Hace 4 años | Por MellamoMulo a publico.es
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a publico.es

Espejo Público en el candelero por una respuesta cortada de forma interesada. Toda una novedad. En este caso, la 'víctima' ha sido el científico del Imperial College Seth Flaxman, autor, junto a varios compañeros, del estudio publicado en las últimas semanas que estimaba el número de fallecidos que se habían evitado gracias a las medidas de restricción de movimiento adoptadas por diferentes países europeos para frenar el coronavirus. En el caso de España, esta publicación cifraba en 16.000 el número de vidas salvadas gracias al confinamiento.

Comentarios

D

Esputo Público

GeneWilder

#2 Pendejo púbico.

Heni

#3 Espejo Púbico

J

#16 Espejo Público

Socavador

#2 #3 Despojo púbico.

v

#2
Estiulticio Impúdico.

Budgie

#2 Pellejo púbico

Penetrator

#2 Espejo impúdico.

D

#4 no se libra ninguna... lo cual es bastante triste.

Trigonometrico

#4 #5 España es un país atrasado.

D

#28 ya te digo, aqui aun mandan mas los curas y sus muñecos y lastran al pais como a ninguno en Europa junto a Italia

Trigonometrico

#85 A mi me preocupan más y me influyen más también los políticos corruptos.

D

#95 ya lo se ya lol

ttestt

#4 hm mírate el resto de vídeos que mostraron de ese científico, todos están cortados, por una cosa que se llama resumir.
mayor creador de bulos que público u okdiario creo que no existen.

LaPoderosa

#60
Una cosa es cortar para resumir y otra cortar de forma que cambie el sentido de la respuesta.

De primero de sentido común.

ttestt

#78 y cómo dices que le cambia el sentido?
porque decir los infectados antes y después no significa absolutamente nada, al igual que si no le hubiesen recortado la frase del principio, que básicamente dice que él no sabe en qué proporcion real ha afectado.
Negar que el 8m no influyó si que es un bulo.

LaPoderosa

#92
Le pregunta:
- ¿Creen ustedes que la manifestación del 8M ha sido un factor acelerante en el contagio?
Respuesta del tipo:
-NO PUEDO DECIR NADA ESPECÍFICAMENTE SOBRE ESTE EVENTO. Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían el COVID19 alrrededor del 8 de marzo. Sólo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1.1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas.

vamos... que la respuesta es que no puede decir nada sobre la manifestación del 8M.
Te lo pongo todo junto,con la respuesta metida en la pregunta: "NO PODEMOSDECIR ESPECÍFICAMENTE QUE LA MANIFESTACIÓN DEL 8M HA SIDO UN ACELERANTE EN EL CONTAGIO"

Después añadió unos datos que no tenían que ver con la respuesta directa a la pregunta que le habían formulado y que es lo que emitireon.
Lo único que dice en la "respuesta" que emitieron es que el 8 de marzo había X infectados y el 15 había 5X.

Resumen de Susana Griso al final de la entrevista: "Vamos... que se le hizo un favor al virus con el 8M impresionante.. ¿eh?"
Algo falso, algo que el entrevistado no dijo, algo que se da a entender con la edición de la entrevista cortando la respuesta real del entrevistado.

Y no... no niego que TODA ineracción humana favoreció la difusión del virus.
Lo que pasa es que estáis centrados en que fue la manifestación del 8M y nada más lo que propagó el virus... y es mentira.

ttestt

#96 por lo visto cada uno se cree su propia película.
lo de que "estáis centrados en que fue la manifestación y nada más lo que propagó el virus"
es tu película, porque nadie jamás ha dicho tal cosa.

LaPoderosa

#99
Bueno... pues ya veo que al final te queda claro dos temas:
- que en esta entrevista el experto no relaciona la manifestación del 8M con los contagios
- que la manifestación del 8M no es la culpable principal de que se propague el virus y que con 8M o sin él el virus se hubiese propagado

ttestt

#100 Ehmmmmm nop.

El 8m se celebró justo en el peor momento posible: justo cuando el virus empezaba a expandirse por toda España.
El científico en ningún caso lo ha negado, y en las gráficas puedes ver dos picos tras el periodo medio de incubación después del 8m que hacen que la curva no siga la misma inclinación. Pruébalo con cualquier gráfica lo suficiéntemente definida.
Esos 3 días que se hubiese tardado más en llegar al pico de infecciones sin esa desviación habrían salvado muchísimas vidas lo quieras reconocer o no.

carademalo

#35 #19 #13

Acusan a Espejo Público de manipular a un científico para vincular el 8M con el coronavirus

Hace 4 años | Por viajeroWeb a elplural.com


"Sin embargo, un tuitero, perplejo por la respuesta, contactó con el propio Flaxman, quien preocupado por el uso manipulado de la entrevista grabada, le envió el fragmento completo."


Ahí sí que compro lo de que "se vio obligado". En esta ocasión, lo ha hecho más para evitar malinterpretaciones que por defenderse.
No es cogérsela con papel de fumar; es de exigir veracidad al periodismo, sobre todo cuando hay un caso más evidente en el que veía comprometida su credibilidad como científico. Por eso he votado sensacionalista mientras que la otra tiene mi meneo.

D

#13 Pero es que esa persona simplemente no quiere entrar en mierdas de otros países, ni política, pero sí ha dado datos estimativos según el del 8 de marzo y de la semana posterior, que cada uno saque conclusiones. Que es científico, pero no tonto.
Sigue el lavado.

powernergia

#64 Supongo que sus conclusiones serán que un acto puntisl, en un espacio abierto, con 100.000 personas (no se la cifra), es completamente irrelevante comparado con la vida de la ciudad que continuaba durante dias con millones de personas desplazandose en transporte público cerrado a sus trabajos en espacios cerrados.

#63 Si se hubiera suspendido ese acto, (lo pidieron algunos grupos feministas), no habría habido más allá de protestas puntuales.

pichorro

#13 Los dos tenéis razón. La redacción es algo rara.

D

#9 Lo ha hecho viendo lo que habían hecho con su declaración. Le han obligado.

v

#9
Hombre, si haces una interpretación literal... se entiende que nadie le ha puesto una pistola en la cabeza y que lo ha hecho porque "se ha visto obligado", es decir, porque le ha dado la gana o al revés, no le ha dado la gana de que se le manipule.

Que si, podría hacerse un titular mas correcto, pero se entiende. Tampoco hay que cogérsela con papel de fumar.

D

#9 Y siempre pone abajo "Te necesitamos. En Público defendemos un periodismo independiente [...]" ... pa' que veas

Maneutics

#17 Efectivamente tiene uno de los más duros.

D

Es Pelo Pubico de Susanna Griso tiene tanta credibilidad como ella.
Vamos, que ninguna.

#17 Eso no es del todo cierto. Hay 2 fechas a tener en cuenta, y es que la que se creia la primera victima, resultó ser la segunda por que se supo que 2 semanas antes habia muerto otro. Eso si, de los confinamientos mas duros de europa, por que en Asia, duterte se puso a pegar tiros a todo el que se saltaba la cuarentena.

powernergia

#23 Por eso he dicho que el confinamiento se produjo a los 11 días de tener conocimiento de la primera víctima.

D

#17 Precisamente de los más duros por haberla cagado antes.

KimiDrunkkonen

#17 el confinamiento se anunció un sábado con 130 muertos, y se postpuso hasta el lunes, con 288.

powernergia

#69 Si, lo he comentado antes, hay países que hicieron el confinamiento antes u otros más tarde o no lo han hecho.

powernergia

#88 Si, el primer muerto fue en esa fecha, no se tuvo conocimiento de ello hasta el 3 de marzo.

trylks

#15 una progresión exponencial no funciona así

D

#44 Si no tienes n.p.i de distribuciones, no te metas.
En los casos de la distribución normal acumulada o la logistica están normalizas (varían entre 0 y 1) Eso se multiplica por la población substituible.

Una epidemia sigue una distribución logística si es un único foco.
Una pandemia sigue una distribución Normal por el teorema del límite central aplicado a diferentes focos.

La progresión exponencial no puede describir una epidemia ni pandemia porque tiende a infinito cuanto el tiempo tiende a infinito y somos muchos por no infinitos.

trylks

#68 la población, mientras no se tomen medidas para controlar la propagación y limitar el canal, son millones, y estamos muy lejos de llegar a eso, por lo tanto estamos en la parte en la que la logística se comporta como una exponencial

lo del teorema del límite central te ha quedado muy bien, pero no viene a cuento, y además no se ajusta a la realidad que vemos (véase imagen adjunta)

Si España tuviera 289 veces más muertos que Portugal, como has dicho en #15, no estaríamos hablando de ninguna de esas que mencionas ahora, ni distribución normal, ni logística, ni pollas en vinagre, sería aritmética, lineal, y tampoco es la realidad

Como mencioné hace tiempo: @trylks

Mientras el canal no se agota, y no lo hace si no se toman medidas o se contagia muchísima gente, el comportamiento que podemos considerar es el de una exponencial

Si te fijas en las cifras, puedes ver a ojos que el número de muertos se duplica cada tres días aproximadamente, pero bueno, por hacer números redondos (que para la explicación es lo mismo) vamos a poner que es cada 4 días, y vamos a poner que en lugar de 289 muertes frente a una, tenemos 256, lo que significa 128 en la última tanda de cuatro días

El tiempo de incubación son unos 5 días, y el tiempo del primer síntoma a la muerte son unos 15 días, lo que nos da 20 en total, vamos a dejarlo en 20 de nuevo redondeando a tu favor, para que nos salgan las cuentas más fáciles, con 5 tandas de cuatro días

Si las medidas fueran perfectamente efectivas (y si quieres luego vemos que los números se disparan aun más si consideramos cierta inercia y masa crítica en el caso de España frente a Portugal), las siguientes 5 tandas de 4 días nos dan 256, 512, 1024, 2048 y 4096 para España, mientras que para Portugal son 2, 4, 8, 16, y 32

En total 8191 para España, y 63 para Portugal, 63 * 256 = 16320

Aparte de eso sería considerar el número de contagiados y contagios que se van a suceder después del confinamiento, y sobre lo que es aun más especulativo, porque que alguien lo tenga no significa que aparezca en las estadísticas, hay que considerar el impacto del confinamiento en el ratio de contagio y no me apetece ni resolver ecuaciones diferenciales ni hacerlo por la cuenta de la vieja como esto ahora

En cualquier caso, y esto es lo importante, seguiría sin ser una progresión aritmética

D

#97 Lo que no has comprendido es que yo utilizo una distribución empírica, no hay un modelo debajo, pura estadística. Mientras yo sólo tengo que estimar 3 parámetros (muertes finales N0, dias a alcanzar el pico:mu y su desviación típica:sigma, N0*Distr.norm(mu,sigma,1)) y suponer una medidas de confinamiento constantes en el tiempo, pero que no necesito calcular y utilizar solver para minimizar la suma de mínimos cuadrados, en tu modelo debes estimar periodo de duplicación, tiempo de incubación, tiempo del primer síntoma, y no sé cuantos parámetros más e incluirlos en un modelo concreto y resolver las ecuaciones diferenciales correspondientes. Demasiado complicado para efectuar una estimación final.
Para hacerlo bien, ya tienes los modelos matemáticos puros y caóticos, que no son capaces de predecir mas allá de 3 días.

trylks

#98 ya, pero es lineal, y la realidad no

trylks

#106 y después de eso llegas a la función identidad f(269) = 269 como en #15 ¿no?

iñakiss

#22 ah, que en el resto del mundo, en Berlín, París y cualquier ciudad, no necesariamente capital, de otros paises no se celebró el 8M? solo aquí? No creo para nada que haya censura, lo que si veo mucho irresponsable agitador para lanzar odios al gobierno, no lo digo por ti pero se leen burradas, no creo tampoco sea el momento, sino unidad frente a esta crisis tan jodida que nos va a tocar, crisis que va a ser global.

Attanar

#40 La payasa de Susana Griso no es quien me gobierna ni tenía responsabilidad de tomar esas decisiones. Que haga un periodismo de mierda, igual que el que hacía Lorenzo Milá diciendo "esto es una gripe", es otra cuestión porque tenemos un periodismo lamentable en España.

A algunos parece que os cuesta entender el concepto de responsabilidad del Gobierno. Bueno, os cuesta cuando mandan los vuestros porque cuando mandaba Rajoy entendisteis muy fácilmente la responsabilidad que tenía en la gestión de la crisis del ébola.

Grymyrk

#79 Esa payasa tenía los mismos datos que tenía el Gobierno y todos los demás gobiernos. Todos sabíamos que había una epidemia en marcha. Lo que tiene cojones es que después de haber animado públicamente a ir al 8M ahora se haga la escandalizada. No se puede ser más hipócrita y manipuladora

No tengo ningún problema de entender nada. El Gobierno se limitó a seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios del ministerio y la OMS. Punto. A ver si os enteráis de una puta vez

U

#22 Pero cortaron la parte en la que él dice que no puede hablar específicamente de ese evento. Que lo que hizo el gobierno fuera una burrada (porque lo fue), es otra cosa.

D

#22 No veas lo importante que fue el 8M de Madrid.

powernergia

#7 ¿Estas diciendo que el confinamiento tendría que haberse hecho a principios de febrero?

D

#8

powernergia

#10 ¿Y tú crees que esa decisión se hubiera entendido aquí? ¿La hubiera apoyado alguien?

v

#12
Al IBEX le iba a encantar como hubieran bajado sus acciones nada mas se hiciese pública la primera de las medidas que dices. Lo hubieran celebrado con la patronal, Vox, el PP y algunos mas con champán y caviar.

Evidentemente, es un sarcasmo. No, no es nada fácil tomar ese tipo de medidas y no las toma solo el gobierno. ¿Estás seguro de que podían tomarlas sin consultar a nadie?

valoj

#11 Tienes razón, no se hubiera entendido y muchos sectores habrían saltado a la yugular del Gobierno si el 8M se hubiera prohibido. ¿pero eso que justifica?

¿queremos un Gobierno electoralista y cobarde? Si tenían información (privilegiada además, pues se trata del Gobierno), a mi no me consuela demasiado ver cómo la entidad responsable de nuestras vidas y seguridad, antepuso esa clase de tacticismo a las evidencias que tenia en relación a la salud pública (porque las tenía, y eran clarísimas, y lo sabéis). ¿Hay alguien tan inocente como para no sospechar del hecho de que se empezaron a aplicar medidas el dia 9? ¿es una mera casualidad?

Y sobre la influencia en el contagio de las manifestaciones, es algo casi axiomático en un patógeno transmitido por vía aérea o por contacto con superficies. No estamos hablando de la cuadratura del círculo.

Y yo no tengo nada en contra del 8M (bueno, en honor a la verdad, soy de los que critica el devenir de las nuevas olas feministas). Pero, si tan importante era esta manifestación. Joder, que se aplace. Digo más, que se declare en julio no el día, sino la semana feminista! El mes feminista! Lo que sea para compensar.

Pero no. Y perdonadme, pero negar que ese hecho (y todas las demás aglomeraciones, también me acuerdo de los desgraciados e hipócritas de VOX), fueron un potencial (y digo "potencial" por prudencia) foco de multiplicación de contagio, es negar la evidencia más absoluta. Son 2 más 2.

Priorat

#10 Y tu seguro que lo hubieras defendido, ¿no? ¿Hubieras defendido perder el 30% de la economía ppr 500 o 1.000 muertos? Todo el mundo hubiera masacrado al gobierno diciendo que sobre reaccionaba.

Un Capitan a priori como una casa.

KimiDrunkkonen

#38 En una semana todos le habrían dado la razón.

D

#38 Yo llevo semi-encerrado desde el 17 de febrero, intentando acojonar a todo el mundo.
Si os parece, para no dañar la economía sigamos la política de Boris Jhonson.
O seguimos la de China, cuyas medidas súper drásticas y ya tarde en reaccionar, negacionistas también al principio, su efecto en la economía será de risa comparado con el resto del mundo.
Pero si se mira Corea, no es ni necesario parar. Ellos siguen con medidas, pero su economía no ha parado.

Segope

#7 #8
Mira lo que le paso a la Ministra de Trabajo por sus propuestas al respecto el 4 de Marzo.
En Febrero no lo habría entendido ni la OMS.

https://www.lanzadigital.com/general/yolanda-diaz-defiende-parar-en-las-empresas-si-hay-riesgo-de-coronavirus-porque-la-salud-es-lo-principal/

https://www.eldia.es/sociedad/2020/03/06/polemica-pedir-trabajo-guia-parar/1057998.html


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha justificado este miércoles la posibilidad de parar la actividad en las empresas si existe riesgo de contagio por coronavirus, señalando que se trata de una medida guiada por “un único propósito”, el de “la prevención de la salud”, y que “para una democracia este es el bien principal”.

neotobarra2

#7 Lo cual no tiene nada que ver con el hecho de que Espejo Público haya cortado intencionadamente una parte de la entrevista que le hizo a este señor, para manipular su respuesta y hacer que pareciera que estaba afirmando algo que en realidad no estaba afirmando. Que es de lo que va la noticia.

ttestt

#18 con o sin la frase, su respuesta sigue siendo igual de "no respuesta", decir las cifras de antes y después no significa nada. si miras el resto de vídeos, todos están cortados por el mero hecho de resumir los vídeos, pero también puedes decir que están manipulados.

D

#18 En realidad ha dicho el 8m había nubes, en una semana el suelo está mojado. Espejo público ha dicho que llovió, no lo dijo el tío, porque no ha estudiado ese caso en concreto. Pero vamos más claro agua.

m

#7 por enésima vez, el contagio en Madrid fue fruto del transporte público que mueve todos los días 2 millones de personas.

Y los viernes de Madrid salen millones de personas porque tiene una población flotante brutal.

El problema no fue ese fin de semana en concreto, sino que venía de antes y pasó muy desapercibida a pesar de los tests a muertos que se venían haciendo. ¿Y por qué? Porque los viejos con probabilidad elevada de palmarla, apenas cogen el metro/bus. Y hasta llegar a ellos de forma notable tiene que contagiarse e incubar la enfermedad gran parte de la población "joven", luego contagiarles a ellos y luego que despunte en ellos la enfermedad.

Y esta enfermedad tiene un rango de incubacion muy amplio, lo cual complica más si cabe el problema.

D

#34 Que trabajo me dais!.
Estar bien comunicado es desde luego un factor fundamental para que r0 sea alto, pero no es el único factor. A mediados de febrero ya se conocía todo el tema que comentas sobre los asintomáticos. Pues se esperó al 14 de marzo a declarar la cuarentena, casi un mes, son 30 días. un burrada.

m

#72 qué es lo que se conocía de los asintomáticos? Estás confundiendo a un asintomáticos con paucisintomaticos?

Te recuerdo que el primer muerto se detectó el 3 de marzo, porque proactivamente se estaban haciendo tests a muertos. Y hasta entonces estábamos relativamente tranquilos porque no se veían cambios en la monitorización de la mortalidad y los casos estaban todos filiados. Y esto fue lo que desató las sospechas de que la enfermedad estaba circulando silenciosamente. Y de hecho son los datos del 9 de marzo los que ponen de relieve que realmente pasaba algo, ni los del 8 ni los del 7, ni los del 6... los del 9 (y esos datos son públicos...)

vaiano

Os acordáis o lo del otro día con Ana Rosa? Pues hoy en varios grupos la gente no se enterado de la rectificación. No se creen que haya rectificado tampoco.
Ellos saben que la mentira gana.

Lamantua

Terrorismo informativo existe en el Código Penal...? Pregunto, que hay demasiado tikismikis.
P.D Los comandos derechuzos meneantes ya se han despertado de la siesta para hundir la noticia...? roll

valoj

#6 A riesgo de ser uno de tus "tikismikis", diré que no, que no hay terrorismo informativo. ¿ausencia de ética periodística, preocupante aglomeración de opinólogos con demasiadas cámaras e inagotable ego, etc.? Si, de eso lo que quieras. ¿Pero terrorismo informativo? No jodas. Un poco de respeto o consecuencia con lo que los términos denotan. A lo largo de las décadas, se entiende que, por ejemplo, el término "fascio" y el fascismo técnico italiano se confunda con el nazismo e incluso con la ideología reaccionaria y fundamentalmente inepta de Franco (y un largo etcétera). Los términos evolucionan, y se entiende que hoy en día se hable de fascismo en general.

¿pero terrorismo informativo? Mañana me saltaré la cuarentena para entregarme en comisaría ya que colaboro en el "terrorismo machista". Un poco de seriedad, por favor.

Y miedo me da preguntarte qué medios consideras terroristas. Seguro que (¿casualidad?) son unos muy específicos. Y mira que yo no soy amigo de la vergüenza del periodismo actual, pero alguien que habla de "terrorismo informativo" merece una respuesta contundente.

Lamantua

#62 Estoy muy de acuerdo con tu extenso comentario. Sin embargo, mi pregunta/duda, lo quiero relacionar con un par de titiriteros que detuvieron por hacer apologia de terrorismo, por lo que a mí me pareció una verdadera chorrada y ojito el bombo y platillo que se le dió. En mi opinión muy personal, hay periodistas y medios que se acercan mucho mas. Que opinas de aquello ? Donde estuvo la respuesta contundente? Gracias.

zordon

Siendo el periodico Publico lo cogería con pinzas este artículo

I

#26 Incluso calificarlo como periódico es para usar pinzas.

D

#50 ¿Salieron miembros del gobierno diciendo que había que ir a la Feria de la Educación porque iba la vida en ello?

D

#52 A la manifestación fueron del PP y Ciudadanos, igual también decidieron que había que ir y por eso emitieron un comunicado apoyándolo, es más dijeron que la población podía actuar con total normalidad.

Mariele

#57 a ver, la oposición no gobierna ni tiene acceso a los asesores que el gobierno debería tener. Otro tema es que esa oposición es tóxica, oportunista e miserable, pero la responsabilidad está en manos del gobierno

D

#57 Que la oposición es imbécil y van a hacerse la foto para que Ferreras no les destroce ¿Y? Además, quien tiene los expertos (esos que dice Montero que hizo caso) es el Gobierno Central, y quien tiene la potestad de anular eventos es el Gobierno, no las comunidades autónomas. Vale ya de echar balones fuera.

D

#61 Pues no lo sé.
A mí, a diferencia de muchas, me importa el color de las cabezas que vayan a rodar al exigir responsabilidades, que cada palo aguante su vela, yo desde luego, no voy a defender a ninguno, ni que me pagasen!
Por cierto, la circular del 5m, cuando la leí, decía más cosas aparte de eso, decía que recomendaban evitar aglomeraciones y unas cuantas cosas más

thalonius

#93 Recomendaban "evitar aglomeraciones" a la gente que hubiera estado en contacto con infectados. No recomendaba "que no se celebraran aglomeraciones".
Te la pego aquí, para que mires ese último párrafo.

"Los contactos podrán llevar su vida habitual en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, aunque se recomienda que se extremen las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos mencionados anteriormente, se eviten los lugares con aglomeración de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte público."

O sea, que los contactos (personas que hayan estado en contacto con un contagiado) deberían evitar esos lugares. Y si los deben evitar, es porque se presuponen que siguen existiendo.

thalonius

Si al 8M se estima que fueron unas 150.000 personas.
¿Por qué nadie habla de una feria de educación que se hizo en IFEMA durante 5 días a la que acudieron 170.000 personas?
04 - 08 marzo 2020
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN es el punto de encuentro que reúne en 5 días a más de 174.000 estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación.
https://www.ifema.es/semana-de-la-educacion (pongo foto)
https://www.ifema.es/aula (por en medio dice "aula en cifras" y ahí pone los 174.000 visitantes y 15.900 profesionales)

Además, en una manifestación, un gran número de gente se mantiene en un sitio durante mucho tiempo. Buscas un lugar cómodo y estás rodeado por esas 20 personas gran parte del tiempo.
En una feria como esa de IFEMA, tienes gente dando vueltas constantemente, de stand en stand, hablanod unos con otros, y tocando muchísimo material (flyers, folletos, revistas...). Miren la foto adjunta y díganme donde creen que una persona tiene contacto con más gente, si en esa feria, durante 5 días (que con quien no te cruzaste el primer día te lo puedes cruzar el segundo, o el tercero, o el cuarto, o el quinto) o el 8M.

Me estoy imaginando esas simulaciones con puntitos que simulan el movimiento de la gente. Me imagino el 8M y veo un bloque grande de puntos moviéndose, todos en la misma posición relativa, y algunos aleatorios revolotenado o pasando de una zona a otra. Pero en la feria de IFEMA me imagino un completo descontrol de puntos dando vueltas por todo el espacio.

Sabiendo esto, veo bastante componente ideológico en la insistencia del 8M.

Grymyrk

#47 Ya, pero eso no sirve para atacar al gobierno socialcomunista estalinista judeomasónico, así que no lo tendremos que en cuenta

D

#53 Eso no es cierto. En el retraso, en el que no le voy a quitar importancia al 8M, influyeron otras muchas cosas. Entre ellas el como se iba a ver afectada la economia.

De hecho, el dia que se decreto el Estado de Alarma, la reunion del Consejo de Ministros duro hasta bien entrada la tarde porque no se ponian de acuerdo si establecerlo o no por como iba a afectar a la economia.

thalonius

#53 El gobierno nacional no tomó medidas.
¿Pero por qué no las tomó el gobierno regional de Madrid?
La consejería de sanidad de Madrid tenía la misma información sobre Coronavirus que el gobierno de España.
¿Por qué no tomó la medida de cancelar el evento de IFEMA por motivos de seguridad?

Nunca he dicho que el 8M no fuera parte del contagio. Lo que quiero decir es que hubo muchísimas más cosas que fueron parte del contagio (alguna incluso más nociva como ese ejemplo de IFEMA que no se menciona por ningún lado), y todas se pudieron haber cancelado, independientemente de la postura del gobierno nacional.

Y lo que quiero demostrar es que el conocimiento en ese momento no era el mismo que hay ahora. Está una circular de sanidad de Madrid del 5 de marzo diciendo que todo el mundo hiciera vida normal, y que quien hubiera estado en contacto con un contagiado, pues que tuviera un poco de cuidadito, lavándose bien y tosiendo en el codo, pero vamos, que fuera a trabajar igualmente... Y todo esto durante un tiempo en que Madrid tenía plenas competencias de sanidad, antes del mando único.

Así que nadie puede negar que el 8M influyera en el contacto, pero mucha gente sí parece querer vender el discurso de que estaban todos los gobiernos de la derecha queriendo parar España mientras el maldito gobierno nacional no paraba nada esperando el momento de hacer su gran 8M. O que todos los gobiernos regionales ignoraban lo que había que hacer con el coronavirus porque el ministerio no se pronunciaba. ¿Para eso quieren la descentralización? ¿para después decir sin ningún rubor que ellos son unos don nadies que están a las órdenes del ministerio? Antes del mando único todas las consejerías regionales de sanidad tenían sus facultades. El problema es que todas pensaban lo mismo, que no era para tanto. Es cierto que hubo gente que sí vió que era para tanto, médicos, blogueros, etc. Pero desgraciadamente ninguno estaba en un puesto de mando.

Quien hubiera querido parar algo, lo podría haber parado por su cuenta, alegando motivos de seguridad por lo mismo que se suspenden tantas cosas. Pero nadie lo hizo. Y nadie lo hizo porque el conocimiento en ese momento era otro. Se pensaba que los asintomáticos no contagiaban. No se sabía que permanecía en las superficis, etc. etc.

D

#47 En mi opinion, una cosa no excluye la otra. Yo creo que se deberian haber tomado medidas antes. Tambien lo pensaba por aquel entonces. Pero yo no soy mas que un ciudadano con unas cuantas piezas del puzle.

Y negar que el 8M influyo es negar la evidencia. No fue la causa principal pero es una de tantas y tantas reuniones que no se deberian haber producido desde que se conocieron los contagios. ¿O es que alguien pensaba que una "gripilla" no se iba a expandir?

Karmelo_Kotón

#47 Correcto , conozco a dos profesores infectados , y viven a 600 kms de Madrid. Eso si es propagación.

D

Tod@s deben saber que el 8M no tuvo nada que ver con la expansión del virus y el que diga lo contrario esta lanzando bulos.
Alerta antivirus

m

#32 No fueron las manifestaciones del 8M lo que propagó el virus, fue el hecho de que el gobierno se esperase hasta después del 8M para tomar medidas lo que permitió su propagación descontrolada. Son dos cosas muy diferentes.

D

#45 Hombre, el 8m es la manifestación criminal del gobierno, que esperó a expandir unos miles de veces el virus, para mantener su fiesta morada intacta. Desde luego no exime a el resto de aglomeraciones, pero estas otras al menos no fueron promovidas por el gobierno, y por eso se remarca el 8m como símbolo de idiotez y ego político, no es que fuera la única actividad causante.

m

#67 correcto.

ttestt

#32 ¿y quién dice que no seas tú el de los bulos?
Es evidente que cualquier evento dispara la infección como la pólvora y encima en el peor momento posible como el 8m que se estaba empezando a extender por toda España.
El científico en ningún caso lo ha negado, y en las gráficas puedes ver dos picos tras el periodo medio de incubación después del 8m que hacen que la curva no siga la misma inclinación. Pruébalo con cualquier gráfica lo suficiéntemente definida.
Esos 3 días que se hubiese tardado más en llegar al pico de infecciones sin esa desviación habrían salvado muchísimas vidas lo quieras reconocer o no.

f

No esta obligado, solo queria aclarar una manipulacion para forzar la relacion 8m y coronavirus; el simplemente no lo nego solo que no tenia pruebas para relacionar directamente una cosa con otra.

Attanar

#27 Él dió los cálculos de infectados antes y después del 8M y eso no cambia, y es lo importante.

Porque el 8M deberían haber prohibido todos esos actos, los de Vox, partidos, etc. Pero no lo hicieron por su agenda política.

D

Suponiendo tus propios datos únicamente, esperar 11 días a la cuarentena frente a 3, con la experiencia previa nuestra, de China y sobre todo Italia, es una auténtica burrada.

España 1 caso, cuarentena en 11 días.
Portugal 2 casos, cuarentena en 3 días

Al principio de la epidemia, con pocas muertes o casos, se puede aproximar por una exponencial.
El cociente
1*r0^11/(2*r0^3)=r0^9/2

suponiendo r0 igual en Portugal como en España antes de la cuarentena, que baja ese número, tenemos:
poniendo como poco r0=2 son 2^8=256 veces más

Que sí, que después del estado de alarma, España fue la que tomó medidas más restrictivas, pero ya partimos de números muy altos. 256 veces más!

Fíjate que se parece bastante a lo que puse con 289.

Nova6K0

Tampoco dice que no influyese, dice no puede decir nada específicamente de ese evento. Pero está clarísimo que cualquier reunión afectó.

Salu2

anor

Fueron los actos de Voz los que provocaron la expansión del coronavirus en España. Las manifestaciones del 8M no tuvieron nada que ver.

Grymyrk

#37 Pero qué ingenioso eres, coño. Justo le has dado la vuelta al argumento de la ultraderecha, que realmente dice que toda la culpa es del 8M y que todo lo demás no tuvo que ver

anor

#42 No soy ingenioso, es la verdad. ¿ No fueron los mítines de Vox anteriores al 8M?

Grymyrk

#43 Eres un puto genio. La concentración de VOX en Vistalegre se celebró también el 8 de marzo.

"Y mientras la Comisión 8M se abre a cancelar el evento, Vox no responde sobre el cónclave del domingo. Vox ha llenado el Palacio de Vistalegre en las últimas citas. La instalación tiene capacidad para 15.000 personas y se fletarán autobuses para que acudan militantes, diputados, eurodiputados y concejales." https://www.elplural.com/sociedad/vistalegre-vox-manifestacion-feminista-8m-actos-politicos-semana-amenazados-coronavirus_234559102

Grymyrk

Engendro Público.

Mariele

Nada nuevo bajo el sol, pero pensadlo dos veces cuando Gusanita Griso ladra en sintonía con vosotros y le reís la gracia.

1 2