Hace 8 años | Por --432809-- a grindtv.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a grindtv.com

Cientos de turistas inundaron las playas del refugio natural de Ostional en Costa Rica, impidiendo desovar a las tortugas marinas que se acercaban en ese momento para poner sus huevos. Comenzaron a tocar a las tortugas, pisaron nidos, hicieron fotos con flash e incluso colocaron a sus hijos encima de ellas para sacar fotos. Muchas de las tortugas volvieron al mar si haber puesto huevos y por lo tanto sin posibilidad de reproducirse lo cual es especialmente grave teniendo en cuenta que se trata de una especie clasificada como vulnerable.

Comentarios

Mendigo

#6 Sabía yo que alguien lo habría puesto ya y me ahorraría escribirlo.

G

#7 ¿Un lugar turístico en pais digamos no muy rico?

Cantro

#16 Dejará de ser turístico si siguen así

Varlak_

#16 Si.

G

#26 Espera sentado lol

Ddb

#55 Buena info, colega. Lo de siempre, noticia toloca y meneantes tolocos comentando sin saber nada más que lo que han leído (algunos ni siquiera eso).

D

#55 Pregúntale a los que se sacan selfies con las tortugas, no creo que conozcan la diferencia.

lvalin

#57 bueno si no molestan el paso de las tortugas y fotografían a cierta distancia, no veo el problema de hacer fotos de día. Otra cosa es que montaran a los niños en las tortugas como se lee en la fuente y que seguro hubo casos...

KNTThunderbird

#55 en Ostional, la gente del pueblo se lleva los huevos legalmente las primeras 72 horas de arribada y se comercializan con un sello en todo el país. De todos modos, los biólogos aseguran que esos huevos se echarían a perder de todas formas, pues las tortugas que llegan después a la playa desentierran los de las primeras que desovaron.

¿Y por que en vez de dejar que se los lleven los recogen e intentan hacer que nazcan en un sitio seguro para después puedan devolverlas al mar?

Yashmeen

#62 pero después de 3 días recogiendo huevos ya queda algo que proteger?

lvalin

#91 pues siempre, si. Y mas en septiembre-octubre. Ten en cuenta que son MILES de ejemplares. Es un espectáculo increíble, de ahí el interés de la gente, aunque sean tan poco cuidadosos como estos a los que criticamos...

D

#55 Las imágenes impactan pero hay que comprender el contexto de que la mayoría de asistentes de ese día eran costarricenses que están acostumbrados a ver tortugas, luego no ven la especie como algo demasiado exótico, como nosotros.

Ya, pero esa especie de tortuga está catalogada como especie vulnerable

https://en.wikipedia.org/wiki/Vulnerable_species

lvalin

#60 TODAS las especies de tortugas marinas están catalogadas en peligro o vulnerables

D

#61 de acuerdo, gracias por la información, supongo que trabajas en el refugio o estás relacionado con él de alguna forma. ¿Qué hay que hacer para que esto no se repita más? ¿Falta personal/presupuesto para vigilar a tanto turista y ladrones de huevos? ¿Ha pasado más veces?

lvalin

#67 De nada. Digamos que he estado relacionado con el país y su naturaleza de un modo muy cercano. El problema es que tiene dificil solución porque Ostional no se puede cerrar sin más. Imagino que si esto llega a ser común, se podría proponer un sistema de cupos de visitantes guiados durante la arribada y tras la recolección...pero no parece fácil. Hueveros ilegales ocasionales hay muchos, incluyendo visitantes nacionales de San José, aún hay mucho trabajo de conciencia que hacer. Hueveros profesionales hay menos, pero pueden ser peligrosos, y mucho, en la provincia de Limón. Siempre falta dinero en un país en vías de desarrollo, pero se puede colaborar. Costa Rica admite voluntarios (a un costo bajo) para cuidar de los huevos por la noche en el PN Las Baulas de Guanacaste...

D

#68 ¿por qué no pones un link con información sobre cómo hacerse voluntario? Puede haber gente interesada y en Menéame no será por falta de enamorados de la naturaleza precisamente. Debajo del primer comentario del thread no ha escrito nadie aprovecha y dale visibilidad al tema

D

#55 Gracias por la paciencia aclarando la desinformación avalada por el cuñadismo de menéame. Este comentario debería estar en un lugar más visible. Todavía va rondando por ahí un viral de los huevos desinformando y manipulando.

lvalin
D

#55 Muchísimas gracias por la info

landaburu

#55 gracias Hamijo, por la info

lvalin

#90 de nada...¿shur?

landaburu

#92 sin cuenta shurmano

jucargarma

#55 No te digo que no, pero llega un momento en el que los guardias apenas tienen medios y los furtivos sí y es un "o me llevo los huevos o tú mueres y me llevo los huevos así que mañana no estés por esta zona patrullando" y contado por gente que ha estado allí colaborando

lvalin

#94 Seguro que es verdad. Pero lo que yo he conocido, generalizando, es gente comprometida que se juega la vida, literalmente, defendiendo a las tortugas. Y no solo los guardaparques. Jairo Mora, un conocido activista, fue asesinado a palos en Limón en 2013 por furtivos, que, por cierto, fueron absueltos por falta de pruebas, aunque el juicio debe repetirse.

Si tu vida está en juego es comprensible que puedas relajar tus compromisos. Pero es que la mayoría no lo hace. Para mi, esto es realmente admirable.

jucargarma

#95 Ya pero hay tan pocos medios que a veces es difícil ser valiente sabiendo que nada ni nadie te ampara

lvalin

#96 Bueno, ampararte, te ampara la ley y la inmensa mayoria de la poblacion de Costa Rica, que no es poco. Lo que pasa es que te puede costar la vida.

JJRoman

#3 Pues yo estuve el año pasado en varios parques naturales en Costa Rica y lo único que encontré era la persona que te cobraba la entrada.

YankoFarelli

#3 Eso que tu comentas lo vi yo en Tortuquero, pero esto es en otra zona que está en el Pacífico.

jucargarma

#3 Gente que ha estado de voluntaria dicen que bueno, los furtivos acaban diciendo al guardia "Hoy estabas, pero mañana no vas a estar y todos contentos" y se llevan las huevas y demás que son afrodisiácos según ellos, etc...

P

#3 Tambien me parece raro, además tengo entendido que desovan de noche.

Quitatelavenda

#13 Mejor en Instagram que consigues más followers

pinzadelaropa

#13 la imagen es tristísima, me pregunto si una vez en el lío uno mismo es capaz de darse cuenta de la estupidez propia y salir de allí o pedir a la gente que deje en paz a las pobres tortugas

Robus

Otro ejemplo de boniaterismo llevado a la práctica...

D

#2 todo sea por el turismo

p

#5 Rectifiquemos: mongoturismo.

mauser_c96

#2 Lo tienen jodido las pobres tortugas, en Costa Rica con los #posers, y en méxico con los hijosdeputa: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/08/12/cronica-descobijan-huevo-de-tortuga-saqueo-es-hasta-en-costales

jaz1

que barbaridad, antes en esa epoca no dejaban acercarse a la playa tenia entendido

All_Español

Creo que mas bien ha sido un fallo de las autoridades en Costa Rica, la playa debería estar cerrada.

txusmah

Eso es práctica. Yo una vez hice el amor con mi mujer en un zoo y ahora no podemos darle al tema sin 50 mapaches mirándonos.

Darknihil

#30 Creo que le querías contestar a #8 ^^

alecto

En el Tayrona de Colombia hace uno o dos años que han vallado la playa tortuguera, y tienen militares controlando. Antes estaba señalizada, pero abierta para cruzar por ella, y al parecer siempre había idiotas que iban por la noche a ver si veían a los bichos. No puedes confiar en la inteligencia o bondad de las masas.

Kurkis

Que pena

Quitatelavenda

#11 Si esto da pena, no quieras saber lo que sucede con la pesca de arrastre

D

Como para parir una mujer entre cientos de vistas de animales

T

Y cuando dentro de unos años esa tortuga se esté a punto de extinguir, podrán contar los likes que tienen con su foto del palo "Yo me hice una foto con ellas antes de que desaparecieran".

A veces siento vergüenza ajena de pertenecer a la especie humana.

AKIROXAN

Este es turismo de calidad, el otro se las comería incluidos los huevos, fritos claro.

Lok0Yo

#10 el huevo de tortuga se puede comer sin freir, es muy suave. Me lo conto un amigo

ahora no me atropelleis a negativos

AKIROXAN

#12 ¡Que asco!, tampoco me gustan los de gallina crudos. Si quieres que te frían a negativos insinúa que las tortillas de patatas con huevos de tortuga están muy buenas con cebolla,😂 😂

Varlak_

#14 mucho mejor que sin ella

psipsina

Como me entristecen estas noticias. No se si es ignorancia o simplemente que son gilipollas.

mefistófeles

#36 Ambas.

b

Habría que votar errónea, el titular correcto debería ser: "Cientos de gilipollas..."

z

Los típicos amantes de la naturaleza que no la entienden.

D

Pero las fotos que sacaron son buenísimas. Quedarán en el recuerdo hasta que pierdan el teléfono o se les moje con chupitos de tequila.

esceptica

#19 Durarán más que la descendencia de esas tortugas.

Frederic_Bourdin

#19 Espero que las subiesen a la nube 😛

D

#44 Eso implicaría recordar una contraseña.

VITIMan

Horrorizado me hallo con estas fotos.

Pero que estúpida es la gente.

r

Me descojono con la gente criticando a los turistas cuando la mayoría de nosotros no sabría que las tortugas vienen a desovar. Esto es una falta de previsión y para colmo en la noticia dice que sólo habían dos guardas y tres policías para tanta gente que dudo que estuviesen desde el primer minuto.

D

No os metáis con esos pobres turistas, se ve que son amantes de los animales.

Gilipollas e ignorantes, si, pero amantes de los animales y todo lo que hagan siempre será por el bien de estos.
Aunque los acaben extinguiendo.

k

Y aunque eches a la gente los días en que lleguen las tortugas, que va a pasar con todo ese ejercito de descerebrados moviéndose y jugando en la misma arena donde están los huevos?

Me cuesta poco imaginarlos excavando para llevarse un huevo de "recuerdo".

ochoceros

#15 ¿Llevarse sólo un huevo? Esos descerebrados cogerían la puesta entera para tirarselos entre ellos como si fuesen globos de agua. Total, luego se dan un bañito en el mar y a correr

sieteymedio

- En que se parece Brujas a Venecia?
- En los canales?
- No, en que tienes que empujar a los turistas para poder respirar.

davamix

La culpa tampoco es de la gente, que no dejan de ser ignorantes, la culpa es de las autoridades de la zona que tendrían que tener despejado eso para que las tortugas puedan llegar a la playa.

Al igual que en un safari no te dejan salir del coche y meterte entre los leones, aquí tampoco deberían dejar entrar a la gente en la playa en esta época, a mirar desde fuera.

lvalin

#79 Es el emoticono de "llevas tú razón"

lvalin

#77

a

#78. ¿Y este emoticono se debe a...?

MeneanteViajero

¿Cuántos de nosotros habríamos ido a esa playa si alguien de Costa Rica nos dice "es un buen lugar para ver tortugas desovar"?

D

#37 Yo hubiese ido, sin lugar a dudas. Pero no a molestar. Y si al llegar me encontrase con el panoráma de esta noticia, me sentiría igual que ahora: Avergonzado de la falta de tacto de la humanidad para con el resto de seres.

D

#37 No hay nada malo en observar, es ademas algo habitual en actividades que tiene que ver con la proteccion de la naturaleza. Otra cosa es interferir

Arzak_

El primate humano siempre haciendo el idiota y de paso fastidiando a los demás

ViejaYeguaGris

Me he puesto de muy mala hostia, tengo un cariño especial a las tortugas (como Bender).
Entiendo que el turismo y el dinero que deja es fundamental en algunos países pero hay cosas que se deberían proteger.

polvos.magicos

Parecen creer que la playa es de su propiedad y la gestionan como les da la gana, negando a otras especies el mismo derecho que ellos tienen, y encima turistas, gentuza hay en todas partes.

lvalin

#74 ¿pero que no sabían el qué?. Es que esta gente no se ha informado sobre tortugas marinas en documentales... las llevan viendo toda la vida en vivo.

a

#76. Pues entonces menos excusas aún. Mi imagen mental era la de turistas foráneos que nunca habían visto una tortuga en vivo y se quedaron flipados, tocando los huevos a los animales. Pero si me dices que son de allí, estúpidos e impresentables.

D

Por el bien de la humanidad cuando los turistas se extingan habrá esperanza, solo entonces.

D

se esta llmandfoa imponer el antiguo guarda forestal eso si con estaca en la mano y repartiendo

CalifaRojo

Pobres tortugas, se hacen 1000 kms para esto...

a

Patético, patético... Incluso sin pensarlo la gente es basura y contaminación. Y que no me vengan que no sabían nada. Una invasión de tortugas no es algo cotidiano y en la actualidad existen tropecientos mil documentales al respecto. Panda de estúpidos.

lvalin

#71 "Una invasión de tortugas no es algo cotidiano"

Hombre en Denia no, pero en Ostional, nada menos que una vez cada mes del año.

a

#73. Pues mira, más a mi favor. Si es cotidiano aún menos pueden decir que no lo sabían.

n

esta claro que la estupidez humana es infinita

D

Demasiados hijos de puta...

totope

El otro día lo vi en las noticias y lo primero que pensé "Supongo que protegerán esas playas no?" Pues no

m

de qué países eran? podría verle el nivel intelectual de los mismos. quizás sea vinculante...

pero la culpa real es de los políticos (administraciones) que lo permiten...

d

Me parece increible, yo estuve en la reserva de Tortuguero. La excursion para ver las tortugas desobar era por la noche y habia que pasar primero por caja.
No fuimos porque preferimos dejar a las tortugas en paz, bastante tienen con estar soltando huevos, pero los amigos que si la hicieron estaban obligados y controlados a permanecer a una distancia mas que prudencial y escondidos tras el arbolado.
Alucino bastante viendo la cantidad de gente que hay en las fotos.

A

#22 Siento el voto negativo. Iba a comentar que en Tortugero, por la noche cuando vas a visitar la playa, las linternas incluso no son de luz blanca para no molestar a la tortugas