Hace 13 años | Por kanjiru a diariocordoba.com
Publicado hace 13 años por kanjiru a diariocordoba.com

Precisamente el mecanismo que se asocia a los ataques con peor pronóstico en los tratamientos farmacológicos. La investigación, publicada en el último número de la revista Nature Neuroscience, ha sido realizada conjuntamente entre el CSIC y el Instituto del Cerebro y la Médula Espinal el Hospital de la Pitié-Salpªtrière, de París. El trabajo abre la puerta a la futura predicción de ataques de epilepsia, una enfermedad que en España afecta a unas 400.000 personas, mientras que en el mundo, alcanza a unos 50 millones.

Comentarios

D

O estoy muy despistado, o el artículo no describe el citado mecanismo.

Endor_Fino

El mecanismo se llama TeleCinco

D

una enfermedad con causas múltiples, tanto genéticas como infecciosas

Me he quedao frito, quizás este no sea el mejor sitio para preguntarlo, pero ahí va: ¿qué quiere decir con causas infecciosas en la epilepsia?, ¿es posible que alguien se haya infectado de epilepsia?, ¿cómo?



editado:
según gugel, puede deberse a infecciones durante el embarazo, si alguien sabe algo más que comparta

jynus

#5 #6

Primero de todo: no soy médico, pero por temas familiares me toca muy de cerca. Intentaré explicároslo con términos inexactos (que manejo yo "de la calle"):

La epilepsia no es una única enfermedad, sino diferentes trastornos que provocan que uno esté predispuesto a padecer las denominadas crisis epilépticas (de las cuales, la más conocida son las convulsiones, pero no es la única manifestación). La causa es la sobreexcitación de una parte del cerebro (neuronas) que, en el caso de crisis generalizadas, se transmite al resto del mismo. El origen, en la mayoría de los casos, es desconocido. De los que se puede decir con seguridad su orígen, hay de dos tipos: estructural (digamos que tu cerebro está predispuesto a ello, normalmente heredado genéticamente) y focal (hay una causa localizada en una región del cerebro). Ésta última se puede deber a varias razones, desde traumatismos, falta de oxígeno durante el parto, una infección que ha provocado daños en el cerebro, daños por otras enfermedades cerebrales -como tumores- o durante su cirugía, tóxicos, etc.

Lo que tenéis que saber es que la epilepsia NO ES CONTAGIOSA. De hecho, y salvo casos muy graves, la peor parte es la discriminación que existe en muchos aspectos de la vida hacia el colectivo.

#8 Si lo dices porque te parecen exageradas las cifras, piensa que mucha gente lleva la enfermedad en secreto: lamentablemente la sociedad no suele ser muy abierta con esta enfermedad (no es la única). Te daré otra cifra: 1 de cada 10 personas tendrán una crisis epiléptica al menos una vez en su vida, aunque sea de manera aislada.

Os invito a pasaros por webs como http://www.todosobreepilepsia.com/ , por si tenéis más interés.

D

#9 Excelente el enlace, lo estoy leyendo con ganas. ¡Gracias!

arameo

Efectivamente, muy buen trabajo, tengo un par de amigos epilepticos y lo pasan muy mal.

z

No sé, pero la meningitis puede tener su origen en una infección, y si hay infección puede haber un ataque epiléptico. Que alguien preparado nos ilumine, por favor.

z

Si 400.000 personas están afectadas por esta enfermedad en España, quiere decir que la proporción es del 1%. Cuantos conocéis vosotros?

hamahiru

Un método que no falla es ver si te hace efecto un traguito de epilepsi:

D

#4
Tienes bastante mala leche, ¿no crees? Imagina que un epiléptico entra en este meneo y hace clic en tu imagen. Vaya gracia.

D

#4
#10
jajajaj

a mi prima (20 años) no le aconsejan conducir sola, no puede hacer una vida normal aun tomando medicación. la verdad es que puede ser algo poco prioritario para la investigación, pero depende la gravedad de cada uno, puede limitarle mucho.

jynus

#10 La gracia, lamentablemente es bastante repetida. Hace unos meses un grupo de "hackers" (entre comillas) entró en un foro de epilépticos y puso GIFs animados flasheantes. Shame on them.

Curiosamente sólo el 5-10% de los enfermos epilépticos son fotosensibles, la mayoría niños que al crecer no serán enfermos crónicos.

Con que la gente supiera eso y que no hay que meter nada en la boca a un paciente en el caso de un ataque convulsivo ya me daría con un canto en los dientes.