Publicado hace 11 años por mr_b a gominolasdepetroleo.blogspot.com.es

Existen muchos mitos acerca de la miel, algunos de los cuales nos pueden llevar a pensar que estamos ante un alimento milagroso. Uno de esos mitos dice que la miel es el único alimento que no se estropea, o que no se pudre, a medida que pasa el tiempo. ¿Quieres saber si esto es cierto?

Comentarios

Bley

#6 Que interesante.

¿Alguien sabe si la fructosa es perjudicial?
En el blog dice que la miel es un 38% fructosa, he oído que no es muy saludable tomarla, ¿es cierto?

Bley

#39 Que interesante muchisimas gracias

auroraboreal

#11 ¿le medirían el HMF a la que encontraron en la tumba de Tutankamon ? (gracias por la info )

apuntando

#12 seguro que el aparato explotó y fué abducido por la fuerza gravitacional de una miel tan hmfada!

D

#12: ¡Habría más HMF que miel! lol

a

#12 Lo de tutankamon es una leyenda.
No es cierto que se encontrasen vasijas con miel en perfecto estado.

http://www.egiptoforo.com/antiguo/Tutankamon-faraon-tumba-momia-joyas

#36 Nunca lo habia oido. Pero tiene toda la pinta de ser falso.

auroraboreal

#48 La verdad es que nunca me he creído eso de la "miel en perfecto estado" , pero lo que está claro es que la miel se conocía ya en el antiguo Egipto y que se usaba tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales en el tratamiento de las heridas (entre otras patologías).

Sin embargo, parece que ya no es la miel de Egipto la más antigua conocida según una información aparecida hace poco tiempo (y no sé si esto será verdad o no, pero ahí está la información):
http://www.cncworld.tv/news/v_show/23243_Georgian_ancient_honey.shtml
http://archaeologicalnews.tumblr.com/post/20173360535

Mefiss

#11 Pregunta tonta: tenía algún sabor especial esa miel de 30 años?

D

#51 No te puedo contestar por #11 , ya que nunca he comido miel de esa edad, pero sí te puedo decir que consumí un frasco de miel de "La granja de San Francisco" de esos que eran triangulares, que tenía algo más de 14 años en la despensa, y te puedo asegurar que estaba riquísima, y que conste que soy un consumidor habitual de miel, con 1 kilo nunca me ha llegado para pasar el mes.

Un saludo

gominolasdepetroleo

Hola, soy el autor del blog y quiero daros las gracias a todos por vuestro interés.

#27 #49 La verdad es que no estaba nada satisfecho con el artículo cuando lo publiqué (y sigo sin estarlo). Ciertamente me parece que es un poco pobre. Lo que ocurre es que en ocasiones (como esta) es difícil encontrar el equilibrio para explicar un tema complejo de forma completa y que llegue a todo tipo de público. Obviamente este artículo da para mucho más, pero quizá hubiera resultado demasiado complejo y menos digerible. En cualquier caso, repito que no estoy satisfecho con él.

Por otra parte, aunque no me detengo a explicar las transformaciones que tienen lugar, creo que sí se mencionan las causas de deterioro: reacciones de pardeamiento, formación de HMF y posibles desarrollos de microorganismos, algunos de los cuales podrían producir fermentaciones.

#27 ¿Cuál es la otra entrada que te ha parecido que está a medias? Lo digo para tenerlo en cuenta y tratar de mejorar los artículos que publique en un futuro. Gracias

#51 #52 #53 El sabor "caramelizado" de la miel con tantos años de antigüedad se debe a los compuestos que se forman a partir de las reacciones de pardeamiento, que tienen lugar entre los azúcares y las proteínas. No es recomendable consumir una miel después de tantos años porque su contenido en hidroximetilfurfural (HMF) es elevado. Este compuesto (que no es un ácido, sino un furano que contiene un grupo alcohol y un grupo aldehído) es tóxico y puede ser carcinógeno.

#31 El dosificador funciona mucho mejor que una cucharilla, aunque tampoco hace milagros.

¡Saludos!

D

#54 el de la comida cuando cae al suelo, pero ahora he entrado y veo que ya has modificado lo de "usar el sentido comun"

apuntando

#51 era un sabor como "caramelizado", como cuando se quema el azúcar de un flan, pero también tenía un ligero punto ácido que supongo que sería por el HMF.
Si quieres, tu mismo puedes probar una miel de 30 años, dentro de 30 años...:-)

auroraboreal

#8 de hecho la miel en Francia o aquí en Suecia se vende así, "miel cremada" densa y cristalizada en cristales uniformes y pequeños para poder untarla sin problemas de goteos...A mí me encanta (ha sido todo un descubrimiento):
http://www.laconada.com/2010/03/una-curiosidad-la-miel-al-gusto-frances.html
http://www.beekeeping.com/articulos/miel_liquida.htm
http://www.ingebretsens.com/foods/preserves-honey-mustard/swedish-honey.html
http://svt.se/content/1/c8/02/69/68/65/sx9a795e_honung.jpg

(también puedes encontrar miel líquida, pero tienes que buscarla expresamente)

c

#8 mea culpa, yo guardo los tomates en el frigo

D

#7 tendré que pasarme a los licores

D

#9 orujo de miel de Liébana, por ejemplo...

¡Piénsalo, todo en uno y ahorrarás espacio!

Benzo

#7 Efectivamente, no sabemos si está hablando de la "miel" que te venden en el super o la auténtica miel, que dura mucho más de 3 años.

takamura

#7 Esas gallegas que había traído una tía de Alemania o de Suiza y que, casi siempre, se estropeaban

¿Comes gallegas?

Sintagma

#23 si, lo mejor es amordazarlas y a la despensa, pero que animal dejar que se pierdan... lol

dosvga

#23 Solo cuando se dejan lol Cuando no, me conformo con gallegas galletas.

p

#7 Miel dá o miel comprá

a

No se estropea porque las bacterias se mueren de caries

D

Queso curado, con nueces y un hilito de miel por encima ñam

D

Dicen que encontraron miel de cerca de 3000 años en una pirámide egipcia y que estaba en perfecto estado.

arcadia78

#3 En un libro que tenía de pequeña afirmaban que habían encontrado también jarras de miel en perfecto estado en Pompeya debajo de la lava, siempre me acuerdo de ese dato.

carrota

Conclusión
A pesar de que la miel se conserva en óptimas condiciones durante largos periodos de tiempo (me atrevería a decir que entre 2 y 3 años), no se trata de un alimento eterno, ya que sufre transformaciones que alteran sus propiedades. Por eso es necesario que almacenes la miel en condiciones adecuadas y que la consumas dentro de la fecha que se indica en el envase.

D

¿Existe la eternidad? Nada es eterno todo cambia.

Principio universal por Lee

D

#2 Sí existe,la eternidad del cambio.

Despero

La miel, como el polen, hay que comprarla de granjas en parques nataurales, como Sierra Nevada. La razón es que las abejas van recolectando por todo el entorno y fuera de los parques naturales el grado de insecticidas (activos y remanentes) y otros factores hacen que tu te estés comiendo directamente eso. No es como una manzana, que puedes limpiarla o pelarla y has quitado lo peor. En la miel y el polen es un elemento intrínseco.

No tiene mucho que ver con el tema, pero es lo que se me ha venido a la mente al leer la noticia.

Meinster

#38 Curiosamente un producto que ultimamente se valora en Francia es la miel de Paris, ya que esta no tiene insecticidas:
http://www.mielofparis.fr/

Despero

#40 Es que es un tema muy, muy importante. Date cuenta que las abejas absorben muchísimo insecticida si lo hay, y que luego tu te lo comes, tal cual. Eso es malo no, lo siguiente.

A mi me lo dijo mi padre, que es médico. Así que como dicen que al médico hay que hacerle caso...

ElPerroDeLosCinco

Pues a mi me gusta que la miel cristalice. La tomo disuelta en café con leche, así que el sabor no cambia; pero cristalizada es mucho más fácil de sacar del tarro y servir, sin ensuciar nada con los hilillosh.

susa

A mi no se me estropea porque me la como antes, sobre todo la natural 100% de abeja casera que está buenisisisma, de brezo ñam ñam ñam

klam

Si tu respuesta es negativa, tal vez eres de los que tiene en su cocina un tarro de miel al que habría que hacer la prueba del carbono-14 para conocer la fecha en la que fue adquirido.

lol lol lol lol

A

La miel de verdad, en determinadas condiciones (generalmente temperaturas altas) no cristaliza, pero fermenta.

D

La miel es el único alimento que no se pudre: La miel es el único alimento que no se pudre

Hace 14 años | Por dadelmo a proyectosandia.com.ar


Errónea

D

es la segunda vez que leo un articulo a medias en ese blog, cuando te van a explicar porque se estropea la miel: el articulo se acaba te dice "si se estropea", pero no aporta nada de informacion, de hecho el articulo no habla de como se estropea la miel, sino es mas bien una explicacion de que es la miel

alexwing

A mi me provoca el vomito este en buen estado o no. Y eso que no me desagrada el sabor, pero debo tener alguna especie de alergia.

p

https://es.wikipedia.org/wiki/Miel
Es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 12 meses.7 8

f

Lo único eterno es el whisky Dyc.

D

Muy pobre el artículo. Esperaba algo más.

lestat_1982

¿Quieres saber si esto es cierto? Pues manda un mensaje al número 6666 y te llegará la respuesta.

o

Las patatas fritas del McDonalds tambien son inmortales.

Spartan67

Miel dá pa tó

i

cuando se estropea esta bien para hacer hidromiel y coger unas buenas cogorzas

V

Sobre la miel hay muchas leyendas: es un alimento parecidísimo al azúcar, con pocas más propiedades.
http://revista.consumer.es/web/es/20101101/alimentacion/75739.php

ramon66699

Todo lo que existe sobre la tierra tarde mas o menos se estropea.

RaiderDK

#44 Excepto Jordi Hurtado y Keanu Reeves.

e

Nunca he usado un dosificador de miel como el que sale en la foto ¿funcionan bien de verdad o al final todo queda pringoso como siempre?