar en definitiva, no en crear divisiones artificiales y juegos florales con los que distraer al personal mientras hacemos y deshacemos como siempre. Antes del procés esos problemas sociales eran el foco de atención de la sociedad. Por eso utilizaban a Venezuela, Iran, etc... pero eran lugares muy lejanos y enemigos muy abstractos. Por eso el PP ha ido creando el monstruo independentista, necesita enemigos para llevar a cabo su proyecto autoritario, y los catalanes es la excusa perfecta.
En definitiva, la izquierda española está ahora mismo en estado de shock, noqueada, y sin perspectiva de abrir un nuevo frente, la izquierda catalana está ausente, volcada en el proyecto nacionalista, y sin reivindicaciones sociales. La CUP votando un presidente de CiU, (que ni siquiera se había presentado como cabeza de lista, sino que se lo sacaron de la manga), después de un superpucherazo asambleario es lo más expresivo del estado de cosas en la izquierda catalana.

Esos dos puntos de vista dentro de la izquierda son legítimos y creo que estaría muy mal si nos enfrentamos entre nosotros por estas dos visiones en lugar de ver el verdadero enemigo que está en las puertas. El cambio climático, las pensiones, la sanidad, la educación, la deuda a punto de explotar, pero sólo se ven banderas. todo muy instructivo para una clase de historia del sXXII.

pdta. perdón por el tochaco pero me tenía que desahogar.

elvecinodelquinto

#29 España federal y referendum pactado desde el primer día hasta el último.

mrwylli

#29 Y he aquí el paradigma del independentismo.

¿Eres independentista o eres un facha?

NiñoMono

#17 eso es mentira... yo escuché y hay vídeos a Pablito diciendo que preferisriq la esteladas...maldita hemeroteca: la tierna en la entrevista a Anna Simón también se os olvida a los podem-fan-boys?

D

#38 ¿el qué es mentira? No sé que quieres decir con lo de estelada.

Pero ya veo que hoy no me toca ser facha, hoy soy podem-fan-boy, baia.

NiñoMono

#44 En lo de ser facha tienes razón que se usa para todo lo que tenga que ver con ideas que no sean las tuyas. Eso sí, la cup está defendiendo un movimiento fascista, totalitaristas, expansivo y que revienta la solidaridad entre el pueblo.

Pablito defiende la esteladas y eso es tan grave como defender la del aguilucho. Ambas significados políticos bastante poco democráticos y que imponen una realidad por la fuerza del embudo

D

#65 la estelada equiparada al aguilucho. Ese es el nivel maribel

BM75

#93
Una representa a un alzamiento militar, una guerra y a una dictadura represiva posterior con cientos de miles de muertos detrás.
La otra a un movimiento popular pacífico (con el que podrás estar o no de acuerdo).

La desproporción es tan ENORME que cualquier otra razón que des es secundaria.

C/c #65 #76

wondering

#93 Joe vaya repaso le has dado, jaja

D

#65 hace un mes o 2 te habría dicho que el único partido independentista "sensato" era la CUP, porque me parecían radicales simplemente, mientras que los otros estafan a la gente con mentiras. Pero es cierto que con el 1-O y demás, se les ve tintes autoritarios que no gustan un pelo, nada demócratas.

Sigo sin entender lo de defender estelada, para mí todas las banderas son trozos de trapo y aunque no me guste ni la ideología detrás de la estelada ni aguilucho, no veo nada malo en defender que se pueda expresar su ideología.

NiñoMono

#85 si tuviera karma suficiente te votaría positivo y por tanto tampoco puedo votar A otros, espero subirlo
Es importante discrepar con respeto y cuando discrepas pero el otro lleva razón en algo, reconocerle sus argumentos y forma de demostrarlos, como en tu caso. roll

ExtremoCentro

#65 lloras porque te llaman facha y llamas podefanboys al casposo del anarion

Menudo lobotomizado. Ni entre la mierda os distinguis

dudo

#38 Pablo Iglesias defiende la libertad de expresion, no las esteladas, según la prensa livre:

“¿Estamos locos?”, se preguntó Pablo Iglesias este jueves para resumir su rechazo a la prohibición de las estelades en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla, el sábado en el Vicente Calderón. El líder de Podemos también calificó de “autoritaria y ridícula” la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid. Y dijo que “sería como si prohibiera la entrada de los independentistas al campo” de fútbol.

Iglesias abogó por que en los estadios imperen “la libertad de expresión el sentido común”; por que cada cual lleve la bandera “que le apetezca”, siempre que no incite a la violencia, y en este sentido lamentó que las autoridades hayan permitido más de una vez la exhibición de esvásticas en esos mismos espacios deportivos. “Ojalá pudiera estar hablándose del partido de fútbol” y no de las estelades, concluyó.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160519/401901957239/pablo-iglesias-prohibicion-estelades-locos.html

elvecinodelquinto

#38 Prefiere las esteladas porque hasta hace poco lo que estaba de moda en Cataluña era la derecha burguesa, la que pacta con el PP, los herederos de los que financiaron los tanques de Franco. La burguesía catalana se vuelve indepe pero lo raro aquí es lo de Podemos... aham lol

D

#17 "se mantienen ambiguos" "siempre se han manifestado en contra de la independencia"

Eres un claro ejemplo en tu propio comentario de lo que es 'podemos'. Es como votar a un dado.

D

#70 yo he intentado especificar que se mantienen ambiguos en la crítica a independentistas, pero no a rechazar la independencia.

D

#77 Un tres, a ver mañana qué sale.

ninyobolsa

#70 Rechazan la independencia aprueban el referendum pactado.
SE puede explicar su postura en 7 palabras, aunque claro igual es demasiado complicado comparado con las 3 palabras Unidad de España y la palabra única independencia. Se ve que si el slogan supera las 3 palabras el populacho ya lo llamais ambiguo

D

#83 La ambigüedad viene de siempre no de ahora.

Ahora, si estás en contra del 155, estás diciendo sí al independentismo, porque es la única herramienta para detenerlo, mientras que dices que no.

ninyobolsa

#88 El independentismo no tiene ninguna capacidad de parar el 155 que se promulga desde el Senado

D

#90 El 155 tiene capacidad de parar el independentismo, en la situación actual es la única respuesta. Si boicoteas el 155, estás apoyando el independentismo.

ninyobolsa

#94 Al contrario, el 155 apoya el indepentismo, es la opinión de Podemos y la mía. Y si no te lo crees me lo cuentas el 21 de diciembre

D

#96 Si no aplicas el 155, el gobierno de puigdemon dejaría de ser imaginario. Pero no puedes decir esto así de claro en la prensa.

ninyobolsa

#99 El Gibierno de Puigdemont o seguramente el de Junqueras volverá el 21 con mucha más mayoría gracias única y exclusivamente al 155 y la actuación judicial. Y no para nada gracias a sus acciones o decisiones

ExtremoCentro

#99 el 155 refuerza a los indepas tolete!! Donde mierda vives?

ExtremoCentro

#94 ANÁLISIS DE CHICHINABO TRAIGO.

Aún no te enteras que el 155 era la hoja de ruta del del PP?

Aún crees que el único psico en esto han sido los indepas?

Aún crees que el 155 es para salvar a España y cerrar el conflicto territorial?

Hay que ser retard

D

#147 #94

La única respuesta a la declaración de independencia es el 155, no hay otra. Si no aplicas 155, la república de puigdemon no sería imaginaria.

D

#83 "Visca Catalunya lliure y soberana" en un mitin con indepes. No es ambiguo. Es clarísimo.
Difícil teneis los podemitas blanquear la imagen de vuestro líder. No cuela. Siempre está del mismo lado.

D

#70 En cambio votando al pp/ciudadanos/psoe sabes en qué posición te la van a clavar hasta el fondo, y oye es una postura totalmente legítima, para quien le guste recibir, a mi llamame decente, no me gustan los ladrones declarados

D

#70 Entonces, ¿por qué se mostraron a favor de votar en el 1-O? Eso no era un referendum pactado, sino una imposición.

Podemos ha fallado en desligarse completamente de toda la mierda que las votaciones del 6 y 7 de septiembre han provocado. Como he dicho en alguna ocasión anterior, yo cartagenero pro-provincialista, hubiera echado pestes si eso se hubiera producido en mi tierra. Uno puede decir perfectamente "Estoy a favor de X, pero la forma en que se está haciendo esto para hacer X NO y NO. No esperéis nuestro apoyo a esta locura impuesta."

d

#17 Me parece discutible. Por ejemplo, nadie discutiría que Podemos uniese fuerzas con el PSOE, que es claramente anti-independentista e incluso ha apoyado el 155. ¿Por qué es tanto problema ir con independentistas? Se suponía que era un movimiento "transversal" cuyo objetivo era el compromiso social, y no temas nacionales.

Si ahora resulta que los temas nacionales sí son importantes y la unidad de España una prioridad irrenunciable, entonces es que el nacionalismo español forma parte del ideario de Podemos, lo cual es respetable, nada que objetar; pero no es lo que siempre se ha vendido.

Por otro lado, se está viviendo una situación absolutamente excepcional, en la que las diferencias de programa deberían quedar a un lado ante la necesidad de plantar cara al régimen del 78, que está involucionando de una manera terrible.

D

#91 ¿ir con independentistas mientras defiendes la postura contraria al independentismo?

d

#100 Sí.

D

#17 No, no se han manifestado en contra de la independencia ni en contra de las fechorías del Govern, han hecho declaraciones en las que al mismo tiempo que criticaban a Pugidemont y cía atacaban al Gobierno. Eso sería equidistancia si además no se hubieran manifestado con los independentistas y hubiesen hecho declaraciones en contra de la posición del gobierno sin mencionar al Govern. La balanza está muy para un lado y eso contradice la postura oficial.

Thony

#3 #9 Justamente los pocos "círculos" que el artículo señala, se están saltando a la torera la democracia interna, tal y como he señalado en #69.

Además, enlazo comunicado de Podem Catalunya exponiendo lo comentado en esta noticia:
https://catalunya.podemos.info/index.php/actualitat/blog-de-podem-barcelona/566-comunicat-de-podem-catalunya-2

De ahí que la noticia sea deliberadamente sensacionalista y tergiversa la realidad de los círculos de Podemos en Cataluña.

Vamvan

#15 Que gilipollez, las encuestas les dan en todo caso los mismos o más escaños. #3 Si lees la noticia el mecanismo se pone en marcha con el 20% de inscritos en cataluña. Decir que la mayoría de la base esta de acuerdo sin asamblea ciudadana es muy de cuñados.

Molari

#3 En realidad parece que no hay círculos suficientes, han movilizado a un puñado a base de telefonazo pero no se cumplen los requisitos

D

#5 si cambias bases por tribunal y dejar el mando por prisión provisional ya tienes lo de ayer.

BobbyTables

#12 jajajajaja, claro, y si a mi abuela le pongo ruedas tendría una bicicleta

¿Tiene algo de malo que las propias bases que te han elegido te quieren echar porque no les representas?, pregunto.

D

#13 en absoluto, al igual que tampoco es malo que se le aplique la legislación y procedimientos legales oportunos a quienes parece ser que han delinquido.

LeDYoM

#13 Que no, que sería un Cyborg.

D

#12 Y el serranito lo cambias por una hamburguesa.

o

#5 Lo del 155 salio en todas las televisiones ¿Saldra que han sido las bases? ¿Saldra que el único partido donde son los militantes de base quien deciden ha optado por hacer lo que piden las bases?..... no hace falta que conteste nadie ya sabemos que no, no interesa que la gente participe activamente en política no sea que se piensen que pueden cambiar las cosas.

m

#18 Porque da lo mismo que el PP robe amañe o haga, ¡no pierde votos!

titijuli75

#22 lamentablemente así es, como vimos en las últimas elecciones wall

D

#22

Los votantes de derechas votan a la derecha, aunque sepan que no tienen razón.
Los votantes de izquierdas, en cambio, preferimos tener la razón antes que votar a la izquierda.

Y sí: Fachín que se vaya a un partido más de su agrado: ERC o CUP.

D

#18 al pp lo votan retrasados y ladrones, ni aunque les follen a sus mujeres e hijas perderían votos.

Olarcos

#25 Ahí, ahí, respetando la democracia y las opiniones de la gente. ¿Para no ser retrasados tienen que votar lo que tú les digas?

D

#43 no, tienen que votar a un partido que no este imputado por corrupción, con una caja B ya demostrada y que no hace mas que empeorar la situación económica de sus ciudadanos.
Hay muchos partidos para elegir, pero si lo haces por el PP siento decirte que, o eres gilipollas o un ladrón como ellos.

Olarcos

#82 La segunda persona del singular te la puedes meter por donde te quepa. Empezando por ahí. Los insultos también. Y de paso decirte, que aunque te parezca increíble, se puede defender que la gente vote lo que le plazca, sin ser votante del PP ¿Increíble eh?

La gente tiene todo el derecho a votar a quien quiera. ¿Que no te gusta? Pues ya sabes. Decirle a la gente qué puede o qué no votar y que si se vota a determinado partido se es gilipollas o ladrón, o las mil lindezas que se te ocurra, no suena muy democrático. ¿O la democracia sólo existe si se vota lo que a ti te gusta?

D

#43 Hace tiempo que se merecen la falta de respeto.

Olarcos

#18 Pues serás el único, porque algunos pensábamos que el PP se iba a dar una ostia de campeonato, pero no, elección tras elección ahí siguen. Supongo que lo mismo va a pasar con Podemos. Algunos pensamos que van a perder votos, pero lo más probable es que consigan algo parecido a lo que tienen ahora mismo.

D

#39 Ya hay encuestas que dicen que Podemos está perdiendo votos.

Olarcos

#54 Eso dicen, pero viendo el grado de certidumbre que ofrecen esas encuestas, cuando las comparas con los resultados... yo no me creo las encuestas.

D

#60 A mí, digan lo que digan las encuestas, me resultaría milagroso que Podemos no perdiera votos a mansalva fuera de Cataluña. Los independentistas catalanes tienen pocas simpatías fuera de Cataluña, como mucho se puede estar a favor de un referendum, pero para votar NO, que es cierto que es la postura oficial de Podemos, pero que no se corresponde con las simpatías que ha mostrado ni con algunas declaraciones de sus dirigentes.

Lo he dicho ya varias veces: todavía me acuerdo de cuánta gente dejó de votar a IU cuando ETA estaba en activo porque a veces parecía que tenía más simpatías hacia Herri Batasuna que hacia los constitucionalistas en el País Vasco. Creo que aquí va a pasar lo mismo. Muchos votantes de Podemos en el resto de España pueden pensar que la solución menos mala es hacer un referendum, pero con lo que no van a tragar es con las simpatías obvias de Fachín y compañía hacia el independentismo, mientras Iglesias y compañía se han puesto de perfil durante demasiado tiempo, hasta el punto de que Bescansa ha tenido que dar un toque.

Olarcos

#79 Tienes toda la razón.

D

#18 Los votantes de izquierdas suelen ser mucho más críticos que los votantes de derechas. De ahi que la izquierda esté mucho más dividida que la derecha. Todo eso teniendo en cuenta que el eje izquierda versus derecha es una simplificación bastante burda.

h

#51 ¿críticos o intolerantes? Que siempre tienen que tener en TODO la razón y no son capaces de ceder?

...

#18 Porque los votantes del PP son borregos que van a fichar y los de Podemos son gente con una mayor capacidad de crítica.

D

#53 de hecho los votantes del pp tienen cuernos y rabo. En cambio los de podemos son seres de luz que iluminan la existencia

D

#18 Porque el electorado de derechas es más fiel, aún así han perdido unos 4 millones de votos, que no es moco de pavo.

D

#15 Amén

#18 Quizá porque si votas a Podemos es porque tenías algo más de sentido crítico y sabes que los del PP no lo tienen. Yo también he sido votante de Podemos y mi voto lo han perdido. Pero no soy gilipollas, sé que los fieles del PP votarán tenga la mierda que tenga el PP

Ehorus

#15 No estoy tan seguro, si ha habido gente - que aunque le daba tortas la realidad - respecto a las consecuencias secesionismo tales como europa, empresas .. etc. Y aun así, seguían a los iluminados y sus cánticos supremacistas .. pues dudo que se consiga arrancar a esas personas de su realidad de fantasía. Vaya, lo mismo que aquellos que votan a según que partido - fuera este un plasma, un mono o un kent.

Dovlado

#15 Llevar las ideas del 15M al ámbito de los partidos políticos se está revelando bastante complicado porque el régimen te arrastra a dar la batalla en escenarios que no querrías pisar.

La inteligencia colectiva hizo que el 15M se negase a transformarse en partido y apenas aceptaban tener portavoces.

Para las próximas elecciones habría que crear una plataforma transversal con una serie de puntos programáticos centrados en sanear la democracia y fomentar la participación y el derecho a decidir en cualquier ámbito que resulte crítico para la ciudadanía y centrarse exclusivamente en ellos.

Entrar, sanear y salir.

D

#58 Exacto, Podemos tenía que haber apostado por apoyar al partido que fuera a cambio de sacar leyes para sanear las instituciones y una vez hecho esto disolverse. Pero al poco ya abandonaron el no circunscribirse en izquierda o derecha y decidieron convertirse en un partido institucionalizado, en vez de uno funcional, que es lo que queríamos los que nos manifestamos el 15M

Socavador

#15 Sí, y el PP, que lo hace de puta madre va a arrasar porque todos sabemos que lo que da votos en Esñapa es mentir, robar, manipular, romper la idependencia judicial, espiar al adversario político, incumplir la ley, defraudar al fisco y etc,etc,etc.

Dillard

#15 A mucha gente de a pie de Cataluña le interesa mucho la cuestión separatista, que de ningún modo es incompatible con una política más social. Es fácil entenderlo cuando tienes en cuenta que en Cataluña todo el mundo da por sentado que en España gobernará el PP cuarenta años más por lo menos.

Duke00

#21 Mezclando churras con merinas. Esta noticia va de Fachín no de Colau. De hecho los circulos de Podemos si que quieren confluir con Catalunya en Comú.

Dravot

hace tiempo que las bases lo querían largar. por eso fue tamayeando...

fijaos qué decía sobre hacer un referéndum sin garantías para después acabar haciendo campaña por él.

D

Van a hacer llorar a Marta Rovira

D

#14 No sé por qué no la pillaron a ella directamente para el vídeo de Help, Polònia

Thony

#0 Lo siento pero tengo que calificar la noticia de sensacionalista. ¿Porqué?

- Los círculos que piden una nueva consulta para elegir secretario general en Cataluña, justo sumarían el 20% de los necesarios que gracias a lo aprobado en Vistalegre II, permitirían iniciar esta nueva elección. Un 20% me parece muy lejos de lo que sería una mayoría de los círculos como señala la noticia.

- Varios de los círculos que solicitan esta medida, justamente son círculos "no activados". Lo que quiere decir, que no cumplen normativas de transparencia, orden y requisitos para ser considerados círculos válidos, según el funcionamiento interno de Podemos. Por lo que tampoco deberían ser representativos de los círculos de Cataluña, ni tener potestad para activar la asamblea.

- Dichos "círculos" llevan queriendo tumbar a Albano Dante desde el día 1 que fue elegido por los inscritos, como secretario general de Cataluña. Lo han pedido siempre, solo que ahora con todo el revuelo que hay, vuelven a intentarlo. Lo que el propio reglamento interno dice que el cargo de Albano solo puede revocarse, tras mínimo, dos años de mandato (salvo casos graves avalados por los consejos de garantías). Margen de tiempo que como ya he dicho, estos círculos han querido saltarse desde el principio.

Por todo esto, creo que la noticia es deliberadamente sensacionalista y pretende dar una imagen muy poco realista de la situación de Podem Cataluña y sus círculos.

D

#69 Bueno no lo sientas, es tu opinion y veremos que pasa. Un saludo.

m

#69 no te extrañe que estos círculos sean de scc, vox, falange, y demás similares

Gastibeltza

Albano Dante no es independentista, lo ha dicho por activa y por pasiva y lo ha demostrado con sus actos.
Por otro lado, la noticia habla de un 20% de inscritos y de sensaciones "generalizadas", poniéndolas como mayoritiarias. Es claramente sensacionalista, por no decir errónea.

Keldon82

#56 ¿Las mismas encuestas que decían que ganaba ciudadanos?

#78 ¿que encuestas decían que ganaba ciudadanos?

Lekuar

#7 lol lol lol , ahora parezco un loco .

J

#72 Me refiero a defenestrar a los compañeros de Iglesias que no tragaban con sus más y sus menos al susodicho.
La última Bescansa en la Comisión Constitucional del Congreso, ¿también lo votaron las bases?

(Los votos negativos a modo de censura no hacen más que confirmar el dicho: las verdades ofenden) roll

Ze7eN

#84 ¿? Carolina Bescansa dimitió de todos sus cargos, no la ha defenestrado nadie.

No confundas censura (un voto negativo no censura nada) con penalizar comentarios con afirmaciones falsas y mentiras.

J

#89 No confundas renunciar a participar en la dirección de un partido con ser relegado de una comisión en el congreso.
Las afirmaciones que he hecho son ciertas, otra cosa es que no te gusten. La censura en Podemos es evidente (y no lo digo yo... https://www.elplural.com/politica/2017/10/25/bescansa-carga-contra-podemos-tras-ser-sustituida-por-montero); aunque es un partido político como todos los demás y no se puede esperar pluralidad, pues de eso va la política, o conmigo o contra mí.
Sorry!

lasarux

Dante, Fachín????

Creo que sería bueno que alguno contara algún día la historia de Pirates de Catalunya vs Partido Pirata...

Lekuar

#4 Vaya combo eh .

lasarux

#6 Perdona por cambiarte el comentario.

D

#4 Que la cuenteDZPMDZPM ...

Pero está claro que PIRATA.CAT ya es sólo .CAT y nada PIRATA...

lasarux

#135 #113 #47 Justamente da un resumen #36. No se puede decir que lo que está pasando en Podemos y lo que está pasando también en Cataluña no se haya experimentado antes a pequeña escala. En Pirata además hay que añadir la coalición Pirata, porque fue fructificando la idea de dividir y se llevó a tope el internacionalizar los planteamientos para buscar apoyos fuera. Creo que sería muy didáctico una exposición por las 2 partes de Pirata. Se pueden sacar muchas conclusiones, incluso contrarias dependiendo de las interpretaciones. Si buscáis también veréis algunos actores de pirata.cat a nivel legal, informático y de apoyo en general al proceso independentista. Hay para todo un libro, seguro.

creacion

#36 no lo habría expresado mejor. Supongo que es una de las razones por las que los afiliados han caído en picado.

F

#4 cuenta cuenta no nos dejes en ascuas

Duke00

#4 ¿Un pequeño resumen? Para los que no sepamos a que te refieres.

Emilyplay

#4 Cuenta, cuenta

D

Es un contrasentido pertenecer a Podemos y apellidarse Fachín... ¿ no ?

Olarcos

#10 Es más lógico estar en JxS y llamarse Rufián.

D

#32 También tienes razón

D

#10 #32 O llamarse Esperanza y ser del PP.

Señor.X

#10 Ser rojo y apellidarse Iglesias tampoco cuadra. A no ser que en lugar de Turrión te apellidases Quemadas de segundo

Ciri4n

Espararos a la consulta que se está haciendo, como salga el NO ir con los comuns, Iglesias está muerto en Catalunya, bueno como el resto de políticos españoles.

D

#24 Teniendo en cuenta que está muerto en toda España, da igual si muere en Cataluña también.

andarchan

A los que lo ven todo tan claro deberian escuchar la discusion que tuvo el jueves con Gemma Galdón en rac1, ahi si que queda todo claro.
Nunca se le ha querido ahi, porque hay cosas que no se pueden decir, no vaya a pasar un psc2.

Picatoste_de_ajo

Este no era el de Cafè amb llet?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cafè_amb_llet

De echar pestes de Mas i sacarle los colores a las corruptelas de CiU a ir de la mano.

D

Fachin es el mote diminutivo y cariñoso de Facha?

LeDYoM

#42 Ya llegó el ingenioso del grupo, hoyga.
Venga, haz uno con Rufián.

emilio.herrero

Continua el circo...

D

¿Los políticos españoles están muertos en Cataluña? ¿Quién queda vivo entonces?

m

¿Pero llamándose Fachín que pensaba que iba a pasar?

D

para abajo y cogiendo carrerilla...

efectogamonal

"Los círculos de Podemos en Catalunya piden exigen a la dirección que Fachin y su equipo abandonen el liderazgo de Podem"

El mismo partido que se apropió del movimiento del 15M, ahora deja con el culo al aire al movimiento anticapitalista.

S I N V E R G Ü E N Z A S 🔥

efectogamonal

#9 No me gustan los partidos que cambian de principios como de camisa, el movimiento anticapitalista no es el único al que han dejado tirado con el culo al aire, hay muchos más al que se han sumado o tratado de sumar tan sólo por estrategia política, eso es exactamente lo que hace la derechona más rancia y a mí personalmente me da bastante verguenza ajena ver humillarse así a la "izquierda" 🔥

Ze7eN

#16 ¿Que principios han cambiado? A ver si te estarás confundiendo con PDCat, ese partido que ahora defiende Albano Dante-Fachín.

K

#16 Miedo me da el día en que todo los simpatizantes de podemos piensen igual. Es imposible coincidir al 100% con los principios de otra persona, lo importante es marcar los pilares comunes y para eso esta el poder de las bases. Yo mismo he sido critico con algunas ideas que tiene podemos sobre Cataluña. Prefiero cambios constantes marcado por las necesidades de la personas a cambios de ultima hora en los que ciertos barones tienen que cambiarte el programa de las bases a favor suyo.

shinjikari

#16 La gente cambia de principios como de camisa, ojo. Recuerda quien ha elegido

Jakeukalane

#16 alguien necesita una ambulancia. Podemos no debe nada a los anti capitalistas.

D

#16 Siempre tendrás izquierda unida y a Anguita, para echarles a todo el mundo en cara que no són tan de izquierdas como tú, allí podrás lucir tu pedegree.

D

#16 Claro, porque era mucho mejor la situación anterior donde el panorama de la izquierda estaba lleno de Frentes Judaicos Populares y Frentes Populares Judaicos.

elvecinodelquinto

#16 ¿Qué principios han cambiado?

#9 Pues segun todas las encuestas eso precisamente es lo que esta haciendo la gente, dejar de votar a Podemos para votar a PP, PSOE o Ciudadanos que suben como la espuma...

lameiro

#56 Cuando vosotros o vuestros hijos seais despdidos con una mano delante y otra atras, desahuciados y encarcelados si protestais os recordaré a quien votasteis.

ExtremoCentro

#56 Para ser justiciero te comes las encuestas de mierda hijo

J

#9 No te olvides de incluir a Podemos en esa lista... o si no explícame qué bases han decidido que la mayoría de la cúpula que comenzó Podemos ahora ya no esté al lado de Iglesias...

Ze7eN

#64 El secretario general y todo su equipo han sido elegidos en votación recientemente ¿que me estás contando?

RingoStar

#9 Creo queEfectoGamonalEfectoGamonal no se queja de la falta de democracia interna, sino del cambio de principios. Sus votantes se arriesgan a que su voto valga para algo contrario a lo que inicialmente pensaron.

En esta faceta, un votante de PSOE, Ciudadanos o PP sabe a lo que vota. En el caso de Podemos, el cambio constante arriesga a que sus voto valga para algo contrario a lo que inicialmente propusieron.
Es una discusión interesante. Yo diría que un votante de Podemos vota más bien a la persona, mientras que uno de PP/PSOE/Cd/ERC/PdeCat/etc. votan a promesas. En todo caso, Podemos parece estar añadiendo un riesgo.

D

#9 ¡Uy lo que le has dicho!

(Yo voy a hacer como que ni lo he leído) lol

CC:EfectoGamonalEfectoGamonal

D

#1 anticapitalistas independentistas

D

#31 no entiendo el "rxtrema" rn tu comentario, más que para radicalizar el tema. Ciu no es exttemo nada, y la independencia no es algo de la derecha, es la libertad deblos pueblos e decidir su futuro sin subjugarse a otras naciones.
Otra cosa es que la derecha de ciu se haya montado al carro (como el pnv rn euskadi) para chupar de todos lados.

NiñoMono

#81 en serio. Dejémonos de ideologías:
Has analizado de dónde parte el "sentimiento nacionalista" pero de verdad, sin sesgos ni mierdas. Es flipante lo que hay detrás, la burrada de millones y estructuras para manipular y subvertir la verdad histórica, la compra y venta de opiniones y centros de pensamiento como la universidad y de propaganda en medios. Y me dices en serio que el nacionalismo no es de extrema derecha? Hay dos formas de manipular: por la fuerza o haciendo ver que parte de abajo todo, cuando las élites extractivas lo disponen todo. Si no fuera real me pondría yo el gorrito de papel de alumnio! Es flipante y asqueroso!!

D

#46 mejor que abracen el franquismo, donde van a parar

diskover

#73 Mejor abrazar la demagogia, donde va a parar

D

#1 La falsa izquierda, escondida detrás de grafiteros panfleteros adolescentes, podríais montar un partido y dejarnos en paz al resto.

D

#1 Cada día tengo más claro que eres un pirómano. A parte de uno de los típicos que para el cualquier partido es un judas en potencia, que todos son unos ladrones menos tú, y que crees en los reptilianos y Pablo Iglesias es uno de ellos que ha venido al mundo a engañar a los votantes de izquierda para después reírse de ellos y comérselos cual lagarta de V. Votate a ti mísmo majo, porque a este ritmo JAMÁS vas a encontrar un partido que mínimamente te satisfaga.

D

#1 A lo mejor porque ahora se han enterado lo que significa ser de "izquierdas " con un secretario general de Esquerra defendiendo la supremacía racial catalana: www.elnacional.cat/es/opinion/ignacio-varela-preguntas-oriol-junqueras

1 2 3