Este envío podría ser errónea Asegúrate antes de menear

La Ciencia JAMÁS "demuestra". No existe lo "demostrado científicamente".

Puesto que en esta pizpireta comunidad de meneantes apreciamos en grado superlativo las contribuciones de la Ciencia, como verdadero amante de la misma que me considero, me gustaría apuntar un error común ya no sólo en la Ciencia a pie de calle o en el terreno divulgativo sino también común en ciertos debates científicos. Esto es: la creencia de que tal o cual aserto está "demostrado científicamente".

Baste esta cita del poco sospechoso de ser anticientífico, el gran Stephen Hawkin:

"Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma."

Hawkin, Stephen. (1992). Historia del Tiempo. Crítica, 1992. ISBN 8474234662

Fuente: es.wikipedia.org/w/index.php?title=Problema_de_la_demarcación&old (artículo redactado íntegramente desde cero hace 13 años por suyo afectísimo).

En otras palabras: verificar =/= demostrar.

Las únicas "demostraciones" que se precien se dan en el terreno de la Lógica y las Matemáticas, que sensu stricto no son Ciencia, sino una tremenda tautología en el caso de esta última. Y quién sabe (yo no me posiciono) si, Teoremas de Incompletitud de las Matemáticas de Gödel mediante, aún ni eso...

Así ya lo sabéis para la próxima vez que os traten de colar un "demostrado científicamente".

Con cero esperanzas de que esto llegue a portada, apuntaré empero a este artículo cada vez que salga el temita.

Hale, ya me he quedado a gusto.