Hace 6 años | Por robustiano a newscientist.com
Publicado hace 6 años por robustiano a newscientist.com

Algunas personas tienen una afección autoinmunitaria llamada enfermedad celíaca. Sus sistemas inmunológicos responden incorrectamente al gluten, que daña el revestimiento intestinal y puede provocar diarrea, vómitos, desnutrición, daño cerebral e incluso cáncer de intestino. No todas las proteínas del gluten desencadenan esta respuesta, sin embargo: el principal culpable es un grupo llamado gliadinas. El equipo de Francisco Barro en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, España, se dedicó a deshacerse de ellas.

Comentarios

D

#2 El futuro mejor es que puedan asimilar proteina de trigo, que eso es el gluten.

#1 Pues yo soy vegetariano y me encanta el seitan, elaborado con gluten (proteina) de trigo, altamente proteico (más del 50% del producto) y elaboro derivados: salchichas, hamburguesas, albóndigas, picadillo. Lo siento por los celiacos, pero creo que lo celebrable sería que sí puedan consumir gluten.

j

#5 Hay que asegurarse e ir también a por sus hijos y parientes más cercanos.

D

#3 recuerda que las proteínas del seitan, a diferencia de las del tofu, no son completas, puesto que no contienen todos los aminoácidos necesarios.

Yo también como seitan, pero si el seitan es tu principal fuente de proteínas, podrías tener deficiencias en tu dieta.

Señor.X

#11 Pues yo las proteínas y el hierro las pillo de un buen filetón a la brasa o un estofado de rabo de toro. A parte de mojar en la salsa un pan con gluten. Espero llegar a los 100 bien y si no llego y me quedo en los 90 pero disfruté de una deliciosa comida y de la vida

inerte

#10 Hasta donde yo había leído sobre el veganismo y el aporte de proteínas de los vegetales, ni los cereales ni las leguminosas tienen todas las proteína necesarias para nuestro organismo, por eso los veganos deben alimentarse de ambos.

D

#14

Eso no es así. Todas las legumbres tienen proteinas completas (en mayor medida soja, luego lentejas, etc), pero su valor biológico cambia, sin embargo si mezclas legumbre y cereal tienes aporte proteico de valor biológico, incluso más que la carne. Lo único que tiene por defecto un valor 100 es el huevo. Pero la carne y el pescado tiene 75, por debajo de un plato de lentejas con arroz, por no decir que tiene menos vitaminas, menos minerales posiblemente, y seguro que también menos fibra, que parece estar poco valorado, pero es mejor comer bien que comer yogures anunciados por algunos actores. roll

inerte

#16 #36 No se si nos estamos entendiendo.

Si algunos alimentos tienen cantidades ínfimas de algunos aminoácidos, claramente no tienen las proteínas necesarias para nuestro organismo. Porque si necesitamos comer 5 kilos de garbanzos para que nos aporte la cantidad diaria de metionina, no es una fuente viable de proteínas por si sola y, si obviamos alimentos de origen animal, necesitaremos otra fuente como los cereales.
El ejemplo contrario lo tenemos con la lisina y los cereales. Por tanto, se necesitan diferentes alimentos para tener el aporte necesario de proteínas en una dieta estrictamente vegana. Y creo que por disponibilidad, precio y sencillez, la combinación de leguminosa y cereales cumple ese objetivo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Amino%C3%A1cido_esencial

D

#47

Tienes razón.

https://www.eresloquecomes.es/nutrientes/proteinas-valor-biologico-y-digestibilidad

Por regla general ingerimos más proteinas de las que necesitamos, a no ser que tengamos una actividad física alta por vida laboral o aficiones deportivas. Pero por regla general una dieta vegetariana y / o vegana convencional es hiperproteica, hipocalórica y vitamínica. Hay quien no se alimenta bien, sea o no vegetariano y / o vegano.

La legumbre es muy proteica, seguida de cereales y frutos secos, que como bien dices deben mezclarse (y normalmente así se hace para que además sea más rico) para que sean superalimentos. Luego además están los productos proteicos vegetales derivados de la soja,muy completos, y del gluten, que es recomendable mezclarlos por ejemplo con arroz en hamburguesas, que puede hacerse con harina de arroz o con el grano entero, así suelen comercializarse los que vienen ya precocinados, para quien tiene poca paciencia. Además si se incluyen huevos (el aporte proteico más completo de todos, superando a cualquier alimento incluyendo carnes), no hay que preocuparse en absoluto de la dieta, y si se incluyen lácteos, tampoco. Es mi caso, pues no soy vegano sino ovo lacteo vegetariano, y tengo la suerte de vivir en una población de montaña con gallinas, que me dan estupendos huevos.

Un saludo y gracias por tu comentario.

SalsaDeTomate

#14 No es así. Casi todos los alimentos tienen todos los aminoácidos esenciales que se necesitan para formar proteínas (hay alguno que no, como la gelatina). Lo que ocurre es que no en todos la proporción de esos aminoácidos es la ideal, por lo que el organismo sólo puede fabricar proteínas hasta un límite, sin llegar a utilizar todos los aminoácidos del alimento.

SalsaDeTomate

#3 Según entiendo del artículo, no desaparece el gluten como tal, sino ciertas proteínas causantes de las reacciones. El resto continua hasta tal punto que se puede realizar pan normal con él (con su proceso de fermentación).

D

#3 Como cojones vas a hacer salchichas y hamburguesas? Es un autoengañarse por el querer comerse un puto burger con queso y patatas.

Dovlado

#1 Deberían investigar el origen de esa afección autoinmune antes de liarse a manipular genes pero bueno da la impresión de que este enfoque tiene mas interés comercial roll

Señor.X

#1 Pues yo no entiendo lo de eliminar el Gluten de la dieta, a no ser que seas celiaco. Pero para ellos ya existen panes sin gluten. Lo que me da miedo es que al resto nos intenten quitar el gluten de la dieta por una moda dietetica, como en su tiempo se intentó quitar la grasa, o los huevos. No se adonde llegaremos del pan ya se quitó la sal y es insípido y ahora el gluten, terminaremos comiendo cartón.

box3d

#56 Es una opción más para quien la quiera usar, es cierto que el mercado a veces es idiota y pone de moda cosas como "comer sin gluten cuando no me hace falta" pero no me preocupa demasiado.

Siempre hay mercado para cochinos varios como yo que les gusta la sal y la grasa. Que es lo peor que puede pasar para el consumidor medio? A lo sumo una mayor aceptación de los transgénicos si tienes problema con eso

b

Hay millones de personas que comen todos los días de su vida sin probar un grano de trigo. Si te hace daño ¿Es realmente tan difícil prescindir de él? No lo entiendo.

Trublux

#13 Ahora hay más cosas sin gluten pero hace unos años era muy difícil encontrarlas, hay muchas cosas que llevan trigo en sus ingredientes que en un principio no pensarías que lo llevan.
Eso sin contar que si haces espaguetis (por ejemplo) o sopa, si en una familia hay 1celiaco, ya tienes que hacer 2 o hacerlas todas sin gluten (que es más caro y no sabe igual).

eldarel

#13 Venimos de una cultura donde el trigo es importante en la dieta.
Cuando escaseaba y el pan se elaboraba con centeno, almorta, etc durante un tiempo...solía terminar en intoxicaciones masivas. En Asia, donde el cereal de referencia es el arroz, la cosa cambia.

SalsaDeTomate

#13 en China igual hay esas millones de personas, en Europa no. No sé si vives en una cueva o algo...

b

#43 Vivo en el mundo. Ese argumento podría ser válido en el siglo diecinueve, ahora no. Aunque te hagas traer arroz basmati desde la India en bicicleta te va a salir más barato que la mierda que les venden a los celíacos, y estará más rico.

Verbenero

Enhorabuena a los celiacos, un futuro mejor os espera.

D

#2 #4 No sé yo...
El trigo sin gluten hace una harina similar a la de maíz (que tampoco tiene gluten), que una vez horneada no tiene elasticidad ninguna. Si no le añades goma xantana y puñetas de esas no puedes hacer pan, masa de pizza o bizcocho. Solo puedes hacer cosas crujientes (o directamente duras).
Yo me hago una pizzas con masa crujiente, de maíz, que están muy ricas, pero no es lo mismo. Y las tostadas de pan de por la mañana son insustituibles. Esas mierdas de arroz o maíz inflado que comen algunos son lo peor.

Lo que sería genial es que consiguieran una variedad de trigo (o de maíz) que incluyera alguna forma de proteína diferente del gluten u otra cosa que diera elasticidad a la masa.

#4 No hay "panes" sin gluten de otros cereales (si acaso tortas), eso es otra panacea:
- El pan de harina de trigo sarraceno (que no es de la misma especie del trigo típico) es terriblemente indigesto.
- El pan de harina de centeno, cebada y otros cereales similares tienen el mismo gluten que el trigo.
- El pan de harinas de maíz, arroz y demás cereales sin glúten tienen que llevar añadido goma xantana, goma guar, psyllium (un hierbajo raro de la zona mediterránea) y cosas así que permiten alcanzar resultados próximos a los del pan con gluten pero no tan buenos y con puntos más difíciles de coger (es fácil que te salga duro, que no suba y se quede masacote, etc.).

cc: #12

Kasterot

#25 #2 El pan de molde sin gluten de marca mercadona es especialmente "plasticoso", en ese supermercado venden otro( que probablemente como dice #25 tendra añadidos y "esponjizantes" ) y es agradable al paladar. Lo del pan ese de marca propia mercadona es para estomagos muy poco exigentes.
Y #4 tengo claro que una dieta sin gluten no puede ser como una con el y atirborrarse a mierdas sin gluten que vete tu a saber lo que le ponen part que este mas sabroso, ni es sano ni es economicamente viable.

The_Wanderer

#25 Creo que te estás confundiendo con el almidón de trigo sin gluten. Que yo sepa aún no se ha conseguido harina de trigo sin gluten.

The_Wanderer

#25 Eso es que no las proporciones de esos aditivos como la goma xantana, y "hierbajo raro" no está en las proporciones correctas con respecto al líquido y las harinas y almidones. Como todo, hay que practicar... ëchale un vistazo al vídeo y contempla los panes que salen...

D

Un pequeño paso cientifico pero un gran salto para la humanidad Mercadona

D

#8 Y tan pequeño, Kellogg's lleva años haciéndolos con arroz.

A mí hasta que no saquen los Choco Crispr que no me despierten

T

#45 hay muchísimas variedades de trigo y esta puede ser una más

L

#46 Ojalá tengas razón y quien tenga que tomar la decisión apueste por la diversidad, pero la tendencia economica de la rentabilidad así como la experiencia de los ultimos años dice todo lo contrario, cada vez vamos a menos diversidad de variedades, hay diversidad de productos pero no de variedades en el cultivo a gran escala. Y dado que al pequeño agricultor, que es el que planta más diverso, se lo machaca.... ¡wombo combo!

Kasterot

Otro paso más para enviar el pan de molde sin gluten de marca Mercadona a dónde merece, el contenedor de reciclar el plastico

The_Wanderer

#7 La textura plástica hace ya tiempo que no tiene por qué tenerla los panes sin gluten. Hay sustitutos bastante buenos, que combinados hacen la misma función del gluten (goma guar, goma xantana, psyllium, fibra de manzana...etc y ya puede usarse almidon de trigo sin gluten, harina de mandioca...etc) De unos años a esta parte se ha innovado mucho en este terreno. Te recomiendo que busques información de Juan Carlos Menéndez Cogolludo (cocinero y panadero de referencia en esto del pan sin gluten en España) Da talleres de pan sin gluten y he dado un curso con él... y el pan que me hacía antes con mixes comnerciales sin gluten y los panes sin gluten caseros que me hago ahora son como la noche y el día.

D

#4 trigo sin gluten es que se puede hacer pan para reciclar con ese trigo.
No es un trigo con una proteína similar al gluten apta para celiacos que es lo que deseas.

The_Wanderer

#4 Tampoco es para tanto, es bastante pasable. Prueba las barritas Beiker y verás cómo cambias de opinión.

Pezzonovante

A ver que opina Greenpeace

D

#9 Greenpeace no está en contra de crispr cas9. Lo han anunciado en varias ocasiones.

Otra cosa es como en un futuro se utilice por parte de las empresas, patentes de semillas y cosas por el estilo.

Pezzonovante

#22 Si te vas a su página puedes leer que están en contra de los Organismos Modificados Géneticamente, por lo que por definición están en contra de la edición genetica. CRISPR es una herramienta de edición genetica, como otras que se han venido usando anteriormente: TALEN o Zn-Finger Nucleases.
El tema de las patentes, como han demostrado con el caso del arroz dorado, tampoco parece ser lo que les mueve realmente.

SalsaDeTomate

#9 Alguna tontería, como casi siempre.

Libertual

Trigo editado.

D

#48 Es totalmente evidente, para cualquiera que lo piense un momento, que por todo ello la humanidad se negó de modo absoluto a dedicarse a la agricultura sendentaria, y eligió masivamente dedicarse a la caza y la recolección nómada. Porque lo que comían siendo sendentarios los mataba mucho más rápido que lo que recolectaban siendo nómadas.

En fin.

D

Dentro de nada niños a la carta...

harapo

#17 cualquier avance científico genera miedo y confusión.
Pero déjame que te tranquilice.
Lo de los niños a la carta ya existe, se hace a través de la selección de óvulos, mucho más accesible (y de momento, mas fiable) que la edición genética.

D

#19 Póngamelo de cráneo alargado, piel blanca, con pelo rubio o castaño y ojos claros...

Adolf.

T

#17 o lo que es peor, niños sin gluten!!!

e

estoy a punto de llorar de alegría...no me lo puedo creer, en serio podre volver a comer pan? me va a dar algo

eldarel

#12 No sería un pan como el que conociste. Tendría otra textura, pero el sabor lo mismo sí se mantiene.

SalsaDeTomate

#12 #20 #23
Because the new strains still contain some kinds of gluten, though, the wheat can still be used to bake bread.

D

#12 el problema según entiendo es que para que el pan salga bien tiene que llevar gluten

The_Wanderer

#12 Puedes hacerte tú panes sin gluten bastante buenos

D

Obviamente el tema del CRISPR es revolucionario. Pero esta noticia no deja de ser otra mierda de las de siempre en nutrición.
Identificamos "un gran culpable", ya sea el azúcar, el gluten, o lo que sea, y le damos a la gente la misma mierda sin ese culpable.
Ejemplo: Una mierda sin gluten sigue siendo una mierda.
Mucha gente piensa que es celiaca y no lo es, aunque son más sensibles al gluten debido a esos problemas de inflamación crónica etc. ¿Qué hacen para solucionarlo? Comer sin gluten, pero siguen comiendo la misma mierda lo cual no mejora en nada su estado de salud.

SalsaDeTomate

#27 Estás mezclando cosas que no tienen nada que ver.
Cereales como el trigo son buenos alimentos usados de forma correcta, y si hay una parte de la sociedad que no puede consumiarlos está bien que se cambie esa situación. Casi todos los problemas de nutrición existentes vienen por el procesado de los alimentos, así que no culpes a la materia prima.

D

#40 Creo que no estás puesto en nutrición.
El trigo nunca ha sido un nutriente bueno, tiene muchos anti nutrientes y tiene poquísimo que aportar a parte de calorías vacías, desde la época de la agricultura tienes cientos de fósiles que te indican como aumentaron las enfermedades dentales y demás. Incluso si te empeñas, te diré que el trigo actual aún menos, ya que es una variedad modificada para la producción ( de ahí la moda de usar espelta u otras variedades más antiguas ). Si le sumas la mierda de fertilizante y otras historietas para su producción en masa, ni te cuento.

L

¿Qué más da que sean Españoles?, Si total, tal cual va la cosa aquí la patente la venderán a 4 chavos por menos de lo que cuestan sus sueldos a una empresa privada mientras el estado sigue subvencionando y tirando dinero a fondo perdido.

Por otra parte, como dicen por ahí me parece lo mismod e siempre, quitamos esto que nos parece malisimo pero seguimos vendiendo productos que son 50-70% eso tan malo, ni siquiera nos planteamos las posibles consecuencias a la larga del desequilibrio nutritivo que creamos en nuestros cuerpos. Pero oye, que los panes de celiacos ahora sabrán bien, y tu que necesitas gluten dejarás de tomarlo "porque es malo para celiacos" sin tener ni idea de cómo te afecta eso a ti.

T

#29 ¿dónde dice que dejará de haber trigo con gluten?

L

#44 Lo dice la rentabilidad económica, que saca más beneficios del monocultivo.