Hace 7 años | Por ccguy a baulitoadelrte.blogspot.ie
Publicado hace 7 años por ccguy a baulitoadelrte.blogspot.ie

Tres son las iglesias que conservan en España este tipo de cúpula, un tanto extraña a la arquitectura española, que voy a intentar describir en este artículo. Se trata de ciudades que se encuentran muy cercanas, en un área de solo 60 kilómetros, por lo que es muy posible que el mismo arquitecto participara en los tres lugares. Estamos hablando de la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca y la Colegiata de Toro.

Comentarios

heffeque

#1 Supongo que estadísticamente era más probable, ya que Salamanca tiene 2 catedrales en pie: las mujeres salmantinas consiguieron parar la demolición de la antigua, que es de la que habla el artículo.

Hay muy muy pocas ciudades que conserven su catedral antigua pegada a la "nueva", obviamente entrecomillado, que tiene sus añitos también, y es, además, el edificio eclesiástico más alto de toda España (hasta que se termine la torre central de la Sagrada Familia).

D

Supongo que la idea de constucción de cimborrios hubiera surgido al ver los Chozos de El Torno. https://goo.gl/CCzgt4

#9 Plasencia, al igual que Salamanca, tiene dos catedrales pegadas. Parece que la una "engulle" a la otra

D

#14 Pues la verdad es que sí, aunque tampoco hay que darle demasiada importancia. Desde luego no es para sospechar que haya ninguna motivación política.

Del propio artículo:

"... a veces reciben también el nombre cimborrios bizantino-leoneses según el nombre ideado por el historiador, Manuel Gómez-Moreno..."

T

#14 hace 550 años que desapareció Bizancio. Entonces al acueducto de Segovia como el Imperio Romano desapareció hace 1500 años le cambimos el estilo.

D

#19 Creo que lo dice en sentido contrario.

kastromudarra

#19 Es lo contrario como dice #21, si llamaran al acueducto de Segovia arquitectura castellanoleonesa me parecería la misma aberración.

D

castellanos o Leoneses ? . La noticia es confusa

heffeque

#8 Prefiero país leonés, que si se consiguiera la independencia, no me gustaría que fuera una monarquía

#8 agree

D

#8 El reino de León incluía Asturias y Extremadura, como mínimo (Asturias desde su nacimiento). Mejor "región histórica de León".

O reino de León, en sentido histórico, que pegaría más con este tema. Pero entonces no se limitaría a esas tres provincias.

lindopulgoso

#20 Bueno. La provincia de León, era :León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Eso es lo que se estudiaba en los años 60

s

#8 conmigo no cuentes pa eso. Encuentra a alguien de Zamora o Salamanca que se sienta leonés. Solo hay que ver el apoyo que tiene el prepal aquí.

Por cierto, que bonita la colegiata de Toro, y no xq sea de allí lol

homebrewer

#27 Nadie está hablando de política.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Le%C3%B3n

De todas formas, encuentra tu a algún Zamorano, Leonés o Salmantino que se sienta Vallisoletano y que acepte Pucela como su "Capital".

s

#30 Por tener la capital en Valladolid ya nos tenemos que sentir vallisoletanos? Es como decir que los de Málaga se tienen que sentir sevillanos (vete allí y se lo dices, ya verás que risas lol)

homebrewer

#31 como veo que yo escribo una cosa y tú la interpretas como te sale del higo para arrimar el ascua tu sardina, ahí te dejo con tus elucubraciones que por cierto nadie te ha pedido.

D

#7 Leoneses, de la región histórica de León, o castellanoleoneses, sin guión, de la actual comunidad autónoma de Castilla y León.

Cehona

#12 Y donde la Capital sigue siendo un misterio para una comunidad castellanoleonesa, aunque las Cortes esten en Valladolid.

z

#13 la capital es Valladolid, no es ningún misterio.

Cehona

#25 "La capital de Castilla y León, comunidad autónoma española, no se encuentra definida legalmente en su Estatuto de Autonomía, por lo que la ubicación de las administraciones autonómicas ha sido definida con posterioridad a la aprobación del mismo, generando disputas en relación con la capitalidad autonómica."
https://es.wikipedia.org/wiki/Capital_de_Castilla_y_Le%C3%B3n

z

#26 ah pues si lo que se aprende...

D

Yo solo conozco Leoneses o castellanos , el resto son ImbeCYLes.

#16 agree

lindopulgoso

#16 Entonces, te refieres a los políticos... Por lo de ImbeCYLes. Pues le están sacando mucho partido

D

#24 Si, claro, supongo que como en todas las comunidades autónomas hay un colectivo numeroso de gente que vive en su mundo.

zierz

Artículo muy completo y bien escrito.

D

Que te tocase el premio de construir una siendo arquitecto entonces debio ser el sueño de tu vida.

Duernu

Chistes sobre tocarse el cimborrio debajo de esta línea
_______________________________________________________________

S

Si, tu tontea, como te toques mucho el cimborrio estas en pecado mortal y te quedarás ciego