Hace 4 años | Por retrent a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por retrent a elconfidencial.com

Endesa anunciaba de forma sorpresiva este viernes que paraba las centrales de carbón que aún mantenía operativas, en As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería). Después de que decidiera el cierre de sus plantas de León, Teruel y Baleares, ahora tiene intención de acabar con todo su parque de generación térmica a través de carbón en España.

Comentarios

Noeschachi

#5 Una central de carbón en Marruecos de 1.4 GW?

Noeschachi

#77 Empiezo a sospechar que lanzas comentarios aleatorios a usuarios al azar para buscar bronca. Sinceramente no se que me quieres decir con obviedades y enlaces a google, pero te vuelvo a pegar la noticia a la que me he referido en relación a este articulo.

Según la de RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, hasta julio de 2018, los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos (2017: 5.690 GWh, 2018: 3.515 GWh).
Desde entonces, y sobre todo desde noviembre 2018, la situación ha cambiado de manera radical. Desde este mes hasta final de febrero de 2019, España ha importado desde Marruecos 443 GWh o el 10,2% del total de sus importaciones de electricidad para este periodo —compárese con 154 GWh en todo 2018 (0,7% del total de las importaciones de España) y con solo 3 GWh en 2017 (0,01% del total).

https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-investiga-la-compra-por-espana-de-electricidad-generada-con-carbon-desde-marruecos/

Quieres discutir algo de esto o vas a preferir seguir mareando?

z

#79 el 10% de las importaciones de electricidad vienen de Marruecos. Sabes cuánto supone la importación respecto al total del consumo? en 2018, el 4,4%.

Eso quiere decir que españa está importando aproximadamente el 0,4% de su electricidad proviniente de Marruecos, desde julio del 2018. Si te fijas, en lo mismo que me pegas, sale que España exportó a Marruecos 10 veces más de los 443 GWh que pones en negrita en 2017 y 8 veces en 2018.

Noeschachi

#82 Y? Yo tengo una bicicleta roja. Que pretendes discutir?

z

#84 que lo que pones es bastante irrelevante, pero veo que con cifras te cuesta pillarlo....

Noeschachi

#86 Oh si? Sabes que el consumo eléctrico de España a nivel mundial también es irrelevante? Que gran aportación.

Sin embargo las toneladas de CO2 que 443 GWh de carbón producen en cuatro meses a 686 gCO2eq/kWh a mi si me parecen relevantes. Haz las cifras que tanto te gustan y si tampoco te interesa no tenias ninguna obligación de comentar ni antes ni ahora.

z

#89 el 100% de la electricidad marroquí no es carbón. Rehaz los números.

PD: afirmabas que era causa de cerrar centrales de carbón aquí. De ser así, aunque sólo el 10% de la electricidad marroquí fuese limpia, el planeta ya ha ganado lol

Y mira, resulta que Marruecos genera entre un 34 y un 42% con renovables.

Noeschachi

#97 España no ha comprado electricidad a Marruecos - al contrario, ha vendido excedente renovable - hasta que se ha puesto en marcha la central de Safi. Esa central produce la única electricidad competitiva en términos de precio respecto a lo que pudiera producirse en España o comprar a Francia o Portugal. Marruecos no vende renovable a España porque por regla general es mas cara. Blanco y en botella.

Pero no me creas a mi, aqui tienes todos los datos.
España comienza a comprar electricidad a Marruecos justo cuando activa una central de carbón de 1,4 GW
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-comienza-a-comprar-electricidad-a-marruecos-justo-cuando-activa-una-central-de-carbon-de-14-gw/

z

#100 sí, lo sé. Sabes cómo funciona la compra de electricidad entre países? no eliges la central que te suministra. Ergo, entre el 34 y el 42% de lo que compramos a Marruecos es renovable, aunque Marruecos haya incrementado el peso del carbón en su mix y ahora pueda vender en vez de comprar.

Duke00

#5 Los 200 millones de € que se acababa de gastar para renovarla y que ni siquiera ha llegado a estrenar.
Creo que con ese dinero que tiraron se hubiese podido hacer algún que otro parque solar...

borteixo

#9 da igual, aquí en menéame ya se sabía que iba a cerrar aunque hubiesen presupuestado 200 millones para mejorarla.

c

#5 la única razón de la dalta de rentabilidad de las centrales de carbón es el precio del CO2. El gas sigue siendo más del doble de caro que el carbón

Al-Khwarizmi

#59 Dices "la única razón" como si fuese algo artificial, pero es de lo más lógico. Quien contamina más tiene que pagar más, para reflejar el perjuicio que ocasiona. Si no, Europa sería un estercolero.

pinzadelaropa

#5 por no hablar que tienen mas de 40 años y mantenerlas debe ser un infierno (y lo digo viviendo al lado de una de las que van a cerrar y que va a dejar el pueblo sin empleo)

c

#66 Mantenerlas no es ningún infierno. No voy a decir que están como nuevas, pero casi. Su mantenimiento es perfectamente asumible.

silencer

#5 En respuesta a tu pregunta de la ultima linea: Subvenciones

cromax

#76 Mi opinión es que se ha estado engañando a los trabajadores de las térmicas y la minería con el fin de captar votos.
Que el carbón en España es una vía muerta se sabe hace décadas. Pero se ha dilatado el tema a base de subvenciones para calmar los ánimos.
Y lo peor, pues eso, que se ha mentido miserablemente sabiendo lo que había. Bueno, y que también ha habido quien se ha querido engañar a sí mismo.

M

#81 Y se sigue engañando a la gente, el PSOE no hace mucho con el cierre de la minería privada de carbón dijo que se harían recolocaciones, yo veo todos los días a mineros despedidos y nadie les ha ofrecido nada, se han apuntado a una "lista" para trabajar en Tragsa pero nada mas. Lo mismo paso con el cierre de termicas, mi novia trabaja en una que ya esta presentado el cierre y se hablo (antes de las elecciones) de recolocaciones para todos los empleados de inversiones en poner nuevas empresas, han pasado unos meses y las únicas recolocaciones han sido las de los pocos trabajadores que tenia la empresa en plantilla, del resto no se ha sabido nada, ni de ayudas ni nada de nada.

Priorat

#5 Bueno... llevan meses paradas. No es que las cierren y las paren. Paradas ya llevan meses.

z

#5 Si no recuerdo mal, las centrales de carbón son de las últimas en entrar en el pool, solo seguidas por las de gasoil (con un precio más elevado). Las empresas energéticas españolas llevan un montón de años programando tareas de mantenimiento para que (oh, que casualidad) se tenga que recurrir a menudo al carbón, hinchando el precio final. Desde hace una temporada, se los están mirando con lupa, así que las centrales de carbón casi no se usan. Al cerrarlas ahora, matan 3 pájaros de un tiro:
- Se libran de centrales que casi no usan.
- Benefician a partidos políticos afines con el Capital (PP, Ciudadanos, VOX).
- Cuando vuelvan a mandar sus amigos y puedan trapichear con el pool como les de la gana, podrán tirar de gasoil (mas caro) y decir que si sube el precio de la electricidad es por culpa de la Izquierda, que les obligó a cerrar las centrales de carbón.

y

#8 Lo mismo para Carboneras en Almería. Aunque el pueblo se va a resentir. Mucha gente vive de la térmica. Debería aprovecharse la infraedtructura para industroas alternativas y no contaminamtes.

Acido

#8 ¿Y las otras no???

M

#8 Era conocido el hecho de que el humo que salía de esa chimenea llegaba hasta las islas británicas, no sé si era o no leyenda urbana en los 90

panchobes

#23 Si, era un mito urbano. Yo vivía a 30 kilómetros y todas las mañanas dependiendo del viento se veía claramente como la nube caía directamente en mi zona. Pero la gente de la zona y la comarca de Ferrolterra te contaban eso, riéndose, jajajaja, si la nube cae en inglaterra... Y yo les decía, hombre, dependerá de donde venga el viento, no? Y es bastante probable que el viento venga del norte, dirección opuesta a la Islas Británicas. As Pontes es Mordor y la gente se cree cualquier chorrada. Claro que el gallego medio es un gran depredador de su medio y recursos y servil a los caciques de turno.

Trigonometrico

#55 Los días de lluvia el viento viene del Sur.

panchobes

#78 las borrascas si, pero el nordés y norte pega fuerte y bastante a menudo también

c

#55 Tras el cierre de la mina las emisiones de SOx cayeron escandalosamente (pero una burrada). El carbón de la mina era muy sulfuroso, a diferencia del de importación, qie tenía menos azufre
Actualmente se estaba realizando una reforma de 200 millones de euros para reducirlos aún más y adaptar la central a las actuales directrices de emisiones.

m

#8 para el medio ambiente de españa, como dicen por ahí pasará a marruecos donde contaminará más aún y aquí la peña sin trabajo

D

#37 y seguro que hay otro artículo que habla de las bondades de comer lechuga.

z

#40 Ese aún no lo encontré, pero de Trump hablando de lo malos malotes que son los demócratas, sí.

Ese medio que enlazas, es la versión delirante de OKDiario ,pero en inglés.

SrTopete

#37 joder, el zasca se a oído hasta en Raticulín!

D

#37 si se indaga encontrarás algun estudio de tierraplanismo

D

#37 En serio? Insectoides en el espacio? Y donde sacan los insectos en el espacio? Tienen granjas led donde reciclan sus deshechos para criar cucarachas? lol

D

#27 siginifica más de uno y hombres.

fíjate que por emitir CO2 te cobran, hay un mercado de derechos, que en el fondo es un negocio la compra-venta para los gestores.

¿Cúantas variables influyen en el calentamiento global? el CO2 igual es todas la que menos influencia tiene.
El CH4, vapor de agua, emisiones de los aviones, campo magnético de la tierra, radiación solar...... igual habría que estudiarlas y ver que ocurre con su influencia en el clima.

KdL

#27 No pierdas el tiempo con estos trolles pro-Trump, pro-VOX y terraplanistas. Según ellos el sol gira alrededor de la tierra. lol lol

santim123

#3 Yo he escuchado de a Feijoo echar espuma por la boca con su habitual y cero emotiva pseudoelegancia

D

#3 ¿Y que pretendes que haga la Xunta?

b

#14 Negociar? ... anq solo sea clamar al cielo ... algo.

D

#30 En realidad no pueden hacer nada, al igual que no se pudo hacer nada con Vestas

c

#36 La diferencia es que la decisión de Vestas no ha sido política. La causa del cierre de la Central de As Pontes es 100% política.

c

#88 pero de donde sacas que no es rentable, ignorante. Hasta la subida especulativa del precio del CO2 las centrales de carbón eran las más rentables de España (hablo de las de carbón importado). Y te lo digo porque trabajo en una.

c

#88 y perdón por lo de ignorante, pero tu comentario clama al cielo. Hasta hace unos pocos meses entrábamos en mercado, a plena potencia, porque éramos más baratas que los ciclos combinados. Y nl, no había ayudas ppr disponibilidad ni chorradas varias, que eso acabó hace tiempo. La única razón de no entrar ahora es el precio del CO2.

D

#35 Habría que ver cantidades. No es lo mismo subir un 10% de 100 que un 3.3% de 140000. Aunque en el segundo ejemplo subes menos porcentaje, en realidad estás subiendo mucho mas

Urasandi

#38 Sí, pero se ve dónde suben y dónde recortan.

D

#39 ¿Subir un 3,3% es recortar?

Urasandi

#43 No ha recortado en esa consejería: ha recortado en otras.
Lo he puesto para demostrar que tienen competencias y presupuesto.
Responde a la pregunta ¿Qué pretendes que haga la Xunta?

D

#45 ¿La Xunta tiene competencias y presupuesto para que? ¿Que tiene que ver una subida en Presidencia y Educación con esto? Educación es competencia autonómica, pero Energía no. ¿Y las competencias "supuestas"? ¿Para mantener esa central abierta? ¿Para subvencionar permanentemente a Endesa para que no la cierre? ¿Para expropiarla y que sea una central pública? ¿Para colocar a los trabajadores en otro lado trabajando para el sector público?

Urasandi

#46 Entra en el primer enlace y puedes ver TODO lo que puede hacer esa consejería y su presupuesto sin llorar al gobierno central.

D

#49 Sigo sin ver la relación con Energía. Lo que sí he visto es que en cantidades, las partidas que más suben son Educación y Sanidad.

box3d

#3 Lo intentaron una vez. Y robaron a manos llenas. Así que, vuelta a la rutina.

t

#3 Luego serás de los que se queja que Ence siga funcionando y la Xunta no la cierre.

Trigonometrico

#3 Se trata de que de que la Xunta dé apoyo e información sobre instalar renovables en las casas, pero se ve que es un tema que les queda grande.

M

#3 Cambia Galicia por Asturias o PP por PSOE y es exactamente lo mismo.

KdL

Peperos y negacionistas del cambio climático ya podéis comenzar a escupir bilis en vuestros comentarios. Saludos.

vvjacobo

#1 Suelen ser los peperos y los negacionistas el mismo grupo de personas, es como si uno no pudiese acotar su estupidez a un sólo ámbito de la vida.

ioxoi

#17 por si es poco ser pepero y negacionaista, añade el ser liberal, ya que Endesa es propiedad de Enel ( empresa PUBLICA italiana) pero se adquirió, mediante un crédito que se adjudico a las cuentas de Endesa, pero manteniendo los beneficios para Enel como propietaria de las Acciones, por lo que el gobierno italiano lo que hizo fue comprar una empresa publica española que debía privatizarse por orden y Gloria de J.M. Aznar y con la inestimable ayuda de J.L. R. Zapatero, quedándose con los beneficios, y cargándole la deuda de la compra a la propia empresa, si quiebra, ya la rescatara el Gobierno Español.
No quiero ni imaginarme la de sobres que se necesitan para ejecutar semejante cacicada.

#62 Pocos. Los hijos de puta patrios nos venden baratos.

KdL

#22 Eres un cuñaooooooo! lol lol lol lol

davidgp

#22 curioso, el primer nombre que firma la carta y parece que es el que la escribe tiene un CV muy imparcial: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Guus_Berkhout ... parece que trabaja para petroleras...

x

#1 ¿Has leído la noticia? ¿Sabes a quién perjudica esto? ¿Sabes quién gobierna al menos?

Karmawhorismo....

KdL

#69 Biba el cuñadismo y la falta de neuronas! Muera la inteligencia!!

x

#74 Hombre, la verdad es que si escribes "cuñadismo" debo reconocer que tienen razón, sea lo que sea lo que quieres decir....

g

Endes es la empresa más contaminante de España debido a esta manera de generar energía. Es una buena noticia para la mayoría. Hay nuevas maneras de generar energía de tecnología contrastada y mucho menos contaminante

santim123

Noticia cojonuda para el medioambiente.
Noticia chunga para los empleos.
Doble contaminación ya que todo el carbón de As Pontes se transporta por carretera desde Puerto de Ferrol.

borteixo

#16 son casi 8 millones de toneladas anuales de CO2 que se dejarán de emitir. Solo con cerrar esa central creo bajamos 2 puestos en el ranking de países contaminantes de la UE (este dato no es muy fiable puesto que estoy comparando contra datos de 2016 .. https://beyond-coal.eu/data/ )

Dravot

ahora nos iremos a quemar carbón a otra parte.

borteixo

#2 cansa un poco leer el mismo refrito una y otra vez: ahora lo que pasará es que los MW que deja de producir (que no son pocos) saldrán a subasta, y está más que claro que serán cubiertos con renovables.

c

#95 lo que hace hablar sin saber. Los MW que deja de producir serán cubiertos por centrales de ciclo combinado.
La eólica entra SIEMPRE que haya viento. Las centrales de combustibles fósiles son las últimas en entrar en eĺ mix, salvo restricciones (para garantizar potencia, estabilizar la red, etc).
Realmente, después de nucleares, eólica, hidráulica y solar queda una banda de unos 15000 MW que deben ser cubiertos por el resto de tecnologías.

G

Yo vivo por la zona y me lo estoy pasando genial viendo cómo los que comparten vídeos de la Greta ahora están en contra de ésto.

c

#26 envidia por no haber entrado tú?

C

Un montón de trabajadores a la calle mientras se sigue aumentando la compra de energía procedente del carbón a Marruecos, que allí el carbón libera oxígeno o algo así. Y la excusa perfecta es el cambio climático.

z

#54 España sobre todo compra electricidad a Francia (90% nuclear) o Portugal (> 2/3 renovables).

Así mismo, en los próximos 10 años, cuadruplicaremos la potencia instalada de solar y duplicaremos la de eólica. Eso significa pasar a tener un 12% de solar y casi un 40% de eólica, uno de los "mix" energéticos más limpios de Europa y del planeta.

La generación de electricidad con fotovoltaica y con eólica es más barata que sólo el carbón de una central de carbón, sin contar el coste de su construcción, por lo que por más que en Marruecos no paguen por emitir CO2, sale más barato comprar solar "española".

D

#56 Pero si REE no conecta las nuevas plantas no hay mucho que hacer.

Fernando_x

#54 Mas pronto que tarde el carbón en Marruecos también dejará de ser rentable, cuando el coste de la eólica y solar sigue bajando. Es un paso en una buena dirección.

Al-Khwarizmi

#54 El tema de las importaciones a Marruecos es por un vacío legal, y la Comisión Europea ya está en ello. No creo que les dure mucho ese chiringuito.

https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-investiga-la-compra-por-espana-de-electricidad-generada-con-carbon-desde-marruecos/

Por supuesto, no me creo que a Endesa le preocupe lo más mínimo el cambio climático. Pero cualquier noticia de cierre de centrales de carbón, la fuente de energía más contaminante que sigue en uso, me parece positiva. Y que otros contaminen no es excusa.

vviccio

Como siempre, tarde y mal. Algo que ya se sabía que ocurriría y nadie tiene un plan B: ni Rajoy, ni la empresa y ni los trabajadores.

Arlequin

La muerte del carbón estaba más anunciada que la de Epstein, deberían tener un plan preparado desde hace tiempo.

D

El medio ambente lo agradecerá.

Al-Khwarizmi

En estas cosas se ve el absoluto cinismo e incoherencia de la mayoría de la gente (a izquierda y derecha) en temas medioambientales. Ya me ha pasado con varias personas, que si les digo que hay que reducir el uso del coche me sueltan la de "siempre se ceban con la gente de a pie, quienes tienen que reducir la contaminación son las grandes empresas". Pero ahora sale la noticia de que la empresa más contaminante de España cierra las dos centrales más contaminantes que tiene... ¿y qué hacen? Poner el grito en el cielo, cómo no.

En fin, yo tengo claro de qué lado estoy: del del planeta que nos estamos cargando. No se puede mantener un modo de generación de energía totalmente obsoleto, y que es el más contaminante de lejos, para mantener empleos. Si la izquierda quiere luchar por los derechos de esos trabajadores, que proponga recolocaciones en otro sector, subvenciones para formación y reciclaje, o ya puestos renta básica para que no haya que mantener empleos contraproducentes.

RadL

¿Y cual es el problema? Hace años que se deberían haberse cerrado todas las centrales de carbón.

D

La solución es eólica, fotovoltaica y nuclear de cuarta generación. Deberíais ver aoperadornuclearoperadornuclear para que se os quite el miedo y comprobéis que es la más segura y en cuarta generación los residuos dura maximo 300 años e incluso se consumen residuos antiguos

baronrampante

Vamos tarde a la reconversión. ¿Qué pasa? ¿Es que el futuro renovable no va a necesitar mano de obra?

D

Buen viaje final. A los asturianos les quiero un cuento, las pensiones no se heredan.

ChukNorris

#19 Siempre podemos guardar a los pensionistas en un armario durante décadas para seguir cobrando sus pensiones.

Imag0

Dos menos

Ravenante

Caray, que buena noticia para empezar el día.

a

Cierre totalmente previsto y previsible. Iberdrola ya cerró las suyas. producir con carbon, y ademas carbon español , es muy caro

anv

Es que quieren salvar el planeta.

Ni se os ocurra pensar que lo que quieren es que suba el precio de la electricidad.

anv

#20 ¿Tu crees? Espera y verás.

Acido

#20
Tanto como las más caras lo dudo mucho... a no ser que en el "precio" incluyas costes ecológicos y humanos (ej: daños a la salud a mineros o a personas contaminadas).
Creo que las más caras son las de fueloil y gasoil, aunque estas sean muy pocas, solo sean el 3%.
(en parte estas son más caras porque el combustible es más caro en general, pero también en particular porque en España sí hay minas de carbón pero no hay petróleo... lo que incrementa el precio y gastos de transporte por traer combustible de otro país)
Las de gas que no sean de ciclo combinado (que no tengan mucha eficiencia) no estoy seguro pero podrían ser más caras que el carbón también: por un lado no tienen gastos de transporte o son mínimos por venir por gaseoductos, pero por otro lado el gas suele ser más caro que el carbón y si tienen la misma eficiencia significa que dan la misma electricidad con un precio por unidad de energía de combustible mayor... por tanto, más caras que el carbón.

hispar

#64 Tal vez esté equivocado, pero tengo entendido que el carbón de las minas españolas es comparativamente caro y con menor poder energético que el australiano, que se saca de minas de cielo abierto a mucho menor precio.

Además están las cuotas de emisión de CO2, que el carbón paga más que el gas y aumenta el coste.

Acido

#75
Sí, es cierto que el carbón en España cada vez es más costoso sacarlo. Aunque el hecho de ser cada vez más costoso, que sea más caro que el australiano o que tenga menor poder energético no implica que sea más caro que comprar gas... aunque sí implica que la supuesta ventaja de tener carbón en nuestras minas quede anulada o resulte ser irrelevante en caso de que saliese más barato / eficiente comprarlo fuera.

Pero las cuotas de emisión de CO2 sí es algo que ha afectado mucho y que sí tiene relación al compararlo con el gas. El precio de los derechos de emisión de CO2 se incrementó un 56% respecto al año anterior.
También ha influido mucho la caída de precios del gas... ¡este agosto un 60% más barato que el año anterior! Aunque sin contar meses particulares, parece ser una caída media anual del 30% que afecta al precio final un 15%


Esto es algo tan reciente como que ha aparecido en las noticias este mes de septiembre.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2019/09/04/adormecidas-centrales-gas-despiertan-destronan-carbon/0003_201909G4P26994.htm

https://www.elperiodico.com/es/economia/20190907/sorpasso-gas-carbon-7596212

Es decir, hace poco, tan poco como unos meses o el año pasado el gas era más costoso pero por cambios ocurridos recientemente ya no es así y el carbón es más costoso.
Aunque la reducción de uso del carbón viene de meses atrás pero antes podría especularse un poco más si era algo temporal y ahora se habla de "sorpasso" del gas al carbón como algo más definitivo.



cc #64 #20

c

#75 las dos centrales que se van a cerrar son de carbon importado, mucho más barato y de mejor calidad que el nacional.

c

#20 las mas caras, sin esta subida del CO2 eran las de gas. Ya veremos a cuánto subirá el suministro de gas cuando ya se haya matado a la competencia

Niessuh

#10 Ni lo uno ni lo otro. No quieren perder dinero, como todas las empresas.

Fernando_x

#10 Dificilmente. La capacidad que tenemos los usuarios ahora para cambiar libremente de distribuidor ha hecho bajar los precios. Si te suben la electricidad, cámbiate de compañía ya.

anv

#67 Claaaro. Igual que con la telefonía. Qué no para de bajar de precio. En cualquier momento nos van a pagar ellos a nosotros.

1 2