EDICIóN GENERAL
358 meneos
2801 clics
Cientos de iglesias y castillos, en ruinas por el abandono rural: Ya nadie cuida de ellos

Cientos de iglesias y castillos, en ruinas por el abandono rural: Ya nadie cuida de ellos

Los edificios históricos no declarados Bien de Interés Cultural se desploman y no hay dinero para conservarlos. Los edificios con valor histórico de segundo nivel, que no llegan a ser Bien de Interés Cultural, presentan el mayor riesgo de desaparición. Esa distinción se hace extensible al resto de España: solo hay dinero para proteger los BIC.

| etiquetas: iglesias , castillos , abandono rural , patrimonio
No soy de iglesias, pero en mi provincia hay varios castillos y torres defensivas totalmente abandonados.
En algunos hay que echarle imaginación para ver que hubo una fortaleza, solo quedan piedras dispersas
#1 En mi pueblo dejaron que se derrumbase una casa torre que podia datarse facilmentedell siglo XV-XVI.
#1 #2 #14 #25 He estado en varios países de Asia y varias veces me he puesto a pensar mientras veía un templito de 100m² y que no tenía ni un siglo cómo es posible que una cosa así de lo más normalito sea semejante atractor de turistas en un barrio o aldea habiendo miles muy similares, ¿sólo por tener el techo curvado y un par de carteles con caligrafía oriental ya es molón? Luego en Europa hay unas iglesias y fortificaciones impresionantes y con cientos de años que están en el completo olvido.
#40 Venia a decir lo mismo: www.landmarktrust.org.uk/
Hoteles y casas rurales donde por 20 euros la noche por persona puedes pasar la noche en pequenos pedazos de la historia. Yo no lo dudaria.
#32 En este la nave central tiene casi mil años. ¡Mil años!
#1

En muchos casos eso se debe a que los materiales han sido reutilizados para otras cosas, desde casas, a cuadras, pasando por Iglesias (hay un castillo de la orden teutónica por aquí cerca que le pasó) o a cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

Eso era común hasta el s.XIX.
#3 de la orden teutónica? Desconocia que llegaron a España.
#16

Y yo, pero está en la Mota del Marqués.

es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Mota_del_Marqués
#51 interesante. Positivo, porque pensaba que la orden Teutónica solo estaba por el Báltico dando cera a paganos.
#52

Eso pensaba yo, pero al parecer una rama aquí aguantó hasta 1810.

prioratoteutonico.es/priorato-de-espana/
#3 #6 #7 Exacto, reaprovechar materiales constructivos antiguos se ha hecho toda la vida. En Mallorca la ciudad romana de Pollentia sirvió como cantera de puta madre para el pueblo medieval y las diferentes fases constructivas de las murallas de Alcúdia. Y en el casco antiguo de Tarragona (Part Alta) se ven decenas de pedestales y lápidas romanas (en bastantes de ellos se pueden leer los epígrafes perfectamente) en los muros de las casas.
#20 El concepto de "monumento" no aparece hasta el x. XIX, antes la gente era utilitarista
#1 Yo opino que se debería crear una ley que permita la rehabilitación privada en usufructo.
Por ejemplo, que asumes la rehabilitación de un edificio de estas características, con una inspección periódica para ver que lo sigues manteniendo en buen estado y que permitas la apertura del mismo cada x tiempo. Al término del usufructo pactado o de tu fallecimiento, que éste bien retorne a sus legítimos propietarios.
Yo estaría encantado de rehabilitar una de esas iglesias o castillos al precio indicado si se me permite usarlo como vivienda, aun teniendo que cumplir las condiciones que indico. Pienso que es mejor solución que andar llorando 10 años porque nadie lo rehabilita... y luego el bien ya no tiene solución.
#35 ¿No estaban haciendo esto con un palacio-hotel en alguna parte? Me suena haberlo leido aquí, pero no recuerdo ni si era en españa siquiera.
#35 #36 Creo que en Montemayor (Córdoba) hay un castillo declarado BIC pero de propiedad privada, y tienen la disputa porque los dueños no quieren abrirlo al público el mínimo que exige la ley basándose en el derecho a la privacidad.

cordopolis.es/2017/02/03/cultura-revisa-la-dispensa-que-evita-la-visit
#1 Por las iglesias no tenemos que preocuparnos.
hay cientos de ateos que odian a los curas que estarán deseando destruirlo todo.
#1 En mi aldea gallega no queda ni un solo cabazo con las terminaciones de la cubierta, la cruz y el pináculo, quedaba algún cruceiro pero han decidido trasladarlo y poner en su lugar un engendro de cemento propio del anticristo.
Hasta dónde yo sé, todo castillo o edificio militar antiguo fue declarado BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional) en los años 50 por defecto.
#4 Es un decreto de 1949, creo recordar, ahí se protegía toda fortificación y castillo histórico
Me hace gracia que digan que sólo hay dinero para los que son BIC porque en realidad muchos quedan sin restaurar si están en zonas rurales o en manos privadas
#19 "y no hay dinero para conservarlos" Las radiales de Madrid y los depósitos de gas han dejado los presupuestos temblando
Es el mercado, amigo. Es el mercado.
#5 no. No es el mercado sino el estado, que es el encargado de estos menesteres.
No sera el primer templo o castillo, del que sus piedras, han servido para hacer unos vallados estupendos para los habitantes del pueblo.
#6 eso lleva pasando toda la historia.... Hasta milliarios de las calzadas romanas y menhires he visto reutilizados en vallados de fincas (vallados algunos del XV, que no paso ayer)
#7 #6 Bueno, aquí parece que hablen mayormente de sitios que se caen a trozos, aunque los troceados en etapas anteriores también quedaran englobados.
#7

La propia piedra de Rosetta apareció cuando unos soldados de Napoleón desmontaban una cuadra para hacer una fortificación, por poner un ejemplo.
Una pena, si señor. Y mira que hay mano de obra potencial en los centros penitenciarios. Posibilidad de redimir pena para delitos "menores".

Pero claro... Supone invertir algo de pasta.
#9 lo que tu expones, supone que el trabajo que pudiesen hacer otras personas,lo hagan los presos y gratis.

Te pongo un ejemplo,en Brasil se hacen trabajos en las prisiones,a la minima estas en una,por que alguien se lucra,tu imaginate al PP pudiendo llevarse mordidas con el trabajo de los presos....
#9 creo que fue en el castillo de almansa (no recuerdo bien, fue hace más de 15 años) que vi a gente currando en la restauración del castillo.
Eran presas de un taller de construcción de la cárcel.
Cc. (#13)(#15)
#28 o practicas en empresa,que da cache joder

cc #26
#26 Pues te hará gracia saber, que en la restauración de ese castillo, se utilizaron piedras de otro castillo cercano, el de Ayora. Ahora el de Almansa luce genial, como un buen punto turístico; mientra el castillo de Ayora, luce derruido en lo alto de la cima con luces pero sin posibilidad de visita.
La zona es rica en castillos, así que imagino que priorizaron unos por encima de otros, así que es normal encontrarse noticias como ésta.
#13 Ya se hace "gratis" (alojamiento y comidas) en forma de campos de trabajo veraniegos para jóvenes, mayormente.
#9 Es una idea estupenda hasta que enviar a la gente a la carcel se convierte en un negocio. No sería la primera vez que en Estados Unidos condenan a un juez por mandar gente a la carcel que no debería.
Es una pena que estos monumentos históricos vayan desapareciendo pero también me pregunto cuánto dinero queremos poner para conservarlos todos, o quizás interese sólo algunos.

Los vecinos se preguntan quién va a ser capaz de reunir ese dinero, si la archidiócesis de Burgos, titular del inmueble, o la diputación provincial y la Junta de Castilla y León en un acceso de generosidad que en estas tierras nadie espera.

También está el tema de la propiedad de los templos porque soy muy contrario a dar una sola peseta a la iglesia sin recibir algo a cambio. Por ejemplo, si la diputación pusiese dinero para arreglar el edificio, éste debería estar disponible para cualquier actividad no religiosa del pueblo.
#10 Más bien sería que cualquier edificio en manos de la iglesia, sea del tipo que sea, que reciba un solo céntimo del estado pase a ser de propiedad pública sin posibilidad de que se lo vuelvan a inmatricular de nuevo. Ya que el estado va a pagar por ello, que también se beneficie de ello. Aunque sea para dejar que se caiga a cachos y luego especular con los terrenos, como parece que pase actualmente.

Que si a la iglesia le sobran tantos millones para pagar emisoras de radio, TV, periódicos,…   » ver todo el comentario
No hay dinero para todo, hay que pagar sueldos de políticos, subvenciones a lobbys inútiles, 17 comunidades autónomas, y todas esas cosas tan importantes con las que nos machacan en prensa diariamente.
Aquí no se cuida nada. No somos los únicos, también el patrimonio italiano está en peligro
¿Para qué vas a arreglar la iglesia del pueblo si en el momento que te descuidas te la okupan los curas inmatriculándola?
#17 Basicamente estan ocupando SUS propiedades. Edificios que esta demostrado que son suyos.
#53 ¿Demosqué?
#54 Demostrado. Con papeles. De la que existe. NADIE puede demostrar lo contrario.
#55 ¿Papeles? Cruces...y mucha cara dura.
Por Ley, todos los castillos y torres de España están declarados BIC. A pesar de ello, una gran parte está en ruinas o amenza con estarlo. La responsabilidad de su cuidado y restauración es del propietario, que en muchos casos es un pequeño agricultor que posee en sus tierras esos muros de piedra que le gustaría quitar y no lo dejan. Ese es el caso más común en las provincias de Granada y Cordoba, y lo conozco de primera mano, ya que suelo emplear los fines de semana en recorrer estos recintos fortificados completamente abandonados.
#18 He mirado por encima la Ley de Patrimonio Histórico y no he visto ningún artículo en el que se diga eso, ¿es alguna ley autonómica la que declara los castillos como BIC?
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1985.html
#39 Se trata de la Ley 16/85, ley estatal que recoge la catalogación como BIC , entre otros, de los castillos.

www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/bienes-culturale
Queréis que los monumentos no se pudran? Tengo la solución (aunque pude que no os guste xD): Inmatriculación
Desde hace unos años, están robando las campanas de iglesias y ermitas de pueblos semiabandonados de Castilla y León a plena luz del día.
#25 Imágenes del interior (incluidos frescos):
listarojapatrimonio.org/ficha/monasterio-de-cambron/
¿¿¿¿¿¿¿¿Y ahora que va a quemar la izquierda?????????? www.meneame.net/story/concejal-ciudad-real-cree-izquierda-volveria-que
Relacionada:
La red secreta de hoteles históricos de Inglaterra [ENG]
www.meneame.net/story/red-secreta-hoteles-historicos-inglaterra-eng
Si hay dinero, lo que pasa que como en un vaso agujereado el agua, se filtra y se pierde
Ni un sòlo comemtario apuntando que la iglesia no paga IBI ni otros impuestos. Así claro que dejan que se mueran iglesias y propiedades si total no les cuesta ni un euro. Mierda de país laico.
#37 No pagan IBI los edificios pertenecientes a las iglesias (eso incluye iglesias de cualquier religión reconocida por el Estado, pero no veo a nadie soltando veneno por la boca quejándose de que las mezquitas no pagan IBI). No pagan IBI los edificios propiedad del Estado (que no son pocos). No pagan IBI los bienes comunales. Tampoco los de La Cruz Roja. Consulados y embajadas entre otros edificios de representación diplomática. Los terrenos privados por donde pasan líneas de ferrocarril,…   » ver todo el comentario
#37 Tampoco pagan ibi las residencias de verano de los obispos, por ejemplo.
Da gusto ver que el dinero que se lleva la iglesia de los impuestos para el mantenimiento de patrimonio sirve para algo. En mi ciudad hasta hay iglesias de reciente construcción.

Si puede ser rentable, hasta se construyen nuevas si hace falta, pero si no, pues es el mercado, amigo. Pero el dinero del IRPF que siga entrando.
Que lo pague la puta iglesia que bien que trincan todos los años.
Todo lo que se arregla, viene la iglesia y se lo queda. Lo que no se arregla se pudre. Van al dinero.

menéame