Hace 15 años | Por Tanatos a bolpress.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a bolpress.com

Científicos de varias universidades italianas han demostrado que no existen razas humanas. Existe una sola raza humana. La existencia de las razas humanas es un concepto abstracto que proviene de una mala interpretación. Se trata de pequeñas diferencias físicas entre personas, percibidas por nuestros sentidos, erróneamente asociadas a diferencias "psicológicas" e interpretadas sobre bases de prejuicios seculares.

Comentarios

D

Entonces ya no se podrá hablar de racismo, si ya decía yo que no existía racismo en España, sólo son "problemas de convivencia"

Ripio

Y medicamentos que actuan mejor sobre viejos que sobre jovenes y sobre Fulano mejor que con Mengano. ¿Y? En lugar de pensar que un medicamento es mejor para un blanco que para un negro ¿No has pensado en la posibilidad de que hablen de "la calidad" de un medicamento? Podria referirse a que la atencion a un rico es mejor que la de un pobre.

D

Según el diccionario María Moliner:
Raza: Cada uno de los grupos en que se divide una especie orgánica, formado por individuos que tienen ciertos caracteres comunes que los distinguen de los otros grupos de la misma categoría y que se transmiten por herencia. En la especie humana, cada uno de los grandes grupos caracterizados principalmente por el color de la piel.

Según la definición, son caracteres físicos evidentes comunes a un grupo humano lo que conforma una raza (color de piel, forma de los ojos, etc...)
Hay que ser gilipollas para equiparar raza con racismo. Dentro poco pasará lo mismo con el sexo: No existen hombres; sólo mujeres con cromosoma XY.
Conclusión: También lo políticamente correcto está invadiendo el terreno científico.

a

#3 seguramente él tampoco

Mordisquitos

#37 Realmente eso entraría en la definición de especie.

#29 Para que pudiésemos hablar de razas en el ser humano tendrían que existir claras discontinuidades genéticas para poder agruparnos en razas discretas. Estos grupos discretos no existen, ya que el ser humano, salvo escasas excepciones, forma una población continua en la Tierra de tal manera que no es posible dibujar objetivamente líneas entre razas.

Por otro lado, lo que tradicionalmente se ha considerado la raza "negra" (o antiguamente "negroide") ni siquiera forma una unidad cohesiva. En el África subsahariana existe más diversidad genética que en el resto del mundo junto, lo cual es coherente con el origen africano del ser humano. Esto quiere decir que para hablar de razas en términos científicos (obviando el mestizaje continuo) tendríamos que poner al mismo nivel cada una de las etnias africanas y el conjunto de los "blancos" o incluso los "blancos" y los "orientales", para luego subdividirlos más allá.

Sr_Povondra

Las farmacéuticas no parecen apreciar diferencias biológicas relevantes a efectos prácticos, aunque sí de otro tipo:

África, el gran laboratorio del mundo

Hace 15 años | Por --10669-- a elmercuriodigital.es

D

Hay que graparle este estudio en la frente a los nazis, a ver si se enteran

Sr_Povondra

Igual que existen diferencias físicas entre las distintas personas, los miembros de ciertas agrupaciones humanas etnias tienen tendencia a compartir algunos rasgos genéticos variables, no exclusivos y fundamentalmente irrelevantes (ojos claros, mentón prominente o intolerancia a la lactosa) cuando están emparentados.
Eso es mera combinatoria, no demuestra la existencia de las razas.

Sr_Povondra

#71 Si tú dices que existen razas humanas y que con las personas pasa como con los perros, que existen las razas de huskies y existen las razas de caniches, que cada una es especialmente apta para ciertas habilidades, y que tu capadidad de relación con esas "razas" depende de tu capacidad para controlar tus emociones, no esperes respeto a tus ideas. Lo menos que puedo decir es que son prejuicios. No te lo tomes como algo personal.

Ferran

¿Es relevante que sean italianos? Creo que un poco amarillista si que es la noticia, pero aun así la meneo porque me parece interesante.

Sr_Povondra

#50 Conclusión: También lo políticamente correcto está invadiendo el terreno científico.

Sí, como cuando, contra toda evidencia lingüística, se empeñaron en que el sol no sale cada mañana, sino que es la Tierra la que gira en torno suyo.

#47 En esta sociedad, con migraciones masivas y sin ningún tipo de selección la mezcla total es inevitable.

Sí que hay selección, la toma cada quién cuando decide con quién folla y tiene hijos, y es la mejor de las selecciones posibles.
Por otra parte, las migraciones masivas son una tónica en la historia de la humanidad. Si bien es cierto que hay mucha migración desde el campo a las ciudades, las migraciones a larga distancia hoy en día son casi anecdóticas en comparación con otras épocas.

jm22381

Lo sorprendente es la variedad de la especie humana. Imaginaros que visitamos un mundo extraterrestre y mandamos a Magic Johnson y a un chino bajito... ¿de verdad los extraterrestres pensarían que vienen del mismo planeta? roll

natrix

#38 Según la genética de poblaciones, cuando dos poblaciones se mezclan de manera aleatoria (y eso es lo que empieza a ocurrir al desaparecer las barreras geográficas que separaban las poblaciones humanas) la nueva población alcanza un equilibrio en el que las frecuencias de genotipos (y por tanto de sus características) permanecen constantes en una única generación.
Y ese equilibrio es el que más mezcla presenta.

Evidentemente esto ocurriría si la mezcla fuera aleatoria. Con las migraciones enormes que hay ahora, esa mezcla de poblaciones humanas es cada vez más aleatoria; por eso digo que es cuestión de tiempo, y en mi opinión, no mucho tiempo.

Para que aparezcan combinaciones predominantes de algunos grupos requieren algún tipo de separación, ya sea geográfica (dudoso en estos tiempos) o artificial (tipo amish).

En esta sociedad, con migraciones masivas y sin ningún tipo de selección la mezcla total es inevitable.

Ripio

Antiguo.Somos Homo sapiens sapiens aunque con algunas personas tengo mis dudas.Lo correcto es hablar de poblaciones,clinas etc.
PD: ¿Hay por aqui alguno de la "raza superior" para taparnos la boca?

c

Una sola raza y lo mal que nos llevamos. Una pena.

Trapi

¿Y que opina Berlusconi?

Sr_Povondra

#53 El problema es que, aunque la mayoría de gente es plenamente consciente de que "el sol sale" es sólo una forma de hablar, la gran mayoría sigue creyendo que las razas existen y esa creencia influye en las relaciones humanas, por lo que nos toca ser más combativos a ese respecto. Por otra parte, el término "etnia" no es equivalente de raza -aunque haya quienes se empeñen en que sea así- para empezar porque no está biológicamente determinado. De todos modos, no deja de ser otro empeño por categorizar a las personas a partir de rasgos arbitrarios con el riesgo de convertir una generalización en una ley absoluta, pero eso es tema aparte.

D
Sr_Povondra

#55 hay muchos tipos raciales caninos, que les harán mas aptos con ciertas habilidades en determinados entornos

¿Y tú crees que eso se aplica a los seres humanos?
Si no ves el mundo a través de un prisma racial, no tendrás esa necesidad de controlar tus absurdos impulsos hacia "otras razas".

Sr_Povondra

#67 No, en serio, ¿crees que esto: hay muchos tipos raciales caninos, que les harán mas aptos con ciertas habilidades en determinados entornos se aplica a los seres humanos? ¿Que entre las personas hay equivalentes a razas de huskies y razas de caniches? #55

Me da que ves el mundo a través de tus prejuicios, y que lo que ves no hace más que confirmarlos y entonces lo llamas "experiencia". Como el que ve un murciélago y cree tener la "experiencia" de haber visto un pájaro. Haz un esfuerzo, sal de ese invernadero mental, que cría plagas.

Sr_Povondra

#37 es cuestión de tiempo que las diferencias de aspecto que ahora vemos desaparezcan

Y que luego puedan volver a aparecer otras combinaciones predominantes en algunos grupos, aunque dudo mucho que lleguemos a ver ninguno de los dos fenómenos.

v

#54 y también durante siglos se ha llamado "pez" a los delfines y a las ballenas, pero si a día de hoy llamas pez a un delfín quedará claro que eres un inculto. Pues lo mismo debería pasar con dividir a la raza humana en diversas "razas".

Sr_Povondra

#61 Y los murciélagos son pájaros, decir lo contrario también es ridículo-que-te-pasas. Ninguno de los rasgos que citas son sistemáticos, exclusivos ni relevantes, ni suponen una variación genética mayor de la que pueda haber entre dos miembros de la misma "raza".

Sr_Povondra

#75 ¿No sólo crees en las razas y sus "aptitudes" diferenciadas sino que el mestizaje te parece antinatural? Desde luego, hay gente pa tó.

Sr_Povondra

A veces, lo "evidente" (como que el Sol sale, los murciélagos son aves, los delfines peces, y la Tierra no da vueltas porque caeríamos al vacío) triunfa sobre hechos que resultan contraintuitivos, aunque estén comprobados (las razas humanas no existen, los murciélagos son mamíferos, los delfines también y es la Tierra la que gira sobre sí misma y alrededor del Sol)

El día que un científico fue abucheado por decir que la Luna no producía su propia luz sino que la reflejaba del Sol

Hace 15 años | Por mezvan a examiner.com

Wayfarer

#17 Siguiente noticia: "Científicos italianos pierden subvención del Gobierno"

#39 Yo aún dudo que Magic Johnson sea de este planeta

D

Aaaaaríos! Aaaaaríos! Seres superiores son los aaaaaaríos! (8)

os_c

Ya lo dijo hace poco Edward James Olmos en un acto en las Naciones Unidas con el reparto de la serie Galáctica:

There is no race but the Human race. So say we all! So say we all!

ikipol

No existen dos: nosotros y los otros.

sbm

La ciencia destruye prejuicios.

j

#63 dijo: "...Ninguno de los rasgos que citas son sistemáticos, exclusivos ni relevantes, ni suponen una variación genética mayor de la que pueda haber entre dos miembros de la misma "raza"".

Ese argumento sí es convincente. Si mis diferencias genéticas son mayores con mi vecino de toda la vida que con otra persona al otro lado del mundo, qué sentido tiene hablar de "razas". Lo de las etnias me encaja mucho mejor por su carácter social o cultural.

D

A mi el término "raza" me parece útil. Utilizarlo no tiene nada que ver con el racismo si no eres racista. Además creo que es un error basar la lucha contra el racismo en que no existen distintas especies entre los organismos humanoides, que en efecto no existen, pero si existieran tampoco eso justificaría el racismo. Me recuerda al énfasis que hay en decir que la homosexualidad es de origen genético, como si eso fuera requisito necesario para justificar las relaciones homosexuales. Somos una especie, pero si fuéramos quinientas (más o menos humanoides), no debería haber problema en reconocerlo.

Ne0

joder, me acuerdo de un articulo del "muy interesante" de hace mas de 20 años que ya decia lo mismo, las razas humanas no existen, lo considero antigua o es que los cientificos estudian lo mismo una y otra vez lo mismo.
Saludos!

f

Aunque no lo llames "raza" y sea más correcto llamarlo "etnia" o como sea, el racismo que conocemos todos seguirá existiendo. Si quieren lo llamamos "etniismo", pero la realidad va a seguir siendo la misma.

airamx

Si hitler levantara la cabeza, el estudio este diría que tiene razón solo hay una raza y las demás tienen que ser eliminadas!!! lol lol lol

jotape

Thank you, Captain Hitler!

a

A diferencia del concepto de especie, el concepto de raza es bastante artificial y su valor taxonómico es muy discutible. Simplemente se basa en un predominio de ciertas características. Yo creo que esto es un estudio seudocientífico realizado con el objeto de hacer una afirmación muy aceptable y muy políticamente correcta que no aporta nada. Las razas no son sino pequeñas diferencias físicas a nivel de poblaciónes.

D

Yo siempre he entendido que tod@s somos 1, conectad2s entre si, el problema es que TOD@S padecemos una enfermedad muy grave que ha azotado a la humanidad desde su origen y que se llama EGOISMO!..aunque últimamente más bien se

No panda el cúnico, los científicos están en su busqueda. Vamos allá..http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=188

D

Aunque es antigua como han comentado, meneo para ver si algún involucionista se queda con la copla.

D

#8 se trata de pequeñas diferencias físicas lol

n

y nadie ha discho que el pueblo de dios tambien somos todos y no solo los judios

panzher

Bueno, ahora espero que no digan que solo hay un sexo

D

#51. Pero aún así seguimos empleando la misma expresión después de tantos siglos: "Está saliendo el sol. Se está poniendo el sol". Claro que es evidente que sucede lo contrario. Lo que me refiero es que la palabra "raza" se ha empleado también durante siglos para identificar a los grupos humanos con caracteres en común. Sólo que ahora pretenden sustituir esa palabra por "etnia", porque a algunos les suena menos despectivo.

D

Es obvio que sí existen distintas razas humanas. Otra cosa muy distinta es la valoración subjetiva que cada cual haga sobre ese asunto; y en este asunto, por lo que se ve, todavía hay mucha gente que vive en la edad de piedra.

D

Guay! ¿Ahora ya somos todos arios?

Tampoco hace falta ponerse a investigar para llegar a esa conclusión. Que tú seas de otra raza significa que yo necesito creerme diferente y un poquito mejor a ti para sentirme mejor.

D

y que pasa si hay distintas razas?

R

#57 Al contrario, la gran cagada del ser humano actual es asumir la historia como un producto precocinado. Aquí no hay prisma que valga, aquí hay una realidad contada y otra experimentada. Tu decides como comerte las lentejas crudas.

R

#72 Acaso crees que es natural así? Poco conocemos a la naturaleza entonces. Hoy en día ya no se puede hablar de razas porque hemos aprendido a vivir AL MARGEN de la naturaleza, que sea bueno o no eso lo dejo al juicio de cada uno. Tenían razón: el método científico solo se basa en los cinco sentidos clásicos, sabes si hay alguno mas?

p

Esto lo único que viene a hacer es darle la razón al Capitán Obvio... y aun así, diría que los argumentos de este último tienen mayor peso que los de unos cuantos becarios discutiendo sobre las diferencias entre los Terrans-Zergs-Protos

V

Me acuerdo que siempre me lo decía mi padre, "hay una única raza, el ser humano". Y a mi me hacía feliz, no sé, suena bonito.
Así que siempre me chirría cuando hablan de razas refiriéndose a distintas etnias, no porque lo hagan desde un punto de vista racista, si no porque me suena mal.

Trapi

#81 jajajajajajaja

D

He vivido en varios paises compartido mi vida con culturas diferentes pero los humanos , las costumbres el trato es el mismo , un negro un asiatico son iguales , desconozco experiencias ajenas pero yo nunca he dudado de tratar co alguien de piel diferente a la mia de otra manera porq me parece absurdo ; otra cosa es que se crean separatrismo por culpa de politica religion y propaganda , pero como humanos tenemos el don de sacar lo mejor de todos y ofrecer ayuda y compartir por eso sobrevivimos me duele que nos peleamos asi , cuando en realidad somos uno mismo procedemos de unos pocos

D

jajajaja Eso me lo enseñaron en la universidad hace años IGNORANTES!!! ahora saquen la noticia de que la tierra no es el centro del universo jaajajjaja

D

bueno solo hace falta ver ejemplos en los animales , lo que llamamos perros tienen diferentes razas ,algunos se parecen a ratas pero al fin son perros
el caso humano es diferente ya que solo nos separa el color de la piel , por no hablar que otras razas de humanos ya existian hace mucho tiempo y solo nostoros sobrevivimos
y ademas somos especia digamos muy nueva aun no nos hemos dividido , aunque dudo que esto ocurra solo ha habido ejemplos animales pero nosotros somo humanos ya no pertenecemos al mundo animal , todo se puede esperar

fairanrein

Lo siento, el artículo me parece infumable. Se puede rebatir parrafo a parrrafo:
"Son simples descubrimientos utilizados para clasificar arbitrariamente a hombres y mujeres en "mejores" o "peores" y discriminar estos últimos, siempre los más débiles..." En la última parte de la Historia es la raza blanca -etnia, me dá igual- la que prevalece, la que domina, es Europa y su civilización la que prospera, pero Europa no es más que un crisol de bárbaros, mongoles, africanos, normandos, viquingos, griegos, romanos, cartagineses... ¡el dorado barbaro "descubrió" al moreno romano y se sintió superior aunque no sabía latín!.
"El análisis del DNA humano ha demostrado que la variabilidad genética en nuestra especie, está representada por diferencias entre personas de la misma población, mientras que las diferencias entre poblaciones y continentes distintos son pequeñas." Tambien es cierto que compartimos el mucho por ciento de nuestro ADN con el cerdo e incluso con la mosca del vino, pero, insolidaria mente, somos especies distintas.
"En Europa no existen razas "italianas", "españolas", "catalanas" "alemanas" o "francesas" etc., existen "pueblos" "italianos", "españoles", "catalanos" "alemanes" o "franceses", etc., y una de las mayores riquezas de estos pueblos es de haberse "mezclado", intercambiando un patrimonio milenario de cultura." ¿Quién ha confundido ésto con el concepto de raza? ¿Alguno de los menenantes piensa en serio que los científicos italianos han desmontado esta bobería? ¿Pueblo catalano?
La ESPECIE humana se divide en etnias morfológica, cultural y genénitamente diferenciadas. Todas únicas y completas: negarle a un ewo su diferenciación antropológica y genética con un coreano es tan absurdo como decir que un alemán rubio es mejor que un chueta mallorquín.
Que haya científicos que pierdan el tiempo en ésto me alucina tanto como que haya malos periodistas que lo proclamen como verdad absoluta.

kero

Creo que no meneo algo tan convencido de hace meses

mie

no va a cambiar nada. seguirá habiendo diferentes concepciones abstractas sobre las razas y las diferencias para segregarse unos a otros...

jotape_8

¿y esto es algo nuevo?

recalcitrante

¿Realmente es tan diferente hablar de étinas en vez de hablar de razas? ¿Que evita pensar que unas étnias son mejores que otras?

g

Pero dentro de la raza humana hay múltiples especies, jejejejejeje:

http://estoyquenopuedo.blogspot.com/2009/02/nomenclatura-zoologica-y-atletica.html

vashtardo

creo que no hace falta que lo digan unos investigadores, cuando ya de por si, todos somos iguales.

Mr_Bumpy

entonces que alguien me explique, que no me acaba de quedar claro: si los seres humanos somos la misma raza pero con diferencias entre poblaciones; por qué con un tipo de animal, pongámosle gatos, sí podemos hablar de razas y no de diferencias entre poblaciones.

ZeYt

Por fin.

s

Eso ya lo sabia yo antes de que lo dijeran los cientificos italianos.

D

pero la gente seguirá teniendo "razas" como la del equipo de fútbol del que se es hincha...

darkboy1

Está claro que sólo hay una raza, la humana; sin embargo no deja de ser significativo que se estén reconociendo varios focos de la evolución humana, además de Africa central se ha identificado otro foco Asiático, lo que podria indicar que la evolución del ser humano no ha sido tan uniforme como se creía.

D

el problema ya no es si existen etinas, razas o la etiqueta que sea, sino que se establezca una jerarquia entre estos grupos...
hasta en medicina se hace referencia a las etnias cuando se habla de la predisposición a tener alguna enfermedad.
¿por qué no hay ciclistas y nadadores negros?...¿por racismo?...
¿por qué los mejores atletas suelen ser negros?...¿por racismo?...

yo pensaba que lo que los humanos en su conjunto somos es una especie, no una raza

salteado3

Si claro... we are the world... we are the childreeeeeeen.

Todos los seres humanos tenemos derecho a nuestra dignidad y a ser tratados sin distinciones, pero las razas existen. Son un grupo de características tan obvias (rasgos faciales, color de piel-pelo, altura, órganos que no sitetizan bien lactosa/alcohol, órganos más grandes/pequeños o con capacidad distinta, diferencias en las tablas de crecimiento/desarrollo) que decir lo contrario es ridículo.

¿Es una víctima del racismo una chica que se tinte de rubio? Por Dios...

D

#37 ¿es que sabes más que los científicos que han hecho la investigación? -> "ahora mismo no hay una raza única mestiza".

D

#23 ¿entonces qué es suficiente? ¿Tener un brazo más?

R

#69 No me gusta enzarzarme en discusiones personales, pero evita llamarme prejuicioso. Todavía no he desacreditado a nadie (que no sea ente público almenos). Y quizá sería una buena idea empezar a respetar a l@s que no piensan como tú, tal vez eso que tengas respecto a mi sea un prejuicio. La propia naturaleza humana es nómada, como la propia mente.

D

¿De qué hablan? Claro que hay razas. Y no es ofensivo ni separatista, ni hostias. Distintos troncos raciales tienen distintas morfologías base, y si alguien se ofende pues que se meta su sensibilidad en el culo, sinceramente, pero los antropólogos tienen a los grupos humanos divididos y, mestizaje aparte, se ven unos patrones claros.

a

La raza de los avariciosos, sí.

R

Demostraciones de dogmatismo científico. Soy el primero en defender esas formas si bien se comprueban. Pero, es absurdo negar que existen distintas razas de seres humanos. En general se tiene una imagen bastante perniciosa sobre las razas y sus pequeñas o grandes diferencias, no nos harán mejores ni peores entre nosotros pero si distintos.

Es lo mismo un husky que un pastor aleman? un caniche? a un galgo? Evidentemente todos ellos son perros, pero hay muchos tipos raciales caninos, que les harán mas aptos con ciertas habilidades en determinados entornos.

editado:
a #54 dudo de esa atribución combativa a la idea racial, eso viene según tu capacidad para controlar las emociones: el amor, el odio, la envidia, la sinceridad, etc.

D

¿Una sola raza? Claro, por eso hay medicamentos que funcionan mejor en negros que en blancos, o al revés. No sé si recordáis la escena de House en la cual uno de los pacientes de raza negra le pide a House que le administre los "mismos medicamentos que a los blancos" porque piensa que los fármacos con los que le está tratando son una forma de racismo. A mí me pareció esclarecedora sobre la situación actual.