Hace 8 años | Por --46711-- a dailymail.co.uk
Publicado hace 8 años por --46711-- a dailymail.co.uk

Whitlock afirma: "No me he duchado en más de 12 años. 'Nadie ha hecho ensayos clínicos sobre las personas que se duchan todos los días. ¿Cuál es la base para suponer que esto es una práctica saludable?

Comentarios

Aitor

#27 Ese olor que citas me hubiera parecido gloria bendita comparado con el de uno de mis compañeros del año pasado. Los demás teníamos que huir cuando abría la puerta de su cuarto. Y era exactamente eso, necesidad, no huíamos por huir.

Pero en fin, nos dejó y ahora tenemos a un chico nuevo que he elegido yo y es muy majo.

r

#35 Esa sonrisa, ¿es sonrisa de contento o sonrisa viciosa?

D

#27 Dime con quien andas...

s

#2 También tuve un compañero del mismo estudio, yo creo que era de Guarromán...

D

#6 Ahora ya sabes porque iban encorvados en la prehistoria

D

#6 eso es incorrecto. Yo he llegado a estar sin ducharme casi un mes (sin cambiarme de ropa) y
-el olor no lo notas
-el picor desaparece
-inocomodo no estas

Lobazo

#11 Un mes. Supongo que nadie se atravería a acercarse ahí abajo, sobretodo. ¿Querías fabricar requesón o qué?

It's story time I'm afraid.

D

#15 despues de una semana desaparecen
#14 crees que estando un mes sin pasar por agua, estas en condicion de intentar ligar?

Lobazo

#16 A lo mejor.

Conozco gente que... bueno déjalo.

m

#16: Que me da igual, conozco la sensación y me da asco.

D

#18 mi abuelo te diría "te falta pasar una guerra"

m

#20: Lo ideal es que no haya guerras.

Lobazo

#21 o que yo no las pase

m

#20: ¿Me falta pasar una guerra? ¿Para qué, para ser más guarro?
¿A caso hay algo de bueno en las guerras?

m

#44: No será tan grave, pero es mejor vivir sin picor de piel y sin mal olor.

Que no hablo por hablar, es que yo he estado 5-6 días sin ducharme alguna vez y puedo decir que la sensación es ASQUEROSA.

D

#43 Si hay algo bueno en las guerras? Buena pregunta, el desarrollo tecnológico por ejemplo. Que se podía haber hecho de otra manera, si, pero es lo que es.

Varlak_

#43 si, no tienes que ducharte todos los días.

D

#16 joder, pues un mes sin agua que toque el culo no veas, debes tener costra.

D

#36 En una condicion en la que no hay agua para ducharse, es de presuponer que tampoco habra comida

D

#98 entonces es de presuponer que no vives.

m

#11: Es que yo no aguantaría un mes sin picores.

El olor si se nota y la incomodidad también la noto, lo siento.

D

#11 Me preocuparía más el no cambiarte de ropa, que eso es como llevar una escafandra de mierda encima.

D

#40 se funde con la piel

elpelodeannagabriel

#11 Eso explica muchas cosas.

Varlak_

#11 lo de ser un guarro es como lo de ser un capullo: Es una desgracia, pero para los demás.
PD: Dúchate, guarro.

D

#76 crees que los demas estaban en mejores condiciones que yo?

s

#11 Tú no lo notas, los demás sí.

D

#78 los demas iban tan aventajados como yo

M

#11 Un viaje por Mongolia? Alpinismo?

Cabre13

#11 Yo llevo cuatro años sin usar champú (igual lo uso cuatro o cinco veces al año) y tengo el pelo igual de limpio que cualquiera.

D

#11 El olor no lo notas TÚ

trivi

#11
El médico: Va a haber que operar.
Tú: ¿El sobaco?
Med: No, la nariz, la nariz...

D

#6 Buenos argumentos, salvo porque...
- Olor: la espalda no huele, los muslos tampoco. Con lavar las axilas, culo, entrepierna, y otros pliegues de la piel (ej: michelines), es más que suficiente.
- Picor: Igual que el olor, a menos que te des un baño de cemento, o acabes de pasar el día en la playa, con lavar los pliegues de piel es más que suficiente.
- Incomodidad: Otro tanto de los anteriores... salvo que tengas el coco tan adoctrinado que con no lavarte 24 horas ya estés "incómodo", igual que un yonqui.

Dicho eso, llevo 3 años sin apenas ducharme, no huelo, no tengo picores, ni incomodidad. No hay ningún motivo para meterle mierdas a toda la piel, cuando con lavarse las manos, axilas y culo es más que suficiente.

s

#42 Para completar la idea, la diferencia entre asearte y ducharte está en la cantidad de agua que se gasta.

m

#88: Afortunadamente donde vivo no falta el agua de momento, a lo mejor en vez de buscar soluciones raras y que dan #grima deberíamos mirar cómo contaminar menos y así detener el cambio climático y revertirlo.

Ah, que es mejor para los grandes capitales seguir contaminando y así vendernos productos para creer que nos aseamos, pero sin gastar agua.

delawen

#91 Afortunadamente donde vivo no falta el agua de momento, a lo mejor en vez de buscar soluciones raras y que dan #grima deberíamos mirar cómo contaminar menos y así detener el cambio climático y revertirlo.

Y usar soluciones intermedias como no ducharse con agua potable (explícaselo a los que no tienen agua potable ni para beber), ducharse menos frecuentemente (con un buen desodorante y si no hay ejercicio intenso ni problemas de piel, una vez cada dos días es también razonable) o reciclar el agua de la ducha para otros menesteres (fregar el suelo, cisterna o incluso regar, si el jabón es biodegradable y no agresivo).

xamecansei

#39 haces deporte? A mi la espalda al correr me suda y la camiseta apesta!

Aergon

#39 Yo huelo a sudor sobretodo al poco de salir de la ducha pero al segundo día se me pasa. Supongo que es lo que tarda la flora bacteriana en restablecerse. Lo de ducharse todos los días me vale para pasar menos calor en verano, si no con 2 o 3 a la semana creo que es suficiente. Y el pelo 1 o 2 por semana máximo y eso que lo llevo largo.
En situaciones complicadas para la higiene personal solemos descubrir lo sobrevalorada que esta la ducha completa. Mientras haya ropa limpia y toallitas húmedas no es muy distinto a ducharme a diario, que sorprendentemente es cuando huelo mas a sudor

D

#39 Es decir: sigues lavándote los sobacos, las manos, el culo y la entrepierna. Pero alardeas de "no ducharte" porque "le metes mierda a la piel".

Ahora que el jabón (los geles y champús de cualquier tipo son todos iguales, sólo cambia el perfume que le echen) toque tu piel es dañino y malo y no está demostrado y tal...

Joder con los científicos.

n

#39 ¡Tres años! Enhorabuena. ¿Qué sistema utilizas para determinar objetivamente que no hay olor?

N

#39: Si haces deporte sudas por todo el cuerpo, y como hagas crossfit, al final de la clase tienes la camiseta pegada a la piel. Eso hay que quitárselo de encima. Sí que estoy de acuerdo porque lo han confirmado ya dermatólogos, en que no tienes que restregarte todo el cuerpo cuando te duchas: solo axilas, genitales, culo y pies (que se te olvida que por ahí se suda mucho). Para el sudor, con que te limpie el agua basta y no hace falta usar jabón (no en todas las duchas, o te dejas la piel como un estropajo). Igualmente, no hace falta lavarse el pelo en todas las duchas.

Aun así, si el tipo éste se tiene que lavar con una esponja para quitarse mierdecilla, es que las bacterias no se llevan toda la mierda.

Y si los caballos y pajaritos en verano se limpian con tierra es para matar pulgas y parásitos... porque en verano no pueden hacerlo con agua, que casi no tienen.

Findopan

#6 A mí la piel me pica cuando me ducho.

bitman

#6 Acabo de venir de cámping (sólo he pasado allí una noche) Lo único que quería al aparcar el coche era subir corriendo a casa y pillar mi ducha pero, error mío, he dicho "¡venga! a ver qué hay publicado por el Menéame; total será sólo un ratito" y me encuentro con esta noticia.
Me está dando todo el solazo por la ventana (treintaytantos grados), tengo la camiseta sudada y pegada a la espalda, los alerones plegados para evitar que hagan chuf-chuf con el sudor que derraman. ¡Os odio! yo sólo queria ducharme, una maldita ducha de agua fría...
Edito: no quería decirlo, pero los huevos los tengo pegados a las piernas, voy a necesitar una espátula...

D

#6 Eso es un tiempo que es perdido, que puedes estar en el bar tomándote unas cañas.

Frederic_Bourdin

#6 Hay gente que no huele apenas, puede tirarse semanas sin ducharse y no lo notas.

mauser_c96

#49 baño polaco? Eso siempre ha sido una ducha a la francesa!

Gazpachop

#49 O el baño checo:
En el vidé, una pata pacá, otra pata pallá y, ¡checo, checo, checo!!

t

#49 Los cuatro puntos cardinales

M

#3 O tener unas bacterias limpiadoras gordas como cerdos.

ViejaYeguaGris

#34 Un día de estos las enseña a jugar al mus.

silencer

#3 cada 15 dias, lo amarillo patras y lo marron palante

L

#3 Una cosa es no ducharse y otra no cambiarse de ropa.
Espero que al menos lo segundo lo haga, sino se va a tener que quitar la ropa con espatula.

D

¿Y lo agradable que es una ducha calentita por las mañanas?

sonixx

#1 desodorante cuenta? spray de bacterias muertas, es la evolución de este

D

#89 Muerto tiene que estar todo dios a su alrededor.

Tiene pinta de oler a choto muerto.

jaipur

#89 joder sera muy "fashion" pero olerá a cebollino jij...evolución del eau de sobac jij

D

#1 este tío es un guarro..si no lo suelto no me quedo tranquilo..

D

#1 La prefiero por las noches, por las mañanas tanto vapor me ahoga... lol

a

#60 No dice que no te duches, sino que emplees el spray.

Lo que no dice en ninguna parte de la noticia es a qué precio sale con respecto a la ducha tradicional (porque te lo tienes que aplicar dos veces al día), y si no es por el beneficio económico, cuál es realmente la ventaja de cambiarse a este sistema.

Varlak_

#64 ahorrar millones de litros de agua, a lo mejor?

Dab

#84 Quizá para producir el spray tienen que gastar más agua que aquella que pueda consumir una ducha.

Varlak_

#97 tienes razón, es posible. es posible que para hacer 6 o 7 rociadas de este spray (que se supone que sustituye a una ducha) se usen mas de 95 litros de agua (que es lo que se gasta en una ducha de 5 minutos). Es hasta probable

i

#60 No creo que tenga nada que ver lavarse las manos con ducharse

forms

#60 vamos a inventarnos cosas

delawen

#175 Creo que #60 se refiere a que con la introducción de la higiene y el lavarse las manos antes de comer hubo un salto cualitativo importante respecto a la incidencia de ciertas enfermedades. Eso es un hecho bien estudiado.

De hecho, hay historiadores que lo ponen como uno de los factores para salir de la Edad Media. Yo no diría tanto, pero que donde se iba implantando la costumbre de lavarse las manos antes de comer estaban más sanos, eso es un hecho comprobado muchas veces. Es cierto que la Edad Media comienza cuando el sistema de alcantarillado romano decae y las alcantarillas vuelven a florecer cuando termina ésta.

Luego el que los médicos se lavaran las manos entre paciente y paciente fue otro salto:
http://www.grupolpf.com.ar/caduceo/mayo2012/27.pdf
http://www.scielo.cl/pdf/rci/v25n1/art11.pdf

D

Los franceses aprueban este envío.

Aergon

#53 cuidado con las esponjas de baño mal aclaradas, sobretodo si no las lavas con jabón

redion

ni se ducha ni se peina

Imag0

Cuál es la base para suponer que ducharse es un hábito saludable?

Gazpachop

#75 Le contesto yo porque creo que se perdió alguna clase de biologíoa.
La base está en la naturaleza: Por ejemplo muchas aves toman baños casi a diario, incluso en invierno (es decir, no es para refrescarse). Otras aves y otros mamíferos se "bañan" con tierra. Los jabalíes o los cerdos se rebozan en charcos que aunque parezcan sucios también es una forma de asearse y quitarse parásitos.
No sé puedo seguir si quiere..

D

No dudo que sea un gran descubrimiento, pero yo creo que seguiré malgastando un poquito de agua todos los días...

D

Los animales, que son sabios en su inconsciencia, no se duchan, como mucho se lamen, por lo tanto frotarse con un pañuelito con saliva parece lo mas sensato, debe quitar el olor y mantener las bacterias. Dentro de 12 años os informo.

m

#25: Tian Tian no está de acuerdo contigo:

#panda

b

#25 los animales la mayoría aman bañarse,quien ni ha tenido un canario y le ha puesto una bañera,se pegan unos baños que da risa

Yashmeen

#55 pero solo con agua! Jajaja cuando veas a un canario darse un baño de espuma con su esponja y su champú y salir bien parado de esa avisame 😜

z

#25 los animales tampoco se vacunan, ni estudian, ni debaten en Internet, ni se operan, ni comen con cubiertos, ni cocinan su comida..

Varlak_

#61


tu argumento es inválido.

Dab

Hasta que las bacterias evolucionen y se vuelvan carnívoras devoradoras de ojetes, de sobacos y de entrepiernas. MUA HA HAAAAAAAA

D

Qué mal ha envejecido George Constanza.

kukudrulo

A mi me lo vais a contar. oinc oinc --->

D

"Lo que me queda por investigar próximamente es la causa por la que las únicas relaciones sexuales que he mantenido en estos doce años hayan sido onanísticas", confesó posteriormente.

lameiro

#51 Es científico, esa es la causa.

Varlak_

#51 el artículo incluye foto. Siguiente pregunta.

inar

#51 Eso no depende solo de la ducha Pregunta por aquí, pregunta

yemeth

"Y además siempre te dejan sitios libres en el autobús, son todo ventajas."

D

La higiene, esa gran desconocida...

Por cierto, la opinión de 1 científico, por más del MIT que sea, es irrelevante. (Máxime si además te quiere vender algún invento suyo).

Si la comunidad científica y médica acuerdan que las pautas de higiene son buenas para el ser humano, deberíamos hacer caso a eso.

D

#85 Exacto, este señor opina pero admite que no hay ensayos clínicos que demuestren si es bueno o malo el ducharse o no ducharse. Sin pruebas que avalen lo que dice es un propio de un vendemotos cualquiera por mas del MIT que sea.

A lo mejor tiene razón y todo, pero yo sin pruebas no me creo nada.

el_lichal

Si el pestazo a cabra es bueno..., con los quesos funciona pero no se yo...

D

La piel humana es especial. Los otros animales no la tienen ni parecida. Nada que ver con la de los caballos.

Iori

#29 tu si que eres especial lol

D

#59 Mi madre, sin ir más lejos, no se ducha. Se pone un poco de agua templada en el lavabo y se lava con una esponja el cuerpo entero, luego cambia el agua y se aclara.
Ahorra agua a montones, eso sí. Cosas de nacer en la posguerra y en una casa en la que había que bajar al patio a buscar agua.

G

¿Lavarse desequilibra el tipo de flora de la piel pero echarse bacterias no?

Claro.

D

#74 Ve al médico. O cambia de gel.

Aergon

#81 Es una reaccion normal, para la piel el lavado es una agresión química, por el estress a la que se somete durante la ducha es por lo que produce mas sudor. Por otro lado desaparece el equilibrio bacteriano con lo que podemos estar beneficiando solo a las bacterias resistentes a los jabones

D

Yo recuerdo una serie Seaquest donde tenian X minutos de agua a la semana, pero podian ducharte en una ducha anacuatica donde no se usaba agua sino recuerdo mal eran neutrones.

D

A este simpático iraní seguro que no le pica nada :

D

Menudo olor tendrá el científico. "Como para una noche loca".

Thelion

No sólo no se ducha, sino que se rocía con bacterias para que el tema haga más chup-chup... Sólo de pensarlo me pica todo. Si algún dia no me puedo duchar la incomodidad me puede.

Aergon

#32 Nuestros cuerpos funcionan gracias a las millones de bacterias con las que vivimos en simbiosis. Hay algunas que benefician nuestra piel y las perdemos cuando nos duchamos, al poco vuelven pero mientras tanto estamos incomodos y tendemos a paliarlo con mas jabón. Es algo así como automedicarse o drogarse hasta el punto de la dependencia, algo que hoy en día está muy mal visto pero dada nuestra naturaleza humana, lo necesitamos para mantener nuestra mente en calma

Thelion

#66 #80 Si. Era un chiste mal hecho. Ya se que nuestro cuerpo tiene millones de bacterias y que éstas no hacen ruido ni chup chup...

Varlak_

#32 claro. porque las bacterias son malas. Y además hacen "chup-chup". Mu bien

dan_mur

Doce años sin follar. ¡Joder!

D

#24 12 años ? Le has visto la cara? Yo diria mas bien 65

D

Pues yo el día que no me lavo la cabeza sufro (pelo largo) me pica todo, se me enreda el pelo y queda todo hecho un asco.

a

No se si es saludable, pero es estupenda. Ademas no apestas

D

Ni idea de si la ducha es buena. Pero al menos no hueles.

Aergon

#54 serás tu porque yo huelo a sudor sobretodo al rato de ducharme y no puedo olvidarme del desodorante, algo que no me pasa el día después y ya no huelo a sudor hasta 2 o 3 días

N

#74: Prueba a ducharte con un gel ph 5.5, porque es evidente que el gel no te sienta bien si tu cuerpo sufre semejante reacción tras la ducha.

D

Yo tenía un profesor, se llamaba Ramón. Decía que no se duchaba porque contaminaba al medio ambiente, todas las mañanas se quitaba la caspa con un cepillo en los hombros....

Ahora entiendo a lo que se refería, no era un guarro, era un científico.

R

Yo no digo que cada día, pero 12 años... una vez al año o dos, tampoco creo que pase nada.

D

#10 que eres, la reina de Inglaterra, o que?

D

#12 los reyes católicos, pestazo a dos cm del trono.

elareo

saludable no sé, pero las pinzas en la nariz tienen que molestar.

i

Pues ni tanto ni tan calvo.
Lo de ducharse todos los días a mi me parece un disparate y lo de doce años....
Una vez a la semana, está bien

m

#47: ¿No notas picor por todo el cuerpo cuando pasa el cuarto día?

i

#50 En absoluto. Haciendo el baño "polaco" que dicen por ahí, ni olores ni picores.
Llevo siempre ropa limpia, cambio las sábanas el día que me ducho, y eso sí tengo que decir, mi trabajo es sedentario, no desarrollo actividades en las que tenga que sudar, en cuyo caso, si que me ducharía

D

#47 ¿Eres inglés?

i

#58 en absoluto y conozco mucha gente que no se ducha a diario (española)

Varlak_

#47 a ver, que no se ducha pero se rocía bacterias limpiadoras. No es cuestión de no ducharse, es cuestión de buscar una alternativa a los millones de litros de agua que se usan a diario y que a lo mejor no son necesarios. Leed el puto artículo antes de opinar, por favor.

Patrañator

#47 Quién se ducha todos los días lo hace por placer propio. Me parece exagerado a no ser que uno tenga un olor corporal fuerte. No todas las personas necesitan comer, bañarse o dormir de la misma forma.

1 2