Hace 2 años | Por NoEresTuSoyYo a latercera.com
Publicado hace 2 años por NoEresTuSoyYo a latercera.com

Se trata de la tercera persona en ser curada. Investigadores anunciaron que el tratamiento utiliza un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73% recibe tratamiento.
La sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas que normalmente se usan en los trasplantes de médula ósea, y no es necesario que coincidan tan estrechamente con el receptor.

Comentarios

BM75

#12 Precisamente todos esos motivos hacen que sea necesario cambiar el modelo.
Tú mismo lo apuntas: "Se usan hombres. porque son más sencillos que el mecanismo de un botijo, las mujeres con su ciclo menstrual desajustan los ensayos iniciales". O sea, investigamos en los hombres porque es sencillo y oye, si eso afecta a las mujeres por temas relacionados con su ciclo menstrual, pues ya lo veremos.
ESA es precisamente la queja.

BM75

#14 Casi todos los problemas que tenemos como sociedad asociados al machismo no se han creado "con mala intención" o a propósito. Todos son fruto de una evolución "espontánea", como bien dices, de la sociedad.
Pero eso no justifica nada. Eso no quita que sean comportamientos y actitudes incorrectos que haya que remediar y tratar de cambiar.
No he dicho que sea una conspiración en ningún caso. He dicho que se ha hecho así hasta ahora y que no podemos permitir que todo siga igual.

#15 ¿Tienes algún problema en que en una investigación de algo de lo que no se tiene ni p*ta idea, se empiece a investigar con lo más sencillo, eliminando en la medida de lo posible un número de parámetros aleatorios?
Es como si te quejaras de que en primaria se enseña primero a sumar y restar porque es sencillo y oye, si eso afecta a que el niño no sepa cuánto valen 5 barras de pan porque aún no ha aprendido a multiplicar, pues ya lo veremos. ¿Prefieres que le enseñen al niño a multiplicar y dividir, y a hacer raíces cuadradas antes de tener claras las sumas y las restas?

noexisto

#2 Sí, eso tampoco que me ha quedado ni claro. En #1 hay otro enlace (inglés y registro)

S

#6 Hay gente que tiene ciertas mutaciones que los hacen mas resistentes (no se si inmune seria aplicable aqui) al VIH, si te hacen un transplante de medula por una leucemia por ejemplo, tu sistema inmune es exactamente el mismo que el del donante (de ahi que no puedas donar a mas de 1 persona, excepto si es familiar, por eso de la diversidad genetica, y que tener 400 personas con el mismo sistema inmune no creo que sea muy bueno... mirad los "clones/platanos") total que si te meten la medula de una persona con "inmunidad/resistencia" al VIH te curas, el problema es que si ya es complicado encontrar alguien compatible con tus HLOtipos (como se escriba), que ademas tenga esa "resistecia/inmunidad"...

Edito... no tengo formacion en nada de lo que he hablado y lo poco que se es por ser donante de medula y que me llamaran por encontrar a uno compatible y me permitieron hacer mil millones de preguntas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Timothy_Ray_Brown

S

#6 Acabo de leer lo del NYTimes en diagonal... es lo mismo que comento en #19 ... le hicieron un transplante de medula para tratar su cancer y gracias a eso le han curado el VIH gracias al sistema inmune del donante

l

#7 Muy bien explicado ¡gracias!

J

#2 #7 Añado que tiene que ver con que se trata de que justamente no necesitan un donante cercano con una compatibilidad muy ajustada. Además de que también menciona que los donantes disponibles son principalmente caucásicos, supongo que eso significa "blancos".

Cord blood is more widely available than the adult stem cells used in the bone marrow transplants that cured the previous two patients, and it does not need to be matched as closely to the recipient. Most donors in registries are of Caucasian origin, so allowing for only a partial match has the potential to cure dozens of Americans who have both H.I.V. and cancer each year, scientists said.

BM75

#2 A ver si lo entiendes... Toda la investigación médica se ha centrado históricamente en el varón blanco. Todos los modelos, experimentos, dosis, ensayos, análisis de riesgos, efectos secundarios, etc. se han hecho así. Durante décadas en cientos de millones de experimentos y casos.
Consiguen un caso importante en una mujer mestiza y ya venís a quejaros de vuestra opresión...

https://es.ara.cat/sociedad/sesgo-genero-medicina-hemos-normalizado_130_4072718.html
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112020000600629
https://www.esteve.org/libros/perspectiva-de-genero-en-medicina/?doing_wp_cron=1644999722.4518969058990478515625

D

#8 sugerir que hay diferencias por temas de raza es un poco bastante racista

g

#24 ¿Con independencia de que sea verdadero o falso?

BM75

#24 No he usado "raza" en ningún momento.
Ahora quita la palabra "raza" y pon etnia o grupo poblacional.
Cada grupo poblacional del planeta tiene características diferentes que hacen que unos tratamientos sean más efectivos que otros. Son temas biológicos y clínicos.
Por ejemplo, la gente oriental tiene menos tolerancia a la lactosa, con lo cual este producto no se puede utilizar como excipiente en los medicamentos. O los nórdicos tienen menos melatonina en la piel y sus cremas solares tienen composiciones diferentes. Hay etnias que tienen mayor predisposición a tener problemas cardiovasculares.

Si en eso ves racismo, igual el problema lo tienes tú.

BM75

#32 Léeme en #29, a ver si lo entiendes...

D

#29 ya estáis los cientifistas con el rollo de la biología para justificar el trato diferente a distintas personas según su raza, igual que los machistas cuando dicen que las mujeres tal y los hombres pascual porque biología.

EmuAGR

#24 Pues claro que hay diferencias por "razas"/poblaciones en el funcionamiento de medicamentos. Hay pueblos africanos libres de malaria porque tienen una "malformación" en los glóbulos rojos. Esa diferencia genética les destroza el sistema circulatorio pero resulta que antes morían más de malaria que de complicaciones circulatorias.

http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-raza-y-la-etnia-la-que-se-pertenece-pueden-influir-en-la-salud-cardiovascular-seg%C3%BAn-la

Otro ejemplo: Los asiáticos lo pasan peor con los resfriados que los caucásicos, un tratamiento antiviral puede confundirse con un placebo en Europa y, sin embargo, mostrar utilidad en población de origen japonés.

manolito_pajotas

#8 Pero las razas no existen entonces no se que importancia tiene lo que has dicho

D

#8 Bueno, según la "berdadera izkierda" las razas no existen.

Cualquier investigación con blancos servirá exactamente igual para asiáticos, orientales, negros, caucásicos, hispanos...

D

#2 Es un plus porque es el primer caso, ya que el VIH es bastante más alto en hombres que en mujeres. Y particularmente en hombres que no son blancos.

No hay nada oscuro ni maligno detrás de esas declaraciones, simplemente el alivio de saber que el tratamiento no es específico para hombres blancos.

Por ejemplo, el PrEP no se como está ahora, pero no hace mucho que solo se lo daban a hombres por el mero hecho de que no se había probado suficientemente su eficacia con mujeres.

S

#2 A ver que sea mestiza tiene importancia ya que la mayor parte de la gente en los registros de donantes de medula son de origen caucasico, en el enlace del NYTimes lo explican mas:

Cord blood is more widely available than the adult stem cells used in the bone marrow transplants that cured the previous two patients, and it does not need to be matched as closely to the recipient. Most donors in registries are of Caucasian origin, so allowing for only a partial match has the potential to cure dozens of Americans who have both H.I.V. and cancer each year, scientists said.

Peachembela

las razas no existen

BM75

#3 El dedo, no dejes de mirar el dedo...

g

#3 Y eso se basa en...

manolito_pajotas

#27 Doctrina woke y miles de articulos que si quieres te paso

g

#33 Ah, no gracias, prefiero la ciencia. Y la contestación de una actriz en black-ish ante esa cuestión... "Díselo a mi culo y a mi pelo."

NoEresTuSoyYo

Solo he podido encontrar esta en español pero os dejo esta en inglés del Newyorktimes https://www.nytimes.com/2022/02/15/health/hiv-cure-cord-blood.html?emc=edit_na_20220215&ref=cta&nl=breaking-news

pitercio

¿Así que al final los cordones umbilicales congelados pueden servir de algo?

slayernina

Que no digan lo de los cordones umbilicales demasiado alto, o tendremos a los cristofrikis diciendo que el tratamiento se hace con bebés machacados o algo así y haciéndole boycott.

Pero buena noticia

D

Espero que NO CUREN a Charlie Sheen.
Sobrevalorado.

BM75

#5 Si crees que eso es lo más relevante en la lucha contra el sida...

D

#5 Espero que curen a todo cristo.

El problema aquí es que veo difícil que tratamientos tan específicos (cordón umbilical) lleguen a los lugares del mundo (particularmente África) donde tienen un problemón con el VIH.

g

#5 Así me gusta... poner el icono de troll es de cobardes...

D

#28 Es que no trolleaba, soy un hater de mujeriegos, y soy hombre heterosexual.

g

#37 jajajajaja ¡good one!

P.S. y hombreriegas también ¿No?

M

#41 Interesante.

M

Una pregunta en plan cutre explicado consiste en:
- ¿O por enfermedad o de alguna manera dejar al cuerpo del paciente con VIH sin glóbulos blancos y hacerle un trasplante de médula con globulos blancos nuevos?

pedrobz

#31 No entiendo la pregunta ¿Estas preguntando curar el VIH de una persona a la base de dejarle sin sistema inmunológico y traspantarle el de otro? Pues parece posible, pero muy raro... pero aunque fuera posible, lo que dices es "una barbaridad", es tan complicado y tiene tantos riesgos que tendría que ser muy a la desesperada... de momento aunque caro, el tratamiento farmacológico es mejor opción.

M

#39 ¿Pero no es el caso este y el de los dos tíos? Que por la leucemia se quedaron sin defensas.

pedrobz

#40 Si, pero el caso de estas 3 personas es extremadamente raro porque se trata de encontrar una médula compatible Y que tenga resistencia natural al VIH, por eso solo hay 3 casos en todo el mundo

D

Esta vacuna también llevará grafeno? Será compatible con 5g o se actualizará al 6g?

gan

Si hubiese sido la cuarta persona, en latercera.com no se habria publicado.

SaulBadman

No soy médico, y posiblemente esté metiendo la pata, pero coged un poco esta noticia con pinzas: Esta mujer estaba siguiendo un tratamiento oncológico debido a la leucemia, y si no me equivoco, eso significa que tiene un sistema inmune (que el VIH usa) prácticamente destrozado.

No quiero ser negativo, pero seguramente este tratamiento en una persona que no tenga leucemia no funcionaría para nada igual, y de hecho recuerdo casos del pasado de personas curadas del VIH que también padecían algún tipo de enfermedad que afectaba a su sistema inmune, así que no deberíamos lanzar demasiadas campanas al vuelo

Álvaro_Díaz

Yanqui tenía que ser