Hace 14 años | Por N4D13LOLZ a elpais.com
Publicado hace 14 años por N4D13LOLZ a elpais.com

Los cines españoles han tenido durante el primer semestre del año 816.262 espectadores menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos oficiales del Instituto de Cinematografía, publicados en la web del Ministerio de Cultura. Sin embargo, según la Federación de Cines de España (FECE), no ha habido tal descenso, sino un incremento de 3,7 millones de espectadores.

Comentarios

N

#9 Sí, hombre, para que te salte el antivirus lol lol lol .

N

Pues a lo mejor no es culpa de la piratería que se vendan menos entradas, no...

D

El cine español esta mal, pero muchas peliculas americanas, a la salida tendrian que darte una indemnizacion por hacerte perder el tiempo y el dinero.

D

#3 Bueno, eso es evidente, pero en este caso ninguna de las fuentes hace distincion, con lo cual yo entiendo que se refieren las dos fuentes al numero de espectadores de cine en general. Por lo tanto, al menos una fuente esta equivocada. Al parecer el ministerio solo cuenta hasta mediados de jnio, pero eso no seria excusa porque esta comparando temporadas.

bage

#16, en un mes no creo que cambien mucho las cifras. Al menos no un cambio tan espectacular (aún en vacaciones).

Bijarne_Strustus

Al ministerio de cultura:

- Citen en una sala a varios prestigiosos críticos de cine con la condición de que no trabajen aquí.

- Hagan un pase de la pélicula "Mentiras y gordas".

- Graben, apunten y tomen nota de todo lo que dicen, pero ni opinen ni hablen. No interrumpan.

- Cuando entiendan y no ignoren lo que dicen del cine español, comprenderan el asco que los españoles les tenemos a gran parte de nuestro cine.

PD:

Y por favor, dejen de malgastar en mierda mi dinero, me cuesta muchisimo ganarlo.

D

Hacer una película decente no me parece gran cosa (típica comercial americana), pasa que el cine español esta lleno de "innovadores" sin talento.

Mirad las peliculas de disney son todas iguales. Incluso la gran regreso al futuro es la misma historia contada de 3 formas distintas y sigue encantando.

Ferk

#26 No lo creo.
La gente a menudo no se preocupa de que una película sea "en condiciones".. sino de como se lo va a pasar en el cine con los amigos o familia. Cuanto más bazofia la peli más se rien y mejor se lo pasan. Al final las películas que ganan son las que tienen una mejor campaña de marketing.

Ahí tienes programas como Redes, que son excelentes pero que tienen muchísima menos audiencia que porquerías como Física o Química y los programas de media tarde estilo Ana Rosa Quintana...

hidalgoriginal

La encuesta de: ¿Que prefieres cine Español o cine extranjero? es una soberana gilipollez, la nacionalidad de la película da igual ya que por preferir, preferimos ver buen cine.

starwars_attacks

yo lo único que sé es que está surgiendo o resurgiendo el género "cine fórum" en los distritos y municipios. se proyectan películas y luego se hace debate o charla, porque tal como tenemos ahora la sociedad muchos grupos se están movilizando. Es otra especie de cine mucho más enriquecedora y más divertida, porque allí te relacionas con gente.

starwars_attacks

la peña empieza a ir más a actos como estos:

http://www.nodo50.org/?page=convocatorias&id_article=189

y deja de ir al cine juarrrrrrs

D

#21 Es verdad. La gente de letras no sabe contar. Es muy complejo.

araujo

Es que si pierden clientela dicen que es por culpa de la piratería, y siguen haciendo los mismos bodrios de siempre, en vez de mirarse su propio ombligo y ver que lo que tienen que cambiar son las películas que hacen.

D

Diría que para alguien (en el instituto de Cinematrografía o en la FECE) las matemáticas no son su fuerte. ¡Que de 816.262 espectadores a 3.7 millones hay un abismo!

D

#53 Pero eso no tiene nada que ver, hombre. La culpa es de la internet y de los malos malosos piratas.
Quién no puede permitirse 7€ para ver la última maravilla del cine Ejjjjjpañol?. Está claro que los que se las bajan son unos peligrosos delincuentes, además de traidores a Ejjjjjjpaña.

Viruso

Prefiero ver las peliculas bien, en un cine, que bajarmela en TS screener, pero es que joder, 7 euros la entrada macho... Y ni se te ocurra comprarte nada para comer/beber, porque se te van otros 6/7 euros.

l

Yo solía ir al cine con asiduidad (cada viernes) pero últimamente los precios me parecen excesivamente caros (6'50€ la última vez que fui) y si alguna película me interesa espero a que llegue a las salas de reestreno 3€ por dos películas, lo que me parece un precio más que razonable. Ahora soy asiduo al cine de reestreno.

s

mmmm Mentiras y Gordas.. Sinde... esto... Se estará leyendo su propio guión para aplicarlo a la política?

Tanenbaum

#25 méteme los dedos, chúpame las tetas... arff

Una frase que hará historia en el mundo del cine!

Razz

La pelicula española mas taquillera: Fuga de cerebros.

Es deprimente.

xenNews

Mafiosos mentirosos y ladrones.

alexwing

#11 #12 Esta claro que con esos cálculos son gente de letras lol

G

la culpa de todo esto sin duda es la de los estadísticos! Ni del gobierno, ni de los cines por cobrar 7 euros por entrada si es que ...

rednoise

Una razon puede ser que al ministerio le dicen que pierden espectadores para poder pedirle subvenciones.

brokenpixel

#6 hay que saber buscar compañero que no todo es transformers 2,y el cine de fuera sigue siendo superior sin goleada

japeto

#39 Es la película más taquilla del año.

cathan

A ver si se aclaran; ahora a ver quien es el mentiroso; yo voto por cultura, ya que rara vez sale de ahí algo que sea verdad.

brokenpixel

#60 que te vaya bien con lo tuyo

brokenpixel

#62 curiosamente esa pelicula me parece una abominacion

a

#40 Lo que hace que uno parezca "más mejor" es decir que el cine español es una puta mierda. Aplica eso que dices en el primer párrafo a nuestro cine: "A lo mejor si te pusieras a ver cine, en vez de a criticarlo tontamente, descubrirías pequeñas joyitas, y grandes peliculas que siguen haciendose". Eso es aplicable a cualquier cine. ¿Qué porcentaje de las películas que llegan de fuera es bueno? Seguramente, en proporción, la cifra sea parecida a la de películas nacionales.

Y hablo con conocimiento de causa porque hace no mucho decidí bajarme cine español a porrillo (sí, sobreviví) y hay películas bastante buenas (aunque es verdad que las "mierdas" las superan con creces). Por lo general, y no digo que todas, lo que hacen Fernando León, Álex de la Iglesia, Amenábar o Díaz Yanes, no me parece cine de mala calidad, por lo menos a mí. Y luego, como tú dices, hay pequeñas joyitas de directores poco o nada conocidos a los que nadie les da bola.

Yo no creo que el cine español sea de tan mala calidad como se dice. Creo que los problemas están en muchas otras partes.

humitsec

En #15 publiqué el enlace al informe del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), y ahora, con un poco más de tiempo, me gustaría comentar una curiosidad.

Uno de los apartados del informe es el que hace referencia a las salas de exhibición con mayor recaudación [1]. En eĺ aparece en primer lugar la sala 25 del Kinépolis de Madrid.

Considerando que Madrid es la población con mayor número de habitantes, que el complejo de Kinépolis es uno de los centros de ocio más visitados por los aficionados al cine, y que el aforo de la sala 25 es de 996 personas [2], no sorprende su posición.

En la segunda posición nos encontramos con la sala 1 de IMAX Madrid. Si bien tiene un aforo considerable de 438 personas [3], y todas las exhibiciones se proyectan en la misma sala, actualiza la cartelera tan solo una o dos veces al año, siendo siempre documentales y películas creadas para exhibir el potencial del formato IMAX, pero nunca películas de cartelera que hayan sido rodadas en formato tradicional y a la vez en IMAX, como por ejemplo la reciente Transformers 2.

A esto hay que añadir que a nivel internacional IMAX aun recauda mucho menos que el cine convencional.

Si la presencia de la sala 1 de IMAX no es suficiente para llamar la atención, en el puesto número 9 aparece la primera sala de la cadena Yelmo. En este caso se hace referencia a la sala 9 de Yelmo Ideal.

Para quien no lo conozca, Yelmo Ideal es un multicine reformado (las salas son antíguas) situado en el centro de Madrid, muy próximo a la Puerta del Sol. La sala 9 tiene un modesto aforo de 381 personas. Pero lo más destacable es que solo proyecta películas en version original. Sin ir más lejos, hoy en la sala 9 se proyecta el estreno de Up en VOS.

Centrándome solo en Madrid -el caso que mejor conozco-, los datos del informe dicen que hay más espectadores en una sala modesta que proyecta cine en VOS que en una sala grande con cine de estreno doblado como toda la vida, como puede ser dentro de la misma cadena Yelmo la sala 12 de los Yelmo Islazul, con un aforo de más de 700 personas, o las salas 1 de los Yelmo Tres Aguas y Yelmo Plenilunio con más de 450.

Dicho esto, ¿reflejan los datos del informe la realidad de la industria cinematográfica en España?

Si tuvieramos que hacer caso a este informe, sería coherente concluir que al espectador español le gustan más los documentales (posición IMAX) y las versiones originales (posición Yelmo Ideal) que las películas de estreno dobladas al castellano. Y todos sabemos que esto no es así.

Por tanto, habiendo comprobado que los datos definitivos del informe de 2008 [4] mantienen una posición similar, en la que incluso la sala 1 de IMAX Port Vell ocupa la primera posición por encima de la sala 25 de Kinépolis, y la sala 9 de Yelmo Ideal -recordemos que solo proyecta VOS- se mantienen en un digno puesto 12, he de concluir que no me resultan de confianza los datos referidos por el ICAA.


ENLACES
[1] http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2009/CineSalas.html
[2] http://www.kinepolis.com/es/index.cfm?pageid=10030&cid=KMAD
[3] http://www.imaxmadrid.com/imax.html
[4] http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2008/CineSalas.html

chevyy

Tampoco hay que tomarselo a la tremenda... millón más, millón menos... además, la entrada, palomitas y refresco seguirán subiendo, pase lo que pase

tanttaka

confirman que se ha roto la tendencia de bajada de espectadores de los últimos años porque la crisis beneficia al cine. "Es un ocio barato y accesible"

Supongo que para los del FECE con sus sueldos si que es barato.

candymanbad

No pasa nada en cuanto el gobiernos les diga que si los espectadores aumentan no hay ayudas.. los cines diran que en realidad los espectadores eran -3.700.000.

D

#61 Y a ti con tus sesiones de "Transformers 2", don listín.

D

#63 Tú sabrás, es la única que has mencionado mientras tratabas de ejemplificar a los demás pasándote de listo con tu sabihondez.

Yo no he tenido (ni tendré) el gusto de verla, de modo que no puedo valorar cuán abominable es. Suelo buscar (y encontrar, cuando las hay) cosas mejores.

g

#44 no es de mala calidad simplemente nadie quiere verlo, son dos cosas diferentes. Pero el problema sigue siendo de la industria, que no sabe vender lo que hacen. En eso los americanos son los reyes, por mala que sea la peli en los trailers siempre te entran ganas de verla.

A

Igualito que las manifestaciones vaya.

Los convocantes dicen tanta participacion y el estado que fueron muchos menos. Como siempre los intereses tienden a alterar los datos reales.

D

yo paso de ir al cine con 45€ que me cuesta mi conexion al mes, me incluye cine, musica y demas ..., el dia que haya autentica competitividad en este pais y bajen los precios me planteare ir al cine, comprar discos y demas, mientras tanto mi dinero no lo van a ver.

g

HAblando de cine, os habéis dado cuenta de que ahora las pelis ya no se promocionan a todo bombo con una banda sonora de grupos o solistas famosos? Llevamos un par de años que los americanos pasan de hacer la típica canción con video de la peli

samdax

#6 la cantinela de que ahora el cine es basura, queda guay, pero es absolutamente falsa. A lo mejor si te pusieras a ver cine, en vez de a criticarlo tontamente, descubririas pequeñas joyitas, y grandes peliculas que sigen haciendose.

pero bueno, supongo que decir cosas como "antes si q era bueno, no como ahora" en cualquier ambito de la vida, hace que uno parezca "mas mejor".

Demerzel

lo que se pierde realmente es un mercado enorme. Esto es como si en su día no hubieran bajado el precio de los ordenadores, hoy en día se venderían infinitamente menos de los que se venden. quieren gente en los cines? pues que bajen precios coño!

cyberdemon

#6 Incluso con mala calidad, hablando ya de mierdas americanas con denominación de origen... puedes firmar que casi todas son mas entretenidas o iguales que la mejor película producida por "la familia" Sinde.

El problema del cine español no es tanto de calidad argumental o artística, es mas una cuestión de entretenimiento.
Puedes ir un día al cine, sin pretensiones, a ver una peli americana del pelotazo (sobre todo ahora en verano con lo fresquito que se está) para echar el rato y distraerte y generalmente sales medio satisfecho. Si repites el proceso con una peli española sales del cine con la cara desencajada... Obviamente hay escepciones, pero pocas... poquísimas.

kalimochero

Hombre, el cine español tampoco está tan mal... si lo bajas del Ares.

W

El problema no es que se hagan peliculas malas. Toda la vida han habido peliculas malas en el cine. El problema de ahora es que ahora los cines exigen lo inexigible, es decir, que vayamos al cine si o si, a ver la primera mierda que nos ofrezcan.

m

pagar [4-10] euros por un bodrio ahuyenta a cualquiera de los cines.

Pongan las entradas a 2 euros. Veran como vamos a ver dichos bodrios encantados de la vida.

D

A veces las empresas pierden dinero que nunca ganaron pero asumen que ganarían. A lo mejor lso tiros van por ahí.

Análogamente a lo mejor presuponen que si un millón de personas descargan una película, asumen que ese millón de personas no irá a verla (cosa que no tiene porque ser verdad) pero que a su vez si hubieran ido a verla si no se la hubieran descargado (cosa que es todavía más irreal que la anterior).

En eso se basan muchas discográficas al decir que la piratería les ha hecho perder XX millones de dolares, porque es el valor que hubieran ganado les hubieran comprado los discos originales en vez de comprar copias o descargarlas. Pero eso es totalmente absurdo...

D

#51 Si, en los sueños de la ministra.

D

¡Como las manifestaciones!

ptm56

#6 Toda la razón del mundo. Yo mismo he pasado en cosa de 5 o 6 años de ver (en el cine) entre 20 y 30 películas al año a ver ahora 4 o 5 como mucho. Este año bato record fijo, en todo lo que llevamos de 2009 solo he ido a ver Gran Torino y espero hoy o mañana ir a ver Up. 2 películas en 7 meses, no está mal. Y la culpa no es (solo) de la subida en el precio de las entradas porque tampoco me bajo películas nuevas, en casa prefiero "consumir" cine antiguo o series antes que estas películas que nos traen últimamente las compañías cinematográficas.

Ellos sabrán, es su negocio y parece que no les va mal, pero conmigo han perdido un consumidor.

Shirouhana

Dicen que el cine es un ocio barato...pues yo creo que rara es la película que vale los eurazos que te piden...

T

pues yo no voy al cine desde hace mucho. Ahora si quiero ver películas me las bajo. Si realmente quieren que compremos peliculas o entradas para el cine tendrán que bajarlas de precio.

Tenzune

La mejor conversación que se puede encontrar en cine español/sudamericano:

"-Ay, susanitaaa, que passa??
-Me dejaaste, pendeejo, no te importo nada, y vas con tu AMIGA en todas paartes..!
-Pero susanita, yo te quierooo...
-Quieres que me arrastre por el suelo, y solo me tienes para que viva como una PUTA BARATA!
-yo no he dicho eso, susanita...."

aquí me cargué la tele

D

#34,#40 Si me acusáis de "esnobismo" cinéfilo debe ser porque es lo único que conocéis vosotros, porque yo hace ya bastantes añitos (y recalco bastantes) que tengo fichadas todas las salas de mi ciudad que no entran dentro del circuito comercial (Filmoteca, Verdi, Renoir, Casablanca, etc.). Allí no veréis jamás la bazofia de la que habláis, del mismo modo que a mí no me veréis jamás donde dan dicha bazofia.

Gracias al espíritu incombustible del cine europeo (entiéndase transpirenaico) y a algún loco independiente americano aún voy al cine de tanto en tanto. Eso sí, no aparecen en las carteleras, y casi nunca hay ni dios. Y os puedo decir que incluso ese cine no comercial ha bajado de calidad de unos años a esta parte. Si antes salías bien satisfecho una vez de cada dos, ahora para encontrar una joya has de sufrir unos diez o quince bodrios, lo cual aburre e incluso a veces cansa.

De modo que en lugar de asumir de entrada que no sé buscar y que voy a ver engendros de "marqueting" (la única mierda que vosotros parecéis conocer, ya que asumíis exactamente eso de los demás), podríais considerar por un momento que quizás sí sé de qué hablo: La cartelera es mierda casi por completo, tanto la nacional como la extranjera. Y eso es lo único que he dicho.

s

#6: exacto... alguien me puede decir una peli actual que valga la pena ver??

no me digais pelis de hace mas de 2 años, que las he visto todas.. si, TODAS. incluso esa peli chunga de Gus Van Sant (mainstream bitch.) y la otra de Bo Arne Vibenius (minipunto para quien sepa quien es.)