Hace 10 años | Por Scientia a culturacientifica.com
Publicado hace 10 años por Scientia a culturacientifica.com

Desde hace un par de décadas se viene detectando por parte de una mayoría de los llamados países desarrollados (Europa occidental y Estados Unidos) una más que preocupante pérdida de interés de los estudiantes por las disciplinas de carácter científico: física, matemáticas, química o biología. Es más, la dificultad e incluso la incapacidad para llegar a comprender materias como éstas, especialmente las dos primeras, parecen ser aceptadas socialmente.

Comentarios

DetectordeHipocresía

#2 En realidad que estén cursando esas carreras o no debería dar igual, pues al que le gusta el conocimiento le gusta el mismo en general, es un tanto absurdo dividir el conocimiento en dos supuestas pseudofamilias irreconciliables.

En cuanto a divulgar la ciencia, es algo así como divulgar el uso tecnológico, las dos cosas pueden ser amenas, interesantes y útiles, pero cuanto menos identificados se sientan con ello y menos cercano lo vean, más costará que adquieran los conocimientos y que mejore su predisposición. Por eso la ciencia ficción es una herramienta tan excelente para conseguir introducir el gusanillo de la ciencia y el inicio a la divulgación (según veo, Isaac Asimov pensaba como yo, algo lógico si tenemos en cuenta que el verdadero interés por la ciencia lo adquirí gracias a leer sus novelas y relatos lol) entre el público.

Cercanía, identificación y emociones. Tres claves que la buena ciencia ficción cumple sin dudar.

ElCascarrabias

#8 El otro día, en ese programa de lumbreras llamado Ahora Caigo, aparecieron frente a frente dos portentosos intelectos ante lo siguiente: 0,50 x 25. Pues bien, la primera dijo todos los números hasta el 49, y la segunda contó hasta 25 o algo así. Una de ellas se excusó diciendo "es que soy de letras". Faltaba alguien que le dijera "no, tú lo que eres es gilipollas". No es que me indigne que no sepan hacer un cálculo -qué le vamos a hacer-, es que se excusen de la ineptitud con esa manida expresión, porque probablemente su ilustración en letras o humanidades será parecida.

C

Tengo amigos que son docentes universitarios y me han expresado la preocupación porque cada vez menos estudiantes se inscriben en ingenierías. Barajan muchas causas, desde que son carreras muy difíciles, no se disfruta de la vida universitaria por estar estudiando, muchos ingenieros son explotados en las empresas con sueldos de miseria, etc..

Y de ese horrible horizonte, la ingeniería de software es una de las menos apreciadas. Lo mas extraño es que las leyes de mercado no funcionan, a menor número de ingenieros y mayor demanda de estos, deberían los salarios ser altos, pero no se da eso.

Acido

"El profesor mediocre, dice.
El buen profesor, explica.
El profesor superior, demuestra.
El gran profesor, inspira"
--- William Arthur Ward


¡Qué gran cita!

D

Yo creo que la solución contra el desinterés y el fracaso de los estudiantes no son las películas ni la ciencia ficción; la solución son libros de texto buenos (o páginas web buenas), que sean técnica y didácticamente competentes, y que enseñen bien.

D

Ya, precioso, pero al final, como sólo sepas flipar y no sepas calcular, se acaba el científico.

Con la ciencia se flipa desde el primer día. Es curiosa en si misma. Pero no en clase, sino con los colegas, intentando descifrar los contenidos o las clases. Por eso me extraña que tengan que darles las lecciones con caramelos.

D

LA CIENCIA NO EXISTE, existen LAS CIENCIAS... científicamente hablando

capitan__nemo

La clave es que seguramente hay que decidir entre formarse como científico a formarse en otra cosa. Y además no importa formarse, solo aprobar los exámenes y tener los títulos
Centenares de jóvenes españoles denuncian en países de todo el mundo su "exilio forzoso"/c85#c-85
"Las políticas educativas buscan formar generaciones dóciles"/c6#c-6
Comer compulsivamente: ¿Cómo funciona el cerebro?/c1#c-1

SinBandera

#6 ¡Excelente! El cambio se producirá únicamente cuando tanto la información como el conocimiento tengan valor de uso, no de cambio.

capitan__nemo

#14 ¿a que te refieres con valor de cambio, o que quieres decir?

InDubio

Aprender Ciencia es placentero y duro a la vez. Hay un trabajo que debe hacerse, inevitablemente, que nos permita comprender conceptos complejos con precisión y realizar cálculos que predigan el comportamiento de sistemas. No hay atajo, y si no se aprende en la escuela ya no se aprende en ningún sitio. Dicho esto, coincido con la filosofía del artículo, como complemento y motivación.

La fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar

eternoycambiante

Porque hoy la gente se preocupa por los videojuegos y el fútbol.

Tao-Pai-Pai

Demasiado largo, un coñazo, después se preguntan porque la ciencia aburre. La mayoría de científicos hace años que no pisan la calle ni saben resumir.

trasier

#5 eres la caña lol