Publicado hace 11 años por paumal a cienciaparaprimaria.blogspot.com.es

Con el tiempo me he dado cuenta que los niños son capaces de entender cualquier concepto. Es más, son como una esponja, lo absorben todo y son voraces.Una vez empiezas,es un no parar sus preguntas y, en ocasiones, te ponen en serios aprietos.Es por este motivo que pongo a vuestra disposición, padres, profesores e incluso niños este blog. Un blog donde pretendo explicar ciertos conceptos adaptados para la comprensión de los niños. Una herramienta para despertar la curiosidad de unos y ayudar a los otros. Vía @1458453

Comentarios

Meinster

La he votado porque me parece una gran iniciativa, y aunque solamente sea para darle ánimos a conseguirlo. Divulgar ciencia me parece algo muy muy difícil, no es fácil a ser comprensible al todo mundo algunas cuestiones y mucho más niños, un adulto se acercará porque quiere informarse sobre el tema, por lo que pondrá de su parte, un niño se acercará igualmente, pero a la mínima se distraerá o perderá, o se le ocurrirá otro tema que le atraiga, por lo que hay que mantener su atención constante y divertirle. Las ideas enunciadas por #3 son estupendas. Yo pongo mi granito de arena para ayudar, si pretende enseñar algo sobre la evolución, debe echar un vistazo a esta página, dedicada a los profesores para enseñar evolución, está muy bien http://www.sesbe.org/evosite/evohome.html

D

#19 La ciencia+Tecnología son una espada de dos filos.

Lamentablemente, el filo negativo eclipsa, ya desde Voltaire, al filo positivo y cada vez más destructivamente.
Si fuese al revés, [El filo positivo eclipsara al filo negativo] podríamos estar viviendo en un Paraíso En la Tierra. Pero no. La Ciencia es la Religión de los ateos fanáticos.

Estos son los míos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_primitivista

Meinster

#22 Razón no falta a los primitivistas de que el paso de la caza-recolección a la sociedad agrícola cambió el mundo, creó estratos sociales, incluso disminuyó la calidad de vida de la gente, aunque también provocó la creación de grupos más numerosos, y por ende más poderosos, así como permitir que algunos se dedicasen a cosas que no fuesen conseguir alimentos. Pero una vez dado ese paso el camino es inandable, sería como perpetuar una secta en la que se prohibiese la reproducción, que podrá tener éxito al principio pero enseguida se acabará. Creo que hay que buscar otras formas de llegar a un estado similar de unión con la naturaleza y evitar la estratificación y si en alguna parte está esa forma, creo que es en la ciencia, que nos hace entender y comprender la naturaleza y al ser humano que forma parte de esta, así como darnos cuenta de nuestros errores y horrores, aún nos queda mucho mucho camino por andar y quizás nunca lleguemos o ya sea demasiado tarde, pero creo que es la vía.

Por cierto, es mucho más fácil hablar que actuar:
Los primitivistas rechazan la tecnología moderna por completo. La ven como un sistema complejo que implica la división del trabajo, la extracción de recursos y explotación para el beneficio de aquéllos que implementan su proceso. Mantienen que la interacción con la tecnología es siempre la alienación y mediación, y argumentan que el interactuar con y el resultado de la tecnología es siempre una alienada, mediada y distorsionada versión de la realidad. La tecnología, como la ciencia, es vista como no neutral.

¿Qué haces escribiendo en internet?

D

#22 "Into the wild", esa es la respuesta a todas vuestras necesidades. Lo único que debéis hacer los tecnofobos primitivistas es seguir el ejemplo de Christopher McCandless para conseguir un mundo mejor (por lo menos para los demás).

D

Puede que llegue a ser interesante, pero de momento con un solo post, que solo es una declaración de intenciones, no se sabe. Me sorprende que este en la lista de candidatas a portada.

Ragnarok

#4 La pregunta más complicada, básica, fundamental e importante que puede plantearse en ciencia es "¿qué es la ciencia?" y a mí me ha convencido de la importancia de que llegue a portada simplemente con la frase: "La ciencia es algo muy divertido, porque nos permite entender todo lo que pasa."

Así que menos excusas para olvidarse de la ciencia en temas tan importantes como la política, donde la ciencia brilla por su ausencia, incluso en la carrera de ciencias políticas.

Si hubiera conseguido explicar la diferencia entre ciencias y pseudociencias lo habría guardado en favoritos, pero bueno, supongo que no se puede pedir más, es una pena que nos deje a medias en una pregunta tan crucial.

D

#5 No me respondes,como también dice #12 el blog está vacio. Cualquiera puede decir que va a hacer un blog interesante para niños y que luego sea un fiasco. Ni siquiera tiene enlaces a las muchas webs interesantes que ya existen con contenido para niños.

Ragnarok

#25 el blog me da igual, lo importante es el meneo, qué es la ciencia.

D

#32 Me gusta la idea de tu blog, ya lo he puesto en el mio para que cuando publiques se pueda ver tu aplicación.

Hay dos sectores donde es muy necesaria la divulgación. En los niños y en los mayores. Estos últimos, en el país que vivimos han tenido una formación algo escasa en estos temas.
A espera estoy de tu siguiente post

D

#33 Mi siguiente post ya está. Y no se porque, yo no lo digo porque igual hay gente a la que le da corte, pero creo que a muchos mayores también les va a servir.

D

#34 Me has pillado justo leyéndolo ^-^ .
Los mayores están encantados que la gente le explique estas cosas ( bueno habrá casos que no), les pasa igual que con la tecnología. No tienen ni idea de como manejar un smartphone o un ordenador portátil, pero tienen muchas ganas de que alguien se lo expliquen. Y una vez que se lo explican cogen un manejoooo.

En Andalucía había un voluntariado para el tema tecnológico, no para el científico, pero lo cerraron.

Wayfarer

¿Y tú me lo preguntas? La Ciencia... eres tú

L

Excelente. Espero que siga adelante con la idea.
Muchas veces había pensado hacer algo parecido. Pero lo iba dejando. Así que espero que le vaya muy bien.
Lo iré siguiendo

Raziel_2

Para mi la ciencia comienza con un: ¡qué curioso! y "finaliza" con: ...y parece ser que esta, es la respuesta correcta.

fisico

Es lo que nos permite hacer planes para tratar de dominar el mundo todas las noches! MUAHAHAHA

AdriKaleya

Hay contenido pedagógico, hay meneo

biru

Me parece una idea preciosa. Ojalá salga adelante
También me recuerda a que hace unos días una niña de tres años me preguntó qué estaba estudiando. Me rompí los cuernos para explicarle la evolución, pero creo que al final entendió por dónde iba el asunto, así que supongo que el esfuerzo mereció la pena.

JoseMartinCR

Me gusta el enfoque, cómo se aborda, promete. Porque, otra cosa es lo que se vende en la Comunidad de Madrid para Educación Infantil: La ciencia, lo que no aprenderán nuestros hijos

.
La ciencia empieza con la pregunta, no con los datos respondidos porque sí. Enhorabuena por la iniciativa.

daniol

Pero si el blog está vacío, vaya timo. Cómo ha llegado esto a portada?

KimDeal

#12 la idea me parece muy buena, pero sería mejor menearlo cuando haya algo de contenido.

D

#13 Es fácil, mirar qué temas interesan a los meneantes, abres un blog con un tema sugerente, haces una, UNA entrada y la envías, más de 90 meneos fáciles.

RocK

Niños, si tocáis la ciencia os quedareis ciegos.

D

"La ciencia es algo divertido..."

1. Los videojuegos son divertidos.
2. Rascarse los cojones es divertido.
3. Follar es divertido.

Un niño no se interesará en la ciencia porque "SEA DIVERTIDA", tremenda burrada... un niño, un adulto, un robot se interesará en la ciencia porque dentro de el algo lo motiva a buscar una respuesta racional a las preguntas que nos han perseguido desde el principio de los tiempos... ¿De dónde venidos? ¿Qué somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo funciona el universo? ¿Porqué estamos aquí? ¡NO POR DIVERTIDA!

Si dentro de ti esas preguntas no resuenan con semejante fuerza olvídalo... la ciencia no es para ti, mejor busca empleo en una oficina de gobierno y rescate los cojones en una oficina hasta que te hagas viejo.

D

En España algo inalcanzable.

frodo969

Estupendo asi podre responder a la gente que me pregunta eso de: "eso de estudiar, para que te vale" me guardo el post para cuando pase examenes

a

El enemigo natural de Dios.

D

La ciencia es todo aquello que tiene una comprobación matemática. Más allá de eso existe una definición científica de ciencia.

D

#15 La medicina y la farmacología no tienen comprobación matemática. Por poner dos meros ejemplos. Y no entro en las ciencias sociales, porque me llevarías a un debate que no tengo muchas ganas de hacer.

D

#29 La medicina y la farmacología no tienen comprobación matemática. ¿Entonces como compruebas que 100 enfermos están curados y no 0? Lo que una ciencia tiene de ciencia lo tiene de matemáticas. No lo digo yo, lo dijo el padre de la ciencia.

D

La ciencia es la que (después de 20 o más años y Billones de $ ) decodifica el genoma humano y luego no sabe como aplicar la información, como prometió. Igualito que con el Bosón de Higgs. Vale y ahora que...?

Cuando no sabe algo dice, seguimos investigando, o dentro de 20 años, etc..
Nunca responde, No tengo ni idea !!!

Por ejemplo, ciencia médica:

Padece usted un trastorno de adicción etílica de origen idiopático.
Traducción:
Es usted alcohólico y No Sabemos el origen de su enfermedad ( ni curarla )

B

#18 La ciencia busca respuestas. Por lo tanto no dice "No tenemos ni idea, te jodes", ni "Fue un mago", sino que trata de seguir investigando para encontrar un resultado en base a los datos y conocimientos que ya tenemos (porque pocos temas puedes encontrar a día de hoy de los que la humanidad "no tenga ni idea").

Por cierto, los médicos no hacen ciencia. Aplican ciencia, al igual que los ingenieros no desarrollan las teorías físicas, sino que aplican los resultados de las mismas.

Y a estas alturas, que haya gente que siga cargando contra la ciencia básica (los conocimientos teóricos para los que todavía no hay uso practico), teniendo en cuenta que todos los desarrollos de los ultimos dos siglos han surgido de lo que en algún momento era ciencia básica... ¿De que le servía a los contemporaneos de Newton su teoría de la gravedad?

D

#20 Discrepo en una cosa. Un médico hace ciencia, porque en cada paciente tiene que aplicar el método científico. Hay cosas fáciles de curar y cosas dificiles y es en las difíciles donde una labor científica del médico es fundamental. Es una ciencia aplicada.

Y así como la ciencia básica es fundamental, la aplicada también.

Y también discrepo, en cierta manera, en la voluntad de buscar alguna utilidad a la ciencia básica. Cierto que sin la ciencia básica no hubieramos llegado a donde estamos hoy. Pero tampoco hay que venderlo como que siempre tiene una "utilidad". En ocasiones no la tiene. Por ejemplo, es difícil que el conocimiento del Bosson Higgs llegue a tener una utilidad. Pero ¿y que? ¿Vamos a renunciar a conocer algo porque no sea útil?
Poniendo un caso de la vida real ¿Cual es la utilidad de la música? ¿Es que acaso todo tiene que ser util? Discrepo de esta filosofía "utilitarista". También investigamos, simplemente, porque queremos saber. Y en el momento en que no tengamos curiosidad por saber, dejaremos de ser humanos.

B

#30 Bueno, es un forma de verlo. Desde mi punto de vista, diagnosticar enfermedades ya conocidas no es "hacer ciencia", que sería el descubrir y detallar nuevas enfermedades o metodos para enfrentarse a ellas.

En cuanto a la utilidad de la ciencia básica yo creo que, con el tiempo, a todo se le encuentra una utilidad práctica. Es decir, el Bosson de Higgs igual no revoluciona nuestra vida mañana, pero igual dentro de 50 años es la clave de algun nuevo descubrimiento práctico. O abre nuevas vías de investigación básica que a su vez dan resultados aplicados. Si bien el conocimiento per se es un fin loable, podría debatirse si está justificado la inversión de dinero publico en el. Pero bueno, que en el fondo estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho lol

D

#31 No, si yo ya me imaginaba que ibas a estar bastante de acuerdo. lol