Hace 12 años | Por kirov a reddeautores.com
Publicado hace 12 años por kirov a reddeautores.com

George Orwell, uno de los grandes literatos del siglo XX, dictó cinco reglas de oro para llevar a cabo una escritura efectiva. Éstas reglas, siguen estando vigentes a día de hoy y pueden aplicarse a la escritura de cualquier tipo de documento, incluido un sitio web.

Comentarios

iramosjan

#3 Yo que tú incluiría un smiley... aparte de dejar clara tu intención, que en Meneame nunca está de más, valdría como "palabra propia de una jerga".

D

#4 Estaba por meter un trollface, pero luego me he dicho "bah, así sabemos quién ha leído la noticia y quién no"

c

#6 Por supuesto que la noticia fue leída por mi...



Sí que queda raro, sí.

Eurociudadano

Gran artículo, puede ayudarte a no parecer tan pedante y presuntuoso como el comentario #3 .

M

#5 Como diría otro de los grandes:

#3



Superficial y pedante.

J.Javen

#3 Arrogante

p

#3 En tu comentario has incluido voz pasiva, palabras largas, símiles, etc... No sé si votarte negativo (modo Orwell off)

angelitoMagno

Joder, como se pasa Orwell con Carlos Ruiz Zafón

rmv

Que grande:" Cuando Faulkner criticó a Hemingway por su limitada selección de vocabulario, éste le respondió: “Pobre Faulkner. ¿Realmente crees que las grandes emociones vienen de las grandes palabras? Él se cree que no conozco las palabras de 10.000 dólares. Sí que la conozco pero hay palabras más viejas, más simples y que son mejores palabras. Esas son las que yo uso”.

Irrelevanterrimo

4. No uses nunca la voz pasiva cuando puedas usar la voz activa

Normalmente se hace caso omiso a esta recomendación, probablemente, porque muchos no distinguen entre la voz pasiva y activa de los verbos. Veamos un ejemplo simple de aplicar:

klam

#22 if you're doing it because you want
women in your bed,
don't do it.


Ya no quiero escribir

#28 lol Autoreferencia?

Irrelevanterrimo

#29 Forzando:

2. Nunca uses palabras largas donde podrías haber usar palabras cortas

Las palabras largas no dan más valor a tus frases ni te mostrarán más inteligente a no ser que las sepas usar muy hábilmente. Más bien tendrán el efecto opuesto, haciéndote parecer pretencioso y arrogante. Aparte, son más duras de leer y no facilitan la comprensión.

JanSmite

Y esas 5 (6) reglas se pueden resumir en una: KISS ("Keep it simple, stupid")

D

La número cinco en realidad sólo se aplica para el inglés, que es una lengua en la que se usa pródigamente la pasiva. De hecho, me dedico a traducir cómics de vez en cuando con unos compañeros, y estamo contínuamente corrigiéndo las frases traducidas en pasiva, porque sencillamente nos damos cuenta de que en castellano no se dirian así.

a

#9 "estamo contínuamente corrigiéndo"?????????????? Sin acritud, eh

D

#43 Dios, voy a flagelarme! o_0

chulonsky

Le ha faltado la regla más importante: No publiques directamente las traducciones del puto google translator. Moléstate un poco en revisar y corregir las posibles erratas que se tee hayan colado en el texto.

D

Soy el único que piensa que este artículo salió hará ya unos 4 años???? Es dupe...
Las 5 reglas de George Orwell para escribir con efectividad

Hace 17 años | Por HernanArg a pickthebrain.com

D

Mal vamos si tenemos que hacerle más caso a Hemingway que a Faulkner. ¡Anatema! (fuck! si hacemos caso a Orwell y elegimos palabras cortas y comunes)

alb2m

Me recuerda a la norma KISS: Keep it short and simple, muy recomendada sobretodo a la hora de escribir emails.

Y yo añadiria otra regla: leer el texto despues de escribirlo, cosa que se nota que casi nadie hace.

D

Stephen King tiene unas cuantas, pero la principal, expuesta en su libro On Writing (Mientras escribo) es sencilla: Di siempre la verdad.

robespain

#14 Los consejos de Stephen King son geniales también:
Todo lo que necesitas saber sobre escribir según Stephen King

Hace 13 años | Por inakeitor a greatwriting.co.uk

No estaria de mas una buena recopilación de estos consejos, por mas autores.
Por poner un ejemplo, una busqueda casual de Bukowsky + writting + tip me ha llevado a este excelente articulo:
http://oxfordsociology.blogspot.com/2009/07/bukowski-on-writing.html
Así que material supongo que hay de sobra.

Libers

Curioso, muchas veces pensamos que basta con saber ortografía para escribir bien. Meneo.

D

#1 Es importantísimo que, además, se sepa ortografía. Alguien que comete fallos ortográficos con frecuencia demuestra que no respeta la lengua que maneja.
#41 ¡Que te follen, Hemingway!
¿Hemingway? roll

c

#44 Citan a Hemingway en el punto 2. Me refiero a la frase que le dedica a Faulkner.

#46 Gracias por la aclaración. Se agradece

D

#47 Me refiero a la canción: Fuck me, Ray Bradbury.
http://www.funnyordie.com/videos/70bf2e4f05/fuck-me-ray-bradbury

D

Si te apodan Kase.o puedes saltarte éstas cinco reglas.

Y el resto también.

Joice

Lo reconozco, creo que no he leído nada de Orwell, al menos siendo consciente de ello, pero se me han quitado las ganas. ¿Seguro que no es erróneo el artículo?

D

Le preguntaron eso mismo a Azorín. Que casi tampoco sabía nada de como escribir.

Y cuando le preguntaron "Maestro, ¿qué hay que hacer para escribir bien?", él contesto:

"sujeto, verbo, complemento directo, indirecto y circunstancial, sujeto, verbo, complemento directo, indirecto y circunstancial".

Pues eso.

themarquesito

Ejemplo de lo que dice Orwell: No use la palabra "credibilidad", use "crédito". Esto va para los periodistas.

D

Me quedo con la 6.

D

La traducción es un poco chunga. Creo que en más de uno de esos consejos Orwell pretende decir otra cosa diferente.

Ferran

La segunda esta mal traducida, agradecería un link a los originales.

D

¿Y los emoticones? ¿No dice nada de los emoticones?

D

La cuarta no tiene sentido en castellano donde el uso de la voz pasiva no es tan común.

jodeputaespanol

Graxias jeorge de antebraso!

yagoSeis

Esto me ha recordado a la alquimia del verbo de Rimbaud, el mejor literato de todos los tiempos.

S

¿Qué tienen en común Galdós, Joyce, Proust, Cervantes,...? Que no siguieron esas reglas (afortunadamente).

L

INTERESANTE.

Andrew_Bacon

Para consejos de estilo y narrativa recomiendo los siguientes enlaces

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/maestros.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecnicos.htm

D

Lamentable que un texto sobre cómo escribir bien esté tan mal escrito/traducido.

c

Algunas cosas son muy propias del ingles, no creo que sean validas para el español.

ElCascarrabias

#15 Si que es muy utilizada, lo que pasa es que es sustituida por la pasiva refleja, o sí se usa mucho, lo que se sustituye por la refleja. Véase...

c

Si lo que buscas es una escritura efectiva están bien, pero hay gente que busca algo más en la escritura/lectura que efectividad. Veo que siguiendo estas reglas tendremos textos que tenderán a lo simplista y ramplón con el único fin de transmitir una idea sin importar el cómo. No sé dónde leí que hay escritores que van a la guerra de Vietnam, regresan, y la cuentan como si hubieran ido a comprar tabaco. Y hay escritores que van a comprar tabaco, regresan, y lo cuentan como si hubieran ido a la guerra de Vietnam. Éstos últimos son lo que me interesan.

2. Nunca uses palabras largas donde podrías haber usar palabras cortas

¡Que te follen, Hemingway! No es cuestión de palabras cortas o largas. Aun siendo sinónimos muchas palabras tienen matices y si tienes que usar una palabra larga para expresarte mejor que le jodan al lector y si alguien me llama pedante que me succione el prepucio. Cada vez huyo más que quieren su ide(ologí)a.