Hace 5 años | Por cayeguti a ctxt.es
Publicado hace 5 años por cayeguti a ctxt.es

La dificultad para conciliar la vida personal con la trayectoria profesional de las investigadoras y su menor presencia en cargos de responsabilidad acentúan la brecha de género en la carrera científica. A pesar de que las mujeres suponen el 55% del personal invesigador en la etapa predoctoral, su presencia va disminuyendo progresivamente alcanzando cifras mucho más bajas en puestos de mando (solo el 25%).

Comentarios

D

Bueno, primero que lo limpien.

elchacas

#1 Como te juegas el karma, brother

T

#1 pues a ver cómo suben al andamio

D

#1 ¿Es la asociación Feminista Radical?
Sí, dígame.
¡Hola guapa! Dile al encargado que se ponga.

Otra vez asumiendo que la diferencia de resultados es consecuencia directa de una supuesta diferencia de oportunidades, sin valorar nunca las decisiones personales de cada caso.

Mejor hablar de techo de cristal y echar la culpa al hombre.

c

#3 Pese a que empiezan un mayor número de mujeres en ciencia, existe un patrón bastante claro de mayor abandono de la ciencia por parte de las mujeres, y dudo mucho que esto sea atribuible a decisiones personales. Más bien con razones biológicas que no se tienen en cuenta en el desarrollo de la carrera científica,. La etapa entre doctorado y consolidación científica coincide con la época de maternidad, y si estos periodos de baja maternal no se tienen en cuenta. No podemos hacer que las mujeres elijan entre ser madres o ser científicas, cuando ambas cosas tendrían que ser compatibles.

#7 entiendo lo que dices y no lo acabo de compartir del todo la verdad, aunque no digo que no tengas razón.

A veces el éxito profesional implica unos sacrificios personales BRUTALES y, por los casos que yo conozco, los hombres están más dispuestos a asumir eso que las mujeres. Eso si es una decisión personal, solo que las mujeres suelen ser más “humanas” que los hombres a la hora de tomar ese tipo de decisiones y suelen decantarse por la familia y los hijos antes que por la carrera profesional.

Mi punto de vista es que deberían tener las mismas “ventajas” las madres que los padres en tema sueldo, bajas etc y obligar a que ambos sexos tengan exactamente las mismas bajas y sean la misma carga para su empresa, que no haya una distinción por sexo ni motivos biológicos. Y creo que con esas medidas, seguiría habiendo una notable diferencia entre padres y madres que prefieren una carrera de éxito con todos sus sacrificios a los que prefieren centrarse en la familia. Pero al menos existiría una igualdad de oportunidades, que es la verdadera igualdad.

D

“La dificultad para conciliar la vida personal con la trayectoria profesional de las investigadoras”

Esto no pasa con los hombres por que no tiene que elegir nada. Ya se da por sentado que van a sacrificar su vida personal por llevar el mejor jornal posible a casa y punto.

D

Pero el techo de cristal no es solo para las mujeres. Algunas personas decidimos dedicar parte de nuestros mejores años a viajar por el mundo, pidiendo todos los permisos pagados o no pagados que sean posibles, pidiendo reducciones de jornada para tener tiempo de planear bien nuestras aventuras y en general ausentándonos de las empresas y laboratorios en los momentos más críticos porque para nosotros nuestra prioridad es viajar y así lo hemos decidido. Es lo que nos hace felices al fin y al cabo. Pero luego llega la hora de ascender y los puestos se los llevan los trepas que han estado dándolo todo por el negocio y los viajeros nos quedamos afuera. Creo que la solución pasa por reservar un 33% de los puestos para las mujeres, otro 33% para las personas que deseamos tener experiencias vitales fuera del mundo laboral que nos ocupan mucho tiempo y otro 33% a libre disposición de las empresas sean públicas o privadas.

T

Falacias y falacias que alimentan a la ideología.
Una y otra vez se ha demostrado que cuanta más igualdad, mayores diferencias en la elección de carreras.
La discriminación no explica las diferencias entre hombres y mujeres dedicados a la tecnología y las ciencias puras.
Por otro lado, la diferencia biológica hace que prefieran ordenar su vida mucho antes que los hombres y dar prioridad a su periodo fértil reproductivo que a hacer una carrera de máxima responsabilidad y dedicación absoluta.

Prensa:
https://www.theatlantic.com/science/archive/2018/02/the-more-gender-equality-the-fewer-women-in-stem/553592/

Paper original:
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797617741719?journalCode=pssa

voidcarlos

Lo he leído y no me queda clara la "solución" al "problema". Que si cancelar su evaluación (igualmente, ¿eso no atrasaría su carrera profesional, quedando igualmente en desventaja con el hombre?), flexibilizar tiempos de ejecución (mientras que el hombre cumple con los plazos). ¿Se supone que esto beneficia en alguna manera a la mujer?