Hace 3 años | Por Ratoncolorao a smoda.elpais.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a smoda.elpais.com

Solo eran reglas consuetudinarias pero obligaron a varias generaciones a permanecer en el ostracismo y cambiar totalmente su forma de vestir. Más allá de la moda, el luto fue un tormento moral para muchas. En todos los casos, si las mujeres querían salir a la calle a dar un paseo debían hacerlo a escondidas. A los hombres, en cambio, apenas se les imponía nada: “Iban solamente con una banda negra en una manga o con un botón negro en el ojal”.

Comentarios

mikelx

#6 mi Abuela no se casó con mi abuelo hasta los 30 años (años 70) debido al encadenamiento de lutos.

D

#6 No es tan simple cómo victimas y victimarios. Las mujeres tenían el palo corto en todo ésto y sin embargo el "que diran" tiene un lado mayoritario femenino. La posibilidad de que quien te despelleje por saltarte las costumbres sea mujer es enorme

neo1999

#14 Qué horror vivir así. Es como construirse una cárcel mental a uno mismo.

D

#90 Afortunadamente se fue perdiendo pero era una costumbre muy injusta. Mi abuela materna tenia una amiga a la que le paso lo de la comunion y ella siempre lo contaba como ejemplo de lo duro que era y como castigaba a gente que no tenia culpa de nada

s

#90 Grande tu abuela. Al final muchas tradiciones inútiles se mantienen porque no nos atrevemos a cuestionarlas ni a mirarles directamente a los ojos.

Budgie

#14 muy interesante

D

#20 Era muy antropologico. Vi La Casa de Bernarda Alba en teatro con 14 años y entendi un monton de las "locuras" de mi abuela.

Budgie

#26 es una pena, debía ser duro ser esa mujer o sus hijos

D

#14 gallego? Porque conozco muchas abuelas asi.
Hoy dia sigue siendo bastante común en gente de +70, especialmente en zonas rurales claro.
Seis meses de luto, dos años de alivio.
Memorias dun neno labrego cuenta la vida de un niño pobre (de los pobres de verdad), y de cómo la muerte de un tio le destroza al miño toda posibilidad de correr el carnaval o acercarse a la fiesta del pueblo.

Gracias religión católica!

D

#60 No, ella era de Almeria.

D

#60 No es sólo de Galicia, yo recuerdo de niña a amigas de mi bisabuela en un pueblo de Madrid a finales de los 90 con el luto y luego el alivio. Recuerdo escuchar que eran 6 meses con el pañuelo, 5 años de negro y luego en alivio, en mi familia nunca lo vi pero sí en mi entorno.

D

#14 Jeje amigo, has dado con el kid de la cuestión. Sucede lo mismo con el velo islámico. Si lo llevas te sientes moralmente superior y puedes despotricar sobre quién no lo lleva.
El ser humano es un monito jerárquico y no hay cosa que nos guste más que sentirnos superiores a los demás. Si para eso hay que hacer un pequeño sacrificio, se hace. La recompensa es más jugosa...

Niltsiar

#14 Admiro tu capacidad de valorar los hechos por encima del sesgo de "los míos".

#3 suena a Bernarda Alba

D

#15 Es Bernarda Alba. Y en los pueblos, ni te lo imaginas.

D

#3 Un tiempo demasiado cercano.

AdaSH

#3 Exageras. O exagera la película.

En las zonas más rurales o más pobres el luto no impedía que las chavalas tuvieran contacto con sus pretendientes.

D

#65 Mi abuela, al final de los años 80 y principios de los 90, se negó a conocer al novio de su hija porque le parecía inmoral que ella se hubiera echado un novio cuando hacia menos de cinco años que habia muerto su padre. El luto era una costumbre y, como tal, era diferente en cada sitio.

V.V.V.

#3 Gracias por recomendar esta peli, no sabía que existía.

#FreeAssange

s

#3 Y era para las mujeres de la casa, para los hombres ni negro, ni quedarse en casa, como mucho un botón negro en la ropa como señal de luto.

D

#10 lo criticamos por que ellos estan asi ahora, y por que quieren importar sus costumbres aquí.

cutty

#11 Sí, pero no se te ocurriria hacerle a tu abuela lo que piensas que es perfectamente razonable con ellas. Sí a nuestras abuelas las hubieran largado de Alemania, Francia o Suiza por eso, nos cag... en sus muertos y con razón.

s

#10 Ahora hay otras, porque nunca desaparecen, se transforman en otras presiones, ya más adelante nos daremos cuenta, siempre estamos metidos en una dinámica para complacer y seguir haciendo lo mismo que el resto que nos rodean. Las normas sociales se transforman pero seguro que tenemos cosas nuevas que nos hacen estar muertos en vida como en otras épocas. Siempre da la impresión que somos modernos y que esos tiempos han pasado, pero solo hay que ver la pandemia, que por mucho tiempo que pase, las cosas se repiten.

Penrose

#2 Pero los hombres llevaban un botón en el ojal. Igual se sentía bien, quien sabe.

Adea

#13 Hombre ,es que era preferible, imagina ir todo el dia con un botón en el ano... vale, ya me voy...

gonas

#2 Mis abuelos empezaron el noviazgo porque estaban los dos de luto y no podían ir a las fiestas.

Eso de que el luto era solo cosas de mujeres es mentira.

s

#2 También pasará como los heavys, que tras años vistiéndose de negro, no se ven con otro color, además que seguro que muchas de sus amigas vestían igual, porque conforme uno se va haciendo viejo, la muerte está más presente porque la vida se va acabando y cuando tienes una edad, esa edad también pesa en tus familiares y amigos.

D

#4 pues mis abuelas ambas de luto durante 2 décadas.

j

#21 Si, yo conocí mujeres que fueron de luto media vida. A mi forma de entender, también enviaban un mensaje al resto de la sociedad. Mi marido se ha muerto y no quiero conocer otro.

gonas

#4 #73 Es lo que pasa cuando a un grupo de Charos se las deja reescribir la historia.

Hace 70 años la vida era mucho más dura, la mayoria de los trabajos eras físicos y la mujer no podia hacerlos. Pero eso es una verdad incomoda de la que no se quiere hablar.

D

#85 La abuela de mi novia trabajaba en la fábrica.
Muchas fueron pescaderas o mineras.
Me río yo de tus verdades.
Mis abuelas curraban con la azada y levantaban más peso que tú a tu edad ahora. Y ni coche ni hostias, 30kms andando ida y vuelta.

gonas

#88 Y mi abuela presumía de segar más rápido que algunos hombres, nunca se sintió oprimida, claro que cuando habia que levantar peso se lo pedía a un hombre y hasta me llamó una vez marica por verme barrer el suelo. Los roles estaban más diferenciados y no habia opresores y oprimidas. Era por una cuestión practica.

Y eso de que habia mucha minera, no te lo crees ni tú.

D

#92 Práctica, pero el q tomaba las decisiones y tenía la última palabra en todo no se sorteaba precisamente

gonas

#96 Eso de que, quien tomaba las decisiones es muy relativo.

D

#99 No. No lo es

StuartMcNight

#85 Hace 70 años la vida era mucho más dura, la mayoria de los trabajos eras físicos y la mujer no podia hacerlos.

lol Seguro que luego te ofendes mucho cuando alguien te llame machista.

¿En serio crees que una mujer no podía trabajar el campo o ser operaria en una fábrica? ¿Que el motivo por el que no lo hacían era que “no podían”?

Y que hables de reescribir la historia.

gonas

#97 Gracias por poner un ejemplo de lo que quiero decir. No eres capaz de entender la sociedad de hace 70 años y a que tipo de problemas se enfrentaban.

StuartMcNight

#98 ¿Tú crees sinceramente que una mujer “no podía” físicamente hacer esos trabajos?

Eso es lo que has dicho en tu comentario. Que era algo físico.

Veo que ahora caracoleas y ya hablas de “que tipo de problemas”.

Pero ¿sabes que pasa? Que todos hemos conocido a gente que conocía la sociedad hace 70 años. Algunos... hasta siguen vivos. Así que dejate de chorradas. Que no hablamos de la antigua Roma.

oghaio

#4 La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero

j

#25 No dicen ninguna mentira, pero la interpretación...el luto era algo que se llevaba la gente y mucho. En algunos casos sería porque querrían las personas, en otros por el qué dirán. Pero vamos, la gente volvía a casarse si quería y todo eso. No era el fin del mundo. Pero lo ponen de una forma que vamos...si fuera algo que no he vivido, pues vale. Pero habiéndolo vivido...

oghaio

#70 Con todos mis respetos, solo podrás decir que lo has vivido si eres una mujer y tienes más de 90 años. Mi madre, con esa edad, recuerda perfectamente esas costumbres, que eran obligatorias. La muerte de Franco hizo que todo cambiase, afortunadamente...

D

#86 Bueno a decir verdad en 1973 ya hubo libertad religiosa, pero a base de huelgas, ostias y un franquismo mediocagao de las bombas de los locos del norte.
Tuvieron que recular a golpes, como todo en la vida. Si no, a ver dónde estábamos hoy.

j

#86 ¿Obligatorias? En el mismo artículo dicen que eran "consuetudinarias". No citan un artículo legal donde se castigue no ir de luto. Que medio pueblo te diera de lado es otra cosa. Es decir, que cada uno puede haber vivido una cosa distinta en distintos sitios de Españay ambas cosas ser verdad. Franco fue un dolor, sin duda, pero no creo que hubieses leyes del estado que castigaran no ir de luto.

No voy a defender ni a Franco ni a quien maltrate a otra persona por no ir de luto. Pero tampoco me voy a tragar un artículo con tintes de propaganda sobre el luto.

powernergia

#4 Todo voluntario, igual que ahora los que tienen trabajos precarios o a media jornada, habitualmente mujeres, las que son felices con sus cuidados familiares voluntarios.

CC #27

Queosvayabonito

#32 Voluntario como las tonterías que se pueden publicar, el "relato", la verdad es lo que les sale de los santos cojones a la maquinaria progre. Voluntario como lo es la voluntad de creerse las patochadas o falacias que se imponen. Sí señor.

j

#32 Lo dice al principio del artículo, "consuetudinario". Lo dice así porque queda menos claro y sirve mejor al propósito del "artículo". Era lo que la gente decidía hacer. Eran usos y costumbres de la población. Respetar a los muertos como si vivieran. Que luego la gente se podía volver a casar si quería y todo. Pero bueno. Como digo, mis abuelas decidieron no volver a juntarse con otro hombre. Si por amor, respecto, o por ser libres, no lo se. Nunca se lo pregunté.

No son cosas comparables.

powernergia

#72 Claro, eran costumbres, lo de que les tocara a las mujeres era porque pasaban por allí, y siempre voluntario.

j

#94 habia muchas leyes de mierda como la de vagos.y maleantes. Y otras leyes de mierda que obligaban a la mujer a estar sometida al marido, y otras leyes que sometian al marido al estado, porque los hombres con Franco no es que vivieran en un remanso de paz y tranquilidad. Era una situacion de mierda generalizada para mucha gente. Vease la mili. De 2 a 5 años obedeciendo a militares franquistas. Un paraiso.

Este articulo sobre el luto me parece de un refrito que tira de todos los topicos para poner el luto como la megaopresion del franquismo sobre la mujer. Pues vale.

D

#32 También sabes que hay mucho hombre contratado a media jornada (o ni eso) currando 10 y 12 horas.... Y mucho de falso autónomo que no va al médico ni aunque esté hecho mierda porque de baja no cobra un chavo y no se puede permitir.
Eso sí es estar bien jodido. Pero... Eso no interesa comentarlo porque no refuerza tu demagógico comentario.

M

#4 No. Es voy a vivir mi vida sin hombres, sin celebraciones, sin alegría, sin vida vamos. Y eso estaba impuesto. Si no explicame por qué ahora absolutamente nadie hace eso? Creo que es importante entender la represión y el moralismo que se vivió esos años, y me parece que tú supones que era una libre elección.

Para esas mujeres ponerse de luto no era el problema, si no el cuándo quitárselo por el maldito qué dirán. Represión y machismo, así de claro.

Y Smoda es una revista, no una sección.

Sagm

Era una manera de mostrar respeto, pero que el respeto sólo lo muestre la mujer a base de hipotecarse la vida...

Muy coherente y justo clap.

D

#30 Los hombres llevaban un botón o una franja negra que les cosian ¡las mujeres!, un sacrificio enorme.

SrTreC

Yo conocí a mi bisabuela vestida exclusivamente de negro (13 años). Mi abuela, cuando se murió su hijo en el 2000 y hasta que murio ella en 2017, vistió de luto. Me a parecido siempre una costumbre terrible, opresora y arcaica, pues mi bisabuela llevaba el luto desde que murió su marido, en 1985 y desde pequeño jamas lo entendí.

D

A día de hoy, en pueblos pequeños entre las mujeres mayores sigue habiendo luto. La diferencia es que antes se tapaban la cabeza con un paño negro y hoy en día es más raro ver eso. Pero siguen vistiendo de oscuro y limitando su vida social.

M

#18 antiguamente, en los pueblos pequeños, se arreglaban matrimonios entre viudos. Especialmente si había niños.

Kyoko

#34 Mi abuela de Soria comentaba que una prima segunda suya se casó muy enamorada, pero se quedó viuda aún joven con niños pequeños. Que se puso la familia pesada que se casara con fulanito, que era muy buen hombre, y que era necesario un marido para cultivar la tierra (estoy hablando de los años 20 del siglo idem). Y si, se casó y el segundo marido era un hombre trabajador, de buen caracter y que la trató muy bien, pero ella enamorada de el, pues no estaba. A mi de pequeña esto ya me sonaba a medievo...

t

problemas de pijas de colegio de monjas. mi madre con 8 años sacaba al ganado igual dos días después de que muriera su abuelo.

El feminismo de pijas este moderno da mas risa que otra cosa.

c

#28 entenderás que la historia de tu abuela (que no sabemos ni edad ni de dónde hablas) no necesariamente aplica al resto de mujeres de esa época… bah, no sé para qué intentarlo.
¡Que tengas un buen día :-)!

D

#28 El machismo de "modernos" da más asco que otra cosa, las mujeres SIEMPRE han trabajado, tanto ó más que los hombres, y seguían siendo esclavas de sus padres y maridos, y en ellas recaía todo el peso de las tradiciones que las anulaba como ser humano.

El_Cucaracho

#28 Pues anda que no había lutos en pueblos al borde de la subsistencia.

Enésimo_strike

Es algo que a día de hoy hacen algunas mujeres de etnia gitana.

c

#48 Pos vale, cierre al salir. Que nadie le obliga a leer nada. Saludos.

Queosvayabonito

#51 Yo no me voy, pírate tú si te da la gana. Pero bueno con la gentuza.

D

#27 Si te crian de cierta form, es dificil cambiarlo.no es una elecciòn libre.

editado:
en mi aldea hubo una mujer a la que le murió el marido y no puso luto. A los pocos años o meses empezó a tontear con un señor. Recuerdo a mi abuela, amor de mujer, riéndose con las otras abuelas del lugar de lo puta que era, que seguro que se follaba a medio pueblo, que a su mario no le quiso nada y mil cosas más. Te hablo de los años 80-90, no de los 50.

anonimo115

#62 esa "puta" era una mujer adelantada a su tiempo.
espero que eso no le hiciera sufrir demasiado

D

#66 me imagino que si. Por muy fuerte que seas, toda una vida de menosprecios tiene que ser durísimo.

Medio_Celemin

Experiencia propia: 1950, niño de 4 años, fallece el padre, se hace luto riguroso, se retira la radio para no oír música durante 5 años, se tiñen de negro todas las ropas suyas y de sus hermanos mayores, calcetines negros y pantalones cortos. La viuda guarda luto durante 15 años. Es la realidad de una Castilla profunda de los años 50.

c

#27 creo que ese revisionismo irreal, histriónico y maniqueo solo existe en tu cabeza. Que es un artículo de costumbres de hace décadas ¿cómo lo habrías planteado tú?

Queosvayabonito

#44 Dando una visión neutral y lo más honesta posible porque es Historia y mi opinión no le importa al lector. Pero eso también sólo existe en mi cabeza... y en el de un montón de gente que queremos vivir la vida sin tocapelotas zumbando en nuestros oídos. Hala, a seguir jodiendo con la pelotita, mocoso.

C

Pues a mi abuela se le murió el marido en el 63. Tal vez hiciese algunos años de luto, pero la recuerdo yendo al cine, a celebraciones y a todo tipo de eventos sin problemas. Tal vez Aragón sea otro mundo. Y nunca vestida de negro.

Queosvayabonito

#16 Dependía de la propia vida de la viuda, de cómo quisiera llevarlo y qué relación tenía con su familia y parientes. Dependía del pueblo, de la gente, de la edad de la viuda... pero deja, los progres estos de los cojones a lo suyo. Mi abuela estuvo de luto desde que enviudó hasta el final. No la obligaba nadie, lo sentía así. No criticaba a otras viudas. Cada uno vivía su vida como bien podía. Ahora hay que rendir cuentas cada segundo, con un revisionismo irreal, histriónico y maniqueo. Qué asco.

Maria_Pilar_1

#16 tal vez influyera el hecho de que viviera en una capital de provincia, hecho que desconozco, o simplemente que los desarrollistas años 60 ya no eran ni los 40 ni los 50, donde el nacionalcatolicismo imperante oprimía a la sociedad en general y a las mujeres en particular.
Mi abuela paterna (Cetina), jamás llevó luto, sin embargo, mi abuela materna (Lécera) lo llevó toda su vida. Probablemente, los condicionantes políticos que tuvieron que vivir desde sus lugares de origen influyeron decisivamente.

D

#16 Yo creo que en los 60, esas costumbres ya no eran tan impuestas e iban a gusto del consumidor. Yo recuerdo que mi tía-abuela iba empalmando un luto detrás de otro, por no ir no iba ni a los banquetes de las bodas de sus sobrinos. Yo lo veía con incredulidad porque mi abuela(su hermana) no hacía nada de eso.

D

#16 ¿Estás seguro que en 1963 NUNCA vistió de luto?, rato, rato.

C

#53 No, no he dicho eso. He escrito "Tal vez hiciese algunos años de luto". Yo en el 63 no existía. Mis recuerdos empiezan un poco más allá de los 70, así que igual hizo 10 años de luto, no lo sé. Lo que sí sé es que yo no recuerdo haberla visto de luto. Y vivió hasta la década de los 90, así que durante muchos años no lo hizo.

Niltsiar

#16 Tal vez tu abuela solo es tu abuela, no una norma de conducta universal. No se... se me ocurre.

C

#78 Desde luego, no lo niego. De todas formas, tengo que rectificar. Mis abuelas, a ninguna de las dos la recuerdo de luto. Una vivía en una ciudad, capital de provincia y la otra en una ciudad pequeña. Una en el sur y la otra en el norte. Pero no deja de ser mi experiencia.

StuartMcNight

#16 Yo te puedo confirmar que no era el tema de Aragon. Mi abuela se pasó sus últimos 15 años de vida de luto.

¿Era de Zaragoza ciudad? Quizás fuera distinto en Zaragoza. Pero en los pueblos era lo normal.

C

#100 Huesca. Y mira que para muchas cosas es un pueblo. También te diré que no tengo ni idea de lo que decían o dejaban de decir vecinas y amistades...

ataülf

《...En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas...》

sireliot

#37 Debería releer La casa de Bernarda Alba. Recuerdo la sensación de asfixia, desesperación y profunda injusticia, pero poco más.

ataülf

#67 y como un rumor vibrante que lo envuelve todo, la pasión desmedida, el latido de la vida misma que quieren acallar.

sireliot

#69 Por tu comentario me viene a la cabeza aquello que gritaba Lorca en sus poemas y que perfectamente podría haber gritado Adela:

"¡Apiádate de mí, rompe mi duelo! ¡que soy amor, que soy naturaleza!"

ataülf

#71 ¡cuánta emoción contenida! Sublime.

Find

#67 A mí me impacto mucho más en el teatro. Si puedes ir a una buena representación, no dudes

Jose_Castiñeiras

Ahora con el progresismo mal entendido que le abre las puertas de par en par a los migrantes musulmanes vamos a volver a esos tiempos medievales.

Ratoncolorao

#31 Esos tiempos medivales son más deseados por cristianoVOX que viven aquí y hay gente que les vota. No hace falta que te vaya a los inmigrantes.

c

#31 Volverán los musulmanes ¿no? ¿O vas a adoptar tú sus costumbres?
No todos los musulmanes son tan seguidores de su fe como la gente imagina, lo que pasa es que los que lo son dan mucho más el cante. Por ejemplo, con que una musulmana (o católica de misa todos los domingos, al caso es lo mismo) se vista de luto podríamos pensar que todas lo hacen, pero no sabemos cuáles de las otras son viudas.

Queosvayabonito

#31 No lo creo. De hecho es porque nuestra sociedad ha evolucionado a un grado de libertad que vemos raras las costumbres que nos llegan de esos países que aún están culturalmente atrasados.

anonimo115

mi abuela no estuvo ni 1 año vestido de negro cuando mi abuelo murió en el 2014.
ella es de un pueblo de 20000 habitantes y sus antepasados de uno de menos de 3000.

me alegra que ella no sea así y que disfrute lo que puede

oprimide

Y debo sentir en pleno siglo xxi como hombre blanco de derechas, ateo y gay culpa por esto? Lo digo por el tema patriarcal que sale hasta en la sopa

D

#38 Bueno, tampoco es para tanto, simplemente ha comentado que para los hombres no existía esta norma.

El pasado es machista, es innegable, lo asqueroso es exigir discriminar a hombres hoy, porque a tu abuela la discriminaron hace 50 años.

oprimide

#43 Mis abuelos eran de una República laica e hispana donde la esclavitud, el derecho de sufragio femenino y el divorcio se han dado hace más de 100 y donde a día de hoy hay gestación subrogada y la prostitucion está legalizada y sometida a control sanitario. En derechos sociales España no es ninguna vanguardia por mucho que lo pretenda la izquierda.

Mi abuela contaba con estudios y sacó adelante su propia empresa de fabricación de calzado dando empleo a españoles. No todos venimos de la España rural, algunos venimos de la España imperial que si progreso tras la independencia y mediante educación pública cualquiera progresaba.

Cc #59

D

#75 Menuda flipada tienes.
¿En que se ha convertido ahora tu avanzadisima República hispánica? Porque si ocultas su nombre es evidente que ha caído en desgracia.

oprimide

#82 Uruguay no va tan mal

Ratoncolorao

#38 Cuando la DGT hace anuncios de lo pernicioso de beber alcohol y tomar drogas al voltante también te sientes culpable?

D

#38 Tú sabrás porque te das por aludido.

D

El luto en unos lugares era más estricto y en otros menos, se fue acabando incluso durante el franquismo.
Aderezado con historias de la gente de Bart.

D

#33 Por eso tu votas para que jo se recuerde.

D

A mi qué me cuentas, es más igual esa República laica de tu abuela solo existía para las mujeres que montaban negocios, y no lo era tanto para quienes trabajaban para ella.
Pero yo te contestaba a lo que preguntabas si HOY deberías de sentirte culpable por el patriarcado existente.

Hitman

Otro ejemplo de que antes todo era mejor y se vivía con más libertad.

Modo ironía ON.

Sergio_ftv

El equivalente a UTBH de aquella época y su correspondiente secta seguidores, estaban muy de acuerdo con esta "norma".

Cafeinooo

#1 Toma, se te ha caído

Cafeinooo

#7 Ya sabemos que ellos están envueltos en un halo de luz divina que los pone por encima de los pobres mortales

D

#1 negativo sin querer, te compenso en otros comentarios.

1 2