Mientras Alemania y España sufren altas temperaturas y Londres registró esta semana su día más caluroso en el mes de julio de la historia, los científicos dicen que es "virtualmente innegable" que el cambio climático está aumentando las posibilidades de ese tipo de olas de calor en Europa. Un equipo de científicos internacionales del clima de universidades, servicios meteorológicos y organizaciones de investigación dijo que el tipo de olas de calor que azotan esta semana a Europa se están volviendo más frecuentes en la región.
Comentarios
Todos los científicos no, el primo de Rajoy discrepa.
#2 y no solo el primo de Rajoy.
#18 #2 Mi cuñao tampoco está convencido.
#2 Cuando Rajoy dijo eso de su primo por televisión, me imagine al pobre de su primo llevándose la mano a la cara y diciendo "eso no fue lo que te dije Mariano, eso no fue lo que te dije!"
#2 Y probablemente los "científicos liberales" que solo conocerán en el instituto Juan de Mariana. Que eso de que la producción descontrolada genere problemas ecológicos es algo que le viene muy mal a sus gráficas y a su ideología, así que hay que negarlo todo.
"Sí, sí, pero mira lo que cobra Al Gore por una conferencia", como si lo viera ya en el Libertad Digital.
#2 #60 el primo de rajoy como cientifico es un crack, pena que tenga un primo politico tan tonto que ponga en boca suya cosas que no ha dicho
#12 en cuanto al cambio climatico se hacen muchos estudios, y las palabras de ese tipo "podria", "puede", "especula", "hay indicios", "se puede intuir" son parte del lenguaje cientifico y en si mismas no son malas, pero como la gente solo entiende SI o NO, se convierten carne de perro para los medios sensacionlistas y contribuye a desculturizar el pensamiento cientifico
es mas que tipico que un estudio cientifico serio y de caracter exploratorio sobre si "¿X existe?" de unas conclusiones muy vagas, a su vez termine siendo cogido por un medio de comunicacion diciendo que "X podria existir", y su vez la gente empiece a creer que "X existe" (un sin sentido)
¿Cambio climático? En mi época se llamaba verano.
#6 La que está liando ZP
#9 Abuelo
#9 otro comentario cuñadesco.... si los veranos siempre han sido igual, igual los glaciares menguan porque se aburren...
Una cosa es que un grado arriba o abajo no lo percibamos, o que la ola de calor dure un día más de lo normal nos pase desapercibido, pero negar que ahora hace más calor que antes me parece estúpido.
https://www.google.es/search?q=glaciar+down&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=qzqcVZr4H4vvUu30iKgL&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=685#tbm=isch&q=glaciar+comparacion
#9 ¿Sabias que hubo un periodo en la Edad Media en el que no hubo verano climatico al bajar las temperaturas?
Una cosa es el verano del calendario y otra cosa que el verano climatico sea mas o menos fuerte.
#9 los entes supranacionales son así, aprovechan las circunstancias a su beneficio para demostrar su teoría y echarle la culpa al hombre por quemar hidrocarburos.
Es un tema político, de dinero y poder.
Pero si dices algo en contra de esto te llaman cuñao o magufo. Es la religión del siglo XXI con sus obispos echando espumarajos por la boca.
Revisa climategate y East anglia university emails En Google y veras la dimensión de este escándalo del calentamiento global.
Saludos
#9 Hace veinte años que en mi pueblo no hacía tanto calor. Ayer un amigo intentó freír un huevo en el capó del coche pero la clara se evaporó.
No se yo quién tendrá la culpa
#62 Ya que hablas de años pasados, ¿cuántos años tienes?
Yo 45. Cuando tenía 7 años mi padre plantaba patatas en el secano a unos 700 m de altura. Se criaban con el agua de lluvia.
Ahora lo pasan mal hasta las piedras y sí que es verdad que siempre han habido días excepcionalmente calurosos, pero yo recuerdo que había una progresión en las temperaturas. Ahora no, ahora son masas de aire caliente o frío que se desplazan cambiando radicalmente la temperatura o provocando la lluvia.
Si llevases años cultivando te darías cuenta de que algo raro le está pasando a las plantas. Este año ha sido nefasto para su desarrollo, hasta tal punto que pimientos que planté hace unas semanas han superado a los que se plantarone en Abril (con los tomates igual) y ha sido por el altibajo en las temperaturas. Otras plantas se mueren sin más.
#70 Existen ciclos de varias decadas mas calurosas que otras, dentro de otros ciclos que duran varios siglos a su vez dentro de otros ciclos mayores de miles de años.
No digo que no exista el cambio climatico, pero atribuir cualquier cosa a el...
#70 Yo tengo 35 y no viví en la Edad Media cuando se cultivaban viñedos en Irlanda pero seguro que nadie hablaba del indudable cambio climático o que algo raro pasa a las plantas...
#70 Para los listillos. Las condiciones meteorológicas a lo largo de la historia geológica de la Tiera han cambiado constantemente y han ido desde extremos en los que casi eran incompatibles con la vida ha periodos más suaves y más aptos para nosotros y nuestra agricultura.
Dicho esto, lo que asusta no es la variación en las temperaturas del planeta sino la tasa a la que se produce dicha variación. Dicho de otro modo, es un hecho que cada vez hay más CO2 en al atmósfera y esto ya ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo en la antesala de la extinción del pérmico hace unos 250 millones de años, pero ahora el incremento en la concentración de CO2 es unas mil veces superior. Eso es lo realmente peligroso. Y he hecho referencia a mi edad por la rapidez con la que al menos yo aprecio estos cambios.
Creo que el problema es muy sencillo de entender, en Marte hay CO2 pero no lo suficiente para lograr un efecto invernadero y las temperaturas oscilan entre 20 y -140 ºC, en Venus su atmósfera tiene un 95% de CO2 y hay unos 460 ºC.
En medio estamos nosotros, no la jodamos.
Si buscamos “ola de calor histórica" en Google, te salen resultados de 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, 1999...
#3 #4 #10 #12 #17
Hace mucho que se sabe que "el clima" es algo variable. Ha habido cambios hacía más calor y cambios hacia más frío. Durante estos cambios hay periodos más fríos o más calientes, pero la tendencia es hacia un aumento, un descenso o estabilidad. Fluctuaciones en este ritmo de cambio es lo esperable.
Ahora hay un consenso en que estamos en un periodo de incremento global de las temperaturas.
Registros directos de datos hay desde hace poco, pero se tienen datos indirectos de cientos de años (por ejemplo registros fósiles de polen, anillos de árboles, fauna, etc.)
El debate científico está en el ritmo de este cambio y en el grado de influencia humana del mismo (mucho, poco o despreciable).
Pero que hay un cambio es innegable. Y que habría que tomar medidas al respecto es lo lógico.
#20 Estoy flipando la de gente que ignora que el cambio climático es perfectamente NATURAL. Que se da en miles de años, es un ciclo en el planeta. Gracias a los mass media de desinformación la gente se refiere al cambio climático como algo culpa del hombre. Lo único que hace el hombre es acelerar ese cambio y modificar el ritmo natural del ciclo. Negarlo es ponerse a la altura de los homeópatas o los antivacunas.
Flipo colores que en 2015 eso no sea de conocimiento general.
#37: el cambio climático es perfectamente NATURAL.
Como la lava volcánica o la malaria.
#46 sin palabras que razonamiento más fino jajaajaj
#37 "Lo único que hace el hombre es acelerar ese cambio"
Vamos, como pegarle un tiro a alguien y decirle "igualmente ibas a morir, sólo estoy acelerando el proceso".
#55 jajaja!
#37 Yo sí que flipo. El cáncer es algo natural, al fin y al cabo de algo hay que morir, para qué retrasar el momento. Esos que intentan buscarle una cura están a la altura de los homeópatas por negar el ciclo natural de la enfermedad.
#76 Un razonamiento exquisito! Comparar un organismo cn todo un sistema planetario. Gracias por iluminarme.
#55 En qué parte digo que haya o no que alterar ese ciclo? Describo un hecho, fin. Listos, MNM esta lleno de listos.
#37 Creo que te explicas (o que te lo han explicado) mal.
Sí, el planeta tiene ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento. Sí, los humanos estamos acelerando este proceso a través de varios factores. Pero en un sistema no lineal, no tiene nada que ver ir de la situación* A a la situación* B en varios milenios o en varios siglos. Así que no se puede decir que estemos recorriendo el mismo ciclo a un ritmo más rápido; el hecho de que transcurra más rápido lo convierte en un ciclo distinto. Insisto: es porque es un sistema no lineal.
Por lo tanto estamos llevando a un sistema termodinámico muy complejo por un ciclo nuevo, del que no sabemos nada. Tampoco sabemos demasiado sobre los que han ocurrido en el pasado (o, mejor dicho, no sabemos todo lo que nos gustaría), pero sí comprendemos que pueden ocasionar cambios tremendos en la habitabilidad del planeta.
*: En este contexto, una "situación" se puede entender como una colección enorme de datos: la distribución tridimensional de temperaturas y presiones en la atmósfera y el mar, la composición de gases y líquidos en ambos medios (que también varía de unos puntos a otros), etc.
#58 Si te refieres a que el hecho de que estemos influyendo en el ciclo pueda dar lugar a modificaciones en el mismo, estoy deacuerdo claro.
#37 ¿Hablamos de los ciclos de Milankovitch asociado a las glaciaciones? Bueno son ciclos de unos 100.000 años mas o menos, que no se corresponde con el cambio tan drástico vivido en los últimos 100 años.
#95 Hablar del último siglo me parece una medida de tiempo correcta y estamos deacuerdo.
#37 Debo decir que muchas veces escuchamos a alguien y nos creemos lo que no es por algo que se explica simplemente con ahorro comunicativo.
¿A qué me refiero? A que el cambio climático es algo perfectamente natural, sí, pero cuando la gente usa "cambio climático" generalmente es una forma rápida de referirse a "incremento anormal de temperatura del planera originado por las acciones del hombre" (por si "calentamiento global" también se malinterpreta; poniéndonos tiquismiquis...), por mucho que se sepa que el clima del planeta cambia de forma natural.
Y no digo que no haya gente que no sepa lo que has dicho, cuidado, pero sé que muchas veces se piensa que alguien no es conocedor de ello cuando sí lo es, pero simplemente da por hecho que se sobreentiende que cuando dice "cambio climático" se refiere al problema en el proceso, no al proceso en si.
#20 #37 Si no digo que no haya cambio climatico, sino que esta ola de calor esta provocada por el sol en su gran mayoria. Cambio climatico hay, pero la Tierra sola sabe regularse, cuando suban tanto las temperaturas que se deshielen los casquetes el oceano abarcara una proporcion tan grande que provocara el denominado efecto albedo y eso provocara una baja drastica de las temperaturas y congelacion de gran parte de la Tierra aumentando aun mas el efecto albedo, con el tiempo el sol tendra otra de esas eyeciones de masa coronal y ayudara al derretimiento del hielo formado volviendo asi a un clima mas calido debido a la bajada del efecto albedo, blah blah blah no tengo que dar clase de conocimiento general, esto ya lo di yo en su dia en el bachillerato.
No es que negemos el cambio climatico, sino que al tener mas conocimiento de las causas y efectos sabemos discernir cuando un aumento de la temperatura se debe a un cambio climatico y cuando se debe a otros efectos ajenos a dicho cambio climatico, asi que podeis flipar en colores todo lo que querais, que esta ola de calor esta provocada por algo que por lo que veo no es de conocimiento general para muchos, pero para otros si que nos parece conocimiento general.
PD: Como vamos a negar el cambio climatico si hace mas calor que hace seis meses!!! (Esto lo decia el otro dia el Kim jong-un andaluz.
#20 Pero que hay un cambio es innegable. Y que habría que tomar medidas al respecto es lo lógico.
Que hay un cambio es innegable, sí. Pero que haya que tomar medidas al respecto sólo es lo lógico si:
1) Se constata que el cambio es a peor (se predicen todo tipo de calamidades, pero ninguna que sea constatable a día de hoy), y
2) El coste de hacer algo al respecto es inferior al coste de simplemente adaptarse.
#17 Pssst, un truco: si pones "resultados de todos los años desde X", o "resultados entre 2015 y 1999" o... bueno, eso, que hay alternativas a escribir mil numeros
#24 El mensaje perdería efecto.
#17 periodistas sensacionalistas hay todos los anños, es verdad
No existe un "los científicos". Los que ahora dicen esto, pertenecen a un grupito particular:
El análisis de la ola de calor, que abarcó cinco ciudades europeas, es parte de un programa del World Weather Attibution
Es decir, forman parte de un programa dedicado a encontrar causas para fenómenos meteorológicos. ¿Sorprende que encuentren una? A mí no. ¿Sorprende que encuentren la "causa de moda políticamente correcta del siglo"? A mí no. De ello depende que continúen en sus puestos de trabajo. En cuanto a lo que han dicho, exactamente:
En De Bilt, en Holanda, por ejemplo, una ola de calor como la pronosticada para los próximos días hubiera sido un evento registrado cada 30 años en la década de 1990. Ahora es posible que ocurra una vez cada tres años y medio, según científicos.
Especulación.
En Mannheim, Alemania, una ola de calor como la ocurrida en los últimos días habría sido un evento único en un siglo en la década de 1990, pero ahora podría ocurrir cada 15 años, dijeron.
Más especulación.
La Oficina Central de Estadísticas de Holanda prevé que un promedio de 200 más personas morirá en ese país por año durante la ola de calor, un aumento del 10 por ciento en las muertes.
Y más especulación, que siga la fiesta. Sensacionalista que lo flipas.
#12 El análisis de la ola de calor, que abarcó cinco ciudades europeas, es parte de un programa del World Weather Attibution liderado por Climate Central, una organización de periodismo científico basada en Estados Unidos y apoyada por científicos de entidades de todo el mundo.
Entre las organizaciones que la apoyan están Oxford University, University of Melbourne, Royal Netherlands Meteorological Institute y Climate Center van Aalst.
#21 Lo peor del tema cambio climático no es el hecho en sí, sino su aprovechamiento para joder a los países pobres. Sí hablo de limitar su desarrollo a costa de limitarles sus tasas de emisiones, coartar sus explotaciones mineras, etc. USA y el resto de paises saben mucho de eso
#96 exacto. Y darles préstamos para desarrollarse que nunca podrán pagar.
#12 ¡Cuñao, yo te invoco! ¡¡Ven a la barra del bar!!
#12 Ostras, ¿y quién crees que debería estudiar estos fenómenos y tratar de encontrar una explicación si no es un grupo que se dedica a ello?
#51 No sé tú, pero yo no necesito que nadie me explique por qué se producen olas de calor en verano. Se producen, se han producido siempre y se producirán más en el futuro, porque el clima es así. Lo que sí necesitaría es que alguien me diga cuándo vendrá la próxima, con qué intensidad y cuánto durará. Pero lamentablemente, a eso no llegan. Y como no llegan, pues lo que puedan decir sobre cambios futuros de frecuencia de tal o cual, si está basado solamente en los resultados de modelos climáticos y no en cambios de tendencias ya observados, es basura. NO LO SABEN. Si realmente comprendiesen las causas de una ola de calor, podrían predecir la siguiente. Pero como no las comprenden, pues a lo mejor aciertan, o a lo mejor no. ¿Y por qué hablan de lo que no saben? Pues básicamente porque les pagan para lo hagan, porque al hacerlo salen en los periódicos, ganan influencia, y si encima lo que cuentan mete miedo, se destinarán más fondos a seguir pagándoles. Todo son ventajas. Y si se equivocan, como estamos tan acostumbrados a que lo hagan, nadie levanta una ceja. ¿Qué ocurrió con los climatólogos franceses que predijeron un año 2013 sin verano? Siguen en sus puestos, ¿verdad?
http://crashoil.blogspot.it/2013/05/un-ano-sin-verano.html
#12 ir de listillo y confundir especulacion con estadistica es bastante ironico
#69 Hablando estadísticamente, ya se han alcanzado antes estas temperaturas. La conjetura está en que hablan de un posible futuro donde la ola de calor repita más de lo que se repetía antes. Y quizás ocurra, pero de momento es especulación, es muy difícil predecir eso, antes de verano se publicó en reino unido que sería el verano más frío en mucho tiempo y...
#12, si la paja mental que te montas con los motivos que les atribuyes a los científicos para concluir una cosa u otra no cuenta como "especulación", entonces yo soy un coche de Fórmula 1.
#77 Lo gracioso es que ve conspiraciones por todos lados en quien habla de que hay un cambio climatico pero no en quien lo niega
#12 Supongo que no conoces la diferencia entre «conjeturar», y la expresión «especular» que utilizas tan gratuitamente.
Lo supongo porque confundes hablar de posibles resultados futuros con hacerlo con base («conjeturar») o sin base («especular»).
#12 Hombre, existe un "los científicos" al existir un consenso científico sobre el cambio climático, tampoco dicen nada raro, es tan sencillo de comprobar que se puede demostrar en 2 simples enlaces... probad:
1) Página de legislación europea (ver apartado 2 síntesis, párrafo 3):http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28188_es.htm
2) Para ver la concentración del CO2: http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/global.html
Lo que no existe es una concienciación social del mayor problema ambiental que tenemos.
#12 Cómo mola esto de decir "los científicos", ¿no? Cuando yo hable de mí mismo, diré: "Los arquitectos", o "los médicos", o "los abogados" y me quedo tan pancho.
Por cierto, cuando las temperaturas bajen, ¿"los científicos" dirán también que se debe al cambio climático, o dirán sólo que es que es el verano?
Los que dicen que se equivocan no viven en Madrid. Llevo aquí toda mi vida y jamás ha habido un verano como este.
¿Olas de calor? Por supuesto, siempre ha habido. Pero es que ya llevamos semanas así, y las predicciones ni siquiera le ponen fin.
Madrid siempre ha sido muy de extremos, frío en invierno y mucho calor en verano. Pero los 40 grados todos los días era algo que sólo veíamos en las noticias en Andalucía.
Esto está siendo brutal...
#35 ¿Cuánto es "toda tu vida"?
Porque yo veo el verano de lo más normal, como el anterior exactamente, y también llevo en Madrid "toda mi vida".
"Las predicciones no ponen fin".
Claro, es verano. ¿Qué quieres, que bajen las temperaturas por debajo de 15 grados?
#35 Negativo. Los veranos del 92-93, o los de 2004-2006 fueron la tira de calurosos, mucho mas que este. En Madrid, y por experiencia.
Lo cual coincide aproximadamente con ciclos de mayor actividad solar... Como me hago viejo, pero no tanto como para salir en la TV diciendo que "nunca hizo un calor como este", puedo decir y digo que observo un ciclo de unos 12 años en cuanto al clima, mas o menos.
Mencion aparte, claro, la escasa memoria climatica de los humanos... Ya os digo, como el verano del 92 (las olimpiadas de BCN), sigo sin haber visto un verano...
#40 Pues dile al genio de tu profesor que se repase transmisión del calor. Si así fuese, en 4500 millones de años, la tierra sólo habría ido aumentando su temperatura sin cesar, lo cual no pasa.
http://www.biocab.org/Transferencia_Calor.html
#52 Te suenan las glaciaciones?
#52 Pero macho, el que se tiene que leer el artículo eres tú mismo. Dice lo mismo que te digo yo. Que se va calentando. ¿Y encima la gente te vota positivo? Vaya tela. Aparte que un artículo en el que hay unas pocas faltas de ortografía... No sé si darle demasiada credibilidad...
Pues yo creo que se equivocan porque años anteriores hemos tenido más de una ola de calor africano.
#1 Quizás fueran peores, pero las condiciones eran "normales", y las de este año, no. O quizás la presión a 1223m de altura, junto con la humedad de 23.45% asi lo demuestran. O ... bueno, o eso, que quizás a nosotros nos parezca una cosa, pero la ciencia dice otra.
#23 #1 Cuando era pequeño en verano se alcanzaban temperaturas de 40, 42 grados...y nadie se escandalizaba, simplemente era verano. Ahora es una ola de calor por el cambio climatico.
No voy a negar un cambio en el clima, pero he vivido lo suficiente para ver que ahora esta de moda el cambio climatico como en su dia estuvo el agujero de la capa de ozono.
Parece que la humanidad siempre tiene que estar amenazada...o al menos que se crean eso.
#62 Y se cambiaron las políticas de los gases y ese agujero no ha ido a mas. no ha desaparecido pero ya no crece igual. Ahora es la hora de cambiar con el CO y CO2 y dejarnos de guerritas para parar el cambio climático la desertificación y la acidificación de los océanos que los pueden llevar a desaparecer almenos 2 de estas 3 cosas
#62 El agujero de la capa de ozono era un problemón, y ahora, gracias al cambio en las políticas de los gases, se fue arreglando y hoy en día ya no es ninguna amenaza. Pero eso fue gracias al cambio de las políticas de los gases, gracias a darnos cuenta de que teníamos dicha amenaza. Si no, ahora sería aún más problemón que cuando "estaba de moda".
El cambio climático es otro tanto de lo mismo, solo que un tanto más grave y mucho más difícil de arreglar. Y, sobre todo, muy muy real; el planeta se está calentando demasiado rápido principalmente porque cada vez hay más CO2 en la atmósfera, lo cual provoca un incremento anormal del efecto invernadero. Eso es simplemente un hecho, y el que de seguir así tendrá consecuencias muy negativas para nuestra vida en el planeta también.
Ahora, no me voy a meter en el tema de que se relacione todo con el cambio climático. Yo solo estoy diciendo lo que hay; existir existe y es un problema muy grande.
#62 En mi tierra jamas se alcanzaban las temperaturas de ahora. En alemania ha habido la semana más calurosa de la historia.
Ya sé que en el sur y centro de espanha hace calor, pero hay más mundo.
#1 "Años anteriores" buena forma de medir sucesos dentro de un proceso de miles de años
#31 puedes basarte en una noticia de hoy mismo que decía que hemos estado "a punto" de batir un record del 1994. Sí, el proceso es mucho más lento que esos 21 años, pero que cuando tengamos una ola de calor se diga "esto va a ser el cambio climático".... Que ya estamos como con los telediarios, que no falla el año en el que van a un pueblo lleno de ancianos y dicen "aquí nadie recuerda un verano tan caluroso como este".
El cambio climático existe, sí; y no creo que le haga ningún bien utilizarlo como argumento tan a la ligera.
#38 Eso es puro sensacionalismo y calidad pésima de los mass media. Eso ya lo doy por hecho. Aún así si existen datos que la frecuencia de estos sucesos aumenta nadie puede decir que sea por el cambio climático (acelerado por nosotros) o que no lo sea. Simplemente es hablar por hablar. Pero flipo que por aquí aún hay gente que parece (igual me equivoco al leerlos) que no saben que el cambio climático es totalmente natural en el planeta.
#41 Te equivocas, efectivamente.
Sí, han habido cambios climáticos desde el inicio de los tiempos y nosotros lo estamos acelerando, no provocando. No solo soy perfectamente consciente de eso, si no que en ningún momento he dicho nada que indique lo contrario, de modo que sólo puedo asumir que tu asunción que te permite flipar con lo tontos que son los demás te la has sacado de la manga.
#43 No me refería a ti. "Por aquí hay gente" crees que se refiere a ti? Vigilemos esa compresión lectora. Y sí, los hay, lee comentarios lee.
#45 Fallo mío, había leído "igual me equivoco al leeros" en lugar de "igual me equivoco al leerlos", disculpa.
#1 Muy cierto. Esto es sugestión pura. En las noticias nos dicen "es la peor ola de calor de la historia" y te lo dicen una vez, y otra, y otra, y otra. Al final ¿qué ocurre? Pues que en verano hace calor, y en invierno hace frío. Si eso es noticia... Además, según wikipedia y a3 la máxima temperatura registrada en España históricamente fue en Murcia y estamos 3 grados por debajo de lo que se marcó entonces. Aquí con tal de no hablar de otra cosa que no sea el fútbol y la calor...
Por otro lado, en la uni, el profesor de termodinámica hizo un ejercicio en el cual demostró que la Tierra recibe más calor por radiación que el que es capaz de emitir. Es decir, el balance siempre es positivo. Para hacerme entender, la Tierra se va calentando poco a poco (la superficie). Dicho esto, ¿que el hombre contribuye? Seguramente, pero seguro que el cambio climático también es algo propio de la naturaleza. ¿Glaciaciones?
#1 Supongo que esos científicos tendrán más datos que el número de olas de calor anteriores para inferir lo que dicen.
#1 como sea así, que sea por el cambio climático, como me lo encuentre por la calle me lo cargo.
Me esta haciendo dormir en el sótano, y aquí hay bichos 😔
#1 Preguntaselo a los de california a ver si empiezan a creer en el cambio climático o no.
Si esperas a estar como ellos vamos listos...
#78 El problema de California viene más por la explotación incontrolada de acuiferos que por el cambio climático:El hundimiento (literal) de California [ENG]
El hundimiento (literal) de California [ENG]
revealnews.org#1 Eso iba a decir yo. Hace 3 años estuve en Alemania en Julio, en Sankt Peter Ording, y recuerdo que hubo una ola de calor bastante similar que duró más de una semana. No digo que no exista el cambio climático, porque opino que sí que lo hay, pero no sé hasta qué punto estas "olas de calor" están realmente relacionadas con este cambio.
#1 Eso iba a decir. Recuerdo que hace unos 5 años estuve un mes en la costa de Alemania, y también hubo una ola de calor similar. No digo que no exista el cambio climático, pero no sé hasta qué punto estas "olas de calor" están relacionadas con eso.
#1 Pero estos análisis no se basan en apreciaciones individuales más o menos subjetivas, sino en medidas de termómetro.
Una cosa es que alguien recuerde haber pasado calor y otra cosa es que el registro diga que algo anómalo esta pasando.
Relacionadas:
Evidencias del cambio climático en España
Evidencias del cambio climático en España
Evidencias del cambio climático en España
efeverde.comCientíficos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica
Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica
Científicos españoles confirman el cambio climátic...
plataformasinc.es2014, segundo año más cálido en España desde que se tienen registros
2014, segundo año más cálido en España desde que se tienen registros
2014, segundo año más cálido en España desde que s...
aemet.esEl clima de España se parecerá al del norte de África en 2050
El clima de España se parecerá al del norte de África en 2050
El clima de España se parecerá al del norte de Áfr...
agenciasinc.esDe las 3.300 hectáreas de glaciares que albergaban los Pirineos a comienzos del siglo XX, ya sólo quedan 390
De las 3.300 hectáreas de glaciares que albergaban los Pirineos a comienzos del siglo XX, ya sólo quedan 390
De las 3.300 hectáreas de glaciares que albergaban...
ecodiario.eleconomista.es¿Cambio climático en España?
¿Cambio climático en España?
¿Cambio climático en España?
blogs.publico.esCambio climático y agua en España... ¿estamos preparados?
Cambio climático y agua en España... ¿estamos preparados?.
Cambio climático y agua en España... ¿estamos prep...
iagua.esLos efectos del cambio climático en España
Los efectos del cambio climático en España
Los efectos del cambio climático en España
zoomnews.esMadrid ha batido este año los records de temperaturas máximas del mes en mayo, junio y julio
Madrid ha batido este año los records de temperaturas máximas del mes en mayo, junio y julio
Madrid ha batido este año los records de temperatu...
madridiario.esDocumental de National Geographic: “Cambio climático en España: un desafío para todos”
http://www.margallo.org/documental-cambio-climatico-en-espana-un-desafio-para-todos/
Evidencias del 'Cambio Climático' en el resto del planeta:
La NASA y la NOAA confirman que 2014 ha sido el año más caluroso desde que hay registros
La NASA confirma que 2014 ha sido el año más caluroso desde que hay registros
La NASA confirma que 2014 ha sido el año más calur...
rtve.es2014 será el más cálido de los últimos 500 años en Europa
2014 será el más cálido de los últimos 500 años en Europa
2014 será el más cálido de los últimos 500 años en...
tiempo.comVídeo de la NASA con la evolución de la temperatura en el planeta desde 1880
Qué tontería eso del calentamiento global...
Qué tontería eso del calentamiento global...
youtube.comEvolución del CO2 en la atmósfera durante los últimos 800.000 años
Evolución del CO2 en la atmósfera durante los últimos 800.000 años
Evolución del CO2 en la atmósfera durante los últi...
youtube.comLa Tierra se enfrenta a su sexta ola de extinción masiva de especies
La Tierra se enfrenta a su sexta ola de extinción masiva de especies
La Tierra se enfrenta a su sexta ola de extinción ...
latercera.comLa acidificación de los océanos supera niveles de hace 56 millones de años
La acidificación de los océanos supera niveles de hace 56 millones de años
La acidificación de los océanos supera niveles de ...
europapress.esConcluye el mayor estudio sobre Cambio Climático de toda la Historia: las conclusiones son dramáticas
Concluye el mayor estudio sobre Cambio Climático de toda la Historia: las conclusiones son dramáticas
Concluye el mayor estudio sobre Cambio Climático d...
es.noticias.yahoo.comEl 'Cambio Climático' explicado para escépticos
explicando-cambio-climatico/c01#c-1
Explicando el cambio climático
youtube.com.
#85 Yo no me lo voy a currar tanto, principalmente porque, quien quiera rebatirme que se busque las fuentes (currazo btw)
-Aumento Co3 por Permafrost tocado y hundiendose
-Cada vez hay mas coches, mas motos, mas aviones, mas centros comerciales con aire acondicionado..
-Manchas solares, primer año del ciclo de 7 años aprox, para calorcito del bueno, rico rico.. veranito!
-Deforestación? Nah, un mito.
-1.000.000 de Bequerelios/hora circulando al pacífico como pedor por su culo. Calentito. Arigato!
-Harinas de pescado, sin ton ni son por toda la cadena alimentaria (vaya a saber usted su procedencia) ((Véase Utopia))
-¿Los rockefeller apostando por las energias renovables?
-¿Hola, sexta gran extinción?
Yo no sé de qué será la culpa, pero me da la impresión de que poco a poco España se va a convertir en un desierto.
Creo que todos mis vecinos son científicos, ya me avisaron de que esta ola de calor es por culpa del calentamiento global en el ascensor.
#3 "esta ola de calor es por culpa del calentamiento global en el ascensor."
Desconocía que eso pudiera afectar tanto al clima mundial. También lo he consultado en la Wiki y no dice nada al respecto. ¿No será por culpa del calentamiento global en los ascensores, en plural?
#50 Oh no, ellos dicen que es en el mio, bueno el nuestro, y que es motivado por una mala posición o una falta de comas.
Lo siento mucho, no volverá a ocurrir
Pero como no es rentable combatir el cambio climático a corto plazo, estamos jodidos... la última vez que el C02 subió tan rápido vino acompañado de una extinción masiva...
Negacionistas del cambio climático. Tenemos conspiranoicos para todo.
#25 climategate, East anglia university emails.
La culpa la tiene Grecia por hacer el referendum y PODEMOS por existir
Cada año tenemos un par de cambios climáticos graves... y se repiten...
#13 Jajajajajajajajaja APV a tope, que grandes.
¡¡Te doy mis dieses!!
El calentamiento global, lo convirtieron en cambio climatico para que les encajaran los datos. En verano hace calor y en invierno frio. Unos años mas y otros menos. Hay cientificos que dicen que si y cientificos que dicen que no. De los que dicen que si, los hay que dicen que es achacable al ser humano y los hay que dicen que no.
Esto es otra herramienta de miedo, como tantas.
Y si, joder! yo tambien he sudao hoy como un pollo.
#56 Creo que no has acertado ni una.
Bueno en lo del pollo.
#56 Los pollos no sudan: no tiene glándulas sudoríparas.
Yo creo que es el calentamiento global
En toda Europa no, que yo vivo en Dublin y estoy ahora mismo a 15 grados!
Y el aumento de las eyecciones de masa coronal del sol no tienen nada que ver con la ola de calor ...
Estoy por ponerla sensacionalista. En Galicia, en concreto en el norte, ha llovido hoy.
Me toca las narices cómo cuando el tiempo está con calor, es por el cambio climático, cuando el tiempo está frío, entonces nadie dice nada.
#53 eso, y solo hablan de terrorismo cuando alguien pone una bomba. Es que menuda gentuza, verdad?
#73 Te has colado un poco. El año pasado tuvimos en Galicia como 81 de 84 días consecutivos lloviendo... nadie dijo nada. Cuando tenemos heladas o bajan las temperaturas más de lo normal... nadide dijo nada. Cuando hace cinco años (que me parece que lo del calentamiento global ya estaba inventado para entonces) tuvimos nevadas en la costa atlántica de Galicia, incluyendo Rías Baixas, lo cual hacía como 24 años que no sucedía (porque no es el sitio donde nieve, esto no es Alaska), ahí nadie dijo nada.
Ahora tenemos una especie de ola de calor, que en mis tiempos llamábamos verano, y entonces es calentamiento global. Y en esta mañana en Coruña estábamos con lluvias, finas, poco más que una llovizna de estas que sí te acabas mojando si te quedas fuera, pero ha llovido. Eso no cuenta.
Y eso es lo que me toca la moral.
#79 el calentamiento global genera temperaturas extremas, tambien frio extremo. Me apuesto lo que quieras a que cuando nevoó en rias baixas mucha gente dijo que era por ek calentamiento global.
Y como que si chispea en galicia ya no cuenta? que.clase de parida es esa?
#82 Quien hubiera dicho eso... mi enhorabuena, porque apoya mi argumentación de que parezca que hoy en día si hace más o menos temperatura de la que te gustaría, se justifica con el calentamiento global.
Y no, parece que no cuente. Cuando por el resto de la península parece que se maten de calor, aquí se está tan divinamente. Una mañana al fresco con lluvia y una tarde de lo más apacible.
Cuando hace pocos días, no sé si un par de semanas, estaban de inundaciones o lluvias intensas por ahí, aquí teníamos un solazo impresionante y temperaturas que en algunas zonas superaban los 30 grados. Pero eso no se cuenta.
#83 y como hace un.buen dia en galicia haber tenido el dia mas caluroso de su historia en londres no.cuenta?
a ver, no es "hace calor", es "hace un calor estadisticamente improbable". Las temperaturas en tooooooodo el mundo se estan saliendo de las estadisticas por un lado o por otro, ese tipo de cosas suelen pasar por una razon. Si tu quieres pensar que como hace calor la gentr se inventa mierdas eres libre colega, yo me voy a sobar
#83 tensk, no te esfuerces, esto es una religión mas
#82 todo es calentamiento global. Esta teoría esta cogida con pinzas sobre todo sabiendo que pillaron a los científicos de la onu para el cambio climático cocinando los datos
No se explica
Noticia, en el verano hace calor.
#19 una cosa es que haga calor y otra no poder salir a la calle en Londres, que el otro dia pareciía esto Cadiz
#19 Toda la vida diciendo verano y ahora se dice ola de calor.
Ya llegan los afirmacionistas climáticos, deformando la realidad para que los datos se adapta a la patraña del cambio climático.
Que si era enfriamiento global, pero como vino el calor, que si era calentamiento global, pero como volvió el frío, entonces cambio climático, que lo del "cambio" sirve para un roto y para un descosido.
#91 Por qué entonces los glaciares disminuyen año a año o las nieves del kilimanjaro?. Por qué cuando yo era niño caian TODOS los inviernos una buena nevada o dos (de medio metro parriba) y hoy dia son la excepción?. Poooooooor qué?????
Y tienen toda la razón, después de varios días de calor que te cagas, cambia un poco el clima y viene fresquito..
Para los cientufos y aquellos que los leen, copio aquí parte del texto explicativo que no quieren que tú leas:
En De Bilt, en Holanda, por ejemplo, una ola de calor como la pronosticada para los próximos días hubiera sido un evento registrado cada 30 años en la década de 1990. Ahora es posible que ocurra una vez cada tres años y medio, según científicos.
En Mannheim, Alemania, una ola de calor como la ocurrida en los últimos días habría sido un evento único en un siglo en la década de 1990, pero ahora podría ocurrir cada 15 años, dijeron.
No es que 'en verano haga calor', sino que ahora hace más calor, las olas de calor son más frecuentes con un aumento de muertes relacionadas con ellas.
Ola k kalor ase
El años pasado hizo mucho menos calor. Nadie decía nada.
#4 Te equivocas. El año pasado decían que teníamos un verano frío por culpa del
calentamiento globalcambio climático. Agarra esa mosca por el rabo. Y es que el calentamiento global vale para todo.#14 Lo que vale para todo es decir gilipolleces y quedarse ancho.
Lo que siempre se ha dicho es que el calentamiento aumenta el número e intensidad de fenómenos extremos en el clima, no el frío o calor. Eso es de gañán profundo.
#27 #29 #34 Como no os lo creéis, aquí está la prueba. Este artículo fue meneado, por cierto.
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/06/aporia.html
Un artículo que le echa la culpa al cambio climático de que tuviésemos un inicio de verano un poco fresco y lluvioso el año pasado. El verano terminó siendo mas cálido de lo normal. O este otro:
http://crashoil.blogspot.it/2013/05/un-ano-sin-verano.html
Donde se afirmaba que el verano de 2013 tendría un 75% de probabilidades de "no existir" (de nuevo, resultó ser un verano absolutamente normal).
Podría remitiros a su vez a centenares de artículos del catedrático Ruiz de Elvira, calentólogo alarmista de pro, que tiene un blog en El Mundo sobre el Clima donde cada dos por tres da la brasa sobre los meandros de la corriente de chorro. Y los utiliza para mandar el mensaje de que el calentamiento global tiene la culpa, tanto si experimentamos una ola de calor como si es de frío.
Así que gilipollez es lo que ellos dicen, no lo que yo denuncio, que es que dicen gilipolleces.
#27 Lo que siempre se ha dicho es que el calentamiento aumenta el número e intensidad de fenómenos extremos en el clima
Siempre no, se ha empezado a decir cuando las temperaturas han dejado de aumentar, para tener algo de lo que hablar. Y se ha dicho, sí, pero lo que no se ha hecho es demostrarlo. Las estadísticas lo desmienten.
#14 Menéame debería dar un premio semanal a la gilipollez de la seman. Yo te daba mi voto
#14 Otro indocumentado como Rajoy dando lecciones dignas de preescolar...
#4, #14:
https://www.nasa.gov/press/2015/january/nasa-determines-2014-warmest-year-in-modern-record/
#14 esta nevando en Rusia en julio, pero no se si es usual. Enfriamiento global y calentamiento global todo A la vez
#139 No se trata de lo que yo crea. Crees que eres hábil por desviar la atención y no es así. Estoy respondiendo a tu comentario #14 , donde dices que si hay cambio climático sólo puede causar un aumento de la temperatura. Lo cual deja claro, también con tu nueva respuesta, que no sabes de lo que hablas. Simplemente partes de tu conclusión preestablecida y a partir de ahí te montas juegos dialécticos.
#150 Mi comentario 14 no dice eso. Mi comentario 14 responde a #4. Él preguntaba que por qué nadie decía nada el año pasado cuando hacía fresquete. Y yo constato que sí que lo decían.
De todas formas, un cambio climático, como concepto ajeno a sus causas, puede provocar cualquier cosa, pero un cambio climático que es consecuencia de un aumento de temperaturas a su vez consecuencia de un aumento del CO2, difícilmente puede provocar que las temperaturas bajen. Eso no significa que las temperaturas no puedan bajar. Lo que significa es que si bajan no será por el CO2. Será por otro motivo.
Pero que mierda de noticia es esta? Como que "los científicos"? Y están "convencidos"?
Disfruten lo votado
¿Hay alguna web para bajarse datos climáticos y hacer cosicas con el SPSS?
¿Ola de calor? Acabamos de empezar el verano. Lo normal son las olas de calor, y claro que son frecuentes en verano. Ya llegaran en invierno las olas de frio. Pero desde que la tierra existe la cosa va así. Unos años mas que otros pero desde siempre estamos asin Aunque algo de culpa tiene Pablo Iglesias en lo que pasa
Si los científicos están convencidos, entonces ya tal. A ver si llueve y nos barre a todos. Por cierto: los astrólogos también están convencidos:
Las alineaciones de planetas gigantes gaseosos auguran cambios climáticos.
https://algoestacambiando.wordpress.com/2010/09/03/astrologialas-alineaciones-de-planetas-gigantes-gaseosos-auguran-cambios-climaticos/
#32 La ciencia, esa pseudomagia con años de retraso
Está detrás de todo .
Y es verdad
A consumir agua y electricidad, buen negocio ^^
Ahmmm...y supongo de que estemos en verano no tendrá nada que ver...no?no?...
En el siglo 19 "los científicos" estaban asustados por que podía volver una glaciación.
Quien sabe igual estamos consiguiendo pararla...
A mi siguen sin convencerme mientras sigan diciendo que están batiendo records de hace 100 años. En 1915, ¿también había cambio climático?
#11 Pues claro, el cambio climático ha existido antes de que tu raza viviera en el planeta jamijo
#33 Ah. Seguro que de eso te has enterado por "la tele".
Falso. No tienen ni idea. El primo de Rajoy ya dijo que no había cambio climatico y todos sabemos que la palabra del presidente es como la del Papa. Va a Misa. La culpa es de Podemos.