Hace 15 años | Por Ximplet a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Ximplet a elmundo.es

[c&p] Construyeron sus casas en suelo rústico con total desconocimiento y ahora se enfrentan a juicios y órdenes de derribo.

Comentarios

chulonsky

Al suelo con todas, o los constructores seguirán haciendo lo mismo.

Spiritu

NO niego que ahí habrá algun justo que esté pagando por culpa de los pecadores. Pero como decís tiene una pinta tremenda de haber sido como dice #2. A falta de más datos no me dan ninguna pena, y espero que se derriban todas para que quede bien incrustado en la conciencia colectiva, el mero hecho de asegurarte de que la casa cumple todas las normas y tiene las licencias necesarias antes de comprarla.

D

El hacerse el sueco no vale, el tema de las colonias inglesas y alemanas en Andalucia es bastante grave, a parte de mostrar un nulo interes por integrarse tienen una vision colonialista sobre nuestra tierra, es mas, una vez nos intentaron negar la entrada a un bar ingles y la que se lio fue pardisima, llamando hasta la guardia civil, denuncia al canto, afortunadamente luego se supo que era un sitio de apuestas ilegales, cosa que le gusta tanto a los hijos de la gran (bretaña)

Erlik_Khan

LLevan desde el 2002 en España ..... ¿y no hablan una palabra de español?...
me voy a llevar monton de negativos por ello...
Creo que lo primero que se tiene que hacer cuando se va a vivir a otro pais es aprender su idioma para poderse integrar en la sociedad del pais que lo acoje. si ellos mismos se aislan que se se atengan a sus consecuencias. el conocer el idioma a lo mejor no les habria salvado de la estafa (¿ley del Karma?) pero ahora no estarian tan indefensos... con un ¡Pobrecitos de nosotros¡ en ese punto, creo que son responsables de lo que les ha ocurrido.
Joerr.... es que sabiendo de que llevas un tiempo en España, que no te has molestado en aprender español.... cuesta no tomarsela con ellos... ya solo depende del nivel de honestidad del que comercia con ellos... y a nivel de constructoras..... es mas bien dudoso de que haya honestidad... ( lo siento por las constructoras que son honestas al 100%, pero han sido demasiadas las que se han enriquecido de una forma muy poco clara, y encontraros puede ser tan dificil como encontrar una aguja en un pajar)

RottenApple

Los alcaldes de Albox y Cantoria apoyan a los afectados por los derribos. Argumentan que no son casas ilegales, sino "fuera de ordenación".

http://www.ideal.es/almeria/prensa/20070118/local_almeria/britanicos-manifiestan-albox-para_20070118.html

¿Cuánto se han sacado los alcaldes con esto?

Qué asco

D

Ese plan idílico acabó cuatro años después con la demolición de su vivienda por orden de la Junta de Andalucía, que había revocado la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento.

No los defiendo, pero tampoco los ataco. El culpable de otra estafa inmobiliaria es el mismo de siempre: un ayuntamiento corrupto.

lacabezaenlasnubes

Bastante morro, me parece, a eso se le llama "hacerse el sueco"

UtahNutria

Seguro que el sonido de sus casas/chalés/bungalows al desplomarse les graba a fuego la normativa.

D

Es como si un español se va a (pon aquí el país subdesarrollado que quieras), se compra una casa ilegal, y en un momento dado comienzan a perseguir esas irregularidades... No sé que estoy diciendo, seguro que los españoles no lo haríamos nunca, que nosotros somos muy respetuosos con todas las normas y leyes.

D

Que listos son los españoles que nadie engaña.

______
#9 Depende para quien. Ahí está el caso del juez Calamita (o como se llame) que retardó unos asuntos "por desconocimiento".
______

Esto del urbanismo, depende mucho de como sopla el aire, de quien se embolsa la pasta, y de quien es el perjudicado.

En Marbella, todo apunta a que el asunto será regularizado. Pues en realidad, se pasa de ilegal a legal, o de legal a ilegal (como con el controvertido deslinde de costas) dependiendo donde el concejal de urbanismo o funcionario de turno dibuje la raya en el plano. No hay cosa más arbitraria.

Tenemos el caso de Llanes, la Marbella del norte, donde pasa esto y más, solo que los compradores no son pérfidos ingleses ni malvados alemanes, donde se hace un plan urbanístico que pasado los años es anulado por la justicia, que vuelve hacerse para luego ser anulado otra vez, y así hasta el infinito, como el dinero que "se pierde" en esos tejemanejes.

Para acabar como empece, solo diré que España es el país con más HDP al kilómetro cuadrado, muy por encima del segundo. Por eso, aunque no todos estos propietarios serán "trigo limpio", apuesto a que la mayoría fueron víctimas de los estafadores, con la connivencia de los ayuntamientos en su momento.

D

El problema quizá se solucionaría si dejaran actuar de oficio a la guardia civil. Se da la paradoja de que están viendo cómo se construye en terreno ilegal, pero no pueden hacer nada porque "nadie" lo denuncia. Pero en la comunidad de Madrid (el gobierno de Aguirre lo promulgó) es aún peor: se necesita denuncia y además orden judicial para parar cualquier obra en terreno protegido. (Orden judicial para hacer que se cumpla la ley, toma ya!!!)

D

#13 Este caso es de demolición y de multa al canto, aquí no se puede alegar que no había mala fe por el que construye su casa.

atzu

God save my house!

D

A mi también me gustaría tener una casa en el sitio más bonito de España, en un parque natural con los arbolitos y los pajaritos... no te jode.

UtahNutria

Vamos a ver, si les engañaron quien les vendió el suelo, que les reclamen a ellos, a mí no se me ocurre construir una casa cerca del litoral sin mirar con lupa el informe de ordenación urbanística, de la misma manera que no puedo siquiera instalar una caseta de madera en una finca que tengo en el monte para pasar allí un par de días.

Insisto en lo que escribí antes, el sonido de sus hogares cayendo debería hacerles aprender del error de confiar en los constructores, y reclamarles a ellos, no a la administración pública.

Genko

#13 y yo espero sinceramente que sea el juez el que derribe esa casa, porque como sea una crecida del río le va a pillar a él dentro y tendremos una desgracia.

¿La gente está loca?

D

#39 en todas partes cuecen habas. Caso en mi municipio. Un tío se construye una casa de tres alturas más bajo cubierta, pero la ley y su licencia solo le permitían construir dos alturas.
Solución planteada por el ayuntamiento: ¿denuncia? ¿multa? ¿derribo? Nada de eso: rellene con tierra alrededor de la casa hasta la mitad de la primera altura, con lo cual esta se considerará sótano y su casa será legal.
¡Tocate los huevos!

D

La construcción siempre emponzoñándolo todo...

w

#14 ¿de quien es la culpa? ¿del comprados ignorante, o listillo que se hace el sueco (siempre quedará la duda) o del Ayuntamiento corrupto de turno (este no tiene escape)?

Hombre...supuestamente de ambos, el unico problema es que el que va a salir perdiendo suele ser el comprador, que si bien es por hacerse el sueco , veo estupendo que lo derriben... esta claro que la mala fe partio del ayuntamiento... pero continuaria en un numero muy alto de compradores que aprovecharon el tiron

Otra cosa puede ser este caso, si el ayuntamiento lo tenia legal en un primer momento, ahora no deberia ser ilegal

Saludos

Vindius

Propongo cambiar la expresion "hacerse el sueco" por "hacerse el ingles"

alecto

Por lo que señala #7 parece que es el ayuntamiento el que revoca la licencia, ergo la tenían. En esa situación estamos hablando de casas inicialmente 'legales' que el ayuntamiento ha ilegalizado a posteriori, y ahí ya no sé de quién es la culpa.

D

#9 Exacto, pero por partes...

El comprador de turno se queda sin casa... pero si no ha existido mala fe, el Ayuntamiento que otorgó la licencia debería imdemnizar al afectado, siempre y cuando no se demuestre que conocía la situación, pero el Ayuntamiento de turno que concede licencias de obra es el principal culpable.

En Marbella hay cientos afectados, que están pagando casas en las que no pueden vivir, y encima saben que las van a demoler en su mayoría. Y todo porque??? porque el Ayuntamiento otorgaba licencias de obra.

¿de quien es la culpa? ¿del comprados ignorante, o listillo que se hace el sueco (siempre quedará la duda) o del Ayuntamiento corrupto de turno (este no tiene escape)?

D

Gentuza que creen que esto es África y que fuera de su país no hay normas ¿Xenofobia? La normal cuando se salen a cagar fuera de su patio para que no les salpique y se cagan en el tuyo.

Bulldozer con ellos!

D

#43 Claro que no, pero una cosa es desconocimiento y mala fe por parte de los constructores que les dicen que con el contrato de compra venta es suficiente (igual que en su país) y otra es que se les acuse de saberlo y aprovecharse de la situación, "hacerse los suecos".

D

#5 El ordenamiento jurídico en el reino unido es diferente, allí no existe el registro de la propiedad, les venden una casa simplemente con un contrato de compraventa y ya lo dan por bueno, no comprueban otras cosas porque en su país no existe, vale que tenían que haberse preocupado, pero no es que se hagan los suecos como ha dicho alguno. En Denia conozco un caso de un caradura que vendió 8 chalets en una finca rural, cuando llegaron los ingleses con el apartamento pagado se vieron en medio del campo sin agua ni luz y buscando al constructor para lincharlo. La administración se enteró porque el pieza debía dinero a la ss y le embargaron el terreno, y ha salido a subasta como terreno rústico, los pobres ingleses ya se quedan hasta sin casa.

D

Seamos honestos, lo que ocurre en los municipios como Marbella o Estepona, ha pasado en el resto de España. Personas que urbanizan lugares que no debería de urbanizar, bien por ser lugar protegido, por poseer arboles centenarios que no pueden talar o simplemente por que transcurre un rio o es una playa... Pero aqui en España esto es un cachondeo, los ayuntamientos no deben de dar cuentas a nadie de por que urbanizan una zona y la guardia civil no puede perseguir este delito por que no sabe si se esta produciendo.

Asi va España señores, a robar y a correr que son dos dias y si te pillas llevandote 300 millones de euros no pasa nada 9 meses de carcel y a la calle.

Ahora, no pagues la factura del telefono y seras moroso de por vida.

p1p0

¡Pero mirad el terreno, si es pleno desierto!

Me cuesta creer que se pensaran que tenían la casa en un sitio en el que se podía construir.

S

En mi calle un vecino quiso hacer una obra pero no le dieron permiso porque no cumplía con el mínimo de terreno libre que tenía que dejar en su jardín.

¿Solución? Movió un pelín la valla hasta tener los metros que necesitaba: el tío se valló literalmente toda la acera que rodeaba su casa.

Los atónitos vecinos vimos a los pocos días cómo no sólo le dejaron vallar la acera de la calle sino que además le dieron el permiso de la obra porque, ahora sí, tenía los metros suficientes.

Pozuelo de Alarcón is different.

Imag0

Uiss que penita que me dan... roll

D

Leyendo los comentarios se respira xenofobia por los cuatro costados.

¡Qué horror!

lameiro

Solo una palabra: Algarrobico

salfuman

#27 como supongo que eres Asturiano como yo te aconsejo que no cometas el error de comparar Asturias con Marbella, porque sin que signifiqué un agravio comparativo para el resto de las regiones, lo que pasa en Asturias es como un 1% por ciento de lo que pasa en muchos sitios del sur desde Marbella a Murcia subiendo por valencia...De hecho en Llanes y en algún que otro municipio paso lo que pasa lo que pasa pero rápidamente hubo actuaciones de la justicia: paralización de planes,imputación de concejales y mas cosillas...

Anne

Vamos a ver, teniendo en cuenta que los entrevistados son todos de este pelo: ingleses que aseguran que querían integrarse y pensaron que lo mejor para lograrlo era construirse una vivienda de cuatro habitaciones y 3.000 metros cuadrados de parcela, en la que habían invertido más de 360.000 euros... Como que integrarse en el pueblo, poco, y con tanto dinero y terreno, que no se les ocurriera contratar a un abogado para que les llevara los papeles...

Y eso de que el ayuntamiento les dio permiso, no aclaran qué permiso les dio, ya que, si bien es cierto que han saltado muchas corruptelas, lo mismo se les solicito una licencia acorde con el terreno y luego, en vez de arreglar la cabaña que había antes, han construido la mansión con piscina, que de esas yo he visto mucho listo, y españoles también.

HORMAX

Lo mas probable es que el gobierno inglés haga presión y aqui traguen. Si fueran españoles, nada de hacer arreglos para que se legalicen, las derribarian como han hecho ya con miles de casa incluso con mas de 100 años de antigüedad.

La pregunta es ¿Por que se permite a lo ayuntamientos dar licencias de obra en lugares en los que no está permitido y nadie se hace responsable? Ah, si ya lo sé, los ayuntamientos sacan dinero y los políticos y funcionarios están libres de responsabilidad...¡¡¡ pais ....!!!

D

Que construyan en Gibraltar!!!

D

Hace falta una aplicación de a ley comno dios manda; que te encuentras una casa ilegal:

20 años al dueño por comprarla.

20 años al arquitecto por construirla.

20 años a cada operario que estuvo ahí.

20 años a los técnicos municipales que debieran velar porque esa construcción no debiera estar ahí.

20 años al policía que no detectó el caso.

20 años al juez que no paró las obras.

Verás como en dos días tienes el problema de la construcción resuelto.

D

El desconocimiento de la ley no implica que no se cumpla ¿no? Si han venido aqui a vivir deberian de haber sabido de nuestra legislacion.

D

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

avantox

Solo he logueado para agradecer los comentarios #2 y #3, no se me habia ocurrido que: "Al suelo con todas, o los constructores seguirán haciendo lo mismo" ""nunca pasa nada" y "tirar no te la van a tirar"

Estos comentarios son muy valiosos gracias.