Hace 14 años | Por --59957-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --59957-- a abc.es

¿Rojo? ¿verde? ¿o quizá marrón? Cuando se padece daltonismo la distinción de colores no es un juego de niños, es más una misión imposible. No existe tratamiento alguno para corregir este defecto genético que padecen más varones que mujeres. Aunque puede que se consiga en breve. Investigadores de las Universidades de Washington y Florida, en Estados Unidos, han probado con éxito una terapia génica que corrige el defecto de forma definitiva.

Comentarios

pandereto

#1 ¡Meneame está lleno de verdes! ¿o son rojos?

diskover

#13 Quedate como estas... no hay mucho que ver.

alexwing

¿Y ahora a quien detendrá Lucky Luke? roll

N

#4
¡Y que lo digas! lol
Y ya es el colmo cuando sabes que respondes un color que es el color que ves y solo por mosquear dicen que es otro lol

D

#4 Y como sabe un daltónico que lo es?

David_VG

#10 "y aparecieron bastantes que no sabian que lo padecian."

Eso es por que los daltónicos no padecemos nada, simplemente somos daltónicos. Es decir, tus compañeros no "padecían". La prueba de ello está en que no lo sabían.

padecer.
(Del lat. *patiscĕre, de pati).
1. tr. Sentir física y corporalmente un daño, dolor, enfermedad, pena o castigo. U. t. c. intr.
2. tr. Soportar agravios, injurias, pesares, etc. U. t. c. intr.
3. tr. Sufrir algo nocivo o desventajoso. Padecer engaño, error, equivocación.
4. tr. sufrir (‖ aguantar, tolerar).
5. tr. Dicho de una cosa: Recibir daño.

#19 Eres un caso curioso, por que para que una mujer sea daltónica, padre y madre deben de portar el gen. ¿Segura que lo eres? (daltonica).

r

#35 Según tu comentario, ¿una persona que tiene cáncer realmente no lo padece hasta que va al médico y le dicen que tiene cáncer?

O un sinestésico, que para él es normal confundir los sentidos ¿significa que no padece sinestesia si no se da cuenta?

Además, según tu primera definición, padecer es sentir una enfermedad fisicamente. Realmente tu estas sintiendo la enfermedad (en este caso confundes los colores), pero simplemente tu cerebro lo asimila como si fuese normal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo
Relacionado. En la primera frase ya aparece el verbo padecer.

David_VG

#37

Como sabrás hay muchos tipos de daltónicos. Yo no soy "ciego" a ninguno de los 3 colores típicos, pero algunos se me aproximan. El motivo por el que yo no padezco nada es que se que tonalidades veo parecidas. Por la suma de esos 2 motivos no me generan el más minimo inconveniente de lo que no es una enfermedad.

Es como si yo dijera que tu padeces de "no daltonismo" por no poder distinguir los camuflajes, tal y como si hacían los daltónicos en vietnam (por que ciertos daltónicos ven colores que los "para ti, sanos" no son capaces de distinguir). O como si alguien a quien no le gustan las verduras le dijesen que padece algo o que una oveja negra está enferma por una simple diferencia genética.

#37 "En la primera frase ya aparece el verbo padecer."

Que esa persona lo padeciese no quiere decir que "padecer" sea aplicable en todo caso.

B

#9 http://actualtecnologia.blogspot.com/2007/06/test-para-saber-si-ers-daltnico.html
No sé si es de verdad, pero es lo primero que me sale al poner en Google "como saber si eres daltonico".

davidgj

#9 En los controles médicos anuales de la empresa también los hacen.

Tom__Bombadil

#9 Porque un daltónico no confunde ni intercambia colores como casi todo el mundo cree. Un daltónico no es capaz de diferenciarlos. Desde los leves que sólo confunden uno o dos (mi caso, que me llevo fatal con rojo, marrón y verde, lo paso fatal jugando al Risk) a los que ven directamente en blanco y negro.

Tuve algún problemilla con el psicotécnico de conducir (me pusieron como uno de los test los famosos círculos con colores).

#24 Trabajo frecuentemente con circuitos digitales, y las resistencias tienen un código de colores para comprobar su valor y.....nada, necesito siempre alguien que me ayude lol

D

#9 si quieres saber si eres daltónico puedes hacer este
sencillo test de colores: http://tinyurl.com/bo76q

Onysablet

#38 yo soy daltonico lol Lo se desde hace mucho tiempo y bueno la primera vez fue muy... pfff prefiero no decir la palabra lol

Imaginaos que vais a comprar con unos amigos y veis una camisa, se la enseñais a una amiga y le deciis: "Mira que polo marron mas mono" y ella os conteste: "es verde"

ZAS! Por suerte veo el verde, y rojo lol

j

Peus a vre caundo curna la dilexsia

LadyMarian

Antes de alegrarnos, deberíamos saber que hasta ahora "sólo se ha probado en monos ardilla".
Suponemos que en humanos irá bien...pero no se sabe cierto.
Casi la votaría errónea... roll

s

#3 ¿Es que sólo es curar si es en humanos? ¡Cuánto antropocentrismo...!

D

#3 el mono ardilla es lo más parecido a un usuario de meneame...

Yo soy daltónico, y no poco, y la verdad esque me la suda todo. A la gente le impresiona tu daltonismo, y no lo cambiaría por nada.

Por cierto, lo heredé de mi madre.

E

#3 según comentaban en slashdot este tipo de pruebas ya se habían probado con éxito en niños, es decir seres humanos en edad de crecimiento. El adelanto es que estos monos con los que lo han probado ahora eran ya adultos y aun así su cerebro se ha conseguido adaptar a los nuevos receptores de manera que consiguieron diferenciar imágenes con colores rojos y verdes.

D

Como mínimo, noticia amarillista.

D

Yo soy daltonica y es una putada a veces...

D

Yo soy daltónico y ya ves tú.

s

Joder, a ver si dejo de verlo todo verde ...

D

Pues paso de cualquier tipo de tratamiento.
No me molesta ser daltónico.

sorrillo

Yo con lo que flipo es con que se puedan solucionar problemas genéticos en personas adultas.

Aparte de eso cuando tenga pinta de ser fiable no descarto pedir que me apliquen el tratamiento. Tengo curiosidad por saber la diferencia entre el rojo y el marrón

sorrillo

#27 Me corrijo: hay que ser masoquista para meterse a diseñador y dibujante siendo daltónico!

Se me ha ido la olla porque recordaba a una artista que es daltónica y ese es precisamente lo que la hace especial en su forma de expresarse.

g

#28 Yo soy daltónico (me enteré hará 3 añitos en un foro de internet) y con dos cojones me metí a hacer Arquitectura lol

L

He fallado casi todos los numeros, pero eso ya lo sabía yo, simplemente confundo colores parecidos como rojo y marron, verde claro y amarillo, rojo claro y rosa, y así...

K

Donde pone "no distinguen el color rojo y el verde como les sucede a las personas daltónicas" debería poner "les sucede a algunas personas daltónicas", que con la de daltonismos que hay...

Yo rojo y verde los distingo, pero verde claro y amarillo... uf. O rojo y marrón...

y

Estudio patrocinado por Heineken. Piensa en... Cómo es el verde?

bleikur

Aro guapos, porque el daltonismo no duele. Por eso os da igual.

Si me depuran y me quitan la migraña, no te digo nada!!!

(claro que solo si no tiene efectos secundarios, imagina que te curan la migraña y con la mutación te empiezan a crecer... que te digo yo, otra cosas en lugar de dedos)

(pues igual hay que probar... no pain no gain!)

ColaKO

Esto es solo una tontería, pero la terapia génica va a ser la ¡¡REVOLUCIÓN!! Hay miles de problemas genéticos, algunos de ellos muy graves como enfermedades degenerativas o la diabetes, por citar algunas. Si esto va bien, en unos años podremos "depurar" nuestro código genético in situ, eliminando el problema de nuestra sociedad, que los problemas genéticos no se van porque ya no seguimos la ley del más fuerte y sano.

D

#14 A la terapia génica le quedan todavía muchísimos años para ser algo realmente útil sin que conlleve muchos riesgos, si es que alguna vez lo es. Que un gen llegue al interior de una célula intacto ya es complicado, y que se meta en el genoma sin que trastoque algún otro gen ya ni te digo.

De todas formas es motivo de esperanza ver estos avances.

a

Pues a mí me parece superinteresante para los daltónicos como yo. Conozco a un amigo que quiso ser piloto y no pudo serlo por ser daltónico. A mí también me afecta, porque soy diseñador y dibujante, y fotógrafo aficionado y tengo que tirar de herramientas web o de ayuda de amigos o pareja para distinguir los colores. Verlos me daría la vida.

También conozco a un familiar que es sastre y daltónico, y que toda la vida ha tenido que ir a la tienda de enfrente a que le ayudasen con los colores de los hilos.

sorrillo

#24 Con todos los respetos ... hay que ser masoquista para meterse a diseñador y dibujante siendo artista!

Yo rehuyo los colores

SirKeldon

¡MALDI MALDI!