Hace 8 años | Por novenoarte a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por novenoarte a es.gizmodo.com

Durante siglos los círculos de las hadas han sido objeto de todo tipo de leyendas. Las tribus locales de la región de Namibia donde se forman aseguran que estos extraños parches circulares totalmente libres de vegetación los causan las hadas al bailar por las noches. Después de años de controversia, la ciencia por fin puede haber hallado la causa real.

Comentarios

joffer

#7 Y no tienen memoria, pero su fruto fermentado te hace perderla.

reithor

#7 Otro ejemplo del hombre haciendo lo contrario que la naturaleza hace. En cualquier caso, la causa es diferente. Los viñedos de Lanzarote se rehicieron así tras la última erupción del Timanfaya, que dio lugar a un terreno superficial muy sulfuroso y nocivo, si bien el subsuelo sí tiene el agua necesaria para la vid. En el caso afroaustraliano del meneo, hay escasez de agua en general.

DonaldTrump

Los cazadores Himba de Namibia creen que los círculos son las huellas de los dioses de la naturaleza. En realidad no andaban tan desencaminados.

mente_en_desarrollo

El propio titular da la respuesta: Hadas.

Aunque yo pienso que las hadas no existen y es un mago.

Wayfarer

#4 Venga, dilo:

Imag0

Vamos que las plantas responden de manera intencionada ante una dificultad.. eso es prácticamente una muestra de inteligencia. JAQUE MATE VEGANOS.

ramores

Sin leer el articulo: Se deben a un hongo.

Después de leer el articulo: ¡F*ck!

TocTocToc

#5 Creo que la memoria esa se transmite a través del agua, es la llamada memoria del agua, tan valorada por estos foros.

D

#12 yo solo tengo amnesia cuando me paso con la cerveza, con el agua siempre me acuerdo de todo.

D

#5 No hace falta una transmisión de memoria entre generaciones para crear esos patrones. Mira por ejemplo el juego de la vida de John Conway, se pueden conseguir unos patrones muy complicados con las simples reglas del juego, que son la simplificación de las condiciones de una célula.

D

#5 No,cada planta crece hacia donde hay mas agua, y al final se van alejando de puntos aridos,

parece que es un comportamiento emergente, que empezó como filosofia pero ya es aceptado por la ciencia https://es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosof%C3%ADa)

D

#2 Iba a decir lo del hongo. Y no, no me he le'ido el art'iculo, as'i que no s'e si es verdad o no lol

Varlak_

#10 me llama la atencion que dice tres teorias y no dice la de los hongos, que tambien es la que habia oido yo...

D

HOYGAN USTEDES NO ENTIENDEN EL PODER DE DIOS LA SIENSIA INTENTA HESPLICARLO TODO PERO NO PUEDE SIEMPRE AMIGOS NO CAIJAN EN EL ENBRUJO DE LA SIENSIA Y HABRASEN EL HAMOR DE DIOS

D

#15 Taringa seal of approval lol

D

La respuesta siembra más dudas.
¿Cómo se comunican las plantas y se ponen de acuerdo?, ¿cómo se mueren?
¿Cómo "saben" que tienen que concentrarse en los bordes del círculo?

dreierfahrer

#8 #6 No, pero a mi tampoco me convence la respuesta....

Es mas, me parece un poco mierder....

Puede que sea por como esta explicada, pero si fuera algo tan 'simple y compleja a la vez' (entiendo que simple en el por qué y compleja en el cómo) se daría en todo el mundo y no solo allí...

p

#6 Suena más a un efecto emergente, similar a cómo se comporta una colonia de hormigas o a la formación de simetría en algunas formas naturales.

Lo que se achaca a la "voluntad" de las plantas probablemente sea un efecto emergente al propio desarrollo de las mismas. Si la explicación es símplemente la que pone el artículo, está coja.

D

#6 Hombre, yo creo que leyendo el (abstract del) artículo que se enlaza, queda meridianamente claro.

Más o menos: cuando tienes agua sobre un terreno, no se va secando por todo igual, hay puntos donde se empieza a secar antes. Esos puntos, son menos favorables para que las plantas crezcan. Así, cuando el agua es cada vez menos, el punto es cada vez más grande, y menos plantas pueden vivir en él. Al final, no vive ninguna.
El el borde del "punto seco" parece que es fácil recoger más agua que lejos de él (ésto no lo pillo bien, pero supongo que es cosa de física-matemática). Por eso se rodean los círculos de plantas gordotas.

No me parece un razonamiento complejo, y no hace falta memoria ni transmisión de datos. Simplemente, donde no hay agua no hay plantas.

D

#14 El problema de esa teoría es que es los parches tienen una forma exactamente circular. Si el terreno empieza a secarse es muy extraño que siempre siga una configuración circular.


Uhm... tal vez la forma circular se deba al segundo procedimiento, al de captación de agua por el rocío. Aunque no termino de entender muy bien cómo puede funcionar, las formas circulares suelen ser una figura optimizada

D

#6 Se ha comprobado que hay plantas que se comunican entre sí, bien empleando emisiones de gases, o bien comunicandose por raices o empleando un "internet" de hongos; no se cual será el método en éste caso.

D

Yo ya veo venir una película sobre esto dirigida por Nigth Shyamalan

D

No sabía que también había hadas en Namibia.